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2011/06/24

"Root raters", la peligrosa moda de comentar encuentros sexuales en Internet

Los llamados "Root raters", espacios públicos de las redes sociales de Australia para puntuar y comentar un encuentro sexual, se han tornado en una potencial herramienta para acosar y difamar a menores.

La consultora en seguridad informática Susan McLean dijo a Efe que "al parecer este fenómeno tiene su origen en Australia o es predominantemente australiano" y está inspirado en los cotilleos que circulan en Facebook u otras redes sociales similares.

Los usuarios de estas páginas pueden dar de forma anónima una puntuación del 1 al 10 a un encuentro sexual o "root" (en jerga vulgar australiana) e incluso pueden emitir opiniones humillantes sobre el tamaño de los genitales o la apariencia de ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo, el "Root rater Australia" en Twitter, invita a los usuarios a "compartir" un encuentro "fantástico" identificando a la persona y la ciudad, además de dar una puntuación y detalles del acto bajo la promesa de que se mantendrá el anonimato del comentarista.

"Tamaño decente (del pene)" "gran trasero" o "nueve sobre diez porque no tuve suficiente", figuran entre los comentarios más moderados colgados en este tipo de páginas que aparecen y desaparecen con rapidez porque muchas veces son cerradas por las mismas redes sociales o denunciadas ante las autoridades.

Centenares de adolescentes en Australia han visitado y dejado sus comentarios en estas páginas que aparecieron hace un par de meses y tienden cada vez más a centrarse en una zona geográfica pequeña, puede ser una escuela o un barrio.

Los escándalos en torno a los "Root-raters" no cesan en Australia y preocupan cada vez más a los padres, educadores y las autoridades.

Esta semana fue cerrado uno de estos portales de internet en los balnearios del norte de Sídney, que ya contaba con 1.200 usuarios, entre ellos escolares de varios centros educativos de la zona, informó el diario "Sydney Morning Herald".

En este "Root-rater" se comentaba que una adolescente tenía "mucha vellosidad" y que otra "estaba siempre dispuesta" a tener un encuentro sexual, lo que motivó a las autoridades educativas a abrir una investigación sobre estos casos.

A pesar de la crudeza y vulgaridad de los comentarios, "casi dos tercios" de lo que publican los menores en los "Root-raters" es "remotamente cierto", aseveró Mclean, quien fuera la primera agente de la Policía del estado de Victoria especializada en seguridad informática.

Incluso, muchos de los adolescentes no han tenido los encuentros sexuales que afirman en las redes y mas bien se divulgan algunos nombres y fotografías con el fin de herir y humillar a las víctimas de los comentarios, explicó la especialista.

El diario "The Northern Star" denunció este mes el caso de Renee Joslin, una joven de 18 años, que colgó una dura crítica sobre este tipo de actividades en la página "Lismore Root-rater" y a los diez minutos, ya se comentaba sobre sus atributos sexuales.

Tanto las autoridades australianas como expertos han advertido que los comentaristas en estas redes sociales pueden ser acusados de difamación, acoso sexual o por violar una ley federal sobre el uso de internet para amenazar, ofender o intimidar a una persona.

Los adolescentes, cada vez más inmersos en el empleo de las nuevas tecnologías, se convierten en usuarios de este tipo de páginas de forma "impulsiva" e "instantánea", mientras los adultos consideran que esta actividad puede ser "divertida", comentó McLean.

En Australia son populares los portales de cotilleo o de "planking", la moda de fotografiarse boca abajo en lugares insólitos o peligrosos, aunque ya el mes pasado Facebook cerró "The Brocial Network" que publicaba fotografías de mujeres semidesnudas copiadas sin autorización de los álbumes de otros usuarios.

Canarias7

Una empresa alquila iPads especiales para hacer turismo por Madrid

La empresa madrileña PadInTheCity alquila iPads especialmente preparados para hacer turismo por Madrid a través de distintas aplicaciones que pueden ser de utilidad para quienes visiten la ciudad.

Así, al precio de 39 euros por día, los visitantes pueden utilizar un Ipad 2 que se entrega con 29 aplicaciones instaladas, entre ellas las de Metro de Madrid, la guía que explica en audio el Museo del Prado, Google Earth, City Maps 2Go (mapa completo precargado con GPS), aplicaciones relativas al tiempo o a los coches de alquiler que pueden adquirir para su estancia en la capital.

Según explica PadInTheCity en su página web, el funcionamiento del servicio cuenta con varios pasos. El cliente reserva el iPad en la web seleccionando las fechas en las que quiere disponer de él; hace el pago con la tarjeta de crédito; lo recoge en el lugar que ha indicado (por ejemplo el hotel) y posteriormente se lo recogen una vez utilizado dónde indique.

Los responsables de la iniciativa, que son dos jóvenes, han explicado que "entre otras ventajas, el turista o viajero de negocios no tiene que llevar consigo mapas, pesadas guías de viaje, equipo electrónico en los aeropuertos, pagar costes de 'roaming', tener un iPad en propiedad, disponer de otro dispositivo para usar Internet, traductores, etc.".

"Todo está integrado en esta solución de bajo coste, reservada desde la comodidad de Internet y entregada directamente en el hotel, justo para el tiempo de estancia en la ciudad y el disfrute de la experiencia del iPad", han añadido.

La Vanguardia

El precio de los teléfonos inteligentes descendió un 22% en un año


Los teléfonos inteligentes crecen en ventas en la Argentina por el auge de redes sociales y una reducción de sus precios, impulsada por la producción en escala y por el mayor subsidio que reciben de las operadoras telefónicas.
El valor publicado en las ofertas que realizan los comercios en medios y catálogos de los móviles en general ascendió 3,3% entre abril pasado e igual mes de 2010, el precio de los "smartphones" bajó 22,3% en igual lapso, según un informe de IFR Monitoring.
Los valores de los celulares básicos publicados ascendieron un 7%, ya que la mayoría de las promociones se concentraron en los más avanzados.
La venta de "smartphones", que crecieron 398% en unidades en el primer trimestre, frente a igual lapso de 2010, mientras los básicos se redujeron un 4,7% en igual lapso, según un informe de GfK Retail and Technology.
Sin embargo, estos móviles "inteligentes" captan una porción menor del mercado, el 16% contra el 84% de los tradicionales, pero mayor que un año atrás, cuando aportaban apenas el 3,5 por ciento.
En un registro anualizado la suba es mayor, de un 448% entre abril de 2010 y marzo de 2011, al sumar 906.117 unidades, en tanto que los tradicionales aumentaron 5,5%, a 7,4 millones, según GfK, informó el diario porteño El Cronista este jueves.
"En marzo de 2010 sólo el 7,8% de los smartphones que se vendían costaban menos de $ 700; un año después, ese porcentaje es del 40,9%, por la reducción de los precios", dijo al matutino David Terceros, gerente de Proyectos de GFK.
"En principio, la disminución de los precios se explica por la expansión de la tecnología a nivel local y mundial, pero también está muy relacionada a las operadoras de telefonía, que subsidian más a estos aparatos que a los básicos para ganar clientes en tráfico de datos, que ya les genera más ingresos que el tráfico de voz", explicó Terceros.
Este año surgió un nuevo segmento, llamado "teléfonos sociales": aparatos que sin ser "inteligentes" permiten algunas de sus funciones, como conectarse a redes sociales y chatear.
"Mientras que los smartphones promedian los $1.000, surgió en los últimos meses un segmento en $ 500, muy subsidiados por operadoras, con modelos como Nokia C3 o Samsung S3350 Chat, que no tienen sistema operativo abierto, pero sí ofrecen acceso a redes sociales y chat, con teclado Qwerty. Sin ser smartphones son accesibles a los jóvenes en precio y les permiten estar conectados", señaló a El Cronista Terceros.

iProfesional

La reconstrucción de Japón tras el terremoto de marzo costará más de 140.000 millones de euros

La reconstrucción de infraestructuras, viviendas y otras instalaciones destruidas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo costará en torno a 16,9 billones de yenes (147.281 millones de euros), según informó el Gobierno japonés.

La cifra se ha calculado en las reuniones mantenidas entre varios ministerios y nueve provincias afectadas por el desastre, y concreta el coste de entre 16 y 25 billones de yenes que el Ejecutivo nipón estimó a finales de marzo.

De estos 16,9 billones, se calcula que alrededor de 10,4 billones de yenes (90.646 millones euros) sirvan para reconstruir casas, tiendas o instalaciones corporativas y unos 2,2 billones de yenes (19.176 millones de euros) para reconstruir infraestructuras básicas como carreteras o puertos.

Estas estimaciones, que se incluirán en el tercer presupuesto extra de reconstrucción que el Gobierno nipón espera compilar, casi duplican los 9,6 billones de yenes (83.696 millones de euros) que costó reparar los daños del terremoto de 1995 en Kobe (centro de Japón).

No obstante, el cálculo no incluye los daños provocados por la crisis nuclear en la central de Fukushima, con lo que se prevé que el monto total sea mucho más alto cuando éstos sean incorporados.

El 2 de mayo, el Gobierno japonés ya aprobó un primer presupuesto extra de reconstrucción de 4,02 billones de yenes (36.385 millones de euros), y espera ratificar pronto un segundo tras acordarse esta semana la prolongación de sesiones parlamentarias hasta el 31 de agosto.

15.482 muertos

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el tsunami del pasado 11 de marzo dejaron 15.482 muertos y 7.427 desaparecidos, según el último recuento, y provocaron en la central nuclear de Fukushima una crisis atómica, la peor en 25 años, que aún sigue abierta.

20minutos

PS Vita se puede perder la Navidad europea

Sony podría no llegar a Navidad con PlayStation Vita, la nueva portátil de la compañía, según las últimas informaciones publicadas por el medio británico CVG aludiendo a fuentes provenientes de cadenas de distribución.

Según CVG, la consola portátil finalmente no llegaría al mercado británico, y por tanto al europeo, hasta 2012, pero sí aterrizaría en EE.UU. a tiempo para la campaña navideña 2011.

Sony ha rechazado hacer comentarios al respecto y recuerdan que "no hemos anunciado una fecha para el lanzamiento de Vita por el momento."

Vandal

Sony despidió empleados de seguridad antes del ataque de PSN

La última información que publica Reuters sobre el ataque hacker a Playstation Network hace referencia a un proceso legal abierto contra Sony en California, donde se refleja que la compañía despidió trabajadores de la división de seguridad dos semanas antes del ataque contra la red de contenidos de Playstation 3 y PSP. Los demandantes consideran que Sony sabía la existencia de posibles ataques contra su sistema porque previamente ya se habían experimentados asaltos menores.
Además, el proceso legal recoge que Sony realizó modificaciones de seguridad en su sistema para proteger datos privados de la compañía y no aplicó las mismas medidas sobre la información perteneciente a los consumidores. Según un testigo que permanece en el anonimato, Sony despidió "un sustancial porcentaje" de trabajadores de Sony Online Entertainment, algunos dedicados al Network Operations Centre, división encargada de la seguridad de los sistemas.

MeriStation

Las razones de una "acción directa" contra Bono en Glastonbury

A Bono, el cantante del grupo irlandés U2 que se reúne con poderosos para convencerlos de que compartan su riqueza con los menos afortunados, algunos lo acusan de no haber hecho lo mismo en casa.
Todo parece normal en el Festival de Glastonbury, en el sur de Inglaterra: la lluvia, el barro, la multitud y las grandes estrellas.

Pero este año, ademas de los espectáculos, está programada una protesta. No vendrá, como antaño, acompañada de acordes de guitarra o entonada melodiosamente por el cantante de turno desde el escenario.
Serán algunos miembros de la audiencia los que estarán enviando el mensaje.
El grupo de acción directa Art Uncut planea interrumpir este viernes el concierto de la banda irlandesa U2, de la que Bono es cantante y guitarrista, con una "espectacular" campaña visual, que incluirá un globo gigante y pancartas en las que se leerá "Bono, evasor de impuestos" y "¡Pague, Bono!".
Los manifestantes harán hincapié en la decisión de la banda en 2006 de trasladar sus asuntos fiscales de su Irlanda natal a los Países Bajos.
Según el activista Charlie Dewar, "la evasión multimillonaria de impuestos de Bono está privando a los irlandeses en un momento en el que necesitan desesperadamente los ingresos para contrarrestar el salvaje plan de austeridad impuesto por el gobierno".
clic Vea también: Glastonbury: 40 años en fotos

Quiénes acusan

Art Uncut es una rama del movimiento UK Uncut que surgió luego de que el gobierno británico usara los fondos del Estado para rescatar a los bancos y le pasara la cuenta a los contribuyentes, en la forma de un plan de austeridad.

A medida que los cortes de empleos, servicios y beneficios se empezaron a sentir, hubo quienes se percataron de la gran brecha que existe entre los impuestos que el gobierno debería recibir y los que percibe. Y de que los responsables una proporción importante de esta pérdida son compañías e individuos acaudalados.
El grupo surgió a través de un mensaje de Twitter que alguien envió una noche, denunciando a evasores de impuestos. Al otro día 70 personas se congregaron en la entrada de la tienda principal de Vodafone en Londres, para protestar en persona.
Desde entonces, ha ganado más adeptos, y de tanto en tanto, grupos dispares que incluyen desde adolescentes hasta ancianos acuden a manifestarse en los negocios u oficinas de quienes acusan de evadir responsabilidades.

¿Evento equivocado?

Ahora le toca a Bono, cuyo verdadero nombre es Paul David Hewson.

No es el peor pecador en lo que se refiere a presunta evasión de impuestos, y ni siquiera es británico, pero sí es un buen blanco simbólico.
La pregunta es cuánto eco tendrá la protesta en un festival que dejó de ser lo que era.
Y es que no sólo quedaron atrás los días en los que los artistas cantaban contra el sistema, sino que el público también ha cambiado.
"Sólo hay que ver a quienes acuden: se siguen usando botas pantaneras pero ahora son de diseño exclusivo", le comentó a la BBC el escritor y comediante Steward Lee.
Desde hace unos años, no es raro ver a celebridades -como la modelo Kate Moss- meticulosamente descuidadas, para estar de acorde a la situación y mantener sus etiquetas de cool.
El cambio no ha pasado desapercibido. Veteranos y notables personajes de la industria musical han declarado en repetidas ocasiones que Glastonbury "perdió el alma".

Sin embargo, el fundador del festival, Michael Eavis, dueño de la finca donde se realiza, aseguró que en esta ocasión Glastonbury se convertirá en una "caja de resonancia del descontento político".
Según Eavis, la ira contra los recortes del gasto público está reviviendo las raíces políticas del evento.
Pero a quienes quieran encontrar lo que Glastonbury perdió, Lee les aconseja "ir a otros festivales, en los que todavía se conserva el carácter que solían tener este tipo de eventos".
Aunque es probable que esos escenarios alternativos no sean visitados por artistas como Beyonce ni Coldplay, que este año adornan el programa del mayor festival campestre de música y artes escénicas del mundo: el "corporativo" Glastonbury.

BBC Mundo