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2010/09/17

No, Steve Jobs no es un guerrero ninja

Silicon News

¿Mejor que hablen de ti aunque sea mal? El CEO de Apple, Steve Jobs, podría contestar fácilmente a esa pregunta, ya que se ha convertido en uno de los favoritos de los medios para protagonizar historias muchas veces absurdas y rocambolescas que traen de cabeza al departamento de relaciones públicas de su compañía.
Teniendo en cuenta además la íntima relación Apple-Jobs - la empresa está tan ligada a su figura que sus diferentes episodios médicos han lanzado a las acciones al desplome - cualquier cosa que se diga de Jobs puede afectar a la compañía.
La última: ligeramente descabellada, increiblemente estúpida - teniendo en cuenta los controles de seguridad arduos de los aeropuertos - y extraña, bastante extraña.
Según un tabloide japonés y como se lanzaron a recoger los medios americanos, Steve Jobs había intentando embarcar en el aeropuerto de Kyoto, tras una visita personal a Japón, con dos estrellas ninja en su equipaje de mano, a lo que los servicios de seguridad del aeropuerto se negaron, por mucho que Jobs fuese a volar en avión privado. Y Jobs aseguró entonces categóricamente que jamás pisaría otra vez suelo japonés. La fuente: uno de los miembros de seguridad protagonistas del incidente.
Apple ya ha desmentido la historia. "Steve visitó Japón este verano, para unas vacaciones en Kyoto, pero el incidente descrito es pura fantasía", explica un portavoz de Apple, como recoge la CNN. Y sí, Steve Jobs tiene muchas ganas de volver al país del sol naciente.

Diseño de una peculiar industria de internet

Cinco Dias

Éste es el país de internet". Así de rotundo se manifestó el profesor de Comunicación de la Universidad Nacional de Seúl Suhney Park. No es para menos, Corea del Sur es uno de los países con mayor uso de internet. Algunos expertos pronostican que en 2012 los coreanos pasarán más tiempo en internet que delante de su televisión. Y el ratio de penetración de la red supera el 90%, indica Mee-Eun Kang, una de las gurús coreanas más relevantes del mundo de internet y los medios de comunicación.
El país, que cuenta como principales operadores con KT, SK y LG U+, ha llegado a este escenario gracias a la apuesta por las redes de alta velocidad. Corea es uno de los países con una mayor velocidad de internet. El país está conectado con una red de cable de fibra óptica que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 años (el hecho de que mucha gente viva en grandes bloques de viviendas ha contribuido a acelerar el despliegue).
"Además, muchas empresas de internet han desplegado sus propias infraestructuras. Ahora, la velocidad de acceso llega a 100 Mbps y es la más rápida del mundo", explican fuentes del sector, quienes señalan que el objetivo es llegar a un giga en 2012.
Ritmos de acceso
"Cuando un coreano va a EE UU o Reino Unido puede llegar a desesperarse por la baja velocidad de internet. Siente que es verdaderamente lenta", afirman estos observadores, quienes señalan que estos ritmos de acceso coinciden en gran medida con el carácter nacional surcoreano de vivir a toda velocidad.
Además, el país asiático ha desarrollado tecnologías propias de acceso a internet desde el móvil como Wibro (similar al Wimax) que puede alcanzar velocidades de entre 30 y 50 megas.
Las peculiaridades se han extendido a la estructura empresarial, según explica Kim Eun Mee, profesora de Comunicación de la Universidad Nacional de Seúl. Al contrario de lo que sucede en otros muchos países, Google no es mayoritario. El mercado está dominado por grandes portales locales como Naver o Daum (famoso por haber sido propietario del viejo Lycos hasta este verano). Estas compañías controlan en torno a un 90% del mercado.
"La gente no utiliza demasiado Google porque estos portales ya ofrecen gran parte de la información que demandan los usuarios -información local, del tiempo, de transportes, de televisión-, además de servicios como blogs y correos electrónicos. Integran de todo y en la propia página principal", dice Kim. La experta señala que estos portales están replicando la estructura laboral de las grandes cadenas de televisión para mejorar su oferta de contenidos.
Tampoco Facebook, líder global de las redes sociales con más de 500 millones de usuarios, ha logrado hacerse con el liderazgo del sector en Corea. La compañía se ha encontrado con la dura competencia de Cyworld.com, una red social que causa sensación entre los jóvenes surcoreanos. En estos momentos, según fuentes del sector, Cyworld.com tiene cerca de 25 millones de seguidores, algo más de la mitad del país. En esta línea, entre el 80% y el 90% de los jóvenes surcoreanos son usuarios de Cyworld.com, que está controlada por la operadora de telecomunicaciones SK Telecom. Eso sí, Facebook es un enemigo potente; y si no que se lo digan a Google, que ha visto este verano cómo su Orkut perdía el liderazgo en la India ante la red social de Marc Zuckerberg.
Pandora TV
Y si Google y Facebook están siendo frenados por grupos locales, lo mismo sucede con Youtube. El portal de vídeos cuenta en Corea con la competencia de Pandora TV, que alcanza tasas cercanas a los 20 millones de visitantes únicos mensuales, y de Gom TV.
Kim destaca también el fuerte crecimiento de la televisión por internet, un negocio en el que compiten las operadoras KT y SK Telecom. En octubre de 2009, ambas compañías habían alcanzado el millón de suscriptores y en abril de 2010 habían superado los dos millones.
El uso de internet es muy amplio. El 85% de los usuarios utiliza el e-mail, el 65% realiza compras a través de internet, el 50% emplea Messenger, mientras que más del 40% de los internautas son usuarios de la banca electrónica.

El 77% de trabajadores de pequeñas y medianas empresas usan redes sociales en el trabajo

Yahoo!

El 77 por ciento de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas pasan parte de su jornada laboral 'enganchados' a las redes sociales, según un estudio de Panda Security en 315 empresas de Estados Unidos de hasta mil empleados durante el mes de julio.
De acuerdo a los resultados de este informe, utilizar redes sociales como Facebook o Twitter en el trabajo se ha convertido en una práctica habitual y en un 33 por ciento se traduce la infección de virus informáticos o 'malware' en la red de ordenadores de la empresa.
Además, el 35 por ciento de las empresas infectadas han sufrido pérdidas económicas, y más de un tercio de éstas, estiman las pérdidas en más de 3.821,51 euros.
Por tipo de redes sociales, Facebook es mencionado como el principal culpable para las compañías que han experimentado infecciones de 'malware' (71,6%) y violaciones de privacidad (73,2%). YouTube ocupa el segundo lugar en cuanto a infecciones (41,2%), mientras que Twitter contribuye a un 51 por ciento de violaciones de privacidad.
Para las compañías que han reportado pérdidas económicas debido a violaciones de privacidad por parte de los empleados, Facebook, fue una vez más el sitio más mencionado como el sitio social en el que se originaron las pérdidas (62%), seguido de Twitter (38%), YouTube (24%) y LinkedIn (11%).
Lo que más preocupa a los pequeños y medianos empresarios de que sus trabajadores usen este tipo de redes son las violaciones de privacidad y las pérdidas económicas (74%), infecciones de 'malware' (69%), pérdida de productividad de los empleados (60%) y las relacionadas con la reputación de la empresa (50%), seguida de los problemas del rendimiento y uso de la red (29%).
62% NO PERMITEN EL USO DE REDES SOCIALES
Por ello, la mayoría de los empresarios encuestados (62%) no permiten el uso personal de las redes sociales en el trabajo. Las restricciones más comunes incluyen: juegos (32%); publicar contenido no apropiado en las redes sociales (31%), e instalar aplicaciones no autorizadas (25%).
Asimismo, el 25 por ciento de las compañías dicen bloquear activamente los sitios populares para los empleados, mayoritariamente a través de appliances y/o servicios de seguridad basados en servicios web (45%).
No obstante, también los empresarios ven cosas buenas en el uso de redes sociales. Así, un 78 por ciento de los encuestados afirman que utilizan estas herramientas para apoyar la investigación y la inteligencia competitiva, mejorar su servicio de soporte al cliente, implementar las relaciones públicas y las iniciativas de marketing y generar beneficios directos.
En este sentido, Facebook es la herramienta social más popular utilizada por las pequeñas y medianas empresas para estas actividades, el 69 por ciento tienen cuentas activas en este sitio, seguido por Twitter (44%), YouTube (32%) y LinkedIn (23%).
Para minimizar los riesgos asociadas con las redes sociales, el 57 por ciento de las compañías tienen en la actualidad políticas de regulación, con un 81 por ciento con personal dedicado a poner en marcha estas políticas.

Siete pasos para sumar seguidores en Facebook

ABC

Una de las posibilidades que brindan las redes sociales a los medios de comunicación es, además de derivar tráfico a sus webs como se ha confirmado en varios estudios, interactuar de forma directa con los lectores. Precisamente, estas dos razones están detrás de la carrera iniciada por las organizaciones informativas por llevar a estos espacios contenidos y productos de sus ediciones digitales.
Un post publicado en 10,000 Words, Mark S. Luckie ofrece algunas recomendaciones para que los medios saquen el máximo provecho a Facebook, la red social planetaria con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de siete pasos básicos:
1. Optar por una imagen atractiva y audaz en el perfil, ya que se trata de la primera cosa con la que se encuentran los potenciales seguidores de una marca, en este caso, el medio en cuestión;
2. Conseguir una URL corta del perfil en Facebook. Una dirección larga y complicada puede incomodar a los fans. Para conseguirla, sólo es necesario acceder a facebook.com/username;
3. Personalizar el perfil es esencial para diferenciarse del resto. Gracias a Facebook Markup Language, los desarrolladores pueden introducir fácilmente cambios en la ficha básica;
4. Promocionar la presencia en esta red social desde el sitio del medio es fundamental para que la audiencia tenga conocimiento de ello. ¿Qué se puede hacer para conseguir este objetivo? Básicamente mediante dos acciones, que ya están poniendo en práctica la mayoría de las organizaciones de noticias: incluir enlaces al perfil de Facebook en las informaciones e incorporar el botón «Like»;
5. Fomentar la conversación. Es imprescindible que los medios no sólo trasladen sus contenidos a Facebook, sino que planteen debates y preguntas a sus seguidores para conocer su opinión en determinados temas. La participación del lector en Facebook debe ser una tarea obligada, sino les puede quedar la sensación de estar hablando con una «pared de ladrillo»;
6. Incorporar aplicaciones de terceros. La interacción con la audiencia también puede resultar más completa y cercana con la inclusión de elementos aportados por terceros como encuestas, vídeos, documentos...;
7. Crear galerías de imágenes para que los seguidores de la fan page puedan compartirlas. Se puede añadir a este capítulo el material audiovisual (vídeos, básicamente) que el medio produzca para contar determinadas historias.

Spotify tiene problemas para entrar en EE UU

El Pais

Spotify tenía previsto entrar este año en Estados Unidos, pero la dificultad para llegar a acuerdos con las grandes discográficas puede impedirlo. Ninguna de las cuatro grandes compañías de dicos ha apoyado Spotify para su entrada en aquel país. Uno de los problemas, según Cnet, es que los ingresos previstos son considerados escasos por la mismas.
Los responsables de Spotify habían reconocido que su gran reto era entrar en Estados Unidos. Spotify ofrece un servicio gratuito de escucha de canciones que tiene un límite. A cambio de recibir publicidad, el internauta puede escuchar 20 horas de música al mes. Es decir unos 25 discos o unas 300 canciones. El servicio de suscripción permite escuchar la música sin publicidad, crear listas de reproducción y crear una fonoteca. En España tiene unos 1,6 millones de usuarios. En Europa diez millones. Según la compañía, los internautas pasan una media de 125 minutos al día.
El problema es que el porcentaje de miembros que pagan una suscripción es bajo. Ronda el 5 o el 7%, según distintas fuentes. Un porcentaje que es considerado bajo por las discográficas que ponen el mínimo entre el 15 y el 20%.
Pero el otro gran obstáculo son los movimientos de Google para lanzar su propio servicio de música que negocia tanto la escucha en streaming como descargas y la entrada de su plataforma en la red Android de telefonía móvil. La fuerza de Google puede hacer que su apuesta económica sea inalcanzable para Spotify que ha visto como experiencias locales, similares a la suya, han fracasado.

¿Han tocado techo los juegos sociales?

El Mundo

Hazte la siguiente pregunta: ¿Cuanto crees que es jugar demasiado a FarmVille, Mafia Wars o Pet Society? Para algunos, un año malgastando tardes; para otros, un par de sesiones; y para una gran mayoría un simple recordatorio para recoger tus malditas cosechas. Esta es la belleza de los juegos sociales, diseñados no tanto para cumplir con unos objetivos, ya sean técnicos o conceptuales, si no para mantener a la gente pegada al ratón. ¿Qué pensamos de estos títulos? Son geniales para expandir la audiencia de jugadores de videojuegos, ya que los hacen más rápidos, más baratos y mas accesibles y fáciles de disfrutar para todos. Pero no todo el mundo está contento con el efecto Facebook o con el ascenso de gigantes como Zynga, Playdom o Playfish.
Como señalamos en nuestro artículo ¿Las bromas sobre FarmVille significan que estamos hasta las narices de los juegos sociales?, el reciente aumento de parodias de juegos sociales como Cow Clicker y el crecimiento de comentarios de descontento alrededor del sector apuntan a una inminente reacción del público. Lo que es peor, muchos desarrolladores están teniendo problemas por el efecto que el reino del juego social está teniendo en la industria y en los departamentos de diseño artístico. El fervor de estos títulos por centrarse en los beneficios y dejar de lado la jugabilidad, dicen los críticos, está llevando al gran público por el mal camino. Aún peor, está haciendo montañas de dinero en determinados casos, lo que significa que más compañías van a seguir ese camino.

La ciencia como forma de vida

Publico

Carl Sagan entendió la ciencia como la mejor forma de estar vivo. Para aquel chico nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1934, el método científico no acababa en el laboratorio, sino que servía para afrontarlo todo, desde el insondable misterio de la vida en la Tierra hasta la lucha contra la estupidez de los políticos. Su actitud le granjeó envidias y problemas con la policía, pero también le convirtió en uno de los científicos más populares del mundo.
"En la década de los años sesenta, cuando Carl daba una charla en Harvard, no quedaba nunca ni un asiento libre, y muchos profesores mayores envidiaban toda la atención que atraía", explica a Público Bishun Khare, el astrobiólogo de la NASA con el que Sagan compartió 30 años de carrera científica. Dos décadas más tarde, cuando Sagan ya se había colado en millones de hogares con su serie de televisión Cosmos, Khare seguía en el laboratorio intentando convertir las ideas de su compañero en experimentos científicos.
El convencimiento de Sagan sobre la existencia de vida extraterrestre marcó sus contribuciones a las misiones de la NASA en las que colaboró, hasta el punto de lograr que las sondas Pioneer hacia Júpiter llevasen una placa con un mensaje de amistad interplanetaria. Esa voluntad de concordia hizo que Sagan recibiese importantes premios oficiales a uno y otro lado del Telón de Acero. También le llevó a ser arrestado en dos ocasiones entre 1986 y 1987, cuando intentaba trepar la valla de un campo de pruebas para bombas atómicas en Nevada (EEUU) como protesta contra la carrera nuclear entre su país y la URSS.

Ciencia y democracia

Para entonces, Sagan ya era uno de los científicos más famosos del mundo. Siguió siendo un divulgador incansable hasta su muerte y, con los años, sus escritos se hicieron más críticos con las intromisiones de la religión en la ciencia. Sabía que el mejor antídoto era el saber, el participar de las certezas e incertidumbres del universo a través del método científico. En la última entrevista televisiva que concedió antes de morir en 1996 por una preleucemia, Sagan volvió a promover que todo el mundo participe de la ciencia y el pensamiento crítico para poder controlar un futuro cada vez más basado en la investigación y la tecnología. "Si no lo hacemos así, nunca controlaremos al Gobierno, sino que el Gobierno nos controlará a nosotros", advirtió.