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2011/09/16

El iPhone "low-cost" de Apple podría ser un 4S con procesador A5


El fabricante de fundas para dispositivos móviles Case-mate se convirtió en una fuente de filtraciones importante esta semana en cuanto a los dispositivos de Apple se refiere.
Luego de revelar las características del iPhone 5, avanzó cómo sería el terminal 'low-cost' de Apple.
Según especula el fabricante, además de presentar un iPhone 5 con procesador de doble núcleo y cámara de 8 megapíxeles, Apple podría desvelar una revisión del iPhone 4, que sería un móvil algo más barato.
El nuevo iPhone 4S, que es como lo denomina Case-mate, tendrá el mismo diseño y muchas características compartidas con la primera versión, como la pantalla. También se rumoreó hace semanas con que reduciría la memoria interna hasta los 8 GB para abaratar costos.
Sin embargo, el iPhone 4S sería potenciado con algunas de las novedades más importantes del iPhone 5: el procesador de doble núcleo A5 -que también lleva el iPad 2- y una cámara de 8 megapíxeles.
Esta sería una decisión interesante por parte de Apple, que eliminaría las barreras entre la potencia de sus dispositivos portátiles en el mercado, lo que no obligaría a los usuarios a sufrir carencias en las futuras actualizaciones de iOS o en las aplicaciones.

A Intel le tienta la energía solar para hacer funcionar los chips

Intel ha mostrado un procesador con reducidas necesidades energéticas llamado en clave Claremont y que es capaz de realizar pequeñas cargas de trabajo con energía solar. Su consumo es de diez milivatios y se ha presentado durante el Intel Developer Forum (IDF) que se ha celebrado en San Francisco.
Aunque esta CPU no se convertirá en un producto comercial, la investigación podría integrarse en futuros procesadores y circuiterías. Además, el procesador forma parte de un proyecto de Intel Labs que busca reducir el consumo de energía, sobre todo cuando se ejecutan aplicaciones de procesamiento en paralelo.
El chip es in Pentium experimental que funciona en un ordenador con sistema operativo Linux. La CPU funciona conjuntamente con un nuevo concepto de memoria DDR3 desarrollada por Micron llamada Hybrid Memory Cube, siete veces más eficiente que las actuales DDR3.
La demostración se realizó durante el discurso de Paul Otellini, CEO de Intel, quien aseguró que la compañía está firmemente comprometida a reducir el consumo de los chips.
Los servidores actuales necesitan unos 200 vatios de energía por cada cien gigaflops de rendimiento y la intención de Intel es conseguir que el consumo de energía sólo llegue a los dos vatios.
Pero además de investigar en hardware, la industria debe mejorar el software y los  modelos de programación que permitan alcanzar el objetivo de Intel, que también está realizando investigaciones en dichas áreas.

¿Cuál es el poder de un blogger?: 11.000 millones de euros en facturación

Las empresas confían cada vez más en los blogs, se muestran más interesadas en aparecer en los contenidos que publican los bloguer no profesionales y generan ellos mismos las ventanas para encontrarse con ellos y seducirlos con sus productos.
El mundo de la moda es uno de los que más claro ha mostrado el impacto que las opiniones de estos nuevos árbitros pueden tener en las cifras de negocio y un referente en el que las empresas de todos los sectores deberían mirarse para entender cómo los bloguers pueden afectar a sus cuentas de resultados. Las opiniones de los bloguers de moda generarán unas cifras de venta online en ropa de diseño, joyas y coches de lujo de más de 11.000 millones de euros, según el informe Digital Luxury Experience de Altagamma.
“Los bloggers de moda son cada vez más poderosos, en especial en mercados emergentes como China”, ha señalado el responsable de investigación de Altagamma, Francesco Di Lauro, como recoge Europa Press.
A las opiniones de los bloggers se suma, como dinamizador del mercado ecommerce, la crisis económica: en tiempos de crisis, las pautas de compra cambian. Mejor optar por comprar productos de lujo desde casa que hacerlo visitando el establecimiento.

AOL puede ser la siguiente en estrenar red social

Los expertos consideran que en base al registro de algunas marcas y nombres de dominio en internet, la empresa AOL tiene previsto lanzar una red social en los próximos meses llamada NVIBE.
Según parece, AOL registró el dominio NVIBE.com el pasado 9 de septiembre y en esa misma fecha solicitó la patente para cinco marcas comerciales que describen servicios de redes sociales.
Una de las ideas registradas habla de una página web que permitirá a los usuarios contactar con gente de un barrio o ciudad determinado y acceder a los contenidos que estos han seleccionado.
En otra se refieren a un servicio web que preste información sobre la vida en un barrio o comunidad en áreas como la educación, el ocio, actividades locales, tiendas, cultura, deportes…
Una última patente trata sobre una página que ofrecerá información y comentarios en campos como la geografía, mapas interactivos o indicaciones para viajes a través de ordenadores y otras redes de comunicación.
Además del dominio NVIBE.com, se sabe que AOL también tiene en su poder neighbourhoodvibe.com.
Lo cierto es que de cumplirse los rumores no sería la primera inclusión de AOL en el campo de las redes sociales, ya que la compañía compró el servicio Bebo en 2008 por 850 millones de dólares y se deshizo de él dos años después por alrededor de 10 millones de dólares, en uno de los mayores fracasos de su historia.

Las tabletas Android ceden terreno ante iPad y PlayBook

Impulsado por el iPad de Apple y los dispositivos basados en Android, el mercado de las tabletas ha registrado un segundo trimestre espectacular durante 2011: las ventas mundiales alcanzaron los 13,6 millones de unidades, lo que supone un incremento del 89% repecto al Q1 y del 304% respecto al año pasado.
El producto más popular sigue siendo el iPad, en concreto su último modelo. Y es que durante el último trimestre se han vendido nada menos que 9,3 millones de iPads 2. Esto supone acaparar el 68% del mercado global por sí solo.
Mientras, las ventas totales de tablets PC con sistema operativo de Google en sus versiones “Gingerbread” y “Honeycomb” han caído hasta el 26,8% frente al 34% registrado en marzo.

¿Quién le ha puesto la zancadilla? Research In Motion, que vendió unas 500.000 BlackBerry PlayBook tras su lanzamiento en abril y que ha conseguido hacerse con un 5% de la tarta.
“La fortaleza de Apple y la entrada de RIM son malas noticias para Android”, certifican los analistas de IDC, responsables de estos cálculos.
La consultora cree que la situación seguirá empeorando para la plataforma de código abierto durante el tercer trimestre, cuando se espera que pierda otros cuatro puntos hasta quedarse con una participación del 23%.
En este caso su verdugo será Hewlett-Packard, que podría vender un millón de TouchPads hasta finales de año gracias a sus generosos descuentos. Las previsiones le conceden un 4,7% de cuota en el Q3, aunque todo rastro de su existencia desaparecerá por completo en 2012.
No será hasta finales de año que Android volverá a resurgir para plantarse frente a sus rivales con un 26%. La proliferación de “productos Android a precios competitivos” le valdrán esta recuperación.
Eso sí, “el iOS de Apple seguirá liderando el segmento durante el resto del año con más de 40 puntos porcentuales sobre el sistema operativo de Google” y ayudará a alcanzar los 62,5 millones de unidades para todo 2011. Esto supone una mejoría de las previsiones de IDC, que hasta hace poco consideraba que el mercado tablet ni siquiera rebasaría los 55 millones.

Groupon reactiva sus planes para salir a Bolsa

La compañía, con sede en Chicago (Illinois), estaría planeando organizar a mediados del próximo mes una presentación ante posibles inversores interesados, señala el diario que cita fuentes próximas a la negociación.
El mismo diario recuerda que esta firma, que solo tiene tres años de vida, se ha convertido en uno de los valores de la nueva generación de compañías por internet más codiciadas y, según fuentes próximas de la compañía, su valor podría situarse entre 25.000 y 30.000 millones de dólares.
Además, según el rotativo neoyorquino, Groupon resolvió una disputa con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos por la filtración de un informe interno en el que el consejero delegado, Andrew Mason, comentaba a sus empleados la OPV.
La actual normativa de la SEC prohíbe a las compañías hacer declaraciones públicas sobre su estado financiero desde el momento en que inician los trámites para su salida a bolsa.
El pasado 6 de septiembre, The Wall Street Journal publicó que Groupon -que en junio había iniciado los trámites para realizar su OPV en Wall Street- había decidido retrasarla ante la volatilidad que viven los mercados.
"Aunque ahora la compañía parece sentir más confianza en seguir adelante con la salida a bolsa, otra ronda de turbulencias podría aplazar de nuevo la presentación ante inversores y la oferta pública de acciones", apuntó The New York Times.
Groupon inició el pasado 2 de junio los trámites para realizar su OPV en Wall Street, donde cotizará bajo el símbolo 'GRPN'.
La empresa ha revolucionado desde su fundación en 2008 el mercado de las páginas de descuentos en EE UU, con una amplia oferta de cupones que va desde los válidos para restaurantes y gimnasios a otros de entradas en parques de atracciones que aparecen cada día en su web y que caducan en horas.
El fenómeno del "couponing" logró que Groupon facturara en el primer trimestre de este año 644,7 millones de dólares gracias a sus cerca de 83 millones de usuarios en 43 países.
La especulación sobre su salida a bolsa llevaba en boca de los inversores desde diciembre pasado, cuando el diario The New York Times difundió la noticia sin identificar sus fuentes.
Desde entonces, los rumores y las expectativas sobre su llegada a Wall Street no han hecho más que aumentar, sobre todo después de la espectacular salida a bolsa que protagonizó el pasado 19 de mayo la red social para profesionales LinkedIn, que terminó su primer día de contrataciones con una subida del 146 %.
En enero pasado, Groupon anunció que recaudó 950 millones de dólares en una ronda de financiación entre inversores, sólo dos meses después de que se publicara que Google estaba dispuesto a pagar 6.000 millones de dólares por ella, en la que habría supuesto la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esa compañía.
Sin embargo, la web decidió rechazar la oferta a principios de diciembre pasado, al igual que lo hizo a comienzos de 2010 cuando Yahoo le propuso hacerse con ella por 2.000 millones de dólares.

Las computadoras buscan mantener su vigencia con las ultrabooks

Si en un principio las notebooks iban a desplazar a los PC de escritorio, la continua aparición de nuevos formatos como netbooks y tabletas transforma el panorama de la industria de forma constante. En este contexto, Intel buscó promover un nuevo modelo: en mayo presentó la ultrabook , un equipo muy delgado, liviano y con la suficiente autonomía y potencia de uso para ambientes que exigen movilidad, y que se asemejan a la oferta propuesta por Apple con su línea Macbook Air.
Tras la irrupción de la iPad de la mano de Apple , las tabletas lograron imponerse en el mercado como un nuevo segmento de equipos destinados a la movilidad y el consumo de contenidos. En el último año, las principales compañías del sector tecnológico comenzaron a ofrecer sus propios modelos para sumarse a la tendencia que parecía desplazar por completo a las computadoras.
En el reciente encuentro de desarrolladores Intel aprovechó la ocasión para mostrar las primeras ultrabooks, un desarrollo en el cual ya invirtió 300 millones de dólares y con el cual, a pesar de anunciar sus procesadores para los dispositivos con Android, busca revitalizar el segmento de las PC ante el avance de las tabletas.

La clave del libro de texto y el reino del precio fijo

El Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, criticó ayer la opacidad de Amazon en la estrategia de desembarco en España de este portal de venta online de productos culturales y electrónicos. "Sus silencios chocan mucho con el estilo anglosajón".

Ávila mostró sus recelos por las estrategias de precios en España y aseguró que en EE UU y Francia Amazon recibió acusaciones de vender libros incluso a precios con los que perdería dinero. "Si lo ganas con otros productos y te interesa irrumpir en un mercado ¿por qué no hacerlo?".
El vicepresidente de Amazon para Europa, Greg Greeley, aseguró ayer que su compañía intentaría ofrecer precios bajos siempre que fuera posible y dentro del respeto a la ley. Greeley incluyó los libros de texto entre los productos con los que Amazon.es dará la batalla de precios.
En España la La Ley del Libro, de 2007, establece que los editores son los que fijan el precio de los libros y especifica que los descuentos que se pueden aplicar sobre el precio del editor son de un 5% como máximo. Los libros de texto de Primaria y Secundaria son las únicas obras escolares que no se ven afectadas por el precio fijo (sí los manuales de Infantil, Bachillerato, Formación Profesional y Universitarios). Es en el campo de los libros de texto donde las grandes superficies ofrecen los mayores descuentos (de hasta el 25% en algunos casos). "Pues no sé muy bien qué van a rascar ya, porque la campaña de libros de texto ya ha terminado. Quizá el año que viene...", apunta Ávila por vía telefónica.
También expresó Ávila su sorpresa por las palabras de Greeley hablando de la "aprensión" de los editores españoles hacia el mundo digital. "Si dice eso es que no conoce la realidad española. Aquí estamos preparadísimos, simplemente el mercado aún no está maduro y no está respondiendo".
En cuanto a la naturaleza de los contratos que Amazon.es está firmando con los editores, el director de la FGEE afirma que son "injustos e impresentables": "Desconozco los términos de la negociación que Amazon está llevando con cada editorial, pero lo que yo he visto del contrato que ofrecen está claramente desequilibrado. Parece que ellos no tienen ninguna obligación y los editores todas".
Ávila señala además que en los acuerdos que está ofreciendo Amazon.es ("firmados por 30 o 40 editoriales de un total de 800") se incluye una cláusula por la que los editores se comprometen a rechazar la ejecución de posibles sentencias desfavorables para la compañía estadounidense y, también, a resolver los pleitos en Luxemburgo.
El responsable de los editores aprovechó para pedir el "IVA cero" de los libros en España, que ahora en el caso de los físicos es del 4% y en el de los digitales, del 18%.

Koro Castellano se encargará del Kindle en España

Primeros movimientos tras la llegada de Amazon a España. Koro Castellano, hasta ahora directora general de BuyVip, compañía que fue adquirida por la de Jeff Bezos el pasado mes de octubre, se incorporará al equipo de Kindle en Europa, según ha confirmado Amazon.

Castellano pasará a formar parte del equipo que se encarga del lector de libros electrónicos de Amazon -la estrella de 'hardware' de la compañía- en Europa a partir del próximo 1 de octubre y será la encargada del lanzamiento y desarrollo del Kindle en España, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes cercanas al proceso. Castellano se incorporó a BuyVip en diciembre del pasado año procedente de la red social Tuenti y anteriormente fue directora general de Internet de Unidad Editorial, editora de ELMUNDO.es.
La versión española de la conocida tienda 'on line', Amazon.es, abrió el 14 de septiembre, y aunque el catálogo inicial superó los 3.000.000 de artículos, no trajo consigo ni el lector de libros electrónicos ni volúmenes digitales. Por el momento, la compañía remite a quienes estén interesados en dicho sector a la versión estadounidense del sitio, Amazon.com.
El nuevo nombramiento tampoco cambia, por ahora, esta situación, pues Amazon sigue sin revelar la fecha de salida del producto en España. Sin embargo, el hecho de que la hasta ahora responsable de BuyVip se incorpore a Amazon y en concreto al impulso de su lector de libros electrónicos, es un claro indicativo del interés de la compañía estadounidense por impulsar el libro electrónico en España.

El último Windows le dice adiós a las ventanas de siempre

Microsoft lanzó el pasado martes la versión de pruebas dirigida a desarrolladores de lo que será su próximo sistema operativo Windows 8 del que se están revelando numerosos detalles en la conferencia que la compañía de Bill Gates está celebrando en California. En las primeras 24 horas desde su puesta en internet, más de medio millón de descargas se produjeron del sistema, que pretende conseguir que Microsoft entre en un mundo de dispositivos que van más allá del ordenador PC tradicional, incluyendo tabletas, móviles e informática en la nube.
Esta vez Windows 8 no es solo una nueva versión de Windows. Es una apuesta totalmente revolucionaria de los de Redmond, que llegará totalmente cambiada. Tanto es así, que ningún usuario podría reconocer la interfaz clásica del sistema, basada en una barra de inicio y un menú de aplicaciones. El nuevo sistema funcionará en los PC, incluso aquellos que ahora funcionan con Windows 7, pero también podrá instalarse en dispositivos con pantallas táctiles, incluso tabletas.
Los cambios comienzan con la interfaz, llamada Metro, que se aleja de su diseño tradicional y se parece mucho más a lo que el sistema es en los teléfonos móviles con Windows Phone 7. En lugar del escritorio con la foto de fondo cubierta por iconos de aplicaciones y archivos, la nueva interfaz de usuario de Windows 8 despliega cuadros y rectángulos, a modo de azulejos en un mosaico, que dirigen a diferentes funcionalidades. Algunos son estáticos, como cualquier icono, como los de Internet Explorer o el Panel de control, pero otros son dinámicos e incluyen contenidos que se actualizan, algo similar a los conocidos Widgets. Así se presentan el calendario, el tiempo o el reproductor de música.
"Los iconos han sido la forma de representar las aplicaciones en el pasado", aventuró Jensen Harris, director del Grupo de Experiencia de Windows. "Estos azulejos son la forma más moderna de la representación de aplicaciones". Los 'azulejos' de Metro fluyen en el escritorio, manteniendo al usuario al día de lo que ocurre en el dispositivo.
Al abrir una aplicación no se abrirá ya la tradicional 'ventana', que de hecho es lo que dio nombre al sistema operativo que apareció por primera vez allá por 1985. Las aplicaciones ahora se abrirán a pantalla completa, si el clásico marco que las separa del escritorio y el resto de aplicaciones y no habrá barra de inicio en la parte inferior del escritorio. Con Windows 8 Microsoft se despide de las ventanas.

Por culpa de las tabletas...

"Pero aún tenemos un largo camino que recorrer con Windows 8", aseguró Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Y es que el sistema operativo más instalado de la historia tiene ahora que conseguir adaptarse a un nuevo ecosistema de dispositivos, que han cambiado el panorama informático para siempre. Por culpa de las tabletas cada vez se venden menos ordenadores de sobremesa y, pese a que los portátiles y netbooks se han popularizado, el consumidor adora las pantallas táctiles.
Microsoft ha presentado su visión para convertir las tabletas en auténticos ordenadores, algo muy diferente a la idea presentada por Apple con su iPad. En Apple están convencidos, y el mercado no les ha quitado la razón, de que los consumidores quieren dispositivos sencillos, diseñados para realizar sólo unas cuantas tareas específicas. Es por eso que sus ordenadores funcionan con un sistema operativo robusto y poco configurable, diseñado para manejar pesados procesos de datos, como por ejemplo, las aplicaciones de diseño. Igualmente, sus iPad integran un sistema operativo mucho más ligero e intocable por el usuario, pero que resulta perfecto para navegar por Internet, leer documentos y jugar, principalmente.
Esto no es lo que persigue la visión de Microsoft, es algo que ha quedado claro con las primeras pruebas realizadas sobre Windows 8. El gigante de Redmond está convencido de que sus usuarios quieren el sistema operativo de un ordenador, pero que pueda funcionar en una gran variedad de dispositivos, desde una tableta o un móvil, hasta un potente PC, una consola de videojuegos o un simple portátil. Y esto es lo que quiere ser Windows 8: un sistema que se "adapte" al dispositivo, pero cuyo núcleo esté basado en un sistema para un ordenador.
"Quieren coger el sistema operativo de un PC y traerlo al mundo del tablet, justo lo contrario que Apple", afirma Jason Maynard, un analista de mercado en Cnet. "Es una buena idea, para aprovechar sus puntos fuertes", asegura. Las primeras estimaciones señalan que en su salida Windows 8 se instalará en más de 400 millones de ordenadores. "Queremos que todas las aplicaciones que se programen para Windows 8 puedan funcionar en un ordenador de sobremesa, en un portátil, en tabletas, en pequeñas y grandes pantallas y en equipos todo-en-uno", puntualiza Steven Sinofsky, presidente de Windows.
Después de los fiascos de Windows Vista y las irregulares últimas versiones de Windows Phone, el reto para Microsoft será convencer a los desarrolladores para que creen aplicaciones que puedan aprovecharse en su sistema táctil Metro. Y es probable que estos sólo lo hagan si creen que los fabricantes de dispositivos completarán un amplio catálogo de artículos que encandilen a los usuarios, que prefieran dejar de lado los productos con iOS o Android, por ejemplo, y elegir Windows. En algún momento de 2012 sabremos si lo han conseguido.