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2011/03/18

Apple factura en Irlanda el 99% de sus ventas en España

Apple, el gigante de la electrónica de consumo, la segunda mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, apenas factura ingresos en España. Y eso no es porque el iPhone o el iPad no hayan arrasado en España. La razón es que su principal filial española, Apple Marketing Iberia, no comercializa productos adquiridos, sino que actúa como mera comisionista por las ventas obtenidas para el grupo, que se facturan desde Irlanda, un país con una fiscalidad mucho más ventajosa para las grandes multinacionales. Así, según sus cuentas del ejercicio 2010, recién depositadas en el Registro Mercantil, la filial española tuvo una cifra neta de negocio de 13,9 millones de euros tras generar para el grupo unas ventas de unos 1.400 millones.

La memoria de las cuentas anuales de Apple Marketing Iberia (la antigua Apple Computer España) explica que "la sociedad actúa como soporte de ventas y proveedor de servicios de publicidad, de modo que no comercializa productos adquiridos sino que recibe una comisión del 1% por las ventas obtenidas para el grupo, excluyendo las ventas por internet, a la vez que repercute gastos por los servicios que presta a dicho grupo".
Puesto que la cifra neta de negocios de la filial española fue de 13,945 millones, de ahí se deduce que, sin contar las ventas por internet, Apple generó en España unos ingresos de unos 1.400 millones. Suponiendo que el margen antes de impuestos de sus ventas en España fuera similar a la media del grupo, si Apple facturase desde España tendría un beneficio bruto de cerca de 400 millones de euros y tendría que pagar impuesto de sociedades (al 30%) por un importe superior a los 100 millones de euros. Sin embargo, dado que la filial española solo ingresa legalmente una comisión por el 1% de las ventas, suficiente para cubrir los gastos de su personal en España, al final su beneficio antes de impuestos es de solo 5,8 millones y lo que paga en impuesto sobre sociedades es solo dos millones.
El grueso de sus beneficios, de ese modo, se genera en Irlanda, en la sociedad Apple Sales International, sujeta a un impuesto sobre sociedades del 12,5%. Sin embargo, tampoco está claro que haga frente a esa tributación. Algunas multinacionales estadounidenses, como es el caso de Google, se ingenian mecanismos para transferir desde Irlanda, vía Holanda y Luxemburgo, el grueso de sus beneficios a paraísos fiscales donde quedan en la práctica exentos de tributación o esta se va difiriendo indefinidamente en tanto no se repatríen a EE UU.
En su informe anual de 2010 del grupo, Apple señala que ha sido capaz de rebajar su tasa efectiva de tributación del 32% al 24% gracias sobre todo al aumento de los beneficios en el extranjero que escapan de la tributación en EE UU porque están destinados a ser "indefinidamente reinvertidos fuera de EE UU".
En todo caso, lo que muestran las cuentas de la filial española es que las ventas de Apple en España se dispararon en el ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2010 hasta niveles récord. La cifra de negocios creció un 44% en plena crisis.
"La exitosa incorporación de nuevos productos (como ha sido el iPad en 2010) y la expansión de los canales de distribución de Apple Sales International (especialmente en el área del iPhone), junto con la continua inversión de Apple Marketing Iberia en recursos humanos y en actividades de promoción han minorado los efectos adversos de la contracción del consumo y permiten prever, dentro de la cautela obligada por la situación actual, una continuidad en 2011 de los resultados positivos de las inversiones realizadas en los últimos años", señala el informe de gestión de la filial española.
A la que no les ha ido tan bien es a la otra filial del grupo en España. Apple Retail Spain, la sociedad que gestiona las Apple Store. Dicha firma cerró el ejercicio 2010, el primero en que estuvo realmente operativa, con unas pérdidas de 1,37 millones de euros, tras lograr unas ventas de 5,4 millones. Apple abrió dos grandes tiendas en septiembre en Madrid y Barcelona y prevé la apertura de otras 10 en España. Es normal que haya incurrido en pérdidas al estar en la fase de lanzamiento, en la que aún no ha logrado el punto de equilibrio.

El Pais

Microsoft, considerada una de las 110 empresas más éticas

La organización Ethisphere Institute ha lanzado su lista de las 110 compañías más éticas de todo el mundo. Entre las empresas de tecnología incluidas destacan Microsoft y otras como Adobe Systems o la española Indra Sistemas. Sin embargo, no se encuentran presentes ni Google, ni Apple ni Facebook.
Más de 3.000 compañías presentaron sus solicitudes para entrar en la lista de las 110 más éticas de todo el mundo. El Ethisphere Institute las clasifica en función de aspectos como su historial con las infracciones legales o las prácticas empresariales sostenibles.
A partir de aquí la organización ha elaborado un índice mundial con las empresas que ha considerado más éticas a la hora de desarrollar su labor. Aunque hay que tener en cuenta que entre las 3.000 solicitudes presentadas sólo se encuentra una pequeña representación del conjunto del sector empresarial de todos los países.
En la lista de 110 la mayoría son empresas americanas, aunque hay otras de diferente nacionalidad, como la española Indra Sistemas, algunas de Japón y Alemania o la Autoridad del Canal de Panamá.

De las grandes, sólo Microsoft

Dentro de estas 110 elegidas está el gigante de la informática Microsoft y, en cambio, no están otras empresas de fundación más reciente y con una imagen más moderna de cara al público. Ni Google ni Facebook, reputadas por ser las empresas donde los empleados están más a gusto con sus trabajos, tienen un lugar en el índice del Ethisphere Institute.
Tampoco está Apple, histórico rival de Microsoft, quien ha proyectado últimamente una imagen de sofisticación, sobre todo con su iPhone y el iPad. Una de las razones para estar dentro de la lista puede estar en el programa 'corporate citizenship', que impulsó el gigante de Redmond a principios de la década de 2000. Desde ese entonces ha donado varios millones de dólares e invertido en programas para el desarrollo económico.
Uno de los requisitos para entrar en la lista es no haber tenido en los últimos cinco años, algún problema legal de importancia, por lo que probablemente la investigación de la Unión Europea a Google por monopolio podría haberla hecho caer de la lista, según recoge BusinessInsider, o el litigio pendiente en Estados Unidos, que podría obligar a que revele su algoritmo.
En la lista de 110 compañías éticas también se encuentran otras grandes del sector tecnológico, como Adobe Systems, Symantec, Cisco o Salesforce.

El Mundo

Sony Ericsson ve afectada su cadena de suministro tras el seísmo

El fabricante de telefonía móvil Sony Ericsson dijo el jueves que el potente terremoto y tsunami producido en Japón afectaría a su cadena de suministro y que estaba buscando medidas que compensen.
"Aunque evaluar el impacto total de la situación actual sobre nuestro negocio llevará más tiempo, Sony Ericsson anticipa que afectará a las operaciones de su cadena de suministros", dijo en un comunicado la compañía.
"Como parte de nuestro plan de continuidad del negocio, estamos en contacto con todos nuestros proveedores claves en la región y estamos identificando el posible cambio de lugar de determinadas fabricaciones de componentes, y buscar fuentes secundarias de suministro", agregó.

Yahoo!

¿Cuánto quieres pagar por esta revista?

Un grupo de escritores de deportes británicos, liderado por Jonathan Wilson, ha lanzado «The Blizzard», una publicación trimestral dedicada al mundo del fútbol. El «número cero» de la revista ya está disponible en formato PDF y sus impulsores han decidido no ponerla precio, dejando esta decisión en manos de los lectores. Eso sí, han establecido una cuota mínima de 50 peniques.
«The Blizzard» es el resultado del descontento de Wilson con el periodismo actual basado en la inmediatez informativa y en el dominio absoluto de las «breaking news». Su idea era crear una publicación donde hubiera «piezas de fondo, reportajes detallados, historias y análisis». Y en este sentido, según se recoge en la web del proyecto, «la [revista] no pretende sustituir o competir con los servicios de noticias de última hora y los medios tradicionales, sino proporcionar un contexto con sentido y profundidad imposible en el periodismo de hoy».
Los colaboradores del proyecto han gozado de libertad a la hora de proponer temas y elegir los enfoques. En este número cero se puede encontrar, por ejemplo, una entrevista que le ha hecho Philippe Auclair a Guus Hiddink, seleccionador de fútbol de Turquía.
Además de rescatar el periodismo de profundidad, con temas largos y análisis, la principal característica de «The Blizzard» es su modelo de negocio. Lo que el lector sienta que debe pagar por este producto, será lo que pague, aunque se sugieren cuotas mínimas. Así y para el número 1, que saldrá en junio, se recomienda como precio mínimo 10 libras si el usuario considera que merece la pena. La suscripción anual se ha fijado en 30 libras.

Creador de Wikileaks afirmó que "Internet es la máquina de espionaje más poderosa"


El creador de Wikileaks Julian Assange aseguró durante una ponencia a puertas cerradas en la Universidad de Cambridge que la web "tiene un gran poder de espionaje".
La conferencia pública fue la primera del australiano, de 39 años, desde que en diciembre comenzó a cumplir con un arresto domiciliario en Inglaterra.

Assange se encuentra apelando en Gran Bretaña una decisión judicial que avaló su extradición a Suecia por supuestos abusos sexuales.

Respecto del poder de la web, el fundador de Wikileaks destacó que redes sociales como Facebook y Twitter jugaron un rol menor que el pensado en las protestas de Oriente Medio.
Sin embargo, aseguró que "Internet es la máquina de espionaje más poderosa".
Los estudiantes de Cambridge hicieron fila por horas para poder escuchar a Assange, en tanto que los periodistas tuvieron prohibido el acceso al lugar, debido que se trataba de una ponencia sólo para alumnos y miembros de la universidad.
Lauren Davidson, presidenta de la Cambridge Union, afirmó que el objetivo de dichas charlas "es crear un medio ambiente íntimo en el que los invitados puedan hablar francamente y de forma personal a un grupo limitado de miembros".
"La ausencia de periodistas es clave para nosotros, porque le da mucha privacidad al evento", agregó en declaraciones citadas por la agencia de noticias ANSA.

iProfesional

El joven cerebro que desafía a Google

El joven israelí Daniel Gross tiene un mundo por delante. En su caso, intenta diseñarlo con tan sólo 19 años y sin ningún titulo académico. Su revolución, de momento, es virtual. La sencillez y originalidad llega con su buscador social llamado Greplin que desafia al todopoderoso Google al buscar y rastrear en las cuentas de las redes sociales como Twitter y Facebook y otros servicios como Dropbox o Salesforce. Navegar y crear una agenda personal con todos los datos. "Sé que el proyecto es bueno cuando algunos me dicen, 'mi vida es más fácil ahora'", opina.
"Un día quise buscar información sobre una fiesta en la noche de Jerusalén. Encontré todo tipo de webs con mucha información pero ninguna en la que tecleando las palabras 'Fiesta, Martes, Jerusalén', me diese la dirección exacta. No sabía si era un evento apuntado en Facebook o en otra cuenta. Desarrollé este producto y después me reuní con inversores potenciales. Una vez completado el proyecto, construí la base y recluté medio millón de dólares", explica con total naturalidad al diario israelí Yediot Ajaronot.
Esta es la versión corta de la exitosa historia de este genio informático que abandonó Jerusalén al ser aceptado en el prestigioso invernadero Y Combinator en Silicon Valley.
¿Quién es Daniel Gross? Se preguntan los medios especializados en Israel, país acostumbrado a promover y encumbrar a jóvenes talentosos del mundo de las altas tecnologías. ¿Quién es el mocoso que idea un proyecto tan sencillo como ambicioso que logra bucear en Facebook, Twitter o Linkedin y en otras zonas inaccesibles para Google como algunas plataformas de la 'nube'?
De padres norteamericanos, Gross creció y se educó en el emblemático barrio de Katamon en Jerusalén. Ya en el colegio Jorev destacó por su olfato virtual. Su madre era una periodista y su padre un profesor de Informática que decidieron instalarse en Israel. "A los 8 años, empezó mi pasión por los ordenadores. El trabajo de mi padre evidentemente ayudó. Profundicé mis conocimientos a medida que iba avanzando", cuenta. Y Combinator le descubrió y Gross lo dejó todo, incluso la llamada a filas (obligatoria a los 18 años en Israel), para probar "la aventura de Silicon Valley".
"En primer lugar, no me creí que me aceptaran en la academia y mucho menos que me quedara. Sólo cuando conseguí recaudar tanto dinero para Greplin, me di cuenta que me comprometí a algo muy serio", explica Gross.
Recuerda el fracaso de su primer proyecto en la academia poco antes de la presentación oficial y una visita que cambió su vida: "Fui a casa de Paul Graham, fundador de Y Combinator, que me abrió los ojos. Repaso mis ideas y me dijo que no son cosas que a mí me gustan. Me dijo que pensara en algo que me fuera útil a mí hoy mismo y no sólo que sirviera para la gente en un futuro. 'Para triunfar, debes crear un producto que tú uses continuamente ya que cuando tengas que tomar decisiones transcendentales al respecto, no podrás hacerlo si no lo usas de verdad'. Fue cuando empecé a preguntarme qué es lo que yo quiero y necesito en la Red".
Gross llegó a la conclusión de que "en Internet todo se puede encontrar a través de Google pero no puedo hacer algo tan sencillo como vincular mis cuentas en las redes". Tras 48 horas encerrado en su modesto apartamento de San Francisco, Gross inventó Greplin. "Para mi sorpresa mayúscula, no me tiraron tomates", dice sobre la presentación que arrancó aplausos, interés y, lo más importante, fuentes de financiación.
Resta importancia a su edad. "En Silicon Valley, no importa la edad que tengas o de donde vienes. Lo que manda es si eres capaz de cumplir tus promesas", afirma confesando que el hecho de crear Greplin sin socios tiene algunas desventajas. "Cuando programas un producto tan importante no sólo debes trabajar mucho sino también rápido. Por eso, busqué un compañero. El problema fue encontrar alguien que por un lado tenga la capacidad técnica para el desarrollo del programa y por otro puedas convivir con él 20 horas al día".
Asegura que echa de menos la calma de los viernes en Jerusalén y cuando le preguntan si tiene planificado estudiar en Harvard, contesta al periodista israelí: "No descarto nada pero me gustaría estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén o el Tejnion de Haifa. En relación al número de habitantes, Israel es una potencia en 'startups'".
Puntualiza que no se considera competencia real y directa de Google afirmando que "ellos no consiguen información externa. Es decir, al ser competencia de Facebook, Microsoft y Apple, por tanto, no tienen la capacidad de compartir información. Nuestras diferencias no son sólo técnicas".
¿Acabará vendiendo su producto al gigante Google? "No me gustaria hacerlo. Espero poder llevarlo en unos años a Nasdaq", contesta el flamante fundador y director general de Greplin como si fuera un frío tiburón de las finanzas y alta tecnología. O quizas, a sus 19 años, ya lo es.

El Mundo

El prestigioso Hans Zimmer pondrá música a 'Crysis 2'

Crysis 2 está a punto de llegar a las tiendas y por si a alguien no le convence su jugabilidad o sus gráficos, quizá le entre por el oído. EA y Crytek han trabajado de la mano con Hans Zimmer, quien ha sido el encargado de crear el universo musical del esperado 'shooter' en primera persona que publica Electronic Arts, informa Europa Press.
Conocido mundialmente por su trabajo en películas como La delgada línea roja, Gladiator, La roca, Llamaradas, Marea roja, Paseando a Miss Daisy u Origen, Zimmer y su equipo, formado también por Lorne Balfe, han trabajado con compositores como Borislav Slavov y Tilman Sillescu para recrear "la intensidad y el dramatismo" de Crysis 2 en la devastada ciudad de Nueva en el año 2023, avanza EA.
"Me atrajo muchísimo Crysis 2 por la pasión que demostró Crytek por el proyecto desde el principio y también por el mundo que han sido capaces de crear", ha comentado Hans Zimmer. "Y estoy enomemente orgulloso del resultado de esta colaboración".
Los jugadores podrán escuchar esta banda sonora cuando Crysis 2 llegue a las tiendas el 24 de marzo, aunque también podrán descargarla de iTunes, Amazon el día 22 de marzo. Los más impacientes pueden escuchar un tema directamente en la web.
Crysis 2 estará disponible en Xbox 360, Playstation 3 y PC.

Libertad Digital