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2011/05/27

Las tarjetas MicroSD de 64 GBytes, cada vez más cerca

Kingmax, uno de los principales fabricantes taiwaneses de dispositivos de memoria, anunciará pronto las primeras tarjetas del mercado con formato MicroSD capaces de albergar hasta 64 GBytes de datos, cantidad que supondría doblar la capacidad que ofrecen los modelos actuales, de 32 GBytes.

Aunque no ha indicado cuando lo hará ni qué precio tendrán estas tarjetas, lo cierto es que se conformarán como una nueva revolución para los dispositivos a las que van dirigidos, smartphones y tabletas, donde el espacio es muy reducido.
De hecho, estas tarjetas tienen un tamaño de tan sólo 11×15 milímetros y un grosor de 1 milímetro, por lo que insertar 64 GBytes en su interior será todo un logro. También hay que tener en cuenta que existen adaptadores para utilizar el formato MicroSD como si fuera SD o bien pen drive USB.
El uso de este tipo de tarjetas MicroSD permite mejorar notablemente la capacidad interna de dispositivos móviles. No obstante, tal y como asegura el fabricante, alternativas como iPhone o iPad no podrán beneficiarse de estos desarrollos al no contar con una ranura de expansión para dichas tarjetas.

eWeek

En la nueva burbuja de internet, todos quieren pillar pasta

Las eufóricas salidas a Bolsa protagonizadas en los últimos días por LinkedIn, que se revalorizó un 109% en su primer día de cotización, y por Yandex, el Google ruso, que avanzó un 55% en su jornada de estreno en el Nasdaq, están desatando un gran interés entre otras empresas del mundo de internet por seguir el mismo camino. Para algunos comentaristas es un interés desaforado.
La lista de compañías tecnológicas con intención de empezar a cotizar se está ampliando. Si algunas lo tenían pensado, ya se han decidido, y si otras ni siquiera se lo habían planteado, ya están llamando los bancos de inversión para ver qué se puede hacer. Nadie quiere perderse este interés de los inversores y esta lluvia de millones.
La empresa que va a dar un paso adelante es Zynga, la creadora de juegos sociales tan populares como Farmville, Cityville y Mafia Wars. Ayer, AllThingsD señalaba que la empresa va a registrar en los próximos días ante la comisión de valores de EE UU (SEC) su proyecto de salida a Bolsa. A principios de año, sus responsables comentaban en medios como The New York Times que era improbable que la empresa saliera a Bolsa en 2011. Ahora, con esta euforia, es factible que estos inversores quieran rentabilizar los cerca de 500 millones de dólares aportados a Zynga en las diversas rondas de financiación cercanas y hacer valer la actual audiencia de la compañía, que se acerca a los 300 millones de usuarios al mes. Entre sus inversores figuran grupos como Andreessen Horowitz, Avalon Ventures, el ruso DST, el poderoso Kleiner Perkins Caufield & Byers, Softbank, Tiger Global Management, además de inversores individuales como Peter Thiel, fundador de PayPal, y el hombre de moda, Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.
A principios de año se valoraba Zynga en 7.000 millones, pero ahora ya se está elevando esa cifra a 10.000 millones, lo que le situaría por encima de líderes clásicos del negocio de videojuegos como Electronic Arts.
Otra compañía que podría acelerar sus planes es el portal inmobiliario Zillow, que ya ha registrado su OPV. La empresa, participada por Benchmark Capital y Technology Cross Ventures, prevé captar 51 millones de dólares en la colocación de acciones en Bolsa. Quién sabe, a lo mejor ahora sube sus aspiraciones para captar más dinero. De hecho, LinkedIn o Yandex elevaron el precio de OPV para fijarlo en la banda ancha de sus respectivas valoraciones.
Más aspirantes
A esta ola también pretende sumarse el portal de vacaciones HomeAway y Pandora, especializada en radio por internet, que también tiene registrada su OPV, con la que pretende captar cerca de 100 millones de dólares. En este escenario no hay que olvidar a gigantes como Groupon, Twitter y, por supuesto, Facebook. Esta última se está valorando ya en más de 80.000 millones de dólares. Los inversores de la popular red social, entre los que figuran DST, Microsoft, General Atlantic y Goldman Sachs, también quieren sacar partido de su inversión. Ya a finales de abril, se supo que algunos accionistas estaban presionando a la empresa para acelerar el proceso de salida a Bolsa, en principio propuesto para abril de 2012.
No es descartable que la vorágine generada por LinkedIn y Yandex haya removido los planes de Facebook, Twitter y otros. Cualquiera sabe lo que puede pasar si hay un descalabro en este aterrizaje de las redes sociales en los mercados, y más en un momento en el que la palabra burbuja, en recuerdo de la burbuja del puntocom de hace una década, empieza a presidir las páginas de los periódicos.
Nombres como Renren y FriendFinder Networks ya han provocado alguna decepción, al igual que LinkedIn y Yandex, que tras sus exitosos debuts han sufrido más de una dura caída en las sesiones siguientes.

Cinco Dias

Mozilla: "Internet Explorer dejará de ser el líder"

Mozilla tiene claro que, tarde o temprano, Internet Explorer (IE) perderá el liderato del mercado de navegadores de que ha disfrutado desde finales de la década de los noventa. "El Explorer está por detrás de sus principales rivales en el aspecto técnico", sentencia el secretario general de Mozilla Europe, Pascal Chevrel en una entrevista.
Según el directivo francés, la posición de que disfruta Microsoft (su sistema operativo está preinstalado en casi el 90% de los ordenadores que se venden en el mundo) llevaron a la compañía a detener el desarrollo durante años. "No les interesaba mejorarlo, no les hacía falta", sentencia.
En su opinión, Microsoft comenzó a poner remedio a esta situación a partir del Explorer 7, lanzado definitivamente en octubre de 2006. Es más, antes, IE tenía copado el mercado y todos los desarrolladores trabajaban para cumplir sus especificidades.
Evidentemente, uno de los que aspira al trono de la empresa fundada por Bill Gates en el mercado de navegadores es el Firefox, de Mozilla, el segundo programa más usado para visitar páginas de internet y primera opción en el mercado europeo. "Gracias al lanzamiento de la versión 4 hemos alcanzado ya 500 millones de usuarios", asegura Chevrel.
Ritmos alterados
Y espera que esta cifra siga creciendo gracias a las novedades. Así, la versión 5 "saldrá al mercado el próximo 21 de junio". Hasta hace poco el Firefox ajustaba sus lanzamientos al ritmo que marcaba Microsoft, es decir, el de un adagio -desde que el programa debutó en el mercado ha habido diez versiones-. Sin embargo, la irrupción del Chrome a finales de 2008 alteró los ritmos. El navegador de Google ya va por la modalidad beta de su versión 12 ("a este paso legarán al Chrome 50 en dos años", bromea Chevrel) y esta circunstancia ha acelerado el proceso de lanzamientos de Mozilla. "Cuando solo estaba la competencia del Explorer, nos bastaba con lanzar una versión cada año, dado que el navegador de Microsoft es muy lento en sus desarrollos", explica el directivo. "Sin embargo, apareció el Chrome, que lanza sus desarrollos con mayor frecuencia, aunque cada nueva versión presenta menos avances que cada nueva versión del Firefox".
En su opinión, el mercado actual está formado por el Explorer, el propio Firefox ("ni subimos ni bajamos"), el Chrome, que "está creciendo bastante" y que ha dinamizado el mercado.
Los demás actores tienen "papeles menores": Safari también está creciendo, pero solo gracias a estar instalado en los ordenadores Mac. "En todo caso, Apple no pretende crecer con su navegador y captar nuevos clientes, solo quiere mantener su independencia". El Opera, por último, "es un navegador de nicho, con muy buenas prestaciones aunque no logra crecer en cuota de mercado".

Este año, cerca de los 100 millones de ingresos

El secretario general de Mozilla en Europa, Pascal Chevrel, no establece su relación con Google en términos de rivalidad. "La competencia con el Chrome es una buena cosa, para nosotros y para el mercado y para el desarrollo de la red, que es el motivo de la existencia de la Fundación Mozilla", una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 a partir del código facilitado por Netscape, el antiguo líder del mercado de los navegadores. La Fundación tiene otros productos como Mozilla Application Suite, Mozilla Firefox, Camino, el cliente de correo Mozilla Thunderbird o el calendario Mozilla Sunbird.
Evidentemente, a pesar de ser una fundación sin ánimo de lucro necesita ingresos para subsistir. Los logra gracias a sus acuerdos con empresas como Microsoft (Bing), Amazon o Yahoo. A través de los buscadores que lleva instalado Firefox redirige tráfico hacia esas webs, lo que les proporciona ingresos. Además, la compañía ha alcanzado acuerdos de colaboración con socios rusos y chinos.
De esta manera, en 2009 facturó 100,4 millones de euros. "Los datos de 2010 aún no son públicos, pero van a suponer un ligero incremento", asegura el directivo francés. La búsqueda de dinero no es prioritaria, asegura Chevrel. "Tenemos mucho cuidado con los acuerdos a los que llegamos". Respecto al negocio de los móviles, el secretario general estima que todavía hace falta que se abra más. "Mozilla cuenta con un navegador muy potente que funciona sobre Android... Y es que los consumidores quieren un navegador web como si estuviesen navegando en su ordenador: ya no valen esos navegadores WAP tan incómodos". Respecto a Apple, Chevrel asegura que "tarde o temprano tendrá que abrirse".

Cinco Dias

IBM crea una 'cloud factory' en España con 30 profesionales

IBM considera que el cloud computing (el nuevo modelo que permite prestar servicios de tecnología bajo demanda) va a ser un área de crecimiento clave, y por ello, ayer anunció que crea en España una cloud factory formada por más de 30 profesionales, especializados en la transformación tecnológica de empresas e instituciones hacia modelos basados en la nube.
La compañía explicó que espera facturar 7.000 millones de dólares (4.965 millones de euros) en cloud en 2015. Con este propósito, IBM ha invertido más de 3.000 millones de dólares en la adquisición de compañías con soluciones en la nube, y cuenta actualmente con 11 laboratorios de investigación centrados en esta nueva forma de ofrecer tecnología y cinco centros de prestación de servicios.
La multinacional, presidida en España por Juan Zufiria, señaló que este año más de 20 empresas han contratado los servicios de cloud público de IBM en España (llamado IBM Smart Cloud Enterprise), acogiéndose al modelo de pago por hora de infraestructuras.
La firma ha trabajado en proyectos de este tipo con empresas como Banco Pastor, J. García-Carrión, Logisfashion y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. IBM ofrece en su cloud público servicios de seguridad, puestos de trabajo virtuales, copia de datos, entre otros. Marta Martínez, vicepresidenta de ventas de IBM España, dijo en un evento organizado por la compañía en Madrid, que el cloud computing es "un nuevo modelo de entender el acceso y la gestión de la informática, pero también es la puerta de entrada a nuevos modelos de negocio".

Cinco Dias

A la venta un programa que rompe el cifrado de iPhone y Blackberry

Elcomsomft, una empresa rusa de seguridad, anuncia la venta por 79 euros, de un programa que rompe el cifrado de los móviles iPhone y Blackberry para poder acceder a las copias de respaldo protegidas por contraseñas. Ello permite recuperar agendas, contactos, histórico de navegación, fotos...El vendedor avisa que es un producto pensado para acciones "forenses" e insiste en que no tiene "capacidad para eliminar la contraseña de iPhone, desbloquearlo, o eliminar el código PIN". La herramienta de recuperación de contraseñas "soporta todos los smartphones Blackberry igual que los dispositivos Apple que corren iOS, tales como iPhone, iPad y dispositivos iPod Touch de todas las generaciones fabricadas hasta el momento, incluyendo el último iPhone 4 así como iOS 4.1".

El método es la fuerza bruta, basado en cálculos velocísimos que buscan la combinación de la contraseña.
Según el sitio de la empresa, "ElcomSoft Phone Password Breaker admite un avanzado ataque de diccionario con permutaciones personalizables. Acorde a las múltiples investigaciones de seguridad, la mayoría de los usuarios eligen contraseñas que representan palabras que tienen sentido y por eso les son mas fáciles de recordar. ElcomSoft Phone Password Breaker es capaz de recobrar cada contraseña y sus variantes rápida y eficientemente sin importar el idioma utilizado. ElcomSoft Phone Password Breaker soporta amplia variedad de permutaciones de las palabras, probando cientos de alternativas para cada palabra de diccionario para lograr mayor posibilidad de recuperar la contraseña".

El Pais

Apple combate un virus que ataca a los Mac

Apple ha reaccionado al ataque de un virus que se dirige a los ordenadores Mac. Tras publicar una serie de consejos para anular la instalación del mismo, anuncia que muy pronto publicará una actualización para combatirlo. Los creadores del virus MacDefender han replicado con una nueva version que se instala con más facilidad en las máquinas. Se llama Mac Guard.
El funcionamiento del virus es sofisticado. Se presenta como un programa antivirus y es fácil detectarlo en los buscadores ya que, aunque éstos han bloqueado varios enlaces, renueva los sitios desde los que se ofrece y consigue colocarse en los primeros puestos de búsqueda. A lo largo de las semanas ha ido cambiando. Ahora, por ejemplo, presenta una interfaz similar a las que ofrece Apple. Cuando la víctima se lo descarga, presenta un programa que aparenta detectar los virus que hay en la máquina. El programa abre periódicamente en el ordenador páginas pornográficas para que el internauta se convenza de que su máquina está infectada. Entonces ofrece una página de descarga de un supuesto antivirus. El precio del mismo es de 60, 70 u 80 dólares según la duración del supuesto servicio. El propietario de la máquina debe entregar, para contratarlo, el número de su tarjeta de crédito con lo que los cibercriminales ya han conseguido su objetivo. El icono se instala en la barra de menús de la máquina.

El Pais

Tuenti admite amigos del extranjero

Tuenti, la red social española, se abrirá a inscripciones de miembros desde el extranjero. A partir de la próxima semana permitirá el registro de internautas desde otros países, según ha manifestado a Bloomberg su fundador y máximo ejecutivo Zaryn Dentzel. Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Coporativo, ha comentado a este diario que no se trata de que Tuenti abra nuevos sitios en otros países. "Hasta ahora, Tuenti únicamente permitía las inscripciones desde España. A partir de la próxima semana, ampliaremos el formulario de registro y un miembro de la red podrá invitar a un amigo que viva en otro país y éste podrá registrarse sin problemas. No se trata de un lanzamiento internacional de la red si no de una ampliación de la posibilidad de registro al anular los límites territoriales. A partir de ahora, analizaremos los nuevos flujos que se creen, veremos desde qué países hay más respuesta para tomar futuras decisiones".

La compañía incorporará un centenar de ingenieros este año a los 226 empleados con los que cuenta actualmente.
Tuenti tiene once millones de miembros que se registran por invitación. Esta ampliación "es sólo el principio", comenta Dentzel, de un gran proyecto de expansión. Tuenti fue creada en 2006 y adquirida por Telefónica. Su gran rival en España es Facebook, con 22,5 millones de visitantes únicos en abril frente a los 16 millones de Tuenti.
Tuenti consigue más de 82 minutos de permanencia al día por visita y seis millones de vídeos son vistos al día. El 64% de su público es menor de 24 años. Los últimos datos de Nielsen, sin embargo, no son tan optimistas: caen las visitas un 24% y baja el tiempo de uso. Cifras, estas últimas, que fueron desmentidas la semana pasada por Dentzel en una entrevista a este diario."No me importa lo que diga Nielsen. Nos miden fatal. El mes pasado tuvimos 38.000 millones de páginas vistas y hemos añadido más de tres millones de registros en el último año. Superamos los ocho millones de visitantes únicos mensuales. Son datos brutales".
Entre los proyectos que anunciaba en esta entrevista figura el alquiler de películas. "Sí, estamos en ello, lanzaremos películas y contenidos en alquiler y con otras vías de compra más allá de la publicidad. Creemos que podemos aportar mucho valor a la experiencia de ver una película, consumiéndola dentro de tu entorno social, conectado a tus amigos. Al final alguien tiene que pagar por verla, sea por visión, por mensualidad o por publicidad". Su salida, sin embargo, está pendiente de las negociaciones con las productoras.
Dentzel siempre ha considerado que no entras en un mercado porque haya más o menos presencia de otras redes sociales, entras porque tienes una ventaja en tu producto.

El Pais

Skype publica una actualización de su programa que soluciona la avería

Skype ha publicado una actualización para Windows de su programa que solventa la avería detectada ayer. El problema tiene alcance mundial pero no afecta a todos los usuarios del servicio. En el blog español de la compañía, se explica que "ayer algunos usuarios tuvieron problemas para entrar en Skype. Para solucionarlo os proporcionamos unas instrucciones pero entendemos que para algunos podía ser demasiado técnico. Así que hemos trabajado duramente para crear una versión para Skype para Windows que resuelve este problema automáticamente. Si eres usuario de Skype para Windows, y has tenido problemas entrando a Skype, por favor actualiza Skype en su última versión. Tenemos planeado sacar una actualización para Skype para Mac mañana".

Las quejas comenzaron en Twitter. Al intentar entrar en Skype, la plataforma de videoconferencia a través de Internet, algunos usuarios veían cómo el servicio rechazaba su registro. Directamente pasaron a culpar a Microsoft, la empresa que compró el servicio hace dos semanas.
Sin embargo, el blog de la empresa no solo aclaró que no hay conexión entre ambos hechos, sino que proporcionaba una solución manual para poder conectarse.
A finales de 2010 el servicio también sufrió algunas caídas. Como compensación, Skype entregó a los usuarios afectados vales con minutos en llamadas.

El Pais

Firefox ya reproduce vídeos en 3D a través de YouTube

Es necesario utilizar Firefox 4 e imprescindible tener una tarjeta gráfica Nvidia 3D, pero ya se puede afirmar que los usuarios de Firefox pueden disfrutar de vídeos en 3D a través de YouTube.
El anuncio lo ha hecho Chris Blizzard, directivo de Mozilla, en su blog, dónde ha informado que los usuarios Firefox 4 ya pueden disfrutar de vídeo WebM codificado con datos 3D utilizando 'harware' Nvidia 3D Vision.
El directivo ha asegurado que en el portal de vídeos de Google existen miles de vídeos en tres dimensiones codificados en formato WebM que se pueden encontrar buscando 'yt3d', la etiqueta que tienen en YouTube todos los vídeos codificados en 3D.
Aparte de la tarjeta y el navegador adecuado, el usuario requiere un monitor, ordenador o televisor en 3D, así como unas gafas adecuadas, pero es innegable que esta posibilidad es una muestra de el enorme potencial que tiene el estándar HTML5.
Blizzard ha mostrado su esperanza porque, al superar la barrera del vídeo 3D en la web, se vean aplicaciones mucho más interesantes basadas en tecnologías web de código abierto, y que espera que otros navegadores como Chrome, Internet Explorer, Safari u Opera imitarán a Firefox en breve e incorporarán soporte para 3D HTML5.

El Mundo

Victoria del 'software' de segunda mano en Europa

El 'software' de segunda mano ha conseguido un importante triunfo legal en Suiza que le puede dejar vía libre en el resto de Europa.
El Tribunal del Cantón de Zug ha rechazado la solicitud de Adobe para que la empresa helvética usedSoft, dedicada a vender licencias ya utilizadas de 'software', dejara de vender sus productos porque infringía su 'copyright' y derechos de marca registrada.
La sentencia de la corte helvética es la primera que se produce en Europa con respecto a 'software' en soporte tangible, es decir, en CD.
El Tribunal de Zug se ha basado en el llamado "principio de agotamiento de derecho", que la Unión Europea amplió a los programas informáticos de manera específica en 1993.

Suiza también se adhirió a dicha directiva, que establece que un fabricante no puede prohibir la venta de los ejemplares de sus programas una vez hayan sido vendidos por primera vez en el espacio económico europeo.
Para que se entienda mejor: de la misma manera que es legal vender un coche de segunda mano, es legal también vender un programa que hayamos adquirido de forma lícita y ya no utilicemos.
El juez que llevó el caso fue tajante al declarar que a Adobe sólo le interesaba "la pérdida de porcentajes del mercado".
Si el fabricante no apela la decisión del Tribunal de Zug o si lo hace pero la corte la ratifica, la sentencia sentaría jurisprudencia en Suiza. No obstante, los expertos consideran que esta decisión tendrá un efecto evidente sobre el resto de jueces de la Unión ya que esta materia ha sido objeto de armonización a nivel europeo a través de diversas directivas.

Otras victorias

La demanda de Adobe no es la primera a la que se enfrenta usedSoft. El primer enfrentamiento lo tuvo con Oracle en Alemania, y todavía no ha acabado.
En este caso, se refiere a la reventa de 'software online', regido por una directiva diferente. El Tribunal Federal de Alemania ha planteado una consulta ante el Tribunal Superior de las Comunidades Europeas (TSCE) para que se pronuncie al respecto.
En Estados Unidos y en Japón, el 'software' de segunda está prohibido. Ahora, los grandes fabricantes de 'software', como Microsoft, Oracle y Adobe, se han puesto las pilas para conseguir lo mismo en el Viejo Continente. Se juegan mucho dinero y, por eso, llevan semanas haciendo lobby al más alto nivel europeo.
La sentencia del Tribunal de Zug puede hacer que aumente aún más esa presión ya que potenciará el negocio de reventa de licencias. Si los servicios de las empresas de 'software' de segunda mano se extienden y los clientes saben que están protegidos jurídicamente, los fabricantes del producto original venderán menos.
Según fuentes legales cercanas a estos grupos de presión, los países europeos no comparten un punto de vista único sobre esta cuestión, por lo que están haciendo llegar su visión al TSCE antes de que se pronuncie sobre el caso Oracle contra usedSoft.
Más allá de la pérdida de ventas, detrás de las preocupaciones de los fabricantes está, como siempre, la 'piratería'. Los detractores de la reventa de programas ya usados lo comparan a que alguien poseyera las planchas de la imprenta de un 'best-seller'.

Un negocio en aumento

Las empresas de venta de 'software' de segunda mano están incrementando su número de clientes de manera exponencial. usedSoft nació en 2003 en Zug y ya cuenta con más de 2.000 clientes, todos ellos empresas, y 11.000 licencias en stock.
Comprar un programa ya usado puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 50%, dependiente de lo antigua que sea la versión y del número de licencias que se compren.

El Mundo