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2011/01/24

107 billones de correos enviados en 2010, de los que el 89% fue spam

Uniendo cifras de distintas fuentes, el blog Royal Pingdom, perteneciente a la empresa sueca de monitorización de sitios web Pingdom, ha recopilado los números más importantes de internet durante 2010.
A un ritmo de 294.000 millones al día, 1.880 millones de usuarios del servicio han enviado durante el año pasado 107 billones de correos electrónicos. De entre ellos, 480 millones lo usaron en 2010 por primera vez. El 89,1% de los mensajes recibidos en los 2.900 millones de direcciones de correo electrónico fueron spam.
En el mundo existen 255 millones de sitios web en diciembre de 2010: son 21,4 millones más que el año anterior. Los visitan los 1.970 millones de usuarios de internet, un 14% más que en 2009. De todos ellos, 825 millones son asiáticos, 475 europeos, 266 norteamericanos, 204 centro y sudamericanos, 110 africanos, 63 viven en Oriente Medio y 21 millones en Oceanía.
El número de blogs alcanza los 125 millones. Twitter tiene 175 millones de usuarios, 100 de los cuales entraron en el servicio en 2010: 7,7 millones siguen a Lady Gaga. Entre todos enviaron 25.000 millones de tuits. Por su parte, Facebook tiene 600 millones de usuario, de los cuales 250 entraron en la red social el último año. Cada mes comparten 30.000 millones de elementos, ya sean enlaces, notas, fotos, vídeos, etc.
Cada día se ven 2.000 millones de vídeos en Youtube, donde se suben cada minuto 35 horas de vídeo. Algo más de esos 2.000 millones son los videos que se ven en Facebook al mes, donde se suben 20 millones de vídeos todos los meses. En Flickr hay alojadas 5.000 millones de fotografías, mientras que a Facebook se suben algo más de 3.000 millones cada mes.

Libertad Digital

Cómo compartir imágenes y contenidos sin usar Facebook

Con Facebook acercándose a los 600 millones de miembros, y con más características y aplicaciones que se agregan de forma constante a la plataforma, en ciertas ocasiones parece como si fuera la única red social que existe. Sin embargo, hay otros servicios similares, aún cuando el sitio creado por Mark Zuckerberg sea el dominante del segmento.
Las redes especializadas están ganando popularidad entre los usuarios que prefieren una manera más focalizada de compartir fotografías, videos o música, o quienes simplemente no desean que todos en Facebook vean sus fotografías.
Algunas de estas redes tienen influencia sobre la enorme cantidad de miembros existentes de Facebook o de Twitter para permitir a sus usuarios alcanzar la cantidad máxima de amigos. Pero si usted está preocupado por los potenciales huecos relacionados con la privacidad de Facebook y desea eludirlos, hay una red para eso, también.
Instagram. Es una red para compartir fotografías, que se basa en una aplicación gratuita para el iPhone de Apple, es el más reciente éxito de las redes sociales especializadas. El servicio, que fue presentado en el mes de octubre, informa que ya se han suscripto más de un millón de usuarios.
El arma secreta de Instagram son sus filtros incorporados para fotografías, los cuales modifican las imágenes antes de que el usuario las suba. Algunos efectos son cursi, pero otros (como el filtro Early Bird inspirado en el color sepia o el Toaster en color) funcionan de maravilla para quitar la luz fuerte y los colores que desentonan, los cuales con frecuencia aparecen en las fotografías tomadas con teléfonos celulares. Con la ayuda de los filtros, las imágenes pueden verse mejor que las que se suben a otros sitios sociales, como Facebook.
Davin Bentti, un ingeniero de software en Atlanta, utiliza Instagram para controlar dónde publica las fotografías.
"Instagram me permite compartir fotografías en Facebook, Twitter, Flickr, Posterous, Tumblr y Foursquare", dijo. "Cuando saco una fotografía, puedo colocarla en todos lados sin tener que pensar demasiado en eso. Pero también puedo colocarla únicamente donde yo desee".
Por ejemplo Bentti dijo que descartó a Twitter cuando publicó una fotografía reciente de su perro porque sus seguidores en Twitter son principalmente colegas profesionales.
Para comenzar, descargue la aplicación gratuita Instagram iPhone y abra una cuenta. Si tiene un teléfono Android, sea paciente, están desarrollando una aplicación para ese sistema operativo, afirmó la compañía.
Para hallar amigos con los cuales compartir fotografías, inicie la aplicación y escoja la opción Perfil, ubicada en el extremo inferior derecho de la pantalla. El software ofrece diversas maneras de encontrar gente: ingrese en Facebook o en Twitter para ver las listas de sus amigos allí que ya tienen Instagram; busque su lista de contactos telefónicos para relacionar las direcciones de correo electrónico con los usuarios existentes, envíe invitaciones a quienes figuran en su lista de contactos y que todavía no se han suscripto, busque la base de datos de los usuarios de servicio y los nombres de usuarios, busque una lista de usuarios sugeridos a quienes la compañía a considerado adecuados para seguir sus fotografías.
"No nos vemos como una alternativa" a Facebook, dijo Kevin Systrom, quien es el jefe ejecutivo de Instagram. "Nos vemos como un complemento para permitir que se compartan fotografías en múltiples redes, todas a la vez".
Path. En este caso, es una red destinada compartir fotografías y videos, que también se considera como una aplicación que realza a Facebook.
Los usuarios pueden registrarse en Facebook para hallar usuarios de Path con los cuales compartir. Sin embargo, el servicio limita la cantidad de miembros con los que se puede compartir a 50 amigos como máximo, en vez de permitir hacerlo con todos aquellos miembros que se conoce. Además, no se puede publicar una fotografía de Path en Facebook mismo. Los amigos deben revisar la aplicación o el sitio web del desarrollador para ver las imágenes de otros amigos.
Path no se conecta con Twitter o con otras redes.
La idea, dijo Dave Morin, el jefe ejecutivo de Path, es hacer que el hecho de compartir fotografías sea algo más personal. Así es como lo utiliza Laurie Percival, de Los Ángeles: para compartir fotografías de Charlotte, su hija recién nacida, únicamente con ocho personas.
"Path parece ser más privado", expresó ella. "Yo lo uso para las fotografías de los momentos que paso con Charlotte y que no deseo compartir públicamente".
Instagram y Path permiten al fotógrafo enfocarse en tomar y publicar la fotografía sin las distracciones de las actualizaciones de estado, las publicaciones en Twitter o la información superflua, las cuales se observan en otras redes sociales. Ambas aplicaciones minimizan la cantidad de botones y opciones en la pantalla.
Los fotógrafos que utilizan ambos servicios dicen que se debe recordar que las fotografías probablemente serán vistas en la pantalla relativamente pequeña del iPhone y, por eso, es mejor recurrir a los primeros planos. Con los planos largos, será difícil ver a las personas de manera individual o las cosas interesantes, como por ejemplo una seña graciosa.
Ping. Para quienes están más interesados en la música que en la fotografía, la red Ping, de Apple, funciona dentro de su aplicación iTunes para Windows o para las computadoras Mac, así como también funciona en el iPhone.
La aplicación para iPhone, en este momento, es de uso limitado; no se puede, por ejemplo, activar una cuenta Ping desde un iPhone.
Al igual que Instagram y Path, Ping facilita y hace que sea más productivo focalizarse en una cosa dejando de lado otras características. Los usuarios de Ping pueden notificar a sus seguidores de sus compras y rastrear las compras que hicieron sus amigos, por medio de iTunes. Asimismo, pueden hacer clic en un botón denominado "like" para obtener canciones o agregar un comentario sobre una canción específica, siempre que se encuentre disponible en la tienda iTunes.
De modo que, mientras que ahora se pueden publicar actualizaciones sobre la canción que uno prefiere de los Beatles, no es posible compartir el amor por AC/DC, que ha vendido más álbumes que U2 en todo el mundo pero que no otorgó licencia de su música al almacén de Apple.
Ping también puede ser frustrante porque, a pesar de que hay aproximadamente 160 millones de usuarios de iTunes en todo el mundo, es difícil hallar amigos para seguir. Aunque es posible conectarse con Twitter, un desacuerdo comercial entre Apple y Facebook respecto de los términos y condiciones de acceso al servicio de ingreso remoto de la red social no permite que los usuarios de Ping se suscriban a Facebook para encontrar a otros usuarios.
Diaspora. ¿Qué sucedería si, al igual que algunos usuarios de Internet, usted desconfía fuertemente de Facebook debido a los repetidos traspiés que ha tenido la compañía en relación con el hecho de reunir y compartir datos personales de sus usuarios?
Un grupo de ingenieros de software que se quejan de eso ha construido Diáspora , una red social cuyo objetivo es hacer que sea imposible recolectar información personal de sus usuarios en ninguna clase de servidor central.
La idea es que los usuarios se suscriban a un servidor de Diáspora, alojado de manera privada, dijo Maxwell Salzberg, un vocero dedicado a ese proyecto, con base en San Francisco. "Podría estar en alguna compañía, en su escuela o en su propia computadora".
Salzberg agregó que con datos en servidores alojados de manera privada, incluso los diseñadores de Diáspora no podrían tener acceso a ellos de manera remota.
Diáspora padece el mismo problema que Ping, pero a escala mucho mayor: no tiene con quien compartir. El proyecto, alojado en joindiaspora.com, todavía está en una etapa de prueba de invitación. Se puede solicitar una invitación de parte de otro usuario de Diáspora, luego de lo cual es posible crear una cuenta y compartir actualizaciones de estado y fotografías en una interfaz mínima, similar a Facebook. Asimismo, se puede publicar en una cuenta de Facebook sin arriesgar la información de la cuenta de Diáspora.
Pero, tal como advirtió Salzberg, "Todavía hay más gente esperando por obtener cuentas de la que realmente la tiene en este momento".

La Nacion

¿Qué tendrá la red social Quora, que de repente nos vuelve locos?

Hacía bastante tiempo que Internet no se revolucionaba de esta forma. Quizá esta falta de novedad es la que ha hecho que el resurgimiento de Quora resulte más espectacular. Quora es un servicio en Internet de los conocidos como ‘Q&A’ (preguntas y respuestas).

El objetivo principal que persigue es acumular conocimiento a través de preguntas que hacen los usuarios. Por tanto, cuando alguien se hace miembro de la comunidad Quora, lo hace para aprender o resolver dudas.

El funcionamiento es sencillo: un usuario hace una pregunta de cualquier tema y los demás usuarios la responden, si saben la respuesta. Para evitar que el contenido se desvirtúe, las preguntas y respuestas se valoran por el resto de los usuarios, votando por ellas si las consideran interesantes. De esta forma, a los usuarios de Quora les interesa ofrecer un contenido de calidad, para convertirse en alguien influyente.

Las preguntas se catalogan en ‘topics’ (categorías), para evitar el desorden en la red. En Quora podemos encontrar preguntas de cualquier tipo y diferente temática. Conviven tópicos específicos de Internet, redes sociales, programas, etcétera, con otros tan dispares como los parques temáticos o Barack Obama.

Uno de los puntos fuertes de Quora es la comunidad que tiene, formada por personas conocidas e influyentes dentro del mundo digital. Así podemos encontrarnos con que los ejecutivos de las principales marcas se encuentran allí, respondiendo preguntas.

No sería por tanto de extrañar que si hacemos una pregunta sobre Facebook, nos responda el propio Mark Zuckerberg. Google, Spotify, Apple y Microsoft son algunas de las empresas que están respondiendo directamente a los usuarios de Quora. De hecho, Adam D’Angelo y Charlie Cheever, los fundadores de este invento, son antiguos trabajadores de Facebook.

Por ahora, el principal problema que presenta Quora es que tiene todos sus contenidos en inglés, por lo que la comunidad hispana no se ve muy representada en la comunidad. No tiene interés acceder si no se habla inglés fluidamente.

Pero el asunto está despertando tanto interés que ya hay un grupo bastante amplio de usuarios reclamando la versión en español. Mientras, al servicio sólo se accede por invitación y cuenta con bastantes usuarios despistados que tratan de conocer su funcionamiento.

Canarias7

Ex presidente de Google China logra más de diez millones de visitas a su micro-blog

Kai-fu Lee, ex presidente de Google China, goza de cada vez más popularidad gracias a su micro-blog, la versión china de Twitter, que ya ha recibido más de diez millones de visitas.

El número de "clicks" en el micro-blog de Lee (t.qq.com/kaifulee) llegó a más de 10,3 millones en la mañana del día 23 domingo, con lo que se convirtió apenas en el segundo personaje en alcanzar tal cantidad de visitas, después de la estrella nacional del atletismo Liu Xiang.

Lee, quien fundó una nueva empresa tras su salida del gigante estadounidense de los buscadores, dijo que la clave está en escribir mensajes todos los días, a fin de mantener la fidelidad de los seguidores, y que en promedio deben enviarse unos diez textos diarios.

Además, Lee recomendó "hablar del tema adecuado en el momento adecuado", por ejemplo, noticias y comentarios sobre la industria durante las horas de trabajo, contenidos de entretenimiento y diversión en las noches y mensajes dirigidos a los estudiantes en los fines de semana.

Entre los temas más comentados por Lee se cuentan la actualidad del mundo empresarial, los asuntos de moda relacionados con la ciencia y la tecnología, la formación de los estudiantes universitarios y la vida de su propia familia.

El llamado "micro-blogging", que permite lanzar al ciberespacio mensajes de un máximo de 140 carácteres chinos, goza en la actualidad de más influencia que los libros y los programas de televisión tradicionales en ciertos casos, aseguró Lee.

El empresario, quien justamente a comienzos de este mes publicó un libro sobre el fenómeno del micro-blogging, manifestó que este servicio es la mejor plataforma de comunicación para hacer circular la verdad, proteger los derechos e intereses de los ciudadanos y hacer amigos. "Verdaderamente está empezando a cambiar todo", aseguró.

Lee explicó además que escribe micro blogs para llevar un registro de sus pensamientos y de las cosas divertidas o interesantes que le suceden, pero también para influenciar de manera positiva a la sociedad.

El número de usuarios del servicio de micro-blog en China llegó a finales de 2010 a 63,11 millones, un 13,8 por ciento de todos los 457 millones de internautas con que cuenta el país, según un informe publicado por el Centro de Información de la Red de Internet de China.

Tras retirarse de Google China en septiembre de 2009, Lee fundó una nueva compañía, "Innovation Works", que se dedica a brindar ayuda a jóvenes empresarios para desarrollar la tecnología de computación para los servicios de internet y telefonía celular.

Nacido en Taiwan en 1961, Lee fue contratado por Google en 2005, e hizo mayores contribuciones al éxito de la estrategia de expansión del buscador en el mercado chino.

Pueblo en Linea

¿Deberíamos elegir la computadora que usamos en la oficina?

Usted está en su trabajo. Su computadora tiene cinco años de antigüedad y opera bajo Windows XP. El teléfono celular que le dio la compañía tiene una pantalla diminuta y no sabe qué es internet.
Descansando en casa se encuentra una rápida computadora portátil de última generación y un teléfono inteligente que tiene prohibido el acceso al correo electrónico del trabajo.
Y hay una razón para explicar esa contradicción: los sistemas informáticos de las empresas son caros.
Las compañías suelen tener dificultades para mantenerse al ritmo de los constantes cambios tecnológicos. Los dispositivos que los empleados tienen en su casa y en sus bolsillos suelen ser más poderosos que los que reciben en la oficina.
Entonces, ¿qué pasaría si se permitiera que los empleados usen sus propios equipos?
La empresa internacional de abogados SNR Denton, por ejemplo, está en el proceso de darle a sus empleados acceso remoto a los sistemas y los alientan a que compren sus propios dispositivos.
"Antes se requería mucho soporte técnico, pero ahora podemos hacer que esos empleados se dediquen a trabajo crítico sin que sean distraídos por los usuarios", asegura su director de servicios de información, Neil Pamment.
Además, asegura que al trabajar desde casa las personas pueden balancear mejor su vida personal y profesional.

La cuenta, por favor

En 2010, el gigante de alimentos y bebidas Kraft anunció que le daría un subsidio a sus empleados en Estados Unidos para permitirles comprar sus propias computadoras.
El conglomerado es uno de los negocios que recientemente han adoptado dicha política.
Tanto Microsoft como Intel cuentan con esquemas "Traiga su propia computadora" (TSPC, o BYOC en inglés) con los que ayudan financieramente a sus empleados para que compren sus equipos.
La empresa Citrix adoptó el esquema en 2008. Ellos le dan una cantidad de dinero a sus trabajadores para que compren la computadora de su elección y su vicepresidente de mercadotecnia, Mick Hollison, asegura que ayuda a reducir los costos.
"A los empleados les fascina tener la libertad de elegir lo que más les gusta", añade.
"A partir de ese punto, el dispositivo es su responsabilidad y no de la compañía. Nosotros no lo controlamos en ninguna forma", dice.
"Si quieren llenarlo de fotos y videos de sus hijos, son libres de hacerlo, porque la conexión al centro de datos de Citrix es segura. El equipo es sólo un visor", agrega.

Riesgos

Quienes critican la estrategia argumentan que la seguridad de la información es una preocupación y dicen que la gente hace con sus equipos lo que no se atreve a hacer con los dispositivos de la empresa. Pero Hollison dice que a ellos esto no les ha ocurrido.
Graham Hann, de la empresa de abogados de tecnologías de la información, Taylor Wessing, dice que las empresas deben recordar que en muchas ocasiones los amigos y familiares de los empleados tienen acceso a sus computadoras.
"Esto genera riesgos de seguridad, los datos que están ahí potencialmente serán vistos por más gente", señala.
"Creo que los negocios regulados, como los bancos, van a tardar más tiempo en adoptar este tipo de estructura", dice Hann.
Otros críticos alertan que los empleados pueden descargar un virus informático en casa y después extenderlo a la red de la compañía o que no van a contratar un seguro de reparación si hay algún problema.
Sin embargo, empresas como Dimension Data o Citrix aseguran que cada vez más empresas se interesan en el esquema de TSPC.
Mick Hollinson de Citrix dice que han ahorrado entre 15% y 20% con el plan. Cuenta que un nuevo empleado que ingresó al programa se compró una nueva Mac y estaba muy feliz con ella. "Y la compañía estaba muy feliz de no tener ese gasto en sus libros de contabilidad", concluye Hollinson.

BBC Mundo

¿Hacia dónde va Google?

Google ya llegó al punto en que "no requiere supervisión adulta día con día", bromeó el todavía director ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, en Twitter.
Schmidt se refería a una broma, muy conocida en el mundo tecnológico, que aseguraba que él había llegado a su posición para evitar que los "niños" -Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la empresa- hicieran locuras con ella.
Y así anunció que dejará la dirección de Google el próximo 4 de abril, para cedérsela a Page, quien ya ostentó el cargo en los inicios de la empresa.
"Estoy sumamente orgulloso de mi década como director ejecutivo y estoy seguro que los próximos 10 años, bajo la dirección de Larry, serán aún mejores. Larry, en mi honesta opinión, está listo para liderar", escribió Schmidt.
Todo eso indica que Google quiere recuperar el espíritu de las travesuras: el gigante de internet quiere retomar el estilo que lo identificó como una empresa fresca e innovadora, un estilo que ahora se ve en empresas como Facebook o Twitter.
Y es que Google dejó de ser un joven rebelde y llamativo para convertirse en un adulto consolidado y exitoso.
Pero ahora quiere que Page le inyecte juventud a la madurez.

En una esquina Facebook, en la otra Apple

Nadie duda que los años de Schmidt han traído grandes éxitos a Google. Basta mirar el mercado de búsquedas, la publicidad en línea o el sistema operativo para celulares Android, para saber que la empresa es una jugadora líder en la industria.
También han habido fallas como Google Wave, su servicio de preguntas y respuestas, o la poca popularidad de Buzz.
Pero lo que está por venir es lo que realmente pondrá a prueba al buscador. Le esperan varios años de feroz competencia con Facebook en la web y con Apple en los dispositivos.
La red social de Mark Zuckerberg está creciendo a pasos agigantados sumando cientos de millones de usuarios, incluso supera a Google en número de visitantes en Estados Unidos.
Hay analistas que creen que las búsquedas serán cada vez más sociales.
"La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta" dijo a BBC Mundo Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch.
Google no puede ignorar dicha realidad y espera que Larry Page, especialista eb estrategia tecnológica y desarrollo de productos, pueda encontrar la fórmula mágica que los mantenga en la cima.
Pero no es sólo una batalla de bits, los átomos también cuentan.
Google enfrenta una rivalidad creciente con Apple en el mundo tecnológico en télefonía inteligente, tabletas y televisión con internet.
La empresa de Steve Jobs ha tomado la delantera en lo que a innovación se refiere, pero Google está ganando terreno.
Sin embargo, la base de fans de Apple y el diseño y la mercadotecnia de sus productos son un hueso duro de roer para el buscador.
¿Podrá Page darle la vuelta a la competencia y desplazar a la empresa de la manzana mordida?

Expectativas

El anuncio del cambio en la dirección de la compañía se dio al mismo tiempo que se daban a conocer sus exitosos resultados financieros del primer trimestre fiscal del año.
Google logró ingresos netos por US$2 mil quinientos millones a partir de ganancias por US$8 mil cuatrocientos millones.
Los analistas creen que Page tiene más experiencia que la primera vez que estuvo al frente del buscador y será mejor visto por los inversionistas de Wall Street que 10 años atrás.
Pero algunos son cautos y creen que los inversionistas "lo verán como algo negativo y pensarán que probablemente algo está ocurriendo. Google está tratando de ser más eficiente e intentar que un hombre tecnológico esté en los controles para competir con Facebook", dijo Brian Pitz, analista de UBS.
Para otros el problema es que Google ha crecido tanto que ha perdido el foco en su negocio, esparciéndose por doquier. Ellos esperan que el regreso al mando de Larry Page los ponga en la dirección correcta.
No es la primera vez que un director ejecutivo regresa tras haber dejado el puesto en el mundo tecnológico. El ejemplo que más se recuerda es el exitoso regreso de Steve Jobs a Apple que resucitó a una compañía moribunda.
El otro es el de Jerry Yang en Yahoo que terminó con caídas en tráfico para el portal que tuvo que buscar una vez más un reemplazo.
Chris Dixon, cofundador de Hunch e inversionista en empresas de tecnología escribió en Twitter: "Creo que la pregunta es si esto (el regreso de Page) es como Steve Jobs regresando o como Jerry Yang retornando".

BBC Mundo

Pondrán en órbita un teléfono celular

Científicos británicos están planeando lanzar un teléfono celular al espacio.
Un equipo de investigadores de Surrey Satellite Technology Limited (SSTL, por sus siglas en inglés) quiere saber si los sofisticados teléfonos contemporáneos pueden funcionar en el ambiente más desafiante que se conoce.
El teléfono contará con el sistema operativo Android, de Google, pero el modelo exacto aún no ha sido revelado.
Y será utilizado para controlar un satélite de 30 centímetros de longitud y para tomar fotos de la Tierra, en una misión que se realizará este año.
Aunque los teléfonos celulares ya han sido probados en las alturas con globos aerostáticos, este parece ser la primera vez que un dispositivo se pone en órbita varios cientos de kilómetros por encima del planeta.
"Los teléfonos inteligentes modernos son asombrosos", dijo a la BBC el director de proyectos en SSTL Shaun Kenyon.
"Cuentan con procesadores de hasta 1GHz y tienen una gran cantidad de memoria. Primero que nada queremos saber si el teléfono funcionará ahí, y si lo hace, queremos saber si puede controlar un satélite", aseguró.

Posibilidades infinitas

El proyecto (llamado STRaND-1) busca descubrir si estos productos electrónicos pueden ser utilizados en las naves espaciales fabricadas por la empresa, a fin de reducir los costos, y cuenta con la participación del Centro Espacial de Surrey, en el sur de Inglaterra.
El modelo que utilizarán es de los que cuesta unos US$450 y puede comprarse en cualquier tienda de telefonía celular.
"No vamos a abrirlo, no vamos a sacar sus piezas, no vamos a sacar sus circuitos para soldarlos en nuestro satélite. Vamos a llevarlo al espacio tal y como es", explicó Kenyon.
"De hecho vamos a tener otra cámara en el satélite para que podamos fotografiar al teléfono porque queremos controlar su pantalla y tomar buenas imágenes también", agregó.
Los investigadores decidieron usar un teléfono con Android porque éste les permite modificar el software para que el aparato cumpla las funciones que ellos quieren.
Durante la primera parte de la misión, el teléfono actuará como respaldo de la computadora principal de la aeronave, pero después tomará las riendas.
"Estamos tratando de usar al máximo las características del teléfono" aseguró Doug Liddle, director de ciencia de SSTL.
"Idealmente, el teléfono podrá tomar el control y pensar lo que hay que hacer", dijo.
"Si un teléfono inteligente puede funcionar en el espacio, esto abre la puerta a nuevas tecnologías que podrían ser empleadas por personas y empresas que usualmente no pueden permitirse el gasto. Sería un punto de quiebre en la industria", afirmó Chris Bridge del Centro Espacial de Surrey.
Los investigadores creen que si el teléfono funciona podrían pedir a la gente que desarrolle apps para el espacio.

BBC Mundo