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2011/05/06

La SGAE pretende plantar cara a Wikipedia e IMDB con un diccionario de cine en papel

  En un encuentro con la prensa, los directores de la publicación en España, Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán, han destacado el espíritu divulgativo de la obra, que conforma una "radiografía poliédrica" del conjunto de la historia del cine en 22 países, desde España a Puerto Rico, pasando por Brasil, Portugal, Argentina o México. 
"Con Wikipedia compite en autoridad. En Wikipedia, puedo poner yo mañana que hice dos películas y casi gané un Oscar. El diccionario y etta web son dos herramientas totalmente distintas, lo nuestro está hecho desde una perspectiva académica", asegura Eduardo Rodríguez Merchán, interrumpido por Carlos F. Heredero, que subraya los "enormes agujeros" que aún hay en internet y en sus enciclopedias más populares.
"Hay que tener en cuenta que en Wikipedia puede escribir cualquiera y está llena de errores, de cosas absolutamente inenarrables. Es una herramienta útil y que hay que saber filtrar. IMDB también tiene agujeros como los agujeros de las galaxias. Es algo que yo utilizo, pero que se debe filtrar", explica Heredero, director a la sazón de Cahiers du Cinéma España.
De Buñuel a Almodóvar
La obra, que nace bajo el paraguas de la SGAE y tras diez años de investigación y documentación, recopila, de la A a la Z, la historia de los forjadores del cine en España, Portugal y el resto de Iberoamérica. De Almodóvar a Buñuel, de Carlos Rinaldi a Lola Branch o de García Berlanga a Fernando Trueba, formando un mapa temático para todos aquellos aficionados, periodistas e historiadores cansados de bucear en la incertidumbre, asegura Europa Press.
Apoyada en más de 400 especialistas en la materia, la obra enciclopédica está compuesta por unas 16.000 entradas, que se reparten en ocho tomos de voces biográficas y temáticas y otros dos tomos dedicados a películas españolas, portuguesas y americanas, registrando, de esta forma, la historia del cine iberoamericano hasta enero de 2008. Los primeros ocho tomos se venderán conjuntamente a 725 euros y los dos dedicados a las películas 225 euros.
"Los actores, lógicamente, son quienes tienen más entradas, aunque en conjunto hay más estudios sobre directores, guionistas y músicos. En desarrollo, priman los directores. En número, los actores. Luego hay una voz dedicada a cada país y cada autonomía. Es difícil que haya algo del cine de estos países que no se encuentre en la obra. Incluso hay voces de creadores de terceros países, por ejemplo de Orson Welles y toda su relación con España, o de una estrella estadounidense que hizo cine en Argentina", ha precisado Heredero.
Harán una "web 3.0" en un par de años
Según el editor de la publicación, Emilio Casares Rodicio, la versión digital del diccionario estará disponible en "un par de años". "Será a través de una 'web 3.0 semántica', se está investigando en ello. Nosotros vamos a lanzar una web 'inteligente'. Cuando buscas sobre Mozart en una enciclopedia digital, te salen 8.000 resultados, la información te apabulla. Nosotros intentaremos que, cuando busques sobre Falla, el diccionario te pregunte qué quieres sobre él, bibliografía, historiografía", subraya.
"Será una edición creativa", añade, "que se va a estar arreglando. El espíritu de esto es que sea tan barato que nadie tenga tentaciones de piratearlo. Se da el diccionario por 30 euros al año, junto a los diccionarios de la Música y de la Zarzuela. Serán 30 euros, lo que te cuestan dos vermús con sus aceitunas. No se pretende hacer negocio, se pretende hacer cultura". Cabe preguntarse dónde se toma Casares sus vermús. Y como pretende competir con las gratuitas IMDB y Wikipedia cobrando 1.000 euros por la edición en papel y 30 al año en un internet repleto de información gratuita.

Libertad Digital

Bautista quiere cobrar ahora a Google, Facebook y Twitter

  En una entrevista en El Mundo, el presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editories (SGAE), Teddy Bautista, ha dejado claro que no piensa moverse ni un ápice de la posición que lo ha convertido en uno de los personajes más impopulares de España.
"Los creadores no podemos renunciar a recibir dinero, porque sería asumir que somos ciudadanos de segunda", asegura Bautista, afirmando que toda la polémica en torno a la polémica institución que dirige es "bastante estéril". Para el presidente de la SGAE la Ley Sinde va por el buen camino, aunque espera que este 2011 sea un año crucial en lo legislativo, lo que puede significar que no descarta nuevas iniciativas.
Bautista reconoce que "con el cierre de páginas de enlaces se producirá un mecanismo sustitutorio hacia otras formas de piratería", pero aún así considera positiva este ley que restringe los derechos de los internautas porque "es muy distinto que el usuario tenga que hacer un proceso dificultoso para conseguir contenidos pirateados que si esto es tan fácil como encender el ordenador".
El presidente de la SGAE dice ahora que no ve "a los internautas como enemigos", pese a haberlos calificado en su momento como "pendejos electrónicos". No está de acuerdo con Álex de la Iglesia porque considera que es la cultura la que está salvando internet y no al revés, porque sin ella la red sólo sería "apuestas en línea, pornografía e intercambio de datos". También reconoce la creciente importancia de las redes sociales, lo cual para él sólo tiene un significado: que la SGAE debe cobrar su tanto por ciento: "El valor añadido que dan los contenidos culturales a las redes ha de ser reconocido por quienes lo gestionan: Facebook, Twitter, Google, Youtube, Yahoo, Linkedin...", explicó convencido.
Sin embargo, también reconoce que la música debe sufrir una reconversión y que nadie volverá a vivir de los discos. "Me parece buenísimo, porque se vuelve al principio, a la carretera. Incluso en los tiempos en los que yo teloneaba a los Beach Boys y a Loving Spoonfool, nadie vivía de los discos".

Libertad Digital

El periódico exclusivo para Ipad 'The Daily' pierde 10 millones de dólares

  El director de operaciones de News Corp., Chase Carey ha explicado este miércoles que estos resultados se deben al "temprano desarrollo" del periódico, resaltando que The Dailycontinúa siendo un "trabajo en proyecto" y que esta "pérdida" se debe principalmente a los costes de inversión, puesto que la aplicación lleva siendo una aplicación de pago desde hace muy poco. La aplicación para iPad ingresa 500.000 dólares (337.291 euros) por semana.
Los primeros lectores del diario se quejaron sobre problemas y de una interfaz lenta, que tuvo varias revisiones. Los pagos por la aplicación empezaron a producirse a finales de marzo, informa Europa Press.
News espera que The Daily se extienda rápidamente y que esté disponible para Android muy pronto, aunque las débiles ventas de las tabletas que funcionan con Android podrían hacer que el Ipad sea el formato dominante durante la mayor parte de 2011 y también más adelante.

Libertad Digital

El próximo proceso de fabricación de chips será 14nm seguido de 11nm. Los átomos miden aproximadamente 0.5 nm de ancho.

  El nuevo smartphone de LG Electronics, Optimus 2X, ha sido ratificado por Guinness World Records como el primer teléfono móvil del mundo que utiliza un procesador de doble núcleo. Este avance tecnológico proporciona al LG Optimus 2X un rendimiento más rápido y potente, junto con sólidas prestaciones para el entretenimiento multimedia.
"En LG estamos muy contentos con la noticia de que el nuevo Optimus 2X ha sido oficialmente reconocido por Guinness World Records como el primer smartphone de doble núcleo del mundo", comenta Óscar Rodríguez, Director de Telefonía Móvil de LG España. "El Optimus 2X de LG está marcando el comienzo de una nueva era de procesadores de doble núcleo en el mercado de los smartphones, con unos niveles de velocidad y rendimiento sin precedente. Combinado con otras características únicas como visualización de contenidos a través de HDMI, el Optimus 2X de LG se posiciona como un verdadero smartphone Android de gama alta".
Frank Foley, vicepresidente senior de Guinness World Records, señala: "Guinness World Records está orgulloso de anunciar este nuevo título y felicita al LG Optimus 2X por este logro conseguido en el cambiante y competitivo mundo de la tecnología".
LG anunció el lanzamiento del Optimus 2X en diciembre de 2010 y lo mostró por primera vez en el CES de Las Vegas en enero de este año. El teléfono se lanzó el mismo mes en Corea, batiendo a todos sus demás rivales del mercado, y también se ha lanzado en otros mercados como el español. El Optimus 2X está actualmente disponible en Norteamérica, Europa y Asia, y se lanzará en Latinoamérica en mayo.
Optimus 2X de LG: la rapidez y potencia de un smartphone de doble núcleo
Desarrollado por el procesador de gráficos NVIDIA, el sistema de doble núcleo Tegra 2 que posee el Optimus 2X de LG funciona a 1GHz de velocidad, con un bajo consumo energético y un alto rendimiento para reproducir audio y vídeo. Los usuarios disfrutarán de una velocidad de navegación mucho más rápida y fluida que con un procesador de un solo núcleo, así como una respuesta táctil instantánea que aporta el mayor rendimiento con varias aplicaciones simultáneas.
El Optimus 2X ofrece reproducción y grabación de vídeo 1080p HD, y también permite una experiencia de navegación completa, como si se tratara de un PC, con contenido HD o Flash. El dispositivo está optimizado para conectarse fácilmente con otros equipos y compartir contenidos: la visualización a través del cable HDMI que lleva el LG Optimus 2X de serie, permite disfrutar de fotografías, vídeos e Internet en la TV y a toda pantalla con calidad Full HD, mientras que con el DLNA (Digital Living NetworkAlliance) es posible compartir fácilmente y sin cables contenido entre el Optimus 2X y otros dispositivos digitales.
Utilizando la opción de visualización de contenidos a través de la interfaz HDMI con el sensor de giro, los usuarios también pueden jugar a juegos desde el teléfono directamente en una televisión Full HD para una experiencia aún más emocionante.
El Optimus 2X de LG permite jugar con el teléfono como si se tratara de una consola gracias a sus gráficos extremadamente reales. Además, incluye en la caja un cable HDMI que permite conectarlo a la TV para disfrutar de una experiencia de juegos completa. Este smartphone también incluye cámara frontal, ampliación de memoria microSD, conectividad microUSB y batería de 1.500 mAh.
Principales características técnicas del LG OPTIMUS 2X
  • Pantalla WVGA de 4 pulgadas
  • Memoria de 8GB (ampliable hasta 32GB a través de tarjeta)
  • Batería 1.500 mAh
  • Cámara trasera de 8 megapíxels y cámara delantera de 1.3 megapíxels
  • Visualización de contenido a través de HDMI
  • Reproducción y grabación 1080p MPEG-4/H.264
  • También disponible: Google Voice Search, Google Voice Action, Google Goggles, Google Shopper, Google Maps

Apple lanza una actualización para reparar el incidente de la geolocalización

A una semana de haber confirmado el incidente de forma pública , Apple puso a disposición una actualización para que sus dispositivos móviles reduzcan el tiempo de almacenamiento de la información que devela la ubicación del usuario. Tras instalar este parche, tanto el iPhone, iPod Touch y iPad, que utilizan el sistema operativo iOS 4, sólo mantendrán los datos relacionados con la geolocalización durante una semana.
La compañía ha sido objeto de numerosas críticas de defensores de la privacidad y de algunos usuarios indignados del iPhone, después de que un grupo de investigadores mostró la manera en que la tecnología podía ser utilizada para espiar a un usuario.
Apple negó las acusaciones de espionaje a los usuarios del iPhone, pero reconoció que una falla de software podría causar problemas de privacidad, por lo que hizo los nuevos ajustes al sistema operativo del smartphone.

La Nacion

En cinco años se comercializará el "teléfono de papel"

Investigadores canadienses dijeron hoy que una versión comercial del "teléfono de papel", desarrollado por la Universidad Queen de Canadá sobre la base de una pantalla flexible, podría estar disponible en cinco años.

El "teléfono de papel" ha sido desarrollado por el Human Media Lab de la Universidad Queen junto con la Universidad de Arizona (ASU) y la compañía taiwanesa E Ink que produce pantallas para los lectores electrónicos de libros.

La doctora Audrey Girouard, del Human Media Lab, declaró hoy a Efe que el aparato denominado "paperphone" ("teléfono de papel") "es un prototipo de teléfono móvil realizado con una pantalla flexible E Ink y que se dobla como método de interacción en vez de utilizar la presión de los teléfonos actuales".

El "teléfono de papel" está compuesto de una pantalla flexible E Ink en blanco y negro de 9,5 centímetros en diagonal, un circuito integrado también flexible dotado con una procesador Gumstix y sensores para detectar el doblamiento de la pantalla.

El prototipo, del que sólo existe una unidad, no cuenta ni con micrófono ni con altavoz por lo que no puede efectuar llamadas telefónicas reales pero sí se comunica con un ordenador.

A pesar de las limitaciones del prototipo, Girouard dijo que la comercialización de productos utilizando la pantalla flexible E Ink podría producirse en un plazo de entre 5 y 10 años.

Girouard explicó que la pantalla flexible E Ink "no emite luz, como las pantallas de LCD sino que refleja la luz como el papel y puede doblarse hasta un máximo de 70 grados"; la compañía E Ink está trabajando en versiones de color de la pantalla.

El doctor Roel Vertegaal, director de Human Media Lab, dijo a través de un comunicado que "este es el futuro. Todo será y se sentirá como esto dentro de cinco años. Este ordenador parece, se siente y opera como una pequeña hoja de papel interactivo".

Girouard explicó que las pantallas flexibles E Ink tienen el potencial de "reemplazar los documentos de papel en las oficinas" y ahora Human Media Lab está investigando como utilizar múltiple pantallas al mismo tiempo y diferentes formas de introducir las órdenes, ya sea con un lápiz o con la presión de los dedos.

En este sentido, Human Media Lab también ha desarrollado un prototipo de ordenador de muñeca, llamado Snaplet, que se opera con la presión de los dedos.

Human Media Lab es la primera institución que ha conseguido una pantalla flexible E Ink para investigar gracias al trabajo que viene realizando desde 2004 en la "computación de papel".

Inicialmente la institución desarrolló un prototipo llamado "paperWindows" cuando todavía no existían pantallas flexibles utilizando proyecciones sobre papel.

Canarias7

Anonymous niega ser responsable del robo de datos a Sony

El grupo de 'hacktivistas' Anonymous ha negado la participación de ninguno de sus miembros en las intrusiones que han comprometido los datos de millones de usuarios de Sony. Anonymous asegura que si las investigaciones de Sony son "honestas, la compañía no encontrará a Anonymous culpable".
Sony había relacionado a Anonymous con las intrusiones sufridas en las plataformas PlayStation Network y Qriocity en una carta del presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, en la que explicaba a un subcomité del Congreso de Estados Unidos las actuaciones de la compañía tras las "intrusiones externas" en sus sistemas.
En la carta Hirai aseguraba que los peritos que estaban investigando el caso habían encontrado un archivo en los servidores de Sony con el nombre "Anonymous" y como texto el lema del colectivo "Somos legión".
Las palabras de Hirai han puesto en el punto de mira a Anonymous. El hallazgo del documento, implicaría que algún 'hacktivista' de Anonymous estaría involucrado en incidentes que han dejado sin servicio a más de 70 millones de usuarios.
Desde Anonymous se ha emitido un comunicado para desmentir las acusaciones de Sony. En el comunicado, publicado por Eurogamer, los 'hacktivistas' aseguran que "si se hace una investigación legítima y honesta del robo de tarjetas de crédito, no encontrarán a Anonymous como la culpable".
El comunicado también explica la postura oficial de Anonymous en relación al robo de datos. "Aunque somos un grupo distribuido y descentralizado, nuestro 'líder' no apoya el robo de tarjetas de crédito". Además, desde Anonymous se muestran "preocupados por la erosión de la privacidad" que se está viviendo.
El grupo de 'hacktivistas' había estado entre los primeros sospechosos de la intrusión debido a anteriores acciones que había emprendido contra Sony. Con el nombre OpSony, desde Anonymous se habían emprendido acciones contra la compañía en denuncia por las denuncias de Sony contra distintos 'hackers' como GeoHot.
Finalmente, los miembros de Anonymous aseguraron que detenían sus actividades para no molestar a los usuarios y que buscarían nuevos métodos con los que atacar a Sony.

La Vanguardia

Facebook y Google pugnan por comprar Skype

Dos de las compañías más importantes de internet, Google y Facebook, estarían interesadas en la compra de la aplicación para realizar llamadas sobre Internet (VoIP) Skype, según una información difundida ayer por la agencia de noticias Reuters.
Las fuentes (anónimas) que cita Reuters indican que Skype -que estaría preparando su salida a Bolsa- podría tener un valor de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, aunque la compra podría pactarse por un precio en torno a los 1.000 millones de dólares.

La Vanguardia

Sony relaciona a Anonymous con la intrusión en PlayStation Network

La multinacional japonesa Sony relaciona con el grupo activista Anonymous los ataques que han vulnerado recientemente la seguridad de sus plataformas de juegos en internet, según ha informado la compañía sl Congreso de los Estados Unidos.
La compañía sufrió entre el 16 y el 19 de abril intrusiones en los sistemas de PlayStation Network (PSN), Qriocity y los servicios de Sony Online Entertaiment (SOE) que afectaron a más de 100 millones de cuentas de usuarios cuyos datos personales quedaron a merced de los piratas informáticos.
En una carta enviada a los congresistas estadounidenses para dar detalles del incidente, Sony explicó que durante la investigación de lo ocurrido halló un archivo dejado por los asaltantes que llevaba por nombre Anonymous y que en su interior contenía el lema del grupo activista: "Somos legión".
Anonymous, que mantiene desde marzo un contencioso con Sony, se apresuró a rechazar cualquier vinculación con el ciberataque, igual que el "hacker" George Hotz (GeoHot), quien llegó a ir a juicio denunciado por la empresa nipona por divulgar cómo desbloquear las medidas antipiratería de la consola PlayStation 3.
En su texto, Sony se mostró escéptico sobre la posibilidad de conocer la identidad real de quienes perpetraron la acción, ya fuera parte de una "conspiración" o un mero robo de información privada encubierto como una acción de Anonymous.
La compañía dijo que había sido "víctima de un ciberataque criminal cuidadosamente planeado, muy profesional y altamente sofisticado diseñado para robar información personal y de tarjetas de crédito para fines ilegales".
Anonymous, por su parte, no descartó la posibilidad de que alguno de sus miembros pudiera encontrarse detrás de la brecha en los sistemas de Sony. En un vídeo colgado en internet por Anonymous el pasado 14 de abril, el grupo amenazó a Sony con "el mayor ataque" de su historia "al estilo Anonymous" y Hotz abrió un blog animando a boicotear a la compañía japonesa.
Durante las semanas anteriores, Anonymous había realizado varios ataques contra las páginas web de Sony, aunque habían cesado el 11 de abril después de que la compañía llegara a un acuerdo con Hotz para zanjar sus diferencias legales.
Hotz, un conocido 'hacker', había desbloqueado los sistemas de seguridad de la PlayStation 3 y divulgó el proceso a través de un vídeo en la red, lo que motivó la reacción de Sony y la respuesta de Anonymous. El grupo acusó al fabricante de la consola de "forzar a sitios como Youtube y Facebook a facilitar las IP de quienes vieron el vídeo de GeoHot (donde éste pirateaba la PS3)" algo que consideraron "una intrusión a la privacidad" que no estaban dispuestos a permitir.
Los piratas informáticos que entraron en las bases de datos de Sony tuvieron acceso a datos personales de los usuarios como su nombre, dirección, correo electrónico o contraseñas y, en algunos casos a números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias de clientes en países como EE.UU., Alemania y España.
Las plataformas afectadas se encuentran desconectadas desde el pasado día 20 de abril, y  Sony, que trabaja en la investigación junto con el FBI, espera volver a ponerlas en funcionamiento la próxima semana.
La compañía también ha confirmado en un comunicado que por el momento ninguna entidad bancaria les ha alertado sobre movimientos inusuales que hayan podido tener el origen en el robo de datos: "hasta hoy las compañías de tarjetas de crédito no han informado de transacciones fraudulentas que se hayan podido originar como resultado directo del ataque cibernético".

La Vanguardia

Intel revoluciona las computadoras con un nano chip en 3D

Intel develó su nueva generación de tecnología de microprocesadores, con el nombre en código "Ivy Bridge".
Los chips -de pronta aparición en el mercado- serán los primeros en utilizar un proceso de fabricación de 22 nanometros (nm) que les permitirá tener más transistores que el actual sistema de 32nm.

Para poner su tamaño en dimensión hay que saber que un nanometro equivale a una mil millonésima parte de un metro. Un cabello humano tiene un ancho cercado a 60.000nm.
Intel dice que también usará nuevos transitores 3D Tri-Gate que consumen menos energía.
Se cree que su competencia -AMD e IBM- también están planeando diseños similares.

"Tri-Gate"

El anuncio marca un significativo paso hacia adelante en la industria comercial de procesadores, que constantemente busca construir más transistores dentro de los chips de silicio que se usan en las computadoras.
Desde hace tiempo se preveía la llegada de compuertas de 22nm, aunque la naturaleza exacta de la tecnología de Intel se había mantenido en secreto hasta ahora.
La compañía espera iniciar su producción comercial a finales de este año.

Kaizad Mistry, gerente del programa de 22nm de Intel, aseguró que la llegada de los transistores Tri-Gate cambiará los productos de consumo.
"Le permitirá al mercado mayor eficiencia energética, lo que representa mejor desempeño de la batería y más duración de ésta manteniendo su desempeño", dijo Mistry.
En el diseño de los microprocesadores, un canal conductor pasa a través de una compuerta de encendido que se abre o cierra cambiando la energía de 0 a 1 (apagado o encendido).
Hasta ahora esos canales -que se encuentran en la lámina de silicio- han sido planos. El sistema Tri-Gate de Intel reemplaza esos canales con aletas en 3D.
Mistry explicó que esa superficie extra los hace que tengan mejor conducción y trabajen mejor con menos energía.
Dan Hutcheson, analista de la industria de semiconductores de la empresa VLSI Research, le dijo a la BBC que el nuevo proceso afianzará el dominio de Intel en el mercado.
"Los deja en una posición muy poderosa", aseguró.
Hutcheson añadió que la innovación en la arquitectura en 3D no sólo beneficiará a los procesadores de computadoras de escritorio de la empresa, sino también a los dispositivos móviles.
"Esto hará que su línea de productos Atom compita mucho más con ARM", aseguró. ARM es una empresa británica que es líder en el desarrollo de chips para productos móviles.

Ley de Moore

El diseño de Ivy Bridge permite alojar aproximadamente el doble de transistores que existe en los chips de 32nm.
Dicha mejoría es consistente con la ley de Moore, la observación hecha por el cofundador de Intel, Gordon Moore, de que la densidad de los chips se duplicará cada dos años.
Sin embargo, Intel y otros fabricantes de chips, se están acercando cada vez más a límites físicos que les impedirían continuar sus avances.
El próximo proceso de fabricación de chips será 14nm seguido de 11nm. Los átomos miden aproximadamente 0.5 nm de ancho.
Kaizad Mistry cree que la actual tasa de crecimiento continuará por algún tiempo. "El propio Gordon Moore dijo que ningún exponencial es para siempre, pero a él le gustaría que retrasáramos esa norma por el mayor tiempo posible".
En la actualidad Intel controla el 80% del mercado de ventas globales de microprocesadores, según la empresa de análisis IDC. Su rival más cercano Advanced Micro Devices (AMD) tiene 19% del mercado.

BBC Mundo

Tiburón ballena: acumulación sin precedentes en las costas mexicanas

Las aguas del mar Caribe reciben cada año a un visitante que se creía solitario pero que ahora llega en grandes grupos: el tiburón ballena (Rhincodon typus).

Un grupo de científicos ha recogido evidencias que demuestran que son gregarios y se reúnen en algunas aguas costeras.
Cada año, decenas de tiburones ballena llegan en busca de alimento al norte de Cabo Catoche, Isla de Holbox, en la Península de Yucatán, México.
Estas agrupaciones son raras por lo que comenzaron a ser estudiadas desde 2003 por científicos mexicanos del Proyecto Dominó.
A estas grandes concentraciones las llamaron "afueras", y desde 2005 realizan estudios desde el aire y la superficie para conocer su sistematicidad.
Ahora, clic la revista científica Plos ONE publica el hallazgo, ya que los especialistas lograron documentar, en 2009, la mayor concentración de tiburones ballena de la que se tenga conocimiento.

Visitantes asiduos

En 2009, al este de la punta de la península de Yucatán, se contabilizaron hasta 420 tiburones ballena, concentrados en un área de 18 kilómetros cuadrados.
Los científicos del Proyecto Dominó, de conjunto con investigadores del Centro de Investigaciones de Acuario de Georgia, Estados Unidos, los filmaron desde el aire.
"Agregaciones numerosas, involucrando a más de 20 individuos, sólo se han visto ocasionalmente en Asia. De más de 50 individuos, solamente en el norte del Golfo de México y en la península de Yucatán", le explica a BBC Mundo Rafael de la Parra, coordinador del proyecto.
"Según nuestros cálculos pueden haber alrededor de 1.500 tiburones ballena en la zona. Desde el aire hemos contado hasta 420 en el "afuera", más 17 al norte de Cabo Catoche suman 437", agrega.
La ciencia no tiene una respuesta sobre desde cuándo estos peces, los más grandes del mundo, han visitado las aguas cercanas a Yucatán.
Pero el coordinador del proyecto le contó a BBC Mundo que "los pescadores de Islas Mujeres y Puerto Juárez los han visto por muchos años durante el verano".

Inofensivos

El tiburón ballena se encuentra en todos los mares tropicales cálidos del mundo salvo en el Mediterráneo.


Aunque está ampliamente distribuido, en general se ve con poca frecuencia, salvo en algunas zonas costeras aparentemente preferidas durante algunos meses del año.
Cuando no son avistados en las costas, no se sabe bien a dónde van. Se cree que realizan grandes migraciones o simplemente se mueven a aguas más profundas lejos de costa.
Cuando se acercan a la costa, el motivo generalmente está relacionado con un boom de producción planctónica, su alimento preferido.
El tiburón ballena es el pez más grande existente en el mundo. Puede alcanzar tamaños desde 14 a 18 metros.
Pero aunque parezca letal y por su gran tamaño y fuerza un coletazo podría ser potencialmente peligroso, no lo son.


"Tienen varios miles de dientes, pero son muy pequeños, de entre uno y tres milímetros de largo, y son vestigiales, pues no los utilizan para alimentarse. Sin embargo podrían involucrarse en el "agarre" para el apareamiento, aunque nadie lo ha visto aún", explica de la Parra.
"No representan un peligro para el ser humano, no hay reportes de ataques, ni conductas agresivas, más bien nos ignoran", agrega.
Su mayor amenaza es el hombre. Por sus hábitos de alimentarse en la superficie, son propensos a colisiones y mutilaciones por parte de las embarcaciones.
"En Asia aún se les pesca y se utiliza como alimento en Taiwán y China. Son víctimas del "aleteo", para la sopa de aleta de tiburón, que aún se vende en San Francisco, California", agrega el científico mexicano.


Por eso, este grupo de especialistas marinos insisten en que la región nororiental de Yucatán es un hábitat crítico que merece mayores esfuerzos de conservación.


BBC Mundo                    

Los 66 gestos de los chimpancés

Un grupo de científicos reveló que los chimpancés en estado salvaje utilizan por lo menos 66 gestos diferentes para comunicarse entre sí.

Los investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, filmaron a un grupo de esos animales con el fin de descifrar este "repertorio gestual".
Posteriormente, el equipo estudió 120 horas de imágenes de la interacción entre los primates en busca de indicios de que los animales intencionalmente se comunicaban entre sí usando señales.
Los resultados fueron publicados en la revista Animal Cognition.
Estudios previos sobre los chimpancés en cautividad sugerían que los animales tienen cerca de 30 diferentes gestos.
"Este (resultado) muestra un repertorio bastante grande", dijo a la BBC la doctora Catherine Hobaiter, quien encabezó la investigación.
"Creemos que la gente sólo estaba viendo una fracción de esta conducta, porque cuando se estudia a los animales en cautiverio no se ve todo su comportamiento".
"No los verás cazando monos, llevándose a hembras de su especie para cortejarlas o encontrándose con otros grupos de chimpancés".
clic Vea también: Los chimpancés preparan la comida

La filmación

La doctora pasó 266 días observando y filmando a un grupo de chimpancés en la reserva de Budongo, en Uganda.
"He pasado dos años estudiando a estos animales, así que me conocen bien", dijo. "Yo los sigo por el bosque y ellos me ignoran por completo y siguen adelante con su vida cotidiana".
Hobaiter y su colega, el profesor Richard Byrne, analizaron el material filmado y lo clasificaron según cada gesto.
Buscaban indicios claros de que los animales estaban haciendo movimientos deliberados que tenían la intención de generar una respuesta del otro animal.
"Miramos para ver si el gesto era dirigido a alguien", explicó el profesor Byrne.
"Y buscamos si había alguna persistencia, que si no conseguían una respuesta, seguían repitiéndolo".
El equipo de investigadores todavía está estudiando el material para la siguiente etapa de su proyecto: averiguar qué significa cada gesto.
Algunos de estos gestos tienen un significado obvio para nosotros, tal vez porque -como "grandes primates" que somos- hacemos movimientos similares.
Por ejemplo, un joven chimpancé por lo general agita la mano para atraer a otro y así jugar.
clic Vea también: Los chimpancés niegan con la cabeza

Diccionario de gestos

En un trozo de las imágenes capturadas por la doctora Hobaiter, una madre extiende el brazo izquierdo hacia su hija.
"La madre quiere alejarse y es un gesto para pedir que su hija se suba a ella", explicó Hobaiter.
"Ella podría agarrarla simplemente, pero no lo hace. Ella le extiende el brazo y mantiene el gesto a la espera de una respuesta".
Cuando la joven chimpancé comienza a acercarse, la madre repite el gesto al que agrega una expresión facial -una sonrisa con los dientes expuestos- momento en el cual la hija se sube y se alejan.
Los resultados han proporcionado pistas sobre los orígenes de los gestos de los chimpancés, lo que sugiere que son un sistema común de comunicación entre las especies.
De hecho, al comparar estas observaciones con las de los gestos realizados por los gorilas y los orangutanes, los investigadores mostraron que no había coincidencias significativas en las señales utilizadas en toda la familia de los grandes simios.
"Esto apoya nuestra creencia de que los gestos que utilizan los simios (y tal vez algunos gestos humanos) se derivan de los antiguos ancestros comunes de todas las especies de grandes simios que hoy están con vida".


BBC Mundo

Noticias de Economía de BBC Mundo

Jaguar fabricará un híbrido de más de US$1 millón en sociedad con Williams
El fabricante de coches británico Jaguar reveló planes para construir un superauto híbrido, a petróleo y electricidad, que costará más de US$1.

Malas noticias económicas para EE.UU. precipitan precios del crudo
Hasta un 10% descendieron los precios del barril de petróleo en los mercados de Nueva York tras un aumento en las cifras de desempleo.

Precio del petróleo cae por debajo de los US$100
El precio del crudo retrocedió este jueves y se ubicó en menos de US$100 tras registrar una caída de 10%.

Europa anuncia reformas en su sistema ferroviario
La Comisión Europea anuncia planes para facilitar los viajes en tren en el continente europeo.

España: desempleo histórico y pocas alternativas
Los más jóvenes y los inmigrantes son los peores afectados por el índice de desempleo más alto en 14 años. Cristina y Francisco dan su testimonio.

Los trucos de Hollywood para vender más y mejor
El "product placement" es un negocio multimillonario: se trata de vender bienes y servicios escondidos en películas o series de TV. BBC Mundo le cuenta los secretos de esa estrategia.

La crisis saca a los inmigrantes de España
La mano de obra de América Latina y África que ayudó a alimentar la expansión económica de España está ahora en retirada.

Inversión extranjera en América Latina hacia "récord histórico"
Se pronostica un crecimiento entre el 15% y el 25% para 2011, asegura la CEPAL.

Apple se está imponiendo a Microsoft
Los sistemas operativos de la empresa de Steve Jobs generan más ganancias que Windows y su valor de mercado se aleja cada vez más de los creadores de Office.

RenRen, el "Facebook chino", debuta con éxito en en la bolsa de Nueva York
Una de las mayores redes sociales chinas debutó en el mercado bursátil de Nueva York vendiendo acciones por valor de unos US$700 millones.