Buscar

2010/12/31

Kindles y MacBooks Pro, entre los productos más vendidos de Amazon en 2010

Que el ereader Kindle es el producto del año en cuestión de ventas para Amazon no es ninguna sorpresa, ya que aún hace poco anunciaban que se trata del producto más vendido de toda su historia. Ahora copa las listas de la compañía de “más vendidos”, “más deseados” y “más regalados” de 2010 en la categoría de electrónica.
Echando un vistazo a las listas, se ve también que ha sido un buen año para Apple, cuyo MacBook Pro de 13,3 pulgadas se encuentra en el número uno en la categoría de ordenadores más vendidos y más deseados. No se encuentra, no obstante, en el número uno de los más regalados (posiblemente debido a su precio), donde gana el Satellite TruBrite de 15,6 pulgadas de Toshiba.
En la categoría de software pasa algo similar a la de ordenadores: los líderes de las listas de más vendidos y más deseados coinciden, pero el producto más regalado es diferente. En las primeras gana Microsoft Office 2010 Home & Student. El producto de software más regalado, en cambio, es Adobe Photoshop Elements 9.
En la categoría de Wireless y Accesorios, por el contrario, ninguna lista coincide, aunque en las tres gana un smartphone. El más vendido, el teléfono Android de Samsung de AT&T. El más deseado, el LG KP500 Cookie libre. El más regalado, el N900 de Nokia. Varias cosas se sacan en claro de estas listas: el éxito de los smartphones, el (todavía) reinado de los portátiles, y el buen estado de forma de los ereaders.

ITespresso

El nuevo gran magnate de la red será un príncipe playboy

Las empresas sobre las que reinaría son básicamente importantes en Estados Unidos y no tanto al otro lado del charco, salvo  Match.com y Vimeo, aunque Alexander von Furstenberg lo tiene todo para acabar siendo uno de los protagonistas de los titulares TIC: es príncipe, es un playboy a lo Larry Ellison y podría ser, o eso cree Business Insider, el consejero delegado de IAC.
Von Furstenberg es ya miembro de la junta de accionistas de IAC y sobre todo, como explica Business Insider, es el hijastro del hombre que echó al CEO anterior  del conglomerado, Barry Diller. Eso le da muchos puntos para convertirse en nuevo consejero delegado de la firma (tiene apoyos y conocimientos de cómo funciona la compañía), dando al sector un toque de papel couché.
Porque el príncipe empresario no sólo es principesco, sino que además es el hijo de Diane von Fürstenberg, la famosa diseñadora, y el protagonista de algunas portadas de la prensa rosa.
¿Lujo y glamour en el mundo de las nuevas tecnologías? Puede que por Navidad el sector se regale un magnate digno del mundo del cuore.

Silicon News

2011 será un año importante para los diseñadores web

Las predicciones para 2011 en el campo del diseño web apuntan a una creciente especialización de los profesionales y una apuesta por el enfoque hacia dispositivos móviles.
Hace unos días os comentábamos los pronósticos para el próximo año en materia de gestión de datos, y todo apunta a que el área del diseño web va ser también muy importante en el futuro ejercicio.
Podría decirse que 2011 será el año que popularice las webs para móviles, y los desarrolladores trabajarán cada vez más en proyectos que impliquen el diseño de aplicaciones para móviles y interfaces para esos dispositivos, ya que las empresas se están dando cuenta de su importancia.
En el futuro habrá una mayor especialización en el colectivo de los diseñadores webs, y veremos la aparición de expertos en diseño para mobile webs, otros que dominarán los gestores de contenidos, CMS, (en los que surgirán a su vez técnicos en la creación de temas para WordPress o Drupal), y además, habrá profesionales que se centrarán en el desarrollo de aplicaciones RIA (Rich Internet Applications).
Un apartado que parece que tomará especial relevancia será la apariencia de las páginas, que cada vez serán más simples y con diseños más claros, de tal forma que puedan cargarse con rapidez y verse sin problemas en los dispositivos móviles.
Además, las tipografías, van a tener un papel destacado, gracias al formato open web font format (WOFF), desarrollado por Mozilla.
La última predicción asegura que asistiremos a la progresiva sustitución de los diseñadores tradicionales, que se encargaban de realizar los proyectos impresos para las empresas, por expertos que se manejen en temas web, y se dediquen expresamente a trabajar en temas como el diseño profesional de los perfiles en Twitter, las fanpage de Facebook o las plantillas para newsletters.

the INQUIRER

IBM abrirá un nuevo centro de investigación tecnológica en Zaragoza

IBM ha llegado a un acuerdo con la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA) para hacerse cargo de los servicios tecnológicos bancarios de las cuatro cajas de ahorros asociadas: Caja Inmaculada, Caixa Sabadell (Unnim), Caja Rioja y Caja Insular de Ahorros de Canarias.
Para gestionar estas soluciones bancarias, IBM ha anunciado la apertura de un nuevo centro de innovación en Zaragoza, que estará destinado a gestionar los servicios de producción y sistemas, asistencia operativa, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para las cuatro entidades.
EL nuevo centro de IBM se especializará en soluciones de corebanking y estará conectado con el centro especializado en soluciones bancarias que la compañía tiene en Barcelona y con otros centros de innovación internacionales.
Sin duda es una buena noticia para la ciudad, ya que gracias a este acuerdo contará con un nuevo centro tecnológico en la región, en la que “el gigante azul” está presente “desde hace más de 60 años”, según ha señalado Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España.
La apertura de este nuevo enclave tecnológico supondrá un impulso para la actividad de la región y también para el empleo, ya que según ha informado la compañía 188 trabajadores de ATCA se incorporarán a IBM.

eWeek

La cultura del gratis en Twitter o Facebook se acabará en 2011, según Esade

Siguiendo la misma tónica, Cortés prevé que las compañías pasarán de tener una actitud presencial en la red a vincular su actividad con el negocio que se genere en los entornos sociales.
En sus previsiones del nuevo año también se contempla un cambio de actitud de los usuarios, ya que tras años de crecimiento de las redes sociales, ahora crecerá "el celo por la privacidad", lo que llevaría a muchas personas a dar de baja sus perfiles en la red.
En un comunicado, el profesor de Esade también considera que, después de años de críticas a Microsoft pro su monopolio en el mercado, el 2011 estará marcado por una actitud similar de los usuarios hacia sus nuevos competidores, como Google y Facebook.
"El crecimiento de su volumen de negocio y su entrada en competencia con Microsoft irá acompañado por un desgaste en su imagen pública", indica Cortés.
Estas conclusiones forman parte del estudio 'Social Media en 2011', que por tercer año consecutivo abre este espacio de reflexión sobre el mundo de Internet y las redes sociales.

Cinco Dias

Optimismo para 2011 en el mercado de los videojuegos

Los fabricantes de videojuegos dejan atrás un 2010 marcado por las bajas ventas, pero esperan que una nueva generación de juegos para tabletas, teléfonos móviles y redes sociales ayude a volver al nuevo crecimiento en 2011.
El vertiginoso aumento de juegos para móviles como "Infinity Blade", para el iPhone, y "Angry Birds", para teléfonos avanzados con el sistema operativo Android, ha atraído a nuevos consumidores a este mercado. Al mismo tiempo, la firma de videojuegos Zynga ha convertido la red social Facebook en una gran plataforma, con éxitos como "Farmville" (55 millones de jugadores al mes) y "CityVille" (44 millones y subiendo).
"Antes tratábamos de averiguar cómo crear juegos para redes sociales, ahora dominamos el arte de hacer juegos para redes sociales", dijo Mark Skaggs, vicepresidente de desarrollo de nuevos productos en Zynga.
Skaggs agregó que la próxima generación de juegos para Facebook tendrá "muchas más y mejores experiencias sociales".
Se calcula que las ventas de videojuegos y de sus accesorios en Norteamérica alcanzarán los 20.900 millones de dólares (unos 15.811 millones de euros) en 2010, una vez finalicen las compras de Navidad. Esa cifra supone un descenso del cuatro por ciento respecto a 2009, según Jesse Divnich, vicepresidente de Electronic Entertainment Design and Research.
Sin embargo, a pesar de la crisis económica que continúa afectando a la renta disponible de los jugadores de videojuegos, el sector espera que 2011 traiga una oleada de nuevos beneficios gracias a productos como los contenidos descargables de Internet y los juegos para móviles.
Sumando las nuevas fuentes de ingresos, Arvind Bhatia, analista senior de Sterne Agee, consideró que las ventas de juegos en Europa y Estados Unidos aumentarán un cinco por ciento en 2010 y otro cinco por ciento en 2011.
A LA CABEZA EN EL CES
En la próxima edición del International Consumer Electronics Show (CES), que tendrá lugar en Las Vegas en enero, compañías como Samsung y Verizon desvelarán sus nuevos smartphones y tabletas para ampliar el alcance de los juegos a más consumidores.
Michael Cai, jefe de análisis de videojuegos en la firma Interpret, dijo que alrededor de la mitad de los propietarios de tabletas - el 52 por ciento, exactamente - juega en su ordenador. Los videojuegos son la segunda actividad más popular en las iPad y otras tabletas, sólo superada por la navegación por la Red.
"Creo que una de las grandes tendencias de 2011 es la multiplataforma de juego, es decir, experiencias continuas de juego a través del móvil, la televisión, el ordenador, los medios sociales, las videoconsolas y los juguetes interactivos", dijo Jesse Schell, profesor auxiliar de tecnología de entretenimiento en la Universidad de Carnegie Mellon.
"Al tiempo que estas tecnologías están más y más arraigadas en nuestras vidas, la experiencia de juego a través de ellas se hace más continua", añadió.
Una de las razones por las que hay optimismo es las ventas de videojuegos a finales de 2010. "Call of Duty: Black Ops", por ejemplo, ha vendido 8,4 millones de copias en Estados Unidos sólo en noviembre. La semana pasada, su fabricante - Activision Blizzard - dijo que el juego había registrado unas ventas de más de 1.000 millones de dólares.
La nueva entrega de "Call of Duty" es uno de los cada vez más numerosos títulos lanzados en 3D, algo que debería atraer a los consumidores hacia los nuevos televisores en 3D que promocionarán en el CES compañías como Sony, Vizio y Panasonic.
En CES, que tendrá lugar del 6 al 9 de enero, Sony presentará sus videojuegos en 3D, como "MLB 11: The Show", "Killzone 3D" y "Motorstorm: Apocalypse".
Nintendo promocionará su nueva Nintendo 3DS - con la que se puede jugar en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales -, que lanzará el 26 de febrero en Japón.
Sony y Microsoft entraron este otoño en el mercado de los videojuegos con control de movimiento con sus PlayStation Move y Kinect para Xbox 360. Ambas firmas están registrando unas fuertes ventas.

Yahoo!

Lula: "Fue un gusto pasar por la Presidencia viendo a EE UU, Europa y Japón en crisis"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en dos días entregará el poder, ha afirmado que "fue un gusto" terminar su mandato viendo a Estados Unidos, Europa y Japón "en crisis" mientras que su país logró superarla.
"Fue un gusto pasar por la Presidencia de la República y concluir el mandato viendo a Estados Unidos en crisis, viendo a Europa en crisis, viendo a Japón en crisis, cuando ellos lo sabían todo para resolver el problema de la crisis brasileña, de la crisis de Bolivia, de la crisis de Rusia, de la crisis de México", ironizó.
Lula, quien dejará la Presidencia con una popularidad récord superior al 80%, envío un mensaje a los países desarrollados durante un discurso en el estado de Bahía (al noreste del país), en el que destacó los logros de Brasil en plena recesión internacional.
"No fue ningún doctor, ningún americano, ningún inglés, sino que fue un tornero mecánico pernambucano, presidente de Brasil, quien supo cómo lidiar con la crisis junto a su equipo", enfatizó el mandatario.
A su juicio, las estrategias que aplicó durante estos últimos años de Gobierno permitieron que Brasil continuara por la senda del crecimiento y se mantuviera como una potencia emergente. "Fue por esa razón que la crisis tardó más en llegar aquí y se fue más rápido", aseveró.
En este sentido, Lula expresó su satisfacción porque durante sus ocho años de gestión se crearon 15 millones de empleos y logró que unos 20 millones de brasileños salieran de la miseria.
"Soy más feliz ahora que cuando asumí el cargo, cuando asumí el cargo estaba nervioso y aprensivo. Hoy estoy tranquilo porque hicimos el trabajo", confesó Lula a la prensa después del acto.

20minutos

Las redes sociales, integradas en el arte

El festival de arte STRP de Eindhoven, en Holanda, ha llevado a cabo una original experiencia con buenos resultados, introduciendo el concepto de las redes sociales en el campo artístico. Los asistentes se registraron con sus cuentas de Twitter o Facebook, o crearon perfiles en el entorno ofrecido por la organización, y compartieron sus valoraciones sobre las obras.
Antes de empezar el festival de arte STRP de Eindhoven, desde la organización se animaba a los asistentes a rellenar sus perfiles online describiéndose a sí mismos. También se les daba la opción de acceder con sus cuentas de Twitter o Facebook. Después se les asignó una RFID (radio frecuencia identificativa) que adoptó varios formatos, como brazaletes o tarjetas, que asociaron al perfil creado.
En la parte del festival que incluyó un espectáculo artístico, los asistentes pudieron visitar cualquiera de los 37 puestos que podían leer el RFID, para reconocer quiénes eran. Después fueron preguntados sobre las piezas de arte que había visto: ¿Cómo las describirían y cómo la puntuarían?
En caso de que los asistentes se hubieran registrado con sus cuentas de Twitter o Facebook, sus reseñas se publicarían directamente en la web, listas para compartirse con sus contactos. De esta manera se crea un entorno social en Internet alrededor de las exposiciones artísticas.
Reseñas para compartir
Estas descripciones pueden ir complementadas con etiquetas que se ofrecen automáticamente después de valorar cada obra, en función las palabras más repetidas en otras reseñas. Dependiendo de qué trabajos artísticos hayan sido mejor puntuados por el usuario, el entorno también ofrece recomendaciones de otras creaciones que podrían interesar al asistente.
 

La conexión ultrarrápida, un lujo al alcance de muy pocos

España nunca ha salido bien parada en las comparativas con el resto de países en el acceso a Internet. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece el mismo retrato con una penetración de banda ancha fija española de 22,2 conexiones por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE (24,2).
Sin embargo, el panorama es mucho peor si atendemos a la calidad de conexión. La conexión ultrarrápida está al alcance de muy pocos. Poco más de 200.000 abonados disfrutan en España de velocidades superiores a los 30 megas, según los datos agregados de los operadores. El propio informe de la OCDE sitúa a España en el sexto país con la velocidad media de acceso más baja. No obstante, el último informe de la Comisión Europea sobre banda ancha no deja a España en tan mal lugar. Los datos apuntan a que el 28,1% de las conexiones fijas a Internet en España ofrecen 10 megabits por segundo (Mbps) frente a la media de la UE del 29,2%. El grueso de las líneas de banda ancha en España -un 62,4%- permiten una navegación entre 2 y 10 megas, y un 9,4% por debajo de los 2 Mbps.
Lo cierto es que casi todos los operadores que ofrecen velocidades de 30 Mbps o más lo hacen con carácter piloto o acaban de iniciar la fase comercial. Las razones para este escaso despliegue son variadas. Desde los que opinan que aún no existe una demanda suficiente, a los que critican la legislación que impide compartir la red que está construyendo Telefónica. El que presume de estar más adelantado es Ono, cuya red íntegra es de fibra. En septiembre, comenzó a comercializar masivamente su oferta de 30 y 50 megas. En total, hay 5 millones de hogares susceptibles de contratar el servicio (pasados en el argot porque ya tienen el cable) y, aunque la cableoperadora no facilita cifras, se estima que 100.000 clientes la han contratado. Los 50 megas de bajada/3 megas de subida cuestan en promoción durante el primer año 39,9 euros al mes (más IVA) y 59,9 euros (más IVA) cuando se acaba la oferta. En octubre lanzó los 100/10 megas, cuya extensión irá acometiendo gradualmente, de igual forma que lo ha hecho con los 50 megas.
Telefónica, que tiene una oferta mayoritaria de ADSL, también ha comenzado a desplegar su red de fibra hasta el hogar. Actualmente, ofrece comercialmente una oferta de 50/5 megas a 400.000 hogares pasados de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades y ha captado 50.000 clientes. El precio en promoción es de 43,87 euros (más IVA) y de 54,87 euros (más IVA) después. También tiene previsto comercializar en breve los 100/10 Mbps. Aunque la operadora no da cifras, los analistas estiman que acabará el año 2011 con un millón de hogares pasados y 300.000 clientes de velocidades ultrarrápidas.
La gallega R Cable ofrece 30/3 megas en promoción por 39,9 euros al mes (más IVA) durante un año y luego 59,9 euros (más IVA), y 100/5 megas por 75,5 euros durante un año y 95,9 (ambos más IVA) después. Su campo de acción es 800.000 hogares pasados y hasta el momento ha logrado 1.860 clientes en estas velocidades. La asturiana Telecable ofrece velocidades de 30/1,5 Mb a particulares y de 40 Mb para empresas de las que disfrutan 120.000 personas. Para febrero, esperan lanzar su oferta de 50 Mb, según asegura su presidente, Juan García-Conde, que llegará al 8% de los hogares asturianos.
Orange presume de ser la única operadora que ofrece velocidades simétricas de subida y de bajada a 50 Mbps en su primera fase de lanzamiento de su oferta de fibra para 8.000 hogares pasados de Madrid y Barcelona, aunque no ofrece datos de abonados, que no pasan en todo caso de los 500. Ahora está en el proceso de pasar a 100 Mbps a todos ellos.
La escasez de una oferta de fibra ha llevado a varias autonomías a construir su propia red pública. La Red Extremadura es un proyecto liderado por Telecable, que cuenta con el 51% del accionariado, y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura. Y pretende llegar en una primera fase a 160.000 hogares pasados en las principales ciudades, aunque por el momento no existe una oferta comercial.
La que sí está operativa es la Red Asturcom, que actúa como red mayorista que se alquila a los operadores privados (Telecable, Adamo, Nostracom y Eurona) y cobra a estos 15,9 euros por cada abonado que consiguen. Según el director general de Telecomunicaciones del Principado, José Alberto Pérez Cueto, hay 56.000 clientes, aunque no todos disfrutan de los 100 megas, ya que la velocidad la decide el operador. También Cataluña pretende crear su propia red. La Xarxa Oberta ha sido adjudicada a Mediapro y a AXIA Netmedia con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros.

El Pais

Facebook triplica su valor en un año

El fenómeno de Facebook ha tardado más de cinco años en dar beneficios a su célebre fundador, Mark Zuckerberg, que ahora va camino de convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. Según un estudio de Nyppex, la página social más popular del mundo ha triplicado su valor en los últimos doce meses, para un total estimado de 42.000 millones de dólares, siendo en 2010 la página más visitada en Estados Unidos, por encima incluso de Google.
De acuerdo con las mediciones de Experian Hitwise hechas públicas este jueves, Facebook acaparó el 8,93% de todo el tráfico estadounidense de enero a noviembre, por encima de Google, Yahoo Mail y Youtube, unas cifras increíbles para una empresa que echó a andar en 2004.
Ese crecimiento exponencial ha despertado, desde hace unos meses, el interés de inversores privados, en un intento por posicionarse en la compañía antes de que salga a bolsa. A la operación de Microsoft, que en octubre de 2007 se hizo con un 1.6% de las acciones de Facebook, se han sumado otros fondos de capital que han hecho que el portal de Internet con sede en Palo Alto, California, haya pasado de valer 15.000 millones en 2007 a los 42.000 que se estima ha alcanzado en la actualidad.
De acuerdo con Sharespost Inc., una empresa que realiza transacciones con compañías privadas, el valor de las acciones de Facebook sería mayor que el de gigantes de Internet como Yahoo y eBay, dos portales a los que ya superó el invento de Zuckerberg hace meses, al menos en volumen de visitas y tráfico mensual.

Expansión internacional

La expansión de Facebook ha sido tal en el mundo, que la empresa decidió abrir unas oficinas internaciones en Dublín, Irlanda, pese a que tiene presencia en multitud de países asiáticos. En Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Hong Kong, Vietnam y Nueva Zelanda es la red social más visitada, seguida por Twitter y MySpace, que pese a haber arrancado antes, no han podido mantener el ritmo imparable de crecimiento de Facebook. Ya cuenta con 500 millones de usuarios.
El interés por poseer un pedazo de la valiosa red social ha despertado el recelo de la Comisión del Mercado Valores (SEC, de acuerdo con sus siglas en inglés), que está investigando el alto volumen de intercambio de acciones de una empresa a la que todavía le podrían faltar años para salir a bolsa. En algunos círculos se rumorea que eso no se producirá hasta 2013.
De momento, Facebook tendrá la obligación de mantener el número de inversores por debajo de 500 para evitar tener que revelar información financiera a otros potenciales socios interesados en entrar a formar parte de la empresa. Toda esa actividad podría llevar a la SEC a empujar a la firma a salir al mercado de valores antes de tiempo, en lo que puede ser toda una revolución para los mercados. Nadie sabe cuánto podrían valer sus títulos el primer día de cotización, pero es seguro que compradores no le van a faltar.

El Mundo