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2010/07/23

Los test de estrés ponen de moda el software de gestión del riesgo

Fuente: Cinco Dias.

La resaca de la crisis financiera y la recesión de 2008 y 2009 están provocando que los responsables del riesgo en los bancos necesiten herramientas tecnológicas que les permitan cumplir con las nuevas demandas regulatorias, según explica Dana Wiklund, directora de investigación del área de Finanzas de IDC. Esta consultora concluye en un informe que, tras numerosas entrevistas a directivos de bancos, un 40% de las entidades prevé aumentar su gasto en gestión del riesgo este año. Ya en 2008, y sólo la banca americana, gastó 4.200 millones de dólares para implantar procesos de gestión del riesgo adaptados a Basilea II.
El software de MathWorks es uno de los que se está utilizando para ese fin. "Los bancos están usando nuestras soluciones para crear de forma rápida modelos, probarlos y calibrarlos y después ejecutar análisis de escenarios. Se trata de simular, de estresar la cartera de un banco bajo determinadas condiciones", señala Steve Wilcockson, responsable del Marketing de Finanzas Computaciones de MathWorks. "En cualquier caso", alerta, "las pruebas de estrés de hoy de los bancos pueden variar mañana. Así que lo que es un gran reto para los bancos es la creación de sistemas que sean seguros y ofrezcan unas predicciones fiables, lo cual no es tarea fácil", dice.
Los analistas asignan buenas perspectivas a este mercado, aunque no se atreven a dar cifras de cuánto va a mover, porque hay que sumar el software que desarrollan internamente los propios bancos "y otros listos para descargarse y usarse directamente, como el nuestro", dicen desde MathWorks.

Proveedores para todos los gustos

Muchos proveedores tecnológicos ofrecen este software para la gestión del riesgo. Empezando por los gigantes del negocio que han incluido funcionalidades para el sector financiero, como SAP (que tiene SAP for Banking), IBM (sobre todo tras comprar Cognos) y Oracle (también tras la compra de Hyperion). Todas ellas tienen soluciones adaptadas, aunque no específicas, según explica el analista independiente Jaime García Cantero. Junto a ellos hay otros fabricantes de soluciones de business intelligence y también jugadores muy de nicho, especializados en determinados aspectos como puede ser la gestión de la mora, el antiblanqueo o la detección de fraude. Entre ellos están MathWorks, Atmira y muchos proveedores pequeños israelíes, tipo Actimize y Skybox. Con todo, tradicionalmente los bancos han optado por soluciones muy específicas hechas internamente. "Aunque el problema es que este software implica grandes costes de desarrollo", dicen desde MathWorks. También García Cantero asegura que las soluciones más genéricas les permite reducir el número de aplicaciones a mantener.

El beneficio de AT&T supera las expectativas

Fuente: Yahoo!

AT&T, proveedor exclusivo en Estados Unidos para el iPhone de Apple, calculó un firme aumento en las ganancias por acción para todo 2010 tras haber prometido anteriormente resultados "estables a mejores".
Las ganancias de AT&T aumentaron a 4.000 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros), o 0,68 dólares por acción, desde 3.200 millones de dólares, o 0,54 dólares por papel, en el mismo trimestre del año anterior.
Sin contar ciertos ítems, el beneficio por acción habría sido de 0,61 dólares, frente al promedio de las expectativas de analistas para 0,57 dólares según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos aumentaron a 30.800 millones de dólares desde 30.600 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior. AT&T dijo que las comparaciones del segundo trimestre están basadas en resultados de las operaciones continuas, lo que excluye los ingresos de Sterling Commerce, una unidad que le está vendiendo a International Business Machines Corp.
No obstante, el crecimiento de los valiosos clientes que pagan cuentas mensuales por conexiones inalámbricas fue menor al que esperaban analistas.
La suma del operador de 496.000 clientes que pagan cuentas mensuales, conocidos como clientes de post pago, fue inferior al promedio de 552.000 calculado por 8 analistas consultados por Reuters.
Pero incluyendo los servicios de prepago y las conexiones a dispositivos como el lector electrónico de Amazon.com Kindle, AT&T dijo que sumó 1,6 millones de nuevos clientes en el trimestre.
Sus acciones subían un 1,1 por ciento a 25,20 dólares en las operaciones anteriores a la apertura del mercado.

Objetos voladores no identificados en China no son UFO sino misiles teledirigidos, dice experto de EEUU

Fuente: Pueblo en Linea.

Muchos internautas chinos han hecho conjeturas sobre el UFO que aparecía en Hangzhou y Chongqing de China. La noticia que informó el Globo Times también ha atraido la atención de CNN. Según el medio estadounidense, el analista Folton, experto en la estrategia espacial de Rusia y China, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que es posible que los objetos voladores no identificados que aparecían en China no sean UFO. Los resultados de la investigación sobre las fotos muestran que al parecer serían misiles teledirigidos Dongfeng-21 lanzados recientemente por China en Jiuquan.

El sitio web USA Online cree que los UFOs que aprecieron en China son aviones de nuevo modelo o misiles teledirigidos del Ejército Popular de Liberación de China que realizaban experimentos. El lanzamiento experimental de nuevas armas en las cercanías de los aeropuertos es inusual en el país en contraste con la práctica habitual china de disimularlo, comenta el medio. Sin embargo, el EPL han hecho declaraciones en términos cada vez más enérgicos. Al parecer, sería muy probable que eso ocurra. En fin de cuentas, al hacer saber en público una nueva tecnología, se podría ostentar el creciente poderío militar chino. Con la publicidad de los crecientes acontecimientos de UFO, China intenta insinuar la elevación de su status quo internacional. En las últimas décadas, EEUU siempre ha sido el primer destino de UFO. Desde 1940, ha aparecido UFO en 56 ocasiones en EEUU, cifra mucho mayor que la registrada en otros países. En China solo se registraron cuatro acontecimientos similares, y dos de los cuales han ocurrido en las últimas dos semanas, dijo el medio.

Cómo será la «Generación Y» en diez años

Fuente: ABC.

Un reciente estudio del Pew Internet Research ha revelado que una mayoría de expertos en tecnología coincide en subrayar que la llamada «Generación Y o del milenio» introducirá en la sociedad una nueva forma de comunicación personal y de intercambio de información a través de los nuevos medios. 
Los encuestados entienden que los patrones de comunicación de los «nativos digitales» (que han crecido con la tecnología y que han interiorizado su uso como algo habitual) basados en el uso de las redes sociales y de otras herramientas de similares características se van a establecer en cuestión de unos diez años como una forma de vida.
Un 67% de los 895 encuestados ha mostrado estar de acuerdo con la siguiente afirmación:
En 2020, los miembros de esta generación van a seguir siendo los artífices de generar grandes cantidades de información personal para mantenerse en contacto y aprovechar las oportunidades sociales, económicas y políticas. Incluso, a medida que maduren, creen sus propias familias y asuman responsabilidades importantes su entusiasmo por el intercamibo de información generalizada será mayor.
Por otro lado, en torno a un 29% de los participantes en el estudio manifestaron compartir la afirmación contraria:
En 2020, los nativos digitales habrán madurado en el uso de las redes sociales, de los juegos en línea y de otras herramientas en la Red, pero a medida que se hagan mayores, encuentren nuevos intereses y compromisos, su implicación en el intercambio de información generalizada disminuirá.
Beneficios sociales
Otros resultados que arroja la encuesta es que una mayoría de los encuestados entiende que compartir y divulgar información personal en internet conlleva muchos beneficios sociales, entre ellos que la gente se abre más a los demás con el fin de construir amistades, encontrar comunidades de intereses, buscar ayuda y, por supuesto, trabajar su reputación. Y, en este sentido, aseguran que los nativos digitales ya se han percatado de estas posibilidades y por ello no van a reducir el empleo de este tipo de herramientas en los próximos diez años.
Los expertos destacan que empiezan a tomar fuerza nuevas definiciones de «privado» y «público» en referencia a la infromación dentro de la sociedad digital, lo que podría comportar un cambio en el tipo de contenidos que esta generación compartirá a medida que envejecen, pero ello no significará en ningún caso que se pierda la filosofía de compartir.
Adaptación al nuevo escenario
En cualquier caso, las respuestas ofrecidas por los tecnólogos apuntan claramente a que en los próximos años, igual que viene ocurriendo en la actualidad, tendrá vigencia un período de «ensayo y error» en la medida en que las personas se adaptan al nuevo escenario y se establecen límites sobre qué información se debe o no compartir en estas redes.
Por lo que respecta a ese porcentaje (el 29%) que no comparte estas consideraciones mayoritarias, sus argumentos tienen como base que los miembros de la «Generación Y» abandonarán sus hábitos en la Red porque se impondrá en ellos la idea de que la apertura de sus vidas personales a la ventana digital repercutirá negativamente en su carrera profesional, al mismo tiempo que imperará en ellos otros propósitos como la formación de la familia y la dedicación a sus hijos.

Desembarca en Argentina la primera cédula de identidad electrónica

Fuente: iProfesional.

En enero próximo, los habitantes de la provincia de San Luis dispondrán de una cédula de identidad electrónica, la primera de su tipo en la Argentina, con la cual podrán realizar todo tipo de trámites vinculados con el Estado.

La inversión que realizará el Gobierno de la provincia cuyana para convertirse en el primer territorio en ofrecer este tipo de soporte para identificar a la población ascenderá a 8,168 millones de pesos, según informó a iProfesional.com Aníbal Carmona, presidente y CEO de Unitech, la empresa contratada por San Luis.

Tramix Tarjeta Inteligente será el sistema que la compañía implementará para la solución, integrando tecnologías biométricas y de firma digital.

La elección estuvo a cargo del Ministerio del Progreso de la Provincia de San Luis, de quien dependerá la denominada Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y que firmó el contrato de adjudicación, el 13 de julio.

En 180 días estará la cédula electrónica en las manos de los puntanos”, dijo Paulino Gómez Miranda, titular de esa cartera.

La CIPE es un documento provincial que acreditará en forma física y digital la identidad de cada habitante de la provincia de San Luis (alrededor de 400 mil) y les permitirá utilizar la firma digital para toda clase de documentos electrónicos en el ámbito provincial con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Incluirá, en un mismo soporte, la cédula y la licencia de conducir (LC).

Se trata del primer dispositivo de estas características implementado en el país, por lo que constituye un proyecto de vanguardia a nivel nacional y regional, aseguran desde Unitech.

La apariencia de la CIPE será similar a la de una tarjeta de crédito o una tarjeta de identificación del tipo plástica, pero de mayor durabilidad. También contará con un chip electrónico incorporado con los datos básicos para acreditar en forma electrónica la identidad del titular y permitirá la firma de documentos electrónicos.

"Esta implementación aportará muchísimas ventajas para el ciudadano, como poseer su identidad digital e identificarse en Internet con absoluta seguridad para realizar todo tipo de trámites administrativos y comerciales”, sostuvo Carmona.

La cédula utilizará el sistema Tramix de Unitech, un producto desarrollado para resolver las necesidades de la gestión pública. Se encuentra instalado en varios organismos provinciales y nacionales y cuenta con más de 10 mil usuarios en todo el país. En su suite de productos posee a Tramix Tarjeta Inteligente con el que se implementarán en el proyecto CIPE y CIPE-LC.

La cédula, que se entregará el mismo día que sea solicitada por el ciudadano sanluiseño, será la primera tarjeta inteligente con tecnología Match-On-Card, que permite a través de la verificación biométrica de la huella dactilar del portador comprobar si se trata del titular. Podrá contener además de los datos identificatorios de su portador, la historia clínica y los antecedentes judiciales. Por ejemplo, permitirá a los empleados públicos sanluiseños su entrada a espectáculos y el pago del peaje, gracias a que interactuará con los sistemas de pago de esos eventos y rutas.

Detalles
Carmona precisó a iProfesional.com que el monto del contrato, por 8,168 millones de pesos, incluye el software, el hardware, las tarjetas criptográficas y los insumos para la puesta en marcha.

La licitación se convocó en febrero y, de las empresas participantes, la provincia adjudicó a Unitech en junio y se firmó el contrato el 13 de julio.

El campo de aplicación de este documento electrónico es más amplio que el estatal. Según Carmona, como la cédula posee la firma digital de su titular, podrá por la tanto ejercer su firma con todos los trámites que el Gobierno y los particulares pongan a disposición en Internet con esta tecnología.

“La firma digital es más segura en muchos aspectos que la hológrafa, destacándose su seguridad en cuanto al no repudio y permite ser utilizada sin la propia presencia física, ya que puede usarse a través de Internet. Por lo tanto permite la ubicuidad de su uso. Además, autocontiene en su certificado la certificación de identidad y cargo que se expresa en el acto que se esta firmando, es decir no requiere de escribanía pública”, detalló el empresario.
¿Qué datos contendrá la cédula? La tarjeta llevará impresos los siguientes datos del ciudadano:
  • Apellido
  • Nombre
  • Nacionalidad
  • Sexo
  • Domicilio
  • Localidad
  • Imagen digitalizada de la firma manuscrita
  • Foto del titular
  • Imagen digitalizada de huella dactilar
  • Fecha de emisión
  • Certificados de firma digital (claves pública y privada).
En el caso de que se emita con la licencia de conducir, se imprimirán también los datos relacionados requeridos por la ley a este fin, como por ejemplo:
  • Fecha de vencimiento
  • Grupo sanguíneo
  • Si utiliza anteojos
  • Si es donante de órganos
  • Clase o categoría de licencia
  • Imagen digitalizada de la firma de quien autorizó la emisión
Sociedad digital
La llegada de la cédula se enmarca en una política de largo plazo del Gobierno provincial iniciada el 21 de junio del año 2007, denominada San Luis Digital (SLD), un plan a 20 años para que los habitantes del distrito ingresen de forma activa en la sociedad de la información y del conocimiento.

La Universidad de La Punta (ULP) es la coordinadora del plan, que busca utilizar en forma plena todas las posibilidades que ofrece la “Autopista de la Información”, construida por la provincia en 2004. Esta infraestructura permite brindar gratuita a Internet en forma inalámbrica en gran parte del territorio habitado del estado cuyano.

La meta fundamental del plan es la inclusión digital de todos los habitantes de la provincia. Los cimientos son esta red de comunicación única en el país y la capacitación de toda la población en el uso y la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto apunta al mediano plazo, a través de la enseñanza y el aprendizaje de tecnología para docentes y jóvenes. A largo plazo, el proyecto SLD busca desarrollar la educación tecnológica para todos los niños de nivel primario.

¿Qué es la autopista de la información? Desarrollada sobre un tendido de fibra óptica y radio enlaces propios, es una plataforma de infraestructura de telecomunicaciones y servicios de acceso común. Por ella circula gran cantidad de información para uso del público en general.

Por ejemplo, todos los servicios tecnológicos del Gobierno de San Luis se despliegan a través de su red de comunicación, que interconecta más de 900 puestos distribuidos en toda la provincia. Así, las localidades de más de 20 habitantes están conectadas a esta red. La ULP se hizo cargo de la administración, la operación y el mantenimiento de la AUI, que utiliza como base para los programas que integran San Luis Digital. Hoy el plan cuenta con más de 235 iniciativas en ejecución, entre ellas la de la cédula electrónica.

Además de acceder a través de caminos virtuales a toda la provincia, la AUI mantiene interconectados los edificios de gobierno, en todas las localidades, sin costo alguno, como si se tratara de teléfonos internos. Esto genera ahorros en el abono del servicio de llamadas a terceros y posibilita la comunicación del usuario final, libre de cargo y sin restricción de tiempo, con las distintas oficinas estatales: educativas, policiales y gubernamentales. Los usuarios finales de la AUI pueden comunicarse con la telefonía tradicional a través de tarjetas pre-pagas.

El plan es conocido fuera de San Luis por las más de 5 mil computadoras portátiles netbooks entregadas a alumnos del ciclo primario. Esos equipos son empleados en la educación aunque el estudiante puede tenerla en su hogar, como sucede con el Plan Ceibales de Uruguay.

Iniciativa trasandina
El anuncio de la cédula de San Luis se conoció en la misma semana en que la empresa tecnológica española Indra informó que se adjudicó el contrato para desarrollar e implantar los nuevos documentos de identificación electrónicos en Chile y llevar a cabo la renovación tecnológica de todos sus sistemas.

El contrato, con una duración de 10 años y cuyo importe no fue informado por la compañía, incluye la puesta en marcha de la nueva tecnología, así como la explotación, el mantenimiento y todos los servicios asociados.

El Servicio de Registro Civil e Identificación del Ministerio de Justicia de Chile eligió a Indra después de un proceso de licitación internacional, iniciado el 14 de febrero de 2008, y en competencia con las principales compañías del sector.

El proyecto, que constituye actualmente la mayor y más importante referencia en documentación electrónica y biometría de América latina, contempla la definición y el desarrollo "de la nueva cédula de identidad electrónica, del pasaporte electrónico y el salvoconducto de frontera de Arica-Tacna, así como los servicios a terceros para validar la identidad de los ciudadanos", explicó la compañía.

La firma presidida por Javier Monzón será responsable de la implantación de toda la infraestructura de alta disponibilidad necesaria para la generación de los nuevos documentos. "Ésta incluye dos data centers (centros de datos) y dos fábricas de personalización de documentos, que quedarán en propiedad del Registro Civil una vez que finalice el contrato, así como la infraestructura tecnológica para todas las oficinas que el Registro Civil tiene en las 15 regiones de Chile y para sus 141 consulados".

Además, todos los componentes necesarios para la gestión de los documentos electrónicos serán implantados por la compañía, desde el software que soporta la aplicación de expedición, a la dotación de una Infraestructura de Clave Pública (PKI), y una solución de personalización biométrica de huella dactilar y reconocimiento facial.

Indra también se encargará del sistema de atención a usuarios y de los sistemas y servicios de atención a terceros, así como de la explotación, soporte y mantenimiento de todos los sistemas durante los 10 años de contrato.

Así, el proyecto contará con "tecnología de vanguardia en identificación electrónica y biometría". De este modo, "las nuevas cédulas estarán dotadas de un microchip, que proporcionará mayor seguridad y mejores funcionalidades para los ciudadanos, y que incluye certificados digitales para la firma electrónica y autenticación".

Europa
El ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, adelantó en abril que la Unión Europea trabaja en el desarrollo de un DNI electrónico común y en la búsqueda de un modelo único en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Luego de la primera sesión plenaria de la reunión de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, Sebastián destacó que un DNI electrónico europeo posibilitará el desarrollo del mercado único digital en Europa, uno de los pilares de la propuesta española para la nueva estrategia digital europea 2010-2015.

En España, unos diez millones de españoles llevan ya en su cartera un documento nacional de identidad electrónico, el DNI-e que se implantó hace cuatro años, pero muy pocos utilizan sus posibilidades telemáticas.

El denominado “DNI-e”, que arrancó en marzo de 2006, y en el se invirtieron 129 millones de euros en equipos, permite realizar compras firmadas a través de Internet, hacer trámites completos con las administraciones públicas, transacciones con entidades bancarias, acceder al edificio donde trabaja su titular, utilizar de forma segura la computadora personal y participar en una conversación por Internet con la certeza de que el interlocutor es quién dice ser.

Paul, protagonista de un ' thriller ' chino

Fuente: 20minutos.

"El asesino de Paul el pulpo", un filme protagonizado por el molusco cefalópodo dibranquial más famoso del mundo, y producido por China Film Group y Beijing Filmblog Media, de pasar la censura, llegará a las carteleras de los cines chinos a finales de agosto.
El 'thriller', que ya ha completado la parte del rodaje en Sudáfrica y ahora procede a grabar en Pekín, cuenta con un doble chino de Paul, según comunicó el portavoz de la productora, Song Ping, al Shanghai Daily, declaraciones que también recoge la prensa de Hong Kong.
La historia relatará la racha adivinatoria de Paul durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica, así cómo el origen de la capacidad adivinadora del octópodo.
De momento no han transcendido detalles sobre la presencia real de Paul en las escenas del filme, pero de lo que no dudan los realizadores es del éxito de la cinta, ya que el comedor de moluscos y crustáceos es especialmente querido en el gigante chino, independientemente de las prestaciones del equipo nacional de fútbol durante la cita surafricana.
Famoso por no haber fallado ninguno de sus pronósticos en el mundial, el pulpo es el nuevo ídolo "pop" de la sociedad china, lo que ha llevado a muchos empresarios del país a estudiar las mejores vías para hacer caja a su costa.
Una agencia de viajes de Cantón, al sur de China, por ejemplo,ha preparado un paquete con visitas a los dos países finalistas del mundial, con parada obligada en el acuario-hogar de Paul, en Alemania.
En Taobao, una de las web de venta por internet más famosas de China, el pulpo ya es la imagen de numerosos productos, desde camisetas a ratones para ordenador.

Geranios para tu iPhone

Fuente: El Pais.

La aplicación arrasa. Está entre las 100 primeras en ventas del App Store. Y da al asturiano Noel Llopis ingresos anuales de 80.000 dólares. Suficiente para dejar su empleo y trabajar de desarrollador autónomo. Y así define su oficio de creador de aplicaciones: "Somos como una marabunta de hormigas hambrientas, un ecosistema rarísimo de gente desesperada que hará lo que sea por sacar dinero", ironiza desde San Diego (California, EE UU), donde reside desde su juventud.
Los productos virtuales se consolidan como un canal de ingresos adicional al pago por la aplicación y a la publicidad. "Desde que lo probé en diciembre, el 85% de ventas viene de la compra de fertilizante y de semillas...", apunta Llopis. El Flower Garden de Llopis consiste simplemente en cuidar alguna de sus 30 macetas de flores, una especie de Tamagochi, pero vegetal en lugar de animal.
Con el iPhone se riegan las flores, se las pone al sol y si se quiere se pueden cortar para enviar un ramillete de regalo, todo, por supuesto, virtual, menos el dinero que llega a la cuenta de Llopis.
Este asturiano llevaba 10 años trabajando en una empresa de videojuegos con cientos de compañeros, acostumbrados a programar durante tres años un juego de consola. Su aplicación Flower Garden le costó seis meses de trabajo, más dos de promoción. "No me voy a hacer rico, pero a un soltero sin hipotecas le permite vivir bien".