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2010/09/03

Derrame: BP avanza en el sellado del pozo mientras sus gastos se disparan

BBC Mundo

La petrolera británica BP anunció que los trabajos para sellar definitivamente el pozo del derrame en el Golfo de México avanzan "bien" y confirmó que ya retiró la campana que sirvió para poner freno a la fuga.
La compañía calcula que lo que ha gastado en la lucha contra el vertido de crudo ha trepado a US$8.000 millones. Esta cifra supone US$2.000 millones más tan sólo en el último mes.
En compensaciones para los afectados por el derrame en la costa sur de Estados Unidos, BP afirma haber gastado unos US$399 millones.
Para hacer frente al costo del vertido, la firma espera recaudar US$30.000 millones con la venta de cerca del 10% de sus acciones.
En 2009, BP reportó ganancias de casi US$14.000 millones, un 45% menos que en la gestión anterior, cuando la cifrá se elevó a US$25.500 millones.

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Sellado definitivo en septiembre

Con la retirada de la campana, que había sido colocada el 15 de julio, podrá ser cambiada la válvula de emergencia que falló en evitar el derrame del crudo tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
La reposición de la válvula, según BP, es un paso necesario antes de proceder al sellado definitivo por medio de pozos aliviaderos. La empresa estima que la operación será completada a mediados de septiembre.
La fisura en la plataforma petrolera Deepwater Horizon vertió crudo al mar durante 87 días desde abril, cuando una explosión dañó el sistema de seguridad y mató a 11 personas.
El gobierno de Estados Unidos cree que el pozo dejó escapar más de 4,9 millones de barriles de petróleo antes de que la compañía británica consiguiera sellar la fuga de manera temporal en julio.

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Telefónica: “En fibra, quien quiera invertir que invierta”

ITespresso

En una reunión con la prensa durante el 24 Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España ha concretado a cuántos de sus clientes afectará el reciente anuncio del aumento de banda ancha de seis a diez megas de manera gratuita, ha dado por terminado el debate de las tarifas que desde el pasado lunes tiene revolucionado al sector afirmando que Telefónica no tiene panes de realizar cambios en sus tarifas de Internet móvil a corto plazo y ha afirmado que no son un operador dominante en fibra, por lo que quien quiere invertir que invierta.
Guillermo Ansaldo calcula que el incremento de velocidad de los seis a los diez megas que Telefónica ha iniciado sin coste para sus clientes ADSL, y que no se completará hasta la segunda mitad de 2011, afectara a unos 2,5 millones de sus clientes. También ha señalado que se está estudiando qué se le ofrece a los clientes que actualmente  tienen contratado el ADSL de 10 megas de movistar para no tener dos tarifas para el mismo servicio.
Al comienzo del 24 Encuentro de las Telecomunicaciones se inició un debate entre algunos medios de comunicación sobre el fin de las tarifas planas que se extendió rápidamente por Internet. Desde entonces las preguntas sobre tarifas a los responsables de las operadoras que han asistido a este encuentro han sido constantes, y constantes han sido las repuestas. Como ha concluido Ansaldo y en lo que respecta a internet móvil, en España no existen tarifas planas ilimitadas. Es decir que cuando se alcanza un límite de descarga, se reduce la velocidad para que las redes no se colapsen. A corto plazo ni Telefónica, ni Vodafone, ni Orange, ni Yoigo, las cuatro operadoras que han asistido al 24 Encuentro de las Telecomunicaciones, tienen planes de hacer cambios en las tarifas.
En cuanto a las ofertas ADSL, destacar que el pasado martes Francisco Román, máximo responsable de Vodafone en España solicitaba una revisión de la normativa para poder ofrecer los mismo 50megas que Telefónica ha anunciado hace unos meses –e  incrementará a los 100 megas en breve. La regulación sólo exige la venta mayorista por parte de Telefónica hasta los 30 megas y por encima de esa oferta Telefónica no tiene obligación de replicar la oferta. Lo que para Román es una desigualdad, para Ansaldo es algo perfectamente lógico porque, como puede verse en el vídeo, afirma que en fibra Telefónica no es el operador dominante sino que “todos hemos empezado de cero y quien quiera invertir en fibra, que invierta”.

“El objetivo de Intel es tener un billón de dispositivos conectados en cuatro años”

Silicon News

En los últimos meses Intel ha estado “de compras” por el mercado tecnológico en el que ha adquirido McAfee y una división de Infineon. Estas operaciones responden al objetivo de crecimiento en distintas áreas que se ha planteado la compañía para los próximos años.

En este sentido, Álvaro García, director de comunicación de Intel Corporation Ibérica, explica que el objetivo de la compañía es “tener un billón de dispositivos conectados en cuatro años”.

Para lograr este objetivo, la empresa necesita reforzar su área de seguridad más allá de los PC, ya que según explica García, “hay otro tipo de dispositivos como, pueden ser smartphones, que llevan un chip de Intel incorporado, desde coches a electrodomésticos o televisiones. Estamos viendo que va a haber procesadores de Intel en muchos dispositivos y queremos tener la seguridad de que son seguros”.

Además, García señala que “los tres pilares que sustentan a Intel en estrategia de mercado son tres: eficiencia energética, seguridad y conectividad. De ahí vienen los movimientos que ha habido estas dos últimas semanas, como la adquisición de McAfee y de la parte de tecnología wireless de Infineon”.

La idea de Intel es aprovechar “tecnologías que ya existían en el mercado y sacar los mejores productos para nuestros clientes, en lugar de investigar y desarrollar estas tecnologías desde cero”.

En cuanto a las posibles nuevas adquisiciones que podría llevar a cabo la compañía, García no da muchos detalles, “en este momento no tenemos ninguna más que comunicar, pero si la empresa está pensando en adquirir alguna cosa más, siempre será para ir en beneficio de nuestros clientes”.

El director de comunicación de la firma también ha hablado para Silicon News sobre la colaboración que su compañía va a llevar a cabo con Nokia para investigar la tecnología 3D, “hemos abierto un nuevo laboratorio para desarrollar tecnologías pensadas para dispositivos móviles, una de las cosas que se va a estudiar es cómo adaptar la tecnología 3D a este tipo de dispositivos”.

Los investigadores planean ahorrar en el centro de datos con la corriente continua

eWeek

Los investigadores de los sectores privado y público están realizando un experimento para ver si pueden reducir los costes de la electricidad en entornos computacionales de gran tamaño eliminando la corriente alterna.
Según la Universidad de California en San Diego, los ingenieros han instalado un conjunto de servidores en el centro de datos del campus que opera con una fuente de corriente continua de 380 voltios.
Esperan poder monitorizar los ahorros de energía que se pueden lograr a través de una serie de cambios en la infraestructuras y otros sistemas, como el uso de corriente continua.
El uso de corriente continua para ahorrar energía no es nuevo, y ya en 2009 algunas empresas indicaron sus planes de migrar a ese modelo, que elimina el proceso de conversión.

Nokia cerrará su servicio Ovi Files en octubre

Yahoo!

Nokia ha decidido cerrar su servicio Ovi Files, que permite a sus clientes acceder a distancia a los datos de sus ordenadores, dijo el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo en un correo electrónico enviado a los usuarios del servicio.
"Nokia ha decidido la cancelación del servicio Ovi Files, que se hará efectiva el 1 de octubre de 2010", dijo la compañía, que solicitó a sus clientes que desinstalasen de sus ordenadores el conector del servicio.
Nokia comenzó a fabricar sus propios servicios de Internet en 2007, pero eliminó después algunos productos poco exitosos. Nokia creó el Ovi Files, que permite a los usuarios acceder mediante Internet a los archivos de sus ordenadores desde cualquier otro ordenador, después de adquirir la firma estadounidense Avvenu, en 2007.

¿Cómo elegir un software especializado para actividades de exportación?

iProfesional

A la hora de elegir qué tipo de solución implementar en una empresa, hay que tener en cuenta en que rubro se desarrolla, y qué características tiene el sector específicamente.
En el caso de las compañías exportadoras, por ejemplo, hay varios aspectos particulares a observar para encontrar la mejor solución informática.
Cada industria tiene un foco en el análisis de información o en el uso de la información de los flujos de trabajo relacionados con la información que es específica del rubro.
Buscar una solución que haga foco para encontrar la mejor ecuación de informatización de las empresas.
En algunos casos, el ciclo del negocio es muy específico, como en el caso de las exportaciones.
Orden de embarque, orden de compra, recepción de mercadería, despacho a puerto, declaraciones juradas, facturas de venta, cobranza, permiso de embarque, pago de derechos, cobro de reembolsos, la administración de un proceso de exportación tiene sus necesidades específicas.
Por empezar, dos necesidades específicas: una es la gestión comercial, sobre todo cuando son exportadoras que no producen los bienes que comercializan si no que son agentes comerciales que compran y que venden.
En ese caso, lo que hay que proveer es un planeamiento de ventas vinculado a un planeamiento de compras que este articulado conjuntamente.
Es decir, una solución que brinde un seguimiento que permita presupuestar correctamente aquello que se va a vender, más los costos que va a tener y que, además, estos se sigan correctamente después para también entender toda la gestión de negocio, operación por operación.
Esa es una necesidad del seguimiento económica de cada operación.
Pero, además, tenemos la segunda necesidad que está vinculada a la complejidad de la operación en sí.
Porque en este sector hay muchos pasos administrativos y logísticos que requieren también una operatoria específica: En el caso que uno produzca artículos que requieran su elaboración al momento que define la venta: hay que atender desde la planificación de la logística de producción, hay que seguir a los proveedores para que entreguen la mercadería tal como fue ordenada, el control de la logística hasta el embarque, ya sea marítimo o aéreo, y el destino.
Pero, además, es una necesidad o una conveniencia de la empresa la de permitir que terceros, que no tienen relación directa con la empresa, también generen información del proceso: por ejemplo, el despachante de aduana, el transportista, el productor –si no es la misma compañía la que produce.
Toda la información que estos actores producen es necesaria e importante para completar el flujo de trabajo con éxito.
En estos casos es invaluable la posibilidad de contar con un sistema online para gestionar todas las operaciones y entender como resultan y para administrar la logística hasta destino.
Actualmente en el mercado podemos encontrar dos tipos de soluciones de software de gestión de empresas: el que está especializado en una industria determinada, o ERP horizontales con modelos de implementación que se aproximen a sus propios negocios.
Si bien los ERP suelen ser más versátiles y su desarrollo tiene una mayor inversión tecnológica, el problema es que muchas veces carecen de herramientas que atiendan a situaciones específicas del core business de la empresa.
Para decidir qué tipo de software elegir, es importante analizar las distintas alternativas en el contexto de la empresa: si su negocio central necesita focalizar la atención en la automatización de sus procesos, y requiere tiempos de implementación cortos conviene ponderar mejor a las soluciones verticales.

Por otro lado, cuando la demanda es de soluciones de backoffice como tesorería, contabilidad, cuentas a cobrar y pagar, probablemente las soluciones horizontales tengan mejores herramientas. Pero también hay intersecciones y uniones disponibles en el mercado.
Llamamos Intersecciones a las soluciones para industrias verticales con capacidades de software horizontal, y Uniones al software horizontal que incluye facilidades para ser integrado a módulos verticales específicos de otros fabricantes.
Sin duda, cuando la intersección está disponible, es siempre la más respuesta efectiva para informatizar las operaciones de una empresa exportadora.

Sony quiere replicar a iTunes

El Pais

El anuncio de Apple de ampliar el catálogo de la tienda iTunes no ha dejado indiferente a la competencia. Sony y Amazon han movido ficha. Sony abrirá su propia tienda en línea de música, vídeos, libros, juegos... Bajo el paraguas de Qriocity lanzará distintos servicios de distribución en streaming para los distintos dispositivos de la marca. Según informa Financial Times, Music Unlimited propondrá el acceso a archivos musicales, almacenados en la nube de Internet y que podrán inicialmente sincronizarse desde aparatos Sony como las televisiones Bravia, los lectores Blu-ray, la consola PlayStation, los Walkman o los ordenadores Vaio.
Qriocity también ofrecerá un servicio de vídeo bajo demanda que se lanzará en otoño en distintos países europeos, entre ellos España. Se trata de una oferta ya disponible en Estados Unidos de alquiler de películas para su visionado en línea, en calidad HD o estándar. El catálogo alberga varos centenares de títulos de las grandes productoras de Hollywood. Los clientes tendrán dos semanas desde el alquiler para iniciar el visionado del filme y 48 horas para terminarlo. Tras alguna experiencia propia sin demasiado éxito, Sony ha recurrido a terceros para la distribución de sus películas.
El anuncio lo ha hecho la compañía en vísperas de la feria berlinesa de consumo electrónico IFA y al poco rato de que Steve Jobs anunciara las novedades de Apple que incluyen una red social dedicada a la música que reforzará iTunes.
Por otra parte, Sony ha renovado su gama de libros electrónicos reduciendo su tamaño, introduciendo una pantalla con mayor claridad y extendiendo el uso táctil a todos sus modelos.
Amazon, por su parte, ha bajado precios en su sección de vídeos bajo demanda. Ante la oferta de alquiler sin descarga de Apple TV de programas de Fox y ABC a 0,99 dólares (0,77 euros), Amazon ha puesto el mismo precio a su oferta de descarga de programas televisivos. No hay noticias de que Amazon haya renovado sus acuerdos con las emisoras por lo que es probable que la merma de ingresos que supone esta rebaja la asuma Amazon y no repercuta en sus suministradores.