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2011/08/15

Redes sociales al rescate del pañuelo palestino


Hace tres años, la fábrica de Textiles Hirbawi, ubicada en una calle de las afueras de la ciudad palestina de Hebrón, se volvió foco de la atención mediática cuando se supo que era la última de los Territorios Palestinos que todavía fabricaba los tradicionales pañuelos árabes, las kufiyas.
La industria local de los pañuelos palestinos se vio comprometida tras una liberalización de mercado que comenzó a regir tras los acuerdos de Oslo de 1993.

Los mayoristas de los Territorios Palestinos comenzaron a comprar versiones más baratas provenientes de China, Jordania y Siria.
Una kufiya de Hirbawi cuesta unos US$6, mientras una china se puede conseguir por US$3.

Primero, una página web

Aprovechando el interés mediático que su historia había despertado, la familia Hirbawi creó un sitio web para poder recibir pedidos desde el extranjero.
La historia también llamó la atención del grupo activista "Jóvenes Profesionales por Palestina", con base en Kuwait.

Noora Kassem, su fundadora, le dijo al periodista de la BBC Howard Johnson, que les preocupaba el hecho de que los productos importados atentaran contra el significado del pañuelo palestino.
"La globalización ha permitido que se fabriquen productos más baratos en otros países a los que en realidad no les importa nada la identidad del producto en sí; y una de las cosas que nos preocupaban era el hecho de que esa producción masiva le restaría autenticidad el producto, porque ya no se fabricaría más en Palestina", le explicó.
"Sentimos que teníamos que movilizarnos para ayudar a la fábrica a conseguir más compradores y una mayor base de clientes y a tal vez mejorar su propia capacidad y su habilidad para conseguir más máquinas".
"Así que compramos algunas kufiyas y se las vendimos a gente en Kuwait, y tratamos de hacer que más gente comprara directamente de la fábrica".
Pero a pesar de los esfuerzos del grupo, cuenta Johnson, la logística de comprar y vender los pañuelos desde Kuwait se volvió problemática.

Luego, Facebook

"Al final", dijo Kassem, "armamos una página en Facebook para que la gente tratara directamente con la fábrica".

La página se ha vuelto popular, ya tiene más de 1.000 miembros.
"Hay gente de todo el mundo, desde Australia hasta India y Sudáfrica", cuenta Kassem.
"Mucha gente lo ve como un accesorio de moda, pero les interesó descubrir cuál es su historia, que ésta es la última fábrica, y que viene de Palestina".
Jouda Hirbawi, uno de dos hermanos que se encargan del funcionamiento diario del taller, ha recibido con agrado la creación de la página en Facebook.
Le dijo a Johnson que ha tenido un impacto directo en las ventas, que han alcanzado las 1.500 unidades por mes, fundamentalmente encargadas desde Estados Unidos y Europa.

Ahora, inversión

Pero a pesar de este éxito, él cree que las autoridades palestinas deberían hacer más para ayudar a las industrias locales.

"Los chinos usan materiales y mano de obra baratos, así que los productos que llegan son muy económicos y no hay forma de competir con ellos", explicó Jouda.
"Por supuesto, ningún país puede prohibir las importaciones, pero hay formas de controlarlas; por ejemplo, se podrían gravar con impuestos. De esta forma se daría apoyo a los productores locales, que dan trabajo a mucha gente. Esto también ayudará a la economía local".
La producción en la planta se está incrementando; cuenta Johnson que hay ocho máquinas que fabrican más de 70 kufiyas por día.
Pero advierte que la maquinaria está envejeciendo y no se ve que haya nueva inversión en infraestructura, algo que los Hirbawi querrán modificar si desean que sus telares no se detengan.




Botswana apuesta a la tecnología para salvar economías rurales


Bienvenidos al hogar de una de las economías más estables y exitosas de todo el continente africano: Botswana.
Debido a que la mayoría de las oportunidades se dan en las ciudades, poblados pequeños han empezado a buscar alternativas para impulsar sus economías.

Mookane, un pueblo ubicado a 120 kilómetros de la capital, Gaborone, es muy parecido al resto de las áreas rurales del país.
Niños ruidosos, impecablemente vestidos con sus uniformes, se dirigen a la escuela.
Un puñado de tiendas están abiertas para vender productos de uso diario.
Esta localidad tienen una población de 10.000 personas. Pero ¿dónde está todo el mundo?
De lunes a viernes, este es un lugar vacío, pues la mayoría de los adultos viven y trabajan en Gaborone.

Identidad

Este poblado es una importante parte de la identidad de sus pobladores. Pero, los avances económicos en otras partes del país se están volviendo irresistibles.

Esta es la razón por la cual el gobierno se ha embarcado en una alianza con la principal compañía de teléfonos celulares del país, Mascom, para hacer disponible en 42 pueblos tecnología de información e internet.
Se trata de un programa más amplio que busca conectar a 197 pueblos con servicios de comunicación.
El gobierno considera que la conectividad es un motor para el desarrollo socioeconómico e intenta aprovechar el suministro de electricidad en áreas rurales para llevar los servicios del siglo XXI a áreas remotas.
Intentos previos, con paneles solares, se vieron obstaculizados cuando empezaron a desaparecer de una forma alarmante.
Hoy en día, los llamados centros Kitsong acogen computadoras y servicios de telecomunicaciones, como faxes.
Son centros dirigidos por empresarios locales en un esquema basado en franquicias y se han convertido en oficinas virtuales para otros negocios locales.
El principal objetivo es proporcionar servicios que usualmente sólo están disponibles en las ciudades.

Negocios

Pero ¿está funcionado como estrategia para mantener a más personas en casa?

"Estoy comprando y vendiendo ganado", dijo el ganadero Vincent Christopher, mientras camina por una ruta calurosa y polvorienta.
"Cuando quiero saber cuales son los precios que está estableciendo la Comisión de Carne de Botswana, voy a una de estas oficinas y los averiguo por internet. Incluso me puedo comunicar con clientes que están en diferentes partes".
Christopher se ha ahorrado un largo, arduo y costoso viaje a una ciudad distante.
Melba es una estudiante que se ha convertido en una visitante regular de este centro de telecomunicaciones.
Está llevando a cabo un curso a distancia en un colegio de Gaborone.
Tienes grandes ambiciones.
"Estoy planeando hacer my carrera y mi maestría sin necesidad de irme", explica. "Solía viajar largas distancias para usar los servicios que ahora están disponibles aquí", indicó la joven.

Lo rural vs. lo urbano

Pero no todos creen que las mejoras en los sistemas de comunicación en las áreas rurales ayudarán a impulsar las economías locales y revertir el flujo migratorio de las personas a la ciudad.
"Por muchas razones, la gente prefiere vivir en grandes asentamientos", explicó el economista Keith Jefferies.
"Se trata de una gama de entretenimiento y de un estilo de vida interesante que se ofrece (en dichos lugares). Soy un poco escéptico de que la gente se quede en las áreas rurales", explicó el experto.
Tebogo Lebotse, de la empresa Mascom, tiene una visión diferente.
"Todos nosotros amamos nuestro pueblo. Puedes ver una tendencia: cada vez que llega el fin de semana o cuando hay un periodo de vacaciones, todos regresan a casa".
Lebotse asegura que la mayoría de las personas pasan mayor parte de sus vidas en sus pueblos de origen que en las ciudades.
"Creo firmemente que si hubieran más oportunidad en la Botswana rural, más gente abriría sus negocios en las localidades donde nacieron y crecieron. Si hay más oportunidades en el pueblo, habrá menos competencia".
Los centros Kitsong están planeando abrir más sucursales para satisfacer la creciente demanda.
El éxito de la expansión de estos negocios determinará si los niños en su camino a casa, tras salir de la escuela, podrán seguir llamando este pueblo: "casa".



Cortar el acceso a las redes sociales conlleva riesgos


Las amenazas de Reino Unido de limitar el acceso a redes sociales como Twitter o Facebook le han valido al gobierno del conservador David Cameron comparaciones con las restricciones impuestas en algunos de los países protagonistas de la primavera árabe.
Cameron ha señalado a las redes sociales como los medios a través de los que fueron organizados los saqueos y desórdenes de la última semana en Inglaterra.

Ante los parlamentarios dijo el jueves que "nada debe estar fuera de consideración" a la hora de prevenir futuros disturbios en Reino Unido.
El primer ministro dijo que está considerando "si sería correcto impedir que los usuarios se comuniquen a través de estos sitios webs cuando es sabido que ellos están llamando a la violencia, al desorden y a la criminalidad".
Su advertencia ha suscitado un debate sobre la viabilidad de ese bloqueo y las consecuencias jurídicas para la libertad de expresión.
Además, otros expertos se han preguntado si tendría alguna efectividad perseguir a los agitadores en las redes sociales debido a la gran velocidad a la que circula la información por estos medios.

Colaboración

El venezolano Juan Pedro Di Polo, de la agencia digital Wikot, señala en conversación con BBC Mundo que hay dos vías por las que podría actuar el gobierno británico: una es la colaboración entre empresas y autoridades y otra es el cierre unilateral del acceso a esos websites.
La primera de ellas es la que está aparentemente sobre la mesa.
Representantes de Facebook, Twitter y Research in Motion, el fabricante canadiense de BlackBerry, fueron convocados a Londres para discutir con la secretaria de Interior sobre sus obligaciones en tiempo de disturbios.
Las restricciones podrían limitarse a una "expulsión" de esas redes de los usuarios que incitan a la violencia o ir más allá y suponer un cierre temporal de esos sitios.

Twitter ha declarado que "estará encantado" de tratar el asunto, pero la empresa estadounidense es conocida por su oposición a todo límite a la libertad de información de sus usuarios, una idea que el cofundador Biz Stone ha expresado con la frase "The tweets must flow" (Los tweets deben fluir).
Facebook, por su parte, ha sido más propenso hasta ahora a colaborar con los gobiernos, según los analistas, y cuenta con un equipo de moderación que rastrea palabras clave y elimina mensajes y cualquier tipo de contenido considerado inapropiado.
En cuanto a Blackberry, el control de la información que los usuarios comparten en su chat privado, es más complicado porque está encriptado.
Una caracteristica que le ha creado problemas en Arabia Saudita e India, donde los gobiernos aseguran que la impenetrabilidad de los mensajes podría ser aprovechada por grupos extremistas para organizar acciones contra sus países.
India estudia seguir el ejemplo saudita y forzar a que RIM establezca servidores en el país, para poder tener acceso a la información que circula entre los usuarios de Blackberry.
clic Lea: ¿Cuál ha sido el papel de BlackBerry en los disturbios?

"Velocidad de la luz"

Di Polo señala que si las empresas no se prestan a colaborar, un gobierno puede intentar cerrar por la fuerza el acceso a determinadas webs, o incluso, si se lo propusiera, frenar por completo internet.
Fue lo que intentó Egipto a principios de año tras varios días de protestas contra el régimen de Hosni Mubarak -que acabaría siendo derrocado- pero algunos expertos señalan que no tuvo éxito porque los canales a través de los que accedemos a internet son diversos y un gobierno no puede cerrarlos todos.
Diego Beas, experto el estudio de los nuevos medios y el impacto de las tecnologías de la información en la gestión pública, duda que un gobierno como Londres o Wasghington pueda bloquear con éxito absoluto internet y se pregunta si es viable usar las redes sociales para parar la violencia en las calles una vez que ésta ha estallado.
"Twitter podría eliminar los 'tweets' que convocan a saqueos pero los mensajes podrían reproducirse muy rápidamente", le dijo a BBC Mundo.
En este sentido, algunos expertos se han referido al tipo de protestas que sacudieron a Londres y otras ciudades como "crisis a la velocidad de la luz" y advierten que es más útil que las autoridades usen las redes sociales de forma preventiva.
Pero toda intervención de un gobierno democrático en el libre flujo de las comunicaciones es vista con sospechas. En Reino Unido, activistas de derechos civiles advirtieron de las consecuencias para una sociedad que se precia de democrática y de valorar la libertad de información.
En el fondo, destaca Beas -autor del libro "La reinvención de la política"- la manera cómo Reino Unido gestione la crisis puede tener consecuencias más allá de sus fronteras.
"Estamos en una fase de improvisación en la que aún no hay nada regulado y lo que haga el gobierno británico puede servir de precedente equivocado".


Sony también rebaja el precio de sus televisores con Google TV


Logitech fue la primera en afinar al máximo los precios de su “set top box” con Google TV, Revue, con el fin de popularizarlo entre los usuarios, bajando de los 250 dólares a los 99, una tarifa por debajo del precio de fabricación.
Ahora le ha llegado el turno a Sony, que ha decidido rebajar el precio de sus televisores HD con Google TV integrado, que llegaron al mercado el pasado mes de octubre. Desde la compañía se han apresurado a aclarar que esta rebaja no responde a una liquidación de stock a la espera de lanzar mejores dispositivos, sino que simplemente buscan hacerse con una mayor cuota de mercado.
Las caídas de precio oscilan según las medidas del televisor. Así, una pantalla HDTV de Sony de 24 pulgadas con Google TV ha pasado de costar 600 dólares a 295. La versión de 32 pulgadas baja de los 800 a los 498, mientras que la pantalla de 40 pulgadas costará 723 dólares y no 1.000 como hasta ahora.
Con esta rebaja en los precios, la popularización de Google TV se vuelve más plausible, y su previsible renovación en los próximos meses podría ser una nueva baza en la competencia con Apple TV.

Gracias a las imágenes que los ingenieros de Apple han publicado vamos conociendo más detalles del nuevo cuartel general al más puro estilo de una nave espacial que la firma de la manzana construirá en Cupertino. El nuevo campus tiene una forma totalmente circular y dispone de una superficie de 260.000 metros cuadrados. En esta sede los espacios de trabajo se combinarán con extensas zonas verdes y el abastecimiento de energía estará asegurado gracias a la construcción de un centro energético propio que proporcionará gran parte de los recursos energéticos que precisa el enorme complejo. Además contará con una sala de conferencias con aforo para 1.000 personas, amplias zonas dedicadas a la investigación y un centro deportivo entre otras instalaciones. El diseño exterior del edificio recuerda al de una “nave espacial aterrizando”, según apuntó Steve Jobs durante su presentación, y estará realizado en su totalidad en vidrio curvo. El enclave se sitúa en un terreno que pertenecía a Hewlett-Packard y las obras comenzarán durante los próximos meses. El objetivo de Apple es que el complejo esté terminado para el2015 de manera que pueda albergar a 12.000 empleados de la compañía que actualmente trabajan en las distintas sedes. Con este proyecto sobre la mesa el alcalde de Cupertino, Gilbert Wong, se ha limitado a confirmar que “no hay ninguna posibilidad” de rechazar su construcción. Os dejamos algunas de las imágenes, hay más en la web oficial de Cupertino (PDF)


El papel de las redes sociales en la organización de los disturbios londinenses se sigue poniendo en entredicho una semana después de que comenzaran los primeros altercados. Tras las peticiones de interrumpir el servicio de mensajería de BlackBerry o sencillamente bloquear el tráfico de redes sociales para evitar que los protestantes se sigan organizando, los principales implicados del sector han anunciado que se reunirán con las autoridades británicas.
Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, y Facebook se reunirán con la Secretaria de Estado Theresa May y otras autoridades del país. Twitter, por su parte, no enviará ningún representante a la reunión, pero se declaró “dispuesta a escuchar”.
Facebook, sin embargo, se ha mostrado mucho más receptiva, haciendo público un comunicado en el que declara “estar deseando reunirse con la Secretaria de Estado para explicar las medidas que hemos tomado a fin de asegurar que Facebook es una plataforma segura y positiva para el Reino Unido en esta época difícil”.
El propio David Cameron, Primer Ministro británico, declaró el pasado jueves ante el Parlamento que se estaba considerando la suspensión de comunicaciones vía Twitter y Facebook. Aunque de momento ninguna de estas advertencias ha tomado forma, parece que las grandes del sector están dispuestas a negociar.

Así será la nueva macro sede de Apple


Gracias a las imágenes que los ingenieros de Apple han publicado vamos conociendo más detalles del nuevo cuartel general al más puro estilo de una nave espacial que la firma de la manzana construirá en Cupertino.
El nuevo campus tiene una forma totalmente circular y dispone de una superficie de 260.000 metros cuadrados. En esta sede los espacios de trabajo se combinarán con extensas zonas verdes y el abastecimiento de energía estará asegurado gracias a la construcción de un centro energético propio que proporcionará gran parte de los recursos energéticos que precisa el enorme complejo.
Además contará con una sala de conferencias con aforo para 1.000 personas, amplias zonas dedicadas a la investigación y un centro deportivo entre otras instalaciones.
El diseño exterior del edificio recuerda al de una “nave espacial aterrizando”, según apuntó Steve Jobs durante su presentación, y estará realizado en su totalidad en vidrio curvo.
El enclave se sitúa en un terreno que pertenecía a Hewlett-Packard y las obras comenzarán durante los próximos meses. El objetivo de Apple es que el complejo esté terminado para el2015 de manera que pueda albergar a 12.000 empleados de la compañía que actualmente trabajan en las distintas sedes.
Con este proyecto sobre la mesa el alcalde de Cupertino, Gilbert Wong, se ha limitado a confirmar que “no hay ninguna posibilidad” de rechazar su construcción.
Más en la web oficial de Cupertino (PDF)

TSMC roba a Samsung la producción del chip A6 de Apple

Si hace justo un mes se rumoreaba que Apple estaba buscando alternativas de fabricación para su procesador de próxima generación A6 y que la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) se postulaba como una de las favoritas, ahora se confirma que la compañía ya ha empezado a trabajar en la producción de prueba.

El cambio era esperado ya que Samsung, el proveedor oficial hasta el momento, y los de Cupertino están inmersos en una batalla legal que ya ha bloqueado las ventas de la Galaxy Tab 10.1 en Europa.
Aunque el diseño del A6 no está terminado todavía, TSMC espera tener el producto final para el primer trimestre de 2012 “y está previsto que se dé a conocer públicamente durante el segundo trimestre como muy pronto”, según informa Chinese Economic News Service.
Ya que el chip está destinado tanto a iPhones como tabletas, esto significaría que no habrá iPad 3 listo para Navidad y que las esperadas especificaciones del nuevo modelo tampoco llegarán en breve.
TSMC está aplicando su nuevo proceso de 28 nanómetros y tecnologías de apilamiento 3D para producir el A6, que se basa en arquitectura ARM. Se espera que conserve su estructura de doble núcleo, si bien ya hay voces que apuntan a que éste podría tratarse del primer procesador de cuatro núcleos de la firma de la manzana.

Firefox 6 ya se puede descargar desde el servidor de Mozilla


Poco menos de dos meses después del lanzamiento extraoficial de Firefox 5, Mozilla vuelve a adelantarse al calendario fijado y ya ofrece la nueva versión estable de su navegador para Windows, Mac y Linux en su servidor FTP.
Firefox 6 no llega con grandes cambios de diseño respecto a su hermano mayor, pero sí se ha revisado su código para que sea un 20% más rápido y para mejorar su compatibilidad.
Así, se acelerará el tiempo de arranque para los usuarios que utilicen un gran número de pestañas, al poder decidir si quieren cargar todos los grupos cada vez que se abra el navegador o hacerlo sólo dentro de la herramienta Panorama.

El recorte drástico en el consumo de memoria RAM no llegará sin embargo hasta la versión 7, que será liberada antes de que finalice el año.
Los ajustes en el gestor de complementos traen un revisor de plug-ins para verificar de forma automática y con un solo clic de ratón si se están ejecutando las últimas versiones de las extensiones.
También se podrán establecer niveles de permiso específicos para cada sitio web con el objetivo de gestionar mejor las contraseñas, cookies, pop-ups, imágenes, etc.
El último gran cambio para los usuarios será reconocer en qué sitio están con un solo vistazo al nombre del dominio dentro de la barra de direcciones, que ahora aparecerá destacado.
Otras mejoras de Firefox 6, según explica PCMag, incluyen una mejora de rendimiento para Linux, así como mayor soporte para los desarrolladores que quieran probar JavaScript a través de la herramienta Scratchpad y una versión mejorada de la consola Web.

Bing supera a Google en efectividad


Microsoft sigue tratando de plantar cara a Google en el negocio de los buscadores, hasta el momento sin mucho éxito. Y es que en términos de cuota de mercado los de Mountain View lideran este sector con mucha diferencia respecto de su inmediato competidor.
Pero si hablamos de efectividad Google no obtiene tan buenos resultados e incluso queda por debajo de Bing, según un estudio elaborado por la compañía de marketing online Experian Hitwise.
Este informe asegura que más del 80% de las búsquedas realizadas a través del buscador de Microsoft terminan con una visita a una página web, mientras que en el caso de Google sólo el 66% de las búsquedas conducen al usuario a un site.

Lo mismo ocurre en el caso de Yahoo! que obtiene un porcentaje del 81% gracias a la utilización el motor de búsqueda de Bing.
El elevado número de búsquedas infructuosas “pone de relieve la oportunidad, tanto para los motores de búsqueda como para los responsables de marketing, de evaluar las páginas de resultados para asegurarse de que los usuarios están recibiendo información relevante”, afirman los responsables del estudio.
A pesar de que Bing ha demostrado ser más efectivo según los datos de este informe, el buscador de Microsoft no ha conseguido acercarse a Google a pesar de haber implementado importantes mejoras y de su alianza estratégica con Yahoo!

Microsoft ya no considera a Linux un competidor


Microsoft ha hecho público su informe anual sobre el estado de la compañía. Este tipo de documentos no suelen aportar grandes novedades, pero la entrega de este año incluye un cambio en las compañías que los de Redmond consideran como rivales.
Hasta ahora Apple, Google y Linux eran nombrados en la memoria anual de Microsoft como los principales rivales para el predominio de Windows en el negocio de los sistemas operativos de escritorio. Pero en esta edición el gigante del software ha decidido eliminar al sistema open source de su lista de amenazas.
De esta forma se ha borrado la parte en la que se explicaba que Linux “es un sistema operativo derivado de Unix que está disponible de forma gratuita” y a cuyo desarrollo han contribuido de forma activa compañías como Hewlett-Packard o Intel.

En la memoria de este año Microsoft asegura que Windows se enfrenta a la competencia de “varios productos de software comercial ofrecidos por compañías bien establecidas, fundamentalmente Apple y Google”.
Además de la eliminación de Linux de la lista de competidores, Microsoft ha añadido un nuevo párrafo a su memoria del 2011 en el que aseguran que sus productos de hardware PC se enfrentan a la competencia de otros fabricantes, “muchos de los cuales son partners potenciales”, según informa ZDnet. 

Viajar sin saber idiomas

Todo el invierno para aprender las cuatro palabras básicas del lugar que se va a visitar y nada. Aprender idiomas sigue siendo la asignatura pendiente. El alma de navaja suiza del iPhone tiene la solución en las aplicaciones.

Triplingo puede ayudar a solventar esta carencia e incentiva el aprendizaje. El programa que incluye inglés, español, francés, portugués, dari (por si se viaja a Afganistán) y alemán cuesta 9,95 en versión completa o 3,99 por idioma. El toque de humor se encuentra en la traducción al modo pirata, algo así como un inglés de dudoso gusto que evita andarse por las ramas en caso de apuro. Tanto el pirata como el dari son de descarga gratuita. El programa cuenta con las clásicas frases para salir del paso en situaciones habituales como pedir la cuenta o buscar un baño, con un añadido para las menos comunes: permite ajustar el nivel de educación, de barrio bajo a altas esferas. La moda de los incentivos en forma de chapas (badges) no podía faltar. Periódicamente la aplicación saca vocabularios y hace repaso del aprendizaje.
En caso de necesitar solo una palabra concreta, basta con buscarla y seguir la guía de pronunciación sugerida en el idioma deseado. Si se prefiere, hasta la puede pronunciar el teléfono. También con una frase completa. Otra diferencia que hace destacar a esta aplicación es la opción World Bank, banco mundial, que va más allá de la indicación de la divisa, incluye pesos y medidas habituales, así como tamaño de raciones. La inmersión cultural se refuerza con una serie de artículos sobre los países que hablan cada idioma.
Para entender cualquier texto o cartel sin tener que teclear se creó Word Lens. Cada idioma cuesta 7,99 euros, una cifra considerable, pero aceptable tras probarlo. Basta con apuntar al cartel con la cámara, darle al play, y casi al instante, muestra esa misma imagen en el teléfono con el mensaje en el idioma deseado.
Jibbigo lleva el reconocimiento de voz al extremo. No solo funciona con iPhone o iPad, sino también con Android. La prueba de uso se puede hacer, sin pagar, en el paso del español al alemán. A partir de ahí cada lengua cuesta un poco menos de 4 euros (4,99 dólares). Jibbigo sirve para mantener conversaciones en inglés y otro idioma al momento. Se dice una frase, puede ser larga, se da al botón y el teléfono la pronuncia. Para contestar, el interlocutor toma el teléfono y repite la operación pero sin cambiar de lengua. La traducción inversa es casi instantánea. El programa asegura un fondo de 40.000 palabras, así que da para hablar casi de cualquier cosa. Jibbigo se compromete a un 80% de aciertos. Los paquetes de idiomas que ofrece, por ahora, son dispares: chino, tagalo, japonés, español, alemán y coreano, entre otros.

El equipaje está en la pantalla

Una pequeña pantalla. Será casi lo único que necesite meter en la maleta estas vacaciones. Uno de cada tres españoles ya posee un teléfono inteligente y, con él, acceso a cientos de aplicaciones que están sustituyendo a las tradicionales guías-ladrillo, los mapas desplegables, las traductoras electrónicas y los diccionarios veraniegos. Ahora el equipaje se lleva en el bolsillo.

En EE UU, un 60% de los dueños de un smartphone se descargan aplicaciones de viajes en su móvil. Estos programas ahorran dinero en otros frentes y son tremendamente prácticos. Los más buscados son las guías de ciudades, con mapas, itinerarios y recomendaciones de sitios a visitar. Los que no necesitan conexión a Internet (no suponen cargos de roaming, conexión en el extranjero), arrasan.
mTrip es uno de ellos, con 28 ciudades, posibilidad de crear itinerarios personalizados y realidad aumentada para orientarse alrededor. Cuesta 4,99 euros en el iPhone y Android, aunque por dos euros menos Tripwolf hace casi lo mismo. Para los que echen de menos el aire a guía tradicional, Lonely Planet es la alternativa a 4,99 euros por ciudad (0,72 en Android, solo la brújula). Su propuesta es simple: textos extraídos de las guías de papel sin ningún tipo de interac-ción social. Esto sí lo permite, y gratis, Tourist Eye, creado por el español Javier Fernández. "Sirve para planificar tu viaje día a día. Cuando llegas al destino lo tienes todo en un mismo sitio: mapas, rutas o museos a visitar. Y sin roaming", explica. Unas 30.000 personas lo utilizan. Minube es otro de los programas más descargados y completos. Tira de las recomendaciones de 200.000 viajeros para crear una guía a base de opiniones de internautas. Y, para los que odian leer en la pantalla, están las audio-guías, como Play & Tour en el iPhone, con 22 ciudades desde cuatro euros cada una o Toozla, gratis en Android.
"Si ahora me quitaran el móvil para viajar, no sabría qué hacer", dice convencido Alfredo García, informático de 35 años y fan declarado de las aplicaciones de viajes. Utiliza las guías tradicionales para planificarse antes, pero luego combina Minube y Lonely Planet en el iPhone durante el trayecto. Y recomienda otras: "Tripit es fantástica para guardar todas las confirmaciones de vuelos y hoteles. SpringPad para almacenar enlaces antes y durante el viaje. Y, cómo no, hay que saber el tiempo. WeatherPro va genial por solo tres euros".
Encontrar alojamiento de última hora, geolocalizándolos, es la otra gran ventaja. TripAdvisor, Booking, Kayak, Skyscanner o Trivago son las más populares.
Otro avance: se acabó bucear en las últimas páginas de las guías en busca de frases de emergencia en el extranjero. "Ahora cuando voy a Grecia utilizo un diccionario en el móvil para salir de un apuro. Es rápido, sencillo y offline, no necesitas roaming", dice Jorge Cancela, de 27 años, que viaja por trabajo en Europa.
Si lo suyo son los viajes alternativos, en plan acampada, también hay hueco. La guía más completa es YouCamp, disponible solo en el iPhone (por 1,59 euros). En Android, AA Caravan & Camping, por 2,04 euros, es una buena opción.
Durante el viaje, los mapas de carreteras le llevarán al destino. Una vez allí ni siquiera necesitará repelente de mosquitos. En teoría, más de una docena de aplicaciones los ahuyentan por la noche emitiendo ultrasonidos. Ojo, solo en teoría. Pruebe Anti Mosquito o Sonic Repelente.
"En unos años, el 90% de la gente viajará con toda la información en el móvil", opina Cancela. "Lo malo es si lo pierdes, pero para eso estarán los servicios en la nube". Alfredo García también coincide: "Es una forma mucho más práctica de viajar y ahorras dinero. Yo ahora llamo con Skype desde el móvil siempre que estoy fuera".
Quizá la clave es que las aplicaciones cubren tanto las grandes necesidades del viajero como los pequeños detalles. Las compras de última hora en Nueva York son más sencillas con conversores de divisas, como XE Currency o Currency Converter; los planos del metro (OnDemandWorld en el iPhone, Metro 24 en Android) no se arrugan en el móvil; y uno va más tranquilo con inventos como SOS Numbers (iPhone) y Emergencia Rápida (Android), que reúnen los números de la policía, ambulancia y bomberos en cientos de países.
El equipaje nunca fue tan ligero.

Gears of War 3, entre el cine y el videojuego

Con 13 millones de copias de las versiones anteriores en el mercado y un récord histórico en reservas (1,2 millones) antes de salir a la venta, Gears of War 3 cerrará la saga. Uno de los títulos emblemáticos de xBox 360 completará la última misión protagonizada por Marcus Fenix.

Rod Ferguson, productor ejecutivo del videojuego, tiene una sensación agridulce: "Es un orgullo llegar a este punto con tanto éxito, pero creíamos que era lo justo. Acabar en lo más alto, lo contrario sería traicionar a nuestros fieles". Esta preocupación por los adeptos a esta franquicia se ve reflejada en el juego, con varios modos: competición, arcade, y, el más interesante, el de la misión.
"Entiendo que comprar un juego es una decisión que implica un desembolso, por eso me interesa que puedan usarlo durante mucho tiempo y de varias maneras", añade el productor. En cualquier caso, la inmersión es total. La sensación de control se tiene desde la propia introducción: Marcus tiene un mal sueño, su padre, supuestamente muerto, le ronda en la pesadilla. Pronto debe abandonar la nave y emprender la misión final con los habituales compañeros de escuadra.
Desde ese primer instante se tiene la sensación de estar en una película cuya cámara se controla con los mandos de la consola. El pulgar izquierdo para avanzar, el derecho para escoger punto de vista para descubrir el entorno.
A pesar de lo cuidado de los gráficos, con un nivel de detalle cercano a una película, Ferguson cree que sin argumento no hay nada que hacer: "Por eso contamos con Karen Travis, autora de superventas de ciencia ficción, como guionista, para tener una historia interesante, con enganche. Nadie conoce como ella la creación de personajes y la narrativa del cómic". Se nota. El guión está tan cuidado que no es necesaria una experiencia previa con los anteriores Gears of War, se da el suficiente contexto como para conocer la historia sin resultar reiterativo para los veteranos.
Gears of War 3 no es un juego para niños, pero sí permite adaptar ciertos contenidos. Por ejemplo, no hay sexo, y se pueden obviar escenas de violencia gore o palabras malsonantes. Quizá no sea lo mismo para los fans, quizá rompa la emoción del momento, pero abre el abanico de jugadores potenciales. Los más fanáticos podrán coleccionar la serie de figuras de los protagonistas. Microsoft prepara una edición conmemorativa de la consola XBOX.