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2010/06/04

El iPad, nueva fuente de ingresos de la industria periodística

Fuente: Infobae.

Los avisos en internet apenas generan una fracción pequeña del ingreso publicitario de las compañías de medios y éstas aún no saben si los avisos en papel volverán al nivel que tenían antes de la recesión.

Sin embargo, los primeros datos indican que el iPad ofrece a los medios una manera adicional de recaudar dinero por publicidad. Esto sustenta las esperanzas de que las nuevas computadoras portátiles de Apple, con pantalla sensible al tacto, puedan resucitar el modelo económico de la publicidad en línea.

"Creo que redefinirá la industria de los medios y también cómo se conectan los anunciantes con nuestra audiencia", dijo Lou Cona, vicepresidente ejecutivo del gigante mediático Conde Nast Media Group, que publica revistas como Vogue, GQ y Wired.

Aún así, muchas cosas tienen que salir bien para que las computadoras tipo tablet se conviertan en una importante fuente de ingresos.

Condicionantes
En primer lugar, las aplicaciones de contenidos periodísticos tendrán que ser lo suficientemente interesantes para que la gente las use por períodos prolongados, especialmente en los casos en que los medios intentan cobrar por aplicaciones de noticias, ya que los usuarios pueden preferir contenidos gratuitos en la web.

Además, las tablet tendrían que popularizarse, pero sin volverse tan comunes que los anunciantes pierdan el interés en pagar extra por un espacio para un mercado exclusivo visto como de mayores ingresos.

Entre las razones por las que los medios no ganan tanto dinero en internet como en el papel está el hecho de que en la red el espacio es ilimitado, lo que no sucede en los periódicos. Los anunciantes además pueden preferir las redes de avisos en internet, que ofrecen precios de descuento por espacios sin vender.

Este problema de oferta y demanda no se presenta en la iPad, ya que sus aplicaciones tienen un espacio limitado y las redes de avisos no llegan allí. Además, los programas ofrecen opciones interactivas novedosas que interesan a los anunciantes.

Ubisoft trabaja en un juego 2D para consolas de alta definición

Fuente: Vandal.

Ubisoft Montpellier estaría preparando un juego 2D para consolas de alta definición, según una oferta de trabajo para diseñadores de niveles.

El estudio es responsable de Rayman, King Kong y Rabbids Go Home, entre otros, por lo que algunos rumores apuntan a que se podría tratar de una nueva entrega de Rayman en el género de los plataformas, quizás para sistemas de distribución digital, siguiendo los pasos de otros personajes como Sonic o Earthworm Jim.

La rebaja de Nintendo DS también se aplicará en Europa

Fuente: MeriStation.

Como ya había vaticinado un medio británico esta pasada mañana, la rebaja de precio de Nintendo DSi y DSi XL, a priori efectiva única y exclusivamente en territorio japonés, afectará también al mercado Occidental, o al menos al Europeo, como ha confirmado Nintendo vía nota de prensa esta misma tarde. La reducción en el coste de la portátil se hará efectiva en Reino Unido a partir del 18 de junio, a la espera aún de más noticias por parte de Nintendo Ibérica, encargada de España y Portugal.
Pese a que no se ha especificado cuál será la cantidad exacta de la rebaja, Nintendo ha remarcado que se aproximará a las cifras anunciadas en Japón –estimadas entre los 20 y los 30€ al cambio-, haciendo especial énfasis en que el precio final lo decidirá el establecimiento, por lo que de momento no es posible indicar una cifra final exacta.
Nintendo renovaba recientemente el modelo de su portátil, introduciendo múltiples novedades en su funcionamiento. Por un lado, Nintendo DSi ofrece la posibilidad de conectar la consola a la Tienda Virtual de la compañía para descargar videojuegos y otras aplicaciones, mientras que por el otro DSi hace acopio de las mismas virtudes, añadiendo al pack un aumento considerable en el tamaño de las dos pantallas de las que hace uso esta plataforma.

Se espera una confirmación oficial sobre la rebaja definitiva de la consola por parte de Nintendo Ibérica en los próximos días.

Crisis del euro: cuatro posibles escenarios

Fuente: BBC Mundo.

La crisis del euro y la situación de las economías de la eurozona son uno de los principales ejes de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), que comienza este viernes en Busán, Corea del Sur.
La moneda única europea ha registrado su cotización más baja en años y varios de los países se encuentran agobiados por altos niveles de deuda y déficit, además de un bajo nivel de crecimiento.
Los últimos datos no son alentadores ni para la zona del euro ni para el resto del mundo, que todavía lucha por consolidar incipientes señales de recuperación económica.
De ahí la preocupación del G-20, que concentra el 90% del producto bruto global y es consciente del escollo que representa una eurozona paralizada para el crecimiento mundial.
En medio de esta crisis, se han alzado voces que vaticinan el fin de la divisa europea. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, ha advertido que el futuro mismo de la Unión Europea (UE) está en entredicho.
Una cosa está clara: el euro hoy se parece a un enfermo bajo tratamiento médico.
BBC Mundo investigó cuatro posibles escenarios futuros para este paciente de lujo, la moneda única europea:


Recuperación del euro

La actual crisis se centra en torno de los PIIGs (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), que han anunciado fuertes ajustes económicos en las últimas semanas.
clic Lea también: La era de la austeridad
Si bien el impacto inicial de los recortes será seguramente negativo en el corto plazo, el objetivo del plan es que, con un poco de tiempo para recuperar la confianza de los mercados y la actividad económica, se saneen las finanzas públicas y se vuelva a crecer.
Grecia es el caso clave. Si con su programa de austeridad logra superar los serios problemas que tiene (déficit fiscal del 13%, deuda pública superior a su Producto Interno Bruto, PIB), se evitará el efecto contagio sobre los otros PIIGs.
Mucho más que la economía griega, que representa un 2,4% del PIB de la eurozona, la posibilidad de "contagio" a otros países ha estado detrás de la turbulencia que vive el euro.
En la década de los años 90, Suecia logró salir de una crisis que también parecía terminal gracias a una serie de medidas que dieron resultado.

Larga convalecencia

En este segundo escenario, la intervención conjunta de las naciones de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las medidas adoptadas por los PIIGs, consiguen controlar el déficit fiscal sin ahogar el crecimiento, pero no logran solucionar una serie de problemas estructurales.
En este caso, la zona del euro podría recuperar la estabilidad, pero tendría una expansión económica anémica por muchos años.
Algo similar le ha ocurrido a Japón desde principios de los años 90.

Permanente debilidad

Éste es un escenario de fuertes turbulencias económicas, políticas y sociales.
Los programas de ajuste de los PIGGs tienen un fuerte impacto recesivo, que afecta la recaudación fiscal y por tanto profundiza el déficit fiscal.
Grecia, que tiene el horizonte de vencimientos de deuda más complicado de los PIIGs, se ve obligado a recibir más ayuda y termina reestructurando su deuda.
Los otros PIIGs quedan entre la espada y la pared: algunos se inclinan por seguir el camino griego (Portugal es el primer candidato) y otros sobreviven como pueden. Los bancos europeos, muy expuestos a la deuda soberana de los PIGGs, quedan también fuertemente afectados por la crisis.

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A pesar de la recesión y la turbulencia, el euro se mantiene por el altísimo costo que tendría abandonar la moneda común europea.
El ejemplo del pasado es lo que ocurrió con Argentina y el sistema de convertibilidad -que ataba el peso al dólar- en 2001.

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Muerte y disolución

Es el paso siguiente: las consecuencias políticas y sociales de la crisis son de tal intensidad que podrían provocar la salida de uno, varios o todos los miembros del euro.
En el caso de los PIIGs, esto les permitiría recuperar la competitividad con una moneda propia (devaluándola podrían estimular la exportación), pero al mismo tiempo tendrían que lidiar con una deuda mucho más alta (si Grecia vuelve al dragma, por ejemplo, sus compromisos financieros seguirán siendo en euros o dólares, con lo que necesitará recaudar mucho más en su divisa nacional para pagarlos).
Una posibilidad es que el euro sobreviva con los países del Norte (Alemania, Francia y otros), con Italia y España como posibles acompañantes. Pero la moneda europea como lo conocemos hoy en día no existirá.
En este escenario habrá que ver si el vaticinio de Angela Merkel sobre el devastador impacto que la muerte del euro podría tener sobre la UE era un recurso político para movilizar a los reticentes a ayudar a Grecia o una perpicaz evaluación de la realidad.

YouTube podría comenzar a emitir contenidos ‘en vivo’

Fuente: ITespresso.

YouTube podría seguir la senda trazada por otros servicios de vídeo emergentes como Livestream, Justin.tv y Ustream y comenzar a recoger en su plataforma emisiones en directo para sus usuarios en general.
El portal de Google ya ha tenido escarceos con las emisiones en directo desde hace dos años, entre ellas conferencias políticas, debates de salud, eventos deportivos y conciertos, sin embargo, han sido casos puntuales y ocasionados por algunos actos especiales.
Los rumores han comenzado a circular por Internet motivados por la captura de pantalla de una página de ayuda encontrada por TechCrunch. En la misma aparece un apartado en la parte inferior denominado “Live Stream”, lo que para algunos es una señal inequívoca de las intenciones de la compañía de Mountain View de dar el salto a las emisiones en vivo. Se especula con que YouTube podría poner esta prestación a disposición sobre todo orientada a marcas y políticos, lo que le ayudaría a multiplicar sus ingresos de forma ingente.
Los que creen que Google no implementará esta opción aluden a que la imagen se puso para ilustrar una característica diferente , el módulo Moderator y no responde a un uso general de la plataforma.

El pinchazo de los coches de Street View

Fuente: Silicon News.

La imagen de un coche de Google fotografiando las calles de una gran urbe se había convertido en algo habitual, pero esta estampa podría dejar de verse en breve por las presiones legales.
La lista de países que han iniciado investigaciones sobre la legitimidad del servicio de Mountain View es cada vez más amplia. Así, a España, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil y Hong-Kong se acaba de unir Canadá.
El pasado 22 de abril las autoridades de algunos países pusieron en el punto de mira a Street View al descubrir que los vehículos de Google no sólo habían estado tomando instantáneas, sino que también habían recolectado datos enviados a través de redes inalámbricas (se estima que unos 600GB en total), entre los que se encontraban correos electrónicos y otras informaciones de carácter personal, violando así la privacidad de sus usuarios.
La consecuencia directa de estas investigaciones para la compañía podría ser la prohibición definitiva de la circulación de sus automóviles. Algunos países, como Austria, han decidido tomar medidas cautelares en este sentido e impedir que los coches tomen las calles de nuevo mientras se dilucidan las causas.
Google ha anunciado que está dispuesta a destruir esos datos locales ante testigos y de hecho ya lo ha llevado a cabo en algunos países como Irlanda, pero sus actividades siguen despertando el recelo.
La pelota está ahora en el campo estadounidense. La compañía de la gran G deberá responder a una carta enviada por varios congresistas americanos, quienes se cuestionan sobre la recopilación de datos y barajan una investigación mayor de no obtener respuestas concluyentes.

Cuidado con la postura al jugar

Fuente: the INQUIRER.

Un estudio realizado sobre la forma en la que juegan los más pequeños indica que hay que tener cuidado con las posturas en las que se colocan para disfrutar de los videojuegos: a ser posible, nada de jugar sentados en el suelo.
La ergonomía y los problemas de espalda son algo que afecta a muchos usuarios de ordenadores -lamentablemente, cada vez más- ya que las posturas en el trabajo no son lo buenas que deberían ser, y los usuarios no hacen las recomendables paraditas de 5 minutos para andar un poco y estirarse.
Eso también es cierto en los niños, que se pasan horas jugando a consolas y videojuegos con posturas que a menudo dejan mucho que desear. El estudio publicado en el diario Bakersfield Californian analizó el comportamiento de 45 niños y adolescentes de entre 5 y 15 años para comprobar cómo jugaban.