Buscar

2011/02/25

La «culocam» triunfa en la red

Que arroje la primera piedra aquel o aquella mortal que no haya mirado el trasero de una persona atractiva que pasa a su lado. Es imposible contener la mirada. Por eso, suscribimos por completo las palabras de Juan Boronat -autor de "Lasblogenpunto"- en el post que destacamos hoy en nuestra sección: «Nuestro carácter primitivo nos delata y, lo peor de todo... nos retrata».
La psicología y naturaleza humana a veces puede resultar extremadamente compleja, pero otras resulta tan simple como un giro de cabeza descarado ante los encantos de una bella dama; carne de cañón para el marketing, que con la llegada de internet y las redes sociales, ha encontrado un auténtico filón para promocionar productos y servicios a golpe de clic.
La prueba son los casi siete millones de reproducciones que tiene en YouTube el vídeo que acompaña estas líneas y que se ha convertido en el viral más destacado de este año 2011. Los ingredientes están explicados en líneas anteriores (una modelo de cuerpo escultural que se enfunda unos ajustados pantalones vaqueros y se pasea por una ciudad). Hasta aquí todo normal, si no fuera porque la chica esconde en su trasero una minicámara que, a modo de retrovisor, recoge todo tipo de miradas.
La maquiavélica operación es fruto de la agencia neozelandesa Colenso BBDO Auckland para promocionar la nueva línea de vaqueros «Curve ID Skinny» de la archiconocida Levi’s. Sin duda, lo han conseguido.

Gadafi, un cerdo muerto en Wikipedia

La cabeza de un cerdo decapitado, con los ojos sacados y ensangrentado, sobre una bandeja de plata. Esa es la imagen que ha ilustrado esta tarde, durante un buen rato, el artículo sobre Muammar al-Gadafi en la versión en español de Wikipedia.
Una imagen curiosa la de la enciclopedia libre de internet, que no hace sino reflejar las innumerables protestas que inundan estos días las webs y redes sociales contra el acorralado dictador libio, cuya última ocurrencia ha sido acusar a Bin Laden de corromper a la juventud libia y vincular a los manifestantes y opositores con «terroristas, drogados y agentes de los servicios secretos extranjeros».
Wikipedia ha tardado unos minutos en reaccionar y volver a instaurar una imagen de Gadafi, con uno de sus habituales y llamativos trajes tribales, tomada el 2 de febrero de 2009. 

Disney compra una red social infantil

TOGETHERville es una red social pensada para niños, imitando la actividad de de sitios como Facebook, pero con mucha atención al control paterno, permitiendo a los menores compartir y comunicarse con sus amigos sin correr los riesgos que implica la participación en Internet. Disney acaba de comprarla.
Las redes sociales son uno de los elementos más representativos de la vida social de nuestros tiempos, y la mayoría de los usuarios de Internet de todo el mundo nos hemos acostumbrado a utilizarlas. Sin embargo, y desafortunadamente, implican algunos riesgos importantes para los menores de edad.
TOGETHERville funciona bajo el control total de los padres. Los contenidos que se comparten y las actividades, cómo los juegos, son aptos para menores de edad. Los perfiles de los niños están relacionados con el perfil de Facebook de alguno de sus padres, quien autoriza cada contacto de la cuenta de su hijo o hija, además de poder comunicarse con los padres de otros niños a través del propio Facebook.
Saber que sus hijos interactúan en un entorno seguro es una cuestión muy importante para los padres y las madres. Qué una compañía de las características de Disney haya decidido hacerse con TOGETHERville puede ser considerado como un indicativo de la seguridad del sitio.

Entorno seguro

Disney es una compañía enorme que desde hace tiempo se dedica a muchas actividades, entre ellas están los contenidos para adultos como con el canal de televisión ABC. Sin embargo cuando se trata de productos infantiles se pone en juego la reputación de toda la compañía, por lo que deducimos que se ha asegurado de que TOGETHERville sea realmente un entorno seguro.
La compra no se ha publicitado abiertamente pero en la página pero la página de Condiciones del Servicio indica que es parte de los sitios de Walt Disney Internet Group. TechCrunch informa que Disney les ha confirmado la compra de TOGETHERville, ya que la compra no ha sido publicitada.

Samsung presenta una computadora portátil ultradelgada

La surcoreana Samsung Electronics presentó una notebook ultradelgada, con el objetivo de impulsar su presencia en el segmento de los equipos portátiles de alta gama que domina Apple.
Samsung, que emerge como uno de los rivales más potentes para enfrentarse a Apple, prospera en el mercado de los "smartphones" y las tabletas, y ahora tiene como objetivo el mercado de las portátiles, donde Apple está tratando de reproducir el éxito del iPhone y el iPad en su serie MacBook.
Samsung presentó la portátil Serie 9 para competir con la ultradelgada MacBook Air de Apple, lanzado en octubre.
La compañía dijo que la nueva portátil costaría 2,5 millones de wones (1.616 euros) en Corea y será lanzada el próximo mes en América y Europa.
Apple desplazó a Hewlett-Packard en el último trimestre como fabricante número uno de PC móviles, gracias a las fuertes ventas de la tableta iPad, según la firma de investigación DisplaySearch.
Distribuyó más de 10 millones de portátiles y tabletas en el último trimestre para conseguir una cuota de mercado del 17%, casi un millón más que HP, que tiene un 15,6 por ciento.
Samsung dijo el jueves que quería convertirse en el sexto actor mundial en el mercado de las PC móviles este año desde el séptimo puesto que ocupó el año pasado.

iProfesional

La mujer manda en los juegos del móvil

Otro bastión ha caído: la mujer domina en los videojuegos. Al menos, en los juegos para móviles.
El último informe de Flurry, empresa norteamericana dedicada al análisis y tendencias de aplicaciones móviles, revela que quienes se entretienen más con los juegos en los móviles son las mujeres. El estudio, dedicado a los juegos sociales, muestra una ventaja de 20 puntos a favor del hombre cuando se juega en consolas y ordenadores, pero cuando se trata del teléfono la mujer le aventaja por seis puntos.
"Los hombres buscan acción y las mujeres quieren construir", así es como describe Xavier Carrillo, director de Digital Legends, la actitud de los consumidores de videojuegos. Triunfan entre el público masculino juegos de lucha, velocidad, sexo, drogas y rock. En cambio, la mujer prefiere los juegos de estrategia y habilidad, con una apariencia menos dura y colores suaves. "El hombre quiere un escenario imaginario, con personajes irreales, tipo "El Señor de los Anillos". La mujer se inclina más por temas más casuales, como construir ciudades o granjas".
La red ha propiciado un aumento considerable en la oferta de juegos que premian "el uso de la inteligencia y las matemáticas". Y es que, según Carrillo, "a las mujeres les gusta utilizar la inteligencia cuando juegan". El formato de los juegos sociales y los juegos móviles se ha decantado por un modelo que a la mujer le atrae mucho más que las videoconsolas de siempre.
El crecimiento exponencial de las redes sociales unido a las posibilidades de interacción de los teléfonos inteligentes (smartphones) ha creado un nuevo perfil de jugador. "El mando de la videoconsola queda anulado si se juega a través del móvil o del ordenador", comenta Carrillo, quien añade que el motivo por el cual consolas como la Nintendo Wii, que permite una interacción total del jugador con el juego, sean populares entre el público femenino es "porque ellas han sido menos amantes de las videoconsolas tradicionales", porque "el mando es poco atractivo para las mujeres. Es más bien algo del jugador más tradicional, a quien gustan los juegos tradicionales".
En la misma encuesta de Flurry se aprecia que el jugador del móvil también es bastante más joven que el tradicional. Si en la consola la edad del aficionado supera los 30 años de media, en el caso del móvil el 47% tiene menos de 25 años.

El Pais

El sueño americano 2.0

Una fría y lluviosa noche de Chicago en abril de 2009, la estadounidense Amy Korin decidió pedir una pizza. El repartidor llegó tarde y con el pedido equivocado. Korin descargó su frustración en una red social, Twitter para ser exactos. "En cuestión de segundos", recuerda, el dueño de la tienda, Ramón DeLeón, se puso en contacto con ella, le aseguró que una nueva pizza llegaría enseguida y filmó una disculpa personalizada que colgó a la mañana siguiente en la red y que ha sumado ya más de 17.000 visitas. "Quedé impresionada", recuerda Korin.
Impresionarla es difícil. Amy Korin ha diseñado la estrategia en redes sociales de empresas como Procter & Gamble y General Motors. Al otro lado de la línea estaba DeLeón, descendiente de inmigrantes mexicanos, que es otro estratega en redes sociales, pionero del uso de Internet en sus empresas y conferencista del tema alrededor del mundo. Pero DeLeón no obtuvo su conocimiento en una universidad. Comenzó hace 24 años como repartidor de pizzas a media jornada en Domino's y ahora es dueño de siete tiendas en su Chicago natal.
Pero el camino no fue fácil. "Me despidieron antes de comenzar a trabajar". Cuando se presentó el primer día de trabajo, su jefe lo mandó de regreso a casa por no llevar un cinturón. Consiguió el primero que vio —"uno muy feo", recuerda entre risas— y ahí aprendió "la importancia de presentarse frente al cliente".
Desde entonces utiliza la tecnología a su favor. En los inicios del teléfono móvil, lo utilizaba para llamar cuando nadie respondía. Pronto le llamaron directamente. Su eficiencia hizo que un día su jefe le pidiera que abriera la tienda pues el encargado llegaría tarde. "No sabía nada, ni cómo preparar la pizza. Ese día aprendí que, independientemente de la tarea, es importante comprender el funcionamiento entero del trabajo".
Unos años después, abrió la primera de sus siete tiendas en Chicago. Y ahí comenzó a utilizar la web a su favor. En 1994 comenzó a utilizar la mensajería instantánea para estar en contacto con sus clientes. En 1998 programó la página de su tienda para que los clientes pudieran hacer pedidos en línea, siete años antes de que el corporativo de Domino's lo hiciera. Y cuando las redes sociales irrumpieron, consiguió una cuenta en Facebook en 2004, cuatro años antes de que estuviera abierto a todo el público y no solamente para estudiantes de universidades. Todo con el mismo objetivo. "Lo más importante es que no se trata de entender las redes sociales como algo extraño, sino como una herramienta para acercarse a los clientes", comenta. Su incursión en Facebook le permitió acotar su nuevo público: los estudiantes universitarios. "Sabía que los pedidos serían entre las diez de la noche y las tres de la mañana y sabía que tenía que estar disponible".
Su experiencia permitió gestionar una crisis corporativa que su empresa enfrentó con un escándalo en Internet. En abril de 2009, los empleados de una tienda en Carolina del Norte subieron un vídeo a YouTube en el que manejaban los alimentos con poco cuidado higiénico. "En cuanto me llegaron las primeras alertas pensé: Tsunami. Mandé un correo electrónico al corporativo y fui a la tienda. Ni una rueda de prensa en Times Square nos podía salvar de eso. Para apagar un incendio en redes sociales, necesitas agua de redes sociales. Comencé a contestarle a la gente, abrí un blog y subí todos los informes del Departamento de Sanidad [de EE UU] sobre mis sucursales". Sus tiendas, según un estudio de la empresa, apenas resultaron dañadas por el escándalo y mantienen el récord de mayor crecimiento en Estados Unidos.
DeLeón afirma que el secreto está "en los pequeños detalles". Las redes sociales, afirma, son un vehículo para personalizar el servicio. "La gente no espera que una marca les vaya a responder. No es lo mismo acercarse, que te identifiquen y que sepan que estás ahí".

El Pais

Huawei denuncia a Obama una campaña de injurias para frenarla en EE UU

La empresa china Huawei ha roto su silencio ante lo que considera una campaña discriminatoria para impedir el desarrollo de su actividad en los Estados Unidos. En un lenguaje durísimo, nada común para las formas que suelen utilizar la compañías chinas, Ken Hu, vicepresidente de la firma y responsable de la filial estadounidense, ha escrito una carta abierta al Gobierno de Obama en la que denuncia una campaña de intoxicación contra la compañía y pide que se abra una investigación formal para desmontar todos esos prejuicios y demostrar que Huawei, tercer fabricante de equipos y redes de telecomunicaciones del mundo, es simplemente una multinacional más que defiende sus intereses comerciales.
En la misiva, Ken Hu desmonta, una por una, y con una claridad meridiana, todos las "falsedades han tenido un impacto significativo y negativo en nuestra actividad empresarial". Según la empresa china, las acusaciones más graves como sus conexiones con el Ejército Chino, las disputas sobre derechos de propiedad intelectual, el apoyo financiero del Gobierno chino y hasta que representa una amenazas para la seguridad nacional de los Estados Unidos, son solo "afirmaciones infundadas y no probadas".
La carta se produce apenas días después que la Administración de EE UU bloqueara la oferta de adquisición del servidor tecnológico 3Leaf, en situación de quiebra, por parte de Huawei por entender que la compra planteaba problemas de seguridad nacional.
El directivo chino no duda en apelar a los principios fundacionales de Estados Unidos, como la jusitica y la democracia, y en citar a Abraham Lincoln y al propio Barack Obama, para que restablezca el buen nombre de Huawei y ponga fin al bloqueo que ha sufrido en el mercado norteamericano en los últimos diez años. "Tenemos fe en la equidad y la justicia de los Estados Unidos y creemos que los resultados de una investigación a fondo del Gobierno probarán que Huawei es una institución comercial normal y nada más", concluye la carta

El Pais