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2010/09/13

Pese a que los portatiles se siguen vendiendo más, el computador familiar está resucitando

El Tiempo

El computador familiar vive un renacer gracias a nuevas características que van desde lo estético hasta lo funcional. En efecto, ejecutivos de las principales marcas presentes en el país coinciden en que si bien los portátiles son los más vendidos, los equipos de escritorio han recuperado algo del terreno perdido en los últimos cuatro años.
Uno de los motivos que ha generado este nuevo apetito por los computadores de escritorio es el lanzamiento de los 'todo en uno', que combinan practicidad con estética, pues se eliminan los cables y los equipos pasan a hacer parte de su espacio, según dijo Álvaro José Montoya, gerente de marca de Lenovo Colombia.
Pero sea un PC 'todo en uno' o una 'torre', el computador familiar tiene que cumplir varias características que satisfagan las necesidades de quienes lo utilicen. Debe tener buena capacidad de almacenamiento en el disco duro, para que soporte un alto número de videos y fotografías; un procesador que permita mantener varios programas abiertos a la vez; alta calidad de gráficos, para que funcione como un centro de entretenimiento; bajo consumo de energía, y una cámara incorporada.
Algunos de los más recientes modelos funcionan con red inalámbrica, lo que facilita aún más su ubicación.
En este momento hay distintas opciones que varían en precio y características, en ese caso lo mejor es encontrar una asesoría capacitada que explique las virtudes de cada uno de los componentes que conforman la máquina y tener en cuenta que al pagar un mayor precio probablemente el PC dure más.

Lenovo 'todo en uno' C315 En un entorno dominado por los 'notebooks', 'netbooks' y el reciente ingreso de los tablet PC, se abre campo un equipo 'todo en uno' con pantalla táctil que le da nuevamente la dinámica perdida a los computadores de escritorio.
El Lenovo C315 es parte de una familia que se ubica en un rango de precios que va desde 1,29 millones de pesos hasta 1,49 millones.
Algunas de sus características más llamativas son la conexión inalámbrica a Internet, un monitor de 20 pulgadas y su disco duro de 500 GB (Gigabytes).
El gerente de marca de Lenovo para Colombia, Álvaro José Montoya, dijo que sus computadores también traen un aplicativo que mediante la cámara web ayuda a corregir la postura y distancia de quien utilice la máquina.

Compaq Presario CQ5513LA PC Entre los equipos tradicionales de escritorio se encuentra este Compaq Presario que por 1,19 millones brinda un disco duro de 640 GB, muy útil para guardar información, videos y fotografías que pueden ser vistas en su pantalla LCD de 18,5 pulgadas.
Este computador, el más asequible de los reseñados, viene equipado con la tecnología 'LightScribe', que permite marcar los discos compactos grabados por su quemador de DVD.
Raúl Ramírez, ejecutivo de HP, asegura que los Compaq pueden ser actualizados de acuerdo con las necesidades de sus dueños.

Dell Inspiron 560 Esta marca se caracteriza por la flexibilidad que brinda a los compradores a la hora de armar su computador. Es decir, la familia tiene la libertad de crear una herramienta potente de acuerdo con su bolsillo. Los precios van de 1,26 millones de pesos a 1,89 millones de pesos.
Según María Vales, gerente de marca de Dell para Latinoamérica, los equipos Dell integran funcionalidad y velocidad gracias a sus procesadores Intel Core 2 duo y al disco duro expandible hasta 750 GB.

HP Pavilion all-in-one ms230la La empresa tecnológica estadounidense Hewlett Packard ha hecho una gran apuesta con sus computadores 'todo en uno' y según palabras de Raúl Ramírez, gerente de portátiles de la compañía, "vemos un crecimiento que no esperábamos".
Este equipo, que cuesta 1,49 millones de pesos, sobresale por su disco duro de 640 GB, una pantalla de alta definición de 18,5 pulgadas y su procesador AMD Athlon II, que lo hacen especial para reproducir películas. Otra cualidad que cada día es más popular en estos equipos, es la conexión inalámbrica vía Wi-fi.

YouTube Live, una plataforma de emisión en directo

Libertad Digital

Después de años de pruebas y muchas especulaciones, YouTube ha lanzado una plataforma de emisiones en directo: Live. De momento solo cuatro compañías pueden usar el servicio, en pruebas, que se irá ampliando.
Next New Networks, Howcast, Young Hollywood y Rocketboom serán las primeras compañías que emitirán en YouTube Live. Google, propietaria del portal de intercambio de vídeos, ha creado un widget que se pueden insertar en cualquier página web para informar de los horarios de la programación.
Sin embargo, se trata de una fase de pruebas alpha que ha arrancado el lunes 13 de septiembre y que durará tan sólo dos días. Con estas emisiones YouTube se pone a prueba a sí misma, ya que en las pruebas anteriores de emisiones en directo había "subcontratado" parte del tráfico de datos y ahora lo asume íntegramente.
Una vez que Google dé por concluidas las pruebas del servicio, la compañía abrirá el servicio aunque no a todos los usuarios como ocurre con el intercambio de vídeos. Las emisiones en directo será un tipo de opción a la que podrán acceder sólo los partners de YouTube debido al coste que supone la tecnología.
El servicio llega dos años después de un concierto que se convirtió en la primera emisión en directo de YouTube. Un año después, en 2009, las pruebas continuaron con la retransmisión en directo de los debates presidencias y un concierto de U2.
Los portales de emisiones en directo mediante streaming han ido ganando importancia en Internet en los últimos meses con servicios como Ustream, Justin.tv y Livestream.

Microsoft muestra cómo se fabrican las figuras de Halo Reach

Vandal

En un taller en el distrito madrileño de Tetuán se han construido cinco figuras de tamaño natural del Noble Team, el grupo de soldados protagonista de Halo: Reach. Hasta ahora el taller había trabajado en cine: REC, Abre Los Ojos, El Laberinto del Fauno y, sobre todo, con Álex de la Iglesia (en las películas Crimen Ferpecto y Balada Triste de Trompeta –en la que el taller ha realizado el maquillaje de caracterización de los protagonistas- y la serie de televisión Plutón B.R.B. Nero), y ésta era la primera ocasión que trabajaban en un videojuego.

Javier Hernández, responsable de la creación de las figuras, explica que el proceso . Según Herández, les ha resultado más fácil trabajar con el Noble Team ya que Microsoft les proporcionó imágenes de los cinco personajes desde todos los ángulos "con lo que el nivel de error en la escultura es mínimo".

El proceso empieza con la realización de una escultura en arcilla de una parte de la figura de forma que se aproxime el modelo lo máximo posible. Con ella se realiza un molde flexible de silicona, que se utiliza para producir la pieza en plástico de poliuretano que se lija y se prepara para el proceso de pintado. Para montar las distintas partes, se ha utilizado una estructura de malla metálica y poliestireno. Todo artesanal.

Las armaduras se han hecho siguiendo un modelo genérico para los cinco personajes, aunque en el caso de Kat, la única mujer del Team, se han hecho algunos retoques en la parte delantera. El más complicado de realizar ha sido Jorge, el miembro del Noble Team más corpulento, ya que todos sus complementos son mucho más grandes que los demás. Las cinco figuras de Halo: Reach recorrerán España en distintos eventos, entre ellos Gamefest el próximo octubre en Madrid.

Armaduras articuladas que serían funcionales
Hernández se ha mostrado sorprendido por el hecho de que los personajes sean tan elaborados: "Nos hemos dado cuenta de que la armadura funcionan. Son personajes muy bien diseñados, las armaduras están articuladas, y todo tiene un aspecto fantástico. El mundo del videojuego está superando al cine en cuanto a diseño de personajes, sin duda alguna", aunque reconoce que no conocía hasta ahora la serie, "pero viendo el tráiler, quiero probarlo, desde luego", añade.

Las figuras tienen dos metros de alto (Jorge llega a los 2’20) y pesan 25 kilos, sin armamento. Durante un mes y medio han trabajado en ellas un equipo de cuatro personas, "muy poco tiempo", dice Hernández, lo que ha llevado a que en el caso de las armas haya sido necesario seguir un proceso de fabricación diferente, partiendo de una impresión en 3D mediante plotter realizada por una empresa. Esa impresión da el volumen del arma en bruto, y luego el taller se ha encargado de marcar cada detalle a mano.

El jefe de producto de los juegos first party de Microsoft, Hugo Velasco, ha recordado en la visita al taller para conocer el proceso de fabricación de las figuras que la serie Halo lleva ya vendidos más de 34 millones de unidades en los diez años transcurridos desde que salió el primer Halo. Cada uno de los títulos de la serie de Bungie ha obtenido excelente acogida entre la crítica y el público, como lo demuestran los 2’7 millones de jugadores que han participado los últimos meses en la beta de Halo: Reach. Según Velasco, el impacto de Halo en el mundo del videojuego y la cultura popular sólo sería equiparable al de la película Star Wars.

Halo: Reach, el último desarrollado por Bungie de la serie, cuenta la caída de Reach, lo que sitúa la acción en los momentos precedentes del primer Halo. Reach es la última línea de defensa de la humanidad para evitar que los covenant destruyan la tierra. El planeta caerá, pero gracias al Noble Team se salvarán muchas vidas.

Estará a la venta a partir de mañana, 14 de septiembre de 2010, con tres ediciones, la normal, la limitada (con una armadura elite para el multijugador, la placa de seguridad, notas y documentos personales de la creadora del programa Spartan, la doctora Catherine Halsey, y una insignia bordada de Spartan) y la Legendaria, agotada desde hace meses.

Eduard Punset: "Hoy es imposible innovar sin los videojuegos"

MeriStation

El ocio electrónico ha sido históricamente una de las dianas en las que una parte de la sociedad disparaba sus quejas en cuanto a las hipotéticas malas influencias que éstos provocaban los consumidores de videojuegos. Por eso siempre es remarcable el hecho de que un argumento de autoridad del peso de Eduard Punset, el popular comunicador científico y presentador del programa Redes en La 2 de Televisión Española, se muestre a favor de este tipo de tecnologías al servicio del entretenimiento.
En su blog, su último artículo publicado pone de manifiesto la necesidad que tiene la sociedad de comprender la labor beneficiosa que los videojuegos realizan en la humanidad. “Hoy un joven universitario ha pasado 5.000 horas de su vida leyendo, pero más el doble viendo vídeos, otro tanto hablando y el doble viendo la tele. A finales de los 50, habíamos pasado [los universitarios] más de 25.000 horas leyendo y unas cuantas ante el televisor. Con la cabezonería típica de los que no aprenden nada, nos dio por decir que lo segundo era maravilloso y que atiborrarse de vídeos y videojuegos, infame”, escribe Punset.
Punset asegura que sólo éstos estarán verdaderamente preparados para sustentar la estructura social del mañana y que esto les ayudará a alcanzar la felicidad. “Los jóvenes a los que se les permite jugar con videojuegos en los que deben atender numerosos factores aprenden más rápidamente que los demás a distinguir lo esencial de lo importante. Hoy es imposible innovar sin recurrir a la multidisciplinariedad y es imposible familiarizarse con ella sin videojuegos”, concluye Punset. En el texto también se encuentran referencias directas a Marc Prensky, autor del libro ‘¡No me molestes, mamá; que estoy aprendiendo!’.

Nuevas protestas en Grecia por medidas de austeridad

BBC Mundo

Tres personas fueron arrestadas este sábado luego de que un zapato le fuera arrojado al primer ministro de Grecia, George Papandreou, en la ciudad norteña de Tesalónica, la segunda más grande de ese país.
El zapato no alcanzó al primer ministro, quien fue rápidamente arrojado al suelo por sus guardaespaldas.
Papandreou asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de la ciudad, donde los sindicatos protestan en contra de los recortes anunciados por el gobierno.
El viernes, el gobierno griego anunció que se implementarán más medidas de austeridad, además de las que ya fueron anunciadas este año, como los recortes en gastos y el aumento de los impuestos.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Tesalónica, Malcolm Brabant, al igual que en Medio Oriente, tirarle un zapato a una persona es un signo de desprecio.
Brabant indicó que quien le lanzó el zapato a Papandreou fue un médico de mediana edad, quien le dijo a nuestro corresponsal que el primer ministro no era bienvenido en Tesalónica porque había entregado la soberanía de Grecia a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI)
Las medidas anunciadas inicialmente provocaron una ola de huelgas y manifestaciones durante el verano.
Esta semana, el FMI aprobó formalmente la segunda cuota de financiación de un préstamo de rescate a Grecia.

Crisis

El FMI prestará Grecia 2.500 millones de euros (US$3.200 millones), es decir, su participación en una cuota del préstamo de 9.000 millones de euros, ya que el resto lo aportará la UE.
Grecia ya ha recibido un total de 20.000 millones de euros de un préstamo de rescate internacional de 110.000 millones, que fue acordado a principios de este año luego de que su economía entrara en crisis.
De acuerdo con las cifras de esta semana, la economía de Grecia se contrajo 1,8% en el segundo trimestre.
La contracción fue peor de la esperada y la cifra ha sido comparada con la contracción de 0,8% registrada en el período de enero a marzo.
La Oficina Nacional de Estadísticas de Grecia informó que el consumo privado cayó 4,2% de un año a otro, en comparación con el aumento de 1,5% en el trimestre anterior.
Las cifras ponen de relieve la lucha de Grecia contra la recesión.

La fiebre del oro descubre una nueva riqueza en la Argentina

iEco

Con la llegada de la primavera, un pequeño ejército de geólogos, ingenieros y técnicos se lanzará en los próximos días a explorar las altas montañas de la cordillera de los Andes y la Patagonia para descubrir yacimientos de oro, plata y cobre, la nueva riqueza de la Argentina.

En esta temporada las inversiones en exploración serán de unos U$S220 millones, cuatro veces más que en 2008/2009, cuando la crisis mundial secó los mercados de capitales en los que se financian las empresas canadienses, australianas y sudafricanas que dominan el negocio mundial de metales preciosos y que están cada vez más activas en la Argentina. La exploración se concentra especialmente en San Juan y Santa Cruz, seguidas por Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, provincias amigables con la minería metálica a cielo abierto, dicen los empresarios que participaron hace dos semanas en esta ciudad en el congreso Argentina Mining, que se realiza cada dos años desde 1996.

"En los próximos cinco años, se invertirán unos 1.500 millones de dólares en exploración", anticipa Julio Rios Gómez, presidente de Gemera, la cámara que agrupa a las pequeñas empresas exploradoras, o juniors. En la división del trabajo de la industria minera, las compañías junior se dedican a descubrir yacimientos que luego esperan vender a grandes corporaciones, las majors, que serán las que extraerán y exportarán los metales.

Desde que se inició la minería en gran escala en la Argentina, hace 15 años, hay actualmente 12 minas operando, tres en construcción y 340 "prospectos" en diversas etapas de desarrollo. Entre 1998 y 2009, la participación de la minería en el PBI saltó del 1,5 al 4,5%.

Y podría alcanzar el 6% cuando en unos dos años entren en operaciones el gigante Pascua-Lama, un emprendimiento binacional argentino-chileno en San Juan que tiene reservas por 18 millones de onzas de oro y Potasio Rio Colorado, el mayor depósito de potasio de Sudamérica localizado en Mendoza y propiedad de la brasileña Vale, dice Rios Gómez.

El nuevo impulso que está tomando la exploración y explotación de la minería metálica responde principalmente al alza extraordinaria en el precio del oro, que se ha triplicado desde 2005. Solo en el último año trepó 25%, a 1.250 dólares la onza, impulsado principalmente por la demanda de inversionistas que ven al metal como el refugio más seguro contra las continuas turbulencias financieras mundiales. A los precios actuales, el oro de Pascua-Lama, por ejemplo, vale unos 22.000 millones de dólares.

Todo lo que brilla Si les va bien, las empresas exploradoras esperan repetir el negocio de Andean Resources, una junior australiana que exploró el yacimiento Cerro Negro en Santa Cruz y que acordó vender la semana pasada a Goldcorp, una major canadiense, en 3.400 millones de dólares (parte en acciones y hasta U$S1.000 millones en efectivo). La noticia tomó por sorpresa a la misma comunidad de negocios minera. Cerro Negro tiene reservas por 3,1 millones de onzas de oro, que Andean descubrió en varias vetas desde 2004.

"Recaudamos (en el mercado de capitales) 60 millones de dólares para encontrar oro de alta ley a un costo de unos 15 dólares la onza", reveló Wayne Hubert, el presidente de Andean, en una presentación en mayo de este año ante el club de mineros de Sidney. Cerro Negro, que ocupa un área de 215 km cuadrados en el macizo del Deseado en Santa Cruz, es el único activo de la compañía, y "uno de los mayores proyectos de oro de alta ley subdesarrollados en el mundo", agregó.

Para Hubert, la Argentina no era un territorio desconocido. Este químico nacido en Sudáfrica trabajó durante 14 años como alto ejecutivo para la estadounidense Meridian Gold, que en 2003 tuvo que abandonar un importante yacimiento de oro en Esquel, Chubut, después de una revuelta popular que culminó en un plebiscito que rechazó el proyecto por abrumadora mayoría.

Hubert dejó Meridian en 2004 después de que el directorio de la compañía declinara interés en Cerro Negro, y decidió encarar él mismo el proyecto. En una operación que haría palidecer de envidia a la más exitosa de las empresas puntocom de Internet, acaba de vender a Goldcorp lo que le costó descubrir por 15 dólares la onza al equivalente de unos 1.000 dólares la onza.

El precio de las acciones de Andean se sextuplicó en el último año y medio en la Bolsa de Valores de Australia. El mayor accionista individual de Andean, con el 21%, es el fondo de inversión Sentient, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, muestran informes de la compañía.

Meridian terminó absorbida por Yamana Gold, otra minera canadiense, en 2007. Yamana tiene importantes intereses en la Argentina. Es dueña del 100% de Gualcamayo, un yacimiento de oro en San Juan con reservas por 3,5 millones de onzas que entró en producción en julio de 2009 y fue construido en un récord de 20 meses. Yamana también es propietaria de Agua Rica, un promisorio y gigantesco yacimiento de cobre en Catamarca, que aun se encuentra completando. Cuando se torne operativa, producirá un promedio de 148.000 onzas anuales de oro y 370 millones de libras de cobre en los primeros 10 años, dicen informes de la empresa. Al precio actual del cobre, de U$S3,50 la libra, esto representa un volumen de negocios cercano a los 1.500 millones de dólares anuales.

Yamana es también accionista minoritaria (12,5%) de la mina de cobre Alumbrera, en Catamarca, la más "antigua" del país que comenzó a producir en 1997. El 50% es de la suiza XStrata, parte del grupo Glencore, con fuerte presencia en el negocio de granos y oleaginosos en Argentina; y el restante 37,5%, de Goldcorp, la canadiense que acaba de adquirir Cerro Negro.

Chuck Jeannes, presidente de Goldcorp, la segunda mayor minera de oro del mundo después de Barrick (opera la mina Veladero en San Juan), declaró después de la adquisición que las reservas del yacimiento de Santa Cruz podrían duplicarse o triplicarse en poco tiempo.

Los empresarios mineros que concurrieron a San Juan coincidieron en elogiar el potencial de recursos del macizo Deseado en Santa Cruz (donde se encuentra Cerro Negro), que ocupa un área del tamaño de un país como Irlanda, o dos Bélgicas. Ahora mismo en Santa Cruz hay varias empresas aspirantes a transformarse en la próxima Andean Resources, incluyendo a Extorre Gold Mines (con el yacimiento de oro Cerro Moro), Patagonia Gold (yacimiento La Paloma, cerca de Cerro Negro), Mariana Resources (Las Calandrias) y De Grey Mining (Boleadora, a 30 km de Cerro Negro).

Los mineros también destacan los bajos costos de explotación de los recursos mineros en la Argentina. El estudio de factibilidad de Cerro Negro anunciado hace dos meses, por ejemplo, calcula que el proyecto tendrá una tasa interna de retorno del 40%, con un costo "cash" de 60 dólares la onza en los primeros cinco años. La inversión de capital inicial está prevista en US$275 millones. En los 10 años de vida de la mina, empleará en forma directa a 533 personas. El estudio contempla la creación de un fondo fiduciario que invertirá el 1% de las ganancias después de impuestos en el desarrollo de las comunidades locales.

Colección El Oro de los Incas se exhibirá en Paris

Andina


Una colección única de objetos de oro del imperio Inca estará en exhibición desde el 10 de setiembre hasta el 6 de febrero del próximo año en el museo Pinacothéque de Paris, Francia. La exhibición “El Oro de los Incas, orígenes y misterios”, reúne 253 piezas que “ofrecen un vistazo a los orígenes y misterios del imperio Incaico”.
Estos tesoros pertenecen a prestigiosos museos peruanos y evocan la gloria y exhuberancia de las civilizaciones precolombinas más notables.
La muestra también incluye piezas de oro y plata de diversas civilizaciones preincaicas que florecieron en diversas regiones del Perú.
El director artístico del museo, Marc Restellini, ha programado la exhibición temáticamente para ofrecer una nueva interpretación y entendimiento de la complejidad multifacética de la vida incaica.
En tanto, la agregada turística del Consulado General de Perú en París, María Elena Corvest, resaltó que la promoción de la exposición se convierte en una efectiva difusión de la riqueza cultural y turística de nuestro país en Francia.
“Se ha llevado a cabo a través de varios medios de comunicación y diversas acciones como, por ejemplo, la invitación dirigida a los profesionales del turismo francés a la inauguración de esta exposición en la noche del 14 setiembre, organizada por Promperu y el Consulado General del Perú en Paris, donde se degustará el pisco peruano, considerado patrimonio cultural de la nación, y se transmitirá material promocional de nuestro país”, añadió.
Al respecto,  un artículo en el New York Times, señala que los Incas trabajaron el oro para hacer coronas, narigueras, aretes, vasijas y otros objetos religiosos.
"Su líder supremo, el Inca, era cubierto en oro porque representaba la encarnación del sol", refirió.