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2011/07/30

Apple y Paypal se enfrentan por problemas en el pago de las actualizaciones de Lion

Los usuarios de Apple que actualizaron sus equipos a Mac OS X 10.7 Lion y pagaron con Paypal han sufrido cargos adicionales en sus cuentas del servicio de pagos online.
La descarga de la actualización en la Mac App Store se puede conseguir por 23,99 euros, pero como consecuencia del error, a los clientes afectados les fue cargada esa cantidad varias veces, siendo el caso más grave es el de un usuario al que le fueron adeudadas 122 copias del software.
De momento Apple y Paypal no se ponen de acuerdo sobre quién es el culpable de  la incidencia, y mientras los primeros aseguran que sólo realizaron el cargo a cada usuario una vez, los segundos afirman que a sus sistemas les llegaron todos esos pedidos.
En cambio, la web AppleInsider acusa a Apple del problema y lo atribuye a una saturación de su sistema de pagos automatizados, que se habría visto desbordado al recibir más de un millón de descargas.
Mientras tanto, en los foros oficiales de Apple numerosos usuarios muestran sus quejas por el fallo y piden que se les devuelva el dinero, algo que se ha producido sólo en algunos casos.

Apple registra una patente para su nuevo visualizador 3D

Apple está intentando mejorar sus pantallas, y para ello se ha centrado en las tres dimensiones. La compañía de Cupertino está investigando en las tres dimensiones y ha registrado una patente para mejorar la imagen de 3D.
En esta ocasión la patente que Apple ha registrado no parece que tenga aplicaciones para los dispositivos portátiles iPhone y iPad, que muchas veces son blanco de la innovación de la compañía. Al menos en un principio el nuevo desarrollo estaría más orientado a pantallas de un tamaño mayor, como la de un iMac o la de un televisor.

Se trata de una optimización de las imágenes en tres dimensiones. El contenido en este formato daría una mayor sensación de realidad. El proceso consistiría en un sistema 'multireproductor' de pantallas.
La patente de Apple expone que en un mismo dispositivo la pantalla que finalmente ven los usuarios reflejaría la imagen que originarán otras tres pantallas ocultas, cada una de las cuales con su propia tarjeta gráfica independiente. De esta manera cada una de ellas emitiría diferentes fragmentos de la imagen que generaría unas tres dimensiones más logradas.
Ni que decir tiene con este sistema no serían necesarias las gafas de 3D. Las aplicaciones de esta patente podrían referirse al campo de la televisión o al sistema Mac OS X, incluso puede que con el tiempo pueda servir para los dispositivos iOS, aunque esta última opción estaría más alejada.
No es la primera vez que la compañía investiga en este campo. De hecho, según recuerdan desde Patently Apple, la relación de Steve Jobs con Pixar Animation, la compañía de animación que ha sido una de las pioneras en las imágenes en tres dimensiones. El actual director ejecutivo de Apple la compró en el año 1986 y proporcionó un impulso modernizador, así como una buena inversión, que se dejaría notar cuando el 3D empezara a despuntar como tecnología aplicable a películas.

El precio de Nintendo 3DS dificulta la posición de PS Vita en el mercado según los analistas

Los analistas creen que la próxima reducción en el precio de Nintendo 3DS, que está prevista para el 12 de agosto, y recortará su precio en un tercio, aproximadamente, dejará en una difícil posición a Sony y la consola PlayStation Vita. Nintendo 3DS costaba hasta ahora 249,99 euros, el mismo precio al que saldrá la consola PS Vita, pero a partir del 12 de agosto costará 169,99 euros.

Billy Pidgeon, de M2 Research, ha dicho que Sony debe reconsiderar el precio de su futura consola portátil "a menos que la economía mejore rápidamente, una reducción en el precio tendrá que llegar tarde o temprano."

Jesse Divnich, de EEDAR, considera que "la reducción deja a Vita en una posición difícil. Se trata del contenido y si Vita puede ofrecer un catálogo de entretenimiento de gran calidad debería crecer a un precio de 249 dólares."

David Cole, de DFC Intelligence, admite que aunque Nintendo se va a ver impactada por la situación financiera "están siendo muy agresivos. Es poco probable que Nintendo se resigne a afrontar una derrota."

Iwata se recorta el sueldo por la rebaja de Nintendo 3DS

La rebaja de precio de Nintendo 3DS tiene sus consecuencias directas sobre los altos directivos de Nintendo. Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha asumido buena parte de culpa por la situación que vive la portátil y sacrifica la mitad de su sueldo, según sus declaraciones recogidas por Nikkei.
"Me siento muy responsable por este tipo de anuncio. En cuanto a recortes de salarios, estoy recortándome el 50 por ciento, otros directivos el 30 por ciento y otros el 20 por ciento", afirmó el alto cargo de la compañía japonesa. El salario de Iwata se sitúa en dos millones de dólares anuales sin esta reducción.
Peores noticias son las que llegan a Hiroshi Yamauchi, anterior presidente de Nintendo, que ha perdido la friolera de 300 millones de dólares en un solo día ante la caída de las acciones de Nintendo provocada por los resultados económicos de la firma y la rebaja de Nintendo 3DS.

Anonymous pide a los usuarios de PayPal que cierren sus cuentas

Anonymous y LulzSec continúan con su guerra contra PayPal por haber cerrado la cuenta de WikiLeaks. Esta vez, no obstante, en vez de realizar un nuevo ataque DDoS contra el sitio web, han optado por algo menos agresivo (y más legal): pedir a los usuarios que cierren sus cuentas en PayPal.
Para ello han publicado una carta en la que aseguran que el hecho de que PayPal esté dispuesta a cerrar una cuenta cuando recibe presiones por parte del Gobierno, como ocurrió con el caso de WikiLeaks, debería ser razón suficiente para que los usuarios abandonasen el servicio a modo de protesta.
“El primer paso para ser realmente libre”, aseguran, “es no depositar confianza en una compañía que congela cuentas cuando le apetece o cuando es presionada por el Gobierno de Estados Unidos”. Tras publicar la carta, Anonymous aseguró en su cuenta de Twitter que el viernes casi 10.000 usuarios habrán abandonado PayPal, y pidió una respuesta por parte la compañía.
“Si este ritmo continúa”, decía el tweet, “más de 9.000 cuentas de PayPal estarán cerradas la semana que viene. Así que, PayPal, es tu turno”. No está claro, no obstante, qué harán Anonymous y LulzSec si finalmente PayPal no responde a esta nueva forma de protesta, como recoge V3.co.uk.

Un estudio alerta de que las pantallas 3D dañan la vista y el cerebro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos), ha llevado a cabo un experimento que, según ellos, demuestra que la visualización de contenidos en pantallas estéreo en tres dimensiones es perjudicial tanto para la vista como para el cerebro de los espectadores.
En un estudio publicado en la revista científica Journal of Vision, titulado The zone of comfort: Predicting visual discomfort with stereo displays (La zona de comodidad: Prediciendo el malestar visual con pantallas estéreo), los autores sostienen que el problema, denominado "convergencia acomodativa", se deriva del hecho de que los ojos de los usuarios tengan que ajustarse constantemente a la distancia de la pantalla física y del contenido en 3D que ofrece, lo cual genera fatiga y malestar.
Los responsables de este trabajo, basado en los resultados obtenidos a partir del análisis y la evolución de 24 personas adultas, afirman que los efectos negativos son más agudos si se accede al material tridimensional a través de dispositivos como un televisor, un ordenador o un teléfono móvil que si el público está frente a una gran pantalla de cine, por la proximidad de la imagen.
Además, el grupo integrado por los profesores Takashi Shibata, que también imparte clases en la Universidad Waseda de Tokio (Japón); David M. Hoffman, procedente de la empresa tecnológica norteamericana MediaTek; Joohwan Kim y Martin S. Banks considera que las consecuencias derivadas de la visión de lo que aparece al fondo de la pantalla son más nocivas que las causadas por aquello que supuestamente está muy cerca de los espectadores.
Su aviso se suma a otros informes similares presentados por asociaciones de oftalmólogos, asociaciones de consumidores y otras entidades.

Apple tiene más dinero que el Gobierno de EE.UU

La liquidez de Apple es superior al ejecutivo estadounidense, que trata en los últimos meses de resolver su deuda pública.
El fabricante de iPhone y iPad tiene 75.876 millones de dólares en cash, una cifra que probablemente subirá amparada por los buenos resultados de la compañía en los últimos ejercicios fiscales, a diferencia del gobierno estadounidense que con 73.768 millones de dólares está viendo caer la cifra por la deuda, informa The Next Web.
El liderazgo de Apple es aún más pronunciado y llamativo si se da un valor mayor al dinero en efectivo que el crédito. El poder de Apple no se limita ya al mercado tecnológico, su hegemonía y liderazgo van más allá y hacen de Steve Jobs uno de los empresarios más poderosos del planeta.

Dell presenta nueva tecnología para refrigerar los centros de datos

Dell ha debutado la tecnología “Fresh Air Cooling”, que permite que los centros de datos puedan funcionar sin problemas a temperaturas elevadas de hasta un máximo de 45 grados.
La solución desarrollada por Dell puede emplearse en servidores y dispositivos de redes y almacenamiento y Forrest Narod, director del área de Servidores de Dell, explica que gracias a su nueva tecnología se podrá mejorar el consumo de energía y reducir los costes operacionales de un centro de datos.
El dirigente de Dell asegura que“Fresh Air Cooling” está basado en ingeniería avanzada y en un diseño optimizado que permite ofrecer el máximo rendimiento con temperaturas extremas.
En concreto, los centros de datos podrán funcionar bajo temperaturas de 40 grados durante 900 horas al año y un máximo de 90 horas si hablamos de 45 grados.
Por otro lado, la humedad que soporta la nueva tecnología es amplia, y trabajará sin problemas si se sitúa entre el 5 y el 90 por ciento.

AMD crece a expensas de Intel gracias a sus chips Fusion

Advanced Micro Devices está erosionado lentamente el dominio de Intel en el mercado mundial de los procesadores x86. Y es que según datos de la consultora Mercury Research, su cuota ha subido hasta el 19,4% durante el segundo trimestre de 2011.

Esto supone un aumento de casi dos puntos, desde el 17,8% de participación durante el mismo periodo de 2010 y el 18,2% del trimestre pasado, producido a costa de su gran rival: Intel. A pesar de seguir liderando el sector, los de Santa Clara han retrocedido hasta el 79,9% desde el 81% de hace tres meses y el 81,3% de hace un año.
Por su parte el tercero en discordia, VIA Technologies, se mantiene estable con 0,8%. La compañía taiwanesa obtuvo un 0,9% tanto durante el segundo trimestre de 2010 como durante el primer trimestre de 2011.
La razón de esta recuperación se encuentra en la gran aceptación de las APUs Fusion de AMD, que combinan CPU y GPU en la misma pastilla. En particular su C-Series “Ontario” para PCs de pequeño formato y los más recientes procesadores “Llano” para sistemas mainstream. “En conjunto, estos dispositivos permitieron a AMD aumentar sus envíos al mercado móvil en un 10%, eclipsar la competencia y ganar cuota de mercado en el segundo trimestre”, explica Dean McCarron, analista de Mercury.
Durante la presentación de ganancias trimestrales, el CEO interino de AMD, Thomas Seifert, destacó que la fortaleza de Fusion había sido clave para alcanzar los 61 millones de dólares en beneficios. Las APUs suponen el 70% de sus ventas de chips para portátiles y el 40% de todos los procesadores AMD.

Aplicaciones, tierra hostil para las 'telecos'

Las operadoras de telefonía móvil en España y en todo el mundo han empujado durante una década la llegada, más pronto que tarde, de la explosión del negocio de los contenidos y servicios multimedia en dispositivos celulares. Se desesperaban por la tardanza de los resultados. Ahora que la revolución de los smartphonesy las aplicaciones de internet en movilidad por fin ha llegado, descubren que el tsunamide datos que ha inundado la red y la epidemia de servicios multimedia que llevan aparejados, se han convertido para ellas en un territorio hostil.
Los dos grandes referentes globales de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, las ofertas de Apple (con un catálogo de 425.000 aplicaciones) y de Android (250.00 aplicaciones), arrojan unas cifras de negocio con las que los operadores no pueden competir. El mercado abierto por Google, por ejemplo, solo entre abril y junio ha recibido 3.000 millones de peticiones de descargas de sus aplicaciones.
Para complicar un poco más la vida de los operadores móviles tradicionales, las extraordinarias capacidades desarrolladas por los smartphone, convierten a estos aparatos en auténticos "asistentes personales". Hoy la funcionalidad de voz, base del negocio celular tradicional, es solo una aplicación más, que incluso se ve amenazada por soluciones de voz sobre IP compatibles con los nuevos terminales inteligentes. Los modernos sistemas de mensajería, por otro lado, están a punto de colocar a los SMS en un asunto para ser tratado en las crónicas de la historia de la tecnología.
En el arranque del milenio, cuando el tráfico de datos se asomaba torpemente a los primeros celulares inteligentes, las cosas eran muy diferentes. Los grandes operadores de móvil mundiales, tan poderosamente representados en el mercado español, se apresuraron a crear lo que entonces se llamaron portales wap o portales de operador. Telefónica lanzó e-moción. Vodafone sacó primero Live y más tarde 360. La apuesta de Orange fue más difusa y se articuló por medio de una zona recomendada en su página web.
Se trataba de lo que algunos han denominado "jardín vallado". Cada empresa definía y administraba en exclusiva y con total disciplina, tanto las condiciones de acceso de los usuarios como los precios y las modalidades de la oferta de aplicaciones y de servicios multimedia creados por ellos mimos o por terceros desarrolladores. Vodafone llegó a poner en el mercado terminales específicos completamente adaptados para el uso de su ecosistema de servicios multimedia.
Aquellos intentos tropezaron desde su mismo punto de arranque con la rebeldía del entonces todo poderoso fabricante de terminales Nokia, que pronto optó por crear su propia oferta de servicios multimedia en movilidad, asociado al primer sistema operativo celular con relevancia global, Symbian.
La aparición en 2006 del primer iPhone de Apple lo cambió todo y la irrupción a finales de 2009 del concepto Android de la mano de Google acabó de rematarlo.
Ante el declive del posicionamiento de mercado de Nokia, otros fabricantes se han convertido a la religión de la multiplataforma poniendo en el mercado terminales con los distintos sistemas operativos de éxito. Samsung aplica la máxima promiscuidad en la fabricación, a pesar del éxito que ha conseguido con su propio sistema operativo Bada.
Sony Ericsson ha realizado una gran apuesta por Android, pero a la vez incluye en el menú de sus terminales algunas aplicaciones propias. Un ejemplo destacado es un integrador de distintos sistemas de correo electrónico que posee cada usuario.
Entre tanto los operadores de telecomunicaciones móviles estrujan sus ideas buscando la manera de maximizar su presencia y la rentabilidad en el nuevo universo de las aplicaciones de internet.
En Telefónica le dan vueltas a la puesta en valor de un nuevo concepto de sistema operativo que denominan "de red". Consiste en encontrar "aquellas aplicaciones típicas de operador que solo tienen sentido cuando uno puede contar con una potente infraestructura". Entre otras, citan los sistema de cobro basados en el apunte de los importes en la factura; las aplicaciones que tienen como base la identificación del cliente o las ofertas de publicidad personalizadas.
En Orange están apostando fuerte por las aplicaciones de televisión en el móvil y promocionan su Orange TV Player. A la vez se mantienen en su política de recomendar en un zona de su página web ofertas especificas para ser utilizadas en los terminales Iphone, Blalckberry o con Android.