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2011/02/11

Gartner asegura que Symbian sigue líder del mercado Smartphone

Un nuevo informe de Gartner indica que Symbian sigue a la cabeza dentro del segmento de smartphones a pesar de que su popularidad decrece cada día.
Estos resultados contradicen los que otras analistas como Canalys han publicado recientemente, en los que se afirmaba que durante el último cuarto las ventas de smartphones basados en Android habían superado a las del sistema operativo de Nokia.
Es cierto que Symbian sigue cayendo de forma considerable, pero mantendría la primera posición según Gartner con un 37,6% de cuota de mercado en el Q4 de 2010. (en el mismo periodo del año anterior conseguía un 46,9%).
Mientras tanto, Android se sitúa en segunda posición de ventas con un 22,7% (creciendo un 3,9%) y RIM con su BlackBerry OS en el tercer puesto con un 16% (cayendo un 3,9%).
Por su parte Apple iOS se situaría muy cerca de RIM con un 15,7%, aumentando su participación un 14,4%.
Malas noticias también para Microsoft que tan sólo ha cosechado un 4,2% de las ventas.

eWeek

La tecnológica española Gowex extiende a 35 ciudades en todo el mundo su red wifi gratis

El consejero delegado de la compañía, Jenaro García, detalló ayer los últimos logros de su proyecto. En primer lugar, el despliegue de su infraestructura en Buenos Aires; en segundo término, la entrada en el mercado chino de la mano de la ingeniería local CRSCS; en tercer lugar, la consecución de una cifra de acceso a los servicios inalámbricos de la empresa de unos 30 millones de usuarios potenciales en las ciudades directamente conectadas y, la conectividad con otros 340.000 usuarios a través de sus soluciones de roaming de ámbito global.
García indicó que Gowex cuenta con el equivalente de 30.000 puntos de cobertura inalámbrica gratuita. Además, el proyecto de Quiosco wifi que Gowex lanzó en 2009 en Madrid, ha replicado ya su modelo en otras 20 ciudades españolas.
El primer ejecutivo de la compañía, que cotiza en el MAB madrileño y en el Euronext de París, aseguró que ultima negociaciones para concretar su expansión en Singapur, Filipinas, Malasia, Corea y China, así como en dos ciudades de Brasil y tres en Argentina. "Nuestro objetivo se centra en los mercados emergentes", aseguró.
García se mostró convencido de que el modelo de negocio para el uso urbano de la banda ancha en el futuro será el de los consorcios público-privados en los que colaboren las administraciones, los operadores de telefonía, las asociaciones comerciales, los gestores de los transportes públicos locales y otras empresas de servicios.
El objetivo de la empresa para 2011 es extender sus redes hasta estar presente en 60 ciudades en todo el mundo. De esta manera facilitará el acceso a banda ancha gratuita a "más de 60 millones de personas".
Una pieza clave del proyecto es el acuerdo alcanzado con la compañía china de ingeniería tecnológica CRSCS, que provee a Gowex de líneas de financiación a diez y 20 años para ejecutar los despliegues de infraestructuras en grandes ciudades.

Cinco Dias

España: Doce empresas buscan impulsar el sello 'Animation from Spain'

Las empresas productoras de animación españolas han decidido sumar fuerzas y 12 de las 50 que hay acudirán juntas por primera vez al Kidscreen Summit de Nueva York, una de las principales ferias del sector, que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de febrero. Allí se presentarán todas bajo un paraguas común, el de Animation from Spain, y con un propósito claro: que los responsables de adquisiciones de los canales de televisiones de todo el mundo conozcan más sobre la animación hecha en España.
Apoyadas en la iniciativa por el Icex, las compañías viajarán con buenas credenciales bajo el brazo, ya que España es el tercer país europeo en número de exportaciones y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial. Sus producciones se han vendido a más de 150 países, incluyendo EE UU y Japón, dos mercados clave. También las productoras de animación española que acuden a los mercados internacionales obtienen entre un 50% y un 80% de su facturación anual del exterior (frente al 25% que alcanza otras productoras de ficción), aunque las exportaciones de todo el sector suponen el 30% de la facturación.
Sergi Reitg y Carlos Biern, consejeros delegados de Imira Entertainment y BRB Internacional, respectivamente, destacaron algunos ejemplos de exportación y coproducción, en 2010, de productoras españolas con las majors norteamericanas: Pocoyó (de Zinkia) con Nickelodeon, Suckers (de BRB/Genoma) y Lucky Fred (de Imira) con Disney, y Jelly Jam (de Vodka Capital) con Cartoon Network.
Las empresas que acudirán a Nueva York pelearán porque se perciba España como un país de producción de animación, ya que defienden que "no se entiende hacer una producción de animación para un solo país. Son productos exportables. Además, los presupuestos que manejamos son a menudo altos, entre 5 y 7 millones de euros, más que algunas películas de cine, así que hace falta captar financiación exterior", insistió Reitg.
Otros negocios derivados
Biern advirtió también de la importancia de estar presentes en este tipo de eventos, porque "no solo exportamos producciones de animación sino todo el negocio derivado de las licencias de productos animados. Hacemos de motor de otros sectores por la venta de juguetes, camisetas, libros y otros productos asociados, generando marcas de largo recorrido", añadieron.
Reitg y Biern insistieron en la necesidad de crear la marca Animation from Spain porque otros países como Francia ya lo han hecho, y otros lo están haciendo como Singapur y Corea del Sur. Y porque a esta industria se le están abriendo enormes oportunidades gracias a la televisión interactiva, los grandes portales de vídeo de internet y los nuevos dispositivos como el iPhone, el iPad y las videoconsolas 3D. "Y la animación española es muy buena para estar ahí", defendieron, mientras calificaron de buena noticia la proliferación de canales digitales de televisión en España, "porque hay más necesidad de animación".
Las firmas españolas del sector generaron unos 50 millones de euros de negocio directo en 2010 y emplearon a unas 2.000 personas. Además de las empresas citadas, también irán a la feria Baleuko, D'Ocon, Forma Animada, Finding4you, Nottingham Forest, Somuga Produktora, Stor Fisk, TVMedia2 y Cromosoma.

Coproducir con las televisiones

Las productoras de animación reclaman que las televisiones españolas participen en coproducciones y cumplan la Ley Audiovisual, que las exige dedicar un 5% de sus ingresos a producciones audiovisuales, incluidas las de animación. TVE ya ha anunciado que va a invertir cuatro millones al año y ha seleccionado cuatro proyectos (entre 72 presentados) que estarán en la calle en 2012. También TV3 ha participado en algunos proyectos.

Cinco Dias

EE UU arrebata a Europa el liderazgo en la telefonía móvil

Érase una vez un negocio estratégico como la telefonía móvil que estaba liderado por Europa... hasta hace menos de cuatro años. En 2007, ese liderazgo, encarnado en el dominio de Nokia, empezó a resquebrajarse por el impulso de dos grupos estadounidenses que no procedían exactamente de las telecomunicaciones. Primero, en 2007 apareció el iPhone de Apple, un grupo clásico de la industria informática. Después, en 2008 se presentó el primer Android de Google, líder de las búsquedas online.
Hoy, las cifras son abrumadoras. En 2010, Android captó más del 22% del mercado de sistemas operativos para smartphones por un 15,7% de Apple. Nokia, por el contrario, vio como su cuota pasaba del 46,9% a un 37,6%, si bien la pérdida se aceleró en los dos últimos trimestres. Además, dos las tres siguientes empresas del ranking son también estadounidenses, Microsoft y HP, que tras comprar Palm en 2010, está lanzando ahora una ofensiva en el negocio con su sistema operativo WebOS.
"De repente los móviles, que habían estado dominados por Europa con el GSM y el 3G, volvieron a EE UU", sentencia Jorge Pérez, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, quien dice que la industria ha cambiado. Para este experto, Apple, con un modelo vertical que va del chip a las aplicaciones, "descubrió el internet móvil de verdad", mientras Google, con un modelo abierto con Android, "se está comiendo el mercado en términos cuantitativos".
En esta línea, Iván González, director de Penteo, explica que las empresas estadounidenses se han posicionado como líderes globales frente a las europeas y a las asiáticas "porque están siendo más rápidas a la hora de innovar y de llevar esa innovación al mercado". Para González, Nokia ha cometido un error: "Ha seguido centrada en el dispositivo, cuando la innovación está ahora en los contenidos. Lo que manda sobre todo en estos momentos son los millones de aplicaciones que crean experiencias alrededor de los dispositivos móviles, y ahí Nokia se ha quedado perdida".
Para el experto de Penteo, el fabricante nórdico necesita a corto plazo establecer una alianza para tener productos en el mercado competitivos. Y un acuerdo con Microsoft, señala, puede ser un buen mensaje en esa dirección. "Paralelamente debe decidir por qué plataforma va a apostar y ponerse a innovar", comenta.
Lo cierto es que Nokia ha quedado como único fabricante europeo de móviles tras las retiradas de Alcatel y Ericsson, que integró su actividad en este negocio con Sony. Tras una larga travesía de retroceso, Sony Ericsson ha vuelto a la rentabilidad precisamente de la mano de Android. Y no es la única. Los tres grandes grupos asiáticos, LG, Samsung y HTC se han convertido en actores de relevancia (solo en terminales), pero con el respaldo de Windows Phone y Android, que son los sistemas que alimentan a sus equipos.
La ventaja estadounidense en el móvil se extiende también a otra parcela clave, la de los chips, en este caso bajo el liderazgo claro de Qualcomm. El fabricante, según calculaba la consultora PRTM, ha logrado introducir sus chips en el 77% de los móviles Android. Incluso ya hay quien se atreve a hablar de "Quadroid", un posible duopolio en el mundo de los smartphones similar a "Wintel", el dúo Windows (Microsoft)-Intel, que ha dominado el mercado de los PC en los últimos 20 años.
Lejos de este dominio de Qualcomm, pero con ganas de hacerse sitio en el negocio, está Intel, que también es estadounidense. Los responsables del gigante de los procesadores han señalado una y otra vez que uno de sus objetivos es ganar cuota en el mundo de la movilidad, tanto en los smartphones como en los tablets.
Otra de las áreas donde EE UU puede desplazar a Europa es en las redes. La consultora iSuppli indicaba esta semana que la presión competidora entre AT&T y Verizon y el hecho de que los nuevos terminales arranquen de allí va a contribuir a la expansión de la tecnología LTE (4G). Una visión que compartía esta semana Gloria Touchard, directora de soluciones inalámbricas de Alcatel-Lucent para España y Portugal. Además, las autoridades estadounidenses parecen más concienciadas que las europeas en el peso que pueden tener las nuevas infraestructuras móviles. Barack Obama, presidente de EE UU, presentó ayer un plan para llevar el acceso a internet móvil a alta velocidad al 98% de la población en cinco años. Washington va a aprobar un plan de inversiones de 18.000 millones de dólares para extender estas redes.
En cualquier caso, la pugna entre EE UU y el resto del mundo puede ampliarse. Algunas operadoras han alertado sobre el riesgo de que el sector sea dominado por Apple y Google. Para González y Pérez, no obstante, las operadoras deben tomar posiciones en un mercado que ha girado hacia los contenidos. Algunas como Telefónica ya están dando pasos en esa dirección, aunque el gran proyecto de crear una plataforma conjunta para competir con Google y Apple, anunciada en el Mobile World Congress de 2010 apenas si ha avanzado. Las telecos no deben olvidar, además, que Apple y Google son dos de las firmas más ricas del mundo (la primera con una caja de 60.000 millones y Google con 35.000 millones) y tienen margen para equivocarse.

Dell, un caso similar al de la finlandesa

La pérdida de liderazgo que ha sufrido Nokia es dramática, pero no es la primera empresa que cae desde lo más alto. Un ejemplo claro es Dell Computer, recuerda Iván González, director de Penteo. Este gigante estadounidense, que dominó en los años 90 el mercado de PC y portátiles, ha pasado su propio calvario tras verse sobrepasado por un fabricante hasta entonces de menor relieve como era la taiwanesa Acer.
Dell basó su éxito en su eficiencia operativa; era una empresa tremendamente eficiente, que entregaba sus productos en plazos muy breves y al gusto del cliente. "Pero se quedó encajado en ese eje de competencia, y cuando sus rivales fueron consiguiendo su excelencia operativa dieron al mismo tiempo un salto hacia la innovación de producto que Dell no fue capaz de seguir", continúa González.
Para este experto, algo similar le ha pasado a Nokia, "que ha seguido basando su apuesta en el dispositivo cuando la innovación se está centrando desde hace tiempo en las aplicaciones que pueden crearse alrededor del móvil". Aún así, González recuerda otro dato que puede dar esperanzas a Nokia. "Apple pasó también 15 años de travesía de desierto. En los 80 tuvo un papel preponderante, después tuvo un paréntesis, y desde hace unos años ha vuelto a resurgir con una fuerza tremenda, cuando entendió la informática de forma distinta".

Silicon Valley domina casi todas las 'piezas' de los nuevos negocios

La nueva oleada de aplicaciones y servicios vinculada a la telefonía móvil -y que realmente le hacen ser tan estratégica- también está en manos estadounidenses. Por ejemplo, las redes sociales, una de las prestaciones más demandas por los usuarios, son norteamericanas bajo el control de Facebook y Twitter. En las búsquedas móviles se repite el dominio que hay en las búsquedas en internet con las norteamericanas Google y Yahoo, al igual que sucede en los vídeos, donde Youtube (Google) es una aplicación típica de smartphones y tablets.
Y lo mismo sucede en el comercio electrónico. Un ejemplo es Amazon, que está extendiendo su aplicación Kindle por la mayoría de dispositivos móviles. El iPhone y el iPad fueron de los primeros pero, este miércoles, una de las aplicaciones que destacó HP en la presentación de su TouchPad fue la de acceder a los libros de Amazon.
Este poderío de EE UU también puede contribuir al impulso de negocios. Quizá el ejemplo es el del pago por móvil. Los expertos del sector coinciden en que el aterrizaje de Apple y Google en la tecnología NFC, que están introduciendo en sus nuevos equipos, puede ser decisivo para que los smartphones sean una herramienta de pago en los próximos años.

Cinco Dias

La noruega Opera presentará el navegador para el iPad

La firma que está detrás del navegador con más presencia en el Internet móvil, Opera Software, confirmó su entrada en el espacio de rápido crecimiento de las tabletas y dijo que ha alcanzado una cifra récord de 100 millones de usuarios móviles.
Opera, que tiene navegadores para ordenadores personales y teléfonos móviles, dijo en un comunicado el jueves que la nueva versión Opera Mini para el iPad de Apple 'aparecería' en la feria Mobile World Congress de la próxima semana en Barcelona.
La firma de investigación Gartner ha dicho que espera que el mercado para tabletas, creado por el iPad de Apple, crezca hasta 55 millones de aparatos el próximo año, desde los 19,5 millones este año.
El mercado de Internet en el móvil ha crecido vertiginosamente desde la llegada del iPhone de Apple en 2007.
Opera ha incrementado este año su ventaja sobre otros navegadores rivales - desde el fabricante de la Blackberry RIM a Nokia o el Android de Google y el propio Apple - y tenía el 21 por ciento del mercado en febrero, según la firma de análisis web StatCounter.
Los navegadores de Blackberry, iPhone, Nokia y Android tienen todos entre el 14,4 y el 17,9 por ciento del mercado.
Opera dijo que ahora tiene 90,4 millones de usuarios de su navegador Opera Mini, mientras que hay unos 15 millones de usuarios de su Opera Mobile.

Yahoo!

Google negocia la compra de la productora de vídeos Next New

YouTube, la página de compartir vídeos propiedad de Google, está en conversaciones para comprar la productora de vídeos Next New Networks, según una persona familiarizada con las discusiones. 
Next New Networks es conocida por la producción de programas de comedia en Internet como Barely Political y la red de caricaturas en línea Channel Fredarator.
Youtube ha dicho que está interesado en el desarrollo de vídeos de Next y en un servicio de asociación para pequeños productores de vídeos para ayudar a mejorar la calidad del contenido en su propia página.
El objetivo de YouTube es atraer más visionados de sus vídeos, que necesitan una mayor calidad para competir con ofertas profesionales como Hulu, Netflix y varias cadenas.
Google afronta una presión creciente de los inversores, preocupados porque YouTube no está contribuyendo a los resultados de la empresa a pesar de dominar el espacio de vídeo en la Red.
Se espera que el gigante de las búsquedas pague "decenas de millones de dólares" por la empresa y que el acuerdo se anuncie la próxima semana, según The Wall Street Journal.

Yahoo!

Ebay destaca los ingresos de PayPal y promete innovación

EBay espera que los ingresos de su unidad PayPal se dupliquen en 2013, mientras trata de presentarse como una compañía reinventada e innovadora en el comercio electrónico.
Las acciones de eBay, que durante los últimos dos años ha estado intentando mejorar su imagen, subieron casi un 8 por ciento tras los comentarios sobre PayPal durante una reunión con inversores en su sede de California.
El consejero delegado de la firma, John Donahoe, declaró que eBay está liderando un movimiento conducido por los consumidores hacia un comercio electrónico más rápido y más conveniente. Agregó que los consumidores tienen una "tienda en sus bolsillos", los teléfonos inteligentes que les permiten navegar en internet, comprar y pagar todo en uno.
"Este cambio está creando nuevas oportunidades globales para nuestra compañía", dijo.
Las transacciones por móviles en PayPal se duplicarían a 2.000 millones de dólares (unos 1.474 millones de euros) en volumen de pagos totales este año, según sus ejecutivos.
EBay fue la pionera en las compras por Internet durante el auge de las firmas puntocom, pero la novedad de su negocio se desvaneció y el crecimiento se estancó.
PayPal está en camino de ganar una participación de mercado de hasta un 24 por ciento para 2013, según dijeron ejecutivos.
Se espera que los ingresos de PayPal alcancen los 6.000 a 7.000 millones de dólares, dijo el presidente de la firma, Scott Thompson, desde los 3.400 millones de dólares de 2010 - un crecimiento de un 76 a un 105 por ciento. Los ingresos de PayPal subieron en un 23 por ciento al 2010 frente a 2009.

Yahoo!

Menos colas de lo previsto para el iPhone de Verizon

El nuevo iPhone de Verizon Wireless generó pocas colas el jueves, bastante lejos de la locura desatada habitualmente por los productos de Apple en Estados Unidos.
El proveedor inalámbrico número uno de Estados Unidos se había preparado para una gran demanda en sus tiendas en el primer día de venta del iPhone, pero aún quedaban algunos teléfonos en sus almacenes por la tarde.
El nuevo teléfono termina con más de tres años de exclusividad de la segunda compañía telefónica del país, AT&T, sobre el aparato en Estados Unidos. Muchos usuarios del iPhone se habían quejado de la red de AT&T por llamadas caídas y baja velocidad en las descargas.
Verizon había dicho que se estaba preparando para una demanda sin precedentes incluso después de un día de ventas online la semana pasada. Los analistas consideran el nuevo teléfono como un modo de impulsar los ingresos de Apple y Verizon.
Verizon Wireless, alianza de Verizon Communications y Vodafone, cobrará 199,99 dólares (unos 147 euros) por el iPhone de 16 gigabites, con un plan inalámbrico de dos años.

Yahoo!

Un juez aplaza la vista de extradición del fundador de Wikileaks

Un juez británico dijo el viernes que necesitaba tiempo para considerar si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería ser extraditado a Suecia para enfrentarse a acusaciones de delitos sexuales y aplazó la vista de la extradición al 24 de febrero.
Assange, un experto informático de 39 años que ha enojado al Gobierno de Estados Unidos al revelar miles de despachos diplomáticos secretos estadounidenses en su página web, está reclamado por Suecia para ser interrogado sobre unas acusaciones de abusos sexuales presentadas por dos voluntarias de WikiLeaks.
El juez Howard Riddle habló tras tres días de juicio en un tribunal en el sudeste de Londres.

Yahoo!

«De redes sociales sabe mucho mi hijo»

El tan repetido argumento de que las empresas deben cambiar su tradicional forma de trabajar y adaptarse a los tiempos que impone internet y, especialmente, el universo de las redes sociales es a veces interpretado desde muchos sectores como una «forma de vender humo», pues realmente no existen datos que corroboren que dedicar recursos a estas plataformas esté vinculado a la buena marcha de la empresa y, en consecuencia, a una mejor cuenta de resultados. 
Este análisis, que suele ser habitual entre los más escépticos hacia las oportunidades que puede ofrecer el universo 2.0 al mundo de la empresa, es rechazados por aquellos que vienen analizando el sector y que han certificado a lo largo de sus años de experiencia que sí existe una correspondencia entre la inversión que se hace en las redes sociales y unos buenos resultados empresariales, sobre todo, en lo que se refiere a campaña de servicios o productos. Así lo sostiene Juan Merodio, asesor y consultor de «social business», quien acaba de publicar «365 días (y noches) de marketing 2.0», un libro recopilatorio con todos los artículos que ha publicado en su blog durante 2010.
La obra, de descarga gratuita, recoge «tips», recomendaciones y herramientas relacionadas con las redes sociales y su aplicación a la empresa. A juicio del autor, esta recopilación, que pretende llevarla a cabo todos los años, «puede ofrecer gran ayuda a los empresarios y a los responsables de los departamentos de marketing de las empresas». Además de recursos y lanzamientos de nuevos servicios, entre los artículos recopilados también se pueden encontrar casos de éxito en campañas de «social media» que «demuestran que las redes sociales son muy útiles para la mayoría de los negocios, sean o no de internet, lo que sucede es que, en general, las empresas españolas no saben usarlas y su presencia en ellas se debe más que nada a una obligación», asegura Merodio, en declaraciones a ABC.

Falta de resultados

A esa desconfianza hay que sumarle la falta de resultados que aluden tener las empresas cuando deciden fomentar su presencia en el escenario 2.0. Esa sensación, sin embargo, no se corresponde con la realidad, según Merodio, el problema es que se trata de «una carrera de fondo, es un proceso lento pero al final se obtienen resultados».
¿Cómo, entonces, tienen que actuar las empresas a la hora de invertir en el «social media»? Juan Merodio tiene claro que «el principal error que se suele cometer es pensar que cualquier persona puede asumir la gestión de un perfil en una red social». Esto da lugar, a su juicio, a que muchos empresarios pongan en manos de becarios o personas con escasa experiencia al frente de estas tareas. «De esto mi hijo sabe mucho» suele ser una frase muy pronunciada, asegura este experto. «Aquí tenemos el fallo, dejar la reputación online de una empresa en manos de alguien que no sabe, y que lo único que ha gestionado es un perfil personal, tienen consecuencias negativas».
Pero no sólo es importante que un profesional asuma este trabajo, sino que es preciso que tenga un plan o una estrategia definida y clara. Para Juan Merodio, los puntos esenciales de esa planificación deben ser:
1. Definir objetivos cuantificables;
2. Conocer al público objetivo;
3. Definir el modo en el que la empresa va a interactuar con sus potenciales clientes;
4. Definir las redes sociales en las que se va a tener presencia (cada una tiene sus particularidades);
5. Medir lo que se está haciendo para conocer si la inversión en estas plataformas está siendo rentable o no.

Dos casos de éxito