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2011/05/14

Mortal Kombat y Xbox 360 triunfan en abril en EE.UU.

NPD ha publicado su informe sobre las ventas de juegos y consolas en el mes de abril en EE.UU., con Mortal Kombat y Xbox 360 como lo más vendido de ese periodo.

Aunque NPD ya no da datos concretos de ventas, Microsoft ha confirmado que su consola ha vendido 297.000 consolas, lo que implica un crecimiento del 60% con respecto a 2010. Sony, por su parte, no ha dado cifras, pero sí ha indicado que PS3 ha mejorado en un 13%, por lo que se estima que ha vendido 204.000 consolas. Nintendo, por su parte, ha confirmado que se han vendido 172.000 consolas Wii y 194.000 Nintendo 3DS. No ha habido datos específicos ni de PSP (Sony) ni de Nintendo DS (Nintendo).

En cuanto a los juegos, Mortal Kombat ha superado el millón de unidades vendidas. Las cifras de NPD indican que ha rozado las 900.000 unidades, pero desde la desarrolladora se ha señalado que ahí no se incluyen las versiones especiales del juego. Consigue destronar, por tanto, a Call of Duty: Black Ops, que ha sido lo más vendido sistemáticamente desde su lanzamiento.

De hecho, se imponen sobre el mismo tanto Portal 2 como Lego Star Wars III: The Clone Wars, en segunda y tercera posición, respectivamente.

1. Mortal Kombat (PS3, X360)
2. Portal 2 (PC, PS3, X360)
3. Lego Star Wars III: The Clone Wars (Wii, NDS, X360, 3DS, PS3, PC)
4. Call of Duty: Black Ops (360, PS3, NDS, Wii, PC)
5. Tiger Woods PGA Tour 12: The Masters (X360, PS3, Wii)
6. Crysis 2 (X360, PS3, PC)
7. Just Dance 2 (Wii)
8. Michael Jackson The Experience (X360, Wii, PS3, NDS, PSP)
9. Pokemon White Version (NDS)
10. NBA 2K11 (X360, PS3, Wii, PSP, PS2, PC)

Duke Nukem contaba con la ayuda de un "robot gay"

Un robot homosexual. Esa era la idea con la que contaban en Gearbox a la hora de idear los planes en torno a la creación de la próxima entrega de la saga Duke Nukem, un proyecto inconcluso desde hace varios años que fue continuado por los creadores de Borderlands. Fue el propio Randy Pitchford, presidente de la desarrolladora sita en la ciudad de Plano, Texas (EE.UU.), quien lo confirmó en la noche de ayer en un evento relacionado con los premios BAFTA en Londres.
Subrayando que existió controversia en torno a la implementación de dicho compañero robótico, Pitchford se defiende arguyendo que “la sexualidad es una parte de la personalidad de Duke”, pues la idea original era “explorar cómo se relacionaría Duke con una persona con una orientación sexual diferente”. El ejecutivo no quiso entrar en más detalles en torno a este misterioso personaje, pues desde Gearbox no descartan usarlo en una hipotética nueva entrega de la franquicia. “Duke es un tipo salvaje, pero a su manera él lo quiere”, contestaba Pitchford sobre el trato de Duke hacia el robot.
En torno a otras señas de identidad del estudio, como Borderlands, el presidente dejó entrever la llegada de una secuela, aunque guardó silencio pues el proyecto aún no es tangible. En cuanto a Brothers in Arms aseguró que hablarán “pronto”, palabra que lleva inexorablemente a nuestro pensamiento hasta la celebración del próximo E3 de Los Ángeles. Duke Nukem Forever llegará el próximo día 10 de junio para compatibles, PlayStation 3 y Xbox 360. El título se ha convertido en el videojuego con el tiempo de desarrollo más largo de la historia, 14 años.

MeriStation

Google pone orden en el Android Market

La segunda jornada de la conferencia Google I/O ha estado copada por la presentación de los nuevos Chromebooks, pero eso no significa que ésta haya sido la única novedad ya que Google ha anunciado la esperada remodelación del Android Market.
Esta noticia agradará y mucho a los asiduos de esta tienda de aplicaciones ya que por fin Google ha implementado una serie de mejoras que les ayudarán a encontrar las aplicaciones que buscan de forma rápida y sencilla.
Para empezar, el Android Market contará con nuevas listas de aplicaciones destacadas específicas para cada país.
También se han añadido nuevas listas top con las aplicaciones más descargadas, las mejores aplicaciones nuevas tanto de pago y gratuitas y un nuevo ranking de “Trending Apps” que mostrará aquellas que más han crecido en número de instalaciones diarias
Además han añadido una lista “Editor´s Choice” que engloba a las apps preferidas por el equipo del Android Market y han mejorado el sistema de aplicaciones relacionadas.
Para los usuarios prefieren buscar contenidos en función de quienes sean sus creadores, les será muy útil la nueva lista “Top Developers”, que recoge a los desarrolladores más destacados con sus correspondientes aplicaciones.
Google también quiere contentar a los desarrolladores que en los últimos meses se han quejado de las condiciones de la tienda de apps, por esta razón han anunciado una serie de mejoras como la ampliación del tamaño máximo de las apps (será de 4GB), una nueva consola para subir los contenidos, la extensión del Android Market a otros 99 países o un nuevo sistema de recomendaciones personales que aún no está del todo perfilado.

the INQUIRER

IBM mantiene su apuesta por el almacenamiento en cinta

IBM ha presentado novedades en el apartado de almacenamiento, entre las que destaca el sistema IBM System Storage TS3500 que, según la compañía, es el primero en ofrecer una capacidad de 2,7 Exabytes en soporte de cinta magnética.

Tal y como señala el Gigante Azul, este sistema permite conectar hasta 15 bibliotecas de cintas para crear un único complejo, lo que supone mejorar un 80% la capacidad de la competencia. Este aumento de la capacidad llega para dar respuesta de forma eficaz y económica al creciente volumen de datos que las empresas tienen que manejar.
Según datos de la analista IDC, IBM lidera el mercado de almacenamiento en cinta con una cuota de mercado del 40%, el doble que sus más directos rivales, HP y Oracle.
Para mejorar la eficiencia a la hora de acceder a la información almacenada en estos soportes secuenciales, IBM ha presentado el sistema de ficheros IBM Linear Tape File System Library Edition (LTFS LE). Se caracteriza por mejorar la indexación, búsqueda, recuperación y compartición de los datos que se encuentran guardados en cintas de quinta generación LTO.
Por otra parte, también se han presentado las nuevas unidades de cinta IBM System Storage TS1140, que emplea un menor número de elementos pero más eficientes gracias a la investigación llevada a cabo por IBM. Las nuevas unidades ahorran hasta un 64% de energía y mejoran el rendimiento hasta un 80%
Como dato anecdótico, la compañía indica que el System Storage TS1140 es capaz de almacenar dos millones de veces más información que la primera unidad de cinta desarrollada por IBM.

eWeek

Telefónica da el salto hacia la unión de su negocio fijo y móvil en Brasil

Telefónica pagó varios miles de millones para tomar el control de Vivo con el objetivo de crear en Brasil una operadora integrada, capaz de abarcar todos los negocios. Al igual que en el resto del mundo, la meta es borrar las fronteras entre el fijo, el móvil, la banda ancha y los servicios de valor añadido, y dar a los clientes las mejores capacidades tecnológicas sin obsoletas líneas divisorias.
Pero precisamente en Brasil, el país con más potencial de Latinoamérica, Telefónica no podía hacerlo. Era dueña de una operadora de telefonía fija, Telesp, y de un 30% de una compañía celular, Vivo, cuyo control compartía con Portugal Telecom.
De ahí que hace justo un año desatara una lucha sin cuartel por hacerse con el control de Vivo. Tuvo que pagar 7.500 millones de euros por un 30% adicional, pero lo consiguió. A partir de ahí aceleró los procesos para llegar a la meta cuanto antes. Y ahora ha dado un salto cualitativo.
Fuera fronteras
Y es que las operadoras de Telefónica en Brasil han aprobado una reestructuración que borra de un plumazo las diferencias entre el fijo y el móvil, entre Vivo y Telesp. A partir de ahora, lo que hay son dos unidades de negocio, una enfocada a los clientes empresariales y otra para los particulares, según las comunicaciones remitidas al regulador de la Bolsa brasileña. Lo importante es dar las mejores ofertas a los usuarios sin importar de dónde vengan para, así, ganar posiciones en el ultracompetitivo mercado brasileño, donde rivaliza con gigantes como América Móvil, Telecom Italia o la nueva posesión de Portugal Telecom, Oi.
La remozada estructura de Telefónica en Brasil tendrá una nueva cúpula directiva para guiarla. Tras la salida de Roberto Lima, el único hombre fuerte es Luis Miguel Gilpérez, un histórico de la operadora al mando del día y día y de la estrategia de la filial. António Carlos Valente tendrá un papel más institucional como presidente de Telefónica Brasil. La nueva unidad de negocio de particulares estará al mando de Paulo Cesar Teixeira, que hasta ahora estaba en Vivo, y la de empresas la asumirá Mariano de Beer, que procede de Telesp.
Estos cambios ponen sobre la mesa la importancia de Brasil para Telefónica. No solo porque es el segundo país por facturación, tras España, sino porque compensa los malos resultados patrios.

La cifra

18% de los ingresos de Telefónica en 2010 fueron aportados por el negocio en Brasil.

Cinco Dias

Aventuras gratis y rentables

Doce millones de personas pagando 12 euros al mes por jugar en World of Warcraft. Un filón de unos 1.800 millones anuales de facturación. Pero en los últimos tres meses este videojuego ha perdido fieles suscriptores: exactamente 600.000. Quizás es culpa de su última expansión, Cataclysm, o quizás es un modelo de negocio en decadencia. Blizzard, responsable del juego, no cree que falle la fórmula, sino que los jugadores han sido más rápidos que los desarrolladores del juego. Para otros, simplemente la trama se está volviendo artificialmente complicada.

Acceder a un mundo virtual, de escenarios fantásticos, como los de World of Warcraft, y jugar con o contra millones de aficionados en cualquier lugar del mundo, es el objetivo de los juegos masivos multijugador en la red, o MMO. El tipo de juego no es nuevo. Empezó a agitarse en 1997 con Ultima Online, siguió Everquest pero sus días dorados nacieron en 2004 con World of Warcraft. "Este juego fue y es un éxito porque posee una dirección de arte espectacular que, a pesar de que cada año está más técnicamente obsoleta, funciona muy bien en el mercado. También por la capacidad de Blizzard para diseñar juegos adictivos. Saben cómo picar al aficionado para que siempre tenga retos, objetivos y cosas que hacer", explica Juan Manuel Castillo, director del portal Mmogamer.es. También coincidió World of Warcraft con la expansión de la banda ancha en los hogares, imprescindible en el juego online.
Sin embargo, en tres meses ya no parecen virtudes suficientes. El juego siempre había ido sumando abonados. Hasta 2011. Según la consultora Newzoo, el gasto de los estadounidenses en MMO aumentó un 90% en 2010, llegando a los 2.275 millones de dólares (1.600 millones de euros), gracias a los micropagos. Fue uno de los escasos datos positivos de la industria del videojuego, ya que la facturación de las consolas cayó un 29%. Pero de los 47,5 millones de jugadores norteamericanos, el 90% se enganchó en algún momento a títulos gratuitos. "Hoy en día este es el modelo de negocio en auge", comenta Pep Sánchez, director de Meristation.
El negocio de los juegos gratuitos son los pequeños pagos que se realizan para mejorar los recursos en la acción. "El jugador decide, por ejemplo, comprar una armadura que le hará más fuerte", explica Daniel Ullrich, director de marketing de Frogster, empresa alemana propietaria de Runes of Magic, uno de los juegos de referencia, con más de 3,5 millones de jugadores, que basa su negocio en micropagos.
Según Castillo, el éxito de los free to play reside en "la madurez del sector como negocio, capaz de crear nuevos canales de monetización que no repercutan directamente en el jugador". Es la fórmula contraria al pay to play (pago de una suscripción).
La patronal española del juego aDeSe ve los MMO como uno de los sectores con más proyección por la mejora de la banda ancha y la popularidad de títulos gratuitos como Farmville, salidos de la fábrica de Zynga.

El Pais

Wikileaks amenaza a sus colaboradores con fuertes sanciones millonarias

Colaboradores de la plataforma Wikileaks deben comprometerse a mantener un estricto silencio, y en caso de vulnerarlo, tienen que enfrentar una multa de 12 millones de libras (unos 13,65 millones de euros), según medios británicos.
El diario semanal New Statesman difundió en Internet un documento al respecto. Un ex empleado de Wikileaks, que ahora trabaja para el diario The Guardian, consideró que el documento es auténtico.
El periodista James Ball escribió que en enero de este año, pese a la fuerte presión ejercida por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se negó a firmar el acuerdo.
Se trata de su copia, que ahora se hizo pública, agregó. Debido a su colaboración en varios medios, afirmó estar acostumbrado a eludir declaraciones de confidencialidad, explicó Ball.
"El documento de Wikileaks es en (relación a su) dimensión el más restrictivo que jamás me ha tocado", añadió.

El Mundo