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2010/07/02

Android 3.0 en el horizonte

Fuente: eWeek.

Los usuarios de Android están de enhorabuena, porque ya se han desvelado algunas de las principales mejoras que tendremos con Android 3.0, la nueva versión de la plataforma móvil de Google con nombre en clave “Gingerbread”.
Esta nueva iteración de este sistema operativo llegará con algunas capacidades que son realmente prometedoras y que hacen pensar que efectivamente Android se saldrá muy pronto de las fronteras de los smartphones.
Y es que una de esas novedades será el soporte de resoluciones que podrán llegar a los 1.280×760 píxeles, lo que parece dejar claro que netbooks y tablets también podrán ser objetivos de este sistema.
Se espera que Android 3.0 llegue a mediados de octubre, y que los primeros smartphones que lo integren -que tienen que tener como mínimo una CPU a 1 GHz y pantallas de más de 3,5 pulgadas- aparecerán en las próximas navidades.

Dell adquiere la empresa de software Scalent

Fuente: Yahoo!

Dell dijo el jueves que ha adquirido el fabricante de software para centros de datos Scalent por un cantidad no desvelada.
Dell espera finalizar el acuerdo durante el actual trimestre.
La firma dijo que la adquisición la ayudará a reforzar un componente importante de su portafolio de productos para empresas, al trabajar en conjunto con su línea de servidores y plataformas de almacenamiento y de red.
Scalent, fundada en 2003, proporciona software para la infraestructura automatizada de los centros de datos.
Entre sus inversores están Hummer Winblad, JK&B Capital, FirstMark Capital y Credit Suisse.
Dell dijo la semana pasada que apunta a duplicar el tamaño de su negocio de servicios para empresas a través de adquisiciones clave.

Cómo ser artista con las redes sociales

Fuente: ABC.

En la era de la TV de alta definición a 1080p, cuando casi todos los hogares tienen al menos un ordenador y los escolares llevan móviles de última generación, resulta difícil recordar los tiempos en que para ver un espectáculo teníamos que desplazarnos a un teatro. Ha llovido mucho desde entonces, pero los teatros siguen ofreciendo obras y musicales, se siguen interpretando sinfonías y los músicos siguen entreteniéndonos. Sin embargo, ¿cómo pueden competir con los nuevos medios con la esperanza de atraer a un público más joven? Como dice el refrán: si no puedes vencerlos, únete a ellos.
Un estudio publicado este mes por el National Endowment for the Arts (NEA) ha revelado que quienes participan de las artes a través de diversos medios digitales tienen tres veces más propensión (un 59% sobre un 21%) de asistir a actuaciones en vivo, y lo hacen con el doble de frecuencia (6 eventos al año sobre 3) que quienes no utilizan dichos medios. Con el título de Público 2.0: cómo influye la tecnología sobre la participación en las artes, el estudio llega a la conclusión de que “la participación en las artes basada en los medios parece fomentar, más que sustituir, la asistencia a eventos artísticos en vivo”.
El informe, que puede consultarse en su totalidad en internet por primera vez este año, menciona varios ejemplos de cómo las entidades artísticas están llegando al público con iniciativas de medios en internet. La New York Public Library, KQED Public Media y la Smithsonian Institution no son más que unos pocos de los grupos que ofrecen material artístico online a través de servicios como YouTube y iTunes U.
La red de televisión Higher Education Learning Channel de St. Louis lleva sus propuestas a otro nivel al ofrecer aplicaciones para iPhone y iPad para que el nuevo público pueda interactuar con vídeos y grabaciones de audio de actuaciones locales.
“Se nos presentan internet, los social media y otras nuevas tecnologías, y creo que el campo de las artes debe asumirlas e integrarlas en nuestro trabajo”, afirmaba el Presidente de la NEA, Rocco Landesman.
Interpretación digital
Sin embargo, el alcance de los nuevos medios en las artes no termina una vez que las organizaciones atraen a los miembros del público a sus recintos; muchas producciones de arte dramático integran la tecnología y los medios interactivos en la propia actuación. El verano pasado, la National Symphony presentó notas de su programa a tiempo real que llegaban al publico a través de Twitter.
Algunos compositores incluso han comenzado a escribir música que requiere específicamente el uso de ordenadores y tecnología durante su interpretación. Los programas informáticos que permiten procesar en directo los sonidos creados por las acciones del intérprete han expandido ampliamente las posibilidades de creación en audio más allá del ámbito normal de la instrumentación. Otros programas pueden producir visualizaciones ricas basadas en señales de entrada de sonido en directo, lo que crea experiencias artísticas únicas con cada interpretación.
Otros compositores, como Eric Whitacre, han llegado al punto de utilizar los social media para crear actuaciones virtuales de su música por crowdsourcing-. Para sus obras para coro “Sleep” y “Lux Aurumque”, Whitacre ha publicado un vídeo suyo dirigiendo cada pieza, para que otros puedan grabar las distintas pistas de audio (soprano, alto, bajo, etc.) y enviarlas. Whitacre las ha sincronizado a continuación para crear actuaciones de “coro virtual” que se han publicado en YouTube.
Para un amante de la música como yo mismo resulta increíble ver cómo se usan los social media y la tecnología de estos modos únicos para aumentar la presencia de las artes entre nuevos tipos de público. Estos últimos ejemplos sólo se centraban en la música, pero los medios nuevos se están utilizando de muchos otros modos nuevos en teatro, danza y más artes que se interpretan en vivo.

Diputados franceses estudiarán el uso de Twitter en sesiones a puerta cerrada

Fuente: 20minutos.

El órgano ejecutivo de la Asamblea Nacional francesa estudiará el uso de Twitter durante las sesiones a puerta cerrada de las comisiones parlamentarias, después de que un diputado revelase a través de esa red social parte de una audiencia en la que no se permitía la entrada a la prensa.
El presidente de la Asamblea Nacional francesa, Bernard Accoyer, afirmó que "hay que alegrarse de que las nuevas tecnologías estén aquí" porque "hacen circular la información de manera cada vez más rápida", pero éstas no deben cuestionar el respeto de las sesiones "a puerta cerrada" cuando se conviene que se desarrollen de esa manera.

Por ello, la cuestión será incluida en el orden del día de la Asamblea Nacional, dijo Accoyer, sin precisar cuándo, un día después de que el diputado de la gobernante UMP Lionel Tardy escribiera en Twitter "La portada de l'Équipe lo desencadenó todo", mientras la comisión de Asuntos Culturales escuchaba a los responsables directos del fracaso de la selección francesa de fútbol en Sudáfrica.

La frase, atribuida al ex seleccionador nacional Raymond Domenech, fue el enunciado sobre el que giró el grueso de la información publicada en Francia sobre esa audición, que se celebró a puerta cerrada y no ante la prensa, después de que varios diputados criticaran lo que consideraban "comparecencias espectáculo".

Según explicaron fuentes parlamentarias, la única norma de las sesiones a puerta cerrada es que no pueden entrar la prensa, fotógrafos y televisión, pero ninguna reglamentación prohíbe a los diputados hacer comentarios antes, durante o después de la reunión.
Otros casos

No es la primera vez que el mismo diputado se sirve de Twitter para comunicar cuestiones políticas, ya que en la reunión de su grupo parlamentario, tras el fracaso de la derecha en las últimas elecciones regionales del pasado marzo, Tardy también avanzó que su formación había decidido dar marcha atrás en algunas impopulares medidas, como la llamada "tasa carbono".
Pero no es tampoco el único político francés que utiliza una herramienta que cada vez cobra más relevancia entre mandatarios de todo el mundo, ya que esta misma semana Yannick Favennec, también de la UMP, avanzó vía Twitter que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reorganizará el Gobierno en octubre.

Incluso el propio Sarkozy decidió inaugurar su cuenta de Twitter durante la cumbre del clima de Copenhague a finales del pasado año, en lo que suponía parte de una estrategia de comunicación que aspiraba a acercar al jefe del Estado a las comunidades de internautas.

Paneles solares y móviles comenzarán a ser fabricados con grafeno en 2011

Fuente: El Pais.

Resistente, flexible y de gran conductividad. Con propiedades entre semiconductor y metal, el grafeno es el material más resistente jamás descubierto y en el que los electrones se mueven con mayor facilidad, al menos cien veces más rápido que en el silicio. Sin embargo, esta forma de carbono puro de una sola capa atómica de espesor, que revolucionará la electrónica, la informática y las comunicaciones era difícil de producir a gran escala sin perder calidad.
Ya no lo es. Un grupo de investigadores de Samsung y de la universidad Sungkyunkwan, en Corea del Sur, han conseguido fabricar láminas flexibles de grafeno de 30 pulgadas (unos 76 centímetros de diagonal).
"El objetivo es utilizar una técnica muy parecida a la que se emplea para imprimir los periódicos, donde millones de páginas son impresas en muy poco tiempo. En este caso, en lugar de papel se usan rollos de un material plástico flexible y, en lugar de tinta, se deposita una capa de grafeno de bajo coste, que se utilizará en un futuro muy cercano como uno de los principales componentes de teléfonos móviles, televisores, paneles solares....", explica Tomás Palacios.
El equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que lidera este ingeniero de telecomunicaciones español, es pionero en el desarrollo de circuitos y dispositivos electrónicos de grafeno. Su prototipo de transistor de grafeno de bajo coste fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Física en marzo de 2009 y, desde entonces, "se han producido avances importantes y prometedores. Por ejemplo, IBM ha logrado fabricar transistores de grafeno funcionando a 100 gigahercios (100 GHz)".
Si se conectara al multiplicador de frecuencia de grafeno, también desarrollado por Palacios en 2009, "la frecuencia de la señal de salida se duplicaría".
La progresión de este material de propiedades únicas, que también está cambiando la manera en la que se estudia la física, es "increíble. Está pasando de ser un material muy interesante para la ciencia básica a tener claras aplicaciones industriales. Paneles solares y teléfonos móviles ya serán fabricados con grafeno el año que viene", considera Palacios.
En septiembre, el MIT inaugura el Centro de Investigación sobre el Grafeno, que lidera el ingeniero español. Un centro en que investigadores y empresas (entre ellas algunos de los grandes fabricantes de semiconductores) no sólo intercambiarán sus conocimientos; los llevarán a la práctica.
Paralelamente, su equipo en el MIT sigue investigando. Por un lado, ha fabricado con este material la radio más pequeña del mundo, "que permite escuchar cualquier emisora y ser conectada a un altavoz". Por otro, ha abierto una línea de investigación que mezcla la electrónica basada en grafeno con la biología. Se trata de un sensor sobre el que se depositan células vivas. Como éstas se comunican mediante impulsos eléctricos y químicos, "utilizamos el grafeno para medir dichos impulsos y estudiar cómo estas células se relacionan entre sí".

Análisis celular

El objetivo es desarrollar nuevos instrumentos no intrusivos para el estudio celular. Hasta ahora, médicos y biólogos sólo podían observar las células bajo el microscopio o pincharlas para medir su voltaje. "Con este nuevo instrumento se logra obtener la misma información, pero sin dañar la célula. Como este material sólo tiene un átomo de espesor, cualquier cambio que se produce en la célula (composición química, voltaje...) depositada sobre el sensor modifica la conductividad del grafeno", precisa Palacios.
Y añade: "Saber cómo éstas se comunican, es el primer paso para entender el funcionamiento de órganos como el cerebro y cómo las celulas responden ante medicamentos y enfermedades".

Complemento del silicio

Pese a las únicas características del grafeno (resistencia, flexibilidad y gran conductividad) este material con propiedades entre semiconductor y metal no sustituirá al silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, que se obtiene de la arena y con el que se fabrican los chips desde mediados del siglo pasado. "Ambos son complementarios", sostiene Tomás Palacios.
Y se podrán combinar. Por ejemplo, "a un chip de silicio se le podría añadir un sensor de grafeno para medir la calidad del aire o capturar imágenes nocturnas". El grafeno también podría sustituir al cobre -y otros materiales- que conectan a los transistores de silicio dentro de un microprocesador. "El grafeno tiene menos resistencia eléctrica que el cobre y, por lo tanto, los microchips se calentarían menos". Este es uno de los principales escollos que impiden fabricar chips cada vez más pequeños a mayor frecuencia.

'Invizimals' y 'NyxQuest' triunfan en los Premios Nacionales del Videojuego

Fuente: El Mundo.

A falta de un premio concedido por el Ministerio, como ocurre con otras facetas artísticas, la industria del videojuego se inventó los suyos hace tres años.'Invizimals', el juego de realidad aumentada sobre la invasión de seres invisibles, de Novorama, y 'NyxQuest', una fantasía en la antigua Grecia sobre una criatura alada en búsqueda de su desaparecido amigo Ícaro, de la empresa Over The Top Games, han sido los máximos galardonados de la tercera edición, celebrada en Gijón en el marco de Gamelab, la feria más importante del sector en España.
Ambos juegos figuraban entre los favoritos en las quinielas, junto a 'Battle of Puppets', de Small Wonders, que se alzó con el Premio al Mejor Videojuego para móvil, una de las cuatro candidaturas a las que optaba.
'Invizimals', que ya ha vendido 440.00 unidades en Europa y que de cara a las Navidades sacará la segunda parte, con novedades detalladas durante la feria por su creador, se llevó el Premio Gamestop al Mejor Videojuego para PC/Consola y el otorgado a la Mejor Tecnología. Por su parte, NyxQuest se marcha de Gijón con el Premio Paysafecard al Mejor Videojuego Online/Descargable y el de Mejor Diseño de Juego.

Otros galardones

Otro par se lleva también 'Rotor'scope: El secreto de la energía infinita', de Nivel 21, Premio al Mejor Videojuego 'Indie' y el del Público, que ha sido votado a través de la web de la feria.
Además, el Premio al Mejor Arte ha sido para 'Runaway: A Twist of Fate', de Pendulo Studios.
El premio a la Trayectoria Profesional se ha entregado conjuntamente a los hermanos Pablo y Víctor Ruiz, pioneros del sector en España -llevan más de 25 años en el negocio- y fundadores de Dinamic Multimedia y FX Interactive.
En el sector, los premios, que no tienen dotación económica, se conocen como 'pulgas', referente al nombre del trofeo, 'Pulga', en honor al considerado como el primer videojuego español ('La pulga' o 'Bugaboo'), creado en 1983 por Paco Suárez.

Abuelos 'casual' contra abuelos 'hardcore'

Fuente: Publico.

Que hoy los jugadores son divididos por el mercado en casual y hardcore en función de la intensidad con la que practican el ocio electrónico es algo que se sabe gracias a las abuelitas de los anuncios de Nintendo. La industria se encuentra en un momento de cambio y el jugador esporádico está en el centro de los cambios: mandos simples y accesibles para todas las edades, televisiones en 3D, y títulos dirigidos a toda la familia, a animar fiestas o a mejorar las habilidades personales (culinarias, deportivas, idiomáticas) dominan en las ferias del sector, como la reciente E3 en Los Ángeles o IDEF, centrada en la edición y distribución de software, que hoy se clausura en Cannes. Allí se ha presentado un estudio sociodemográfico atrevido e inusual, titulado de manera pomposa ¿Cómo será el videojuego del futuro?, que tiene más de continuista, visto el panorama actual, que de ciencia-ficción.
El informe, realizado por la empresa de estudios de mercado GFK y Adese (asociación que integra al 90% de los editores y distribuidores de software de entretenimiento de España), ha consultado a jugadores, padres y expertos para dibujar un futuro donde todos, de niños a abuelos, serán jugadores. Así lo preveen el 90% de los gamers españoles actuales, cuya masa principal tiene hoy sólo entre 13 y 24 años. En el futuro, según GFK, seguirá sin haber "un mercado homogéneo", por lo que más que ver desaparecer las distinciones entre casual y hardcore, será fácil ver a jugadores de ambos tipos en todas las edades.
¿Y servirán sólo para jugar? El 78% de los encuestados apuesta por la desaparición del videojuego como actividad para hacer en solitario y acentúa sus aplicaciones colaterales en la educación (el 78% los ve en colegios y el 87% en universidades), la formación profesional (hasta un 93% les ve futuro en prácticas médico-quirúrgicas) e incluso en terapias, como la cura de algunas fobias.

Ciencia o fútbol

Hombres y mujeres difieren, según el estudio, a la hora de entender qué es divertido y qué no lo es. Mientras ellas proyectan su imaginario con videojuegos que permiten sobre todo aprender (idiomas, ciencias) y viajar (a mundos submarinos u otros planetas), ellos se decantan por la competición (fútbol o carreras de coches).
Poder desarrollar la "identidad digital" es la prioridad para el 72% de los encuestados, que cree que el futuro será necesariamente online, algo que permite competir con gente de todo el mundo. En este sentido, los avatares serán verdaderas extensiones del jugador, potenciadas por las redes sociales.
Precisamente cogiendo como referente a películas como Minority Report, Matrix y Avatar, algunas conclusiones son más atrevidas y se lanzan a imaginar el futuro a través de la realidad virtual: nueve de cada 10 entrevistados creen que en 10 años casi todos los videojuegos serán en 3D (88%) y sin mandos (88%). El 60% de los entrevistados considera que las pantallas desaparecerán para dejar paso a los hologramas interactivos y el 55% va incluso más allá, y fantasea con la idea de un videojuego que se puede experimentar con los cinco sentidos, también tocando, oliendo y saboreando.