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2010/10/02

Programador, uno de los profesionales más demandados

Silicon News

El sector informático y de telecomunicaciones es uno de los que más puestos de trabajo demanda cubrir, a pesar de la crisis. El sector ha subido en un 16% el número de ofertas publicadas en el site de empleo Infojobs, comparando resultados de septiembre a los del mismo mes de 2009, convirtiéndose en uno de los tres que más personal demanda. Turismo y restauración sube un 20% y diseño y artes gráficas un 14, acompañando a las TIC como los sectores en los que más ha crecido el número de puestos de trabajo que es necesario cubrir.
Los profesionales más demandados son comerciales, programadores y profesionales de atención al cliente, según recoge EP. Las firmas que más personal piden son las del ramo de la consultoría, la asesoría y auditoría, la informática, las telecomunicaciones y  los servicios.
Por contra, quienes más han bajado el número de personal que demandan son el sector inmobiliario y la banca y finanzas.

Schmidt habla de la búsqueda de IA en Google

eWeek

El CEO del gigante de Internet indicó que la relación simbiótica entre los humanos y los ordenadores está haciendo que el motor de búsqueda comience a trabajar en búsquedas autónomas, en las que los usuarios reciben sugerencias de búsqueda en sus teléfonos móviles sin tener que escribir términos.
Schmidt, que participó en las conferencias TechCrunch Disrupt en San Francisco, indicó que aunque la tecnología de Google Instant es un paso adelante, el siguiente paso es el de la búsqueda autónoma.
Esto significa que Google realizará búsquedas sin que los usuarios tengan que hacerlo manualmente. Por ejemplo, Schmidt dijo que una persona podría estar paseando por San Francisco y recibir información sobre lugares de interés cerca de él sin hacer clic en ningún botón.
Según el CEO de Google este sector tecnológico se está moviendo hacia una “versión aumentada de la humanidad”, que trata de hacer que los ordenadores hagan cosas por la gente en lo que las personas no son especialmente hábiles.

Bartz fuerza la salida de más directivos de Yahoo

Cinco Dias

Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo, sigue con la reestructuración del grupo. La empresa va a prescindir de tres de sus principales ejecutivos. Así, van a dejar la compañía Hilary Schneider, responsable de alianzas empresariales y ventas de publicidad en EE UU; David Ko, responsable de estrategia y de las alianzas en el móvil, y James Pitaro, vicepresidente del segmento de medios.
Según The Wall Street Journal, Carol Bartz quiere forzar la salida de Yahoo de la "vieja guardia" y constituir un nuevo equipo, con el que recuperar la iniciativa en el negocio de internet y hacer frente a la competencia de grupos como Google y AOL.

AT&T planea reunirse con sus programadores para exandirse

Cinco Dias

La compañía telefónica anunciará la semana próxima su plan de abrir instalaciones en las ciudades de Palo Alto, estado de California; Plano, estado de Texas, y Tel Aviv, donde asesorará a las firmas de programas informáticos sobre la creación de aplicaciones para móviles, proyecto que costará "decenas de millones de dólares", dijo el director de tecnología John Donovan en una entrevista.
"Los tres centros nos permiten tener una jornada de trabajo de casi 20 horas, así que esto se presta mucho a formas de desarrollo ágiles", dijo Donovan.
AT&T, la segunda mayor empresa de telefonía móvil de Estados Unidos, planea aprovechar el mercado de programas para aparatos inalámbricos ofreciendo aplicaciones para empresas y consumidores más pronto que las rivales Verizon Wireless y Sprint Nextel Corp. Los consumidores gastarán 6.200 millones de dólares en aplicaciones en todo el mundo este año, frente a unos 4.200 millones en el 2009, según Gartner.
Donovan dijo que planea reunirse con hasta 400 firmas de programas informáticos al año para escuchar propuestas que tomen de 8 a 10 minutos, procedimiento que llama "citas rápidas". Si a AT&T le gusta una idea sobre una aplicación, es posible que ayude a la firma a elaborarla y que ofrezca el programa en su red primero.
"¿Por qué habríamos de hacerlo? Porque vamos a terminar lanzando algo al mercado más rápidamente que nuestros competidores", dijo Donovan.También añadió que AT&T espera lanzar unas 30 aplicaciones al año mediante la colaboración en las nuevas instalaciones, donde la compañía con sede en Dallas empleará hasta 36 personas en total.
AT&T se beneficiará al compartir el importe de las ventas de las aplicaciones que ayuda a elaborar, tales como videojuegos, timbres de llamadas o programas para empresas.

Telefónica eleva estimación de sinergias por compra de Vivo

Yahoo!

Telefónica dijo el viernes que la compra de la operadora móvil brasileña Vivo generará sinergias totales mínimas de entre 3.300 y 4.200 millones de euros.
La operadora, que anteriormente hablaba de una creación de valor de entre 3.300 y 3.900 millones de euros con la operación, añadió que como consecuencia de la aplicación de las normas contables registrará un impacto neto positivo en sus cuentas del tercer trimestre de unos 3.500 millones de euros.
Telefónica cerró la semana pasada la compra del 50 por ciento que Portugal Telecom tenía en Vivo por 7.500 millones de euros.
El objetivo del grupo española es integrar Vivo en su
división de telefonía fija Telesp creando un grupo con 75 millones de clientes y convirtiéndose en la mayora operadora de telecomunicaciones en Brasil.

El fundador de Digg, a punto de abandonar

ABC

Kevin Rose, fundador de Digg, se mordió la lengua durante la conferencia Disrupt de TechCrunch, sentado junto al fundador de la misma Mike Arrington. Pero fue suficiente para mostrar su malestar con su compañía y con el desempeño de una web que está cayendo en picado.
Preguntado sobre su propio futuro en Digg, sin entrar en detalles, Rose dijo que se estaba “quemando”, sin confirmar que seguirá en la empresa cuando termine el año. Se quejó de no haber podido vender cuando le ofrecieron 80 millones de dólares por Digg, por culpa de la junta directiva. (probablemente Google, aunque no lo confirmó). Ahora está mucho más interesado en seguir con su trabajo de ángel inversor y su dedicación a las startups, una tarea sobre la que se mostró más entusiasmado durante la entrevista, por lo que no sorprendería que dejase su puesto.
No le costó admitir que hay numerosos errores en New Digg , y puso el ejemplo de que no tenían que haber puesto la vista personalizada de noticias por defecto. Por eso se hace cada vez más necesaria una respuesta “grande, valiente y nueva”. Falta por saber quién se atreverá a dar ese paso en una empresa que llega tres CEOs en seis meses, incluido el propio Rose.
Digg cae en picado
En tan sólo once semanas, Digg ha perdido un 34% de sus visitas en el Reino Unido y un 24% en Estados Unidos, según los datos de Hitwise. Comenzó en el mes de agosto, justo a las puertas del cambio radical que trajo New Digg.
Hasta ese momento, Digg llevaba cuatro años con una posición muy estática, prácticamente sin cambios. Entonces llegó ese movimiento brusco del mes de agosto que trajo, de una vez, nueva interfaz, nuevo algoritmo de popularidad y todo lo relacionado con la condición social de cada usuario. El resultado: usuarios nada satisfechos.
New Digg no consiguió sacar a esta red de su caída libre, que ha continuado de forma espectacular como muestran el siguiente gráfico. Tanto en Reino Unido como en Estados Unidos ha dejado de ser representativa dentro del tráfico diario de la red.
La caída de visitas ha originado un círculo vicioso que puede suponer la condena definitiva de Digg. Al no tener visitas propias ha dejado de enviar tráfico referido a las páginas web y, por tanto, ha dejado de ser relevante para los webmasters.

Fabricantes de celulares y operadores van por la música de los usuarios

iProfesional

Uno de los usos más populares y demandados del celular es su rol de reproductor de archivos musicales y de video. No basta con su función original de realizar y recibir llamadas telefónicas y mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés), sino que, además, debe ofrecer la posibilidad de almacenar y reproducir canciones.
Así, la música se convirtió en una nueva fuente de ingresos para los fabricantes de teléfonos móviles, los proveedores de servicios y los sellos que poseen los derechos sobre las obras.
Una de las víctimas de este proceso fueron los reproductores de archivos MP3, como el iPod, incluso a manos de la propia Apple, fabricante de ese dispositivo, con sus equipos iPhone e iPad, que soportan actividades multimedia.
Los equipos, que permiten escuchar (MP3) y video (MP4), vivieron su época de esplendor en 2006, cuando habían cuadruplicado sus ventas de 2005, pasando de 180.000 a 800.000 unidades.
En 2007, alcanzaron el millón de unidades, con modelos con capacidades de 1GB. Pero en 2008, las ventas comenzaron a caer, y en 2009 el descenso fue más fuerte.
Según datos de la consultora GfK Retail and Technology, se vendieron apenas 585.000 de estos reproductores entre abril de 2008 y marzo de 2009, un 42% menos que en el año previo.
Pero este número se redujo un 54% en igual período de 12 meses, es decir a marzo de 2010, a 270.000 unidades.
En las cadenas de retail apuntan a los celulares, que cada vez cuentan con más funciones, como reproducir música en formato MP3 y video (MP4), como los culpables del desplome.
Según datos de GfK Retail and Technology, casi el 65% de los teléfonos móviles que hoy se venden reproducen música, mientras que en marzo de 2007 apenas eran el 26% del total.
Para comprobar estos datos en el campo, sólo hay que observar el equipo al cual una persona tiene conectados sus auriculares cuando está en público o en su hogar: la mayoría de las veces es un celular. Y lo mismo ocurre cuando el pasajero de un medio de transporte público se dedica, para agrado o desagrado del resto, a escuchar su selección musical a través de los parlantes de su teléfono móvil.
Estas funciones obligaron a los fabricantes a diseñar nuevos aparatos con teclas de acceso rápido, controles de avance y retroceso, y software especial para exhibir en pantalla el tema que suena en el terminal.
También debieron aumentar la capacidad de almacenamiento interna y externa de los dispositivos, con tarjetas de memoria, en el último caso, para guardar las canciones que se copian desde una PC o una computadora portátil, vía Bluetooth o cable mini USB.
Sin embargo, aún quedan materias pendientes, por el lado de los fabricantes, en relación a las baterías. Si el celular se usa como un iPod, esas reservas de energía duran poco.

Tiendas musicales
Para profundizar esta tendencia, Nokia lanzó esta semana, en el mercado argentino, el servicio de “Música ilimitada en Ovi”. En rigor, una oferta de música digital, que se cristalizó gracias a los acuerdos que este fabricante alcanzó con las sociedades colectivas de autores, editores y compositores que representan a la industria de la música y con los principales sellos discográficos del mundo, como así también, los sellos independientes. “Música ilimitada en Ovi”, la versión local de “Comes With Music”, permite a los usuarios el acceso al catálogo musical a través de un nuevo teléfono, el Nokia 5235, como desde una computadora.
Las personas pueden explorar y descargar música, de forma ilimitada y gratuita, durante todo un año. El catálogo incluye más de 5 millones de canciones de artistas internacionales y locales. Toda la música se podrá conservar en el dispositivo y en la computadora, aún después de los 12 meses de duración de la licencia.
Según Anthony Montenegro, director de Música de Nokia para América, “este servicio permite a los usuarios descubrir nuevos géneros y ampliar sus gustos musicales, ya que la experiencia de exploración de la tienda es muy simple. Y al ser completamente gratuita, no restringe al usuario en la cantidad de descargas”.
En tanto, Luis Kovalsky, director de Marketing de Nokia Argentina, destacó que este servicio de música está en más de 30 mercados.
Las diferencias, según resaltaron desde la compañía finlandesa, son las descargas ilimitadas en forma legal de temas y álbumes.
Este servicio es exclusivo, en su lanzamiento, para el nuevo dispositivo de interfaz táctil Nokia 5235, que estará disponible a partir de octubre con los 3 operadores como así también con las principales cadenas minoristas.
A los operadores, este servicio les servirá para promover el traspaso de sus clientes prepagos a otras modalidades que demanden transmisión de datos.
Para que la experiencia de descargar música resulte atractiva, se debe contar con acceso a las redes de tercera generación (3G) de las operadoras o usan Internet desde una computadora.
La propuesta tiene sus restricciones: por ejemplo, sólo se puede cambiar de computadora para bajar las canciones de esta tienda cada tres meses. Y, por ahora, sólo aplica al modelo mencionado.
¿Cómo es el Nokia 5235? Es similar al 5800, el primer equipo táctil de este fabricante. Viene con Symbian S60, 8GB de memoria en una tarjeta microSD, es 3G, tiene una pantalla táctil de 3.2" 640x350, cámara de 2MP, conector microUSB y de audio de 3.5 mm.
Con el costo del teléfono se incluye la suscripción al servicio. La música incluye gestión de derechos digitales de reproducción (DRM).

Por la recuperaciónEl contexto del mercado local, en el cual Nokia hace este lanzamiento, encuentra en problemas al fabricante europeo. Según un informe de la consultora Carrier y Asociados, el negocio de los terminales celulares en la Argentina atraviesa un proceso de recuperación, luego de tres años consecutivos (del 2007 al 2009) de caídas en volumen. En el primer semestre de 2010, se creció un 19%, aunque este repunte no afectó a todos por igual.
En la punta hubo cambios, con Samsung desplazando a Nokia del primer lugar. Mientras la empresa coreana creció un 67% en unidades, la finlandesa retrocedió un 7 por ciento.
“La caída de Nokia en un mercado alcista indicaría que sus problemas no se circunscriben al competitivo segmento de smartphones, donde también perdió el 1° lugar”, indica el estudio.
En el 3° lugar aparece la coreana LG, que con un crecimiento del 78% desplazó al 4° puesto a Motorola, que retrocedió un 50%. No obstante, esta última avanzó del 4° al 2° lugar en “smartphones”, reflejando su estrategia internacional de enfocarse en este rentable y creciente segmento de la mano de Android. En el 5° lugar, se mantiene Sony Ericsson, con un aumento del 63% en unidades, todavía lejos del 6°, BlackBerry, que creció un 181%, aunque sólo con “smartphones”.
AlianzasEl anuncio de Nokia se da en el marco de las alianzas forjadas en los últimos tiempos entre las empresas de telecomunicaciones y las compañías discográficas que editan música: mientras las primeras se ofrecen como vehículo de llegada para la audiencia que usa Internet, las segundas intentan armar una estrategia que haga frente ante lo que consideran como el flagelo de la piratería de sus producciones.
Así, las “telcos” obtienen nuevos ingresos que se generan a través de sus redes y las discográficas reducen las pérdidas provocadas por las descargas y copias ilegales.
Por ejemplo, Telefónica tiene en la Argentina un servicio de Internet, llamado Sonora, para escuchar en línea y bajar música en forma legal.
Sonora es producto de una alianza entre Speedy, el proveedor de la conexión de banda ancha a Internet de Telefónica, el portal Terra, también integrante del grupo de telecomunicaciones, y las compañías discográficas EMI, Sony, Universal y Warner. La inversión del grupo de telecomunicaciones ascendió a los $7,5 millones.
Según explicaron desde el grupo español, “los hábitos de consumo de música por Internet han cambiado. Los internautas buscan accesos rápidos y sencillos, sin pérdida de tiempo, y con la posibilidad de acceder a contenidos totalmente legales, seleccionándolos desde cualquier computadora. Con Sonora buscamos ofrecer un producto innovador que nos diferencie de la competencia, adaptándonos a este perfil de usuario que hoy requiere rapidez, variedad y acceso legal”.
Arnet, el proveedor de banda ancha del grupo Telecom, tiene Arnet Música, que ofrece 50 canales por streaming.
Personal, la empresa de telefonía móvil de Telecom, tiene su Personal Música, una tienda digital para los clientes de la empresa a la cual se accede por el teléfono móvil y la web a un catálogo de temas originales completos de Warner Music, Universal, Sony BMG y Magenta, entre otros.
El acceso a los contenidos se paga por aquello que se baja y no por el tiempo de navegación y de descarga, como ocurre con Sonora. A esta modalidad se suman ofertas y paquetes de temas, que se pueden conseguir por un par de pesos cada canción.

'Everybody Hurts' de REM: La canción que más puede hacer llorar a los hombres

20minutos

La canción Everybody Hurts de REM es, según una encuesta, el tema que más hace llorar a los hombres. La banda estadounidense se sitúa por encima de otros cantantes como Eric Clapton, o Elton John.
Este tema es "Una canción lacrimógena bien escrita es aquella con la que la gente se puede identificar y empatizar", indica en un comunicado Ellis Rich, de PRS for Music, la asociación británica de compositores, músicos y editores que ha llevado a cabo esta encuesta.
La letra de Everybody Hurts anima al derrotado a seguir adelante. "Tiene esa conexión lírica que puede alcanzar las emociones más profundas y removérselas incluso a los hombres más fuertes", añade Ellis Rich.
Al tema de REM le siguen Tears in Heaven, una canción que Eric Clapton dedicó a su hijo fallecido, Hallelujah, de Leonard Cohen y Nothing Compares 2 U de Sinead O'Connor.
Entre las canciones que completan el top ten de las canciones que más pueden hacer llorar a los hombres se encuentran With or Without You de U2, The Drugs Dont Work de The Verve, Candle in the Wind de Elton John, Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen, Unchained Melody de Todd Duncan y Angels de Robbie Williams.

Los videojuegos de fútbol también tienen su Liga

El Pais

La Liga de fútbol o la Champions ya están en marcha en los estadios, pero esta semana llegan los jugadores y los partidos virtuales de FIFA 11y Pro Evolution Soccer, los dos grandes competidores en el fútbol virtual. FIFA 11 y Pro Evolution Soccer 2011 llegan a las tiendas españolas.
Pro Evolution, de Konami, anuncia más de mil movimientos nuevos y múltiples mejoras gráficas. Con él se puede jugar la Europa League, la Champions y la Copa Libertadores. Los comentaristas españoles son Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini".
FIFA 11, por su parte, se ha presentado hoy en Madrid. Electronic Arts lo lanza en 51 países. Manolo Lama y Paco González son los narradores de la versión en castellano. El juego utiliza una base de datos que permite evaluar el estilo individual de los futbolistas en función de 36 atributos y 57 rasgos. Con el Pro Passing, la precisión del pase está determinada tanto por la habilidad del jugador, como la del futbolista y su situación en el campo. Kaká e Iniesta son la portada de la edición española.
Ambos títulos compiten en distintas plataformas. El año pasado, Pro Evolution Soccer ganó la batalla en la PlayStation y FIFA 11 tuvo más seguidores en la Xbox 360.

La plataforma Unebook reúne los libros electrónicos de universidades y CSIC

El Mundo

Las editoriales universitarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han sumado sus publicaciones en formato electrónico a la plataforma Unebook, donde a partir de ahora se pueden adquirir estas obras.
Entre las universidades cuyo catálogo editorial puede encontrarse ya en la Red figuran las de Alicante, Autónoma y Complutense de Madrid, Jaume I, Lérida, Murcia, Politécnica de Cataluña, Pontificia de Comillas, San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Zaragoza y la UNED.
En el segundo día de funcionamiento de la plataforma, a la que se accede en las direcciones de Internet www.unebook.es y www.une.es, ya son más de 500 los títulos disponibles, que se pueden consultar por áreas de conocimiento y por editoriales asociadas.
Este proyecto ha sido desarrollado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a 62 editoriales de universidades y centros de investigación españoles, con el apoyo técnico de Publidisa.
Ambas entidades firmaron un convenio en junio de este año para la creación de una plataforma de distribución de libros electrónicos.
El presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, aseguró que el nacimiento de Unebook va a marcar un antes y un después para las editoriales universitarias. En primer lugar, porque podrán ofrecer a la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores) una renovación y actualización de los contenidos constante; y, en segundo, porque la plataforma elimina las limitaciones que el gran público tenía hasta ahora para acceder a las publicaciones universitarias.