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2011/06/17

Los smartphones crecen hasta las 5 pulgadas

En los últimos modelos de smartphones presentados en España, como el LG Optimus 3D o el Samsung Galaxy II, ya se observa que las pantallas han comenzado a aumentar de las 4 a las 4,3 pulgadas.
No son casos aislados y ya se conocen otros dispositivos que están por venir -como el Samsung Hercules o el Motorola Droid Bionic Targa- con un tamaño de touchscreen incluso superior, de 4,5 pulgadas.
Sin embargo, el aumento podría generalizarse en breve hasta las 5 pulgadas. Algunas marcas de telefonía móvil así como fabricantes de equipos originales habrían variado su enfoque, intentando centrar su producción en terminales de alta gama con dimensiones mayores. Así lo asegura la publicación asiática Digitimes, siempre en contacto directo con fuentes manufactureras.
Una de las razones de este aumento -según la web- podría ser las pobres ventas de las tabletas con Android, según habrían apuntado fuentes del sector. Excluyendo a Samsung, que habría conseguido hacerse con un 10% de negocio gracias a sus Galaxy, los resultados de otros fabricantes, como Motorola RIM, LG o HTC en esta industria estarían siendo bastante pobres.
De esta forma, mientras se disminuyen las inversiones en el desarrollo de tabletas de 7 a 10 pulgadas, las marcas estarían volcando su I+D en estos smartphones de 5 pulgadas, con el fin de exprimir al máximo el tirón de Android en el ámbito de la telefonía.

ITespresso

Apple recurre a escuelas de diseño para buscar a futuros empleados de sus Apple Stores españolas

Si eres “cercano y amable”, te gusta “establecer relaciones con tus clientes”, te “encanta la tecnología de Apple y crees que puede para mejorar la vida de las personas”…y además estudias o has estudiado en una escuela de diseño gráfico, podrías ser el candidato perfecto para trabajar en una Apple Store.
Que la compañía de Cupertino pretende extender la presencia de sus locales a más ciudades (las próximas aperturas podrían ser la puerta del Sol en Madrid, Marbella o Valencia) es un secreto a voces, pero hasta ahora se desconocía si la empresa estaba llevando a cabo alguna campaña activa para localizar a sus futuros empleados.
Según ha podido saber Silicon News, Apple habría establecido como cantera para sus tiendas diferentes escuelas de diseño. La compañía estaría enviando ofertas a las mismas con el fin de encontrar trabajadores con dos perfiles diferenciados: “creativos” y “especialistas”.
“Los creativos de Apple están convencidos de que todo es posible si te pones a ello con tu Mac, y quieren que lo sepa todo el mundo”, recoge la oferta del primer perfil. “Si dominas las aplicaciones profesionales y de usuario de Apple, podrás compartir tu experiencia en talles y secciones One to One de formación de clientes. Es un lugar genial par artistas digitales de todo tipo, como fotógrafos, directores de cine, músicos, editores y diseñadores web”.
La estrategia de la firma para captar plantilla sería bastante lógica. Los Mac y la marca Apple han estado asociados desde casi sus orígenes a tareas más creativas y a un público más interesado por el apartado de la imagen. Así, sería un caldo de cultivo ideal para captar a fanboys de la marca que, como reza el anuncio estuvieran dispuestos a “inspirar a la próxima generación de seguidores del Mac, iPod, iPhone y Apple TV”.

Silicon News

El joven fundador de eyeOS da una lección de espíritu emprendedor

Pau Garcia-Milà fundó con tan sólo 17 años su propia compañía para el desarrollo de eyeOS, que hoy en día se ha convertido en uno de los proyectos open source con sello español más importantes gracias a su presencia en más de 70 países.
No es la primera vez que hablamos de este emprendedor que hoy tiene 23 años, pero su intervención en la Red Innova ha sido una de las más aplaudidas de la segunda jornada.
Pau ha explicado que un buen día decidió abandonar sus estudios universitarios para crear prácticamente a escondidas su propia empresa. Ni siquiera su familia que estaba trabajando junto con otros compañeros en la creación del escritorio web eyeOS.
“Cuando empezábamos un nuevo proyecto nos lo callábamos, porque el ambiente no era el más propicio”, asegura el joven.
Poco a poco la idea fue tomando forma y los creadores de eyeOS se lanzaron a la piscina para dar a conocer su producto. En este tiempo, el escritorio web ha crecido de una forma que ha sorprendido a sus propios creadores ya que hace algunos meses superó la barrera de las 800.000 descargas y goza de popularidad en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia o China.
Con esta carta de presentación ha llegado Pau a la Red Innova para hablar de emprender en estos tiempos difíciles.
La solución a la crisis es de la gente, no de los empresarios o de los Gobiernos”, ha asegurado, ya que los ciudadanos tienen en su mano la llave para salir del atolladero económico poniendo en marcha proyectos que respondan a sus propias necesidades.
También ha habido tiempo para críticas en su discurso, principalmente dirigidas a quienes dicen que los jóvenes españoles no quieren emprender y a aquellos que “se creen emprendedores pero solo quieran la subvención”.

the INQUIRER

Panasonic añade una tableta con Android a su línea Toughbook

Panasonic ha anunciado que tiene previsto expandir su línea de dispositivos portátiles Toughbook con un nuevo modelo de Tablet PC gobernado por Google Android.
La serie Toughbook se caracteriza por su robustez y son equipos diseñados exclusivamente para ambientes hostiles, donde un dispositivo normal no duraría demasiado. Sus acabados presentan carcasas de materiales especiales y pantallas capaces de recibir impactos de considerable magnitud. Tienen mucha aceptación en condiciones extremas, en especial en terreno militar.

En esta ocasión Panasonic ha presentado el Toughbook Android Tablet, que llegará al mercado estadounidense a finales de año, aunque la compañía aún no ha especificado fechas de disponibilidad en Europa.
De entre sus características destaca la pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas, GPS, batería de gran autonomía (Panasonic asegura que puede durar una jornada completa) y conectividad de radio 3G.
Panasonic tiene previsto lanzar también diversos accesorios para complementar a esta tableta “ruggerizada”.
Hace pocos días, el fabricante japonés anunciaba otro portátil dentro de la serie Toughbook, el CF-19.

eWeek

Innovación y riesgo, la receta del éxito en internet

El Circo Price de Madrid se ha vuelto a convertir esta semana en una pequeña burbuja de optimismo. Entre chillidos, aplausos y música de Queen y Guns N'Roses, más de 100 emprendedores, gurús y directivos desgranaron en la Red Innova su receta para triunfar en los negocios online. Porque no hay vuelta atrás, dicen. El futuro es digital y para conquistarlo no solo se necesita dinero y talento. También pasión, creatividad, innovación y muchas dosis de riesgo.
Esta fue la idea en la que todos coincidieron. Eso sí, los detalles para conseguirlo fueron a veces escasos. Veinte minutos de ponencia dan para poco, se imponen las frases de impacto y llegar a trending topic. Pero entre el ruido y los tweets quedó una buena colección de tendencias. Una de las destacadas es en realidad una mezcla de tres: la movilidad, lo local y lo social.
Todas las firmas de internet, grandes y pequeñas, quieren cubrir esos tres segmentos. Ezequiel Vidra, director de alianzas estratégicas de Google Shopping, lo dejó claro en unos datos: las búsquedas en el móvil se multiplicaron por cuatro el año pasado y un 33% de los usuarios de móvil busca sobre la marcha contenido local. De ahí Google Places, el lanzamiento de Google Shopping en España hace un mes o el de Google Wallet en Estados Unidos, para pagos con móvil. "No puedo dar ninguna fecha de Wallet para Europa, pero habrá novedades", dijo Vidra.
A Google le falta el componente social. Todo lo contrario que a Facebook. Christian Hernández, director de desarrollo internacional de Facebook, aprovechó para echar balones fuera sobre la caída de usuarios en EE UU y Reino Unido. "La percepción de que estamos perdiendo usuarios es falsa. Tenemos más gente que nunca utilizando cada vez más la plataforma". La segunda red social en España, Tuenti, no dejó escapar ninguna clave salvo la fundamental. "El futuro pasa por lo local, lo social y el móvil", aseguró Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti.
María Garaña, presidenta de Microsoft España, habló también del poder de lo local. La compañía trabaja en crear un servicio de visitas virtuales a comercios, una especie de StreetView de pequeños negocios. "Es uno de los frentes que queda por explorar en geolocalización". Y apuntó otros retos, como llevar la computación en la nube (cloud computing) a las empresas, trasladar los interfaces naturales de los videojuegos a terrenos como la sanidad y, sobre todo, resolver el "puzle de la innovación". "La diferencia entre Silicon Valley y España no es el talento. Es el ecosistema. Aquí está muy fragmentado, hay demasiados centros de innovación, demasiados esfuerzos por separado".
En la Red Innova además hubo sitio, y mucho, para los emprendedores, quienes mejor simbolizaron el mensaje de la innovación y el riesgo. Pau García-Milá, de 23 años, cofundador de eyeOS, no se mordió la lengua. "Estamos en un país donde nadie genera confianza, nadie te anima a emprender y muchos disfrutan con el fracaso. Eso hay que cambiarlo". En el concurso paralelo BBVA Open Talent, 20 jóvenes empresas, cinco españolas, compitieron por 100.000 euros de financiación. Alejandro Fanjul, cofundador de Palbin, fue el ganador. Y lo tiene muy claro: "Se acabó el boom inmobiliario, los inversores tienen dinero y sobra el talento. Es el momento de emprender".

Las cifras

5 millones de paquetes semanales envía Amazon.
7.900 millones de euros movió el comercio electrónico en España en 2010.
20 empresas participaron en el concurso BBVA Open Talent.

Radio de acción

Educación
Imposible innovar si no nos han inculcado cómo hacerlo. "Tenemos un sistema educativo que tiene cien años, hay que renovarlo". Así lo explicó el británico Richard Gerver, experto en política educativa. En su opinión, el modelo de enseñanza tradicional está basado en no cometer errores. "Sin embargo, los errores forman parte del aprendizaje. Ese es el desafío de la educación y de los gobernantes".

Publicidad
El mercado de la publicidad fue uno de los debates más animados de la Red Innova: la situación actual y evolución de la publicidad online. Julio Alonso, fundador de Weblogs, aconsejó "no construir toda la estrategia publicitaria en torno a Google". Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, barrió para casa: "No subimos nunca precios, los sube el mercado".

Medios
El sector de los medios de comunicación se encuentra en plena transformación hacia el mundo digital. Kamal Bherwani (en la foto), director general del área digital del Grupo PRISA (editor de CincoDías), explicó que "los medios hemos llegado tarde a este mundo, pero aún podemos reinventarnos". Para Riyaad Minty, del canal Al Jazeera, "tenemos que dar voz a la gente en lugar de querer ser su única voz".

Brasil
Durante la Red Innova, un país destacó por su potencial de crecimiento en internet: Brasil. Varios ponentes y start-ups invitadas lo demostraron. Romero Rodrigues, fundador de BuscaPé, el comparador de precios más exitoso en Brasil, cree que "pronto veremos a firmas de internet de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ganar peso internacional".

Con el foco puesto hacia el 'e-commerce' social

El 34% de los internautas españoles ya compra en internet y el sector mueve casi 8.000 millones de euros al año. El comercio electrónico está en ebullición (crece a más de un 25% anual) y también en transformación: del modelo tradicional de venta en internet se está pasando a las recomendaciones entre amigos que desembocan en compras. Google y Facebook quieren un trozo del pastel, pero pocos como Amazon están mejor colocados para liderar la transición.
Alex Ceballos, director mundial de desarrollo de negocio de Amazon, explicó en el encuentro la clave de la compañía: "El cliente siempre ha estado en el centro. Y nuestra estrategia es muy clara, ofrecerle cualquier producto al mejor precio". Amazon cuenta con 137 millones de clientes activos y envía cinco millones de paquetes por semana a 178 países en los periodos de mayor actividad. "Nuestro foco está en el largo plazo", asegura Ceballos. Tras la compra de BuyVip, la entrada definitiva de Amazon en España se antoja inminente.
Mientras los grandes amasan fortuna, los pequeños comercios se ponen las pilas. Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, presentó algunos ejemplos nacionales, como deMartina, tienda de juguetes online que vende a todo el mundo. Su fundador, Juan Macías, ya experimenta con Google Shopping. "Hay que estar ahí. Lo utiliza hasta mi hija de 11 años".
Si vender es importante, más es que te encuentren en la red. Barry Schwartz, experto en posicionamiento, explicó las claves de la "búsqueda 4.0", esa en la que el componente social gana peso. "Mi consejo: crear contenido de calidad para que Google te indexe mejor".

Cinco Dias

Telefónica acelera Wayra, su plataforma de innovación

Telefónica quiere acelerar su proyecto estrella de innovación en Latinoamérica. Antes de fin de año va a abrir ocho centros en otros tantos países para que los desarrolladores del Nuevo Continente puedan acogerse al programa Wayra.

Así lo anunció hoy José María Álvarez-Pallete, máximo responsable de Telefónica Latinoamérica, en su intervención en las jornadas de Red Innova. Tras las aperturas de los centros de México y Colombia seguirá la de dos centros en Madrid y Barcelona. Los primeros diez proyectos con financiación estarán listos antes de que acabe este mes.
"Si nadie hace nada sobre ese enorme talento en la región, va a emigrar hacia Estados Unidos o Europa. Por eso necesitamos crear un ecosistema sólido para que esos proyectos se desarrollen en Latinoamérica. Las infraestructuras no son suficientes. Nos tenemos que convertir en aceleradores de las ideas".
Telefónica aportará por cada proyecto seleccionado entre 50.000 y 100.000 dólares de financiación en una primera fase, además de los soportes físicos como oficinas e infraestructuras a los emprendedores "y no exigirá exclusividad". "Es como si Apple estuviera dispuesto a compartir los ingresos del iPhone", aseguró el directivo de Telefónica.
La segunda y última jornada de la Red Innova se ha centrado en el comercio electrónico. Y Facebook, la estrella rutilante de las firmas 2.0 sigue estando en el centro del interés. Su director de desarrollo internacional, Christian Hernández, tiene muy claro cuál es la clave de su éxito: "el cosquilleo social". Los 700 millones de usuarios que tiene la red social están en contacto con sus amigos, desean saber qué escuchan, que fotos o qué vídeos miran.
Hernández defiende a la red social como un "generador de pasiones" para "jóvenes y viejos" que permite entusiasmarse al mismo tiempo por el gol de Messi en la final de la Champion o elegir un apartamento turístico siguiendo las recomendaciones de los amigos.
El directivo excusó la caída de Facebook en Estados Unidos y Canadá por el alto nivel de penetración (80% en ambos países) y aseguró que cada día hay 250.000 nuevos usuarios en todo el mundo. En España, hay 15 millones de usuarios activos. Y todavía hay recorrido para crecer.
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, defendió la política de privacidad de la empresa. "Sabemos del usuario lo que quiere el usuario que sepamos de él y es él el que tiene el control en todo momento de sus datos".
Carina Szpilka, de ING, reconoció que muchas veces las empresas se frenan a la hora de desarrollar sus proyectos en Internet poque se convierten en canales de reclamación, aunque reconoció que eso sucede porque no existe una buena atención al cliente por otros canales.
Mariano Amartino, fundador de la red de blogsHipertextual, intentó desmontar todos los mitos que pesan sobre Latinoamérica para el desarrollo de proyectos digitales. La penetración de banda ancha no es suficiente (en torno al 37%) pero crece año tras año a buen ritmo, hay un mercado amplio y único (el que habla español) y sí existe financiación a través de programas como Corfo, Emprende, Wayra y Opentalent.

El Pais

Una empresa para crear tiendas online de bajo coste gana 'Open Talent 2011'

Palbin, una empresa para crear tiendas 'online' a bajo coste, se ha erigido como la ganadora del 'Open Talent 2011'.
Según sus creadores, Palbin es un servicio para que cualquier autónomo pueda crear su tienda en la nube de forma rápida en Internet y en Facebook. "Son tiendas 'online' de bajo coste", aseguran, al tiempo que advierten que "la competencia ha sido dura".
Y es que Palbin ha tenido que competir con otros cuatro proyectos finalistas para lograr el premio, que supone un apoyo económico de hasta 100.000 euros. Ganaselo (Chile), una compañía especializada en subastas 'online'; Invgate (Argentina), una empresa de tecnología; Junar (Chile), firma especializada en datos y estadísticas y Groovinads (Argentina), plataforma que optimiza la publicidad 'online' mediante inteligencia artificial.
Los miembros del jurado han elegido Palbin como ganadora porque además de demandar emprendedores han buscado tecnología para pymes y esta nueva iniciativa "aglutina esto en la nube para crear negocios con solo tres clicks", han asegurado.
'Open Talent' nació de dos proyectos dedicados a la promoción de emprendedores tanto en Europa como en Iberoamérica: la Start-up Competition de La Red Innova y el BBVA Open Talent.

El Mundo