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2010/10/29

Kirchner muere: suben los mercados

Como se sabe los mercados reaccionan con el bolsillo, no con el corazón, frase que en Argentina hizo famosa un político a fines de la década de los años 80.
A sólo horas de que se anunciara el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner se sabía que el riesgo país de Argentina bajaba y subían los precios de los bonos y las acciones de empresas argentinas en Wall Street y otras bolsas del mundo.
A pesar de que con el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, la economía está creciendo a más del 9%, que hay superávit fiscal y comercial, y en el Banco Central las reservas superan los US$50.000 millones, los mercados celebraron lo que perciben como el comienzo del fin del kirchnerismo.
"Es un hecho positivo para los bonos y el panorama económico porque le da más posibilidades a la oposición que es más responsable a nivel fiscal y más amistosa hacia el mercado", le dijo al diario británico Financial Times Douglas Smith, jefe de investigación de América Latina del Standard Chartered.

Lea también: Néstor Kirchner, el creador de la "era K"

La percepción de los mercados

La discrepancia entre los datos macroeconómicos argentinos y la percepción de los mercados es curiosa.
Según indicó a BBC Mundo Peter West, jefe de investigación de un fondo de inversión, Pam Global Investment, en Londres, esta "percepción" no se basa en un análisis estrictamente económico.
"Hay un elemento psicológico e ideológico en el sentido que Kirchner era percibido como un 'enemigo de los mercados' y ahora se espera la llegada de alguien que sea más 'amigo' de los mercados", señaló West.
El enfrentamiento de Néstor Kirchner con el Fondo Monetario Internacional, su política de control de precios y capitales, su enfrentamiento con algunas multinacionales emblemáticas como Shell, y la estatización del sistema de pensiones, en los que importantes entidades financieras internacionales tenían fuertes intereses, conformaron esta imagen de "enemigo".
Esto a pesar que tanto Néstor como Cristina Kirchner participaron de la famosa apertura de sesiones de la Bolsa de Nueva York, defendieron la existencia de un "capitalismo popular", jamás hablaron de socialismo y, salvo casos puntuales, limitaron la presencia estatal a un mayor intervencionismo en casos en que se puede argüir que el mercado había fallado.
En el Financial Times el analista James Mckintosh opinaba este jueves que los mercados no podían perdonarle a Kirchner un hecho.
"Los mercados no son rencorosos, pero Néstor Kirchner estuvo a cargo de la reestructuración de deuda más grande de la historia obligando a los tenedores de bonos a aceptar una pérdida de dos terceras partes de la deuda de US$82.000 millones", escribió Mackintosh.

Opine: ¿cuál es su reacción a la noticia de la muerte?

Apuestas peligrosas

La apuesta de los mercados a un gobierno no kirchnerista tiene sus bemoles.
Desde el regreso de la democracia en 1983, la gobernabilidad es un tema clave de cualquier análisis económico serio.
En 1999, 2000 y los primeros meses de 2001 el FMI y los mercados apostaron al gobierno "amigo de los mercados" de Fernando de la Rúa que terminó hundido en una de las peores crisis económico-sociales de Argentina y condujo, entre otras cosas, a la cesación de pagos de la deuda.
Aún en un país polarizado, el kirchnerismo garantizó una estabilidad política y una continuidad democrática.
Según Peter West, la reacción de los mercados financieros es un hecho puntual que no se va a repetir.
"Es una reacción inmediata al anuncio de la muerte. A partir de ahora todo depende de lo que pase en Argentina. En gran medida depende de su economía y lo cierto es que las noticias a este nivel son buenas. De hecho en lo que va del año, más allá de lo que se diga, los precios de los activos en Argentina han tenido un desempeño muy favorable. En definitiva esto será lo más importante", le dijo West a BBC Mundo.

Mass Effect 2: gana el Joystick de Oro al mejor videojuego del año

"Mass Effect 2" se alzó con el Joystick de Oro (Golden Joystick, en inglés) al mejor videojuego del año en la entrega número 28 de estos premios, que se llevó a cabo este viernes en Londres.
El videojuego, que vendió dos millones de copias en la semana de su lanzamiento, también obtuvo el galardón al mejor juego de rol o RPG, por sus siglas en inglés.
El título de acción se puede jugar en Xbox y PC y saldrá a la venta para PlayStation 3 en enero de 2011.
Los premios a lo mejor de esta industria los elige el público general, a través de una votación en línea que en esta ocasión recibió más de un millón y medio de sufragios.

Los premios más populares del mundo

Los organizadores de los Joystick de Oro la definen como la entrega de galardones con mayor prestigio en el mundo y es, en efecto, la más antigua en el planeta tierra con casi tres décadas en sus espaldas.
Los Joystick también forman parte del libro de récords Guinness como los premios de videojuegos más populares del mundo al recibir más de un millón de votos.
Otro juego ganador en la ceremonia fue "Plants vs Zombies" que se llevó el premio al mejor juego que se puede descargar y al mejor juego de estrategia.
Los galardones también reconocen a las tecnologías que se están volviendo cada vez más populares.
"Pokemón Heart Gold/Soul Silver" ganó el premio al mejor juego portátil y "League of Legends" se alzó con la estatuilla al mejor juego en línea.
Entre los perdedores de la tarde se encontraron Farmville, que perdió en la categoría de internet, y Los Sims 3 que no ganaron en el rubro de estrategia.
"Call of Duty: Black Ops" fue considerado como la mejor promesa en el mundo de los videojuegos dado que se publicará el 9 de noviembre. La serie de juegos de disparos recibió otro premio al conseguir "Call of Duty: Modern of Warfare 2" la estatuilla al mejor juego de esta categoría.
Para los amantes de los deportes, "FIFA 10" ganó el premio al mejor juego deportivo y "Forza Motorsport 3", al de carreras.
"Guitar Hero 5" fue considerado el mejor juego musical y "Final Fantasy XIII" obtuvo el premio a la mejor música para un videojuego.
En años anteriores videojuegos como "Doom", "Grand Theft Auto", "Oblivion", "Gears of Wars", "Call of Duty" y "Fallout" han recibido el máximo galardón de la industria.
El sector de los videojuegos se está convirtiendo en una de las áreas más poderosas del entretenimiento al conseguir ingresos por más de US$8.000 millones este año, según NPD, una empresa de análisis de ventas.

Los mejores videojuegos del 2010

  • El mejor juego: Mass Effect 2
  • El mejor juego que se puede descargar: Plants vs Zombies
  • El mejor juego de acción/aventura: Assassin's Creed 2
  • El mejor juego de deportes:FIFA 10
  • El mejor juego portátil: Pokemon Heart Gold/Soul Silver
  • El mejor juego de carreras: Forza Motorsport 3
  • El mejor juego musical: Guitar Hero 5
  • Mejor música para un videojuego:Final Fantasy XIII
  • Mejor juego RPG: Mass Effect 2
  • Mejor juego de estrategia: Plants vs Zombies
  • Mejor juego de disparos:Call of Duty, Modern of Warfare 2
  • Mejor juego de acertijos y adivinanzas: World of Goo
  • El mejor juego en línea: League of Legends
  • La mejor promesa: Call of Duty, Black Ops

Ed Fries: 'Los japoneses tenían un problema con la Xbox original'

A través de una entrevista concedida al medio Develop, hemos podido conocer algunas de las dificutades con las que se encontró Ed Fries cuando viajó a Japón en 2001 para presentar Xbox por primera vez. Ed Fries fue ejecutivo de Microsoft Game Studios durante algunos años, y esta semana ha desvelado algunas historias interesantes, como las negociaciones de Activision con Rare, o el intento de compra de Bungie por parte de Apple.
Uno de los principales problemas estaba en el tamaño del mando, ya que supuestamente resultaba demasiado grande y pesado para las manos de un jugador japonés. "El primer mando de la Xbox estaba siendo desarrollado de forma interna por un grupo externo de Microsoft, que había hecho cosas como el joystick SideWinder, por lo que tampoco le prestamos mucha atención a su trabajo. Sinceramente, cuando teníamos el mando, no recibimos mucha información ni opiniones sobre él. De todas formas tampoco teníamos mucha experiencia en mandos por lo que no le encontramos pegas al prototipo".

Fries dijo que "cuando viajé a Japón para enseñar la consola, tío, de verdad te digo que tenían un problema con ella. Me dijeron un montón de cosas extrañas como que el mando debería pesar lo mismo que agua en tus manos. Al final encontramos sentido al tener que crear otro mando para Japón, porque el nuestro era demasiado grande para sus manos [...] De ahí es de donde viene el mando "S". Internamente todo el mundo prefería el modelo "S" al mando grande, el problema es que ya era demasiado tarde porque todo estaba preparado para el lanzamiento".
Fries aseguró que escucharon "todo tipo de comentarios negativos desde Japón, como que no podíamos usar el nombre de Xbox porque la X significa muerte, y que la consola no podía ser de color negro, porque ese también era el color de la muerte. Las primeras Xbox que se lanzaron en Japón no eran negras, de hecho, eran de un color grisáceo... Pero yo pensaba `espera un momento, ¿acaso no es negra la PlayStation 2?".

Xbox 360 suma 44,6 millones de consolas vendidas

Microsoft ha actualizado sus datos de ventas de Xbox 360, y la consola suma ya en todo el mundo 44,6 millones de unidades vendidas. El ratio de juegos por consola es de 8,9.

Las cifras se alcanzan tras unas fuertes ventas de 2,8 millones de consolas en el último trimestre, de julio a septiembre, lo que representa un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe principalmente a Halo: Reach, que generó 350 millones de dólares en las dos semanas desde su estreno hasta el final del trimestre.

La división de dispositivos y entretenimiento ha generado ingresos por valor de 1.800 millones de dólares, lo que incluye el Zune y Windows Phone 7. Las cifras de Xbox 360 se corresponden a 409 millones de dólares de ese total. Sin embargo, han crecido los gastos en investigación y desarrollo, hasta los 65 millones de dólares. Esto se traduce en 382 millones de dólares en beneficios, un incremento del 46% con respecto al año anterior.

Las cifras totales generadas en ingresos por Microsoft son de 16.200 millones de dólares en el trimestre de julio a septiembre. La división de negocios (Office) es la más importante, con 5.100 millones de dólares, seguida de Windows & Windows Live (4.800 millones de dólares), servidores y herramientas (4.000 millones de dólares) y servicios online (500 millones de dólares).

PlayStation 3 mejoró sus ventas en el pasado trimestre

PlayStation 3 mejoró sus ventas del pasado trimestre en comparación con el mismo período de 2009, mientras que la consola portátil PSP subió un desplome del 50%, según ha desvelado Sony hoy al presentar los resultados financieros del 1 de julio al 30 de septiembre, período en el que ha experimentado una gran mejora en los resultados de la división PlayStation.
Aunque la división Networked Products & Service no está ocupada exclusivamente por el negocio PlayStation, su mejora en los resultados se ha atribuido al rendimiento de la consola PlayStation 3, entre otros factores. El año pasado la división registró pérdidas por valor de 59.000 millones de yenes, ahora han pasado a unos beneficios de 6.900 millones de yenes (61,5 millones de euros), gracias a las mayores ventas de ordenadores, y el rendimiento de la consola PS3 en el mercado gracias a la reducción en los costes de fabricación.
La consola PlayStation 3 vendió el pasado trimestre 3,5 millones de unidades, frente a los 3,2 millones vendidos el año pasado, una cifra que ya era buena en 2009 gracias al lanzamiento de nuevo modelo "Slim" de la consola. Las ventas de juegos experimentaron un crecimiento todavía mayor, pasando de 23,9 a 35,3 millones.
Las otras dos consolas de Sony vieron decrecer sus ventas, especialmente PSP. La portátil vendió el pasado trimestre 1,5 millones de unidades, un descenso del 50% frente a los 3 millones que vendió el pasado año. Las ventas de PlayStation 2 fueron también de 1,5 millones. Ambas consolas tuvieron menores ventas de juegos; PSP pasó de 13 a 11 millones de unidades, mientras que la veterana PlayStation 2, que cumple 10 años en 2010, pasó de 11,4 a 5,6 millones de juegos.
En total, PlayStation 3 ya ha vendido 41,6 millones de consolas en todo el mundo, y está a tres de los 44,6 millones que ha vendido Xbox 360 desde su lanzamiento, según ha desvelado hoy Microsoft. El pasado trimestre la consola de Sony recortó distancias con su rival, vendiendo 3,5 millones de consolas frente a los 2,8 millones de Xbox 360.

Assassin's Creed: La Hermandad está terminado

Ubisoft ha anunciado que el desarrollo de Assassin's Creed: La Hermandad en su versión para consola ha finalizado, y llegará a las tiendas el 18 de noviembre. En PC se lanzará más adelante.

Este nuevo título ofrece una campaña para un jugador en la que se expande el enfrentamiento entre Ezio y la Orden de los Templarios. Ahora, los jugadores podrán encarnar a un legendario Maestro Assassin, y viajar al corazón de Italia, la gran ciudad de Roma, centro de poder, avaricia y corrupción, y asestar un duro golpe mortal a sus enemigos.

Por primera vez en la historia de la saga, Assassin’s Creed La Hermandad ofrece un modo multijugador. Los jugadores tendrán la oportunidad de sentir la experiencia desde la perspectiva de los Templarios poniéndose en la piel de un Abstergo de élite, escogido para entrenar en el Animus y mejorar en la lucha contra los Assassins.

Los jugadores podrán elegir entre una amplia gama de singulares personajes, cada uno con sus propias armas y técnicas de lucha, y podrán utilizar sus conocimientos contra el resto de los jugadores en todo el mundo con diferentes modos de juego.

"Assassin’s Creed La Hermandad es el título más grande y ambicioso que jamás hemos creado", dijo Sebastien Puel, productor ejecutivo de Ubisoft Montreal. "Los jugadores no solo cuentan con un robusto y mejorado modo historia para un jugador, que es incluso más grande que Assassin´s Creed 2, sino que además dispondrán de un multijugador ya galardonado por la crítica".

James Cameron carga contra la TV en 3D

A pesar de que James Cameron se ha destacado como uno de los líderes del entretenimiento en 3D, y por algo dirigió el gran éxito del cine 3D Avatar, no se ha mordido la lengua a la hora de criticar el estado actual de la tecnología 3D doméstica. De momento, y por la necesidad de usar las aparatosas gafas, dicha tecnología no triunfará en el hogar.
Cameron ha explicado a VentureBeat que el futuro cambiará esas limitaciones y podremos enterrar las gafas: "Bien, nosotros vemos el mundo en 3D. Para mí, no hay barreras para la TV en 3D doméstica en de cinco a diez años. Los puntos clave [donde situarse para apreciar el efecto 3D] subdividen la resolución total de la pantalla así que tienen que suceder cambios importantes en la fabricación de pantallas."

Oprah ayuda a disparar las preventas de Kinect

Oprah Winfrey es una de las personalidades más importantes de la televisión norteamericana, por no decir que es quien marca las tendencias en el país. Lo que sale en su programa, The Oprah Winfrey Show, rápidamente se convierte en oro, algo a lo que contribuye su audiencia semanal: 44 millones de personas de media.
La semana pasada el show de Oprah mostró Kinect y el periférico les fue regalado a los miembros del público. Desde la aparición pública del periférico en el programa, según apunta JoystickDivision, las reservas del mismo se han disparado enormemente, subiendo en un42%. Las del pack de Kinect y la consola de 4GB han aumentadoo un 67%, mientras que las del bundle de Kinect con la consola de 250GB han aumentado un 43%.

Lord of The Rings Online gratuito el 2 de noviembre en Europa

Justo un día antes de su lanzamiento, la editora Codemasters anunciaba que la versión europea del Señor de los Anillos Online gratuito se retrasaba para poder preparar la infraestructura del juego ante el esperado "incremento masivo" de jugadores.
Según ha anunciado la editora, será el 2 de noviembre cuando Europa podrá acceder a la versión gratuita de LoTRO. Tres tipos de membrecías estarán disponibles en sustitución de las clásicas suscripciones mensuales: VIP, que tendrá una cuota mensual; Premium y Free.
Justo un día antes de su lanzamiento, la editora Codemasters anunciaba que la versión europea del Señor de los Anillos Online gratuito se retrasaba para poder preparar la infraestructura del juego ante el esperado "incremento masivo" de jugadores.
Según ha anunciado la editora, será el 2 de noviembre cuando Europa podrá acceder a la versión gratuita de LoTRO. Tres tipos de membrecías estarán disponibles en sustitución de las clásicas suscripciones mensuales: VIP, que tendrá una cuota mensual; Premium y Free.

Apple solucionará un problema de seguridad en iPhone en su próximo iOS

El mes que viene, cuando Apple lance iOS 4.2, se incluirá un parche de seguridad que soluciona una vulnerabilidad recientemente descubierta en el iPhone y que permite que se pueda acceder al dialer del terminal de un iPhone bloqueado pulsando cierta secuencia de botones, lo que permitiría realizar llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos y acceder al libro de direcciones.
Confirmado por varias fuentes, el fallo fue descubierto y anunciado inicialmente en Mac Rumors el pasado 22 de octubre.
Para superar el bloqueo se debe pulsar el botón de llamada de emergencia, escribir un número que no se de emergencias, como ###, pulsar el botón de llamadas y después el de bloqueo. En el foro de Mac Rumor varios usuarios afirmaron tener el problema, algunos con iPhones liberados y otros no.
Esta última vulnerabilidad imita una similar descubierta en 2008 en el sistema operativo del iPhone que permitía que se pulsara una serie de botones para superar la seguridad de la contraseña.