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2010/07/26

Cuando la Web se convierte en un editor de noticias

Fuente: La Nacion.

Bienvenidos a la era del algoritmo que hace las veces de editor periodístico.
Desde los días en que el plomo caliente se usaba para hacer letras de metal, el modelo para generar las noticias ha estado controlado desde arriba hacia abajo: los editores determinaban qué información era importante, y luego la compartían con los lectores.
Con la llegada de la tecnología, este modelo se está invirtiendo y permite que las compañías de medios puedan identificar qué tipo de contenido desean los lectores.
El más reciente esfuerzo y, quizás, el más liberal que se haya hecho para lograr la democratización de las noticias se puso en marcha en Yahoo!, que anunció un blog de noticias que se basará en las preguntas de búsqueda, las cuales servirán como guía en sus informes y escritos sobre los asuntos nacionales, la política y los medios de comunicación.
El contenido generado en las búsquedas creció en Internet, ligado al éxito de empresas como Associated Content , una firma que Yahoo! compró recientemente, y Demand Media , que utilizó escritores freelance para crear una biblioteca online de más de un millón de artículos educativos.
Pero el uso de los datos de búsqueda se limitó más al panorama de aquellos temas relacionados con "cómo hacer para": por ejemplo, "¿Cómo enseño a mi perro el lenguaje de los signos?" que a las preguntas sobre la noticia del día.
El software de Yahoo! rastrea en forma continua palabras comunes, frases y temas que son populares entre los usuarios de su vasta red online. Para ayudar a crear el contenido del blog, convocó a The Upshot, un grupo de personas que analizará aquellos modelos y trasladará sus descubrimientos al plantel de empleados del área de noticias de Yahoo!, compuesto por dos editores y seis bloggers.
Dicho plantel de empleados del área de noticias utilizará esos datos de búsqueda para crear artículos que, si el proceso funciona como está previsto, les permitirán concentrarse de forma más precisa en los requerimientos de sus lectores.
"Nos sentimos como diferenciadores en este punto, lo que nos separa de muchos de nuestros competidores es nuestra habilidad para sumar todos estos datos", dijo James Pitaro, vicepresidente de Yahoo! Media. "Esta idea, de crear contenidos en respuesta a los deseos de nuestra audiencia y a lo que nuestra lectores necesitan, es una de las partes más grandes de nuestra estrategia".
En términos estrictamente económicos, el poder de la tecnología que identifica las tendencias del lector es una herramienta poderosa a la hora de convencer a los anunciantes. Yahoo! compró por más de 100 millones de dólares este año por Associated Content, la cual paga pequeñas sumas de dinero a los escritores de los artículos que se basaban en preguntas como por ejemplo: "¿Cómo coloco baldosas en el piso?", o "¿Cómo hago tostadas francesas?".
"Ellos tienen un poder potencial tremendo para arrancar los valores más elevados a los anunciantes de los contenidos a los que se apunta", dijo Ken Doctor , un analista de los medios de comunicación y autor de "Newsonomics: Doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias que usted tiene" (Newsonomics: Twelve New Trends That Will Shape the News You Get", en inglés).
Para demostrar el poder de la tecnología de búsqueda como editor, a Pitaro le encanta contar la historia de uno de los más populares artículos que aparecieron en el sitio de noticias de deportes de Yahoo! durante las Olimpíadas de verano del año 2008.
Yahoo! había estado monitorizando patrones de tráfico de búsqueda y notó que los usuarios trataban de averiguar por qué los clavadistas se duchaban después de salir del agua. Entonces, los escritores del sitio de deportes de Yahoo! investigaron la pregunta y publicaron el título: "El misterio de los clavadistas que se duchan".
De esta forma, los lectores descubrieron que el agua tibia de las duchas mantiene ágiles los músculos de los clavadistas. Sus músculos se contraen cuando salen del agua tibia al aire frío.
"De modo que, mientras nuestra competencia estaba cubriendo mucho de los temas más grandes y amplios, nosotros estábamos cubriendo temas relacionados con el detrás de la escena", explicó Pitaro.
Este acercamiento al nicho de las noticias, llenando los vacíos de las coberturas donde otros medios informativos no brindan contenido, es la mejor manera que Pitaro siente que The Upshot ( news.yahoo.com/upshot ) puede lograr empuje en un terreno poblado de medios de comunicación.
"Si eres nuevo en el mundo de las noticias, centrarte en la amplitud es una manera errónea de comenzar", señaló. "Lo que estamos viendo es que el mercado está siendo fragmentado en forma creciente. Y debido a ello, puedes sobrevivir siendo dueño de una categoría de nicho".
Ante este enfoque de Yahoo!, no faltan aquellos críticos al modelo implementado por la compañía de Internet, que desafía al enfoque centenario de difusión de las noticias.
"Hay obviamente un punto de vista negativo implícito respecto del uso de cualquier tipo de información externa destinada a ejercer influencia sobre la cobertura", dijo Robertson Barrett, jefe ejecutivo de estrategias de Perfect Market, una empresa que ayuda a las organizaciones de noticias a hacer que los algoritmos relacionados con los motores de búsqueda detecten mejor los contenidos.
Barrett, quien antes trabajó como editor del sitio web de The Los Angeles Times, dijo que muchos medios informativos tradicionales comenzarían a pensar en eso si no se sintieran presionados para que esto no afecte a su cobertura.
"Hay un piso medio aquí en el cual los editores y las organizaciones de noticias pueden enterarse bastante de su público, conocer lo que ellos quieren en tiempo real y tener eso en cuenta", dijo. "Pero eso no significa que afecte a las historias específicas ya asignadas".
Los editores de noticias de Yahoo! dicen que intentan ser selectivos al utilizar estos datos. La pregunta capciosa para Yahoo! es cuál será la influencia de esta estrategia a la toma de decisiones editoriales, si se tiene en cuenta la filosofía que llevó tanto a Associated Content como a Demand Media a ser exitosos.
"Esencialmente, aquellos que están a cargo del contenido que se basa en lo analítico dicen: ?Estos periodistas? ellos sólo tienen la mitad de la razón. ¿Por qué producir todas estas cosas que no dan dinero? Sólo produce las cosas que se venden?", agregó Ken Doctor.
Cuando preguntaron a Andrew Golis, editor de The Upshot, si estaba preocupado porque al haber firmado con Yahoo! su carrera como editor no tenga futuro, él respondió con una sonrisa.
"Seguro que no espero eso", dijo Golis y agregó que junto a otros periodistas de Yahoo! utilizarían los datos de búsqueda como herramienta complementaria. "La información es valiosa porque los editores pueden integrarla dentro del proceso de toma de decisiones. Es un activo. Es una herramienta totalmente alucinante y útil que tenemos en la compañía. Pero eso no significa que esta modalidad predomine en el contenido editorial de Yahoo!".

Red social en la que el usuario cotiza su influencia en Internet, es un éxito entre los chilenos

Fuente: El Tiempo.

En Empire Avenue, una red social creada en Canadá, el usuario cotiza su influencia en Internet como si fuera el valor de una acción en Bolsa, causa furor entre los internautas chilenos.
"Ingresé al sitio, empecé a revisar a ver de qué se trataba para entenderlo un poco. Lo encontré entretenido porque de alguna manera intenta medir el alcance que tiene tu mensaje, no sólo influir en la gente sino (medir) cuánta gente te está escuchando o leyendo", dijo Millán a la AFP.
Empire Avenue funciona como una bolsa de valores en la que se negocia el prestigio e influencia en la Red de sus usuarios. Al abrir una cuenta, el usuario dispone de 1.500 Eaves (una moneda virtual) y dispone de 10.000 acciones que valen cada una 10 Eaves.
A partir de ahí empieza a construir su cartera de inversiones. Cuanto más activo es el usuario en otras redes como Facebook y Twitter, o en su blog y otras aplicaciones, más dinero genera y más crece su cotización.
La cotización de su acción varía en función de qué tan activo es y de cuán demandada es. Si no tiene actividad tiende a bajar y si mucha gente la quiere, sube de precio.
Cuando se agotan sus acciones puedes emitir más -aunque esto está limitado- y eso también aumenta su precio.
Al inicio del juego, Empire Avenue valora los contactos del usuario, le da un precio de salida y un stock de acciones propias, y a partir de ahí la propia bolsa va regulando.
A la hora de comprar acciones, Cristián Muñoz, usuario de 26 años bastante activo, tiene claros sus criterios: se compran acciones "en general de gente conocida, amigos, conocidos y famosos con cuenta en Twitter y que también están en Empire Avenue". Pero también hace "algunas apuestas porque hay que diversificar un poco y jugársela con acciones que en teoría van a subir", matiza con un léxico más propio de los mercados que de una red social.
Empire Avenue se abrió al público la semana pasada (antes se ingresaba por invitación) pero el empuje que dio Millán a fines de junio a través de su blog y de Twitter fue tal que los creadores del juego la contactaron para pedirle consejo.
"Hemos intercambiado algunos correos, me han preguntado qué pueden hacer para brindar un mejor servicio a la comunidad chilena y están trabajando en traducir el sitio al español, que es lo principal", resume Millán.
Mientras los usuarios hablan de "transar la influencia de personas y empresas", el sociólogo Vicente Espinoza, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, opina que el atractivo del juego "tiene que ver con ponerle precio, medir el prestigio de las personas en valor monetario", explica. Chile reúne las condiciones necesarias para el éxito masivo de las redes sociales en Internet, en general, según el académico.
"Tiene una muy buena plataforma informática que permite el uso de este tipo de aplicaciones y después hay más factores sociales e incluso culturales: dentro de la cultura chilena hay un gran interés por saber más con qué tipo de personas me estoy relacionando", según Espinoza.
"Tienes una herramienta que le va a decir: mire, usted vale tanto ", destaca el sociólogo, y esa es "una información muy valiosa dadas las características de la vida social en Chile, donde el prestigio y el 'pelambre' (status) es crucial", añade. Mientras, los usuarios siguen pendientes de sus cotizaciones y acumulando Eaves, cuyo símbolo recuerda al del euro.
"Al comienzo entraba a cada rato, era muy muy adictivo. Pero estos últimos días sólo reviso dos o tres veces al día cómo va la cosa", reconoce Muñoz. "De momento no me ha tocado una caída muy fuerte, pero igual se siente raro que esté a la baja. No es bonito verse con números rojos", comentó sonriendo.

Los aranceles de la UE a pantallas planas e impresoras son ilegales

Fuente: Libertad Digital.

La OMC respaldó a Estados Unidos –así como a Japón y Taiwán– en su denuncia que los impuestos de la UE sobre las pantallas planas, impresoras multifunción y decodificadores violaron el tratado sobre tecnologías de la información (ITA, en sus siglas en inglés) de la OMC. Ese acuerdo de 1996 eliminaba aranceles entre un grupo de 72 países para promover el comercio de productos de alta tecnología.
Pero la Unión Europea argumentó que las funciones incluidas en estos productos los convertían en bienes de consumo y no en productos de tecnologías de la información, no pudiendo beneficiarse, por tanto, de aranceles más bajos al no estar incluidos en el acuerdo, según la UE. Como resultado, se establecieron sobrecargos que van desde un 6 hasta un 14 por ciento en los tres tipos de productos. Las importaciones de la UE de las tres categorías ascendieron hasta los 8.524 millones de euros en 2007.
"La mayoría de nuestros argumentos fueron aceptados por el grupo [OMC]", dijo un funcionario de uno de los países reclamantes.
El panel de la OMC envió el informe de forma confidencial a las partes en disputa el pasado viernes. El sábado, los funcionarios de Taiwán dijeron que, gracias al fallo, los exportadores de pantallas planas se ahorrarían hasta 473 millones de euros (611 millones de dólares) al año. Los principales fabricantes de pantalla plana en Asia incluyen a la surcoreana Samsung así como a LG y AU Optronics, de Taiwan.
El informe se publicará a finales de agosto, cuando se haya traducido a otros idiomas oficiales de la OMC, después, la UE tendrá 60 días para apelar. No hubo comentarios oficiales procedentes de las partes en disputa.

La NASA consigue configurar el mapa más completo de Marte

Fuente: Cope.

Concretamente, este mapa ha sido construido a partir de 21.000 imágenes capturadas por "Themis", el sistema de emisión de imágenes termal, un instrumento o cámara de multibanda de infrarrojos de Odyssey, que ha empleado durante ocho años para fotografiar al planeta rojo.

Así, este mapa es un enorme mosaico de capturas que permite a los usuarios conocer la superficie marciana a tan sólo 100 metros del suelo, mediante el "zoom". Además, está abierto al público a través de Internet y tanto los volcanes, como los cráteres y las explanadas polvorientas del planeta pueden apreciarse.

"El equipo de Themis ha logrado ensamblar un producto espectacular que será el mapa que los investigadores emplearán sobre Marte de aquí a muchos años. Ofrece todas las posibilidades para el estudio del planeta", ha señalado el principal investigador de Themis, Philip Christensen.

La sonda Mars Odyssey de la NASA fue enviada al espacio en abril de 2001 y llegó al planeta en octubre de ese mismo año. Las operaciones científicas, no obstante, comenzaron en febrero del año siguiente, en el JPL, en Washington.

Un barco construido con botellas de plástico culmina su viaje contra la contaminación marina

Fuente: Canarias7.

El "Plastiki", un singular barco construido con 12.500 botellas de plástico recicladas, llegó hoy a su destino final en el puerto de Sídney tras más de 125 días de viaje desde EEUU para denunciar la contaminación de los océanos.

El catamarán de 20 metros de eslora salió de San Francisco el 21 de marzo y ha recibido la atención de medio mundo a través de los 18.520 kilómetros de viaje realizados.

David de Rothchild, el más joven de la dinastía de banqueros, millonario y aventurero británico de 31 años, ha liderado la expedición con un equipo de otras cinco personas que fue escoltada a su llegada a puerto por una enorme flotilla de pequeñas embarcaciones.

"Ha sido muy impresionante, estamos muy emocionados", dijo al llegar Rothchild que durante la travesía difundió su intención de alertar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente a través de internet y conferencias vía satélite.

"Es necesario diseminar un mensaje positivo. Cuando se habla de medio ambiente se habla únicamente de carbón y de energía pero son conceptos etéreos, no utilizamos el carbón para nada", aseguró en una de estas entrevistas el sábado.

Según dijo, el plástico tiene un enorme impacto en la naturaleza mientras que, en cambio, el carbón es un recurso que los ciudadanos no huelen, ni tocan, ni lo tienen en sus manos y "no es algo que esté en nuestras vidas".

Para concienciar sobre el problema que crean estos residuos el aventurero hizo construir en 2006 un catamarán inspirado en el Kon-Tiki, que en 1947 cruzó el Pacífico con el noruego Thor Heyerdahl al mando.

Para este proyecto se desarrolló un nuevo material llamado Seretex hecho de mono-polímero reforzado totalmente reciclable, mientras que los restos de las botellas se unieron con una cola orgánica hecha a base de anacardos y caña de azúcar.

Rothchild cree que estas nuevas sustancias no sólo tienen aplicación en el mundo real sino que demuestran que el plástico puede tener una vida después de ser consumidos por vez primera.

"Nos han dicho que el plástico es barato, que no tiene valor, que no es tóxico, que es fácil de usar, que lo podemos tirar porque podemos hacer más. Pero la realidad es que no es barato, es tóxico, tiene valor y utiliza muchos recursos", dijo.

Rothchild propuso cambiar el tipo de plástico que se produce, para crear objetos con una única substancia en lugar de mezclarlas, de forma que su reciclaje sea más fácil.

El Plastiki quedará amarrado en frente del Museo Marítimo de Sydney durante un mes y medio, tiempo que este multimillonario con formación en medicina natural utilizará para dar conferencias sobre su experiencia en escuelas y universidades australianas.

Ante la proximidad de las elecciones del próximo 21 de agosto en Australia, Rothchild aprovechó para pedir a los electores que "quien sea que elijáis, votad por la persona que le dé voz a la naturaleza y que hará lo más inteligente hacia el medio ambiente".

El Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente estima que en medio del Océano Pacífico hay un área llamada "El parche de Basura del Gran Pacífico" que contiene unos 100 millones de toneladas de plástico.

El Sydney Morning Herald añadía hoy que hay unos 13.000 trozos de plástico en cada kilómetro cuadrado de superficie del océano.

El Jefe Maestro podría regresar para Halo 4

Fuente: Vandal.

Frank O'Connor, máximo responsable de la saga Halo en 343 Industries, división en la que ostenta el cargo de director creativo tras haber dejado Bungie (donde también dirigió el destino de esta saga), ha insinuado que el Jefe Maestro podría regresar para Halo 4, tras haber estado ausente en Halo: ODST, y del futuro Halo Reach (además de Halo Wars).

Para O'Connor la historia del Jefe Maestro "no ha terminado", y ha querido recordar que incluso el propio personaje, en el desenlace de Halo 3, hace referencia a futuras misiones, mientras entra en un estadio de animación suspendida, en la profundidad del espacio, a la deriva.

"Tendríamos que ser los idiotas más grandes del mundo para no seguir con eso", ha dicho O'Connor en una ponencia que ha tenido lugar en la Comic-Con, respondiendo grandes aplausos por parte del público asistente, a lo que respondió, cómicamente, afirmando que "estáis aplaudiendo, pero no he dicho que no fuéramos los mayores idiotas del mundo."

Por si quedaba alguna duda, O'Connor dijo que "es seguro que no hemos visto al Jefe Maestro por última vez."

Toy Story 3 es el número uno en Reino Unido

Fuente: MeriStation.

La lista de ventas en el mercado inglés nos deja un hecho difícil de presenciar en la industria de nuestros días. El juego de disparos en primera persona más exitoso del momento, Call of Duty: Modern Warfare 2, abandona el top ten de la lista de ventas posicionándose en el decimoprimer lugar tras Crackdown 2. Como número uno encontramos a Toy Story 3, adaptación a videojuego de la tercera entrega de la película de animación recientemente estrenada en los cines de todo el mundo.
En segundo lugar se mantiene John Marston sobreviviendo en el Salvaje Oeste americano, y en el tercer cajón del podio encontramos a Dance on Broadway de Ubisoft. Lego: Harry Potter y el juego oficial de Tiger Woods PGA Tour 11 completan los cinco primeros puestos. ¿Recuperará Modern Warfare 2 el honor de situarse entre los 10 juegos más vendidos tras perder esta posición por segunda vez en sus 37 semanas a la venta? Lo comprobaremos la semana que viene. La lista completa de ventas es la siguiente:

1. Toy Story 3 (Disney Interactive Studio, Disney)
2. Red Dead Redemption (Rockstar San Diego, Rockstar)
3. Dance on Broadway (Ubisoft, Ubisoft)
4. Lego: Harry Potter (TT Games, Warner Bros Interactive)
5. Tiger Woods PGA Tour 11 (EA Sports, EA)
6. Super Mario Galaxy 2 (Nintendo, Nintendo)
7. Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (EA Sports, EA)
8. Just Dance (Ubisoft, Ubisoft)
9. Dragon Quest IX (Square Enix, Nintendo)
10. Crackdown 2 (Ruffian Games, Microsoft Games Studios)