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2011/04/22

Canon sufrirá caídas en sus ganancias operativas

Canon probablemente anuncie una caída del 8 por ciento en su ganancia operativa del primer trimestre, y reduzca su pronóstico anual, por el impacto del terremoto en Japón, dijo el viernes el periódico Nikkei. Canon, que compite con Sony y Nikon, fue forzada en marzo a suspender las operaciones en su planta central de cámaras en la isla de Kyushu, porque se cortó la cadena de suministro tras el terremoto.
La baja actividad en las fábricas de la firma se mantendría hasta junio por la baja demanda doméstica y los continuos problemas con los proveedores, al tiempo que las ganancias también se verán presionadas por el alza del yen, dijo el periódico.
La ganancia operativa de Canon para el período enero-marzo caería a unos 80.000 millones de yenes (977 millones de dólares), desde los 86.800 millones del mismo plazo del año pasado, agregó el Nikkei sin decir de dónde obtuvo la información.
Canon declinó comentar sobre la información.
La firma, que debe anunciar sus resultados el martes, también reduciría su pronóstico de ganancia anual, que actualmente es de un alza del 21 por ciento para su beneficio operativo, dijo el diario.
Nikkei dijo que para todo el año ahora se espera una caída de los beneficios de Canon frente al año previo, cuando anunció una ganancia de 387.600 millones de yenes.
El mercado espera de media unos beneficios anuales de 396.500 millones de yenes, según un sondeo entre seis analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S después del terremoto de Japón del 11 de marzo.

Yahoo!

La persona más influyente del mundo es un bloguero, según la revista «Time»

La persona más influyente del mundo, según la revista «Time», es un bloguero egipcio, seguido de un amplio abanico de personajes en el que cada vez hay menos políticos y más artistas, estrellas y emprendedores, sobre todo del ámbito tecnológico.
Como era de esperar, y pese a que los lectores de la publicación no opinan lo mismo, la lista difundida hoy por «Time de las cien personas más influyentes está liderada por uno de los protagonistas más mediáticos de las revueltas populares vividas en los últimos meses en el mundo árabe: el bloguero Wael Ghonim.

Ghonim, un símbolo para Occidente

Este activista egipcio, responsable de márketing de Google para Oriente Medio y el norte de África, se convirtió en el portavoz más visible de los rebeldes en las revueltas de Egipto gracias a sus mensajes en redes sociales como Facebook.
«Al insistir en que el régimen atiende sólo cuando los ciudadanos ejercen su derecho a la desobediencia civil y a manifestarse, Wael ayudó a iniciar la revolución pacífica», explica el Nobel de la Paz y candidato a la Presidencia de Egipto, Mohamed el Baradei.
En un perfil sobre Ghonim elaborado para la revista, El Baradei añade que «la respuesta fue milagrosa: un movimiento que iniciaron miles de personas el 25 de enero terminó con 12 millones eliminando a Hosni Mubarak y a su régimen».
Ghonim, que para Occidente encarna a la nueva juventud egipcia, releva así este año al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en 2010 encabezó este listado.

La lista de «Time»

En las siguientes posiciones «Time» ha colocado, por este orden, al economista estadounidense y ganador de un Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; al fundador y consejero delegado del videoclub «en casa» Netflix, Reed Hastings, y a la comediante y actriz del popular programa de televisión «Saturday Night Live» Amy Poehler.
En esta variopinta lista también están la primera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el futbolista argentino que juega en el Barcelona, Lionel Messi; así como el ídolo de adolescentes Justin Bieber, la zoóloga Sue Savage-Rumbaugh, el clérigo radical Anwar al-Awlaki, el heredero de la presidencia norcoreana Kim Jong Un, el «cazador de virus» Nathan Wolfe, y hasta el príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton.
Aunque no sorprende encontrar en este listado a políticos como Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o David Cameron, sí llama más la atención ver a la cantante Patti Smith, la congresista herida en un tiroteo Gabrielle Giffords, la tenista Kim Clijsters, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de Wikileaks, Julian Assange, o el creador de la serie de televisión «Mad Men», Matthew Weiner.
Integran también la lista desde el oscarizado Colin Firth y el alcalde de la ciudad estadounidense de Newark, Cory Booker, hasta la polémica «madre tigre» Amy Chua, la mediática Oprah Winfrey, el jugador de cricket indio Mahendra Singh Dhoni, o Peter Vesterbacka, desarrollador del juego «Angry Birds».

Encabezando la lista

Como ya ocurriera el año pasado, el cantante, actor y modelo surcoreano Rain encabeza la lista popular elaborada por los lectores de «Time», ya que este joven, además de arrasar en Asia cada vez es muy conocido también en Occidente.
Le siguen en opinión de los lectores los cantantes Jay Chou, Susan Boyle, Beyoncé y Chris Colfer, el presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa, el budista Cheng Yen, el escritor Christopher Hitchens, el soldado estadounidense vinculado a WikiLeaks Bradley Manning y el presentador Glenn Beck.
En cualquier caso, esta mezcolanza de personalidades seleccionada por «Time» -que organizará una gala el 26 de abril en Nueva York para celebrar estas designaciones- pone de manifiesto la creciente «democratización de la influencia».
«Nunca ha sido más fácil influir o ser influido», dice «Time», que destaca que acontecimientos como las revueltas árabes, que «han cambiado Oriente Medio», o el terremoto de Japón, «que podría alterar la historia de Asia», se han visto «profundizados, ampliados y acelerados por el poder de los medios de comunicación sociales».
Así justifica la inclusión de Ghonim como la de Fathi Terbil -cuya detención catalizó las protestas en Libia-, Katsunobu Sakurai -que denunció «el letargo de las autoridades japonesas para atender a las víctimas» del terremoto de marzo- y Ai Weiwei, el artista y disidente que «se convirtió en la conciencia de China».
«La influencia es imposible de medir», según reconoce «Time», que sin embargo asegura en su web que gracias a los medios de comunicación social, «cualquier persona puede ya comunicarse con todos», de forma que «la democratización de la información puede conducir realmente a la democracia real».

ABC 

"Le auguro una larga vida al mando de la consola"

Shigueru Miyamoto (Sonobe-cho, Japón, 1952) es el Walt Disney de los videojuegos, el padre de Mario Bros, Donkey Kong y Zelda. Sonríe en todo momento, casi hasta que se le cierran los ojos. Al igual que sus personajes, parece que los años no pasan por él. Se quita importancia, casi pidiendo perdón, y pasa el mérito a sus compañeros de Nintendo, empresa a la que va unido su nombre.

Pregunta. Nintendo es la primera en sacar una consola 3D y sin gafas. ¿Cómo cree que va a afectar a la industria?
Respuesta. Las posibilidades son muchas. Por ejemplo, la cámara para combinar imágenes tridimensionales con realidad aumentada. Así se crea una mezcla de mundo real con personajes proyectados que se guardan en la consola. Nos vamos a convertir en una plataforma para ver películas porque somos los únicos que podemos ofrecerlo ahora. El cine ha apostado por ello, pero no hay suficientes plataformas para verlo en los hogares. Nintendo 3DS lo permite. En los videojuegos tenemos mucho que explorar, porque no se trata solo de adaptar lo que hay, sino de nuevas narrativas.
P. Usted ha creado personajes icónicos: Mario, Luigi, Daisy, Yoshi, los Koopa, Donkey Kong... ¿Cómo convive con la fama?
R. Cada vez que alguien me compara con Disney me ruborizo, lo he admirado siempre. En un estudio de 1987 vimos que Mario era más conocido entre los niños de Estados Unidos que Mickey Mouse, pero recordé que el ratón tenía más de 50 años. Así que tenemos que ver cuánto tiempo mantenemos esa posición. Queremos que Mario sea al videojuego lo que Mickey a la animación. Como Popeye, Tom y Jerry, clásicos que siguen vivos y, lo confieso, me han influido al crear personajes. Después de 25 años de fontanero italiano, podemos decir que mantiene buena salud.
P. Otra de sus creaciones es Nintendogs, mascotas virtuales en el bolsillo. Llegó después de comprarse un perro en su vida real. ¿Cuánto afecta su vida real en la creación del juego?
R. Mucho, es lo que me inspira. Creo que las consolas sirven para mucho más que jugar. Por eso abrimos el abanico. La tecnología digital tiene que ser parte de nuestra vida, por eso intento introducir elementos del mundo real en estos aparatos. Gracias a Nintendogs, mi mujer se introdujo en este mundo. Quiero que se amplíe a grandes, pequeños, ancianos... Por eso también tenemos Brain training, para mejorar habilidades con un aparato de bolsillo. Mi vida condiciona mi imaginación. Zelda se inspira en los bosques que transité en la infancia cercanos a mi casa.
P. En los años ochenta los juegos se dirigían al público masculino. ¿Cómo ha cambiado el público?
R. Nuestra obsesión es llegar a todo el mundo. En Japón decimos que los juegos pasaron de ser algo de Akihabara (el barrio tecnológico) a un entretenimiento familiar. Nos dedicamos al entretenimiento, los juguetes son para todos, grandes y pequeños.
P. Zelda se considera el mejor videojuego de la historia. ¿Cómo será Ocarina of time en 3D?
R. Nuevo, pero manteniendo la línea. Link deja de ser un niño. Ya es un joven, es un cambio físico, necesario para hacer la inmersión en tres dimensiones, para un mundo más realista de lo desarrollado hasta ahora.
P. Los juegos en los móviles son un fenómeno comercial. ¿Por qué no hay versión de sus juegos para móviles?
R. Somos una empresa de entretenimiento. Hemos ido creando aparatos que promueven la comunicación para jugar y compartir, pero no pensamos en crear un móvil. Tampoco creo que vayamos a hacer una licencia para que Mario esté en plataformas ajenas a Nintendo. Nos gusta tener el control de la experiencia para mantener la máxima calidad, por eso hacemos nuestros juegos y nuestras consolas.
P. Nintendo fue la primera compañía que nos levantó del sofá con Wii. ¿Cree que el siguiente paso es terminar con el mando físico como hace Kinect?
R. Wii se ha convertido en el modelo a seguir. Lo hemos mejorado con Remote Plus. Es una cuestión de interacción. Si no tienes algo como referencia, no sabes cómo va a responder el personaje exactamente, no hay una técnica y crea incertidumbre en el jugador. La gente tiene que tener algo tangible. Le auguro una larga vida al mando de la consola.

El Pais

Yo, desarrollador

La semana pasada se celebró en Madrid App Circus, donde las diez aplicaciones finalistas, de entre las más de 60 enviadas, competían por llevarse el premio a la mejor aplicación del certamen. Finalmente, VideoPuzzle! y Numlet, dos juegos, ganaron los premios del jurado y el público. Pero, ¿quién está detrás de las aplicaciones?
Juan Manuel Altamirano, ganador del premio del público, comenzó a "indagar" con la programación para iPhone cuando anunciaron el primer teléfono, con el primer SDK, a pesar de que entonces había "poca información". Juan Manuel no trabaja en una compañía, sino que desarrolló Numlet, un juego similar a Cifras y Letras, por su cuenta, dedicándose exclusivamente al juego. "Cuando lo haces solo te tienes que pegar contigo mismo", explica. Sin embargo, también considera que tiene más mérito hacerlo solo que "cuando estás bajo el brazo de una empresa".
Imanol Fernández fue el ganador del App Circus gracias a Video Puzzle, un juego que permite crear puzzles a través de vídeos tomados con la cámara del iPhone. Imanol trabaja en Ideateca, una pequeña compañía, pero la idea del juego se le ocurrió a él un día que no podía dormir y se puso a ver un vídeo de Jackie Chan en su móvil. Después, este ingeniero informático presentó la idea y comenzaron a trabajar en ella.
Por su parte, Marc Sallent también presentó un juego, Sr. Mistu, en el que hay que guiar al protagonista, ciego, en su búsqueda de aceitunas negras para su pizza. Sin embargo, a diferencia de Imanol, en su caso el desarrollo corrió únicamente a manos de él y su pareja, Cinta, que se encargó de los diseños.
Tras cinco meses de trabajo, todavía no han recuperado el dinero invertido, pero no les importa, porque se trata de "un proyecto personal", por lo que "es difícil que sea rentable". Sin embargo, les alegra ver que las críticas recibidas son "cien por cien positivas". Además, explica que si en vez de tratarse de un proyecto personal hubiese sido uno comercial que sólo les hubiese llevado unos dos meses, habrían recuperado la inversión. Por ello, por el momento están trabajando en una nueva aplicación que describe como "muy original" y de la que abrirán parte del código una vez que la publiquen. "Es una tontería en la que nadie ha pensado", asegura Marc antes de disculparse por no poder dar más detalles.
La aplicación de Albert Nadal también puede calificarse de proyecto personal. A diferencia de las otras nueve candidatas al premio, FotoDenuncia es gratuita y no tiene modelo de negocio. Simplemente sirve para que los usuarios puedan realizar fotografías de situaciones que quieren denunciar y enviarlas con sus teléfonos a las administraciones responsables. Además, los usuarios pueden añadir nuevas administraciones.
"Yo lo hago porque me gusta, no porque dé dinero. Sé que cuesta mucho ganar dinero", explica Albert. La idea surgió de su trabajo, una empresa que se dedica a hacer aplicaciones para particulares. El ayuntamiento de Lleida planteó una 'app' para que los ciudadanos pudieran ponerse en contacto con la Administración, lo que hizo que Albert pensase en crear FotoDenuncia, una aplicación genérica, en sus ratos libres, especialmente "los fines de semana y por las noches".
Uno de los finalistas más veteranos en el mundo de la programación, Guillermo González, arquitecto de 'software' y desarrollador, trabajó en Symbian, el sistema operativo de Nokia. Sin embargo, desarrolló su aplicación, BooksApp 2 para iPhone, mientras que un antiguo compañero de trabajo de Symbian se encargó de la versión para Android. "Es más fácil trabajar para iPhone", confiesa este aficionado a los cómics que creó una aplicación para tener siempre controlada y organizada la biblioteca.
También de una pasión, aunque en esta ocasión a los festivales de música, nació Festimania, una aplicación que pretende ayudar a los 'festivaleros' a saber dónde y cuándo son los onciertos e, incluso, a localizar su tienda tras una noche de fiesta. La empresa para la que trabajan Pedro Cid y su jefe, que es quien tuvo la idea, se dedica a crear aplicaciones para eventos, por lo que el desarrollo les costó poco trabajo. Ahora, tratan de conseguir que los principales festivales les conozcan para poder incluir su información en Festimania.

¿Se puede vivir de desarrollar?

En general, los finalistas de App Circus consideran que no es sencillo, pero ahora ya se puede vivir trabajando como desarrollador en España, principalmente gracias a que se pueden crear aplicaciones que llegan a muchos mercados. "Es un mercado que está al alza", explica Imanol Fernández. "Prácticamente todo el mundo ya tiene un iPhone o un dispositivo móvil decente".
Lo importante, explica Juan Manuel Altamirano, es tener "una buena idea" y conseguir "visibilidad internacional". De hecho, Fabián Pedrero cree que sólo así se puede lograr vivir trabajando como desarrollador. Según Pedrero, "a no ser que lo vendas todo en Estados Unidos, que es donde está el mercado que consume", es "muy difícil".
Además, también advierten que no es fácil hacer algo nuevo. En la App Store, recuerda Albert Nadal, hay más de 300.000 aplicaciones, por lo que no es fácil "inventar la rueda". Además, incluso si se consigue crear algo nuevo, todavía hay que conseguir que la 'app' destaque entre esas 300.000.
Para conseguir destacar, Albert cree que es muy importante tratar "los temas más universales" y hacer que la aplicación esté disponible, como mínimo, en inglés, consejo que comparte Guillermo González. Asimismo, Albert considera que ayuda tener un equipo de cuentas para ayudar en la promoción.
Pedro Cid, por su parte, responde con un rotundo "no" a la pregunta. En España, explica, "nadie te anima a hacer nada. Sólo te van a poner peros y pegas". Una opinión parecida es la de Guillermo González, que cree que es muy difícil vivir del desarrollo. "Es como comprarse un billete de lotería. Tienes que tener una atención especial al detalle para que tu aplicación destaque".
Además, Guillermo cree que no siempre ayudan las opiniones: "La gente tiene a hacer 'reviews' cuando algo no funciona".

iPhone o Android

Respecto al sistema operativo para el que prefieren crear sus 'apps', la gran mayoría prefiere los dispositivos que funcionan con iOS. ¿Por qué? "Por diseño, funcionalidad, sencillez, modelo de negocio y porque es donde está la gente comprando ahora", según explica por correo electrónico Fabián Pedrero, uno de los desarrolladores de Contoplanet, aplicación de cuentos interactivos para iPad.
"Apple ha pensado muy bien sus APIs de desarrollo", resume Guillermo González. Sin embargo, critica el proceso de revisión de Apple: "es injusto que algunas aplicaciones pasen y otras no".
Otros, como Albert, creen que el problema de los dispositivos Android es la fragmentación, mientras que Marc explica que las aplicaciones para iPhone son más rentables que las creadas para el sistema operativo de Google, donde hay más 'piratería'. Además, cree que los usuarios de iPhone compran más. "La forma de compra es súper impulsiva", explica. Juan Manuel coincide con él. Cree que quien tiene un iPhone "sabe lo que está comprando", mientras que muchas veces quienes tienen un teléfono Android "no saben lo que tienen". Además, cree que con Android es "más duro" trabajar la interfaz gráfica, mientras que en iPhone esta parte es mucho más sencilla.
En opinión de Pedro Cid, sin embargo, depende de qué se busque. Si se quiere hacer algo funcional, explica, es más fácil trabajar para Android, ya que el lenguaje de programación existe desde hace más tiempo. Si lo que se quiere es hacer algo "que quede bonito", entonces recomienda trabajar para iPhone.

El Mundo

Tres tipos de personas según sus bacterias

En unos años, la ficha básica de los datos médicos (sexo, edad y grupo sanguíneo) podría verse ampliada con una nueva casilla: el enterotipo. Un estudio publicado hoy en Nature, en el que han participado investigadores del Institut de Recerca Valld'Hebrón (VHIR), demuestra que los seres humanos se clasifican en tres tipos según las bacterias que habitan en su sistema digestivo, el enterotipo.
Este hallazgo es resultado del proyecto multinacional MetaHIT que el año pasado consiguió identificar todos los genes más de tres millones de las bacterias del organismo, lo que se bautizó como microbioma humano. "A partir de ahí, vimos que las bacterias se asociaban de forma concreta, creando lo que definimos como constelaciones. Es decir, registramos que cuando había muchas bacterias de un tipo, disminuían las pertenecientes a otro, como si fuera un ecosistema", explica por teléfono el responsable español del proyecto, el investigador del VHIR Francisco Guarner.
Existen otras diferencias entre el estudio publicado hoy y el que la misma revista recogió en portada hace algo más de un año. En aquel, por ejemplo, sólo se había analizado a través de las heces la flora intestinal completa de 33 personas (daneses y españoles). Ahora, la muestra se ha aumentado a casi 200 y también lo han hecho las nacionalidades, que ahora incluyen a Italia, Francia, Japón, Austra-lia y Canadá. Y el patrón, la división en tres grupos, se ha mantenido aunque haya más participantes. "Al principio, pensábamos que en España sería distinto, porque hay una alimentación y un estilo de vida diferente, pero hemos visto que hay una estructura fundamental que se mantiene, aunque otras variaciones puedan depender de otros factores", apunta Guarner.

Aplicaciones prácticas

El científico comenta que "no se puede contestar" a la pregunta de si este patrón se repetiría en otro tipo de países no incluidos en el estudio, como los africanos. "El único factor común a las naciones participantes es que tienen unas buenas condiciones sanitarias", explica. "En otros países son peores, hay más infecciones, pero pensamos que seguramente se mantenga el patrón", añade.
Los tres enterotipos identificados llevan el nombre de la bacteria que predomina en cada uno de ellos. El tipo uno sería Bacteroides, el tipo dos, Prevotella y el tres, Ruminococo. "Al principio nos pareció que el más abundante era el tres pero, al expandirlo, parece que es el Bacteroides", subraya Guarner.
Las aplicaciones prácticas de este hallazgo tardarán todavía en llegar "unos diez años", vaticina el experto. Por el momento, se ha intentado buscar relación entre un mayor índice de masa corporal (IMC) con un determinado enterotipo "pero no se ha encontrado". Para Guarner, vendrán más respuestas cuando se comparen personas con la misma clase de microbioma.
Hay dos áreas terapéutica donde el avance en el estudio del microbioma puede aportar importantes novedades. "Se abre una vía para un tipo de obesidad que se da sobre todo en Europa y que no consiste sólo en la acumulación de grasa, sino también en alteraciones de la regulación de insulina; es la asociada con la diabetes tipo 2", señala el médico, que añade que también podrán beneficiarse de los hallazgos los pacientes con patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Chron.

Publico

Ovi Maps 3D, el Google Earth de Nokia

  El nuevo servicio de Nokia pretende mejorar la experiencia de los usuarios en su red de cartografías. Para ello la compañía está adaptando los mapas de las principales ciudades del mundo para que los usuarios puedan consultarlos en 3D.
Nokia ha presentado su nuevo servicio en una entrada del blog Nokia Conversations, en la que han explicado que la compañía está potenciando las actividades de la compañía C3, especializada en el mapeado en tres dimensiones.
El nuevo servicio de Nokia cuenta con la cartografía 3D de las siguientes ciudades: San Francisco, New York, Miami, Boston, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, Toronto, Londres, Helsinki, Estocolmo, Oslo, Copenague, Milán, Venecia, Florencia, Barcelona, Madrid, Praga y Viena. Nokia ha asegurado que trabaja para adaptar el sistema a más ciudades.
Ovi Map también incorpora una modalidad para visualizar las calles al estilo de Google Street. Por el momento esta función solamente está disponible para Londres, San Francisco, Helsinki, Oslo y Copenhague.

Libertad Digital

Zuckerberg entrevistó a Obama en su primera visita a Facebook

Tras haber compartido una reunión junto a los principales líderes de Silicon Valley, y luego de anunciar su campaña de reelección en las redes sociales, el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó las instalaciones de Facebook. En esta ocasión el CEO y fundador del sitio, Mark Zuckerberg, fue el moderador de la charla con el primer mandatario.
Con una invitación publicada en el sitio oficial de la Casa Blanca, Obama convocó a los usuarios de Internet a participar de la charla en vivo, mediante un video publicado en YouTube.
Para Obama no fue la primera experiencia que tiene en las redes sociales. Además del exitoso empleo de estos recursos durante su campaña presidencial, el mandatario estadounidense respondió una serie de preguntas que le enviaron los usuarios de Internet mediante una entrevista que brindó en YouTube .

En esta ocasión, Zuckerberg se encontró por segunda vez de forma pública con el presidente de Estados Unidos. En febrero, el cofundador y CEO de Facebook compartió un encuentro con los principales ejecutivos de las principales empresas de tecnología, como Steve Jobs de Apple, Eric Schmidt de Google, Dick Costolo de Twitter .

La Nacion

El telescopio espacial Hubble celebra su 21 cumpleaños con una rosa galáctica

  El telescopio espacial Hubble, que desde que fue lanzado en 1990 ha proporcionado las imágenes más increíbles del cosmos, celebra su 21 aniversario con la imagen en forma de rosa que forman dos galaxias y que publica este miércoles la NASA.

Los astrónomos del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland), han orientado el ojo del Hubble hacia un par de galaxias especialmente fotogénicas denominadas Arp 273 que interactúan formando coloridas imágenes.

La más grande de las galaxias en forma de espiral y conocida como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona por la atracción del puente de marea gravitatoria de su compañera, conocida como UGC 1813.

Lo que se ve es una composición de imágenes tomadas por la cámara de gran angular 3 el 17 de diciembre pasado, con tres filtros diferentes que permiten un amplio rango de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul y rojo del espectro.

El Hubble fue lanzado 24 de abril 1990 a bordo del transbordador Discovery en la misión STS-31.

La NASA asegura que los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica.

Ha proporcionado, por ejemplo, una visión de las estrellas hasta entonces imposible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.

Asimos, ha captado las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides, estrellas rodeadas de polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios y galaxias en el borde del universo.

Los datos aportados por el telescopio espacial han confirmado además la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de la expansión acelerada del universo y ayudó a determinar que la edad del universo es de unos 13.700 millones de años.

El Hubble gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra. Cuenta con dos tipos esenciales de instrumentos: las cámaras fotográficas y los espectrógrafos que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y que se controla desde Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Canarias7

Cuatro de cada nueve brasileños tiene computador

Según Xinhua,el número de computadores en uso en Brasil saltó desde 78,2 millones el año pasado a 85 millones este año, lo que significa que cuatro de cada nueve brasileños cuentan con un ordenador bien sea doméstico o corporativo, según un estudio divulgado el día 19.

El año pasado ya habían sido vendidos en Brasil 14,6 millones de nuevos computadores, un número en un 20 por ciento superior al comercializado en 2009.

El estudio constató que el número de computadores en Brasil prácticamente dobló en los últimos tres años y que la tendencia es que esa progresión continúe en los próximos tres o cuatro años.

La previsión para 2012 es que Brasil cuente con un computador en promedio para cada dos habitantes.

Los números forman parte del informe Mercado Brasileño de Tecnología de la Información y Uso de las Empresas, elaborado anualmente por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas y cuya última edición fue divulgada este martes.

El autor del documento, el profesor Fernando Meirelles, investigador de la Fundación, atribuyó el rápido crecimiento del número de computadores en el país a sus menores precios y al aumento de la renta de los brasileños y de su necesidad por ordenadores.

"El primer factor que explica este crecimiento es que el costo de los equipos viene cayendo año a año. El segundo fenómeno es el poder adquisitivo, ya que el mejor ambiente económico favorece la compra. Y el tercero y más importante es el aumento de la percepción de las personas de la utilidad de los computadores", según el especialista.

Meirelles aseguró que el aumento del número de computadores es mayor entre los doméstico que entre los corporativos.

"El mercado de los usuarios no corporativo es muy grande y es el que más crece proporcionalmente por un motivo muy simple: las empresas se informatizaron antes de que las personas", dijo.

Pese a ese aumento, el número de computadores en uso en Brasil aún es relativamente bajo en comparación con países como Estados Unidos, en donde hay cerca de 330 millones de ordenadores en uso.

Mientras que la tasa de penetración de los computadores en la población brasileña es del 44 por ciento, en Estados Unidos llega al 106 por ciento, es decir que en ese país hay más computadores que personas.

"En comparación con el promedio mundial, Brasil está muy bien en computadores. Estamos por encima del promedio mundial, pero tenemos mucho espacio aún. Estamos muy abajo de Estados Unidos. Nosotros apenas lograremos una tasa de penetración de computadores de la mitad de la población el próximo año", según el especialista.

Pueblo en línea

Ordenan a Google que retire los enlaces relacionados con 90 españoles que así lo solicitaron

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado a Google que elimine los enlaces a todo contenido relacionado con 90 personas que han reclamado judicialmente su derecho al olvido, hechos estos que tanto la compañía estadounidense como los expertos en privacidad consideran un caso sin precedentes.
Entre las decenas de personas que, todos ellos de forma individual, han solicitado la retirada de su información de Google se encuentran un cirujano plástico, un director de instituto y un guardia de prisiones. En ocasiones la petición está relacionada con contenidos embarazosos, otras veces con cuestiones jurídicas o incluso con cuestiones de aparente escasa importancia.
Google tiene el derecho a apelar esta decisión ante la Audiencia Nacional, como ya ha hecho en cinco ocasiones y como probablemente volverá a hacer ahora, pero las cada vez más frecuentes peticiones relacionadas con el derecho al olvido pueden acabar sentando un precedente clave en el desarrollo de Internet.
A estas peticiones de la AEPD hay que sumar la posición de la Comisión Europea, que ya estudia medidas para dar mayor control a los ciudadanos sobre lo que de ellos se publica en Internet. Según los expertos, si se impone el derecho a eliminar cualquier información personal podría acabarse alterando de forma significativa el funcionamiento de la Red, los buscadores y el flujo de datos.

20minutos