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2011/02/18

Obama ficha a Paul Otellini como asesor

Paul Otellini, actual CEO de Intel, se unirá al Consejo sobre Empleo y Competitividad para estimular el crecimiento de empleos.
Además de Otellini, el consejero delegado de General Electric, Jeffrey Immelt fue designado para dirigir el consejo de asesores externos de la Casa Blanca sobre política económica, para reconstruir el sistema financiero de EE.UU.
Barack Obama está dando pasos para conseguir los métodos que impulsen la dañada economía de su país, con una tasa de desempleo del 9,7%. Ayer se reunió con los principales líderes TI con la idea de buscar las fórmulas de crear empleo en el sector privado, y en los próximos días visitará las instalaciones de Intel, según informa Reuters.

Silicon News

Nintendo podría anunciar próximamente la Wii 2

Poco a poco se van conociendo los planes de Nintendo, después de que un directivo de THQ haya insinuado que la firma podría lanzar pronto la segunda generación de su popular consola Wii.
El directivo ha explicado que antes era más habitual cambiar las consolas en espacios de tiempo más breves, pero “ahora que los costes de los juegos han crecido tantísimo, estos ciclos se han alargado“.
En este sentido, Brian Farrell ha señalado que Microsoft y Sony tienen pensado alargar durante bastante tiempo la vida de sus actuales consolas PlayStation 3 y Xbox 360.
“No esperamos ningún nuevo hardware próximamente ni por parte de Microsoft ni de Sony”, ha señalado durante un encuentro con inversores, pero también ha añadido que “es difícil de decir en cuanto a Nintendo; les dejaremos a ellos anunciar su nuevo hardware”.
Esa alusión a un “nuevo hardware” hace pensar en el próximo lanzamiento de nueva versión de Wii con la que Nintendo trataría de contrarrestar el empuje de Kinect.
Pero no es este el único rumor que corre sobre Nintendo, ya que tras la presentación oficial del Sony Ericsson Xperia Play con Android (PSPhone) algunos analistas creen que el siguiente movimiento de Nintendo podría ser el desarrollo de un dispositivo similar, pero gobernado por iOS.

the INQUIRER

Los planes de Dell, al descubierto

La filtración del roadmap completo de Dell deja en evidencia que la compañía apuesta más que nunca por la movilidad con hasta seis nuevos tablets gobernados por Android Honeycomb y Windows 8 y tres smartphones con Windows 7 y Android Ice Cream.
En cuanto a los tablets, el primero en ver la luz será un tal Gallo, que llegará en abril con Android Honeycomb.
Ya en junio Dell lanzará una actualización del Streak 7 a Android 3.0 y lanzará una nueva tableta bautizada como Rosemount, que contará con pantalla de 10 pulgadas, resolución de 1.366×768 píxeles y Windows 7 como sistema operativo.
En el roadmap también aparece un tablet llamado Sterling con Android Honeycomb y tres estrellas que Dell ya tiene preparadas para el CES del año que viene: Opus One y Silver Oak con Android 3.0, y un tablet llamado Peju con Windows 8.
Y con eso van seis tabletas nuevas…

En cuanto al terreno smartphone, Dell tiene planes para lanzar un nuevo terminal denominado Wrigley con Windows 7, que contará con teclado QWERTY deslizable, pantalla de 4 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles.
El septiembre lanzarán su primer dispositivo con la futura versión Android Ice Cream. Se trata de Hancock, un terminal que promete dar que hablar con su pantalla qHD de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo y dos cámaras.


the INQUIRER

Apple se enfrenta a las autoridades antimonopolio

Las autoridades que velan por la libre competencia en Estados Unidos han puesto bajo sospecha el servicio de suscripciones de Apple, ya que podría incurrir en prácticas monopolísticas.
Este nuevo servicio ya ha cosechado críticas entre los editores de medios digitales, que lo consideran injusto.
El sistema obliga a los editores a ofrecer el servicio de suscripción también a través de la App Store, con la consecuente comisión del 30% que se va para las arcas de Cupertino.
Este servicio ha despertado las dudas de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, que están examinando los términos para esclarecer si Apple está utilizando técnicas monopolísticas o no.
Apple no prohíbe a los editores vender contenidos en sus páginas web, pero el hecho de obligarles a venderlas también en la App Store les perjudica ya que la mayoría de los usuarios preferirán comprar sin salir de la tienda de aplicaciones por comodidad, con el correspondiente 30% que pierde el editor en cada venta.
Además, la firma de Cupertino prohíbe a los editores incluir en las aplicaciones enlaces para que los clientes compren contenidos o suscripciones fuera de la app.
Esta estrategia refleja “puramente el interés de Apple para intentar impedir que la gente haga transacciones de las que no recibirá una participación“, según indica Eric Goldman, profesor de la Universidad de Santa Clara.

the INQUIRER

Los procesadores de cuatro núcleos llegan a los tablets

Mientras los tablets de doble núcleo aún están empezando a dar sus primeros pasos en el mercado, los fabricantes de procesadores van más allá para mostrar las posibilidades que traerán a los dispositivos móviles la nueva generación de chips de cuatro núcleos.
Una de las primeras en mostrar sus cartas ha sido Nvidia con la presentación en el Mobile World Congress de su nueva generación de procesadores Tegra con cuatro núcleos, denominados con el nombre en clave de “Kal-El”.
Estos nuevos chips son hasta 5 veces más potentes que los actuales Tegra 2 y permiten resoluciones de hasta 2560×1600 pixeles y la reproducción de vídeos con resolución de 1440p.
También Qualcomm ha mostrado sus nuevos procesadores Snapdragon con versión de cuatro núcleos, que alcanzan los 2,5 GHz por núcleo.
A pesar del avance que supone la llegada de procesadores de cuatro núcleos, algunos expertos creen que estos niveles de potencia tendrán un impacto negativo en el rendimiento de las baterías, según informa ITespresso.
En este sentido, Nvidia asegura que los dispositivos con Kal-El tendrán una vida de la batería de hasta 12 horas.

eWeek

Intel potencia la seguridad y la administración con vPro 2.0

Intel acaba de anunciar las novedades que incorporará el conjunto de herramientas vPro 2.0, que estarán disponibles en la siguiente generación de procesadores ‘Sandy Bridge’ a finales del primer cuarto de 2011.
Una de las nuevas características es la posibilidad de bloquear ordenadores robados o perdidos directamente a través de un simple mensaje SMS vía 3G. Intel ha realizado diversas demostraciones de ello con un Lenovo ThinkPad T420. En términos generales, el fabricante ha hecho hincapié en los apartados de Seguridad y Administración, haciéndolos más sencillos de utilizar y aumentando sus capacidades.
La tecnología vPro ofrece a los usuarios diversas herramientas integradas directamente a nivel de procesador, por lo que no es necesario instalar ningún software adicional sino que estarán disponibles en aquellos equipos que comercializados con las últimas generaciones de microprocesadores.
A estas nuevas funcionalidades de vPro se le unirán en un futuro capacidades de seguridad provenientes de la adquisición de McAfee. Para Paul Otellini, CEO de Intel, las nuevas generaciones de chips marcarán un antes y un después en este apartado.
Como decimos, una de las características más interesantes es la denominada Anti-Theft 3.0, que ahora permite bloquear un PC vía 3G, cuando hasta ahora era una función disponible mediante conexión WiFi y Ethernet.
Para ello existirá un controlador 3G integrado en el portátil que permitirá enviar un mensaje de texto para comenzar la localización del equipo y bloquearlo en el momento en que se ponga en funcionamiento. Mediante el envío de otro SMS se podrá desbloquear ya que los datos almacenados en él se mantendrán intactos.
Por otra parte, las capacidades de virtualización de vPro 2.0 también se han mejorado y ahora incluyen un control más exhaustivo y eficaz cuando se llevan a cabo estas tareas en los equipos. Es el caso del cambio de un sistema virtualizado a uno físico, tarea que se realiza rápidamente, según el fabricante.
Intel vPro 2.0 utiliza el hipervisor XenClient, de Citrix Systems, aunque también es compatible con los productos de VMware y Microsoft.

eWeek

Ericsson crea una marca blanca de pago por móvil

El presidente mundial de Ericsson, Hans Vestberg, ha propuesto a los operadores de telecomunicaciones y a otros agentes de la banca y la tecnología la creación de una "marca blanca" para hacer despegar de una vez el tantas veces prometido pago por móvil.
Fuentes de la empresa explicaron que la propuesta va más allá de los esfuerzos que se hacen desde distintas instancias para poder utilizar el terminal celular como un monedero. Ericsson ofrece lanzar una red bancaria virtual de ámbito mundial, que estará soportada sobre la misma red que soporta el tráfico celular, y mejorada por potentes equipos de interconexión de red para usos bancarios. Este sistema podría ser suministrado por la propia empresa sueca gracias a su presencia como suministrador y gestor de infraestructuras de móvil con la que cuenta en 175 países.
Los técnicos de Ericsson aseguran que la seguridad del tráfico de señales en las redes que gestionan es muy superior al que ofrecen otras formas de pago no dinerarias de mucho más éxito. Indican que los modernos soportes permiten desarrollar fórmulas de encriptamiento y barreras frente a ladrones virtuales.
La estrategia desplegada por la multinacional consiste en comenzar el desarrollo de sus proyectos en base al lanzamiento del pago por móvil para las remesas. Un usuario del servicio podría remitir con absoluta seguridad desde su móvil al teléfono de un familiar las cantidades que quiera, sin necesidad de enfrentarse a operaciones más complejas.
Hans Vestberg aseguró que la propuesta de Ericsson es favorable para los intereses de las operadoras, pero dejó claro que la iniciativa no es contraria sino complementaria con la de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito.
La multinacional es consciente de que tras la puesta en marcha del soporte global de la red de móvil para usos bancarios será imprescindible abordar la problemática a que obliga el uso del móvil como monedero, si bien recuerda que existen tecnologías suficientes para hacer viables tales operaciones siempre que estén soportadas por una red en la que confíen todos los participantes.
Otros también lo están intentado. Google, Apple, Nokia y HTC han apostado por la tecnología NFC (Near Field Communications) en su apuesta por el pago por móvil. Se trata de una tecnología que se integrará en próximas versiones del iPhone y el iPad, capaz de comunicarse con lectores que se desplegarán en establecimientos minoristas. Los expertos citan negocios como la comida rápida o el transporte como las primeras que adaptarán a estas facilidades de pago. Everything Everywhere, participada por Orange y T-Mobile, señala que lanzará su servicio de pagos con el móvil en Reino Unido bajo la tecnología NFC durante el segundo trimestre en colaboración con Barclaycard. Al proyecto se sumarán 40.000 tiendas, y Mastercard actuará como gestor de los pagos.
También se han conocido los primeros resultados de la prueba con tecnología NFC realizada en Sitges (Barcelona) y liderada por La Caixa y Movistar con la colaboración de Visa y Samsung. Estas señalan que el 60% de los 1.500 clientes de La Caixa escogidos han pagado con su móvil. Telefónica y MoneyGram, por su parte, han anunciado una alianza que facilitará el envío de dinero de emigrantes desde cualquier emplazamiento de Movistar Remesas a la red de oficinas de la entidad.

Redes portátiles para emergencias

Vodafone y Huawei han diseñado un modelo de redes móviles portátiles destinado a implantarse en zonas que han sufrido desastres humanitarios. Estas infraestructuras portátiles van a ser utilizadas en colaboración con la agencia Télécoms sans Frontières (TSF) en áreas que estén bajo situaciones de emergencia.
Las infraestructuras han sido desarrolladas por Vodafone y la china Huawei en el Centro de Innovación Móvil de Madrid, y ya se han hecho pruebas sobre su funcionamiento en los Pirineos, según ha explicado Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone, durante un acto en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Estas redes, que incorporan tecnología GSM/EDGE, están diseñadas para ser trasladadas en avión a zonas que han sufrido desastres en menos de 24 horas. De hecho, se transportan en baúles que tienen un peso no superior a 100 kilogramos.
En el modo local, estas redes funcionan de manera totalmente independiente a otras infraestructuras existentes, ofreciendo servicios de voz y mensajes SMS. No obstante, están diseñadas para funcionar con cualquier móvil GSM.

Cinco Dias

Un grupo de accionistas de Nokia rechaza la alianza con Microsoft

Un grupo de accionistas minoritarios de Nokia ha publicado un manifiesto en internet, titulado Nokia Plan B, en el que rechaza la nueva estrategia de la compañía, basada en la alianza con Microsoft para adoptar en sus móviles el sistema operativo Windows Phone. Estos inversores, además, han reclamado la dimisión inmediata del consejero delegado del fabricante finlandés, Stephen Elop, impulsor del acuerdo.
En su proclama, estos accionistas reclaman que MeeGo, el sistema operativo desarrollado por Nokia e Intel, se convierta en la plataforma principal de los smartphones del grupo nórdico, y piden que se amplíe el periodo de vida de Symbian, al menos durante cinco años más. Estos cambios empiezan a tener contestación en Finlandia, dado que podrían provocar una dura reestructuración en el seno de Nokia con la pérdida de miles de puestos de trabajo (sus sindicatos hablan de 6.000 despidos).
De igual forma, estos inversores han pedido que se cambien los términos del acuerdo con Microsoft, para que se convierta en una táctica para acelerar la expansión por EE UU, una de las grandes carencias de Nokia.
Los inversores que han promovido la iniciativa no se han identificado, si bien han señalado que en el pasado han trabajado en Nokia. La empresa ha señalado que la línea estratégica marcada por Elop cuenta con el pleno respaldo del consejo de administración de la empresa. De todas maneras, no se descarta que la presión aumente en las próximas semanas hasta, al menos, el 3 de mayo, día en el que Nokia celebra su junta de accionistas.
Una reunión en la que podría haber más críticas a los últimos cambios que, por otra parte, han sido penalizados con dureza por los mercados financieros. La caída de las acciones de Nokia en las últimas cinco jornadas, próxima al 17%, ha provocado las críticas entre muchos inversores.
Pese a esta situación, Stephen Elop ha defendido su decisión. Esta misma semana compareció en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona junto a su homólogo en Microsoft, Steven Ballmer, con esa intención. El directivo aseguró que la alianza entre ambos gigantes ayudará a Nokia a crecer en el mercado de EE UU.
En cualquier caso, el giro de Nokia sigue suscitando reacciones. Paul Otellini, consejero delegado de Intel, socio de Nokia en MeeGo, dijo ayer en el MWC de Barcelona que este sistema operativo tiene futuro pese a la decisión del fabricante nórdico de optar por el Windows Phone. El directivo señaló que no ve que los cambios de Nokia cambien la estrategia del conjunto de la industria, y afirmó que los operadores todavía están buscando un sistema operativo abierto y amigable. Otellini digo que MeeGo empezará a ser usado en algunos tablets durante este año, además de ser incluido en móviles y otros dispositivos embebidos.

Cinco Dias

Telefónica lanzará en Latinoamérica un servicio de SMS que sustituye las llamadas perdidas

Con este servicio, que se ofrecerá a partir del segundo trimestre del año, cuando un usuario recibe un 'toke' el teléfono emite una melodía específica, vibra de una manera concreta y muestra un icono, lo que supone una forma de comunicación "simple y útil".
Además, García explicó, que, aunque dependerá del país y aún no se barajan cifras exactas del coste, el precio de estos mensajes será inferior al de los SMS normales, llegando a rondar en algunos casos el céntimo.
"Los clientes se quejan de que las llamadas pérdidas son poco eficientes, ya que en muchos casos no saben exactamente qué comunican", señaló García, quien añadió que con este sistema se ocupan recursos de red sin llegar a efectuarse las llamadas ni a transmitir ninguna información.
El jefe de proyectos 'Tokes' explicó que este sistema, que se basa en una aplicación móvil desarrollada para funcionar en terminales de gama media y alta compatibles con JAVA, puede funcionar con más de 200 dispositivos.
En cuanto a la posibilidad de ofrecer un servicio similar en España, García indicó que, si bien es posible que llegue en un futuro, la propuesta de valor es distinta debido a la uso generalizado de las tarifa planas en el país.
Asimismo, este servicio tiene un "gran potencial" como canal publicitario ya que permite incorporar logos o marcas insertadas en estos mensajes, algo que mejorará la imagen de las empresas interesadas.

Cinco Dias

Los 'tablets' inundan el mercado con más de 100 modelos

Barcelona vivió ayer la clausura de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que en 2011 ha logrado un nuevo récord de asistencia al superarse los 60.000 visitantes en las vetustas instalaciones de la Fira de Barcelona. Claro que, vistos los acontecimientos de esta última semana, se podría decir que la feria de este año podría haberse llamado el Tablet World Congress.
El motivo es sencillo, los tablets han osado robar el centro de la atención de la feria a los móviles. Samsung abrió el fuego con el lanzamiento de su nuevo Galaxy Tab 10.1, que con su pantalla de 10,1 pulgadas va a batir en tamaño al actual iPad de Apple cuando llegue al mercado. Pero por la feria barcelonesa han desfilado también RIM con su PlayBook, toqueteado por cientos de manos en el estand del fabricante de Blackberry; LG con su Optimus Tab de 8,9 pulgadas; Acer con sus Iconia; HTC con su Flyer, cuyo consejero delegado, Peter Chou, se guardó en el bolsillo de su chaqueta; ZTE con su V9; HP con sus TouchPad, que la empresa no dejó tocar a los visitantes; Asus con sus Slider, Transformer, MeMO y Slate EP121; Motorola con su Xoom...
Con ellos, y otros nombres como Toshiba, Dell o Huawei, la lista de tablets que han llegado al mercado o que van a hacerlo próximamente va a ampliarse un poco más. La firma especializada PRTM Management Consultants calculaba esta semana que hasta ahora se han anunciado al menos 102 dispositivos de un total de 64 fabricantes.
La gran duda que surge es si va a haber sitio para tantos tablets. Distintas fuentes del sector coinciden en que es muy complicado que haya mercado para una oferta más grande. Otros expertos advierten de que en este momento hay mucho ruido en este área, lo que puede tener un impacto negativo a la hora de que las empresas clarifiquen sus ofertas ante los posibles clientes.
Julio Villalba, responsable de Marketing de marca de ZTE para España, señala que se trata de "un mercado en pleno lanzamiento, con una oferta global en la que coexisten más de 20 fabricantes en estos momentos, y que tenderá a concentrarse en los próximos años".
A su vez, Stephane Maes, vicepresidente de Marketing de Producto de Palm Global Business Unit de HP, asegura que en el mercado del tablet está muy poblado, lo que va a provocar que, finalmente, haya varios ganadores y muchos perdedores.
Grandes cambios
En cualquier caso, lo que sí han logrado es desplazar a productos como el netbook, que estuvieron muy de moda hace dos años, señala un alto directivo de uno de los grandes operadores españoles de telecomunicaciones, quien apunta que las telecos van ampliar las ofertas de tablets para sus clientes. "Es el equipo de moda", dice.
En este escenario, muchos analistas afirman en que el negocio de tablets que va a crecer de manera vertiginosa. La consultora IDC calcula que este año se van a vender 45 millones de unidades, para alcanzar los 71 millones en 2012. A su vez, Morgan Stanley eleva su previsión para el año que viene a 100 millones de unidades.
Con estos números, la cuestión es ¿canibalizará el mercado de los portátiles clásicos? De momento, tal y como recogía recientemente la revista Forbes, los analistas de Barclays Capital y Goldman Sachs han recortado sus previsiones de ventas de PC para este año a causa de la avalancha de tablets. "Si me voy de viaje, ya no me llevó el portátil, me llevo el tablet porque puedo hacer lo mismo", afirma un ejecutivo de un fabricante de equipos de telecos.
Claro que el reto de todas estas empresas es robar cuota de mercado a Apple, hasta ahora gran dominadora tras vender más de 14,7 millones de unidades de su iPad durante 2010. De cara a 2011, las previsiones de algunos analistas indican que la empresa de la manzana podría vender hasta 40 millones de unidades. Para lograrlo, el grupo que dirige Steve Jobs confía en su nuevo iPad 2, que podría ser presentado al público en las próximas semanas, para llegar al mercado en primavera, un año después de su antecesor. Por lo pronto, en la industria se comenta que Apple ha absorbido un 60% del suministro de paneles para pantallas táctiles, tal y como publicaba ayer DigiTimes.
Frente a este posicionamiento en la industria, la mayoría de sus competidores, con excepción sobre todo de RIM y HP, que han adoptado sus propios sistemas operativos, van a apostar por Android, la plataforma que impulsa Google. Los directivos de Samsung, LG y HTC, entre otros, coincidieron en defender durante el MWC de Barcelona las ventajas de este sistema operativo. En estas circunstancias, los expertos de la consultora DisplaySearch señalaban esta semana que la competencia entre los dispositivos con el Android Honeycomb, versión adaptada al tablet, y el iPad se va a endurecer.
Nuevos smartphones
Y si Android va a ser el gran competidor del iPad, también va a ser el principal rival del iPhone. De hecho, la gran mayoría de los smartphones anunciados durante el MWC de Barcelona incorporan el sistema operativo que impulsa el popular buscador. El listado es tremendamente amplio: HTC, Sony Ericsson (que ha hecho una gran apuesta con el Xperia Play, al que se llama en el sector el PlayStation Phone), Samsung, LG (que mostró un móvil con pantalla 3D), Motorola Mobility, Huawei, ZTE... Si en 2010, la plataforma de Google se incorporó al 22% de los smartphones comercializados en el mundo, para 2011, el porcentaje podría más que duplicarse, según explican fuentes del sector, que basan su opinión en el retroceso que va a sufrir Nokia tras anunciar que su apuesta en este segmento será el Windows Phone de Microsoft en detrimento de su Symbian.
Asimismo, esta avalancha de terminales ha hecho que Android se convirtiera en la figura del congreso de Barcelona, desplazando especialmente a Nokia y Microsoft, cuya presencia en el evento se ha casi circunscrito a las apariciones de sus respectivos consejeros delegados, Stephen Elop y Steve Ballmer. Si este último defendió en su conferencia en el MWC el desarrollo que está experimentando su Windows Phone 7, el responsable de Nokia destinó buena parte de sus energías a defender la alianza con el gigante del software.
Sin duda, es un escenario difícil a la hora de atraer a unos usuarios que cada vez más se acercan al negocio de los smartphones. De hecho, según publicó la medidora de audiencias ComScore, durante 2010, el 27% de los usuarios de móviles en EE UU ya tenían un móvil inteligente, porcentaje que en el caso de Europa sube hasta el 31%.
Este avance ha venido de la mano del crecimiento de las conexiones de banda ancha móvil. Un informe de Wireless Intelligence, publicado en el congreso por la GSMA (organizadora del evento), indica que las conexiones con tecnología HSPA superaron los 400 millones al término de 2010. El estudio apunta que cada mes se añadieron 17 millones de nuevas conexiones, por encima de los nueve millones de 2009.
La cuestión ahora es saber cuando despegará la tecnología LTE, clave, según dijo Eric Schmidt, consejero delegado de Google, para el éxito de la nueva generación de aplicaciones. Para este año, según Wireless Intelligence, se espera que se llegue a 4,2 millones de conexiones LTE, que se dispararían hasta 300 millones en 2015. Aunque antes deberá aclararse el modelo de negocio de las operadoras, que son el motor de la inversión en redes, y que siguen buscando acuerdos con los proveedores de contenidos.

Las operadoras reclaman su sitio

Si algo ha quedado claro en las sucesivas jornadas del Mobile World Congress es que las operadoras de móvil no están dispuestas a dejarse amilanar por las empresas de internet, ni tienen ninguna intención de que compañías como Google o Apple les roben el valor añadido de su negocio.
Operadoras como Telefónica, AT&T, China Mobile o Vodafone son conscientes de la fortaleza que les da ser las dueñas de las redes y de la relación con los clientes; del poder de emitir una factura a sus usuarios cada mes.
Pero también saben que tienen que moverse, que no pueden quedarse en el pasado ni arrastrar los pies. Tienen claro dónde está el futuro: en las aplicaciones y los servicios de valor añadido. Y ahí quieren llegar. ¿Sus armas? Han decidido que la principal sea la unidad. Frente a los sistemas cerrados característicos de Apple, donde sus aplicaciones solo valen para sus teléfonos, o del poder del sistema operativo de Google, las telecos ponen sobre la mesa un sistema abierto e interoperable. Es decir, que lo puedan usar todos los clientes, al margen del operador, de la red, de la tecnología e, incluso, del dispositivo.
Esta iniciativa se ha concretado en el lanzamiento comercial de WAC, la megatienda de aplicaciones común a todas las operadoras. Los clientes podrán acceder a ella desde cualquier compañía. La segunda gran apuesta es el estándar RCS (Rich Communication Suite), que permitirá la interoperabilidad a gran escala, con mensajería instantánea e intercambio de archivos y vídeos entre los usuarios con solo pulsar un botón.

Cinco Dias