Buscar

2011/09/30

Sony se apunta a las tabletas

Faltaba Sony en la tormenta de tabletas. Pues ya está. Sony pone a la venta hoy en 15 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania, dos tabletas. Tablet S y Tablet P comparten sistema operativo, Android. Rafael Vieyra, que se estrena como director general de Sony Iberia, anuncia que la plataforma Android es la que más crecimiento registra en España con un 47% de cuota de mercado. El resto pertenece al todopoderoso iPad.

El modelo más clásico, Tablet P, se diferencia por su diseño. Tiene el centro de gravedad algo desplazado para ayudar a sostenerlo en las manos con más comodidad. La parta inferior es levemente más fina que la superior, lo que facilita dejarlo sobre cualquier superficie y ver contenidos o teclear. La pantalla, de alta definición, tiene una superficie de 9,4 pulgadas y 600 gramos de peso en la versión wifi. La duración de la batería en ambos casos es de ocho horas, dos horas menos que la del iPad, pero levemente superior al resto.
Tablet S es mucho más atrevida, por diseño y capacidad. La tableta, con doble pantalla de 5,5 pulgadas, se cierra con una bisagra, igual que las consolas portátiles de Nintendo. Contará con programas adaptados al formato. Cuando se abra el correo, por ejemplo, la pantalla superior servirá para ver los mensajes, la inferior para teclear. Con los juegos abre el abanico de formas de control e interacción. Veiyra cree que, a pesar de su peculiar especto futurista, tendrá mercado para aquellos que quieran llevar la funcionalidad de un portátil para llevarlo en el bolso o un bolsillo. Su peso de 372 gramos invita a sacarlo de casa.
El precio es quizá el aspecto más polémico. Todos los competidores del aparato de Apple marcan el mismo precio que el iPad: 479 euros el modelo de 16 gigas de la Tablet S, con conexión wifi. La Tablet P costará 599 euros, pero solo cuenta con cuatro gigas de almacenamiento. En todos los casos la memoria se puede ampliar a través de una ranura de expansión para tarjetas.
Sony ha aprovechado su condición de productora de contenidos de entretenimiento para incluirlos en unos aparatos claramente orientados al consumo de películas, música y juegos. A mediados de octubre estrenarán la plataforma para descarga de más de un millón de canciones y vídeos. La de videojuegos será algo más especial e irá creciendo a medida que se adapte el catálogo. De hecho, es el primer aparato con certificado Play Station. Todos los títulos de la primera consola de Sony estarán listos para descargar.
Los dos modelos no se limitan al consumo de contenidos, sino también a la creación. A diferencia del modelo recientemente presentado por Amazon, Kindle Fire, cuenta con cámara frontal y trasera para videoconferencia, para hacer fotos de cinco megapíxeles y grabar vídeos de alta definición.
Uno de los aspectos más polémicos de los aparatos con Android son las actualizaciones. Vieyra ha asegurado que se harán sin necesidad de ordenador y sin necesidad de que Sony lo publique: "Hemos optado por dejar Android limpio, como lo deja Google, para que siempre esté al día".

Un grupo de hackers 'desnuda' a 50 ejecutivos de Goldman Sachs

Datos confidenciales de más de medio centenar de altos ejecutivos del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, incluido su consejero delegado, Lloyd Blankfein, han sido divulgados en Internet por un grupo de piratas informáticos que se hacen llamar "CabinCr3w".
Los datos confidenciales divulgados, que seguían este miércoles disponibles en la página web Pastebin.com, corresponden a domicilios recientes, últimos litigios en los que han estado involucrados y registros de negocios de Blankfein y otros ejecutivos, junto a sus direcciones de correo electrónico, lugar y fecha de nacimiento y estudios.
"CabinCr3w", que asumió la responsabiliad del ciberataque en Twitter, no detalló las razones para poner en el punto de mira a Goldman Sachs, aunque difundió el lunes la identidad de un policía de Nueva York acusado de haber rociado con gas pimienta a los manifestantes que protestan desde hace días en Wall Street, según el portal especializado CNET.
Los activistas del movimiento "Occupy Wall Street" llevan once días atrincherados en una plaza cercana al corazón del distrito financiero de la Gran Manzana en protesta por la "avaricia" del sistema financiero, y cuentan con el apoyo entre otros del cineasta Michael Moore y del lingüista y filósofo Noam Chomsky.
"CabinCr3w" asegura a través de su cuenta en Twitter que están relacionados con otros colectivos de piratas informáticos como "Anonymous" o "Antisec", califica a Blankfein de "banquero sucio" y advierte a los líderes de Wall Street de que "su dinero no nos puede parar".
Goldman Sachs fue uno de los grandes bancos de Wall Street que se beneficiaron del plan de rescate financiero valorado en 700.000 millones de dólares que aprobó a finales de 2009 el Gobierno de Estados Unidos para evitar el colapso del sector financiero tras el colapso de Lehamn Brothers.
El banco ya acaparó esta semana la atención mediática después de que Alessio Rastani, un "trader" de la City londinense, afirmara en la cadena británica BBC que el plan de rescate de la Unión Europea para salvar la zona euro "no funcionará" porque los políticos "no gobiernan el mundo; Goldman Sachs gobierna el mundo".

Microsoft y Google se enzarzan en otra discusión por patentes

Un acuerdo entre Microsoft y Samsung ha hecho que Google vuelva a criticar las prácticas de la compañía de Redmond en materia de propiedad intelectual. Según el buscador, Microsoft obtiene beneficios 'extorsionando' legalmente a otras empresas. Microsoft niega las acusaciones.
Hace poco más de un mes, Google publicó una entrada en su blog en la que mostraba su enfado por la 'guerra' de patentes que estaba enfrentando a varias compañías. Estas acusaciones no gustaron a Microsoft, que respondió al buscador. Poco después, Google compró Motorola, con lo que obtuvo un enorme número de patentes.
Ahora, las dos compañías han vuelto a enzarzarse en una discusión por el mismo motivo: Google ha criticado un acuerdo entre varias compañías por patentes.
Esta vez, todo comenzó cuando Samsung y Microsoft firmaron un acuerdo de licencia de patentes por el que la compañía de Redmond recibirá royalties por cada teléfono Android que venda la empresa coreana.
Además, según explica Microsoft en una nota de prensa, ambas compañías se comprometen a "cooperar en el desarrollo y marketing de Windows Phone".
Este movimiento no gustó a Google que, según publica TechCrunch, asegura que "es la misma táctica que hemos visto una y otra vez". El buscador cree que, dado que Microsoft no ha conseguido éxito en el mercado de los smartphones, "están recurriendo a medidas legales para arrancar beneficios de los logros de otros y dificultar el camino para la innovación".
Frank X. Shaw, jefe del departamento de Comunicación de Microsoft, respondió en su cuenta de Twitter a estas acusaciones y enlazó a una entrada en el blog de Microsoft en la que se explicaba el acuerdo.
En concreto, Shaw se refirió al quinto párrafo de la misma, en la que reconocen que "algunas empresas y comentaristas -el jefe de Google entre ellos- se han quejado sobre el impacto potencial en las patentes de Android y la innovación en software".
A ellos les explican que la situación es, en su opinión, precisamente la contraria. "Si líderes de la industria como Samsung y HTC pueden entrar en estos acuerdos, ¿no proporciona esto un claro camino a seguir?".

Facebook emitirá una serie en la que 'participarán' sus usuarios

Warner Bros ha presentado su nueva serie 'Aim High', que contará en la dirección con el autor de 'Los ángeles de Charlie' McG. La serie, que se emitirá en Facebook, prentende crear un nuevo género bautizado como "series sociales", ya que cogerá fotos, música e información de la página de Facebook del espectador y las pondrá en el vídeo.
La serie 'Aim High' es una de las estrategias con las que los estudios de Hollywood intentan atraer a una audiencia más joven en los medios sociales, que se han convertido en competencia para las películas, los programas de televisión y otras formas de entretenimiento.
'Aim High', que se estrenará el 18 de octubre y se emitirá en seis episodios, está protagonizado por Jackson Rathbone, conocido por su papel en la saga 'Crepúsculo', como un estudiante de secundaria llaado Nick Green convertido en agente del Gobierno y que vive aventuras semanales secretas.
Aunque la historia de Green incluirá acción -McG también ha dirigido 'Terminator Salvation' y fue productor ejecutivo de la versión televisiva de 'Nikita'- y Rathbone es un buen gancho, en realidad la estrella no es el actor sino el usuario.
"El programa se vuelve personal", dijo McG a Reuters. "La música que escuchan los personajes viene de tu lista de reproducción, las imágenes en las paredes, las pantallas de televisión y los marcos de fotos dentro de la serie son de tu perfil", indicó.

Tecnología interactiva

'Aim High' se emitirá en www.facebook.com/aimhighseries y utiliza programas informáticos para acceder al perfil del usuario, de donde obtiene el material.
Por ejemplo, mientras Nick cumple sus tareas como espía en el pasillo de su colegio, podría pasar un cartel del candidato a delegado de alumnos, y la foto que aparece es la del usuario que está viendo la serie. O los títulos de crédito pueden mostrar fotos de sus amigos al enumerar a los colegas espías de Nick.
McG se mostró entusiasmado con el guión y la interpretación de la serie, diciendo que "por primera vez tienes la calidad de la narración, el valor de producción y el talento que va con él en una cadena de televisión o un canal de cable o quizás una película", aunque considera que la tecnología interactiva es "el componente rompedor".
"No estás implicado cuando ves una serie en FOX o NBC o cuando vas al cine", dijo McG. "Esta experiencia es más íntima", agregó. Thomas Gewecke, presidente de Warner Bros Digital Distribution, dice que lo que distingue a 'Aim High' de otras series web es el componente de Facebook.
"Entras en por qué Facebook es tan popular, cuál es la experiencia de crear tu propio perfil personal", comentó. Warner Bros espera que la serie tenga éxito entre las mujeres de entre 14 y 34 años, gracias en buena parte a la popularidad de Rathbone por la saga romántica 'Crepúsculo'.
El presidente de Entretenimiento Doméstico de la compañía, Kevin Tsujihara, dijo que ya está deseando crear más contenido original social e interactivo. "Estamos trabajando con McG para explorar otras formas de hacerlo aún mejor para futuras producciones digitales", concluyó.

China supera los 500 millones de internautas

El número de internautas chinos no para de aumentar.
Según datos oficiales divulgados por la prensa china ya son más de 500 millones, es decir,un 40% de la población del país.
Wang Chen, director de la Oficina de Información de Internet, ha señalado que el número de usuarios de la red en las zonas más pobres de china alcanzó los 130 millones; también ha indicado que el sector de Internet se ha convertido en uno de los más estratégicos del país asiático, ya que las ventas en el medio dan trabajo directo a dos millones de chinos y de manera indirecta a otros 13 millones.
Así, China se mantiene como el mayor mercado de Internet del mundo, por debajo quedan Estados Unidos, con 245 millones y un índice de penetración del 78,2%, y la India, con 100 millones que suponen un 8,4% de su población.
Pero no todo son ventajas, ya que el País asiático cuenta con 100 millones de usuarios que son víctimas de virus informáticos, según un estudio de la compañia Rising publicado este mes por la prensa oficial china.

China y su gestión en la web, un desafío

Aún con estas cifras el gobierno de China continúa ejerciendo una férrea censura que bloquea sitios tan conocidos como Facebook o Twitter, el gobierno chino se plantea como un "desafío" la gestión de las nuevas redes sociales, según el director de una de las oficinas de control de internet de China.
"Todo el mundo implicado debería observar la ley y salvaguardar las normas de la moralidad social, Internet no debería ser usado para poner en riesgo los intereses nacionales o públicos, o los derechos e intereses legítimos de otros ciudadanos", señaló Wang, responsable de la Oficina Estatal de Información de Internet.
La censura china bloquea todas aquellas páginas relacionadas con los derechos humanos, el desastre de la plaza de Tiananmen de 1989 o la situación en el Tíbet o Xinjiang la región de minoría musulmana de China, pero también bloquea Youtube o el popular sitio de cine Internet Movie Database.
A pesar de esto, el anonimato que ofrecen los foros en la Red ha creado una nueva opinión pública virtual mucho más libre, donde los chinos pueden expresar sus puntos de vista sobre asuntos comprometidos, incluida la gestión del propio Gobierno chino.
Las autoridades chinas justifican el control que ejercen en el medio por su lucha contra los contenidos pornográficos o violentos, aunque en ocasiones han sido acusados de aprovechar para cerrar también páginas de oposición al Gobierno.

"Quiero que se acabe la discriminación"

La investigación clínica no iría a ninguna parte sin voluntarios sanos que aceptaran probar medicamentos en fase experimental. Por esta razón, los coordinadores del estudio RISVAC02, que evaluaba la seguridad de la vacuna MVA-B, reiteraron ayer su agradecimiento a los 30 participantes en el ensayo clínico en fase I.
Juan Ignacio Sánchez, investigador predoctoral en Química en Barcelona, es uno de estos voluntarios. Se enteró casi por casualidad, porque se lo comentó un amigo médico que hacía la residencia en el hospital Clínic, uno de los dos centros participantes en el ensayo. Le pareció interesante en el aspecto científico, pero también en el personal. Sánchez estuvo a punto de tener una relación con un seropositivo, pero el tema no cuajó porque el afectado, consciente de su estado, no quería relacionarse con nadie. "Desde entonces siempre he tenido interés en que la gente con VIH pueda tener un tratamiento", reflexiona.
El voluntario, que en la actualidad tiene varios amigos seropositivos, tiene claras sus motivaciones para participar en el ensayo: "Quería aportar algo, ayudar a acabar con la discriminación de estas personas".
El proceso de entrada en el ensayo fue muy riguroso. Tras llamar al teléfono que figuraba en los tablones de anuncios del hospital, se entrevistó con el coordinador de la parte catalana, Felipe García. "Me hizo todo tipo de preguntas clínicas y también de tipo sexual; supongo que era una criba", relata.
Sánchez sospecha que buscaban personas con conductas de bajo riesgo. Él, que lleva siete años con pareja estable, fue preseleccionado. A partir de ahí empezó la batería de pruebas médicas, hasta que le tocó inyectarse la primera dosis del prototipo. "Ni yo ni los médicos sabíamos si me había tocado placebo o vacuna; ahora, cuando ha terminado, he sabido que recibí la inmunización y que todo fue muy bien", comenta.
De la participación en el ensayo, que concluyó hace más de un año, el químico recuerda que la vacuna apenas le produjo efectos adversos. "Sólo la primera dosis me dio una pequeña reacción en el brazo, un poquito de dolor en la zona de inyección".
Sánchez es consciente de que, a pesar del éxito del ensayo en el que ha participado, actualmente no está protegido frente al VIH. "Sé que sólo he desarrollado anticuerpos", apunta. El doctorando, que recibió alrededor de mil euros por incontables visitas al centro hospitalario y pruebas clínicas, tiene claro que "volvería a participar" en la fase II porque le dio la impresión de que "todo estaba muy controlado". 

Sony se apunta a la moda de las tabletas

Sony entra en el mercado del los 'tablets' con el lanzamiento en España de sus primeros dos modelos, Tablet S y Tablet P, con procesador de doble núcleo y Android 'HoneyComb'.
El primero es el más parecido al diseño habitual de este tipo de dispositivos, aunque con una forma característica que facilita el uso sobre superficies. El P es más singular, con dos pantallas y un diseño plegable. A pesar de la fortaleza de Samsung en este campo y el dominio de Apple, la compañía japonesa prevé liderar el segmento de los 'tablets' Android para 2012.
El director general de Sony Iberia, Rafael Vieyra, ha explicado que el auge de estos dispositivos y el incremento del uso de Internet han animado a la compañía a entrar en el sector de los tabletas. Según la compañía ya existe una base instalada de 600.000 tabletas en nuestro país (que estas navidades podría dispararse hasta los 1.500.000 dispositivos).
Según estudios de la compañía, los usuarios utilizan estos gadgets tanto en el hogar como de viaje. En cuanto al uso en el hogar, han percibido que se combina con actividades "más relajadas" y lugares que antes "no tenían que ver con lo digital" y la conectividad. Es el caso de la cama o mientras se ve la tele. Y todos esos usos son los que pretenden ofrecer los Sony Tablet S y P, dos modelos que ofrecen prestaciones diferentes.
Una de las dos tabletas electrónicas con las que Sony entra en este mercado está concebida como reproductor de música, películas, videojuegos de PlayStation Network y lector de libros digitales, pero también como un centro que conecta con los dispositivos del hogar y como un mando a distancia, gracias a la tecnología DLNA.
El S, que sale en tres versiones, tiene una pantalla de 9,4 pulgadas, pero su novedad está en que tiene un formato que recuerda una revista doblada: "más fina por un borde que con otro, lo que permite repartir sus 600 gramos de peso y escribir sobre una mesa sin tener que levantar el dispositivo", dijo Vieyra.
El P tiene una sola versión y es la primera tableta del mercado con dos pantallas que se pueden utilizar como una sola o como dos de 5,5 pulgadas. Al doblarse parece una funda de gafas un poco más grande de lo habitual.