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2010/05/08

El 'e-book' impulsa un 31,8% las ventas de las publicaciones digitales

Fuente: Cinco Dias.

El mercado español de contenidos digitales también se vio afectado el año pasado por la crisis, con un retroceso en su facturación del 11,7%, hasta los 9.151 millones de euros, según el informe que hizo público ayer la patronal tecnológica Aetic.
Sin embargo, hubo dos sectores que fueron capaces de sortear las mala situación general: el de publicaciones digitales y el de internet, cuyas ventas crecieron un 31,8% y un 7,2%, respectivamente.
En el primer caso, la irrupción del e-book y su éxito comercial ha sido determinante para que los ingresos crezcan de forma significativa, hasta los 286 millones. El mejor ejemplo de este boom es que el número de títulos editados en formato electrónico creció un 48,1% el año pasado, hasta los 12.514.
De este modo, de cada 100 libros editados, 11 lo fueron en el nuevo soporte, dos puntos más que en 2008. Una tendencia que va a ir a más ya que, según los datos del informe, la tercera parte de las editoriales ya han anunciado que, antes de que acabe el año, habrán digitalizado entre el 50% y el 100% de sus fondos para adaptarlos a los nuevos dispositivos electrónicos (como teléfonos móviles, lectores, ordenadores personales o pizarras digitales).
Por su parte, internet se convirtió en el único soporte publicitario capaz de crecer en 2009, generando unos ingresos de 654 millones, un 54,5% gracias al negocio procedente de los enlaces patrocinados y el resto, al derivado de los formatos gráficos.
El estudio subraya su potencial a corto plazo gracias, por ejemplo, a las redes sociales, un elemento generador de tráfico en la red. Según datos de Nielsen, España es el segundo país que más usa las redes (por detrás de Brasil), en las que están dados de alta tres de cada cuatro internautas.
Caídas generales
Fuera de estos dos sectores, el descenso de la facturación en la industria de contenidos digitales fue generalizado. Los ingresos del negocio audiovisual cayeron un 15,4% (sólo se salvó la televisión por internet); los del cine y el vídeo, un 3,7%; y los de la música, un 16,7%. En este caso, resulta significativo que las ventas por descargas musicales en internet crecieran un 55,5%.
En cuanto al modelo de generación de ingresos, el año pasado sólo creció la facturación procedente de descargas y pagos a través de mensajes, con un alza del 4,9%, hasta los 862 millones. La publicidad cayó un 16%, aunque se mantiene como la principal fuente de ingresos de la industria digital, con 3.495 millones de euros; las suscripciones retrocedieron un 15,4%; la compra por el canal tradicional, un 10,3%; y, finalmente, el dinero procedente de subvenciones se redujo un 5,3%.

Los fans de Halo podrán convertirse en actores de doblaje de Halo: Reach

Fuente: Libertad Digital.

Los fans de la saga Halo tienen la oportunidad de participar en el doblaje al español de la próxima entrega Halo: Reach. Al igual que sucediera con Halo 3, Microsoft ha vuelto a crear un concurso llamado en esta ocasión Primera Campaña de Donación de Voz de Halo Reach, que permanecerá abierto hasta el próximo 12 de mayo.
Los participantes tienen que grabar un vídeo mencionando su nombre. Después, inspirar profundo y decir "Halo: Reach" manteniendo la voz el mayor tiempo posible. Una vez hecho el vídeo, adjuntarlo con los datos (nombre completo y teléfono de contacto) y enviarlo a donaciondevozparahaloreach@hotmail.com indicando el asunto "Esta es mi donación de voz".
Los asistentes al Salón del Cómic de Barcelona, que se celebra el próximo fin de semana, podrán realizar su donación de voz en el recinto en una ambulancia de Halo: Reach que estará ubicada en el pabellón 8, en la zona del taller del grafiti. Para ver ejemplos de cómo realizar la donación está disponible la página de la red social Facebook (Donación de Voz Halo:Reach) y en Canal de Youtube en youtube.com/donacionvozhaloreach.

La beta de Halo: Reach
La beta multijugador de Halo: Reach que arrancó el pasado 3 de mayo sufrió inicialmente problemas de saturación en los servidores dada la alta demanda de jugadores que esperaban impacientes a probarla.
A pesar de los percances, la beta de Halo: Reach ha empezado con mucha fuerza y se ha convertido en todo un éxito. La desarrolladora del título, Bungie, confirmó que el 4 de mayo más de un millón de jugadores únicos intentaron acceder a ella.

Caza del tesoro online para admiradores de Jimmy Choo

Fuente: Yahoo!

La caza del tesoro de Jimmy Choo o "CatchAchoo" ofrece al ganador la oportunidad de quedarse con un par de los zapatos tan adorados por los famosos si puede adivinar dónde están en Londres a partir de las pistas dejadas en las páginas web Twitter, Facebook y foursquare.com.
Se hará una foto de un bolso de Jimmy Choo en el emplazamiento y se dejará allí, donde un representante de la compañía esperará durante un corto período de tiempo con los zapatos a la vista.
Los que hayan adivinado la pista deben acudir rápidamente allí, acercarse al representante y decir: "Le he estado siguiendo", para ganar los zapatos, según un post de Jimmy Choo en Facebook.
La competición, que lleva en marcha desde el 19 de abril, seguirá hasta que alguien gane el premio.

El millonario Slim tantea a «Newsweek»

Fuente: ABC.

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, pretende doblar su inversión actual en «The New York Times» y tantea la posibilidad de comprar la revista «Newsweek», según ha informado «The New York Post».
El empresario mexicano, hijo de inmigrantes libaneses, quiere elevar su participación en el grupo de comunicación neoyorquino, que actualmente es del 7%, pese a que ya se ha convertido también en mayor accionista no relacionado con la familia Ochs-Sulzberger, dueña histórica del prestigioso rotativo.
Slim ampliaría así su presencia en el grupo de comunicación del «Times», después de que en 2009 acudiera en su ayuda financiera y le concediera un préstamo de 250 millones de dólares a un tipo de interés del 14%, a cambio, además, de las opciones sobre acciones.
En números rojos 
El «New York Post» agrega que Slim está interesado en hacerse con la revista «Newsweek», actualmente en manos del grupo editorial «The Washington Post», pero que esta misma semana fue puesta a la venta con la esperanza de que otro propietario logre frenar los números rojos de esa histórica publicación.
Según el diario neoyorquino, Slim visitó este miércoles las oficinas de la revista, fundada en 1933, y se reunió con sus responsables para conocer la situación de la publicación. «Newsweek» registra pérdidas desde 2007 y espera tener números rojos nuevamente este año, por lo que su venta se ha convertido en una prioridad para «The Washington Post», dueño de la revista desde 1961.
Según el último ranking de la revista Forbes, la fortuna amasada por este ingeniero civil de 70 años que fundó su primera empresa cuando contaba con 25 años se ha incrementado en un año en 18.500 millones de dólares y ha alcanzado ya los 53.500 millones. Con esa cifra, Slim arrebató a los magnates estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante quince años habían monopolizado Bill Gates y Warren Buffett y que, desde que Forbes elabora su famoso listado de poderosos, jamás había ocupado un latinoamericano.
Las acciones de The New York Times Company perdían este viernes en la Bolsa de Nueva York un 2,28 por ciento antes de la media sesión, cuando se negociaban a 9 dólares cada una, mientras que en lo que va de año acumulan una pérdida del 27,1%.

La pelea por las netbooks educativas se recalienta con nuevos modelos

Fuente: iProfesional.

Es el negocio informático del año en la Argentina: El plan Conectarigualdad por el cual el Gobierno nacional repartirá de aquí a 2012 unas 2,9 millones de computadoras portátiles educativas, por un valor por más de 1.000 millones de dólares. Este monto incluye las obras de infraestructura necesarias para insertar estos equipos en las aulas, como servidores, conectividad a Internet y redes inalámbricas internas.
El foco principal de este negocio es la venta de las computadoras al Estado nacional, aunque podría masificarse y llegar a otros ámbitos, como la educación provincial de nivel primario y los colegios privados, que no están alcanzados por el plan oficial. Esto depende de la voluntad de las provincias y de las escuelas privadas.
Empresas como Intel y Telefónica están detrás de estas operaciones, aunque esta semana un grupo local se sumó al lote de aspirantes para captar una porción de un negocio.
La medida, anunciada el 6 de mayo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla la entrega de netbooks para casi tres millones de estudiantes de unas 4.800 escuelas públicas secundarias.
Un antecedente vigente de este plan es uno similar que anunció la Presidenta en 2009, pero solo para estudiantes avanzados de escuelas técnicas oficiales. En este caso, cada mini computadora modelo Exomate, de la empresa local Exo, con un valor de u$s273, es provista por Telefónica Móviles Argentina (Movistar), que ganó una licitación pública internacional lanzada por el Ministerio de Educación por unas 250 mil computadoras.
¿Qué pasará este año? El Gobierno nacional distribuirá más de medio millón de equipos portátiles. La medida, que el Poder Ejecutivo anunciará en los próximos días, está en manos del Ministerio de Educación. Hasta octubre repartirá 250.000 equipos. Pero el Ejecutivo decidió este mes comprar 300.000 computadoras adicionales para ser giradas entre septiembre y diciembre.
En 2011, otro millón y medio de estudiantes accederá a su computadora, mientras que en 2012 se distribuirá el millón restante.
La semana pasada se constituyó el Comité Ejecutivo que tiene a su cargo la implementación del plan. El cuerpo es encabezado por el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio, quien se reunió con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para avanzar en el diseño operativo. También participan la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación.
Una de las primeras definiciones de ese cuerpo fue ampliar la distribución de netbooks este año en 300 mil unidades, para llegar a las 550.000.
Las características de las máquinas serán iguales a las que ya está entregando el Ministerio de Educación: disponen de dos sistemas operativos –Windows y Linux–, un mínimo de 46 programas, una placa para acceder a las imágenes de la Televisión Digital Terrestre (TDT), procesador Intel Atom con 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB, disco duro de 160 GB y una pantalla LCD color de 10 pulgadas. El Comité Ejecutivo también empezó a preparar los pliegos de la licitación para adquirir las netbooks que se entregarán a partir de 2011. Tendrán como mínimo aquellas mismas prestaciones, aunque podrían incluirse otras mejoras.
Nuevo competidorAdemás de la Exomate, que impulsan la firma local Exo e Intel, el gigante mundial de los chips, y la OLPC que apoya la ONG homónima que fundó el gurú estadounidense Nicholas Negroponte, hay otros jugadores como Dell y la argentina Banghó. Al grupo se sumó el jueves una compañía tecnológica con un modelo propio.
Se trata de la empresa Coradir, dedicada a la fabricación y provisión de equipos informáticos, con su EduBook, un equipo diseñado para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
La firma también apunta a otro gran negocio tecnológico que fomenta el Gobierno nacional: La televisión digital abierta. Coradir fabrica los equipos para ver las nuevas señales en los televisores tradicionales.
En la presentación ante la prensa en el Foyer del Instituto Félix Bernasconi, en el barrio porteño de Parque de los Patricios, Alberto Corapi, presidente de la firma, informó que la computadora se fabricará íntegramente en la Argentina, por lo que podría obtener el Certificado de Origen del Mercosur que habilita la exportación.
Todo el proceso productivo, diseño y servicio postventa es nacional. Incluso la etapa de montaje superficial de las placas o SMT (por sus siglas en inglés de Surface Mount Technology), estará a cargo de Novatech, aliada estratégica en los proyectos de Coradir. La inversión ascendió a un millón de dólares. Pueden fabricar entre 40 mil y 50 mil unidades mensuales.
Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, destacó a iProfesional.com que la EduBook es el primer producto del Distrito Tecnológico, dado que las empresas involucradas en el proyecto integran este clúster- instalado en Parque de los Patricios.
El software educativo que utiliza EduBook fue desarrollado especialmente para este producto por el LINTI (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías en Informática) de la Universidad de La Plata.
La ficha técnica es la siguiente para el caso de la EduBook CDR enfocada a la enseñanza primaria:
  • Pantalla LCD de 8,9 pulgadas.
  • Procesador de 1 Ghz (1,5 Ghz para el modelo para la escuela secundaria).
  • 512 Mb de RAM.
  • 8, 16 y 32 GB de disco sólido para almacenar documentos personales.
  • Conexión de red cableada y Wifi.
  • Utiliza ocho pilas recargables tipo AA en lugar una batería interna. Esto permite el fácil reemplazo y una autonomía de tres horas.
  • Se conecta de forma directa a la red doméstica domiciliaria permitiendo la utilización del equipo mientras se recarga.
  • Sonido estéreo integrado con micrófono incorporado.
  • 3 x USB 2.0 integrados dándole la posibilidad de adicionar sus dispositivos.
  • Wi-Fi 802.11b/g/n para conexiones de Internet en el hogar u escuela.
  • Sistema operativo Windows XP Starter o GNU/Linux Lihuen.
¿Atributos para diferenciarse de sus competidores? Según los empresarios, la garantía de un año, que le permite recibir equipos dañados y repararlos. Así, se ahorraron 15% de costos para no incluir materiales mucho más resistentes. Además, aspiran a su condición de ensamblado local, una condición que se ve con buenos ojos en el Gobierno nacional. Sin embargo, admitieron que no hicieron experiencias de campo. Los valores oscilan entre los 250 y los 299 dólares por unidad, de acuerdo al tamaño del proyecto.
En el caso del software de código abierto, los desarrolladores de Lihuen adaptaron la versión a este equipo. Los programas educativos fueron probados en escuelas de la ciudad bonaerense de La Plata.
Estas netbooks no se venderán al público sino exclusivamente a proyectos educativos de todo tipo.

Una red social para insultar a compañeros y resolver dudas sexuales

Fuente: 20minutos.

La generación de Facebook parece haber encontrado en la nueva red social FormSpring.me un nuevo lugar donde verter los insultos, comentarios negativos y dudas sexuales que sus padres escribían en la puerta de los baños del colegio.
Amparados en el anonimato, los jóvenes realizan en la web preguntas del tipo "¿eres todavía amigo de Julia?" o "¿por qué no te invitaron a la fiesta de Sam Lauren?", así como duras críticas tales como "no eres tan caliente como crees" o "hablas demasiado".
Convertida en la obsesión de miles de adolescentes estadounidenses desde hace dos meses y relacionada con la trágica muerte de un menor de Long Island en marzo, FormSpring parece el lugar ppreferido por los estudiantes para trasladar las disputas estudiantiles al salir de clase", según recoge The New York Times.
La red social, que se presenta en su página de inicio con la frase 'Haz preguntas, da respuestas y aprende más sobre tus amigos', funciona de manera sencilla. Basta crear una cuenta y vincularla a Tumblr, Twitter o Facebook para invitar a cientos de amigos online a preguntar y responder sobre uno mismo sin tener que identificarse.
Los comentarios y las preguntas realizadas van a un buzón de correo privado donde el usuario puede elegir entre omitirlos, borrarlos o responderlos; pero sólo los respondidos públicamente se publican. Aunque los usuarios pueden elegir no aceptar las preguntas anónimas, éstas son las más populares entre los adolescentes.
Además, aquellos que no disponen de una cuenta en la red social, pueden entrar en las cuentas de sus amigos para ver si les han mencionado.

El Festival de Savonlinna invita a los internautas a crear una ópera

Fuente: El Pais.

"Crea una ópera con nosostros". Con este lema, el Festival de Savonlinna (Finlandia) propone a los internautas crear una obra que deberá estrenarse en el marco del festival el 2012. "Teneis un coro de ochenta personas, una orquesta sinfónica y un espacio único en un castillo medieval a vuestra disposición. Únete a nosotros escribiendo un argumento, componiendo y diseñando la escenografía de la pieza". Con estas promesas, los organizadores esperan que los internautas melómanos se animen a participar en esta singular convocatoria. Todas las aportaciones deberán hacerse a través de Internet. Los organizadores afirman que con esta propuesta intentan atraer gente nueva al mundo de la ópera. Una página en Internet está preparada para recibir las aportaciones.
Los primeros esbozos argumentales propuestos plantean desarrollar la historia de un herrero que ayuda a los agricultores a sublevarse contra su señor tiránico. Otro ha sugerido la historia de un caballero medieval absorbido a través del espacio y el tiempo. En Youtube han colgado un vídeo donde se presenta el equipo que conducirá y ayudará a los internautas en la tarea creativa.
Savonlinna es una ciudad de Finlandia a unos 300 kilómetros de Helsinki.

Un ejército ecologista espera la marea negra

Fuente: Publico.

Mozart Dedeaux está muy frustrado, y no sabe muy bien qué hacer. Encargado en Pascagoula (Misisipi) de la Audubon Society, la sociedad protectora de pájaros más respetada de Estados Unidos, no tiene consignas, no tiene medios y no tiene una clara idea de lo que va a pasar. Los ecologistas prevén un desastre medioambiental, pero como la marea negra no ha llegado a las costas, de momento no son objetivo prioritario de las operaciones conjuntas. Algunas informaciones aseguraban ayer, al cierre de esta edición, que manchas de fuel habían llegado a las islas Chandeleur, en Luisiana, aunque el alcance y tamaño de esa mancha no fue confirmado.
Las tareas se centraron ayer en la enorme campana con la que BP esperaba canalizar el 85% del derrame. La cúpula de cien toneladas llegó al emplazamiento de la Deepwater Horizon donde la petrolera tenía previsto sumergirla en el fondo marino, a más de kilómetro y medio de profundidad, en una operación sin precedentes. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, de gira por Misisipi, aseguró que ya se había recuperado "un millón de galones" (casi cuatro millones de litros) de crudo.
"Este es el peor momento para una marea negra, justo cuando los pájaros empiezan a anidar", dice Dedeaux. En su minúscula oficina, se limita a recoger nombres de voluntarios para pasarlos al U.S. Fish and Wildlife Service, el organismo estatal que se ocupa de la conservación de la naturaleza. "En las primeras 24 horas la página web estaba saturada, pero el problema es que toda esta gente debe ser entrenada. Limpiar un pájaro contaminado es todo un proceso, es peligroso", añade.
Dedeaux siguió uno de esos cursos de entrenamiento. Irónicamente lo pagó Chevron, que tiene una enorme refinería en Pascagoula. La petrolera ha creado un tráiler especial para estos desastres, con un laboratorio de análisis para veterinarios, parte de su OWRT (Oiled Wildlife Response Team, o equipo de rescate de pájaros contaminados).
"Es demasiado temprano para poder estimar cual será el impacto", dice Sheryan Epperly, de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA). Han establecido cuatro áreas en todo el golfo para tratar a los mamíferos contaminados; una en Nueva Orleans, otra en Gulfport (Misisipi) y dos en Florida, donde tienen el material.

Una vez más, BP ha tomado las riendas. En Misisipi, ha contratado a una agencia privada, Tristate, para gestionar la limpieza de los pájaros contaminados. Gracias al dinero de la petrolera, Epperly asegura que le ha llegado todo el material adicional. Eso suple, reconoce, "la descoordinación a nivel del Estado".
El efecto de la marea negra es difícil de medir porque "el crudo es un material complejo, hay partes más volátiles y otras que permanecen", dice Moby Solangi, presidente del Instituto para el Estudio de Mamíferos Marinos (IMMS por sus siglas en inglés) en Gulfport (Misisipi). "El daño sobre los animales depende de su nivel de exposición. Pero es una sustancia tóxica y, dependiendo de la cantidad y del tiempo, se producen daños", añade.
Aquí se hicieron las autopsias de las 38 tortugas que hace unos días aparecieron muertas en la costa. Los resultados de la investigación no han sido concluyentes, y el IMMS no puede asegurar que esas muertes se deban a la contaminación. Piensan que podrían haber sido los pescadores de gambas que las atraparon en sus redes.
"Los delfines, por ejemplo, se ven afectados doblemente. Primero al inhalar gases tóxicos que afectan sus pulmones y luego entran en el sistema sanguíneo, y luego al ingerir pescados contaminados", explica Epperly.

Alerta de virus en Yahoo! Instant Messenger

Fuente: El Mundo.

La compañía de seguridad Symantec ha alertado de la aparición de un peligroso gusano en Yahoo! Instant Messenger, que se propaga camuflado como la supuesta foto de un amigo.
En realidad, se trata de un 'truco' para descargar 'malware' que, entre otros daños, abre una puerta trasera en los ordenadores con sistema Windows y se autopropaga por los contactos de la cuenta infectada.
El gusano llega a través de un mensaje de un contacto con la palabra 'foto' o 'fotos' y un icono de cara sonriente, junto con un enlace a un sitio web se asemeja a una página de Facebook, MySpace, o páginas similares.
En Windows, el ejecutable se descargará y si el usuario ejecuta el archivo, el ordenador se infecta y el mensaje se distribuye a todos los contactos.Una vez ejecutado, el gusano se copia en %WinDir%infocard.exe, luego se suma a la lista de Firewall de Windows y detiene las actualizaciones de Windows, explica Symantec.
La compañía de seguridad ha advertido a los usuarios de Yahoo! Instant Messenger que tengan especial cuidado en abrir archivos o los enlaces, incluso de contactos conocidos.
Por su parte, Yahoo! ha reconocido el problema y ha recomendado fervientemente a los usuarios que no descarguen archivos ejecutables (. exe) que se envían a través de Yahoo! Messenger.

Competencia en el sector de las consolas deja un sabor amargo a Nintendo

Fuente: Infobae.

El gigante nipón de los videojuegos ganó €1.903 millones en el año fiscal que finalizó en marzo, un 18,1% menos, la primera contracción de su beneficio neto en seis años.

Nintendo no consiguió corregir la caída de las ventas en los primeros meses del año fiscal 2009 a causa de la fortaleza del yen, que mejoraron en el segundo semestre por una reducción del precio de su popular consola interactiva Wii y gracias a un buen recibimiento de la nueva versión portátil DSi.

Los ingresos por ventas cayeron en el año fiscal 2009 un 22% frente al período anterior, hasta €11.903 millones, especialmente por los menores márgenes de la Wii, la videoconsola para el hogar más vendida del mundo, y la fortaleza del yen.

En el último ejercicio fiscal, la compañía de Kioto obtuvo un beneficio operativo de €2.968 millones, un 35,8% menos que el año anterior, cuando había cerrado con resultados récord.

Nintendo destacó que en este ejercicio mejoraron las ventas de la su consola portátil DS en los EEUU hasta los 12,29 millones de unidades, lo que ayudó compensar el retroceso en Europa, y permitió que desde su nacimiento haya vendido 128,89 millones de unidades, con lo que ha superado a la mítica Game Boy.

La compañía espera mejorar sus resultados en el ejercicio actual gracias al lanzamiento de una nueva consola portátil DS con una pantalla en tres dimensiones que no necesitará gafas.