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2010/10/02

30 millones de blogs "muertos" en Microsoft

Silicon News

El reciente anuncio de Microsoft mediante el cual se informaba de la migración de Windows Live Spaces a WordPress va a dar que hablar. Y no por el anuncio en sí, si no porque una filtración de mensajes internos del gigante de Redmond ha despertado los recelos. Según informa TechCrunch haciéndose eco de los mails publicados por Betanews, Microsoft sólo espera que un 1% de los bloggers de Windows Live Spaces migren a Wordpress. En el intercambio de mails interceptado, un ejecutivo de Microsoft asegura acerca de los blogs de la compañía: "La mayoría están muertos".
Los envíos se efectuaron el 28 de septiembre, poco después de que Microsoft desvelara que Windows Live Spaces cerraría dentro de unos seis meses y sus 30 millones de blogs "activos" se podrían pasar a WordPress.com. Esta supuesta "actividad" finalmente ha resultado no ser tal, según se puede leer en los correos electrónicos, que aseguran que Microsoft no prevé una migración de más de 300.000 blogs, una minucia para WordPress, que alberga algo menos de 14 millones.
Según las fuentes encargadas de obtener esta información, lo más grave no sería que Microsoft ocultara esas cifras a la prensa, por una mera cuestión de imagen pública, sino que también lo hiciera a WordPress, la compañía con la que había llegado a un acuerdo empresarial. Ahora queda por ver cuál será la reacción del "socio" en cuestión.

La energía es el coste que más crece en los centros de datos

eWeek

Gartner está avisando a las empresas que deben centrarse en tratar de controlar el consumo de energía de sus servidores y equipamientos TIC.
La consultora ha descubierto que este tipo de gasto es responsable del 12% del total del gasto relacionado con los centros de datos, y además es un coste que se está incrementando de forma constante durante los últimos meses.
Gartner avisa de que la energía es el coste que más rápido está creciendo en el centro de datos, y el suministro de energía, la refrigeración y los problemas con ese suministro no solo son costosas, sino que además la situación empeorará en los próximos años.
Gartner cree que el llamado Continuous Power Utilisation Efficiency (PUE) será la norma para la mayoría de los centros de datos, y en 2015 predicen que el 80% de los centros de datos de gran escala utilizarán las lecturas PUE en todas sus instalaciones.

La ola de 'tablets' anuncia una guerra de precios

Cinco Dias

La oleada de anuncios de nuevos tablets, acelerada en los últimos días por los movimientos de Samsung, RIM, Dell y HP, puede provocar una guerra de precios entre los distintos fabricantes, una vez que todos los equipos estén disponibles en el mercado. Según la consultora iSuppli, Apple, líder del mercado con su iPad, del que vendió 3,3 millones de unidades entre abril y junio, podría verse presionada por sus rivales, quienes forzarían a la empresa de la manzana con precios más bajos en sus dispositivos.
"Una guerra de precios es inevitable", dijo a Bloomberg la analista de iSuppli, Rhoda Alexander, quien no precisó si la empresa de la manzana participará en la misma.
En estos momentos, Apple comercializa su iPad en un rango de precios en EE UU de entre 499 y 829 dólares (en España entre 488 y 879 euros). RIM, por ejemplo, no precisó los precios de su PlayBook si bien el martes se comentó que el precio sería similar. No obstante, algunos analistas no descartan que sitúe el precio de su tablet en el entorno de los 300 dólares. En cualquier caso, RIM ha señalado que venderá el PlayBook a un precio muy competitivo. Toshiba, a su vez, va a comercializar su Folio 100 en Reino Unido por cerca de 330 libras (unos 382 euros), por debajo del iPad.
Samsung no ha desvelado aún el precio de su Galaxy Tab, si bien podría situarse en un rango de entre 600 y 700 euros en el Viejo Continente, sin incluir las subvenciones que puedan ofrecer los operadores. En este sentido, según indicaba Bloomberg, AT&T comercializa el Streak de Dell a un precio de 300 dólares si el usuario firma un contrato de permanencia de dos años.
En cualquier caso, el mercado de tablets empieza a estar muy poblado de ofertas, según advirtió este martes Ehud Gelblum, analista de Morgan Stanley.
Otros expertos calculan que en los próximos meses va a haber más de 20 tablets distintos en el mercado. De momento, el iPad va a tener que hacer frente en la próxima campaña navideña a los dispositivos de grupos como Dell, Samsung y Toshiba.
HP y Palm
Mientras, las empresas siguen posicionándose. Todd Bradley, responsable del área de Dispositivos Personales de HP, señaló que Palm, adquirida este año por el gigante informático, suministrará el sistema operativo de los futuros tablets del grupo, que llegarán al mercado en 2011. Durante el Analyst Day de HP, el directivo negó que su empresa estuviera gestionando mal la integración de Palm, y afirmó que ya han contratado a 200 personas para esta actividad.
HP prevé hacerse con un 17% del conjunto del mercado de tablets, según había anunciado este lunes el propio Bradley en una entrevista con Techcrunch, indicando que este segmento moverá más de 40.000 millones de dólares en los próximos años.

Los libros electrónicos pueden fomentar la lectura infantil

Yahoo!

La cantidad de tiempo que los niños pasan leyendo libros por diversión disminuye conforme usan teléfonos móviles y otra tecnología móvil, pero los libros electrónicos podrían devolverles a la literatura, según un informe difundido el miércoles.
El estudio, que fue realizado por la compañía educativa y de medios Scholastic and Harrison Group, una empresa de marketing y consultoría, también descubrió que a los padres les preocupa que un mayor acceso a la tecnología limite el tiempo de lectura o con la familia.
Cerca de un 40 por ciento de los padres creían que pasar un tiempo limitado online o con dispositivos móviles reduciría el tiempo destinado a libros o realizando actividades físicas. Un 33% temían que la tecnología conllevara pasar menos tiempo con la familia.
No obstante, el estudio descubrió que la tecnología podría alentar a los niños a leer. De los niños encuestados, un 57% dijeron que les interesaría leer un libro electrónico.
Cerca de un tercio de los niños dicen que leerían más libros por placer si tuvieran más libros electrónicos más disponibles.
No obstante, un 66% indicó que continuaría leyendo libros impresos incluso si existiera una mayor disponibilidad de los electrónicos.
Francie Alexander, académica jefe de Scholastic, dijo en un comunicado que los resultados del estudio demuestran que los libros electrónicos tienen un papel educativo importante.
"Si podemos llegar a los niños donde están y conseguir que un tercio de todos, muchos de los cuales tienen problemas con la lectura, pasen más tiempo leyendo por diversión libros electrónicos, ese tiempo adicional adquiriendo fluidez y vocabulario no sólo les ayudará a leer mejor, sino que les preparará para abordar textos más complejos que encontrarán en el instituto y universidad", dijo.
El estudio también demuestra que padres e hijos tienen puntos de vista radicalmente diferentes sobre lo que es la lectura. Sólo un 8 por ciento de los padres consideró lectura los mensajes de texto, frente a un cuarto de los niños.
Unos 1.000 niños y sus progenitores de un comité representativo nacional participaron en el estudio.

Toshiba descarta producir en serie pantallas OLED

Yahoo!

Toshiba dijo el viernes que va a prescindir de su plan de producir en serie paneles de diodo orgánico de emisión de luz (OLED) y se centrará en las pantallas de mediano tamaño y pequeño de LCD en medio de una fuerte demanda.
Los paneles OLED eran considerados la tecnología de próxima generación en las pantallas planas pero están teniendo un lento despegue debido a la competencia de otras tecnologías y la mejor calidad de los LCD. El mercado de OLED está actualmente dominado por Samsung Mobile Display.
"El plan (de producción en serie) está actualmente congelado. Revisaremos el plan de producción desde cero", dijo el portavoz de Toshiba Mobile Display Masahiro Kume.
Toshiba se centrará más en fabricar LCD para dispositivos como teléfonos móviles y sistemas de navegación para coches cuando la demanda crezca par estos aparatos.
Toshiba Mobile Display invirtió unos 16.000 millones de yenes (144 millones de euros), cuando formaba parte de una joint venture centre Toshiba y Panasonic, para instalar una línea de producción de OLED en Japón, pero se retrasó el inicio de la producción en serie.

¿Vale todo para conseguir seguidores en Facebook?

ABC

El debate está servido: ¿Estrategia para obtener seguidores en Facebook o verdadera campaña caritativa? El famoso establecimiento de venta de lotería «La Bruja de Oro» ha escrito un mensaje en su muro de Facebook en el que anima a los miembros de la red social a hacerse fans de su página. Si llegan a los 50.000 «amigos», ellos donarán 50.000 euros a Pau, un niño catalán que necesita una operación en Estados Unidos para tratar su cáncer. Cada vez que tengan 5.000 seguidores más, darán a la familia del joven otros 5.000 euros.
Desde que el mensaje se publicó la noche del miércoles, son muchos los que se han mostrado a favor y en contra de la iniciativa, como recoge el blog 233grados.com. Muchos se muestran indignados por la situación creada y piensan que el establecimiento no debería relacionar su página en Facebook con la ayuda a Pau, calificándolo en algún caso de «siniestro». Mientras, otros la aplauden.

Conozca los 10 consejos de seguridad para sus dispositivos móviles

iProfesional

Según una encuesta realizada por la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica, el 79% de los usuarios de dispositivos móviles utilizan sus smartphones y pocket PC para buscar información en la web y el 40% manifestó haber sufrido el robo o extravío de los mismos durante el último año.
“Si bien el 96% de los usuarios de estos dispositivos se muestra preocupado por la seguridad de su información, el 74% declaró no utilizar ninguna solución antivirus o de seguridad. Los smartphones y Pocket PC son nuevos objetivos de ataque que los usuarios muchas veces no tienen en cuenta pero que, como cualquier dispositivo con acceso a Internet, están expuestos a diario a innumerable cantidad de amenazas informáticas, a las que se le suma el riesgo del robo o la pérdida de información. Por ende, requieren también determinadas precauciones para un uso seguro y responsable”, declaró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.
Por este motivo, los especialistas en seguridad informática de ESET Latinoamérica han elaborado un decálogo de hábitos básicos de seguridad para que los usuarios mantengan la protección e integridad de los datos que almacenan y transmiten a través de sus teléfonos móviles:
  • Active el acceso a su dispositivo mediante PIN. Si el equipo lo permite, establezca también una contraseña para el desbloqueo del mismo, de forma que se impida su uso por parte de terceros así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
  • Realice una copia de seguridad de los datos del dispositivo. Esto permitirá tener a salvo los datos de agenda, fotos, videos, documentos almacenados, descargas realizadas y otros, a fin de restaurarlos en caso de que el teléfono sea infectado u ocurra algún incidente de pérdida de información.
  • Active las conexiones por bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vaya a utilizarlas, de forma que no se conviertan en puertas de acceso para posibles atacantes. Si el modelo lo permite, establezca contraseñas para el acceso al dispositivo a través de estas conexiones.
  • Asegúrese siempre de que los equipos a los que es conectado el dispositivo estén limpios y no transmitirán archivos infectados al móvil.
  • No inserte en el dispositivo tarjetas de memoria sin haber comprobado antes que están libres de archivos infectados con algún tipo de código malicioso.
  • Descargue aplicaciones sólo desde sitios de confianza o tiendas oficiales (como por ejemplo Apple Store, Ovi de Nokia, etc.). Las mismas deben estar siempre certificadas por los fabricantes.
  • No acceda a enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
  • Desconecte siempre los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar el navegador web.
  • Instale un software antivirus que le permita la detección de amenazas en el teléfono, de forma que impida la ejecución y transmisión hacia otros equipos.

El futuro de Brasil despues de la 'era Lula'

20minutos

Brasil dice adiós a la 'era Lula'. Este domingo doscientos millones de brasileños se despiden del lider político más popular de Latinoamérica, Luiz Inazio Lula da Silva. Quien le suceda, sea la continuista Dilma Roussef  -candidata del Partido de los Trabajadores-, o Jose Serra -candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña-, se enfrentará al gran reto de sobrevivir a un gigante político que ha situado a su país entre las mayores potencias económicas del momento al tiempo que ha rebajado la miseria interna a la mitad.
El 1 de enero de 2003, día en el que Lula se vistió por primera vez la banda presidencial brasileña (después de tres intentos presidencialistas desde 1985), en su país había 49 millones de personas que vivían en la miseria. Ocho años después esa cifra es la mitad, la esperanza de vida ha subido 4 años, el analfabetismo ha bajado tres puntos y las exportaciones se han duplicado.
El obrero metalúrgico, tornero para más señas, de pasado sindicalista ha gobernado Brasil en dos mandatos. En el primer cuatrienio su gran acierto fue ganarse la confianza de los inversores extranjeros, soportando las exigencias del Fondo Monetario Internacional, mientras consolidaba en el interior políticas de mejora de la calidad del empleo, de desarrollo sanitario, de extensión de la educación y de erradicación del hambre.
El lugar de Brasil en el mundo
El crecimiento económico hizo de Brasil miembro indiscutible del bloque de países emergentes del denominado BRIC -junto a Rusia, India y China-. Y entonces surgió el perfil más internacionalista de Lula, ya en su segundo mandato y reinvindicando en citas internacionales los intereses del tercer mundo, con valientes discursos contra el proteccionismo, como mediador en crisis políticas (como la de Honduras) o humanitarias (como la de Haití), sin renunciar a su apuesta por el nuevo socialismo del Siglo XXI, con Hugo Chávez, Evo Morales o los hermanos Castro como aliados.
Pero estos próximos comicios, los del domingo día 3 de octubre, se han dado en llamar 'las elecciones de los delfines'. Los analistas destacan que el Partido de los Trabajadores ha elegido presentarse con Dilma Roussef, mano derecha desde hace un año de Lula y garante de un continuísmo político. Lo mismo ha hecho el PSDB optandopor Jose Serra, considerado un aprendiz del ex presidente  Cardoso (1995-2003).
Gane quien gane,  los retos del Brasil no son otros que seguir capeando el temporal de la crisis económica mundial,  sosteniendo ese crecimiento del 5% del PIB anual, consolidar la incipiente clase media brasileña y lucirse ante el mundo, no sólo en Carnaval sino también en los próximos mundiales de fútbol y en los Juegos Olímpicos de 2016, para lo cual deberá mejorar la seguridad ciudadana, flanco débil del gigante latinoamericano.
Aunque, quién sabe, quizá para entonces tal vez haya vuelto Lula, pues se rumorea que presentará su candidatura para 2014, y entonces el adiós de este domingo no sea más que un "hasta luego".

Bruselas lleva al Tribunal Europeo al Reino Unido por vulnerar la privacidad en Internet

El Pais

La Unión Europea ha estado vigilando la política británica de protección de datos en Internet desde abril de 2009. Al final ha decido llevar Londres ante el Tribunal de Justicia Europeo. El origen del conflicto está en una serie de demandas de ciudadanos británicos descontentos con la desprotección que su Gobierno mantiene en este tema y la nula respuesta dada a sus protestas. A pesar de los avisos comunitarios, Londres no ha introducido correcciones legislativas para solventar algunos problemas como, por ejemplo, el rastreo de las conductas de los internautas en la Red para ajustar los mensajes publicitarios.
Bruselas recrimina a Londres que no haya creado una autoridad nacional para tratar estas reclamaciones y supervisar las conductas de las empresas en Internet. Otro punto conflictivo es que se pueden interceptar las comunicaciones no sólo cuando hay consentimiento del interesado. También cuando se supone razonablemente este consentimiento. La Unión Europea exige que la manifestación de este consentimiento sea voluntaria, libre y una decisión informada.
Esta semana, el Reino Unido ha visto como los datos de internautas que una empresa de abogados privada, especializada en perseguir las descargas de archivos protegidos en la Red, se filtraban en Internet.

Cientos de expertos en seguridad proponen acabar con el formato PDF

El Mundo

Los expertos presentes en la conferencia Virus Bulletin 2010 se han manifestado públicamente por acabar con el formato de lectura de Adobe y pasar a un nuevo estándar. Su mayor crítica está referida a la seguridad que ofrece tras convertirse en un producto de máxima difusión.
Fue Paul Baccus, uno de los gurús de la seguridad e investigador de Sophos, quien pidió a los asistentes a su conferencia que votasen sobre la posibilidad de abolir el formato PDF, y recibió el apoyo del 97% de la sala. Virus Bulletin ha reunido en Vancouver, Canadá, a 600 expertos en seguridad este año.
Al igual que Flash, PDF se ha convertido en un estándar tan grande que ha atraído la atención de los 'hackers'. Unido a los progresos que ha realizado Microsoft para proteger sus códigos, lo han dejado en una posición muy vulnerable a pesar de los esfuerzos de Adobe.
Aunque no se tratase de una votación oficial y aunque el público asistente no fuese representativo del total de los expertos en seguridad, se trata de un fuerte golpe para Adobe, que ve cómo sus estándares están en el punto de mira de diversos agentes de la industria.

El fallo de seguridad de iPhone 4 y los PDF

Precisamente, uno de los agujeros de seguridad más graves sufridos por los 'smartphones' tiene esta origen. Cuando salió al mercado iPhone 4, Apple se dejó un agujero en Safari Mobile que permitía la instalación de cualquier 'software', como por ejemplo el necesario para hacer 'jailbreak' o para liberar el teléfono.
Este 'exploit' aparecía al ejecutar archivos PDF, ya que una de las tipografías no instaladas en el lector que podía utilizarse embebida después, no pedía autentificación, comprobantes o medidas de seguridad algunas, por lo que podía ser utilizada como puente. Todo acabó con la versión 4.1 de iOS.

Simulacro para probar la reacción ante un ciberataque a gran escala

Infobae

'Cyber Storm III', que simula un ciberataque contra estructuras críticas, involucra a miles de participantes en todo el mundo y es uno de los mayores ejercicios jamás realizados.

En los Estados Unidos toman parte las principales oficinas de gobierno: Comercio, Defensa, Energía, Seguridad, Transporte, Hacienda, además de la Casa Blanca y agencias de inteligencia.

Asimismo, participaron once Estados estadounidenses y representantes de 60 empresas privadas, y de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Italia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

Brett Lambo, director del programa, subrayó que 'Cyber Storm III', es "completamente simulado".

"No estamos atacando a las redes reales", dijo a periodistas.

Los participantes recibirán más de 1.500 estímulos para probar su reacción ante adversarios desconocidos que tratan de explotar vulnerabilidades de la infraestructura cibernética.

Primeros e-mails contra el P2P en Francia

Publico

La hora de la verdad de la caza contra las descargas en Francia empezó ayer, con el envío de los primeros correos electrónicos de advertencia a internautas acusados de compartir o descargar obras en P2P. Tras dos años de maratón legislativo y de polémica, la Alta Autoridad de Difusión de Obras y Protección de Derechos en Internet (Hadopi) inició así su tarea represiva.
"Atención, su acceso a internet se ha utilizado para cometer hechos constatados en un atestado y que pueden constituir una infracción penal", alerta el correo que envía la Hadopi a los internautas. "Pudo ocurrir sin su permiso", reconoce, pero aún así "usted es legalmente responsable", dice el texto.
La Hadopi se negó ayer a facilitar ningún dato más que el contenido de esos correos y lo que pueden o no pueden reclamar. Y ello para evitar que estafadores, amparados por la campaña disuasoria, puedan hacerse pasar por la autoridad y extorsionar a internautas poco avispados.
Espías en la red
No obstante, se sabe que cinco sociedades de gestión de derechos disponen ya de "agentes juramentados" que, dirigidos por la empresa TMG, penetran en las redes P2P como usuarios y van detectando IP, horas de conexión y obras descargadas. Los atestados se transmiten a la Hadopi, que lanza los correos. Durante la preparación del dispositivo, la Hadopi estimó un máximo de 125.000 correos al día.
Sin embargo, la Hadopi no podrá proceder por sí sola a sancionar con la desconexión. El Consejo Constitucional obligó en 2009 al equipo de Nicolas Sarkozy a retocar la ley, y la Hadopi sólo podrá solicitar a un juez que sancione cortando la conexión del usuario.

Las otras redes sociales

La Nacion

Hay casi tantos usuarios registrados en Facebook como habitantes en América latina. Y hay tantas cuentas de Twitter como personas en Bangladesh. El primer grupo de Facebook que recuerda a Romina Yan cosechó, en un día, 360.000 adhesiones. La cantante Lady Gaga tiene 6,5 millones de seguidores en Twitter. Estos números sirven para tener una mejor idea de la magnitud de un fenómeno que se inició hace apenas 6 años. Mucho se ha escrito sobre la difusión e influencia que estas redes sociales tienen en Internet y fuera de ella.
Lo que no siempre se tiene en cuenta es que ni Facebook ni Twitter son las únicas redes sociales, y que incluso hay vida más allá de MySpace y LinkedIn, los cuatro grandes de la socialización digital, cada uno con su perfil particular.
Facebook ( www.facebook.com ) es el monstruo que todo lo abarca, pero que tiene que ver, sobre todo, con las amistades y la posibilidad de tener un lugar donde publicar una página propia en la que compartir contenidos con otros, jugar, etcétera.
Twitter ( www.twitter.com ) es el nuevo tercer gran jugador (superó en usuarios a MySpace), dinámico e informal, atento a la circulación constante de la información, sea para compartir una noticia, un pensamiento o un momento fugaz del quehacer cotidiano. El servicio, además, está estrenando por estos días una nueva versión Web que lo hace más amigable con el contenido multimedia.
MySpace ( www.myspace.com ) parece, lamentablemente, un barco a la deriva hoy focalizado mayoritariamente en servir de trampolín para bandas de todo tipo que quieren promocionar su música.
Y LinkedIn ( www.linkedin.com ) es una plataforma en la que 75 millones de profesionales muestran su currículum y se conectan con colegas, clientes y conocidos.
Pero afortunadamente hay otras opciones para conectarse con gente de todo el mundo y compartir gustos y vivencias. Todas son gratis y requieren registrarse y completar un perfil con nuestros intereses, una imagen para el avatar y cuestiones de este estilo para acceder a los servicios que ofrecen.
Aunque no tiene que ver con la música, Sónico ( www.sonico.com ), la red social nacida en la Argentina, y que hoy tiene 48 millones de usuarios registrados, reorganizó recientemente los perfiles de sus usuarios; ahora es posible crear tres (uno público, uno privado y otro profesional) y elegir qué contactos pueden ver unos u otros; es como si fueran compartimientos estancos.
Y Microsoft está actualizando los servicios que ofrece en Windows Live con su Messenger social, que permite ver, en la página personal del usuario, las actualizaciones de estado de sus contactos en Windows Live Messenger (lo que lo transforma, en usuarios, en la segunda red social más grande del mundo). Ahora también es posible centralizar en la página la actividad de otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, MySpace y muchos otros servicios, y participar en ellos, por supuesto. Esto se configura en http://profile.live.com/services . Además, Microsoft anunció esta semana que migrará su plataforma de blogs a Wordpress.com, abriendo todavía más sus servicios.
Respecto de la música, por ejemplo, a MySpace se le sumaron otras redes sociales, focalizadas en integrar usuarios con gustos similares y promover el descubrimiento de nueva música.
Así funcionan Last.fm ( www.last.fm ) y Blip.fm ( www.blip.fm ), que también sirven como una suerte de radio inteligente (analizamos este y otros servicios de streaming de música en una nota que puede leerse en www.lanacion.com.ar/1287246 ). Y ahora se suma Apple con Ping, la red social para los melómanos que depende del software iTunes 10 para dar acceso ( www.apple.com/itunes/ , gratis). Con Ping los músicos pueden crear perfiles para comunicarse con sus fans dentro de la red, compartir información, etcétera.
Una red social que supo pelear la punta cuando estos servicios comenzaron a crecer fue Hi5 ( www.hi5.com ), hoy focalizada en ofrecer juegos sociales en línea. Y es insoslayable Gdgt ( www.gdgt.com ), la red social pensada para los amantes de la tecnología y los dispositivos electrónicos en general.
Si lo que se quiere es relacionarse y conocer otras personas hay redes como Badoo ( www.badoo.com ), Match ( www.match.com ), Tagged ( www.tagged.com ) o MyLife ( www.mylife.com ).
Ultimamente han crecido mucho un par de servicios orientados inicialmente a la gastronomía, pero que hoy abarcan mucho más, como Foursquare ( www.foursquare.com ) o Gowalla ( www.gowalla.com ), que permiten a los usuarios compartir sitios interesantes, recomendar lugares atractivos y qué hacer en cada uno de ellos, etcétera.
Los amantes de la fotografía, el dibujo y las artes gráficas en general pueden probar las nuevas herramientas sociales que ofrecen sitios históricos como DevianArt ( www.deviantart.com ), Flickr ( www.flickr.com ), YouTube ( www.youtube.com ), Fotolog ( www.fotolog.com ) o Tumblr ( www.tumblr.com ), este último a mitad de camino entre el blog y una red social.
Para los interesados en la lectura están Anobii ( www.anobii.com ), Shelfari ( www.shelfari.com ), LibraryThing ( www.librarything.com ) y WeRead ( www.weread.com ) entre muchos otros. Y los cinéfilos hallarán en Flixter ( www.flixter.com ), Partigi ( www.partigi.com ) o Mubi ( www.mubi.com ), entre otros, un lugar donde compartir experiencias e intereses.
Quienes busquen una manera de ofrecer algo similar a Twitter, pero dentro de un entorno empresarial cerrado pueden investigar lo que ofrece Yammer ( www.yammer.com ) para crear una red social corporativa. A la vez, si la intención es llevar este concepto un poco más allá se pueden usar servicios como Ning ( www.ning.com , pago) o SocialGo ( www.socialgo.com ) para crear una red social temática o cerrada sin preocuparse más que por definir un tema y conseguir participantes.
Por último, quienes estén buscando una manera de mantener organizados sus diversos perfiles sin tener que visitar 20 sitios a la vez pueden apelar a servicios gratis como Ping.fm ( www.ping.fm ) o Hellotxt ( www.hellotxt.com ), que desde una única página permiten actualizar muchas de las redes sociales en las que participamos.
Ricardo Sametband

LA PELICULA DE FACEBOOK

Ayer se estrenó en Estados Unidos la película The Social Network, que llegará a la Argentina el 21 de este mes como Red social. Tiene su sitio oficial en www.thesocialnetwork-movie.com y la frase con que se promueve en su país de origen es: "No llegás a tener 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos".
La película, como puede imaginarse, narra el nacimiento de Facebook y de las vicisitudes que pasó Mark Zuckerberg, su creador, para llegar adonde está hoy.
Es una historia en la que abundan los celos, las peleas y el sexo, y donde Zuckerberg toma un rol cercano al de un villano. Está basada en el libro Los multimillonarios accidentales (The Accidental Billionaires), de Ben Mezrich, pero es mayormente ficción.
El film está dirigido por David Fincher (su trabajo anterior fue El curioso caso de Benjamin Button), y en el rol protagónico actúa Jesse Eisenberg (Adventureland).
También participan Justin Timberlake como Sean Parker, uno de los fundadores del servicio de música Napster y presidente temprano de Facebook, y Andrew Garfield como Eduardo Saverin, el brasileño cofundador de esta red social que terminó en juicio con la empresa que creó, y que es quien sería la fuente de la información que Mezrich usó para escribir su libro, que luego fue transformado en guión por Aaron Sorkin.