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2010/05/28

YouTube abre su herramienta Moderator a todos los usuarios

Fuente: ITespresso.

El servicio Google Moderator, que hasta ahora ha existido como un producto independiente, está disponible dentro de YouTube para todos los usuarios. Anteriormente YouTube lo había integrado dentro de un servicio para eventos especiales accesible sólo para un grupo de usuarios seleccionados.
El servicio se inició como un proyecto para ayudar a priorizar el aluvión de preguntas que se realizaban durante las reuniones empresariales de Google. En su transición a YouTube tiene un propósito similar, que es el de poner orden en situaciones en las que millones de usuarios chatean sobre vídeos.
Ahora YouTube ofrece Moderator a disposición en páginas en las que los propietarios pueden vigilar los términos prohibidos.

Ballmer no estará en la conferencia de Apple

Fuente: Silicon News.

En días pasados había saltado el rumor de que el mandamás de Microsoft, Steve Ballmer, podría estar presente en la Worlwide Developers Conference que Apple celebrará del 7 al 11 de junio en San Francisco (y donde se prevé que la firma de Cupertino presente su iPhone 4G) para hablar sobre Visual Studio 2010.
Sin embargo, todo se ha quedado en puras especulaciones de un analista, ya que Microsoft acaba de asegurar a través de un tweet que su líder no aparecerá por el pabellón Moscone West.
Los tiempos son bastante diferentes a hace unos años, cuando pudo verse a Bill Gates en una de las keynotes de la enseña de la manzana. Además, Ballmer es más “beligerante” que su predecesor y sería cuanto menos curioso que un representante de Microsoft apareciera por la fiesta mayor de Apple pocos días después de que ésta última ha superado a los de Redmond en su valor de capitalización bursátil, erigiéndose como compañía tecnológica más valiosa.
De cualquier manera, el enfrentamiento entre Apple y Microsoft no es tan duro como hace unos años, habiéndose trasladado la rivalidad máxima en el mercado tecnológico a Google y Apple. Ambas empresas incluso habrían firmado un acuerdo para incluir a Bing como motor de búsquedas predefinido en el iPhone.

¿Project Natal a 149 dólares ?

Fuente: the INQUIRER.

Aunque los rumores vuelven a estar enfrentados -se esperaba que este periférico para la consola apareciera en navidades de 2010- ahora nuevas fuentes parecen indicar que el lanzamiento podría adelantarse a octubre en los Estados Unidos, y lo haría a un precio de 149 dólares.
También se habla de un pack que haría que la consola en su edición Arcade y el dispositivo de Project Natal estuvieran a un precio de 299 dólares, una opción muy interesante para aquellos que compraran la consola por primera vez. Sin embargo, el precio es alto para los propietarios de las Xbox 360.
De hecho, los primeros precios que se barajaban parecían dejar el periférico por debajo de los 100 dólares, pero todo apunta a que el coste de Project Natal será algo mayor. En la feria E3 que se celebrará el mes que viene probablemente conozcamos muchos más detalles de este proyecto, que de hecho no se venderá con dicho nombre.

Los usuarios de iPhone se aburren

Fuente: the INQUIRER.

Es lo que parece demostrar un estudio de un usuario independiente que ha estudiado el ránking de las aplicaciones más descargadas para el iPhone en los últimos meses, y que dejan claro que los usuarios de estos móviles están algo aburridos.
De hecho, Darko Johnson afirma en su blog que los usuarios del iPhone “se aburren, son inproductivos e intentan parecer los más chulos”. Lo cierto es que ese titular parece exagerado, pero el análisis de las aplicaciones más descargadas refuerza esa afirmación.
Por ejemplo, las aplicaciones en los puestos 2,4 y 5 de las más descargadas están orientadas a mandar SMS más divertidos, comprobar la velocidad de la conexión o mandar correos electrónicos en varios colores. Además en el puesto 16 está la herramienta “True or false” que simplemente responde al azar una de estas dos cosas ante cualquier pregunta que le hagamos. Muy útil.
La aplicación más curiosa es la que está en primera posición: Calorie Facts, que muestra información sobre los alimentos que consumimos. ¿Están los usuarios del iPhone en plena operación bikini? Eso parece. Sea como fuere, lo cierto es que ese ranking de aplicaciones es muy revelador.

La privacidad en la red preocupa más a los jóvenes

Fuente: eWeek.

La consultora Pew Research Center ha presentado una encuesta acerca del tratamiento que se da a la privacidad en Internet, coincidiendo con los nuevos cambios de la red social Facebook.
Los datos que se han recabado muestran claramente una mayor sensibilidad de los jóvenes especto a la privacidad. Un 71% del tramo que va de los 18 a los 29 años ajustan sus opciones en este ámbito, frente a un 55%, de edades entre los 50 y los 64 años, que también lo hacen.
Hoy en día, los usuarios generan grandes cantidades de información en las redes sociales e incluso en aplicaciones web. Respecto al contenido cuya visibilidad más frecuentemente tiende a limitarse, está relacionado con perfiles e información de tipo personal.
El estudio no da las razones por las que los usuarios de edad más avanzada limitan en menor medida la información compartida, con lo que no queda claro si los más jóvenes se muestran más celosos en este sentido, o los resultados pueden estar relacionados con la brecha digital.
Las estadísticas llegan en un momento oportuno, cuando Facebook acaba de cambiar sus opciones de privacidad, simplificando considerablemente los controles, como respuesta a las críticas que había recibido por alumbrar una política demasiado “abierta” en este aspecto.

Las sugerencias de Google se ultrageolocalizan

Fuente: Cope.

Es por esto que Google ha decidido geolocalizar aún más las sugerencias de búsqueda de los distintos estados de Estados Unidos, de forma que algunas palabras tomen más relevancia cuando se consultan desde un estado y no desde otro.
Además de esto, también se ha aprovechado en realizar mejoras en cuanto a los errores que se comenten al escribir y que podrían afectar a los listados. de esta forma, ahora, aunque no escribas la palabra exacta que buscas, te pueden aparecer sugerencias de consultas similares o bien escritas. así los usuarios pueden encontrar mejores resultados sobre temas que no tienen completamente claros.

Para acabar, se ha mejorado la calidad de los resultados en base a las búsquedas erróneas. Cuando se hacía una consulta que no era correcta, te daba la sugerencia pero seguían mostrándose resultados de la consulta original. Ahora, en 31 de los idiomas, se ha automatizado el sistema de forma que el sistema es el que decide cuál es la mejor consulta y te muestra los resultados como cree que deben ser.

Bienvenida al 'S-book', la red social para el libro electrónico

Fuente: Cinco Dias.

Mediante el uso de esta aplicación, que aún está en desarrollo y que ha contado con la colaboración de las Universidades de Cambridge y Abilene Christian, los usuarios podrán comentar un párrafo o un capítulo del libro que estén leyendo, y consultar sus dudas u opiniones con los otros miembros de su red.
Así, en lugar de utilizar otras redes como el correo electrónico o el "Facebook" para buscar información, los lectores establecerán contacto directamente, sin pasos intermedios, y además tendrán la posibilidad de conocer el perfil de los usuarios con sus mismas preferencias bibliográficas.
Según la responsable de Servicios en Francia de Alcatel-Lucent, Mercedes Martínez, productos como el "S-Book" se adaptan a las "infinitas posibilidades" que ofrece el actual mercado "cambiante", en especial después de que hoy mismo se pudiera comprar por primera vez en Europa el "iPad", el nuevo soporte ideado por "Apple".
"Estamos haciendo muchos esfuerzos para que el acceso de los usuarios a las redes sociales sea seguro, eficaz y sobre todo muy interactivo", indicó.
En este sentido, Martínez remarcó que este tipo de aplicaciones hacen que el acceso a Internet sea mucho más "distendido y agradable" y posibilite compartir ideas, algo que "hasta ahora no era posible".
La empresa ofreció hoy en las afueras de París una jornada de puertas abiertas en la que se pudieron observar varios de los proyectos que tienen en cartera para los próximos dos, tres y cuatro años, así como la firme apuesta por las energías renovables que reivindica el grupo.
Martínez aseguró que los proyectos con energías alternativas de la compañía no son sólo "a corto o medio plazo" sino que representan "toda la filosofía de la empresa".
Entre los proyectos del grupo para los próximos años figura el Programa de Energías Alternativas, que utiliza la solar y la eólica de manera integrada para sustituir los generadores de energía que se alimentan de gasolina diesel.
Una combinación de energías renovables que es más barata a largo plazo que la tradicional, y que ya ha entrado en funcionamiento en países africanos y de Oriente Medio, "mercados emergentes" donde se han instalado 350 de estos paneles.
Este programa pretende dar respuesta a los mil millones de personas que a día de hoy no tienen acceso a ningún servicio de red para teléfonos, que se concentran principalmente en los países subdesarrollados.
En la misma línea "verde", la empresa franco-estadounidense lanzó a inicios de este año el proyecto "Green Touch", un proceso abierto a otros operadores, destinado a reducir el consumo de energía mil veces en los próximos 10 años.
"Estamos hablando de cifras muy grandes. La idea es tener un impacto evidente en los próximos años y reducir el consumo de energía de forma significativa", agregó Martínez.

El modelo avanzado N900 de Nokia vende menos de 100.000 unidades

Fuente: Yahoo!

Nokia vendió menos de 100.000 unidades del teléfono avanzado de gama alta N900 en sus primeros cinco meses en el mercado, dijo la firma investigadora Gartner, lo que parece indicar que aún está lejos de ser una amenaza seria para el iPhone y la Blackberry.
El dispositivo - con un teclado desplegable y una pantalla táctil - ha encontrado apoyos entre los especialistas en tecnología, pero no ha logrado llegar a una audiencia más amplia.
Un portavoz de Nokia, el principal fabricante de móviles del mundo, no quiso comentar la cifra de ventas, alegando que la compañía estaba encantada, pero un ejecutivo se mostró más optimista.
"Las ventas han superado sustancialmente las expectativas", dijo Alberto Torres, jefe del negocio de soluciones de Nokia, en la conferencia comercial Open Mobile Summit de Londres esta semana.
Nokia no ha logrado hacer sombra a Apple tres años después del lanzamiento del iPhone. Su último modelo de smartphone, el N95, fue presentado en 2006.
La venta de menos de 100.000 unidades del N900 contrasta con los 8,75 millones de iPhones vendidos solo entre enero y marzo.
El N900, que salió a la venta en noviembre pasado, es el primer teléfono de Nokia con el sistema operativo Linux Maemo, que los analistas ven como un punto clave para que Nokia recupere terreno en los próximos años.
En febrero de este año, Nokia presentó un plan para fusionar Maemo con el sistema operativo Moblin de Intel.
Nokia vendió 50.000 unidades del N900 en el último trimestre de 2009, y las ventas trimestrales cayeron en el período enero-marzo, según las estadísticas de Gartner.

Desentierran “nevera” de 2.000 años en noroeste de China

Fuente: Pueblo en Linea.

XI'AN - Arqueólogos en la noroestina provincia china de Shaanxi dijeron el miércoles que habían encontrado una “nevera primitiva” que data de al menos 2.000 años, en las ruinas de la residencia de un emperador.

La “nevera,” desenterrada en el condado de Qianyang, contenía varios anillos de arcilla de 1,1 metros en diámetro y 0,33 metros de alto, dijo Tian Yaqi, investigador del Instituto Provincial de Arquelogía de Shaanxi.

“Los anillos se juntaban hasta formar un eje de cerca de 1,6 metros de alto”, añadió Tian.

El eje fue encontrado a cerca de 3 metros bajo tierra, dentro de las ruinas de un edificio antiguo, que según expertos fue una residencia imperial temporal durante la dinastía Qin (221 - 207 A.C.).

“El eje se conectaba con un valle fluvial, pero no pudo haber sido un pozo” aclaró Tian.

Un pozo, explicó, habría sido mucho más profundo, pues el agua subterránea no se habría podido alcanzar a solamente 3 metros bajo tierra, en la árida zona del noroeste de China.

“Ni habría sido posible construir un pozo dentro de la casa”, añadió.

Tian y sus colegas creen que el eje constituyó un depósito de hielo, conocido en la China antigua como “Ling yin,” un lugar fresco para almacenar la comida durante el verano.

Un poema en el “Libro de los Cantares” - una colección de poesía de la dinastía Zhou occidental (siglo XI -771 A.C.) al período de la primavera y del otoño (770 - 475 A.C.) - dice que la comida mantenida en el “Ling yin” permanecerá fresca por tres días en el verano.

“Si los depósitos de hielo eran populares hace más de 2.000 años, parece ciertamente razonable que el emperador y los funcionarios judiciales tuvieran uno en su residencia”, dijo Tian.

Ubicados sobre un área de cerca de 22.000 metros cuadrados, el eje y la residencia fueron descubiertos por aldeanos que construían casas en 2006. El área fue cercada de inmediato por las autoridades para proteger el sitio patrimonial.

El trabajo de investigación comenzó en marzo de este año y terminó la semana pasada.

Cinco formas de ganar dinero con las noticias

Fuente: ABC.

La fuerte recesión económica ha obligado a las organizaciones periodísticas tradicionales a abordar con mayor celeridad una exigencia que el mercado les viene reclamando desde hace tiempo: adaptar su modelo de negocio al nuevo escenario. La llegada de internet y de la inmediatez informativa ha trastocado los cimientos de la industria de la prensa, que ahora ve cómo los números no salen debido a la pérdida de ingresos como consecuencia de la caída publicitaria y de la pérdida de suscripciones. Esto ha llevado, en consecuencia, a que los periódicos tengan que apretarse el cinturón y afronten importantes recortes.
Pero, además, hay que sumar otro problema. Cuando los grandes periódicos decidieron a finales de los 90 poner sus contenidos en internet y, de este modo, ampliar su mercado de influencia y de ingresos lo hicieron de forma gratuita. Esta decisión ahora se ha convertido en un dilema, porque los usuarios se han acostumbrado a disfrutar de un acceso libre a las noticias y, sin embargo, la publicidad online no genera los beneficios necesarios para soportar un modelo de negocio basado en la gratuidad del contenido.
Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrentan en estos momentos los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías y las realidadades del negocio están forzando a las empresas periodísticas tradicionales a innovar y a buscar nuevas vías para rentabilizar sus productos. En este sentido, existen algunas iniciativas con las que algunos medios intentan buscar su modelo de negocio, según recoge un artículo publicado en Mashable: 
 
1. Construir un muro de pago. Un ejemplo paradigmático de este modelo lo representa Newsday.com, que en octubre de 2009 decidió levantar un muro de pago impermeable alrededor de su sitio web para cobrar a los lectores por acceder al contenido. Sólo algunas partes de la web como la portada, los clasificados y otros servicios como el tiempo permanecían gratuitas. Además, los suscriptores a la edición de papel seguirían teniendo acceso libre a todo el site. El pago vino acompañado por un rediseño integral que costó 4 millones de dólares.
 
2. Levantar un muro de pago, pero permeable. Es el sistema de The Wall Street Journal, el periódico económico de Rupert Murdoch. Su agujero: que aunque sea un modelo de pago, la mayoría de las noticias están accesibles vía Google, con lo que un gran número de lectores pueden consultar el contenido sin necesidad de pagar la tarifa correspondiente.
 
3. Implementar un sistema intermedio. Es el modelo que tiene el Financial Times y que implantará The New York Times y consiste en un acceso libre para un número determinado de artículos al día y a partir de esa cifra se tiene que pagar.
 
4. Mantener el modelo gratuito. Muchos periódicos han decidido mantener sus ediciones online con acceso libre y apostar por otro tipo de vías como las páginas vistas. Consideran que sus opciones de hacer negocio vendrán en el momento en que The New York Times se sume a la corriente de pago -que lo hará en unos meses, según ha anunciado- y, por tanto, hacerse con el mercado que representan aquellos lectores que no están dispuestos a pagar por la información online. En este grupo figuran, por ejemplo, dos grandes diarios como The Chicago Tribune y The Washington Post.
 
5. Crear valor para los anunciantes. En este caso, se trata de crear más páginas para mostrar los anuncios y buscar soluciones creativas para incrementar los beneficios de la publicidad digital. Es hora de apostar por nuevos formatos publicitarios y, a este respecto, es evidente que los medios se encuentran con la competencia de redes sociales y plataformas donde es más fácil dirigir la publicidad a determinados públicos.