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2011/07/29

EE.UU.: las cuatro opciones de Obama para enfrentar un 'default'

La posibilidad de que Estados Unidos entre en cesación de pagos, si no se alcanza un acuerdo para elevar el techo de la deuda, ya no es un escenario impensable, y eso lo ha reconocido el propio presidente Barack Obama.
La deuda estadounidense alcanzó su techo de unos US$14 billones el 16 de mayo pasado y si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo antes del 2 de agosto para subir ese límite, Estados Unidos podría entrar en default.

Los analistas advierten que esto provocaría un pánico en los mercados financieros internacionales y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner y sus asesores han estado elaborando planes de contingencia en caso no se alcance una decisión en el congreso.
BBC Mundo pasa revista a cuatro de las opciones posibles para el plan de contingencia de Obama.

Décimocuarta enmienda

Algunos expertos señalan que la decimocuarta enmienda a la Constitución de Estados Unidos le da potestad al presidente Barack Obama de pasar por encima al Congreso y subir el techo de la deuda por decreto.
Esto, porque esta disposición constitucional establece que la deuda pública estadounidense "no deberá ser cuestionada".
Pero se trata de un tema polémico y podría implicar un revés político para Obama, además de que otros expertos constitucionales advierten que el mandatario no tiene autoridad para aumentar el límite de endeudamiento, que hasta ahora siempre ha estado en manos del Congreso.
Al respecto, el propio Obama dijo: "He hablado con mis abogados. Ellos no están convencidos de este argumento".

Venta de activos

Por otra parte, el Tesoro podría considerar vender algunos de sus activos, como reservas en oro o instrumentos financieros con respaldo hipotecario.
Sin embargo, Theo Leggerd, experto en temas económicos de la BBC, señala que esto sería "admitir ante el mundo que el gobierno tiene un problema y no puede cumplir con sus obligaciones".
Según Leggerd, esto tendría un impacto en su calificación de riesgo crediticio.
Por otra parte, señala que el hecho de que estos activos tengan que ser vendidos bajo presión, podría influir en que se depriman sus precios "y eso es algo que el gobierno quiere evitar".

¿Intervención de la Reserva Federal?

Una pregunta que muchos se hacen es hasta qué punto la Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central, puede tomar dinero prestado para ayudar al Tesoro a cumplir con sus compromisos.
La respuesta de muchos expertos es que esto no forma parte de las atribuciones de la FED.
Citado por Reuters, el presidente de la FED en Filadelfia, Charles Plosser, señaló que el banco central de EE.UU. actúa como el broker del Tesoro en los mercados financieros, y no puede simplemente intervenir.
Y agrega que esto equivaldría a una intervención en asuntos fiscales.
El experto en temas económicos de la BBC explicó que, en principio, el gobierno podría incluso monetizar la deuda, o sea impr¡mir dinero.
"Esto tendría efectos negativos para la economía, el dólar se devaluaría. O sea, no hay una salida fácil y es por eso es que ambas partes van a querer evitar llegar a este punto".

Pagar a unos, no a otros

Si no se llega a un acuerdo, lo que sí no podrá evitar es otorgar prioridad a algunos pagos en desmedro de otros.
"Tendrá que decidir cómo gasta el dinero que sí tiene disponible y la prioridad va a ser cumplir con sus compromisos de deuda, o sea pagar los intereses", explicó Theo Leggerd.
En ese caso, tendrá que cortar sus otros gastos, como el pago a contratistas, a los beneficiarios de la seguridad social, las Fuerzas Armadas, empleados públicos, entre otros.
Por ejemplo, el gobierno tiene que pagar US$49.000 millones a la seguridad social el 3 de agosto, y éste es un pago con el que no podrá cumplir si no se llega un acuerdo.
Según la agencia Reuters, el Tesoro de Estados Unidos colectará US$172.000 millones en ingresos en agosto, y eso representa apenas un 45% de su total de gastos.

Qualcomm libera el SDK de realidad aumentada para iOS

El SDK de realidad aumentada de Qualcomm ya está disponible en versión beta pública para el sistema operativo móvil de Apple. Así lo ha comunicado la empresa especialista en la fabricación de procesadores para dispositivos móviles, quien ha cumplido con su promesa realizada a finales de mayo y lo ha liberado desde su Centro de Investigación en Austria.
En octubre de 2010, la empresa anunciaba el Kit de Desarrollo de realidad aumentada para Android, contando desde entonces con gran acogida por parte de la comunidad de desarrolladores.
“El rico conjunto de características de la plataforma permite a los desarrolladores construir aplicaciones de realidad aumentada de alto rendimiento y experiencias sobre las imágenes del mundo real, ya sea en medios impresos (libros, revistas, folletos, entradas, carteles) o en los envoltorios o embalajes de producto”, ha señalado Qualcomm en un comunicado.
Aquellos desarrolladores de iOS interesados en trabajar con esta tecnología pueden comenzar a explorarla descargando el SDK en developer.qualcomm.com/ar
Las aplicaciones de realidad aumentada están aumentando considerablemente, extendiendo su presencia cada vez en mayor número de sectores. La firma Juniper Research ha estimado que los ingresos anuales generados por las apps y servicios de realidad aumentada alcanzarán 1.500 millones de dólares en 2015, en comparación con los 2 millones de dólares que se generaron el año pasado.
Junto a Qualcomm existen otras empresas que ofrecen el código para trabajar con estas tecnologías. Entre ellas se encontrarían Layar o Metaio.

Los chips y los televisores hacen caer los beneficios de Samsung

Samsung ha cerrado el segundo trimestre fiscal con 2.328 millones de euros  (3,51 billones de wons) en ganancias, gracias sobre todo a la buena marcha de las ventas en su área de movilidad. Estos beneficios obtenidos entre abril y junio, sin embargo, suponen un 18% menos que los registrados por la coreana un año atrás (entonces fueron de 2.839 millones de euros).
En la misma línea, los beneficios operativos de la firma asiática se habrían reducido un 25% hasta los 2.487 millones de euros, un cantidad que ya había sido prevista por Samsung.
Las ventas generales han aumentado un 4% hasta los 26.166 millones de euros ( 39,44 billones de wins). El crecimiento en las ventas de smartphones, que han aupado a Samsung a segundo fabricante mundial de teléfonos móviles tras Nokia, ha tenido como cruz, sin embargo, a las divisiones de pantallas y semiconductores.
La empresa coreana, líder en ventas de pantallas, ha visto como este negocio facturaba un 15% menos mientras los beneficios operativos de sus chips se precipitaban un 40%.
Sus productos móviles siguen siendo la gallina de los huevos de oros para Samsung, que en el Q2 vendió más de 5 millones de smartphones. En el próximo trimestre las esperanzas también están puestas en las memorias DRAM incluidas en los nuevos ordenadores y los televisores inteligentes y con tecnología 3D.

Apple, interesada en comprar Barnes & Nobles

Apple estaría estudiando la posibilidad de comprar la famosa cadena de librerías de Estados Unidos Barnes & Nobles como una estratagema reforzar sus iBooks.
El gran catálogo de libros y publicaciones electrónicas de  Barnes & Nobles le daría un gran valor diferencial al hasta ahora algo flojo negocio de ebooks de Apple y supondría un mazazo para el principal jugador de este mercado, Amazon. Los de Cupertino matarían dos pájaros de un tiro al hacerse también con todos los activos referentes a los e-readers Nook.
La empresa de la manzana podría llegar a pagar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por el retailer librero. Con los casi 76.000 millones de dólares que la firma de Steve Jobs tiene en efectivo la compra apenas haría mella en su caja.
La información habría sido publicada por la web BGR, gracias a una fuente anónima que afirma ser cercana a la empresa de la manzana.
El confidente asegura también que en septiembre, durante la conferencia que Apple suele dar para renovar su gama de iPods, se anunciará la actualización a iTunes 11, conectándose con iOS 5 e iCloud y soportando la posibilidad de leer iBooks en ordenadores así como alquilar libros de texto.

RIM renueva el servicio BlackBerry Messenger

Hace unos meses el fabricante canadiense Research in Motion anunciaba la apertura de su herramienta BlackBerry Messenger para que los desarrolladores pudieran comenzar a integrarlo en sus aplicaciones. Con esta iniciativa, RIM buscaba darle a su exitoso servicio de mensajería gratuita para sus teléfonos un nuevo aire, un valor añadido para rivales como WhatsApp.
Ahora el fabricante acaba de comunicar el lanzamiento de la última versión, BlackBerry Messenger 6 (BBM6), cuya mayor novedad es precisamente esta integración con las apps externas. La actualización ya estaría disponible para descarga en el App World.
“Hoy estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de BBM6, que viene conectada con las apps de la comunidad de desarrolladores de BlackBerry para proporcionar una nueva y completa experiencia social”, explica el blog de la firma.
Este objetivo social es posible gracias a nuevas prestaciones en el servicio de mensajería. Las calificaciones y puntuaciones, los trofeos  los o resultados obtenidos en algunas aplicaciones conectadas se podrán compartir como actualizaciones de estado en en BlackBerry Messenger con amigos y contactos. Incluso los badges obtenidos en Foursquare por visitar diferentes lugares se podrán mostrar en esta herramienta.

A Google se le queda pequeño Mountain View

La compañía planea la construcción de hasta 365.760 metros cuadrados y quiere levantar puentes que unan sus diferentes sedes, una medida a la que el consejo regional se niega por cruzarse caminos federales.
La empresa liderada por Larry Page ha confirmado que quiere derribar algunos de sus edificios para reemplazarlos por otros e instalar nuevas oficinas, lugares de ocio y alojamiento corpotativo. Sin embargo, los planes del gigante podrían verse interrumpidos por los mandatarios de la región. “No podemos desarrollar tanto como quiere Google”, ha afirmado la concejal Laura Macías.
Desde que Google aterrizó en Mountain View en 1999, la relación entre la región y la compañía ha sido amable. La ciudad embolsa en torno a 9,5 millones de dólares anuales en impuestos por parte de Google más 6,6 millones de dólares por otras propiedades alquiladas por la compañía.
Los precios de las viviendas de la zona también crecieron desde el desembarco de Google y los ciudadabos ven cómo los restaurantes de la zona se llenan. Y es que de los 29.000 empleados, 10.000 trabajan en la región. Además la compañía ofrece internet inalámbrico gratuito a los 75.000 residentes de la ciudad y se ha comprometido a donar un millón de dólares para financiar escuelas locales.
Pero los nuevos planes de expansión no convencen demasiado a los poderes públicos y podría inaugurarse el inicio en el cambio de las relaciones, recoge The Wall Street Journal.
Google no es la única compañía a la que se le quedan pequeñas sus instalaciones. Apple anunció recientemente un ambicioso proyecto que prevé la construcción de una nueva sede en forma de anillo gigantesco.

IBM registra una patente para teclados táctiles

IBM ha patentado una nueva tecnología inteligente que cambia la posición de las teclas en la pantalla teniendo en cuenta la forma de teclear del usuario y el tamaño de sus dedos.
En los documentos presentados por el “Gigante Azul” se aprecia un teclado donde algunas teclas tienen una altura o anchura mayor al resto.
La compañía explica que con esto se busca adaptar el teclado a los diferentes modos de uso que tiene cada persona.
IBM explica que antes de usar el nuevo teclado táctil, será necesario configurarlo para seleccionar el tamaño de nuestros dedos y nuestro estilo de teclear.
Después, la tecnología inteligente se encargará de cambiar el tamaño y la posición de las teclas para adaptarla a aquella sea más adecuada para el usuario.
Gracias a este nuevo concepto de teclado se espera aumentar la rapidez y la eficacia al pulsar las teclas y evitar los inconvenientes que representan para algunas personas escribir a través de pantallas táctiles.
En ITProPortal recuerdan que la tecnología patentada por IBM tiene algunos puntos en común con la utilizada en los móviles iPhone, aunque la de Apple no incrementa o disminuye el tamaño de las teclas de manera inteligente.

Google lanza una nueva versión de Maps que permite subir fotos

La nueva versión Google Maps 5.8 para dispositivos Android introduce varias novedades, una de las más destacadas es que permite colgar fotos de los lugares que visita para ayudar a otros usuarios a hacerse una idea de cómo son.
De esta forma quieren ayudar a aquellas personas que para decidir el lugar al que quieren ir desean ver imágenes del sitio además de leer calificaciones y comentarios.
Con la nueva versión de Maps para Android es posible subir las fotos a Places (Lugares) y que lleguen incluso a convertirse en la imagen de perfil de esta página. Los usuarios pueden subir, editar o eliminar las fotos desde la sección “Fotos para Google Maps” y también desde su cuenta de Picasa.
Esta no es la única mejora, ya que Maps 5.8 para Android también añade los términos descriptivos y el apartado “Mis lugares” que ya estaban disponibles en la versión es escritorio desde el pasado mes de junio.
Además, se ha mejorado el sistema para hacer check-in en lugares que no aparecen en la lista. A partir de ahora el usuario verá la opción de “añadir un lugar” en la parte inferior de la lista de lugares sugeridos y podrá introducirlo de forma sencilla y rápida.
La nueva versión Maps 5.8 ya está disponible para dispositivos Android 2.1 o superiores.

Google+ ya supera a Facebook en satisfacción, según nuestros lectores

La pasada semana os planteamos una pregunta para conocer vuestra opinión sobre el panorama actual de las redes sociales. Los resultados que hemos obtenido son de lo más interesante ya que demuestran que lo más utilizado no siempre es lo mejor.
Nos explicamos. Facebook es la mayor red social del mundo con más de 700 millones de usuarios. La plataforma de Zuckerberg ha revolucionado completamente el panorama social, pero no por ello es la más satisfactoria, al menos para nuestros lectores.
Este honor recae en Google+, una red social que tiene tan sólo un mes de vida y que aún no está abierta de forma total al público. Pero los primeros pasos de Google en el negocio social han sido de lo más exitosos, de hecho, esta plataforma es la más satisfactoria para el 54% de nuestros lectores.
En el segundo lugar encontramos a Facebook, que es la red social más satisfactoria para el 24%. Este resultado va en línea con el último Índice de Satisfacción de Consumidores de Estados Unidos, en el que sólo el 66% de los usuarios de Facebook afirmaron estar contentos con su experiencia en la red social.
La tercera en grado de satisfacción es Twitter con el 13% de los votos, seguida de lejos por la opción de “otras” con el 5%.
Llama la atención el bajo grado de satisfacción que los lectores demuestran hacia la red social profesional LinkedIn y hacia la plataforma con sello español Tuenti, que sólo han recibido el 2% de los votos a pesar de ser utilizadas por una gran cantidad de usuarios en nuestro país.

Facebook reta a Google+ con una nueva web para empresas

Google+ ha generado un enorme interés desde el día de su lanzamiento, en menos de un mes y aún estando en fase beta, la red social ya ha logrado alcanzar los 20 millones de usuarios. Pero en esta nueva plataforma social aún no hay sitio para las empresas, que se han sentido, en cierto modo, decepcionadas por las limitaciones de Google+.
La firma de Mountain View ha eliminado todos los perfiles corporativos de Google+ ya que como ellos mismos reconocen, esta red social aún no está preparada para dar cobertura a las necesidades de las empresas.

Esta situación ha sido aprovechada por Facebook para lanzar un nuevo site con el que pretenden demostrar su apoyo incondicional a las compañías que Google+ rechaza por el momento.
La nueva plataforma se denomina “Facebook for Business” y ofrece a las empresas información útil sobre cómo crear un perfil exitoso en su red social, cómo relacionarse con otros miembros de la comunidad y como sacar el máximo partido a Facebook a través de sus diversas herramientas publicitarias. 
“Los dueños de negocios pueden aprender las mejores prácticas para la creación de una página y atraer a sus clientes hacia una conversación bidireccional para responder a las preguntas, obtener información valiosa y para llegar a sus amigos”, explica un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg en InformationWeek.

El objetivo es mostrar a las empresas cómo es posible utilizar Facebook para hacer crecer su negocio y mejorar las vías de comunicación con sus clientes, algo que será posible también en Google+ antes de lo previsto.