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2010/11/05

Warner Bros. acusa la ausencia de Batman

Warner Bros. ha presentado sus resultados del tercer trimestre fiscal, y ha mostrado una caída de los beneficios del 28% respecto al mismo trimestre del año pasado. Dicha caída se atribuye, al menos en parte, a la ausencia de un superventas como Batman: Arkham Asylum. Aun así, esta división de Time Warner ha logrado 209 millones de dólares de beneficio. Las ventas han alcanzado los 2.800 millones, prácticamente igual.
Según los últimos datos, de febrero de este año, Batman: Arkham Asylum ha vendido tres millones de copias. Por eso no sorprende demasiado la decisión de Warner Bros. de, primero, adquirir Rocksteady Studios y, después, dar luz verde a la secuela, que llegará a finales de 2011.

MeriStation

Zynga aterriza en Android

La firma desarrolladora de FarmVille, Zynga, está extendiendo sus tentáculos poco a poco de las redes sociales al ámbito de los smartphones.
Tras su desembarco este verano en el iPhone con una aplicación adaptada de su famoso software para convertirse en granjero, Zynga acaba de lanzar su primer juego para la plataforma Android. De momento FarmVille ni MafiaWars no podrán ser disfrutados en el SO del robot, el elegido ha sido Live Poker.
La compañía de entretenimiento social realizó ayer el anunció en el marco del evento de soluciones móviles de Facebook, su gran aliado, según publica Venture Beat.
Pese a su ingente cifra de applicaciones Android Market aún sigue estando en gran desventaja con la AppStore en cuanto al número de juegos alojados. No obstante, que una compañía como Zynga haya decidido estar presente en la plataforma con una de sus creaciones indica que la compañía de Mountain View va poco a poco allanando el terreno.

ITespresso

Facebook patenta su “feed de historias personalizadas”

Poco a poco, Facebook va logrando patentar las características más importantes de la red social, dominando así (aún más) el sector. Si hace casi un año consiguió patentar el “feed de noticias”, ahora ha visto aprobada a su favor una patente similar: “un feed de historias personalizadas para miembros de una red social”.
El contenido de la patente describe “sistemas y métodos para generar contenidos dinámicos basados en relaciones para miembros de una red social web”, y había sido solicitada por Facebook en agosto de 2006, al igual que la que consiguió aprobar el pasado mes de febrero.
Aunque ambas patentes tienen un contenido similar, esta última parece centrarse más en las relaciones entre dos usuarios y los datos que estas generan. Teniendo en cuenta que Facebook acaba de introducir una nueva herramienta que permite al usuario ver su interacción con otros usuarios determinados, todo parece indicar que esta patente está relacionada con esa característica.
Todas estas patentes que Facebook ha ido consiguiendo le van dando más poder sobre sus competidores en el mundo de las redes sociales, aunque solo sea a nivel disuasorio, ya que los de Zuckerberg no han denunciado a otras compañías con feeds de noticias similares al suyo.

ITespresso

La fusión de bwin y PartyPoker será en el primer trimestre de 2011

bwin y PartyPoker iniciarán en breve una vida conjunta, convirtiéndose en la mayor compañía de juego online. Las dos firmas anunciaban sus intenciones el pasado verano. "Ésta es una oportunidad de transformación para ambas compañías para crear la mayor empresa del mundo cotizada de apuestas online", explicaba entonces uno de los directivos de las firmas en cuestión.
Por el momento se desconocía cuando nacería la compañía fusionada, lo que había alimentado las especulaciones. Para frenarlas, las dos firmas han lanzando un comunicado conjunto poniendo horizonte a su vida en común.
"Las ejecutivas de PartyGaming y bwin se han percatado de las especulaciones en el mercado sobre la fusión propuesta de ambas compañías", apuntan. "Las dos firmas confirman que el proceso está en marcha y que se espera que el acuerdo se complete en el primer trimestre de 2011".

Silicon News

Llorad, tecnólogos, llorad: estos son los grandes daños colaterales de la victoria conservadora en EEUU

No sólo los republicanos y los miembros del Tea Party pueden estar contentos y felices con los resultados de las elecciones estadounidenses: también algunos nombres tech han sido tocados con la varita que cumple todos los deseos con los resultados de las elecciones.
Así, y tal y como recoge un análisis de los daños colaterales de las elecciones de la revista Forbes, los grandes ricos riquísimos de las grandes compañías tecnológicas han visto como los resultados de las votaciones jugaban a su favor. Además de votar a los candidatos al Senado y al Congreso, Estados Unidos también votaba algunas propuestas de ley, como Iniciativa 1098, que quería gravar con un 9% más impuestos a aquellos que ganan al año más de 500.000 dólares (351.500 euros). La ley se ha caído estrepitosamente.
En contra estaban, como censa la revista económica, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y desde Microsoft, Steve Ballmer, CEO de la compañía, y Paul Allen, cofundador. Todos ellos dieron dinero para apoyar la campaña en contra. La curiosidad es quién sí estaba a favor: El padre de Bill Gates era una de las personas que ayudó a redactar la ley.
En la lista de ganadores y perdedores de Forbes son más los perdedores TIC que los ejecutivos del sector que están increíblemente felices. Meg Whitman, ex CEO de eBay, perdió las elecciones y no será gobernadora de California. Según San José Mercury News, la distancia con su competidor fue notable: 12 puntos. Tampoco la ex CEO de HP, Carly Fiorina, podrá ser estrella de la política: no ha conseguido ser senadora por California.
Entre los perdedores también están el co fundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y el de Napster, Sean Parker. Ambos habían puesto dinero y su apoyo para que legalizase la marihuana en California: no ha sido así.
La industria TIC es, además y de forma general, una de las grandes perjudicadas por la victoria conservadora en las elecciones.  Al Tea Party no le gustan mucho algunas de las propuestas clave del sector.

Silicon News

Las tecnológicas salvan la crisis con los nuevos negocios

En los primeros momentos de la crisis, muchos expertos de la industria tecnológica y directivos de empresas del sector coincidieron en señalar que la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones serían claves para la recuperación económica. De momento, la que parece haber evitado la crisis es la propia industria TIC. Por ejemplo, según señaló Forrester hace pocos días, el gasto TIC global va a crecer un 8,1% en 2010.
En estas circunstancias, la evolución de los mercados financieros está contribuyendo a respaldar este rebote tras un complicado 2009. El Nasdaq Composite Index cerró la sesión del martes en 2.534 puntos, su cota máxima al cierre de una sesión de este año frente a su récord anterior, fijado a finales de abril, y también su punto más alto desde el 5 de junio de 2008. El índice volvió a superar ese nivel a la apertura de la sesión de ayer. También el Nasdaq 100 subió 23 puntos el martes alcanzando la cota de los 2.152 puntos, la más alta desde el 7 de noviembre de 2007.
Así, ambos índices representativos del mercado más moderno del mundo han igualado las cotas previas al agravamiento de la crisis financiera y económica. El Nasdaq todavía está lejos de su máximo histórico por encima de los 5.000 puntos del año 2000, si bien, se ha revalorizado en torno a un 100% desde marzo de 2009, en el peor momento del periodo de recesión.
Las subidas se han consolidado después del verano. Thestreet.com señalaba esta semana que PowerShares QQQ Trust, el mayor ETF del sector tecnológico, se ha revalorizado un 20% desde finales de agosto gracias al impulso de grupos como Apple o Google. En este contexto, fuentes del mercado señalan que las tecnológicas van a ser las empresas que antes dejarán la crisis.
Lo cierto es que las subidas en Bolsa se extienden a numerosas empresas de esta industria que se mueven en los distintos ámbitos del sector, desde los móviles a internet pasando por la virtualización y el llamado cloud computing. Un caso paradigmático es Apple, cuyas acciones se han revalorizado un 46% este año alcanzando su máximo histórico, convirtiéndose en la segunda compañía de EE UU por valor bursátil, sólo por detrás de Exxon Mobil. Y hay más. Gigantes de internet como eBay y Amazon han subido un 27% y un 22% desde enero, respectivamente; Google ha ganado un 37% desde su mínimo anual marcado este verano, mientras la china Baidu vuela ya un 166% desde enero; grandes compañías de software como Oracle y EMC han ganado un 20% y un 22%, respectivamente; empresas de componentes como Broadcom y Altera han despuntado más de un 30% y la lista sigue.
Los avances están justificados en las mejoras en las cuentas de resultados de las empresas, marcados en gran medida por la aparición y consolidación de nuevos negocios.
Y es que diversas actividades van a cerrar 2010 con un volumen que no soñaba hace dos años. Por ejemplo, las ventas de tablets van a superar este año los 19,5 millones de unidades, según las últimas estimaciones de Gartner gracias al impulso del iPad de Apple, del que se vendieron más de 7 millones de unidades entre abril, mes en el que llegó al mercado, y septiembre. Para 2011, las ventas de tabletas, según estos expertos, llegarán a 54,7 millones de unidades, en un año en el que competirán más de 20 modelos distintos de grupos como Samsung, LG, HP, RIM, Dell y Cisco, entre otras.
Avance de los móviles 'inteligentes'
Otro negocio que ha alcanzado en 2010 un volumen que no tenía cuando empezó la crisis es el de los smartphones. Las ventas de estos móviles inteligentes rondaron los 138 millones en todo 2008. Para este año, las ventas van a superar los 250 millones de unidades. Sólo en el tercer trimestre, la comercialización de este tipo de dispositivos subió un 95% hasta 80,9 millones de unidades, según la consultora Canalys.
Lo que ocurre es que la competencia entre el iPhone de Apple, del que se vendieron 14 millones de unidades entre julio y septiembre, el Android de Google, del que se activan más de 200.000 móviles cada día, la Blackberry de RIM, el Windows Phone de Microsoft y el Symbian de Nokia es un fenómeno que se ha extendido en los últimos meses.
Este escenario de proliferación de dispositivos va a provocar una nueva eclosión del negocio móvil. Un ejemplo son las aplicaciones para este tipo de terminales. Juniper Research calcula que en 2015 se van a superar los 25.000 millones de descargas en todo el mundo, casi 10 veces más que en 2009.
Asimismo, y dentro de la actividad empresarial, sólo en el ámbito de la industria de los servicios, según las estimaciones de ABI Research, los ingresos del móvil superarán los 133.000 millones de dólares en 2014.
De igual forma, otra actividad que ha logrado alcanzar unos volúmenes de ingresos casi impensables cuando la crisis empezó a agravarse es el comercio electrónico. Un ejemplo claro es Amazon. El grupo de Jeff Bezos va a cerrar 2010 con una facturación de entre 33.200 y 34.500 millones de dólares, cuando en 2008 su volumen de negocio fue de 19.170 millones. Sólo para este cuarto trimestre, Amazon espera facturar entre 12.000 y 13.300 millones. Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus, señala que las previsiones de ingresos del gigante estadounidense apuntan a una "aceleración del crecimiento" de la actividad del comercio electrónico.
Es decir, las compras en la red se han generalizado entre los usuarios de todo el mundo que ya compran desde billetes de avión hasta entradas para espectáculos pasando por prendas de ropa. Y aquí un ejemplo es el de los outlets online, que podrían alcanzar un volumen de negocio cercano a 3.000 millones este año.
También dentro del ámbito de internet, las llamadas redes sociales se han convertido en una referencia para la industria. "Las redes sociales se han convertido en una realidad", indicaba recientemente la consultora iSuppli. No es para menos, Facebook, por ejemplo, se aproxima ya a los 600 millones de usuarios en todo el mundo, y en los mercados financieros ya se suspira por saber en qué momento aterrizará en las Bolsas, además de calcular cuál será su volumen de negocio. Además, Twitter, Foursquare y LinkedIn son nombres que eran desconocidos antes de que se deteriorara la economía.
Computación en red
Otro fenómeno que ha experimentado un fuerte crecimiento y que mantiene unas previsiones optimistas es el cloud computing o computación en la nube. Gartner calcula que en 2010 ya va a captar el 10% del gasto global en tecnologías de la información. Estos expertos advierten que esta nueva forma de consumir tecnología va a ser una de las grandes tendencias de la próxima década.
En este punto, gigantes como IBM, cuyas acciones cotizan actualmente en los máximos históricos, quieren hacerse fuerte en un negocio en el que también están tratando de competir fuertes grupos como Amazon, Google, Salesforce y Microsoft. La batalla será dura.
Además, la implantación del cloud computing está contribuyendo a desarrollar otras tecnologías como el llamado software de infraestructuras. Uno de los ámbitos más fuertes es el de la virtualización, destinada a flexibilizar las capacidades informáticas de las organizaciones. Entre las empresas que están sacando partido figura VMware, cuyos títulos se han revalorizado un 83% este año. La firma, que compite con grupos como HP, elevó sus ingresos un 46% en el tercer trimestre en un síntoma de que su software está siendo demandado por los clientes. Gartner dijo recientemente que el 80% de las empresas tienen en marcha proyectos en el área de virtualización, por el ahorro de costes que implica.
También el área de las aplicaciones de red, soluciones que facilitan que los servicios estén siempre disponibles, vive un momento de expansión. Un avance del que están sacando partido empresas como Citrix y Quest Software, cuyas acciones se mueven en sus máximos precios del año.
Y la expansión del cloud computing igualmente está teniendo un impacto en los servidores y los centros de datos, área donde rivalizan grupos como IBM, HP, Dell y Cisco. Por ejemplo, las ventas de servidores subieron un 27% en el segundo trimestre en término de unidades.
En definitiva, la industria TIC quiere revivir momentos de esplendor y sacar partido de los nuevos negocios, donde también están los lectores de libros electrónicos. Para lograr que esa época acabe por llegar necesita que el resto de industrias también salga del bache económico. De momento, las tecnológicas ya están poniendo sus herramientas a disposición de todos los sectores.

Los gigantes del sector TIC amasan grandes fortunas

Los gigantes tecnológicos llevan varios trimestres incrementando a gran velocidad su caja gracias al fuerte crecimiento de sus ingresos. Un músculo financiero que les otorga una posición de gran fortaleza para acometer proyectos de expansión en el futuro. Quizá el ejemplo más claro de esta tendencia es Apple, que cerró el trimestre concluido en septiembre con más de 51.000 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, frente a los 33.900 millones del mismo periodo del año anterior.
A su vez, Microsoft concluyó su último trimestre fiscal con 40.000 millones de dólares por 39.800 millones de Cisco Systems. También Google cerró el tercer trimestre con más de 33.400 millones en su caja, muy por encima de los 22.000 millones que tenía al final del mismo periodo del pasado año.

Intel, Dell y Microsoft respiran

Intel, Microsoft y Dell no han vivido un año bursátil demasiado positivo si bien, desde finales de agosto, parecen haber empezado a dar algunas alegrías a sus accionistas. En este periodo, Microsoft, que anunció un aumento de su dividendo del 23%, se ha revalorizado un 17% por un 15% de Intel y un 25% de Dell.
Por partes, el gigante de Redmond registró unos ingresos de 16.200 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, concluido en septiembre, cifra que supone un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Microsoft se vio favorecida por la expansión de sus divisiones de Windows (ha comercializado 240 millones de licencias de Windows 7 en su primer año en el mercado), Office y Entretenimiento. Precisamente, en esta última área, Microsoft quiere hacerse fuerte con el Kinect, tecnología que permite jugar con la Xbox 360 sin mandos. Ayer, la compañía anunció que prevé vender cinco millones de unidades de este dispositivo durante el actual trimestre.
Intel también mantiene una tendencia positiva. La empresa elevó sus ingresos un 18% entre julio y septiembre hasta 11.100 millones (batió por primera vez la cota de los 11.000 millones en el tercer trimestre) gracias a la mejora de la demanda en los mercados emergentes y a la mayor demanda de áreas como los servidores y los PC.
Dell también quiere vivir momentos mejores. La empresa, que pretende ganar presencia en el ámbito de los tablets y del cloud computing (el martes anunció la compra de la start-up Boomi especializada en este área), podría beneficiarse del aumento de las ventas de ordenadores personales. En este sentido, Gartner prevé que en 2010 se vendan 367,8 millones de PC en todo el mundo, un 19,2% más que durante el pasado año.

Cinco Dias

Dell se centrará en la expansión geográfica de sus servicios

Dell, el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, dijo el jueves que su actividad global en cuanto a fusiones y adquisiciones se centrará a partir de ahora en la expansión geográfica de sus servicios.
Steve Schuckenbrock, presidente de todos los negocios de la compañía, dijo en rueda de prensa que la estrategia de gestión y administración de la empresa no se centrará meramente en las grandes adquisiciones.
"La expansión de servicios en términos geográficos es una prioridad", dijo. "China está en el primer puesto de la lista".
Los comentarios llegan después de que Dell estuviera inmerso en una lucha con su rival Hewlett-Packard por el fabricante de almacenaje de vanguardia 3PAR, batalla que finalmente ganó HP.
Dell anunció que compraría la compañía de servicios de computación en nube Boomi a principios de esta semana para reforzar su capacidad para proporcionar software a redes informáticas, en una iniciativa que dice que ayudará a facilitar la transferencia de datos entre programas.
Dell también tiene previsto que su unidad en China contribuya con hasta un 25 por ciento de sus ingresos en tres años, desde el 10 por ciento actual, dijo el vicepresidente de la compañía en China, Alex Yung.

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