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2011/08/29

Desarrollan un sistema de TV digital terrestre en tres dimensiones


El equipo del Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) desarrolló un sistema de compresión de datos que haría posible la televisión digital terrestre en 3D.
"Esencialmente, son dos algoritmos o conjuntos de instrucciones ejecutables por una computadora o por un chip", explicó Mario Mastriani, coordinador del Laboratorio y especialista en supercomputación, compresión de datos y encriptado de la información. "Uno de los algoritmos es de súper resolución y el otro, de supercompresión", detalló.
La idea de desarrollar este sistema surgió a partir de la intención del operador estatal satelital Arsat de instalar un nuevo satélite de comunicaciones que está construyendo la empresa Invap y se va a colocar en la posición orbital 81 Oeste, que es la adjudicada a la Argentina.
"El rendimiento de ese tipo de equipos depende fuertemente de la capacidad de minimizar el ancho de banda", señaló Pablo Fontdevila, director del Departamento de Ingeniería de la Untref.
En 2009, tras una convocatoria del Ministerio de Planificación Federal a siete universidades nacionales para que hicieran un aporte en el área de software para la TV digital, en la Untref decidieron intentar la transmisión al aire de la TV tridimensional o estereoscópica, informó el diario porteño La Nación.
Con un trabajo en conjunto con científicos del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad Nacional de La Plata (Lifia), los científicos desarrollaron un software que se interpone entre la cámara y los dispositivos del canal ya adquiridos para las transmisiones de la TV digital terrestre.
"Esto permite transmitir cuatro veces más información, lo que también significa que en el mismo espacio en el que normalmente se puede ubicar un canal se podrían transmitir cuatro -dijo Mastriani-. En el prototipo actual, del otro lado (en la casa del usuario), entre la cajita sintonizadora o set-top-box y la TV tendría que haber un dispositivo para descomprimir las imágenes, pero estamos trabajando con la Universidad Nacional del Sur (UNS) para producir un chip que se incluiría directamente en la cajita", agregó.
El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la UNS eligió este sistema de compresión/descompresión para ser implementado en el primer chip de desarrollo nacional del programa de asistencia a la TV digital argentina.
"Por partida, la Argentina compra 1.200.000 sintonizadores, y para 250.000 chips puestos FOB en el puerto de Buenos Aires el precio ronda los tres dólares y medio por unidad. Quiere decir que por unos 15 pesos más la 'cajita' tendría esta prestación adicional", dijo el investigador.

Google lanzará su servicio de TV en Europa en 2012


Google lanzará su servicio de televisión en Europa el próximo año, según aseguró el presidente ejecutivo Eric Schmidt (en la foto) la semana pasada, a pesar de los problemas iniciales que habían llevado a algunos analistas a cuestionar el grado de compromiso que la compañía mantendría con este proyecto.
Google TV, que permite a los espectadores mezclar el contenido web y la televisión en una misma pantalla a través de un navegador, se puso en marcha en Estados Unidos en octubre pero recibió varias críticas y fue bloqueado rápidamente por tres de las principales cadenas de televisión del país.
Gran parte de la industria de la televisión, al igual que las industrias de telecomunicaciones, ven Google TV con recelo y lo acusan de robar sus ingresos por publicidad sin contribuir a los gastos de la realización de programas.
Schmidt trató de disipar los temores de la élite británica de radiodifusión en un discurso en el Festival de Televisión de Edimburgo, la primera vez que un ejecutivo fuera del mundo de la industria televisiva es invitado a dar una conferencia magistral en el evento MacTaggart de la industria de Gran Bretaña.
"Algunos sectores en EEUU temen que tengamos como objetivo competir con los organismos de radiodifusión o los creadores de contenido. En realidad, nuestra intención es todo lo contrario", aseguró Schmidt.
"Nuestra intención es apoyar a la industria de contenidos, al proporcionar una plataforma abierta para la próxima generación de televisión, de la misma manera que Android es una plataforma abierta para la próxima generación de móviles", dijo.
"Esperamos que el lanzamiento de Google TV en Europa llegue el año que viene y por supuesto, Reino Unido será uno de los principales países", concluyó.
Google TV tuvo hasta ahora poco éxito entre los consumidores en Estados Unidos y el proveedor de este "set top box", Logitech International SA, bajó los precios a 99 dólares en julio desde un precio inicial de 299 dólares.
Schmidt también incluye una advertencia a los reguladores de la televisión británica, de quienes aseguró que eran mucho más rigurosos que sus homólogos estadounidenses, y amenaza con acallar el desarrollo de las empresas de la televisión británica en un mercado cada vez más global.
Google ha sostenido durante mucho tiempo sus ambiciones en el campo de la televisión, con la esperanza de ampliar su negocio de publicidad "online", con el que la compañía ganó 28.000 millones de dólares el año pasado a las grandes pantallas que aún dominan la mayor parte de los presupuestos de publicidad global.
"Si su ambición era ir allí y convencer a la gente de que la televisión no es una gran amenaza, no creo que lo lograra", aseguró Keith McMahon, analista de investigación de los socios la empresa Telco 2.0/STL, citado por la agencia Reuters.
"El mensaje que recibí fue que la televisión es un mercado tan grande que Google no puede ignorar. Nunca van a renunciar a ella", agregó.
Hasta ahora, Google ha tenido poco éxito al irrumpir en el mercado de la televisión, a pesar de poseer el sitio de video "online" más popular del mundo, YouTube.
La semana pasada, sin embargo, Google llegó a un acuerdo para comprar Motorola Mobility Holdings por 12.500 millones de dólares, que ofrece contenido a muchas de las empresas de televisión por cable de Estados Unidos.
Este interés por la compra de Motorola Mobility Holdings se debe a la cartera de patentes que Motorola posee, pero el negocio del "set top box" podría ayudar a Google a transformar su proyecto de televisión, con nuevas ideas sobre la televisión de pago.
Google no ha detallado sus planes para el negocio de "set top box", y muchos analistas esperan que se desprenderá de esta idea a la primera de cambio por no tener experiencia ni interés previo en el funcionamiento de los negocios de hardware.
Otros creen en un cambio de rumbo en Google de la mano de su CEO Larry Page, cofundador de la compañía que tomó el relevo de Schmidt en abril y ya ha iniciado el proyecto de una red social, Google+, para competir con Facebook, mientras que ha abandonado otros proyectos.

El nuevo BlackBerry "se saltea" el teclado físico


Finalmente, Research in Motion (RIM) tiene su primer BlackBerry con una pantalla táctil de verdad y sin teclado.
Se trata del BlackBerry Torch 9850, que es una mejoría frente a modelos anteriores como el Storm, que eliminó el teclado físico pero requería que los usuarios presionaran su pantalla, y el Torch 9800, que ofrecía una pantalla táctil real pero mantenía un teclado deslizante.
"He estado probando el Torch 9850 y aunque le puede parecer atractivo, su lugar en el ecosistema de las aplicaciones móviles va a hacer que se desilucione un poco", opinó Katherine Boehret en una nota en el diario Wall Street Journal.
El nuevo teléfono utiliza una versión actualizada del sistema operativo BlackBerry y en Estados Unidos cuesta u$s150 con un contrato a dos años. RIM planea distribuirlo en América latina en el transcurso de los próximos meses.
El diseño delgado del Torch 9850 tiene una pantalla táctil de alta resolución que mide 3,7 pulgadas, la más grande hasta ahora para un BlackBerry.
En un extremo del aparato están los usuales cuatro botones para tomar atajos y un pequeño trackpad (panel táctil), que es una enorme ayuda para seleccionar con precisión un objeto o una palabra en la pantalla. Además, tiene un rápido procesador que brinda un desempeño veloz.
"Los usuarios de BlackBerry que están cansados de sentirse rezagados cada vez que sacan sus teléfonos inteligentes van a poder superar un poco esa situación con este modelo", agregó el análisis de Boehrat.
De hecho, la nota del WSJ consideró que el atractivo de este nuevo Torch es básicamente superficial. La interfaz de usuario del nuevo sistema operativo 7.0 de RIM no es significativamente diferente a su antecesor 6.0. Y la selección de aplicaciones que funcionan con el nuevo sistema operativo es todavía más pequeña que el número de aplicaciones disponibles para los BlackBerry más viejos.
Un portavoz de RIM solamente dijo que "miles" de aplicaciones actualmente funcionan con el sistema operativo 7.0 y que esa cantidad crecerá de forma sostenida. Pero el BlackBerry App World sólo tiene 35.000 aplicaciones en tanto que la App Store de Apple ofrece 425.000 y el Android Market de Google más de 250.000.
En espera de una actualizaciónLos seguidores de RIM están esperando por un BlackBerry que funcione con QNX, el sistema operativo de próxima generación de la empresa que supondría una interfaz muy diferente.
Pero Mike Lazaridis, el copresidente ejecutivo de RIM dijo que un nuevo BlackBerry con QNX no estará disponible antes de 2012.
"Lo primero que los verdaderamente fanáticos del BlackBerry van a preguntar es cómo funciona el teclado virtual sobre la pantalla en el Torch 9850. Debo reconocer que tuve mis dudas durante el primer día de prueba", explicó la reportera del WSJ.
Y continuó: "Como pasa con todos los teclados virtuales, utilizarlo requiere un período de ajuste y me sentí mucho más cómoda después de unos días. Pero incluso después de este período de ajuste, todavía recurría a mi viejo BlackBerry para enviar correos largos".
La tecnología SureType de RIM rastrea los patrones de tipeo de los usuarios y detecta las palabras que se repiten con frecuencia para predecir con mayor probabilidad lo que están escribiendo. De esta forma, el teclado virtual del Torch mejora cuanto más lo utiliza una persona.
Una máquina de correo electrónicoLos correos electrónicos han sido siempre una fortaleza del BlackBerry y el Torch 9850 no es la excepción.
La reestructuración de su nuevo sistema operativo incluye un mejor manejo de los mensajes Gmail clasificando correos de acuerdo a las conversaciones.
Si usted lee el mensaje más reciente en una secuencia de conversación pero hay un mail más abajo que no ha leído, un resplandor amarillo aparece debajo del ícono que representa al primer mensaje.
El navegador para Internet del nuevo sistema operativo es veloz e hizo un buen trabajo desplegando el contenido de páginas web, pero no permite ver videos con la tecnología Flash, indicó la nota del WSJ.
Mejores fotos"Usé la cámara de cinco megapíxeles del nuevo BlackBerry para capturar imágenes nítidas, las cuales pude cargar rápidamente a Twitter y Facebook, gracias al nuevo procesador", destacó Boehrat.
Y concluyó: "Si usted está comprometido con el BlackBerry y está ansioso por una actualización, el Torch 9850 es un refinado aparato que responde rápido a varias tareas. Pero el escaso número de aplicaciones disponible será un factor adverso y no satisfará a los seguidores del BlackBerry que buscan un equivalente al iPhone".

Un nuevo exploit permite cargar software no autorizado en Xbox 360


La piratería ataca de nuevo a las consolas de sobremesa. Un nuevo exploit permite cargar software no autorizado (sin firmar oficialmente) en las consolas Xbox 360. La diferencia entre este sistema y el conseguido en Playstation 3 es que requiere de la modificación del hardware de la consola de Microsoft.
Esta técnica, que se aprovecha de un error de técnico la consola denominado "reset glitch hack",  es aplicable a un alto porcentaje de modelos de la Xbox 360, incluidas las últimas revisiones, según exponen los responsables del desbloqueo, GliGli & Tiros.
Los últimos meses del 2010 y primeros del 2011 han sido especialmente convulsos en el plano que componen los videojuegos y la piratería. Nintendo 3DS fue pirateada prácticamente nada más llegar a Japón, Playstation 3 recibió un jailbreak que provocó una fuerte controversia legal y la red Playstation Network fue hackeada brutalmente.

"Take Two podría guardar GTA V para la próxima generación"


Duelo de analistas comerciales. Michael Pachter de Wedbush Morgan y Asif Khan de Panoptic han lanzado predicciones sobre el lanzamiento de Grand Theft Auto V, nueva entrega altamente rumoreada pero todavía no presentada oficialmente de la saga de Rockstar.
La pareja, consultada por Industry Gamers, cree que el lanzamiento del juego de Rockstar Games potenciaría los datos globales de la industria del videojuego y contribuiría a mejorar el estado del sector como están haciendo otros juegos como Gears of War 3.

Sin embargo, ponen en duda que Rockstar Games esté dispuesta a lanzar un Grand Theft Auto con poco tiempo de separación entre la última entrega. Sacrificar calidad para acelerar el margen de tiempo entre uno y otro juego no está entre los planes del estudio.
Khan va más allá y remarca la posibilidad de que Grand Theft Auto V no se lance para esta generación de consolas: "Take Two podría guardar GTA V para la próxima generación". Sin embargo, el analista no descarta una nueva iteración para la actual generación.
Esta nueva iteración podría ser el rumoreado Grand Theft Auto Los Santos, que tomaría como base una de las ciudades de Grand Theft Auto San Andreas y que ya tendría algunos de los personajes de su reparto definidos desde hace meses.

La industria tecnológica se lanza a una intensa guerra en los tribunales


Ni un instante de tregua en la guerra de las patentes. La rápida expansión de los teléfonos avanzados (smartphones), la aparición de fenómenos como el iPad, se ve acompañada por una intensa guerra de despachos en el que las patentes se han convertido en la principal arma contra el adversario. La enorme burbuja del pago de derechos de patentes no hace más que crecer.
Después de que en junio pasado un grupo de grandes empresas lideradas por Apple se hiciera –en una disputada subasta con Google– con la cartera de 6.000 patentes de telefonía de la firma canadiense en quiebra Nortel, el siguiente movimiento del gigante de las búsquedas por internet era muy esperado, porque su sistema operativo para móviles, Android, quedaba asediado por patentes de la competencia. La respuesta de Google ha sido de impacto: la compra de la división de móviles de Motorola, compañía que dispone de una cartera de 17.000 patentes de telefonía que pueden ser su seguro de vida.
En gran parte, el movimiento de Google ha sido defensivo, pero también atesora mucho potencial de contraataque. La compra de Motorola le ha costado 12.500 millones de dólares, unos 8.700 millones de euros. El sistema operativo Android es el de mayor expansión. En la actualidad se activan 550.000 móviles con este sistema cada día. Hace sólo seis meses, esa cifra era de 300.000. El software de Google es libre y de instalación gratuita para los fabricantes de teléfonos, pero las patentes podrían poner en peligro su expansión si su instalación quedara sujeta al abono de derechos tecnológicos de terceros.
De hecho, una de las principales amenazas sobre Android es una demanda de patente lanzada por Oracle, otra de las grandes compañías de software. El sistema para móviles de Google está programado en Java, un lenguaje creado y patentado por Sun Microsystems, firma adquirida por Oracle, que argumenta que Android se ha creado a partir de un invento de su propiedad.
Es la primera vez que Google, nacido como buscador, salta a lo grande a la arena del hardware, en el que todavía se desconocen sus planes al tiempo que se abren numerosas incógnitas para rivales y aliados. Si la firma del buscador comienza a fabricar sus propios teléfonos, ¿qué papel desempeñarán los fabricantes que hasta ahora han hecho una apuesta por Android, como Samsung o HTC?
Como sucede con Apple, Google podrá ahora fabricar sus propios terminales con las configuraciones técnicas que mejor se adapten para que su software funcione de la forma más óptima en sus teléfonos. La compañía no ha hecho todavía públicos sus planes de futuro. Con la compra de Motorola, Google podría hacer lo mismo que la firma de la manzana: lanzar su propio móvil en un desafío al emblemático iPhone, que ha marcado las tendencias en los últimos años. De la misma forma podrá actuar con las tabletas. Motorola tiene el mercado el modelo Xoom, que está teniendo unas ventas discretas respecto al exitoso iPad.
Lo que revela el movimiento de Google, tan brillante como desesperado, es que los derechos de patentes se han convertido en el grial de la telefonía móvil. Los conflictos no han hecho más que crecer en los últimos años.
Una de las principales propietarias de patentes de telefonía móvil en Estados Unidos es IBM, que no se dedica a ese negocio, mientras que Google y Apple, dos de los principales actores de la actualidad, están muy lejos. La cantidad, no obstante, no tiene por qué guardar relación con la calidad de las patentes.
Entre los analistas, numerosas voces alertan ahora de que tratar de ganar cuotas de mercado con los litigios de patentes no hará más que encarecer los productos y crear una burbuja que puede acabar, como otras, por estallar.

Apple y Samsung, socios y rivales a un tiempo

La salida al mercado del iPhone en el 2007 y del iPad en el 2010 ha cambiado muchas cosas en los dispositivos de movilidad. Apple estima que el parecido de muchos teléfonos a su icónico terminal no admite hacer la vista gorda, así que la batalla de patentes entre estas dos compañías se centra en sus terminales. De momento, la firma norteamericana ha conseguido que un juzgado holandés paralice la venta de tres modelos de teléfonos de la coreana en diez países europeos y un bloqueo de ventas en Alemania de la tableta Galaxy Tab 10.1. Estas sentencias no son definitivas y su curso puede cambiar. Lo más paradigmático es que ambas compañías mantienen relaciones comerciales como proveedor de componentes (Samsung) y fabricante (Apple). De momento, los litigios no empañan los negocios, aunque la conflictividad podría recrudecerse. Durante la presentación del iPad 2, en febrero pasado, Steve Jobs aludió a los imitadores que le habían salido a su tableta. En la pantalla a su espalda se proyectaron los logotipos de varias compañías, entre ellas Samsung.

Los modelos cambian más rápido que los tribunales que juzgan su originalidad


El desatino que supone toda esta guerra de patentes alcanza toda su sinrazón en la certeza que tienen las empresas de que, cuando la mayoría de los litigios se resuelvan, ya tendrán en el mercado modelos que habrán sustituido a los que son objeto de juicio. Siempre podrán plantearse nuevas demandas sobre los gadgets más recientes, pero la industria, en cualquiera de los casos, siempre será más rápida al actuar que los tribunales de los diferentes países.
Uno de los casos paradigmáticos es la fecha que ha sido fijada en California para el juicio con demandas de patentes cruzadas entre Apple y Samsung por sus tabletas. que debe comenzar el 30 de julio del 2012. Cuando exista una sentencia, dentro de un año o más, se puede determinar casi con seguridad que ambas compañías ya tendrán nuevos productos en el mercado y probablemente ni el iPad 2 ni el Galaxy Tab 10.1, sobre los que va a girar el litigio, estarán ni siquiera a la venta.
El choque entre Apple y Samsung por las tabletas tiene muchos frentes abiertos. En total, son 19 juicios, en 9 países y cuatro continentes. Pese a todo, la compañía coreana sigue siendo suministradora de algunos componentes de productos de Apple, incluida la magnífica pantalla que equipa el iPad.
Uno de los juicios más importantes en esta vorágine de demandas de patentes es el planteado por Oracle contra Google por el hecho de que su sistema operativo para móviles y tabletas, Android, está elaborado mediante una versión del lenguaje de programación Java, patentado por Sun Microsystems. Esta empresa comprada en el 2009 por Oracleha demandado a Google porque considera que Android debe pagar derechos.
Esta batalla, que tiene fijada el juicio para finales de octubre, es fundamental en la influyente área tecnológica de la telefonía móvil, porque Android es el sistema para móviles avanzados de más rápida difusión y ya ocupa una plaza de privilegio en la cuota de mercado (véase gráfico adjunto). Si su utilización está sujeta a un pago o no, influirá en su expansión.

El negocio de Warner con las máscaras de Anonymous


La máscara de Guy Fawkes, que se popularizó gracias a V de Vendetta y que desde hace poco se asocia con el colectivo Anonymous, pertenecen a Time Warner. Y es un auténtico negocio. Más de 28.000 millones de dólares ingresó la compañía en 2010 gracias a las ventas de la reproducción de esa máscara.
Unas ventas que se dispararon tras los ataques del grupo de 'hacktivistas'. Anonymous ha sido protagonista de numerosos ataques de 'hackeo' como los efectuados contra el gobierno iraní, la Iglesia de la Cienciología, el Ministerio de Cultura de España o los sitios web de Visa, MasterCard, entre otras muchas.
Cuando los miembros aparecen en público para protestar contra la censura o la corrupción, lo hacen encubiertos bajo un peculiar distintivo: la máscara de Guy Fawkes. Guy Fawkes es un personaje histórico de la Inglaterra de principios del siglo XVII. Es famoso por planear la llamada 'Conspiración de la pólvora', que tenía como objetivo hacer volar el Parlamento británico el 5 de noviembre de 1605.
La historia del conspirador inspiró a Alan Moore y David Lloyd para crear la novela gráfica V de Vendetta, en la que el protagonista llevaba una máscara de Fawkes. Después, el símbolo se hizo aún más popular cuando se convirtió en película, bajo la dirección de James McTeigue y escrita por Andy y Larry Wachowski (Matrix).
Posteriormente Anonymous hizo suyo este símbolo de rebeldía.
Los derechos de imagen de la máscara pertenecen a Time Warner, una de las compañías de medios más grandes a nivel mundial, de la que Warner Bros -distribuidora del filme- es filial. Cada máscara que se vende de forma oficial deposita un pequeño margen para Time Warner, por términos de licencia, lo que a día de hoy, tras la novela, la película y la popularidad de Anonymous, se traduce en cifras millonarias.
Con la comercialización de dicho símbolo, Time Warner ingresó el pasado año más de 28.000 millones de dólares (unos 19.300 millones de euros), según recoge The New York Times. Es la máscara más vendida en el portal Amazon.com, superando a las de Batman, Harry Potter y Darth Vader.
El éxito de la máscara no se queda en Internet y también se extiende a las tiendas físicas de disfraces. "Vendemos más de 100.000 de estas máscaras en un año", declaró al diario neoyorquino el vicepresidente ejecutivo de disfraces Rubies, Howard Beige. Asegura que otros iconos venden tan solo 5.000 unidades de máscaras, en comparación. Beige añade que la máscara de V de Vendetta, fabricada en China o México, tiene un precio de venta en sus tiendas de alrededor de 6 dólares (4 euros).
La máscara ya era popular cuando solo era un producto de merchandising. Sin embargo, al igual que en V de Vendetta, se ha ido convirtiendo en un icono, en un ideal. "Es un símbolo de lo que significa Anonymous, de la lucha contra los malos gobiernos", declaró al diario uno de los enmascarados de una protesta en San Francisco este mes.

Google+ es un servicio para usar la identidad real


Google+ es principalmente un servicio de identidad. Esto es lo que ha venido a decir Eric Schmidt, el antiguo consejero delegado de la compañía de Montain View, en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo. La insistencia para que los usuarios de la red social utilicen sus nombres verdaderos genera recelos respecto a la política de privacidad, en principio tan elogiada por su oposición al modelo de Facebook.
¿De qué sirve la privacidad si es obligatorio utilizar el nombre real? Sigue sirviendo de mucho. Las opciones que ofrece Google+ son más respetuosas con el usuario y con el contenido que comparte. Tener capacidad de decisión sobre lo que cada uno muestra y a quién lo muestra en la red social es un paso adelante frente a lo que nos tenía acostumbrados Facebook.
La compañía de Mark Zuckerberg se ha visto obligada a recular en cuanto un rival de importancia ha adoptado un modelo que tenía más en cuenta la privacidad de los usuarios. Pero no todo consiste en la optimización de las opciones para medir la información que se comparte.
Hay otro debate abierto relacionado con el anterior: el del anonimato online frente a la identidad real. En esto ambas plataformas parecen haber tenido posturas más cercanas desde un comienzo. Las declaraciones de Eric Schmidt en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo confirman lo que ya se había apuntado desde Google en otras ocasiones.
Google+ tiene un interés muy grande en que todos sus usuarios utilicen sus verdaderos nombres. La red social tuvo que dar explicaciones cuando realizó un cierre masivo de cuentas por “violaciones de las políticas de nombre de Google+”. Ni siquiera Facebook ha sido tan tajante en este sentido, y actualmente permite cambiar el nick de tu usuario, con lo que existen muchos perfiles con nombre falsos.
Eric Schmidt ha señalado que Google+ está construido principalmente como un servicio de identidad. Esto quiere decir que su funcionamiento depende fundamentalmente de que los usuarios utilicen sus nombres reales. Esta información le sería muy útil a la compañía para construir nuevos productos y aquí podría entrar en conflicto con el interés de los usuarios.
En cualquier caso, en estos momentos tanto Google, de una manera más expresa, como Facebook, apuestan por la identidad real online. Además de estas compañías también hay otras voces procedentes del ámbito universitario que apuntan la importancia, incluso a nivel legal, de identificar a los usuarios de la web.

Google, el proveedor de Internet más rápido del mundo


La persona que piense que el negocio de Google se encuentra en las búsquedas, probablemente esté cayendo en la conocida "miopía del Marketing", un concepto acuñado por el economista Theodore Levitt en los años sesenta, según el cual algunas empresas cometen el error de definir su mercado en términos de producto y no en función de la necesidad que satisfacen. Por ejemplo, el negocio de una empresa de cine no deben ser las "películas", sino el "entretenimiento".
En esta misma línea los responsables de Google tienen muy claro que, a pesar de ser conocidos mundialmente por sus servicios de búsqueda en Internet, su auténtico mercado es el de las comunicaciones. Así es como el pasado mes de octubre el gigante tecnológico anunciaba su intención de desarrollar una red de fibra óptica experimental, que ofreciera acceso a internet de altísima velocidad a la población.
Dicho y hecho, según podemos leer en la bitácora "Engadget", la infraestructura ya se está probando en un barrio residencial de Stanford, junto a la sede de la compañía. De momento la velocidad de la que han disfrutado los vecinos, solo alcanza un 15% del gigabit por segundo prometido, tal y como acredita este test realizado por uno de ellos. Suficiente, no obstante, para descargar un DVD entero en menos de 5 minutos.
La fibra óptica de Google y su rendimiento, aún están en fase de pruebas; el próximo objetivo será conectar a medio millón de hogares en Estados Unidos en Kansas City. Las operadoras tradicionales ya están temblando. ¿Llegará algún día nuestro país?