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2010/07/23

Apple prepara un nuevo iPod Touch con cámara

Fuente: ITespresso.

Unas imágenes mostradas por la página vietnamita Tinhte revelan que Apple tiene en mente lanzar al mercado la que sería la cuarta generación de iPod Touch para equipararse a las últimas prestaciones adquiridas por el iPhone.
Según revelan las fotos y el vídeo sacado a la luz, el reproductor dispondría de una cámara de de 2 megapíxeles con grabación de vídeo, desconociéndose por el momento si ésta si permitirá captar imágenes en HD o servirá también para hacer fotos. En el caso de que el modelo se llegara a comercializar no sería el primer iPod que lleva cámara de vídeo integrada, ya que el Nano se dotó de una en su última actualización.
Como indica la etiqueta adherida  a su parte trasera, el dispositivo se habría fabricando en la propia Foxconn, conocida firma de manufactura y ensamblaje de algunos gadgets de Apple como el iPhone. En el dorso puede apreciarse también la indicación “64G”, que podría referirse a la capacidad interna del reproductor: 64 GB.
No se descarta que se trate de un mero prototipo con el que Apple está experimentado y todo se quede en humo, como ya pasara el año pasado con otro modelo de iPod Touch filtrado que también contaba con cámara y que finalmente no se lanzó. Sin embargo, la idea de que Apple presente un nuevo iPod Touch en breve no es descabellada teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última actualización del reproductor y las palabras de Steve Jobs durante la presentación de resultados de la firma: “Tenemos increíbles nuevos productos que llegarán a lo largo del año”.

El matrimonio Nokia-Siemens podría romperse de mutuo acuerdo

Fuente: Silicon News.

La compra de la unidad de equipos de telecomunicación de Motorola por parte de Nokia Siemens Network (NSN) podría ser el último intento por mantener a flote esta unión, en la que ninguno de los participantes parece ya confiar.

En los últimos tiempos, la joint venture ha atravesado una racha de importantes pérdidas y no ha podido ganar la batalla a sus competidores.

Esta situación estaría haciendo pensar a los directivos de Nokia y Siemens que quizá éste sea un buen momento para abandonar el barco de NSN. De confirmarse estas intenciones, la compra de Motorola podría ser una forma de fortalecer la posición a nivel mundial de NSN de cara a una posible venta.

Según han comentado personas cercanas a la compañía, Siemens ha estado considerando la venta de su participación en NSN. Por su parte, Nokia también estaría barajando una posible salida de la asociación, según recoge The Wall Street Journal.

Este divorcio sería, por tanto, de mutuo acuerdo pero no por ello fácil, ya que según apunta el diario estadounidense, el gran tamaño de NSN y su estructura poco flexible dificultan bastante la disolución.

Por el momento todo son rumores, ya que los portavoces de las compañías han evitado realizar declaraciones al respecto.

EEUU concentra en China su nueva estrategia anti-piratería

Fuente: Yahoo!

Estados Unidos hará de China "un foco significativo" de sus esfuerzos por combatir la piratería y la falsificación global de productos estadounidenses, que van desde discos compactos hasta bienes manufacturados, según dijo el miércoles una alto cargo.
"Es justo decir que China representa un conjunto de temas particularmente problemático", dijo Victoria Espinel, coordinadora de defensa de la propiedad intelectual de Estados Unidos, en un discurso preparado para la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
"Por tanto, China será un foco significativo de nuestros esfuerzos de defensa cuando nos enfrentemos a infracciones contra la propiedad intelectual en el extranjero", dijo Espinel al testificar sobre la nueva estrategia de defensa de la propiedad intelectual del Gobierno de Barack Obama, que fue ordenada por el Congreso.
La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, que representa a los grupos de empresas con marcas registradas de Estados Unidos, estimó que en 2009 la piratería en China supuso unas pérdidas a la industria de 3.500 millones de dólares (2.740 millones de euros), debido a falsificación de música, películas y programas de ordenador estadounidenses.
Las manufactureras del país también se han quejado de las falsificaciones chinas de sus productos, las que venden en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos.
"Se está coordinando nuestro personal de defensa en el extranjero, desarrollando una estrategia para ir detrás de las páginas web con sede en el extranjero o utilizando herramientas políticas para enfrentarse a los perjuicios competitivos a los que nos enfrentamos, China será una prioridad", afirmó Espinel.

El dominio digital de China en cifras

Fuente: ABC.

Los usuarios de internet en China ya superan a los estadounidenses con más de 380 millones de usuarios, una penetración del 29%. Si hablamos del conjunto de Asia, sus usuarios ya suponen más del 40% de la población online mundial, según datos de Gems, el estudio sobre mercados emergentes de TNS. 
Sin embargo, no se trata sólo de una cuestión de número: el uso que se hace de la Red en el continente asiático difiere cualitativamente del uso en Europa o EEUU. Internet ofrece una vía de escape a las restricciones culturales asiáticas.
El uso de la red social en Asia se encuentra a un nivel totalmente diferente al europeo o estadounidense. Por un lado el éxito de la mensajería instantánea en el continente asiático donde ha alcanzado elevados niveles de penetración.
Japón, Corea y China han creado sus propias versiones de la web social a través de sus preferencias culturales y cada país ha evolucionado de manera diferente buscando maximizar sus particulares oportunidades de mercado internas.
Es en estos países donde la monetización de las aplicaciones de los medios sociales ha tenido mayor éxito: las redes sociales QQ y Cyworld ya son rentables económicamente en países como Corea o China, mientras que en Europa y EEUU las redes sociales no han comenzado a dar resultados económicos hasta hace aproximadamente un año.
Consumidor asiático
Por su parte, tendencias como los Mundos Virtuales (espacios online donde la gente se congrega con su avatar para charlar, crear o comerciar) que actualmente sólo se perfilan en los países occidentales son ya una realidad en el mercado online asiático.
El uso de la tecnología está acabando con ciertas restricciones locales muy arraigadas en Asia, donde existen códigos sociales y culturales que inhiben el comportamiento.
Actualmente, cerca del 50% de los internautas asiáticos está implicado en la generación de contenidos online, frente al 10% de internautas occidentales. Esto evidencia que el consumidor asiático se siente más cómodo expresándose online que su homólogo occidental.

Kinect necesitará unos 2 metros de espacio

Fuente: Vandal.

Finalmente, parece que Kinect necesitará menos de los cuatro metros que se rumorearon entre el jugador y su cámara para funcionar correctamente, pues desde la tienda en línea Amazon, la mayor del mundo, se apunta a que la distancia mínima necesaria para su correcto funcionamiento es de 6 pies (esto es, 1,82 metros).

En las advertencias sobre el producto en la web estadounidense se señala que "necesitarás una consola Xbox 360, un sensor Kinect, juegos para Kinect y 1,82 metros de espacio entre tú y el televisor como espacio de juego."

Por el momento, Microsoft no se ha pronunciado oficialmente.

Mexone: un robot de México para el mundo

Fuente: BBC Mundo.

México quiere entrar con paso firme en el escenario de la robótica mundial. Y para ello investigadores mexicanos están desarrollando un androide llamado "Mexone".
Según ellos se trata del robot más avanzado en su tipo en América Latina.
El Mexone es un humanoide cuya principal característica es el uso de inteligencia artificial. Puede almacenar en un cerebro virtual la información que recibió al estar activo y recuperarla una vez que se reconecta.
Por el momento el androide está construido de la cintura hacia arriba. Sus piernas -que se fabrican en Boston, EE.UU.- estarán listas en octubre, mes en el que se concluirá el robot.
BBC Mundo conversó con Eduardo Bayro, investigador del Centro de Estudios de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, uno de los creadores del Mexone.

¿Qué representa este humanoide?
El Mexone es el resultado de un esfuerzo de muchos años. Es un producto de alta envergadura, no sólo por los costos que implica, sino también por la cantidad de gente que se requiere para elaborarlo.
Pero por otro lado, no veía por qué investigadores de México no podían involucrarse en proyectos de esta naturaleza. Así es que con una empresa en Boston decidimos crear un humanoide compartiendo costos y experiencias.
Queremos ofrecer a la comunidad una arquitectura abierta de bajo costo que sirva para universidades de todo el mundo.
Desde septiembre del año pasado comenzamos a construir este humanoide, escalado al tamaño de un ser humano, pero basado en las características de androides famosos como el Asimo de Honda, entre otros.
Estamos prácticamente en la recta final porque en octubre recibimos los pies, Se han hecho varias simulaciones dinámicas para dimensionar los motores del robot y permitir que pueda caminar en forma suave y "humana". Esperamos que a finales de año estará listo para presentarlo a la prensa, caminar en línea recta, trazar curvas y mostrar estabilidad.
¿Cuáles son sus principales características?
Posee muchas características interesantes. La cabeza es sencilla, pero tiene cuatro grados de libertad. Los ojos se mueven en forma vergente (enfocándose en el mismo objeto). Las manos fueron diseñadas imitando las manos de los primates con tres dedos, ya que con eso se pueden cubrir las mismas funciones que los cinco dedos humanos.
Se construyó con material flexible y cables para evitar motores innecesarios. La pelvis tiene dos grados de libertad y las plantas de los pies, al presionar el piso, nos dan información que sirve para que su equilibrio sea más eficiente.
Nuestro robot mide 1.5 metros y pesará 12 kilos. Estamos usando material plástico para evitar el fierro y el aluminio. Al ser liviano no se gastará energía en su transporte.
¿Cuáles serán sus aplicaciones?
Para nosotros su creación es un gran paso porque rompe la creencia de que la construcción de humanoides es dominio de la industria japonesa o de los consorcios de Europa. Es un gran avance. Ese es nuestro mayor aporte.
Su aplicación va a depender del contexto en el que uno se encuentre. En Japón, por ejemplo, los utilizan para cuidar a los ancianos y en Francia planean darles un uso similar.
En un país en desarrollo como México, por ejemplo, los humanoides no sustituirán obreros, pero si podrán ayudar en tareas precisas y agotadoras en las que se requiere la intervención de una máquina. En lugares contaminados, en tareas de vigilancia en aeropuertos, o para evaluar zonas de desastre.
No hay que olvidar que productos como la televisión o el automóvil tuvieron un tiempo de incubación muy largo. Durante sus primeros años, las presentaciones de estos productos causaron risa y fue hasta que se volvieron más atractivos que los tomaron en serio. La respuesta no es inmediata.
En un mercado tan competitivo, ¿cómo logrará sobresalir el Mexone?
Una vez terminada la versión uno buscaré más financiamiento para construir la segunda versión del humanoide. Haremos énfasis en lo intangible, en el software de la máquina.
Ésta es su principal fortaleza.
El humanoide cuando esté activo percibirá señales, información y excitaciones externas que transmitirá a un cerebro artificial en una computadora.
Al reconectarse recuperará dicha información, pero además le transferiremos más conocimiento que será como un nuevo aprendizaje. Su cerebro artificial cumplirá la misma función que cumple el nuestro cuando estamos durmiendo. Vamos a explotar esa parte intangible.

Qualcomm quiere deshacerse de su área de televisión

Fuente: ITespresso.

El fabricante de chips Qualcomm ha anunciado su intención de vender su división dedicada a FLO TV, señalando que ya han iniciado conversaciones con algunas empresas y que cuentan con varios interesados para hacerse con el negocio.
“Lo haremos el año que viene, pero no puedo ser más específico con las fechas, señaló Paul Jacobs, CEO de la compañía tras dar a conocer los resultados trimestrales de la misma a sus inversores.
Qualcomm lanzó el dispositivo FLO TV Personal Television a finales del año pasado, un gagdet que cuenta con pantalla táctil capacitiva de 3,5 pulgadas y que permite disfrutar por 9 dólares al mes de contenidos tanto el directo como enlatados de cadenas como CBS Mobile, CNBC, Comedy Central, Fox News Channel, MSNBC, MTV, NBC o Nickelodeon.
El producto no haber contado con el éxito que la compañía esperaba y, por ello, se habría decidido a venderlo. Se desconoce si el fabricante tiene previsto desentenderse completamente del dispositivo FLO TV y vender el espectro correspondiente o está a la caza de nuevas alianzas que den soporte al servicio.