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2011/05/27

Aseguran que la presencia de Ballmer es la mayor amenaza sobre Microsoft


El influyente administrador de fondos de cobertura David Einhorn pidió la renuncia del presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer (en la foto), al decir que el líder de la mayor compañía mundial de software está estancado en el pasado.
"Su presencia continua es la mayor amenaza sobre las acciones de Microsoft", dijo Einhorn en referencia a Ballmer.
Los comentarios de Einhorn, quien se hizo famoso al advertir sobre la situación financiera de Lehman Brothers antes de la quiebra del banco de inversión, son los más duros hasta el momento de parte de un inversor de alto perfil contra la directiva de Microsoft.
Las acciones de Microsoft, que han permanecido estáticas durante más de una década, ganaron un 0,87% en las operaciones posteriores al cierre del mercado luego de los comentarios de Einhorn, el mayor porcentaje de cualquier otra firma incluida en el Dow Jones, informó la agencia Reuters.
El gigante del software, que era la compañía más grande de Estados Unidos por valor de mercado a fines de la década de 1990, ha sido superado desde entonces por Apple e IBM, y ya no es considerada como una fuerza dominante en el sector de tecnología después de su fracaso en su intento por capitalizar el nuevo mercado de Internet y aparatos móviles.
La acción retrocedió un 6% sólo en las últimas dos semanas, después de que Microsoft acordó pagar 8.500 millones de dólares por el servicio de telefonía a través de Internet Skype, una medida que desconcertó a muchos inversores.
Desde la Conferencia Anual de Investigación de Inversión Ira Sohn en Nueva York, Einhorn dijo que es hora de que Ballmer -quien reemplazó al fundador Bill Gates- se eche a un lado y "dé una oportunidad a alguien más".
Los comentarios de Einhorn son un eco de lo que algunos inversores han dicho en privado durante varios años. Un portavoz de Microsoft rehusó comentar los dichos de Einhorn.
El fondo de cobertura Greenlight Capital de Einhorn compró recientemente acciones de Microsoft, que por muchos están consideradas como subvaloradas. Greenlight tenía unos 9 millones de acciones de Microsoft, o un 0,11% de los títulos de la compañía, a fines del primer trimestre, según datos de Thomson Reuters.
Alternativas
Einhorn también dijo que es hora de que Microsoft considere alternativas estratégicas para su negocio de Internet, que está perdiendo dinero y hasta el momento no ha logrado hacer mella en la participación de mercado del líder de las búsquedas, Google.
La unidad de servicios en línea, que opera el motor de búsqueda Bing y el portal web MSN, tuvo una pérdida de 726 millones de dólares el trimestre pasado y suma una pérdida total de 7.000 millones de dólares en cuatro años.
Bing ha logrado leves avances, aumentado su participación en el mercado de internet de Estados Unidos hasta un 14% desde un 8% en los dos años que han pasado desde su lanzamiento, pero no ha disminuido el control de Google, que se ha mantenido en un 65%, según la firma de investigación comScore.

iProfesional

Flickr almacena fotos 90 días cuando se borra una cuenta


Flickr modificó sus condiciones de servicio en materia de derechos de autor. La compañía publicó en su blog las condiciones del usuario, dónde destaca que la empresa almacena las fotos hasta 90 días después de darse de baja la cuenta.
Zack Sheppard es el autor del post titulado "Tus fotos y datos" en Flickr (Your photos and data on Flickr), en el que se explican las políticas de la compañía en este sentido.
"En Flickr somos fotógrafos al igual que tú y sabemos la importancia que tiene sentir que tus fotos están seguras cuando las subes a la Web. Hoy queremos darte un poco de información acerca de nuestras políticas y los sistemas de Flickr para cuidar tus fotos y datos", explicó.
Entre las novedades, destacan los 90 días que Flickr almacena las fotos (y el resto del contenido) cuando una cuenta se borra. Las fotos no quedan disponibles para ser vistas sino que se guardan en los servidores de la compañía por si el usuario quisiera recuperarlas.
Además, la compañía deja claro que los usuarios retienen todos los derechos y pueden elegir el tipo de licencia que se aplica a cada una basándose en Creative Commons, informó el diario español El Mundo.
Este cambio se produce poco tiempo despues de que Twitpic actualizara un sus condiciones de servicio para garantizar que el creador conserve los derechos sobre las imágenes compartidas.
Y es que el control de las fotografías y de las imágenes en las redes sociales ha sido desde el principio una cuestión bastante controvertida, pues en muchos servicios sociales los usuarios ceden en las condiciones del servicio los derechos de las imágenes compartidas.

iProfesional

La ley de 'cookies' entra en vigor con escaso cumplimiento

Este jueves entró en vigor en la Unión Europea la "Ley de las cookies", que obliga a solicitar a los usuarios la aceptación expresa de estos archivos para velar por su privacidad. De momento, han sido pocos los países que hayan anunciado que acometerán medidas claras para llevar a cabo esta ley y se prevé que no más de un tercio de los Veintisiete apliquen esta medida.

Hasta el momento, sólo Dinamarca y Estonia han notificado a la Comisión Europea que implementarán las medidas necesarias para cumplir con la reforma de las telecomunicaciones. A pesar de que la ley ya ha entrado en vigor, muchos países se han mostrado escépticos con las posibilidades reales de aplicar esta ley. Según el portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd, sólo estos dos países se adhieren "plenamente" a las enmiendas propuestas por la directiva de privacidad en Internet.
Además, según Todd en declaraciones recogidas por la Agenda digital de la Comisión Europea, el Reino Unido también ha anunciado que acometerá medidas para cumplir con la ley, aunque "se ha quedado corto" después de emitir una notificación "parcial".
En declaraciones recogidas por la BBC, el ministro de Comunicaciones inglés, Ed Vaizey, ha dicho que el gobierno está buscando una solución "amigable" y creen que se pueda alcanzar un acuerdo "con tacto" para elaborar la regulación. "Reconocemos que algunos usuarios de la web tienen verdaderas preocupaciones sobre la privacidad en línea, pero también reconocemos que las cookies desempeñan un papel clave en el buen funcionamiento de Internet", ha dicho Vaizey.
La "ley de las cookies" busca que el usuario conceda permiso explícito a las compañías de publicidad que quieran instalar una cookie en su ordenador. Dichas cookies son piezas de software que estudian los hábitos de navegación de los usuarios, información muy valiosa para las compañía porque permite conocer los hábitos de los internautas.
De momento y vista la implicación de los países europeos en el cumplimiento de la medida, pocos apuestan por que sea aplicada por más de un tercio de los 27 países de la Unión Europea.

20minutos

Apple se enfrenta al joven de 17 años que vendía carcasas blancas de iPhone 4

Los abogados de Apple presentó una demanda contra Fei Lam, un joven de Estados Unidos que había recaudado más de 130.000 dólares (91.266,4 euros) con la venta de carcasas de iPhone 4 blancas, antes de que la compañía de la manzana lanzara el móvil en este color de forma oficial. La demanda ya ha sido retirada, por lo que Apple podría haber alcanzado algún tipo de acuerdo con el joven.
Apple incluyó en la demanda a los padres del menor y a una persona de Foxconn, compañía taiwanesa que ensambla productos de Apple en China, que presuntamente facilitaba el material a Fei Lam.

En noviembre de 2010 Fei Lam se hizo popular por distribuir carcasas de iPhone 4 blancas a través de su página White iPhone 4 Now. En esos momentos, Apple había retrasado el lanzamiento del modelo blanco de su smartphone en varias ocasiones y la demanda del terminal era muy elevada. Fei Lam ofrecía un kit completo para que los usuarios pudiesen trasformar su iPhone 4 en el codiciado modelo.
Fei Lam conseguía las carcasas de un trabajador de Foxconn y había logrado recaudar más de 91.266 euros. Apple, meses después, ha decidido tomar cartas en el asunto. La compañía ha lanzado recientemente el iPhone 4 blanco y una vez en el mercado ha decidido emprender acciones legales contra Fei Lam.
La compañía de Cupertino ha presentado una demanda en un juzgado de New York, en la que ha incluido a Fei Lam, sus padres, y al trabajador que presuntamente facilitaba las carcasas al joven americano. Apple acusa a estas personas de haber utilizado su marca sin permiso y de obtener un beneficio económico por ello.
En la denuncia, los argumentos de Apple se centraban en la distribución no autorizada de productos con su marca. "El acusado en todo momento sabía que Apple nunca ha autorizado la venta de carcasas blancas para su iPhone 4 y que obtuvo estas carcasas de fuentes que no fueron autorizadas por Apple o cualquiera de sus proveedores para venderlos", señala la compañía en la denuncia.
Según el portal MacRumors, que publica parte de la denuncia, Apple finalmente ha procedido a retirarla. Todo apunta a que la compañía ha llegado a algún tipo de acuerdo con el menor y sus padres y que el caso no llegará a pasar por un proceso legal. La maniobra de Apple podría ser un intento exitoso de asustar a Fei Lam y paralizar la distribución del material no autorizado.

20minutos

Microsoft presenta en Tanzania la versión en suajili de Windows 7

Los más de 40 millones de hablantes de suajili de África podrán utilizar en su propio idioma el sistema operativo Windows 7, de la compañía informática Microsoft, tras la presentación de un paquete en esta lengua en la capital económica de Tanzania, Dar es Salaam.
Para el director general de Microsoft para África oriental y meridional, Louis Otieno, la versión en suajili "es un gran paso para la eliminación de barreras idiomáticas en el acceso a la tecnología", informó el diario tanzano The Citizen.

La presentación de Windows 7 en suajili coincidió con la inauguración de la conferencia eLearning Africa 2011, que trata de aprovechar las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje y desarrollo en el continente africano.

Con el suajili, Windows ya se encuentra disponible en quince idiomas hablados en África: español, portugués, inglés, francés, árabe, afrikaans, amárico, hausa, igbo, xhosa, zulu, sesotho, setswana y yoruba.

20minutos

Productores musicales de Finlandia exigen el bloqueo del portal 'The Pirate Bay'

El capítulo finlandés de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI Finland) presentó este jueves una demanda en un juzgado de Helsinki para tratar de impedir la difusión ilegal de archivos musicales a través del portal sueco The Pirate Bay.

IFPI Finland, formada por 23 compañías discográficas, solicitó al juzgado que emita un requerimiento para obligar a Elisa, la mayor operadora de telecomunicaciones del país, a que bloquee el acceso de sus abonados al portal de descargas sueco.
Según la asociación de productores musicales, The Pirate Bay es la página de intercambio de archivos BitTorrent más popular del mundo y Finlandia ocupa el cuarto lugar en número de usuarios, por detrás de Suecia, Croacia y Serbia. "Sus fundadores, Hans Neij, Peter Sunde y Gottfrid Warg, han sido condenados en Suecia a penas de cárcel y a pagar grandes indemnizaciones, pero a pesar de la sentencia, el portal continúa con sus actividades", denunció IFPI Finland en un comunicado.

El portavoz de la asociación, Lauri Rechardt, señaló que la condena, ratificada hace seis meses por un tribunal de apelación de Estocolmo, no sólo no ha provocado el cierre del portal de descargas, sino que lo ha hecho aún más popular entre los internautas finlandeses. "El mercado legal de descargas no puede tener éxito si se permite que este tipo de páginas ilegales sigan funcionando impunemente. Hemos recurrido a la justicia para proteger los puestos de trabajo de este sector y el futuro de los servicios digitales legales", afirmó Rechardt.

Para los productores musicales, es "lamentable" que la piratería en Internet sólo se pueda frenar mediante acciones legales, ya que, aunque los teleoperadores quieran proteger los derechos de autor, no pueden denegar el acceso a este tipo de páginas sin una orden judicial.

En caso de que el juzgado de Helsinki falle a su favor, IFPI Finland tiene intención de requerir órdenes judiciales similares para que también se obligue al resto de teleoperadores a bloquear el acceso de sus abonados a The Pirate Bay.

20minutos

El eG8 pide a los gobiernos prudencia en la regulación de internet

La cumbre tecnológica eG8, que reunió durante dos días a una nutrida representación de las principales personalidades del mundo de internet, ha concluido con una llamada general a los gobiernos para que sean "muy prudentes" en la regulación del uso de la red.
Esta ha sido la respuesta al reto que había lanzado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, promotor del encuentro cuando pidió que los participantes en el foro que concretaran el papel que los estados deben tener en la revolución digital de la red.
Ocho de los 'gurús' de internet expondrán a los ocho líderes de los países más industrializados las conclusiones de dos días de intensos debates que han contado con la presencia, entre otros, de los responsables de Facebook, Google, Wikipedia e eBay.
Sarkozy había advertido en la apertura del encuentro que el reto que supone internet no puede quedar a expensas de la vigilancia de los gobiernos, "los únicos representantes legítimos de la voluntad general". Al mismo tiempo, alertó de los peligros existentes para la protección de la infancia, de los derechos de autor, o del uso para fines violentos que comporta un mal uso de la red.
Pero en la mesa redonda que puso fin al encuentro, la mayoría de los ponentes mostraron sus reticencias al intervencionismo estatal para regular el uso de internet, a la vez que pidieron a los gobiernos que faciliten un acceso universal a la banda ancha.
"Internet potencia el crecimiento económico y la creación de empleo", recordaron los participantes, que pidieron a los máximos dirigentes mundiales que no "rompan" esa dinámica con nuevas limitaciones legales que pongan en peligro el "espíritu emprendedor" de la red.
Admitieron, sin embargo, cierto papel controlador de los poderes políticos en la regulación de la seguridad y la privacidad en la red, en aquellos casos en los que el sector público no haya alcanzado por si solo un equilibrio satisfactorio.
El hecho de que el acceso a la red permanezca en manos de "unos pocos perros guardianes" fue otro de los aspectos en los que algunos participantes señalaron la regulación gubernamental como positiva para favorecer la competencia. Pero el ambiente general del encuentro fue que internet debe ser un espacio de libertad, y la mejor prueba de ello es el triunfo de la red social Facebook, a la que Sarkozy reconoció un papel preponderante en la eclosión de las revueltas en Egipto y Túnez.
Una importancia que quiso minimizar el fundador de la popular plataforma, Mark Zuckerberg, quien consideró que Facebook no fue "ni necesario ni suficiente" en el inicio de la "primavera árabe". "Si no hubiese sido Facebook, hubiese sido otra cosa", afirmó el multimillonario, estrella de la segunda sesión del encuentro.
Vestido con zapatillas deportivas y vaqueros, Zuckerberg aseguró que el deseo de compartir experiencias explica el éxito de la red social, y que esa necesidad "ha llegado para quedarse". "Estamos más cerca del principio de esta tendencia que del final", aseveró un Zuckerberg que, en tono mesiánico, dijo creer en "la misión de Facebook" y de internet de "hacer un mundo más abierto y conectado".
El joven emprendedor hizo un alegato en favor de la "fuerza democratizadora" de internet, que hace que "las mejores ideas y proyectos afloren a la superficie" por la selección de los internautas. "Creo que internet es extremadamente competitivo y que los consumidores hacen un estupendo trabajo seleccionando los mejores productos", indicó.
Sobre la intromisión de la popular red social en la vida privada, su fundador, que por la mañana se reunió con Sarkozy en el palacio del Elíseo, respondió que "la gente decide cuáles son las fronteras de su privacidad".

La Vanguardia

La élite de internet pide al G8 libre acceso a la red en todo el mundo

El grupo eG8, que durante dos días ha reunido en París a las principales personalidades de la economía de internet, ha pedido a los líderes del G8 un acceso libre y abierto a la red en todo el mundo como una de las mejores herramientas para cambiar la relación entre los gobiernos y los ciudadanos. La élite de internet ha sugerido, además, que una parte de las ayudas que van a destinar los países más ricos del mundo para la democratización del norte de África tenga como destino fomentar el uso de la red.
Liderado, entre otros, por los máximos representantes de Facebook, Mark Zuckerberg, y Google, Eric Schmidt, el foro e-G8 ha sido convocado por iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de debatir sus conclusiones con los líderes políticos del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados.
El consejero delegado de France Telecom, Stephane Richard, lanzó en una rueda de prensa conjunta la propuesta de que se destine al desarrollo de internet algún paquete de las ayudas que se aprobarán para los países árabes que han vivido recientemente revueltas, precisamente con un importante protagonismo de las nuevas tecnologías. Según Richard, el desarrollo del flujo de información, que crece geométricamente, invita a invertir en las líneas de conexión para evitar su colapso.
También el responsable de Google hizo hincapié en que "internet es una de las grandes fuerzas para el bien en el mundo" y los gobiernos están en la obligación de promoverlo.
Acceso libre y abierto
Los 'gurús' de internet recordaron además a los jefes de Estado y Gobierno del G8, con los que se reunieron más tarde, la importancia de internet como creador de empleo, con el dato de que es capaz de generar 2,6 puestos de trabajo por cada uno que se destruye, especialmente en los países desarrollados.
Por este motivo, pidieron un acceso libre y abierto a la red en todo el mundo, algo que consideran una oportunidad, además, para cambiar la relación entre los gobiernos y los ciudadanos.
El aspecto más controvertido del foro celebrado los dos últimos días en el contexto de la cumbre del G8 es el del equilibrio entre regulación y crecimiento, para el que por el momento parece no haber solución.
Así, admitieron la necesidad de proteger la propiedad intelectual y regular la red para evitar ciberdelitos, pero a condición de que no implique un recorte del crecimiento y la innovación, un equilibrio para el que reconocen no tener solución.
Schmidt dejó claro que "toda la industria está preocupada" por las regulaciones y las prohibiciones que puedan coartar el desarrollo de internet. El creador de Facebook destacó a su vez la "interconexión" entre la realidad de que internet es una "herramienta poderosa" cuyos beneficios se han comprobado, y la necesidad de resolver "problemas muy importantes" como la seguridad y la privacidad.
Zuckerberg decidió cambiar sus tradicionales vaqueros y sudadera por un traje para la reunión con los presidentes y primeros ministros de los siete países más ricos del mundo más Rusia. Pero no evitó beber directamente de la botella de zumo de naranja durante el encuentro, en el que estuvo sentado frente al presidente estadounidense, Barack Obama.
El eG8 tiene vocación de convertirse en un foro anual, según el organizador, Maurice Levy, de Publicis, quien también destacó la importante cantidad de ataques de hackers que han sufrido estos días.

La Vanguardia

El G8 promete medidas contra la violación de los derechos de autor en internet

Los líderes del G8 se han mostrado dispuestos a aplicar "medidas firmes" para evitar la vulneración de los derechos de autor en internet. Durnte la cumbre que termina hoy en la localidad francesa de Deauville también han anunciado que alentarán el uso de la red para promover la democracia en el mundo.
En una declaración, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G8 reafirmaron su "compromiso a tomar medidas firmes contra las violaciones de los derechos de propiedad intelectual en el espacio digital". Se trata en particular de "procedimientos que permitan impedir las infracciones actuales y futuras".
También reconocieron que la aplicación efectiva de las reglas en materia de respeto de la propiedad intelectual "necesita una cooperación internacional apropiada entre los actores implicados, que asocie al sector privado".
La idea de los líderes del G8 es "encontrar los medios para facilitar un acceso y una apertura lo más amplia posible al conocimiento, a la educación y a la cultura, lo que incluye incitar la innovación en el comercio legal en línea de bienes y contenidos, respetando los derechos de propiedad intelectual". También se comprometieron a "alentar la utilización de internet como instrumento de promoción de los derechos humanos y de la participación democrática en el mundo entero".
Por otra parte, expresaron su "preocupación" ante el riesgo de que la web pueda ser utilizada para "fines contrarios a los objetivos de la paz y la seguridad" y opinaron que los Estados tienen un papel "para contribuir a la definición de enfoques comunes y de reglas para la utilización del ciber-espacio". E igualmente señalaron que "es esencial para garantizar la confianza de los usuarios" proteger de forma "efectiva" los datos de carácter personal y privado en internet.
Los líderes del G8 coincidieron en que "hay que preservar la flexibilidad y la transparencia en la gobernanza de internet para que pueda adaptarse al ritmo rápido de las evoluciones y a las nuevos usos tecnológicos y comerciales".
La declaración es continuación de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno en Deauville con los 'gurús' de internet, que pidieron a los primeros que preserven un acceso libre y abierto a la red en todo el mundo, algo que consideran una oportunidad, además, para cambiar la relación entre los gobiernos y los ciudadanos.
Las estrellas de internet, que expusieron en la cumbre del G8 las conclusiones de su conferencia eG8 celebrada en París, reconocieron no tener solución a la controvertida cuestión del equilibrio ideal entre regulación y crecimiento. También admitieron la necesidad de proteger la propiedad intelectual y regular la red para evitar ciberdelitos, pero a condición de que no implique un recorte de la innovación y el crecimiento que aporta internet.

La Vanguardia

Inicia la batalla por controlar el jugoso mercado de pagos móviles

Imagine que va caminando con su teléfono celular en la mano. De pronto tiene hambre. Mira la pantalla de su teléfono y éste le muestra dos pizzerías. Una de ellas le ofrece el 15% de descuento, la otra el 10%. Elige la más barata, ordena una pizza y mueve su teléfono para pagar. Ese es el futuro que las empresas de internet se imaginan.
Y su visión es respaldada por las compañías encargadas de analizar el mercado tecnológico. Según Gartner, por ejemplo, el valor total de las transacciones móviles alcanzará US$245.000 millones para el 2014.

Quizá eso ayude a entender por qué el gigante de las transacciones electrónicas, PayPal, está demandado al gigante de los teléfonos inteligentes, Google.
La demanda no es poca cosa. PayPal dice que Google le robó "secretos comerciales" para usarlos en la "cartera móvil" que presentó este jueves con bombos y platillos en Nueva York.

De secretos y conspiraciones

PayPal afirma que Google obtuvo secretos comerciales de Osama Bedier, un ex ejecutivo de PayPal que ahora es el vicepresidente de pagos de Google. "Tratamos nuestros secretos con seriedad y cuando alguien no hace lo mismo, lo tomamos como una ofensa personal", dijo la empresa.

Ni Google ni Bedier se han pronunciado al respecto.
PayPal, empresa especializada en procesar pagos electrónicos propiedad de eBay, también afirma en la demanda que Bedier estaba en conversaciones para trabajar en Google al mismo tiempo que encabezaba un proceso de negociación para que PayPal fuera una opción de pago en los teléfonos Android.
La compañía dice que pasó tres años tratando de conseguir un acuerdo para crear un sistema de pagos en Android, para que finalmente Google cerrara las negociaciones.
En su demanda ante los tribunales, la empresa afirmó: "Al contratar a Bedier, con su conocimiento de los secretos comerciales de PayPal y entendimiento de las debilidades de Google desde el punto de vista de la empresa líder del sector, Google compró la visión crítica más extensa y sofisticada disponible sobre sus problemas".
"Google puso a Bedier a cargo de su negocio de pagos móviles, asegurándose virtualmente de que Bedier usaría los secretos comerciales, la planeación y la evaluación de competitividad de PayPal en lo que a pagos móviles se refiere", dice el documento.
Bedier fue contratado por Google en enero de este año.

Lo que está en juego

La tecnología que permite a los usuarios de dispositivos móviles pagar con ellos se llama "near fields communications" o NFC (por sus siglas en inglés).
Ya se utiliza en Japón y se pronostica que se convertirá en una herramienta popular en el mundo entero.
Forrester, una empresa de análisis del mercado, espera que para finales de este año haya entre 40 y 50 millones de dispositivos móviles equipados con NFC. Para el 2012, dice, todos los teléfonos inteligentes que se vendan portarán la tecnología.

Por su parte, MasterCard -uno de los socios de Google en el nuevo sistema- patrocinó un sondeo de la empresa Kelton Research, sobre qué tan listo está el mercado para usar el celular como una tarjeta de crédito.
El estudio encontró que el 63% de las personas entre 18 y 34 años están dispuestas a usar su dispositivo para pagar por productos. Aquellos mayores de 35 años, sin embargo, se mostraron más reticentes con sólo el 35% apoyando la idea.
Pero es claro que Google -más Apple, PayPal y otras empresas que se rumora quieren una tajada del pastel- están pensando en el futuro.
Los analistas señalan que la adopción de NFC y los teléfonos celulares como forma de pago aún tienen mucho camino que recorrer. Por un lado, la tecnología no llegará todavía a mucha gente y por otro, aún en los próximos dos años serán pocas las empresas en el mundo que aceptarán esta forma de pago.
Pero Google está pensando también en las ofertas. Si convence a los comercios de ofrecer atractivos descuentos, entonces los usuarios adoptarán la tecnología NFC.
"Después de todo, Google no está buscando los pagos sino los datos asociados a todo el proceso de comercio electrónico. Eso es lo que le dejará ganancias", dijo Charles Golvin, de Forrester.

BBC Mundo

PayPal demanda a Google por la tecnología de billetera móvil

Google ha sido demandada por la empresa de pagos online PayPal, que afirma que el gigante de las búsquedas de internet robó su tecnología para convertir los teléfonos inteligentes en billeteras digitales.
PayPal se basa en que Google obtuvo secretos comerciales de Osama Bedier, un ex ejecutivo de PayPal, que es ahora vicepresidente de pagos de Google.
La demanda se produjo horas después de que Google diera a conocer sus planes de permitirles a los usuarios pagar sus compras con sus móviles.
Ni Google y Bedier han hecho comentarios aún.

BBC Mundo

¿Alianza entre Facebook y Spotify? y la pesadilla maliciosa de Apple

Las noticias tecnológicas que estamos leyendo y que se están discutiendo en el ciberespacio.

Música sólo para amigos

La revista Forbes informó que Facebook se habría aliado con Spotify para crear un servicio de transmisión de música que podría lanzarse en dos semanas, de acuerdo con fuentes "cercanas" al acuerdo.
El servicio se encontraría actualmente en fase de pruebas y aparecería en las aplicaciones de los usuarios de la red social. De esta manera, los miembros de la red podrían escuchar con sus amigos los millones de canciones que se encuentran disponibles en el servicio musical.
Y a diferencia de lo que ocurre con otros proyectos de internet, el servicio no estaría disponible en Estados Unidos pues ahí Spotify aún no alcanza los acuerdos necesarios con la industria discográfica.
Spotify aseguró que ya trabajaba en integración con Facebook, pero que no tenía nada más que anunciar. El blog tecnológico TechCrunch también desestimó los rumores afirmando que la alianza no ocurrirá hasta que el servicio de música pueda operar en EE.UU.

La pesadilla maliciosa de Apple

Apple liberará "pronto" una actualización de seguridad para remover el software de seguridad falso que engañó a miles de usuarios de Mac.
Los programas MacDefender, MacProtector y MacSecurity pretendían escanear la computadora y después pedían dinero para corregir supuestos problemas.
Pero mientras Apple hacía el anuncio los creadores de los programas maliciosos liberaron una nueva versión que es más difícil de evitar.

Tweetdeck adquiere Twitter

El gigante de micro blogs, Twitter, confirmó la adquisición de la aplicación Tweetdeck que permite a sus usuarios manejar múltiples cuentas en la red social y otros servicios.
Según la empresa de análisis de redes sociales, Sysomos, los usuarios de Tweetdeck envían el 5,5% de todos los tweets del sitio.
Los informes indican que Twitter pagó US$40 millones por la aplicación británica que permite a sus usuarios publicar un mensaje al mismo tiempo en Twitter, Facebook, Linkedin, Google Buzz, Foursquare y MySpace.

BBC Mundo

Google apostará por la cartera móvil y el dinero digital

Google está a punto de introducir su plataforma de pagos móviles que convertirá a sus teléfonos inteligentes Android en carteras digitales.
Se espera que en un evento en Nueva York, este jueves, el gigante tecnológico muestre la tecnología llamada "near fields communication" (NFC por sus siglas en inglés), un sistema de corto alcance inalámbrico que permite el intercambio de datos con una alta frecuencia.

Con ella los dispositivos pueden "hablar" entre sí sin necesidad de cables.
Los consumidores ondean sus teléfonos frente a un lector en la caja de pago para comprar un producto o recibir ofertas especiales.
The Wall Street Journal informó que el programa se lanzará inicialmente en Nueva York y San Francisco antes de extenderse a otras ciudades de EE.UU. y otros países.
En Estados Unidos las empresas que se cree que participarán en el proyecto de Google son la tienda departamental Macy's, la cadena de comida rápida Subway y American Eagle Outfitters.
Google no ha comentado nada respecto a esta información pero envió invitaciones a la prensa para que acudan a sus oficinas en Nueva York a fin de presenciar sus "últimas innovaciones".
En enero de este año el presidente del consejo de administración de Google, Eric Schmidt, escribió en el Harvard Business Review que el dinero móvil es una parte clave de la estrategia de Google para el 2011.
"Los teléfonos, como sabemos, son utilizados como bancos en muchas de las partes más pobres del mundo -y la tecnología moderna significa que su uso como herramientas financieras puede ir mucho más lejos que eso", dijo Schmidt.

Demanda

La firma de investigación Forrester ha dicho que espera que se vendan entre 40 y 50 millones equipados con la tecnología NFC en 2011.

Hay informes que sugieren que Apple incluirá la tecnología en el próximo iPhone 5 que se espera que devele el próximo mes en su conferencia con programadores.
Y también se cree que Microsoft incluirá la tecnología en sus teléfonos Windows Phone y también que RIM lo hará en los BlackBerry.
Por su parte Samsung y Visa han señalado que facilitarán pagos móviles vía NFC en teléfonos inteligentes durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres.
"El Google Nexus S que anunciaron recientemente es el primer teléfono Android con NFC y creemos que NFC se convertirá cada vez más en una característica predeterminada de cada teléfono inteligente que se venda en los próximos años", dijo a la BBC Charles Govlin, analista de Forrester.
Por su parte la empresa de investigación de mercados Gartner aseguró que dado que el valor total de las transacciones móviles alcanzará US$245.000 millones en 2014, se espera que la demanda por estos servicios de cartera móviles sea "inmensa".
Pero no todos están convencidos de que los pagos inalámbricos con los teléfonos sustituirán al dinero.

"Desde mi punto de vista, aunque hay potencial para que estas transacciones vía celular se expandan, esto ocurrirá en forma lenta. Una de las razones es que el comportamiento de los consumidores cambia lentamente", afirmó Govlin.
"El gran beneficiario aquí será Google, una compañía que pone el acento en la información. Los datos involucrados en dichas transacciones le permitirían a Google mostrar publicidad y hacerte un objetivo más valioso para los anunciantes", añadió.
La seguridad de los pagos vía NFC tampoco da certeza a los usuarios. Dos terceras partes de entrevistados en una encuesta de MasterCard sobre el tema, manifestaron su preocupación por la seguridad en dichas transacciones.
Los servicios de carteras móviles en Japón son una realidad desde hace varios años.

BBC Mundo