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2011/08/15

Microsoft ya no considera a Linux un competidor


Microsoft ha hecho público su informe anual sobre el estado de la compañía. Este tipo de documentos no suelen aportar grandes novedades, pero la entrega de este año incluye un cambio en las compañías que los de Redmond consideran como rivales.
Hasta ahora Apple, Google y Linux eran nombrados en la memoria anual de Microsoft como los principales rivales para el predominio de Windows en el negocio de los sistemas operativos de escritorio. Pero en esta edición el gigante del software ha decidido eliminar al sistema open source de su lista de amenazas.
De esta forma se ha borrado la parte en la que se explicaba que Linux “es un sistema operativo derivado de Unix que está disponible de forma gratuita” y a cuyo desarrollo han contribuido de forma activa compañías como Hewlett-Packard o Intel.

En la memoria de este año Microsoft asegura que Windows se enfrenta a la competencia de “varios productos de software comercial ofrecidos por compañías bien establecidas, fundamentalmente Apple y Google”.
Además de la eliminación de Linux de la lista de competidores, Microsoft ha añadido un nuevo párrafo a su memoria del 2011 en el que aseguran que sus productos de hardware PC se enfrentan a la competencia de otros fabricantes, “muchos de los cuales son partners potenciales”, según informa ZDnet. 

Viajar sin saber idiomas

Todo el invierno para aprender las cuatro palabras básicas del lugar que se va a visitar y nada. Aprender idiomas sigue siendo la asignatura pendiente. El alma de navaja suiza del iPhone tiene la solución en las aplicaciones.

Triplingo puede ayudar a solventar esta carencia e incentiva el aprendizaje. El programa que incluye inglés, español, francés, portugués, dari (por si se viaja a Afganistán) y alemán cuesta 9,95 en versión completa o 3,99 por idioma. El toque de humor se encuentra en la traducción al modo pirata, algo así como un inglés de dudoso gusto que evita andarse por las ramas en caso de apuro. Tanto el pirata como el dari son de descarga gratuita. El programa cuenta con las clásicas frases para salir del paso en situaciones habituales como pedir la cuenta o buscar un baño, con un añadido para las menos comunes: permite ajustar el nivel de educación, de barrio bajo a altas esferas. La moda de los incentivos en forma de chapas (badges) no podía faltar. Periódicamente la aplicación saca vocabularios y hace repaso del aprendizaje.
En caso de necesitar solo una palabra concreta, basta con buscarla y seguir la guía de pronunciación sugerida en el idioma deseado. Si se prefiere, hasta la puede pronunciar el teléfono. También con una frase completa. Otra diferencia que hace destacar a esta aplicación es la opción World Bank, banco mundial, que va más allá de la indicación de la divisa, incluye pesos y medidas habituales, así como tamaño de raciones. La inmersión cultural se refuerza con una serie de artículos sobre los países que hablan cada idioma.
Para entender cualquier texto o cartel sin tener que teclear se creó Word Lens. Cada idioma cuesta 7,99 euros, una cifra considerable, pero aceptable tras probarlo. Basta con apuntar al cartel con la cámara, darle al play, y casi al instante, muestra esa misma imagen en el teléfono con el mensaje en el idioma deseado.
Jibbigo lleva el reconocimiento de voz al extremo. No solo funciona con iPhone o iPad, sino también con Android. La prueba de uso se puede hacer, sin pagar, en el paso del español al alemán. A partir de ahí cada lengua cuesta un poco menos de 4 euros (4,99 dólares). Jibbigo sirve para mantener conversaciones en inglés y otro idioma al momento. Se dice una frase, puede ser larga, se da al botón y el teléfono la pronuncia. Para contestar, el interlocutor toma el teléfono y repite la operación pero sin cambiar de lengua. La traducción inversa es casi instantánea. El programa asegura un fondo de 40.000 palabras, así que da para hablar casi de cualquier cosa. Jibbigo se compromete a un 80% de aciertos. Los paquetes de idiomas que ofrece, por ahora, son dispares: chino, tagalo, japonés, español, alemán y coreano, entre otros.

El equipaje está en la pantalla

Una pequeña pantalla. Será casi lo único que necesite meter en la maleta estas vacaciones. Uno de cada tres españoles ya posee un teléfono inteligente y, con él, acceso a cientos de aplicaciones que están sustituyendo a las tradicionales guías-ladrillo, los mapas desplegables, las traductoras electrónicas y los diccionarios veraniegos. Ahora el equipaje se lleva en el bolsillo.

En EE UU, un 60% de los dueños de un smartphone se descargan aplicaciones de viajes en su móvil. Estos programas ahorran dinero en otros frentes y son tremendamente prácticos. Los más buscados son las guías de ciudades, con mapas, itinerarios y recomendaciones de sitios a visitar. Los que no necesitan conexión a Internet (no suponen cargos de roaming, conexión en el extranjero), arrasan.
mTrip es uno de ellos, con 28 ciudades, posibilidad de crear itinerarios personalizados y realidad aumentada para orientarse alrededor. Cuesta 4,99 euros en el iPhone y Android, aunque por dos euros menos Tripwolf hace casi lo mismo. Para los que echen de menos el aire a guía tradicional, Lonely Planet es la alternativa a 4,99 euros por ciudad (0,72 en Android, solo la brújula). Su propuesta es simple: textos extraídos de las guías de papel sin ningún tipo de interac-ción social. Esto sí lo permite, y gratis, Tourist Eye, creado por el español Javier Fernández. "Sirve para planificar tu viaje día a día. Cuando llegas al destino lo tienes todo en un mismo sitio: mapas, rutas o museos a visitar. Y sin roaming", explica. Unas 30.000 personas lo utilizan. Minube es otro de los programas más descargados y completos. Tira de las recomendaciones de 200.000 viajeros para crear una guía a base de opiniones de internautas. Y, para los que odian leer en la pantalla, están las audio-guías, como Play & Tour en el iPhone, con 22 ciudades desde cuatro euros cada una o Toozla, gratis en Android.
"Si ahora me quitaran el móvil para viajar, no sabría qué hacer", dice convencido Alfredo García, informático de 35 años y fan declarado de las aplicaciones de viajes. Utiliza las guías tradicionales para planificarse antes, pero luego combina Minube y Lonely Planet en el iPhone durante el trayecto. Y recomienda otras: "Tripit es fantástica para guardar todas las confirmaciones de vuelos y hoteles. SpringPad para almacenar enlaces antes y durante el viaje. Y, cómo no, hay que saber el tiempo. WeatherPro va genial por solo tres euros".
Encontrar alojamiento de última hora, geolocalizándolos, es la otra gran ventaja. TripAdvisor, Booking, Kayak, Skyscanner o Trivago son las más populares.
Otro avance: se acabó bucear en las últimas páginas de las guías en busca de frases de emergencia en el extranjero. "Ahora cuando voy a Grecia utilizo un diccionario en el móvil para salir de un apuro. Es rápido, sencillo y offline, no necesitas roaming", dice Jorge Cancela, de 27 años, que viaja por trabajo en Europa.
Si lo suyo son los viajes alternativos, en plan acampada, también hay hueco. La guía más completa es YouCamp, disponible solo en el iPhone (por 1,59 euros). En Android, AA Caravan & Camping, por 2,04 euros, es una buena opción.
Durante el viaje, los mapas de carreteras le llevarán al destino. Una vez allí ni siquiera necesitará repelente de mosquitos. En teoría, más de una docena de aplicaciones los ahuyentan por la noche emitiendo ultrasonidos. Ojo, solo en teoría. Pruebe Anti Mosquito o Sonic Repelente.
"En unos años, el 90% de la gente viajará con toda la información en el móvil", opina Cancela. "Lo malo es si lo pierdes, pero para eso estarán los servicios en la nube". Alfredo García también coincide: "Es una forma mucho más práctica de viajar y ahorras dinero. Yo ahora llamo con Skype desde el móvil siempre que estoy fuera".
Quizá la clave es que las aplicaciones cubren tanto las grandes necesidades del viajero como los pequeños detalles. Las compras de última hora en Nueva York son más sencillas con conversores de divisas, como XE Currency o Currency Converter; los planos del metro (OnDemandWorld en el iPhone, Metro 24 en Android) no se arrugan en el móvil; y uno va más tranquilo con inventos como SOS Numbers (iPhone) y Emergencia Rápida (Android), que reúnen los números de la policía, ambulancia y bomberos en cientos de países.
El equipaje nunca fue tan ligero.

Gears of War 3, entre el cine y el videojuego

Con 13 millones de copias de las versiones anteriores en el mercado y un récord histórico en reservas (1,2 millones) antes de salir a la venta, Gears of War 3 cerrará la saga. Uno de los títulos emblemáticos de xBox 360 completará la última misión protagonizada por Marcus Fenix.

Rod Ferguson, productor ejecutivo del videojuego, tiene una sensación agridulce: "Es un orgullo llegar a este punto con tanto éxito, pero creíamos que era lo justo. Acabar en lo más alto, lo contrario sería traicionar a nuestros fieles". Esta preocupación por los adeptos a esta franquicia se ve reflejada en el juego, con varios modos: competición, arcade, y, el más interesante, el de la misión.
"Entiendo que comprar un juego es una decisión que implica un desembolso, por eso me interesa que puedan usarlo durante mucho tiempo y de varias maneras", añade el productor. En cualquier caso, la inmersión es total. La sensación de control se tiene desde la propia introducción: Marcus tiene un mal sueño, su padre, supuestamente muerto, le ronda en la pesadilla. Pronto debe abandonar la nave y emprender la misión final con los habituales compañeros de escuadra.
Desde ese primer instante se tiene la sensación de estar en una película cuya cámara se controla con los mandos de la consola. El pulgar izquierdo para avanzar, el derecho para escoger punto de vista para descubrir el entorno.
A pesar de lo cuidado de los gráficos, con un nivel de detalle cercano a una película, Ferguson cree que sin argumento no hay nada que hacer: "Por eso contamos con Karen Travis, autora de superventas de ciencia ficción, como guionista, para tener una historia interesante, con enganche. Nadie conoce como ella la creación de personajes y la narrativa del cómic". Se nota. El guión está tan cuidado que no es necesaria una experiencia previa con los anteriores Gears of War, se da el suficiente contexto como para conocer la historia sin resultar reiterativo para los veteranos.
Gears of War 3 no es un juego para niños, pero sí permite adaptar ciertos contenidos. Por ejemplo, no hay sexo, y se pueden obviar escenas de violencia gore o palabras malsonantes. Quizá no sea lo mismo para los fans, quizá rompa la emoción del momento, pero abre el abanico de jugadores potenciales. Los más fanáticos podrán coleccionar la serie de figuras de los protagonistas. Microsoft prepara una edición conmemorativa de la consola XBOX.

Censura en el nombre de Alá


Una buena musulmana no puede usar emoticonos que expresen su estado de ánimo con hombres que no sean mahram, aquellos varones que pertenecen a su círculo familiar. Escribir ;-) o :-D en un chat es tan contrario al decoro que se le exige, según el Corán, como descubrir su cabello en público. La anécdota no pasaría de ahí si no fuera porque, según un reciente informe, la mayoría de los países musulmanes censura en mayor o menor grado internet en defensa del Islam. Los hay incluso que quieren crear su propia red para mantenerla libre y pura de los vicios de la internet global.
"Lo que más me impresiona es el hecho de que unos límites legales nacionales inspirados por la religión, junto con el filtrado técnico de internet, pueden crear una red fracturada en muchos de los países de mayoría musulmana", dice Helmi Noman. Este investigador de origen árabe es el autor del último informe de la Open Net Initiative (ONI), un proyecto de las universidades de Harvard y Toronto y la compañía de seguridad SecDev Group, que fiscaliza el estado de la libertad en la red. Noman es el autor de En el nombre de Dios: La censura de internet basada en la fe en la mayoría de los países musulmanes. Su trabajo revela cómo el dogma se ha ido infiltrando por todas las rendijas de los estados y sociedades árabes hasta imponer la idea de que hay que vigilar de cerca internet.

En Arabia Saudí, por ejemplo, 300 voluntarios han sido entrenados por el estatal Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio en lo que los musulmanes llaman la Hisbah. Esta doctrina, que invita a hacer el bien y a combatir el mal, ha degenerado en la creación de una especie de policía del pensamiento que vigila redes sociales como Facebook o salas de chat y que denuncia a los que, siempre según ellos, se desvían de la ley islámica o sharia. Otro millar más ya está haciendo los cursos.
Pero no es sólo Arabia Saudí. Otros muchos países tienen institucionalizada la figura del muhtasib, funcionario que ejerce de policía religiosa, como es el caso de Irán. En otros lugares, ni siquiera hay que ser un profesional. Cualquiera puede denunciar la existencia de una página web que sea contraria a la fe.
"El concepto de Hisbah juega un papel importante en el desarrollo de la censura de internet basada en la fe tanto a nivel estatal, a nivel de operadora, como en la misma base. Cuando el Estado o grupos de personas imponen las normas morales que ellos consideran sobre cada ciudadano o usuario de internet, lo que constituye una violación de los derechos individuales y la libertad intelectual, les impiden ejercer su propio juicio sobre lo que es o no es adecuado ver", asegura Noman.

Otra forma de control de las mentes es mediante lasfatwas, pronunciamientos legales emitidos por un especialista en la ley religiosa. Aunque su cumplimiento varía de unos países a otros, para Noman son un buen indicador del grado de control sobre la red. Uno de estos especialistas, Sheikh Khalid bin Ali al-Mashaikih, por ejemplo, dictó una fatwa declarando que la búsqueda en YouTube está prohibida por el Islam. No se trata de que no se puedan ver vídeos en el portal sino de que no se debe navegar por él porque se puede encontrar material haraam, es decir, prohibido. Otras son más obvias: el Gran Mufti de Dubai emitió una para que las autoridades de ese país prohibieran todas aquellas páginas ateas.

Tecnología occidental

La mayoría de los 15 países analizados usan tecnologías de filtrado. Este tipo de software, que permite bloquear páginas y servicios según su contenido, es también habitual en Occidente. Lo hay en las empresas para evitar que los trabajadores se descarguen películas mientras trabajan o en las bibliotecas para que los chavales no entren en páginas pornográficas. La diferencia es que en lugares como Arabia Saudí, Yemen, Siria o Túnez hasta la pasada revuelta lo instalaban las propias operadoras por orden de los gobiernos.
Según las pruebas de la ONI, hay cuatro grandes categorías de contenido a bloquear: el considerado blasfemo o contrario al islam (lo que incluye a las webs ateístas o a las que hacen proselitismo cristiano), el contenido prohibido por la sharia (desde pornografía hasta las de temática homosexual), los sitios de otras religiones (en el Irán chií, por ejemplo, bloquean las páginas de los suníes mientras que el Gobienro suní de Bahrein impide el acceso a webs chiíes) y, por último, las de contenido liberal o secular.
Según la extensión del filtrado, el informe hace una clasificación de los países más censores. Bahréin, Irán, Arabia Saudí y Kuwait encabezan la lista, seguidos de cerca por Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos. En un tercer escalón aparecen Indonesia, Túnez o Yemen. El más permisivo es Marruecos y también la franja de Gaza.
Todas la tecnologías de filtrado son occidentales. Es el caso del software de la canadiense WebSense o el de la estadounidense McAfee. Su Smartfilter, por ejemplo, contiene una base de datos con 25 millones de páginas a bloquear clasificadas en 90 categorías. Por supuesto, los compradores pueden añadir nuevos sitios a la lista negra.
"Debe de haber una discusión seria sobre el papel de estas tecnologías occidentales y la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce el derecho de todos a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión en el artículo 18. Mientras estas compañías sigan haciendo dinero en mercados sucios, los legisladores deberían debatir el papel que estas empresas juegan en la restricción de libertades universalmente reconocidas", denuncia Noman.

Una red halal

Además del bloqueo de contenido impuro están apareciendo alternativas compatibles con la Sharia a los servicios occidentales más populares. Hay versiones halal (permitidas por el Islam) de YouTube, Google o Facebook. Lo que subyace en estos intentos de crear una internet islámica es la constatación de la capacidad transformadora de la red. Mientras unos la ven como una oportunidad para los musulmanes, otros la consideran una creación diabólica, destinada a socavar la fe. Pero, como dice el informe, ambas corrientes están de acuerdo en algo: islamizar internet.
La propuesta más radical en este sentido la planteó el Gobierno de Irán en abril de este año. Entonces, su responsable de Asuntos Económicos, Ali Aghamohammadi, anunció un plan para crear un red paralela a la World Wide Web pero animada por la esencia del islam. El despliegue de esta internet halal comenzará a finales de este mes. Una vez creada, la gran mayoría de los iraníes no podrán conectarse a la global. Irán no descarta proponer a otros países musulmanes que se unan a su iniciativa.
"No me sorprendería nada, sobre todo si los líderes religiosos conservadores y sus aliados políticos siguen teniendo la sartén por el mango en el desarrollo de estas políticas", opina Noman. "En cualquier caso, un aumento del bloqueo a los contenidos de internet, tanto legal como técnico, podría llevar a una internet islámica aunque que esté físicamente conectada a la internet global", añade.
Si tan extendida está la censura de internet en la umma, ¿cómo explicar el papel que ha tenido en las revueltas árabes? Noman, que lleva estudiando estos temas varios años, no ve contradicción alguna. "En 2006, mucho antes de los levantamientos, ya di una charla en Harvard sobre cómo internet se estaba convirtiendo en un catalizador para el cambio de poder en el mundo árabe", recuerda. "El acceso sin precedentes a la información que ofrece internet dio el poder a los usuarios y les ayudó a desafiar las estructuras sociales y políticas. Es por ello que los regímenes han intensificado sus esfuerzos de censura", explica.


Google y el espionaje de Estados Unidos


La protección de los datos personales de los ciudadanos europeos vuelve a estar en tela de juicio. Una fuente de Google ha asegurado al semanario alemán Wirtschafts Woche que las agencias de inteligencia de EEUU tienen acceso a los datos de ciudadanos de la Unión Europea gracias a la Ley Patriótica, promulgada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para aumentar el poder de vigilancia de los servicios de seguridad.
Agencias como el FBI o la CIA podrían así, según la publicación alemana, solicitar el contenido de todos los mensajes de correo electrónico enviados y recibidos por un ciudadano europeo a través de su cuenta de Google. El servicio de correo de la multinacional estadounidense, Gmail, tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
Fuentes de Google España rechazan categóricamente la información publicada en Wirtschafts Woche. "Google no da ni un dato sin una orden judicial. Para obtener información de España hay que tener una orden emitida en España", aseguran de manera tajante. "Denegamos peticiones de información constantemente. Europa tiene su propia legislación", añaden.
Desde su publicación en el semanario alemán, la noticia se ha diseminado por las páginas web especializadas. Una de ellas, ZDNet, recuerda que el responsable de Microsoft en Reino Unido, Gordon Frazer, ya admitió que, al estar la sede de su empresa en EEUU, estaban obligados a cumplir la legislación estadounidense, incluida la Ley Patriótica.

Recorte de libertades

Esta legislación, fabricada por el Gobierno de George W. Bush y heredada sin rechistar por la Administración de Barack Obama, es muy criticada por multitud de organizaciones de derechos humanos por recortar libertades en beneficio de una supuesta mayor seguridad frente al terrorismo. Empresas como Microsoft, Google, Apple o Amazon, con sede en EEUU, tendrían que ceder datos personales de usuarios europeos a las agencias de inteligencia estadounidenses. Hotmail, el servicio de correo electrónico de Microsoft, cuenta con 360 millones de usuarios en todo el mundo.
El abogado David Maeztu, especializado en derecho de las nuevas tecnologías, pide un cambio de la Directiva de Protección de Datos de la UE, aprobada en 1995, cuando internet comenzaba a expandirse. Según explica en su blog, el ámbito de aplicación de la norma debería cambiar. "Si una empresa americana, o china, o indonesia quiere prestar servicios o que estos sean accesibles desde la Unión Europea, o cualquiera de los países que la forman, deberá cumplir con la normativa de protección de datos, siendo la Directiva una buena referencia", subraya.
"Los datos personales deben tratarse de acuerdo a la nacionalidad o residencia de la persona o al lugar al que se destinan y no a la ubicación de los medios de tratamiento de la empresa. Ese es el error y eso es lo que, a mi juicio, se debe cambiar", añade el abogado.

100 años de física nuclear: de la galleta de electrones a la sopa de quarks


"El descubrimiento de Rutherford tuvo un gran impacto y abrió una ventana a nuevas y maravillosas fuerzas, simetrías y reglas". Con esta afirmación, John Schiffer, profesor de física nuclear de la Universidad de Chicago, recordaba uno de los grandes hallazgos del siglo XX, el descubrimiento del núcleo atómico por parte del físico Ernest Rutherford, nacido en Nueva Zelanda en 1871 y considerado el padre de la física nuclear, que estableció un modelo atómico que cambió el curso de la historia y puso de manifiesto la existencia de nuevas fuerzas en la naturaleza, desconocidas hasta entonces.
La afirmación de Schiffer se produjo durante el congreso, que concluyó el viernes, que la Universidad de Manchester ha organizado para celebrar el centenario del descubrimiento. Durante dos semanas, un nutrido grupo de físicos ha rememorado este gran hallazgo y ha intercambiado opiniones sobre el futuro de una rama de la ciencia que ha sido fundamental para entender la evolución de la humanidad durante los últimos cien años.
A lo largo de este siglo, la física nuclear ha permitido la evolución de tecnologías tan dispares como las utilizadas para el diagnóstico y tratamiento médico o las que sirvieron para el desarrollo de armamento nuclear. Pero toda esta cadena de descubrimientos surgió a raíz de un modelo, el átomo de Rutherford.

El descubrimiento

Pese a que el concepto de átomo es conocido desde la Antigua Grecia, no fue hasta el siglo XIX cuando se demostró su existencia. Aún así, hasta el hallazgo de Rutherford, la comunidad científica asumía que los átomos eran una especie de cookie, donde la galleta tenía carga positiva y las pepitas de chocolate representaban las cargas negativas o electrones, que estaban distribuidas de manera uniforme.


Sin embargo, durante un experimento en 1911, Rutherford Nobel de Química en 1908 por trabajos previos, advirtió que sus resultados no estaban de acuerdo con esta definición. Dicho experimento consistió en bombardear una lámina de oro con cierto tipo de partículas de carga eléctrica positiva, llamadas partículas alfa. Según el modelo atómico de la galleta, estas partículas debían atravesar la lámina de oro sin apenas inmutarse. Pero el resultado mostró que algunas sufrían importantes desviaciones. Según Sean Freeman, profesor de física nuclear de la Universidad de Manchester y organizador del congreso, esto llevó a Rutherford a interpretar que "los átomos debían tener la masa concentrada en una pequeña partícula de materia, el núcleo". De esta forma, el átomo estaría compuesto por dos partes fundamentales, un núcleo muy pequeño y una corteza en la que orbitan todas las cargas negativas o electrones. El profesor Freeman recuerda la analogía que Rutherford utilizaba para explicar su modelo: "Solía decir que si el átomo fuera del tamaño de una catedral, el núcleo sería como una mosca situada en su centro".

La nueva física

Pese a que los resultados presentados por Rutherford, que indicaban una estructura con núcleo y electrones orbitando, parecían incontestables, el modelo no podía ser explicado con la teorías de la época. Según la física clásica, una carga eléctrica que tiene una órbita circular pierde energía. Bajo esta premisa, el modelo de Rutherford no podía ser estable, dado que la pérdida de energía de los electrones haría que terminaran por precipitarse contra el núcleo. Quedaba claro que, si los resultados de Rutherford eran correctos, y todo parecía indicar que lo eran, los físicos se encontraban ante una serie de problemas cuya solución requería el desarrollo de una nueva física.

Apenas dos años después del descubrimiento del núcleo, el físico alemán Niels Böhr propuso un nuevo modelo basándose en los resultados de Rutherford, pero tomando prestadas unas revolucionarias ideas que utilizaban un nuevo concepto, la cuantización. El modelo de Böhr mantenía la estructura planetaria del átomo de Rutherford, pero introducía ciertos postulados que establecían que los electrones sólo podían describir unas órbitas circulares especiales en las que no había pérdida de energía, lo que permitía que el modelo fuese estable. Se iniciaba así la era de una nueva física, una innovadora forma de observar la materia que cambiaría para siempre la forma de estudiar el mundo microscópico. La física cuántica comenzaba a asomar la cabeza.
Sin duda, el descubrimiento de Rutherford contribuyó de manera decisiva a la formulación de una nueva teoría que explicara la estructura de la materia. Sin embargo, el experimento que realizó también se puede considerar un hito de la física experimental. Para Carlos Salgado, físico del Instituto Gallego de Altas Energías y uno de los ponentes del congreso de Manchester, el hallazgo de Rutherford "es, probablemente, el descubrimiento más importante del siglo XX". El bombardeo de la lámina de oro con partículas alfa fue relevante, "tanto por el descubrimiento en sí mismo, como por haber iniciado una metodología que se sigue utilizando en la actualidad", afirma Salgado.
Esencialmente, el experimento consistió en "lanzar pequeños proyectiles que impactaban contra partículas de mayor tamaño, utilizando el resultado de las colisiones para estudiar la estructura del objetivo", explica Salgado. Este mismo principio se sigue utilizando para analizar la estructura de la materia en la actualidad y es la base de los actuales aceleradores de partículas. De esta forma, el experimento de Rutherford se podría considerar como el germen a partir del cual surgieron los grandes aceleradores de la actualidad, como el LHC. La principal diferencia de estos nuevos aceleradores con el experimento que sirvió para descubrir el núcleo es la energía de las partículas utilizadas, pues mientras más se quiere entrar en el interior del átomo, "mayor tiene que ser la energía de las colisiones", explica Salgado.

Aprovechando la metodología iniciada por Rutherford, los investigadores se han dedicado a hacer colisionar partículas con núcleos atómicos para ir desentrañando su estructura interna. De esta forma se llegó a descubrir que éste estaba compuesto por protones y neutrones, lo que desembocó en un nuevo problema. Dado que dos cargas eléctricas de signo opuesto se repelen ¿cómo es posible mantener los protones unidos en el núcleo? Los físicos resolvieron esta situación postulando la existencia de una nueva fuerza en el interior del núcleo, a la que denominaron fuerza fuerte. La cosa no quedó aquí y los físicos siguieron haciendo colisionar partículas hasta que, en 1968, descubrieron que los protones y los neutrones que formaban el núcleo, estaban compuestos por unas pequeñas partículas, denominadas quarks.
Estas pequeñas partículas son las que realmente sufren la fuerza nuclear fuerte, y su intensidad es tal, que siempre están agrupadas, formando otras partículas, como los protones o los neutrones. Hoy, los grandes aceleradores pretenden llegar a separarlas, aunque sólo sea durante un breve lapso de tiempo, lo que les permite estudiar nuevas formas de la materia. Según explica Salgado, cuando dos núcleos chocan a energías muy altas, "durante una fracción infinitesimal de segundo los quarks dejan de estar confinados y forman una especie de sopa, un nuevo estado de la materia", cuyas propiedades aún son objeto de estudio.
Durante los últimos cien años el mundo de la física ha pasado de desterrar el modelo atómico de la galleta, a estudiar una sopa de quarks. Sin duda, el descubrimiento del Rutherford abrió un camino que está lejos de cerrarse. Para el profesor John Schiffer, es necesario seguir el camino iniciado por el físico neozelandés y cierra su ponencia con una frase que resume el impulso que anima al ser humano a seguir investigando: "Debemos continuar la búsqueda, sólo así llegaremos a comprender mejor las reglas que rigen nuestro mundo".


La Nintendo 3DS, un tercio más barata


  La consola portátil Nintendo 3DS recibe este viernes 12 de agosto una rebaja importante que llega pocos meses después de su lanzamiento en España, en marzo de este año. Su precio baja de los 249,95 euros de salida a los 169,95 euros actuales.
Nintendo 3DS no ha tenido la acogida que esperaba la compañía japonesa, con unas ventas muy por debajo de las que obtuvo su antecesora.
Puede que la fría acogida sea consecuencia del propio concepto, su precio o su potencia. También puede ser cosa del catálogo. Nintendo acaba de reconocer esta semana en el USA Today que necesitaban "tener franquicias clave y videojuegos first-party más importantes".
Sea como sea, la de Kyoto ha decidido acometer una rebaja drástica en el precio de la consola, que pasa a costar 80 euros menos que su precio de lanzamiento. Así, quienes se hagan con la consola a partir de este viernes 12 de agosto tendrán que pagar 169,95 euros en lugar de 249,95.
Esta rebaja no ha sentado nada bien a quienes se compraron la consola hace menos de cinco meses. Nintendo, consciente del malestar que ha generado la decisión entre algunos jugadores, abrió el programa Embajadores para compensar a quienes se hicieron con la consola en su lanzamiento.
 Nintendo regalará a aquellos jugadores que entraron en la eShop de N3DS antes de las 23:59 horas del 11 de agosto hasta 20 juegos descargables. Algunos de estos títulos incluyen grandes lanzamientos que aparecieron en NES o Game Boy Advance.
 Algunos de los títulos confirmados son Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, Kirby: El Laberinto de los Espejos, Yoshi's Island: Super Mario Advance 3, Mario Kart: Super Circuit, Metroid Fusion o Mario vs. Donkey Kong. Algunos se podrán descargar en septiembre y otros antes de final de año.

Google tendrá en cuenta las faltas de ortografía y el exceso al copiar y pegar


  Panda es el nombre del nuevo algoritmo de búsqueda de Google que, al contrario que otras actualizaciones del sistema, tuvo inmediatamente un gran efecto en los resultados de búsqueda, afectando a alrededor del 12% de las consultas cuando se puso en marcha en Estados Unidos. No obstante, Google asegura en su blog que "para la mayoría de los idiomas este cambio va a tener un impacto en el 6-9% de las consultas realizadas", un impacto algo menor.
Google busca con este cambio premiar a los sitios web que aporten contenidos de mayor calidad, para reducir así en los resultados de búsqueda las numerosas web que se dedican a copiar y pegar el trabajo ajeno, especialmente las llamadas "granjas de contenido", que intentan quedar bien situados en los resultados de los buscadores sin aportar contenidos propios. Entre los criterios que tiene en cuenta estará las faltas de estilo, gramática o ortografía, la aportación de contenido original, las recomendaciones que hagan los usuarios en los medios sociales o la autoridad que pueda tener el sitio web para el tipo de contenido que se está buscando.
La mayor parte de estos criterios son muy difíciles de evaluar por medio de algoritmos, además de ser muy dependientes del idioma, de modo que habrá que esperar para ver si las buenas intenciones del buscador se reflejan en mejores resultados de búsqueda en español.

El fundador de Amazon patenta un airbag para móviles


  En febrero de 2010 el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, patentó junto al vicepresidente de su compañía Gregory Hart la idea de incorporar un airbag a los dispositivos móviles para protegerlos de los impactos fuertes. Para ser más exactos, la patente protege un "sistema" para proteger nuestros gadgets, y además del airbag contempla la posibilidad de emplear muelles o un sistema de propulsión.
La solicitud de patente ha sido hecha pública la semana pasada y fue descubierta por Geekwire. El dispositivo detectaría si está en riesgo de impacto empleando elementos ahora comunes a los smartphones y tabletas como giroscopios, cámaras, acelerómetros, etc., procediendo en tal caso a desplegar el airbag o los muelles. También podría emplear un sistema de propulsión para modificar la orientación del móvil en su caída y procurar que cayera "en blando", es decir, sobre el airbag o incluso para que su aterrizaje fuera más suave.
Vista la redacción tan genérica de la solicitud de patente, parece que la intención de Bezos y Hart es más bien protegerse ante la aparición de un sistema que funcione mediante la patente de la idea, de modo que puedan emplearlo, por ejemplo, en el Kindle; no parece probable que dispongan ya de un sistema real que esté funcionando. Aunque no le vendría mal a su Kindle, pues las pantallas de tinta electrónica son generalmente bastante frágiles.