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2010/08/16

Las tarjetas ATI Radeon HD 6000 podrían estar listas en noviembre

ITespresso

La próxima generación de tarjetas gráficas de AMD, dentro de la firma ATI, estarían a la vuelta de la esquina.
Así lo hace saber Digitimes, quien asegura que esta nueva línea será anunciada oficialmente en octubre para comenzar a ponerse a la venta en el mes de noviembre. Con el nombre en clave “Northern Islands” se espera que estos componentes sean las esperadas ATI Radeon HD 6000.
De confirmarse estas informaciones la introducción de la compañía de chips no sería tan agresiva como se había adelantado. Inicialmente AMD tenía previsto usar 32 nanómetros para hacer que sus chips fueran más pequeños y eficientes, pero el cambio de orientación de su partner TSMC a los 28 nanómetros, ha hecho que la firma se incline a fabricar sus componentes gráficos con el proceso existente de 40 nanómetros. Asimismo, su hardware existente (las ATI Radeon HD 5000 principalmente)  sufrirá una rebaja de precio para impulsar la cuota de mercado antes del gran salto.
Los nuevos chips de AMD llegan en un momento clave, puesto que se espera que su competidora principal, Nvidia, lleve a cabo una reestructuración de su gama de gráficas incorporando nuevos núcleos que las dotarían de mayor eficiencia y un ahorro de consumo importante.
ATI, sin embargo, le estaría ganando la partida a su rival en algunos campos. Además de superar el marketshare de su antagonista, una compañía de gran importancia como Apple habría abandonado su confianza en los chips gráficos de Nvidia por no ser “dignos”, para depositarla en los productos de ATI en su nueva línea de equipos de sobremesa iMac.

Lycos, vendido por 28 millones de euros

Silicon News

Parece ser que cualquier tiempo pasado fue mejor. La crisis y los problemas económicos no han permitido a Lycos, propiedad de la empresa coreana Daum Communications, sacar partido a su oferta.

Y es que la empresa india de soluciones de marketing digital, Ybrant Digital, compró la compañía por 28 millones de euros (36 millones de dólares); una cifra muy inferior a lo que Telefónica pagó en su día por el portal.

Allá por el año 2000, la filial de Telefónica, Terra, pagó por la compañía 9.768 millones de euros; lo que significa que Ybrant Digital pagó tan solo el 3,5% del dinero que Telefónica pagó en su día por el buscador.

Después de convertirse en el tercer grupo de Internet a nivel mundial, por detrás de Yahoo y American Online (AOL), Lycos no cayó bien a los inversores. Tras su caída en bolsa en el año 2004 nada fue igual, Terra Networks se deshizo de los derechos de Lycos fuera de Europa por 73 millones de euros y la empresa cayó en manos de la coreana Daum.

Ahora toma el relevo Ybrant Digital quien adquiere los derechos a nivel mundial del buscador y busca ganar aceptación en el mercado.

WiMAX tendrá su propio sucesor

the INQUIRER

Aunque el avance y popularidad de WiMAX han sido frenados por el auge de la tecnología LTE tanto en Europa como en Estados Unidos, el WiMAX Forum espera tener la segunda versión del estándar disponible para 2012.
Declan Byrne, director de marketing del grupo WiMAX Forum, ha indicado que el estándar WiMAX 2, conocido formalmente como 802.16m, estará terminado por parte de la IEEE este mes de noviembre, mientras que los primeros dispositivos certificados aparecerán a lo largo de 2011.
A partir de ese punto Byrne espera que los ISP comiencen a implantar la nueva versión de esta tecnología inalámbrica a partir de 2012, momento en el que también se prevé que las alternativas LTE den el salto masivo al mercado. Veremos qué ocurre entonces.

RIM lanza el BlackBerry Torch 9800 en EEUU

eWeek

Research In Motion ha lanzado su nuevo BlackBerry Torch 9800 en los Estados Unidos, dirigido tanto a las empresas como a los consumidores finales.
El BlackBerry Torch 9800 es el último intento de RIM por capturar tanto los mercados empresariales como el del usuario final en el segmento de los smartphones.
El dispositivo se puso a la venta el pasado 12 de agosto en los Estados Unidos, y además de una pantalla táctil capacitiva y un teclado deslizable QWERTY, está gobernado por el nuevo sistema operativo BlackBerry 6.
El lanzamiento llega en un momento en el que RIM se encuentra a sí misma enfrentándose a una temible competencia de productos como los iPhone de Apple y los Android de Google.

HP se prepara para desenvenenar su trono

Cinco Dias

La sorprendente salida de Mark Hurd, consejero delegado de HP, hace poco más de una semana por presuntos excesos de gastos y acoso sexual, supuso una gran sacudida para el gigante tecnológico estadounidense. Y quizá el retorno a algunos de sus momentos más oscuros y difíciles, como fueron la dimisión de la anterior consejera delegada, Carly Fiorina en 2005, tras perder el apoyo del consejo de administración (había mantenido una disputa anteriormente con Bill Hewlett, hijo de uno de los fundadores), así como la dimisión de la anterior presidenta, Patricia Dunn, por un caso de escuchas ilegales a periodistas y consejeros.
La primera consecuencia se ha sufrido en los mercados financieros. HP ha vivido unos días muy complicados en las Bolsas y sus acciones han llegado a caer hasta los precios mínimos de los últimos 13 meses. Desde que se oyeron los primeros rumores sobre el caso, los títulos de la compañía han bajado en torno a un 15%, que suponen unas pérdidas, en términos de capitalización bursátil, superiores a 10.000 millones de dólares (unos 7.750 millones de euros). Desde enero, las acciones de HP se dejan en torno a un 20% frente a un Dow Jones que apenas ha experimentado variación.
Muy malas noticias para los accionistas, que han empezado a protestar. The Wall Street Journal publicó el viernes que un despacho de abogados, Scott & Scott, ha presentado una demanda contra el consejo de HP de parte de varios accionistas, en la que se le acusa de haber violado algunas de sus obligaciones con respecto a la renuncia de Hurd. En definitiva, nuevas presiones para un consejo que tiene mucho trabajo por delante.
Para empezar, debe encontrar un nuevo consejero delegado, dado que el puesto está ocupado en estos momentos, de manera interina, por la directora financiera Cathie Lesjak. Y la lista de nombres que se barajan para el cargo no ha dejado de crecer en los últimos días. Entre ellos figuran Michael Capellas, ex consejero delegado de Compaq (que precisamente protagonizó la fusión con HP); Joseph Tucci, actual consejero delegado de EMC; el máximo responsable de Juniper, Kevin Johnson; Steve Mills, responsable del negocio de software de IBM; Ray Lane, ex director de Operaciones de Oracle; Stephen Elop, presidente de Microsoft Business Division; y hasta Phil Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple, tal y como sugirió la revista BusinessWeek. Sin duda, para cualquiera de ellos, dirigir HP, una empresa que factura más de 120.000 millones de dólares al año, es una auténtica perita en dulce.
Claro que tampoco se descarta la promoción de un directivo del grupo. Los nombres que han sonado son los de Ann Livermore, responsable del negocio de Empresas; Vyomesh Joshi, encargado del negocio de Imagen e Impresión; y Todd Bradley, que dirige el área de Sistemas Personales. Marc Andreessen, consejero del grupo y considerado como uno de los grandes visionarios del negocio TIC en EE UU (fundó Netscape y Opsware), explicó que el nuevo consejero delegado deberá ser más joven y dinámico. Andreessen, que forma parte del comité encargado de la búsqueda del nuevo jefe, no se quiso decantar si se optará por fichajes externos o por promociones internas.
En cualquier caso, deberán darse prisa. Diversos expertos han señalado estos días que la empresa debe actuar con rapidez en la renovación de su cúpula directiva. De no ser así, la compañía corre el riesgo de perder el paso frente a sus rivales, que podrían aprovechar el vacío de poder para intentar robar algún gran contrato.
Y es que la sacudida provocada por la salida de Hurd viene en un momento de durísima competencia en el sector tecnológico. HP compite en campos como los PC, los servidores, los centros de datos, el software, y ahora la telefonía móvil con la compra de Palm. Tiene rivales de todos los colores: IBM, Cisco Systems, Fujitsu, Oracle, Acer, Dell, Apple, Nokia, Samsung, LG, Google, Motorola... una lista casi inacabable.
Duras tareas
En este marco, el nuevo consejero delegado tendrá que acelerar la integración plena de las compañías adquiridas por HP en los últimos tiempos. En los cinco años en los que Hurd ha sido máximo responsable, la compañía ha hecho 35 adquisiciones con un desembolso cercano a 25.000 millones de dólares (la mayor operación fue la compra de EDS por 13.900 millones). Y todo con el objetivo de entrar en nuevos negocios para diversificar riesgos y mantener el crecimiento.
Entre las integraciones que están en marcha figura la de 3Com, con el que HP trata de presionar a Cisco en el mundo de las redes, y la de Palm, su llave para consolidarse en el mundo del móvil, donde su presencia hasta ahora ha sido casi testimonial a través de los iPaq. HP quiere crear, entre otros dispositivos, nuevos smartphones y tablets aprovechando las patentes de Palm, entre las que figura el sistema operativo WebOS.
Lo cierto es que los inversores van a estar muy pendientes de la evolución de HP en el trimestre en curso (su cuarto trimestre fiscal). De momento, y coincidiendo con el anuncio de la salida de Hurd, la empresa elevó sus previsiones para el conjunto de su ejercicio fiscal. El grupo prevé alcanzar unos ingresos de entre 125.300 y 125.500 millones de dólares.
Aunque antes, para el próximo 19 de agosto, está prevista una call conference con analistas e inversores para tratar en profundidad las cuentas del último trimestre. Allí habrá muchas preguntas, algunas difíciles de contestar. Y es que el objetivo principal de HP debe ser recuperar la estabilidad y la confianza.

Kevin Mitnick revela en México las debilidades explotadas por los piratas informáticos

Yahoo!

El ex hacker estadounidense Kevin Mitnick, quien fuera uno de los piratas informáticos más famosos del mundo, reveló hoy en una ponencia presentada en el Campus Party de Ciudad de México algunas de las debilidades de los sistemas de cómputo y de las empresas que explotan los delincuentes cibernéticos.
Mitnick alcanzó popularidad a nivel mundial tras haber sido arrestado en 1995 por cometer una serie de violaciones a sistemas de seguridad en Estados Unidos, por lo cual purgó cinco años en la cárcel, y ahora dirige una firma de consultoría en seguridad informática.
En el cuarto día del evento de Campus Party de Ciudad de México la ponencia de Mitnick causó revuelo entre los miles de asistentes cuando frente a tres ordenadores reveló las que llamó las maneras "más fáciles" empleadas por los hackers para violar un sistema operativo.
Ofrecer ayuda para cambiar la contraseña de una cuenta de correo, enviar un simple correo electrónico, clonar una página web, hacer una llamada telefónica a una empresa, enviar un mensaje de texto por celular o un archivo adjunto son algunas de las herramientas más eficaces para obtener información de una persona o empresa, explicó.
También destacó otras técnicas más sofisticadas, como insertar en la memoria flash o USB un virus y después dejarlo olvidado en un área pública para que alguna persona lo tome por curiosidad y lo inserte a su computadora infectándola y dándole así el acceso a un delincuente informático a todo el sistema.
Mitnick relató la ocasión en que en 1993, logró con unas cuantas llamadas telefónicas obtener el código fuente de un teléfono Motorola, haciéndose pasar por un empleado de esa firma y hablando con una empleada de esa multinacional estadounidense.
"La gente tiende a confiar en otros, lo cual es bueno en un ambiente corporativo, pero el ingeniero social usa eso para hacer que la gente haga lo que él quiera", dijo.
"Finalmente las personas no se dan cuenta de las consecuencias de sus actos. Si llamas a la secretaria de alguna compañía y te haces pasar por alguien del departamento de sistemas y le dices que ingrese unos comandos para que su computador funcione correctamente ella lo hará sin saber lo que esos comandos están haciendo", señaló.
El experto indicó que las empresas invierten mucho tiempo en elaborar complicados protocolos de seguridad que no sirven, y les exigen a sus empleados contar con complejas contraseñas para ingresar a sus sistemas.
Sin embargo, "¿qué hacen las personas? la escriben (la contraseña) en una nota y la pegan a la pantalla de su computador o, los más astutos, la esconden debajo del teclado", dijo.
Al cierre de la conferencia, confesó que lo que le llevó a convertirse en hacker, actividad que abandonó hace años, "no fue para nada el gusto de hacer daño o ganar dinero sino la curiosidad, el talento, la aventura y sobre todo la pasión por la tecnología".
Actualmente, Mitnick es asesor de seguridad y escribe un libro autobiográfico que se publicará próximamente.

El médico que dejó a sus pacientes por Iron Maiden

ABC

“El concierto fue realmente bueno”. Son las palabras de Jan Norvald Øren, el galeno noruego que el pasado 11 de agosto abandonó su puesto de trabajo en el servicio de urgencias de un hospital de Bergen para acudir al único concierto que la banda Iron Maiden ofrecía en su ciudad. Un asunto que está dando mucho que hablar estos días en Noruega y que parece abocado a dirimirse en los tribunales.
El Heavy Metal es una religión. De ello puede dar fe Jan Øren, que, tras llamar a la secretaría médica del hospital y saber que todo estaba bajo control -según cuenta él mismo-, no dudó un instante en calzarse sus botas de cuero para ver a sus ídolos, los británicos Iron Maiden. Øren no sospechaba que aquel turno de noche sería especialmente complicado o que su decisión pondría el servicio de urgencias en las manos de un único facultativo.
Jan Øren, que fue apartado provisionalmente del servicio al día siguiente, no muestra arrepentimiento. “De todos modos, en el hospital siempre hay colas”, se justifica. A pesar de las numerosas quejas de pacientes recibidas por el hospital, el “Doctor Rock”, como es llamado, amenaza con llevar a los tribunales a sus superiores si el pertinente expediente disciplinario se resuelve con algo más que una sanción leve. La historia la encontramos en el blog Anecdotario del Rock.

Fabricarán más celulares en Tierra del Fuego

iProfesional

El Ministerio de Industria aprobó los cupos para la fabricación de teléfonos móviles en Tierra del Fuego a cargo de las empresas Brighstar, que ensambla para Samsung, LG y Motorola; Tecnosur Garbarino, para Samsung; y Newsan, para Alcatel.
Las iniciativas aprobadas se agregan al proyecto anunciado en julio por el grupo Mirgor, para comenzar a fabricar equipos con la marca Nokia en su planta de la ciudad fueguina de Río Grande.
En el caso de Brighstar, la inversión asciende a $8,5 millones y su puesta en marcha generará la creación de 80 puestos de trabajo, mientras que Tecnosur Garbarino sumará otros $10 millones y contrará al menos a 25 nuevos empleados.
El Ministerio de Industria se fijó como meta alcanzar una producción de 6 millones de dispositivos este año, lo que permitiría abastecer el 60% del mercado interno argentino.
"El Gobierno nacional ha logrado crear las condiciones esenciales para que Tierra del Fuego sea la nave insignia de la industria tecnológica en la Argentina: ya estamos obteniendo resultados concretos y generamos un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina", señaló la ministra Debora Giorgi.
Desde la puesta en marcha del paquete de medidas impositivas en 2009, denominado por sus detractores como "impuestazo tecnológico", la industria de la electrónica ya puso en marcha inversiones por $400 millones en la isla de Tierra del Fuego.
Los fondos fueron destinados a la fabricación de pantallas de LCD, reproductores de DVD, decodificadores y equipos de aire acondicionado.

Los viajeros a EE UU pagarán un impuesto turístico de 11 euros a partir de septiembreLos viajeros a EE UU pagarán un impuesto turístico de 11 euros a partir de septiembre

20minutos

Los turistas extranjeros que visiten EE UU a partir del próximo 8 de septiembre deberán pagar un impuesto turístico por valor de 14 dólares (10,90 euros), un pago que será único para las entradas realizadas en el país en el plazo de dos años, según ha informado este lunes la US Travel Association.
La incorporación de este nuevo impuesto forma parte de la Travel Pormotion Act firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado mes de marzo, según la cual EE UU contará con su primer programa de promoción turística, que será financiado por este impuesto.
Concretamente, los turistas pagarán una tasa de 10 dólares (7,78 euros) con su visado a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), y otros cuatro dólares (3.11 euros) adicionales por los costes de la autorización de viaje ESTA.
La tasa, que financiará hasta el 50% de las actividades de promoción turística de EE UU es "significativamente menor que las que pagan los estadounidenses de manera usual cuando entran o salen de países extranjeros", aseguró el organismo. El presidente y consejero delegado de la Asociación de Turismo estadounidense, Roger Dow, destacó que la creación del organismo de promoción generará miles de millones de dólares de gasto de nuevos turistas y cientos de empleos en EE UU.
Aumento de ingresos
Según un estudio elaborado por Oxford Economics, la incapacidad de EE UU de mantener el crecimiento del turismo durante la pasada década ha costado a la economía del país más de 500.000 millones de dólares (unos 390.000 millones de euros) y unos 441.000 empleos en el país. Oxford Economics estima que con un programa de promoción bien aplicado se atraerán 1,6 millones de nuevos visitantes internacionales al año para EE UU y se creará ingresos por valor de 4.000 millones de dólares (3.124 millones de euros).

Querella contra populares sitios de Estados Unidos por espiar la navegación de los internautas

El Pais

Abogados que representan a grupos de padres han presentado una demanda contra populares webs en Estados Unidos por espiar la navegación de sus visitantes. Entre las empresas demandadas figuran Disney y Warner. La demanda, presentada en California, sostiene que el empleo de la tecnología de Clearspring, una empresa que ofrece una fórmula publicitaria para widgets, vulnera la privacidad de los internautas ya que sus cookies, creadas con Flash, no son detectadas por el internauta cuando quiere borrar las cookies de su ordenador y suministra a la web cliente datos de navegación del internauta. Una demanda parecida fue presentada hace un mes contra una compañía rival de Clearspring, Quantcast, por razones similares.
El origen de las demandas reside en un estudio de UC Berkeley de hace un año en la que se aseguraba que más de la mitad de los más conocidos sitios en Internet emplean tecnología Flash para captar sin conocimiento del internauta datos sobre su actividad en la red, según Wired. De acuerdo con los querellantes, este rastreo no autorizado puede permitir al cliente de las citadas compañías obtener información sobre las preferencias de navegación, sexo, salud, y actividad económica del internauta rastreado. Las cookies se emplean habitualmente para facilitar la navegación del internauta por un determinado sitio y pueden ser desactivadas a voluntad del mismo.

Internet Explorer cumple 15 años

El Mundo

Internet Explorer, el popular navegador de Microsoft, cumple quince, pues su primera versión, fue lanzada el 16 de agosto de 1995.
En ese momento, sin embargo, Mirosoft no apostaba por él. El navegador predeterminado de los ordenadores que utilizaban Windows era Netscape, cerrado por AOL en 2003. Hasta la versión 3.0 de Explorer, Microsoft no comenzó a utilizarlo como navegador por defecto.
Desde ese momento, Explorer comenzó a convertirse en el navegador más utilizado. Sin embargo, la aparición de sus principales rivales, Firefox, en primer lugar, y Chrome, más adelante, hizo que perdiese terreno.
En junio de este año, Explorer contaba con un 60,32% de cuota de mercado, seguido de Firefox (23,81%) y Chrome (7,24%), según datos de Netmarketshare.
Se espera que la beta de última versión del navegador, Internet Explorer 9, cuya 'Platform preview 4' ya está disponible, se lance el próximo 15 de septiembre.

Alabama demanda a las petroleras por el vertido

Publico

El estado de Alabama (EEUU) demandó el jueves a la petrolera BP por el vertido que causó la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México, según hizo público a última hora del viernes el fiscal general del este estado sureño, Troy King.
La demanda, que afecta también a la empresa Transocean dueña de la plataforma que operaba BP y a otras "responsables de la catástrofe", acusa al gigante petrolífero británico de causar daños serios por negligencia a la hora de adherirse a los estándares de seguridad establecidos por la industria.
Hasta que no empiece el juicio, no se sabrá el monto de la compensación económica que pide Alabama, uno de los cinco estados junto Luisiana, Misisipi, Florida y Texas afectados por el vertido, y el primero en tomar esta iniciativa.
En el comunicado en el que hacía pública la demanda, King afirmaba que se pediría una compensación por la destrucción de los recursos naturales del estado, la pérdida económica derivada del destrozo de propiedades estatales y el perjuicio que ha supuesto el desastre en cuanto a recolección de impuestos. Pero, además, Alabama exigirá dinero para los costes de limpieza y rehabilitación, además de pedir que se imponga un castigo a las compañías involucradas en la mayor catástrofe ecológica de la historia de EEUU. King justifica la demanda por las "falsas promesas" de BP.

Google tendrá que explicar ante la justicia española el caso Street View

La Vanguardia

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha citado como imputado al representante legal de Google en España tras la denuncia presentada por una asociación contra la multinacional por haber captado información de usuarios de redes Wi-Fi durante la toma de datos de su servicio 'Street View'.
En una providencia fechada el 5 de agosto, la juez Raquel Fernandino ha aceptado la competencia para investigar los hechos denunciados por la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) y ha ordenado que la declaración del representante de Google se celebre el 4 de octubre.

APEDANICA se hizo eco de la alarma generada por la toma de datos en espacios públicos por parte de Google, que utilizó coches equipados con cámaras multidireccionales y tecnología Wi-Fi para captar imágenes de las calles de ciudades de todo el mundo para incluirlas en su servicio de cartografía en internet 'Street View'.

Durante esas operaciones, ha reconocido Google, se captaron los datos de todos aquellos usuarios conectados a redes Wi-Fi no protegidas con contraseña, que posteriormente se almacenaron, lo que podría vulnerar la intimidad de las personas.

En el marco de las diligencias previas abiertas, el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha pedido a la Policía Nacional que le remita todos los datos en su poder sobre el caso 'Street View'. En concreto, la Brigada Provincial de Delitos Informáticos deberá remitir información sobre "los instrumentos utilizados para la captación de datos", así como el destino de los mismos y el número de usuarios afectados.

El asesor jurídico de APEDANICA, Valentín Paya, sostiene que "solamente en Madrid varios cientos de miles de usuarios acceden diariamente a redes Wi-Fi abiertas para sus comunicaciones personales y profesionales, por lo que se ha podido captar gran volumen de datos de todo tipo". El caso estaba siendo investigado en España por la Fiscalía de Guipúzcoa, que cuenta con uno de los doce fiscales especializados en delincuencia informática en España.

Según sus pesquisas, los datos presuntamente captados incluyen al parecer "el nombre de la red inalámbrica particular", "las direcciones IP asignadas por los operadores de telecomunicaciones a los 'routers' de los abonados", "las direcciones MAC, que identifican de forma unívoca un dispositivo apto para conectarse a internet" e "incluso paquetes de datos enviados por los usuarios, como correos electrónicos y contraseñas", entre otros.

Los problemas para Google se han generalizado en todo el mundo, ya que diferentes países están investigando su conducta e incluso los vehículos de 'Street View' están prohibidos en Austria y Grecia.