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2011/04/08

Google ya trabaja en la versión de Chrome OS para tablets

Google ha confirmado que está desarrollando la versión de Chrome OS para tabletas, aunque todavía no querido dar fechas exactas sobre su salida oficial al mercado.
Desde la empresa de Mountain View aclaran que el proyecto está en su fase inicial, y que primero se verá oficialmente el sistema operativo en netbooks antes de aterrizar en las tablets.
El código fuente de Chrome OS para tablets desvela que el sistema operativo contará con funcionalidades que permitan que las páginas web detecten si están siendo visitadas por una tableta.
Otra importante novedad en el sistema operativo será el hecho de contar con un teclado virtual, cuyas teclas podrán ser mostradas en el navegador gracias al empleo del estándar SVG.
Por otro lado, se han mejorado las pestañas del navegador y se cambiará su orientación de forma automática cada vez que se rote la posición del dispositivo.
De momento no se ha desvelado nada sobre la fecha de lanzamiento de Chrome OS para tablets, y los expertos consideran que el retraso en la salida de la versión oficial para Netbooks, que estaba prevista para el año pasado y todavía no ha visto la luz, no es algo que juegue a favor de la compañía.
Para Cnet, Google podría apostar por la fusión de Android con Chrome OS, algo que tendría su lógica, teniendo en cuenta que este mes llegará Motorola Xoom, el primer tablet gobernado por Android Honeycomb, y no tendría sentido para la compañía tener dos plataformas distintas para el mismo ecosistema.

the INQUIRER

Opera Mini sigue creciendo y supera los 100 millones de usuarios mensuales

El navegador Opera Mini sigue siendo la opción preferencial para los usuarios de dispositivos móviles, y ya lo utilizan más de 100 millones de personas cada mes, lo que supone una subida de 11 millones respecto a febrero.
Las cifras de páginas diarias vistas con Opera Mini también crecen, y se sitúan en los 2.000 millones, frente a los 1.000 millones que se apuntaba en julio de 2010.
La empresa noruega ofrece el producto de forma gratuita, y seguramente una de las razones de su éxito sea el hecho de que es compatible con 96 idiomas, y se puede emplear en dispositivos Android, Symbian/S60, BlackBerry, iPhone y Windows Mobile.
Pero no todo han sido buenas noticias para la compañía, ya que Opera Mini fue eliminado a principios de marzo de la tienda GetJar App, el segundo store más grande del mundo, por un problema derivado de la inclusión en el navegador de su propia App Store, algo que violaba los términos y condiciones de la tienda independiente.
Afortunadamente, el asunto fue solucionado a finales de marzo, ya que Opera accedió a quitar el acceso a su App Store de la versión navegador que se puede descargar en GetJar.

the INQUIRER

Google ya trabaja en la versión de Chrome OS para tablets

Google ha confirmado que está desarrollando la versión de Chrome OS para tabletas, aunque todavía no querido dar fechas exactas sobre su salida oficial al mercado.
Desde la empresa de Mountain View aclaran que el proyecto está en su fase inicial, y que primero se verá oficialmente el sistema operativo en netbooks antes de aterrizar en las tablets.
El código fuente de Chrome OS para tablets desvela que el sistema operativo contará con funcionalidades que permitan que las páginas web detecten si están siendo visitadas por una tableta.
Otra importante novedad en el sistema operativo será el hecho de contar con un teclado virtual, cuyas teclas podrán ser mostradas en el navegador gracias al empleo del estándar SVG.
Por otro lado, se han mejorado las pestañas del navegador y se cambiará su orientación de forma automática cada vez que se rote la posición del dispositivo.
De momento no se ha desvelado nada sobre la fecha de lanzamiento de Chrome OS para tablets, y los expertos consideran que el retraso en la salida de la versión oficial para Netbooks, que estaba prevista para el año pasado y todavía no ha visto la luz, no es algo que juegue a favor de la compañía.
Para Cnet, Google podría apostar por la fusión de Android con Chrome OS, algo que tendría su lógica, teniendo en cuenta que este mes llegará Motorola Xoom, el primer tablet gobernado por Android Honeycomb, y no tendría sentido para la compañía tener dos plataformas distintas para el mismo ecosistema.

the INQUIRER

Una aplicación de iPhone 4 podría tomar fotos secretas de sus usuarios

Varios usuarios del iPhone 4 han expresado su malestar en los foros de Apple, al haber detectado que sus teléfonos toman fotos suyas de forma misteriosa y sin su consentimiento.
El problema tendría lugar en la aplicación FaceTime, diseñada especialmente para llevar a cabo videoconferencias, cuando al tratar el usuario de realizar una videollamada, le aparece su propia foto sin previo aviso.
En otros casos, la pantalla de la persona que hace la videollamada se congela, y a su interlocutor, en lugar de ver la foto del que llama, le aparece la pantalla en negro.
Además, hay quienes aseguran que el problema no solo se da con FaceTime, ya que según parece se han reportado casos en los que el móvil tomó imágenes de los usuarios sin que estos hubieran utilizado la aplicación.
Los expertos consideran que el problema podría tener su origen en un agujero de la aplicación o ser culpa del firmware, pero lo cierto es que desde a Apple no han comunicado nada oficial al respecto.
Mientras tanto, en los foros de Apple se recomienda a los que se vean afectados por el problema que reinstauren la configuración de fábrica de sus dispositivos, y si esto no da resultado, soliciten que les cambien su dispositivo.

the INQUIRER

Mozilla publica una lista con los complementos más lentos

La pasada semana, Mozilla declaró la guerra a los complementos que ralentizaban más de la cuenta el tiempo de arranque de Firefox y ahora han publicado en un lista para que los usuarios puedan decidir si quieren eliminarlos.
Y es que según los cálculos de Mozilla, cada complemento aumenta en un 10% de media el tiempo de arranque en Firefox, aunque algunos lo ralentizan en mayor medida y merecen por ello figurar en esta “lista de la vergüenza”.
Para identificar los adds ons lentos, Mozilla ha llevado a cabo una serie de pruebas de rendimiento para saber cuáles lastran en más de un 25% el arranque del navegador.
El premio al complemento más lento es para es para el traductor y diccionario FoxLingo y para la herramienta Firebug, ya que ambos ralentizan el tiempo de arranque de Firefox en nada menos que un 74%.
En un meritorio tercer puesto se sitúa AniWeather, que proporciona información sobre la previsión meteorológica y lastra la velocidad en un 54%.
Después encontramos otros como FlashGot (50%), FoxClocks (46%), FoxyTunes (44%), Video DownloadHelper (33%) y el más paradójico, FastestFox – Browse Faster que supuestamente ayuda a mejorar la velocidad del navegador pero que según Mozilla lo ralentiza en un 33%.

the INQUIRER

Las ventas de Xoom decepcionan mientras el iPad 2 arrasa

El segmento de los tablets está cada vez más concurrido, pero a pesar de que los fabricantes han lanzado ya sus propuestas para arrebatar el liderazgo al iPad, parece que los usuarios siguen siendo fieles a la tableta de Apple.
Uno de los rivales más serios para los de Cupertino es el Motorola Xoom, gobernado por Android 3.0 Honeycomb, que se ha presentado en sociedad como el auténtico “iPad killer” aunque las cifras de ventas no están acompañando su lanzamiento.

Según los cálculos de Deustche Bank, se han vendido unas 100.000 unidades de Xoom desde el pasado 24 de febrero.
Nada tienen que ver las cifras registradas por la segunda generación del iPad, que tan sólo en su primer día en las tiendas de Estados Unidos habría vendido hasta medio millón de unidades, según cifras no oficiales.
El iPad 2 va camino de batir los records de ventas que registró el primer tablet de la compañía, ya que según las últimas estimaciones habría vendido entre 2,4 y 2,6 millones de unidades sólo en el mes de marzo, aunque Apple aún no ha facilitado datos oficiales.
Si sigue con este ritmo, el nuevo tablet de Apple podría llegar a vender 12 millones de unidades en el segundo trimestre del año, una cifra que hoy por hoy ninguno de sus competidores podría alcanzar.

Más información sobre este duelo de tablets en la comparativa en vídeo: iPad 2 .vs. Motorola Xoom


eWeek

Google empieza a desarrollar Chrome OS para tabletas

Todavía se encuentra en su fase inicial y primero tendrá que introducirse en las netbooks, pero el desarrollo de Chrome OS para su funcionamiento en tabletas ya está en marcha. Así lo ha confirmado la propia Google, que de momento no ha dicho nada sobre posibles fechas de lanzamiento.

El sistema operativo ha sufrido cambios en su código fuente, Chromium, que permitirán a las páginas web detectar si están siendo visitadas desde una tableta. Gracias a esta nueva función se podrán introducir comandos táctiles de navegación que faciliten la experiencia del usuario e incluso se procederá al rediseño automático del escritorio, aumentando el espacio entre elementos, por ejemplo.
También se han introducido mejoras en la barra de pestañas vacía del navegador y un teclado virtual en formato SGV que podrá sobreponerse en el nuevo sistema para tabletas. Como era de esperar, la pantalla cambiará su orientación cada vez que se rote el dispositivo.
Mientras algunos analistas apuestan por una fusión de Android con Chrome OS para evitar la coexistencia de dos plataformas distintas para el mismo ecosistema, otros creen que Google potenciará el uso de Chrome OS en tabletas, y reservará Android Honeycomb exclusivamente para sus smartphones. De ser así, ambos sistemas quedarían sincronizados gracias a la nube.

eWeek

Duelo de gigantes en México: Slim, Azcárraga y..., Telefónica

Duelo de gigantes en el mercado mexicano de telecomunicaciones. El líder absoluto es Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que domina el negocio con sus operadoras de telefonía móvil y fija. Y ahora tendrá que verse las caras con el imperio de Emilio Azcárraga Jean, presidente del gigante audiovisual Televisa, que acaba de firmar un acuerdo para comprar el 50% de la tercera operadora de móvil del país, Iusacell, para dar su ansiado salto al mundo de las telecomunicaciones.
En medio queda Telefónica, que lleva más de una década de encarnizada competencia con la operadora de Slim, América Móvil, en toda Latinoamérica y muy en especial en México. Es el principal rival del magnate mexicano en su país, pero eso no ha impedido que Slim siga dominando más del 70% del mercado de móvil de México.
La operadora española se medirá ahora con dos pesos pesados de la economía mexicana. Televisa entrará al fin en el negocio, después de años de mirar distintas opciones. De hecho, la compañía ha estado muchas veces a un paso de firmar una alianza con Telefónica.
Al final esa opción no se ha concretado y Telefónica no tendrá una socia en Televisa sino una nueva competidora que acrecienta más la rivalidad en un mercado complicado para la española. Tras años de fuertes pérdidas, la filial de Telefónica ha conseguido el punto de equilibrio en Ebitda, pero cualquier aumento de la inversión devuelve los números rojos a la compañía. El año pasado, el flujo de caja operativo de la filial mexicana fue negativo en casi 1.000 millones de euros, lo que da idea de las dificultades de Telefónica en este mercado.
Y eso era antes de que Iusacell dejara de ser un competidor en suspensión de pagos y se convirtiera en propiedad de Televisa, que no solo quiere dar telefonía móvil a través de ella, sino convertirse en la primera operadora mexicana en dar paquetes de los cuatro servicios más importantes de telecomunicaciones: la telefonía fija, la banda ancha, el móvil y la televisión.
Así será si el acuerdo rubricado hoy llega a buen puerto, porque Televisa ya estuvo a punto de comprar el año pasado la cuarta operadora de móvil mexicana y dio marcha atrás cuando Iusacell cuestionó la victoria de esta compañía en la licitación de frecuencias de móvil.
Según los términos del acuerdo, Televisa invertirá algo más de 1.100 millones de euros en capital y deuda convertible de Iusacell, lo que le dará el 50% de la operadora. Iusacell cuenta con más de cuatro millones de clientes y una red celular que cubre el 70% del país.

Cinco Dias

Google y Apple, ¿repetirán la historia de Windows-Mac?

El éxito de Apple en los smartphones es incontestable. Pero, el de Google, con su Android, también. Los últimos datos, en cambio, parecen indicar que la empresa de Larry Page empieza a tomar una delantera que, al menos hasta 2015, no va a perder. Comscore mostraba días atrás que en EE_UU los teléfonos Android tienen ya una cuota del 33%, frente al 28,9% de Blackberry y el 25,2% de Apple. Y Gartner desvelaba ayer sus previsiones con datos inmejorables para Google: Android cerrará 2011 con una cuota de mercado mundial del 38,5% para alcanzar en 2012 el 49,2%. Casi la mitad del mercado. Por su parte, Apple cerrará este año con una cuota del 19,4% y acabará 2012 con un 18,9%.
Con estas cifras en la mano, muchas personas se preguntan si Apple podría tropezar dos veces en la misma piedra, refiriéndose a que está planteando en el móvil un ecosistema "cerrado" como ya hiciera en los 80 con su sistema operativo y sus Mac. Y, tras esta reflexión, lanzan algunos interrogantes: ¿Es más acertado el planteamiento "abierto" de Google con su Android? ¿Será este sistema operativo el Windows de los PC? ¿Será Google capaz de repetir en el móvil la historia de éxito de Microsoft con Windows en los PC y relegar a los iPhone a casi un nicho como los Mac entonces?
Pese a que los números parecen responder por sí mismos, hay detalles importantes que matizan el escenario. "Es cierto que Apple crece menos que Google, pero no olvidemos que vende con solo dos modelos (iPhone 3GS y iPhone 4) casi tantas unidades como Android con 68 modelos distintos, lo que indica que la estrategia de Apple de momento está funcionando", dice el analista independiente español Jaime García Cantero. Este añade, además, que a diferencia de lo que pasó con los Mac, aquí Steve Jobs "ha logrado una masa crítica suficiente de usuarios y de desarrolladores que parece garantizar su éxito en el medio plazo, aunque la tendencia en el largo plazo parezca ir hacia sistemas más abiertos, más consecuentes con los modelos actuales de la sociedad red, y que beneficia la innovación y consecuentemente a los usuarios".
Sergio Llorens, director general de Gigigo Mobile Services, cree que si se pregunta a empresas como la suya que desarrollan aplicaciones para ambos sistemas operativos, "se ve que los desarrolladores se sienten más cómodos con iOS (de Apple) por ser más estable y mucho mejor pensado. También, desde el punto de vista de negocio, es la plataforma más rentable". Por poner un ejemplo, apunta, su división de juegos Yubi Games siempre lanza primero los juegos en iPhone-iPad antes de ponerlo en marcha en otras plataformas. "Dicho esto, ya hay ciertos desarrolladores que claman lo contrario. Y hay que estar atentos a Nokia y Windows, una combinación que pone en peligro afortunadamente el duopolio iOS-Android".
El profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, reconoce que este mercado es apasionante y muy difícil de analizar: "Las estrategias de apertura o cierre hoy en día nunca son absolutas, y considerar a Apple como un sistema cerrado es maximalista y no del todo correcto, dado que una gran parte de su código es completamente abierta". Este experto defiende que abrir más un sistema supone más crecimiento, pero también mayor balcanización, de la misma manera que un mayor control del ecosistema de aplicaciones puede suponer, paradójicamente, más ingresos para los desarrolladores y un ecosistema que crece más rápidamente, "y no hay que olvidar que los programadores de aplicaciones juegan un papel importantísimo en el atractivo de una plataforma". Por tanto, dice, "no se puede afirmar que un movimiento sea intrínsecamente bueno o malo, porque los equilibrios de fuerzas entre los diversos participantes en el mercado (operadoras, fabricantes de terminales, desarrolladores de aplicaciones...) lo convierten en ambivalente".
En lo que coinciden todos los expertos consultados, es que Google tiene en la "apertura" de Android su gran reto. Y, si bien es cierto, que su carácter abierto le ha permitido crecer muy rápido (ha triunfado en menos de tres años) porque numerosos fabricantes de terminales lo han podido adoptar libremente y sacar sus propias versiones, "ahora estamos ante la clásica problemática asociada a la multiplicidad de versiones que es característica del software libre", explica José María López, Director de Análisis de Penteo. Algo que puede derivar en una balcanización excesiva de Android y acarrearle serios problemas a Google, "porque para todas las aplicaciones Android hay que tener en cuenta la versión de este sistema operativo, y eso implica más tiempos de desarrollo", añade Llorens.
Precisamente, este hecho es el que ha provocado que Google esté retrasando la "apertura" de HoneyComb, la última versión de Android. El objetivo, tener más control sobre ella. "Se trata de frenar el proceso que vivió Linux y antes Unix en el que se generaron tantas distribuciones distintas de estos sistemas que acabaron siendo incompatibles entre ellas", continúa García Cantero. "A los fabricantes de móviles, como conjunto, les interesa mantener una versión única de Android (o al menos compatible) para garantizarse que haya aplicaciones disponibles", continúa este analista. "Pero, por otro lado, y ahí está el quid de la cuestión, son ellos los que están haciendo ciertas modificaciones a Android para conseguir algo que les diferencie".
Y aquí salta otra alarma: los fabricantes tienen difícil diferenciarse si todos usan Android, de ahí que algunas empresas como Motorola, aliada de Google, esté estudiando lanzar un sistema nuevo. "Pero la cuestión es que un modelo ultrapropietario como el de Apple es difícilmente replicable por otras compañías ya que se basa en el poder de su marca", dice García Cantero. Pero, como advierte Llorens, lo que más está erosionando el posicionamiento de Android es precisamente el hecho de que esté en todo tipo de terminales, aunque sea también una ventaja, pues "no es lo mismo interactuar con Android con un teléfono de 600 euros que con uno de 100 euros, la experiencia de usuario se resiente mucho cuando el terminal no es bueno".
Ahora, y tras aplazar Google la liberación de sus últimas versiones, la pregunta que surge es otra: ¿Se está Android pareciendo a Apple? Según Llorens, sí, porque "desde la versión HoneyComb cada vez se permite menos personalización del sistema operativo, para ganar en robustez y estabilidad". Sin embargo, y como advierte López, pese a que a Apple le ha funcionado mantener un cierto nivel de cerrazón en su sistema operativo, por la propia filosofía de la compañía, "basada en encerrar a sus usuarios en su propio mundo digital (con sumo placer para ellos, visto el éxito de sus dispositivos)", puede que esta fórmula no sea necesariamente aplicable al mundo Android, "por lo que, si opta por la apertura, Google deberá trabajar en encontrar fórmulas de negocio capaces de coexistir con esta estrategia".
Respecto a si Google y Android podría repetir en el móvil el éxito de Windows en los PC, Cantero asegura que la historia podría repetirse, pero matiza aspectos importantes: "Android es abierto y Windows es hipercerrado, igual que Apple. Lo que tienen en común es el ser multifabricante, lo que sin duda fue el gran éxito de Windows y lo está siendo de Android. Pero el riesgo, es que su historia se parezca más a la de Unix, que pese a su éxito acabó complicándose su desarrollo cuando cada fabricante buscando diferenciarse sacó su propio Unix, que acabaron siendo incompatibles".
Así que, visto lo visto, y como dice Dans, "ninguna estrategia está exenta de problemas en su evolución". El tiempo será quién dirá qué estrategia es la mejor.

Grandes líneas de la estrategia de Apple

Con Apple las cosas están claras: "Nuestro sistema-nuestros dispositivos. Si lo quiere lo tomas y, si no, no", dice en positivo Sergio Llorens. Apple ha logrado sumar en su tienda 350.000 aplicaciones y que todos (operadores, proveedores de contenido...) ganen. "Además de un buen producto, tiene un marketing excelente", añade.
El punto a mejorar, según Llorens, es el precio. "Apple tendrá que luchar contra productos similares más baratos".

La base de la política de Google

Android es a día de hoy la plataforma que "más crece, la más abierta y la única en la que un desarrollador puede hacer lo que quiera sin tener que pedir permiso a nadie", destaca Jaime García Cantero.
Google está intentando limitar su personalización para evitar la balcanización de Android. La medida puede dar estabilidad al sistema, pero deja menos capacidad de actuación a los fabricantes de terminales.

Cinco Dias

Sony rebaja 40 euros el precio de la consola PSP-3000

El nuevo precio recomendado de 129,99 euros llega dos semanas después del lanzamiento de la esperada Nintendo 3DS, la primera portátil que permite ver imágenes en tres dimensiones sin gafas, y unos meses antes de que, previsiblemente, salga la venta la Next Generation Portable de Sony.
A partir del próximo 14 de abril, la compañía permitirá el registro en PS Network para accceder a Music Unlimited, un servicio de música digital en nube con millones de canciones en sus registros.
El director de marketing de Sony Computer Entertainment para España y Portugal, Jorge Huguet, ha afirmado a través de un comunicado que con este nuevo precio "PSP continúa desmarcándose como una completísima oferta portátil de entretenimiento a unos precios imbatibles".
La consola Nintendo DSi se puede comprar por alrededor de 150 euros, mientras que el precio de la 3DS puede alcanzar los 250.

Cinco Dias