Buscar

2010/04/10

Telefónica y Ericsson presentan el 'cibercoche'

Fuente: Cinco Dias.

Según Telefónica, en este nuevo proyecto el conductor podrá recibir alertas sobre incidentes en carretera como accidentes, atascos, problemas meteorológicos y obstáculos. Desde el mismo coche, se podrá enviar información a un servidor central de automoción, de manera que dicha información pueda ser compartida con el resto de vehículos y conductores. Además, el coche conectado estará programado para acceder a los centros de asistencia de forma automática en caso de avería y enviar la información emitida por el propio vehículo a dicho servicio.
Desde el coche, los pasajeros se pueden conectar a los ordenadores que están en casa a través de redes móviles, asegura la compañía.
Otra aplicación desarrollada para el coche conectado es saber el uso que se está haciendo de un vehículo: tiempo de conducción, velocidad media, frenazos bruscos, acelerones. Este tipo de información puede ser muy útil para empresas de alquiler de vehículos con el fin de conocer el uso que se está haciendo del vehículo.

Televisión digital 3D enfrentará prueba global en el Mundial de Sudáfrica 2010

Fuente: El Tiempo.

Asociada con Sony, la Fifa planea televisar 25 partidos de fútbol del Mundial en la envolvente tecnología 3D, que se hizo popular en los cines con éxitos de taquilla como Avatar y que se espera se difundirá en las salas de las casas de todo el mundo.
Los usuarios con equipos de televisión 3D que viven en un país donde los canales que poseen los derechos del Mundial también tengan capacidades para emisión 3D podrán ver esta tecnología en vivo desde su casa, si no les desalienta la necesidad de usar lentes especiales.

Actualmente, ESPN de Disney en Estados Unidos, Sogecable de Prisa en España y SBS de Corea tienen derechos para emitir 3D en vivo. Se espera que "en breve" sean anunciados más acuerdos de este tipo, dijo el director de televisión de la Fifa, Niclas Ericson.

En algunos países, ver los partidos en 3D no será una opción. Por ejemplo, en Gran Bretaña sólo BSkyB tendrá un canal 3D a comienzos de la Copa del Mundo en junio, pero los derechos sólo los tendrán ITV y la cadena estatal BBC.

Al ser consultado el jueves en un evento de medios de Londres sobre cuántas personas mirarían el Mundial en vivo en 3D, Ericson dijo que "esperamos que al menos serán unos cientos de miles por partido", agregando que la mayor parte de la audiencia lo hará probablemente desde salas de cine.

Los derechos para cines y sitios de entretenimientos están siendo manejados por Aruna Media AG, con sede en Suiza, que planea emitir en vivo a cerca de 26 países y está en discusiones avanzadas con varios grandes mercados, señalaron la Fifa y Sony.

Sony espera que el evento alimente el interés por la tecnología 3D, una industria que aún está en su infancia, con muchas tecnologías en competencia y muy pocos equipos de televisión en los hogares. Planea mostrar avances promocionales en miles de negocios minoristas en todo el mundo.

El gigante electrónico japonés comenzará a vender sus propios televisores 3D a principios de junio en Japón. Los rivales LG, Panasonic y Samsung también han anunciado recientemente ofertas de esta tecnología.

La firma de investigación tecnológica iSuppli espera que cerca de 4,2 millones de equipos de televisión se vendan este año a un precio promedio de 1.768 dólares.

Esta cifra debería elevarse a 78 millones de equipos hacia el 2015, con un valor total de 64.400 millones de dólares, según proyecciones de iSuppli.

Es mucho lo que está en juego para Sony, que necesitará mostrar que puede llevar sus conocimientos en el hardware 3D y en contenido fílmico a un mundo diferente como los deportes, donde el rápido movimiento de la acción puede causar imágenes borrosas y náuseas a los espectadores.

Será una experiencia mucho más rica (...) Lo que esperamos replicar es la experiencia de estar en el estadio', dijo a Reuters David Bush, director de mercadotecnia de Sony Professional.

La Copa del Mundo, que se realizará en Sudáfrica, se extenderá por un mes a partir del 11 de junio. La lista de partidos que serán tomados en 3D puede leerse aquí: http://link.reuters.com/waj96j.

La imitación de Whitney Houston de un taiwanés, nuevo éxito en YouTube

Fuente: Libertad Digital.

El nuevo rival de la popular cantante escocesa es el joven taiwanés Lin Yu Chun, siempre acompañado de una pajarita roja y que, en apenas tres días, ha recibido varios millones de visitas con su versión del tema popularizado por la película "El Guardaespaldas" y originalmente interpretado por Dolly Parton.
En este breve periodo de tiempo, Internet se ha llenado de alusiones a la nueva "estrella" de la música –que actuó en un programa similar a ¿Tienes Talento?– y YouTube está repleto de vídeos con la actuación del joven intérprete. Al menos tres de ellos ya superan el millón de visitas, aunque las cifras todavía parecen lejos del récord de Boyle.
Boyle se convirtió en el vídeo más visto de la popular plataforma durante el 2009, al alcanzar más de 100 millones de visitas en tan sólo diez días. La británica consiguió superar con estos datos, por ejemplo, el discurso inaugural del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con 18,5 millones de visitas.
A día de hoy, los internautas más rápidos ya han editado remixes con la voz del peculiar intérprete junto con la de Whitney Houston o mash-ups en los que la imagen de Yun Chu aparece superpuesta a algunas de las escenas más representativas de "El Guardaespaldas".
La actuación de Lin Yu Chun, en la que imita con precisión la voz de la cantante Withney Houston, dura casi tres minutos y, a lo largo de ella se pueden observar las miradas atónitas del jurado y del público. El premio final de este concurso es de un millón de dólares y, por el momento, el joven parece tenerlo cerca.

Palm sube en bolsa ante las renovadas especulaciones de venta

Fuente: Yahoo!

Las acciones de Palm volvían a avanzar el viernes, al cierre de una semana muy volátil en la que los títulos del fabricante de teléfonos móviles oscilaron por las especulaciones sobre una adquisición.
Los papeles de Palm saltaban un 9,5 por ciento, a 5,09 dólares, en las operaciones matutinas del Nasdaq, después de la aparición de informaciones que apuntaban a que la firma taiwanesa HTC podría estar negociando la adquisición del fabricante de los teléfonos Pre y Pixi, y del sistema operativo WebOS.
Las acciones de Palm han escalado esta semana dado que los inversores cubrieron posiciones cortas por las renovadas especulaciones de que el fabricante de teléfonos inteligentes podría ser blanco de una adquisición.
Los rumores del miércoles miraban hacia el grupo Lenovo como potencial oferente.
Durante años, Palm ha sido mencionada como un blanco de firmas mayores que quieren entrar o expandirse en el mercado de equipos móviles.
Los analistas han dicho que es improbable que se dé un acuerdo, debido al coste de comprar Palm y de integrar su tecnología, pero las recientes dudas sobre la supervivencia de la compañía han avivado las especulaciones.
Un representante de HTC en Estados Unidos y un portavoz de Palm no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar.

Planean parque eólico en Bolivia

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno de Bolivia planea la construcción un parque eólico en el departamento oriental de Santa Cruz, una de las regiones con mayor potencial de vientos en Bolivia. El viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, dijo que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Viru Viru y el Chaco cruceño, tienen un enorme potencial de vientos que puede ser aprovechado para producir electricidad.El proyecto estudiado por el gobierno boliviano prevé la instalación de 10 enormes molinos de viento, con una inversión de 72 millones de dólares.

Según Carvajal, cada molino producirá 6 megavatios, con una potencia de generación de 60 megavatios.

El costo unitario por megavatio es de 1,2 millones de dólares."Pensamos iniciar con un parque eólico piloto, para ello hay que hacer un estudio de la intensidad del viento y su orientación. En ese lapso hacer las contrataciones de las empresas que tendrán que proveer los molinos", afirmó. La entidad encargada de la administración del parque será la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El gerente de la empresa, Rafael Alarcón, confirmó el estudio del proyecto. ENDE hace mediciones en el altiplano, donde se instalarán estaciones que permitan validar los datos que se encuentran contenidos en el mapa y en el atlas eólico, dijo. El gerente de la generadora Guaracachi, Jaime Aliaga, consideró que la instalación de un parque eólico no será competencia para la empresa que produce energía con termoeléctricas que funcionan con gas natural. La inversión en energía eólica es muy alta, que incluso puede llegar a los dos millones de dólares por megavatio, en cambio el costo por megavatio generado por turbinas es alrededor de 350.000 dólares. El gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Carmelo Paz Durán, dijo que el año pasado la entidad actualizó un estudio de prefactibilidad para un parque eólico de 20 megavatios en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicación determinada en base al Atlas Eólico de Bolivia. Según Paz Durán, el estudio demuestró que bajo las condiciones económicas del mercado de generación, el proyecto es inviable.

Sin embargo, el empresario indicó que la experiencia en otras naciones demuestra que tienen que crearse incentivos tributarios, económicos y medioambientales. El gerente de regulación de CRE, Carlos E. Giacomán, afirmó que con parques eólicos el país se ahorrará gas natural, el que puede destinarse a la exportación o para generar valor agregado en el país. El Atlas Eólico de Bolivia está disponible al público desde marzo de 2009, indicó Miguel Ángel Aramayo, gerente de Ingeniería y Construcción de la Transportadora de Electricidad. Para Aramayo, el Atlas es un aporte al conocimiento del potencial energético del país.

"Es una herramienta de última tecnología que permite conocer el potencial del viento, en cualquier punto del territorio nacional, la energía aprovechable para generar electricidad o usarla en forma mecánica directa", apuntó. El Atlas fue elaborado por la consultora 3 TIER, especialista en modelos de simulación meteorológica.

Con base en información geológica, topográfica y estadística satelital de 30 años, la empresa desarrolló un modelo, cuyos resultados fueron validados con los registros de las estaciones meteorológicas. El programa fue impulsado y financiado por la Transportadora de Electricidad y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. El país cuenta desde el 16 de junio de 2009 con el Atlas Eólico, una herramienta que permite conocer el potencial del viento en parte de Bolivia, junto a la energía aprovechable para generar electricidad ó usarla en forma mecánica directa, con el esfuerzo entre la Transportadora de Electricidad (TDE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Miguel Aramayo, Gerente de Ingeniería y Construcción de TDE, afirma que se dio un gran salto tecnológico equiparable a tener instaladas hace 10 años a 274.000 estaciones meteorológicas, una cada dos kilómetros, con anemómetros a 20, 40 ,60 y 80 metros de altura. Bolivia es uno de los pocos países con una información de este tipo sobre su potencial eólico.

El Atlas está como base de datos y mapas en una plataforma de acceso universal e indefinido vía internet y a través de entidades que se han ofrecido como administradoras de la base.

Está disponible en http://firstlook.3tier.com. Según TDE a través de este medio y con las coordenadas de un sitio, comunidad, municipio o instalación, es posible conocer las características del viento y su potencial energético a diferentes alturas en los 365 días de un año, contemplando las variaciones estacionales, horarias y de dirección del viento. La base de datos vista en un mapa de Bolivia está superpuesta para mayor utilidad con la red de líneas de transmisión, áreas protegidas, vías terrestres, fronteras, límites departamentales y poblaciones. El Atlas Eólico de Bolivia entregado por IFC y TDE crea las oportunidades para el aprovechamiento de la energía eólica en las poblaciones rurales con aerogeneradores de electricidad, bombas de agua y molinos e inclusive, el aprovechamiento comercial a mayor escala al existir en el país zonas con gran potencial.

Entre las zonas de gran potencial están Santa Cruz, las provincias de Nor y Sur Lípez en Potosí, en un corredor entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz , un corredor norte-sur entre las orillas del lago Titicaca, Oruro y el oeste de la ciudad de Potosí.

Apple vende 450.000 iPads y 600.000 libros electrónicos

Fuente: Expansion.

En los primeros cinco días de ventas, el iPad de Apple ha vendido 450.000 unidades según las cifras que acaba de anunciar el consejero delegado de la compañía tecnológica. Steve Jobs presenta en estos momentos la nuvea versión del sistema operativo de su popular teléfono móvil iPhone.
Antes de enunciar las novedades del iPhone OS 4.0, Jobs ha querido destacar las cifras que lleva acumuladas en menos de una semana su nuevo producto, el ordenador tableta iPad. Desde el sábado, Apple ha vendido 450.000 unidades de su tableta llamada a ocupar el sitio entre los portátiles y los teléfonos móviles. A su vez, estos usuarios han descargado más de 600.000 libros electrónicos desde la tienda iBooks y 3,5 millones de aplicación para el iPad.
Al margen de los datos del nuevo invento de su compañía, Jobs ha destacado el éxito en ventas de su teléfono móvil. Hasta el momento, se han vendido más de 50 millones de iPhones en todo el mundo desde que viera la luz en 2007, se han descargado 4.000 millones de aplicaciones desde su 'APP store', que actualmente tiene más de 175.000 aplicaciones disponibles.
Nuevo OS para iPhone
Los números apabullantes de ventas en el mundo iPhone muestran la extraordinaria acogida por parte de los usuarios del teléfono con pantalla táctil más conocido en el mundo. Entre las novedades confirmadas por Jobs para el nuevo sistema operativo destaca la más esperada por los usuarios: la función multitarea.
Ahora, los usuarios del 'smartphone' de Apple podrán ejecutar varias aplicaciones a la vez. Jobs asegura que se ha optimizado el rendimiento de las aplicaciones que se ejecutan en multitarea para que la vida de la batería no se resienta. Un usuario de iPhone OS 4 podrá, por ejemplo, salir de una aplicación mientras se suben fotografías sin interrumpir el proceso.
Otra de sus novedades también será la incorporación de un lector de libros digitales, con acceso total a su tienda de libros virtual 'iBookStore'. Los videojuegos también tendrán su propio espacio reservado con la creación de un 'centro de juegos' en el que habrá 50.000 juegos procedentes de la APP Store, que permitirá compartir información y partidas con otros jugadores.
El servicio de correo también mejorará con una nueva aplicación que hará posible la inclusión de más de una cuenta exchange de manera unificada. Al mismo tiempo, ahora será posible crear un fondo de escritorio, en lugar del actual negro y será posible crear carpetas diferentes en las que agrupar aplicaciones.
Plataforma publicitaria: iAd
Las novedades publicitarias eran esperadas por los analistas, que esperaban expectantes la movimiento que Apple hiciera en este sentido. Pues bien, Jobs ha confirmado la creación de iAd, una nueva plataforma con la que la compañía de la manzana pretende apostar por la publicidad en las aplicaciones y no en los sistemas de búsquedas. "Creo que los anuncios publicitarios no se incluyen de forma adecuada", reconoce Jobs.
La plataforma está sostenida en lenguaje HTML 5 y, según las estimaciones del directivo de Apple, en breve espacio de tiempo se alcanzarán los 1000 millones de anuncios por dia en las aplicaciones, lo que hará muy util esta nueva iniciativa. Los desarrolladores obtendrán el 60% de los ingresos.
"En la actualidad, cuando los usuarios hacen clic en anuncios de publicidad en móviles son casi siempre expulsados de su app y trasladados a un navegador web, en el que se carga la página de publicidad del anunciante. De esta manera, se ven obligados a navegar de vuelta para regresar a su app, y a menudo es difícil o imposible volver al punto exacto en el que la abandonaron", justifica la compañía.
Aunque todo el mundo está atento al potencial de la publicidad online móvil, de momento es un negocio residual. Según un estudio de Magna, la publicidad móvil sólo alcanzará los 331 millones de dólares este año y los 409 el próximo.

El vídeo de la muerte de un reportero en Irak arrasa en YouTube

Fuente: ABC.

El vídeo que muestra cómo militares de EEUU matan a un fotógrafo de Reuters y a su asistente en Irak en 2007 ha recibido 3,6 millones de visitas en YouTube en dos días, después de que WikiLeaks lo hiciera público el pasado lunes a través de su página web.
En el vídeo, que ha ocupado un gran espacio informativo en medios internacionales, se puede observar -a través de la cámara de un helicóptero Apache- los movimientos de un grupo de personas y escuchar los comentarios que sobre éstas hacen los pilotos, que finalmente deciden disparar contra lo que pensaban que eran insurgentes armados. En el ataque, murieron 12 personas y resultaron heridos dos niños.
Además, según se refleja en el apartado de estadísticas de YouTube, el vídeo suma también más de 36.000 comentarios y 15.050 puntuaciones con una media de 4,5 puntos. Además, 11.500 usuarios lo han incluido en su lista de favoritos.
Por colectivo, el vídeo es más visto entre los hombres de 25 a 54 años, mientras que América, Europa y Oceanía son los continentes donde más se accede a este documento que filtró un mando militar a la WikiLeaks.
9.500 fans en FacebookLa organización también aprovecha las redes sociales para distribuir su información. A día de hoy, cuenta con una página en Facebook con cerca de 9.500 fans, mientras que en Twitter siguen sus informaciones unos 40.000 usuarios.
Precisamente, la publicación de un vídeo tan impactante ha provocado un importante interés por el nuevo modo de hacer periodismo que está llevando a cabo la ONG que se ofrece para publicar todas aquellas informaciones clasificadas, censuradas o restringidas sobre cuestiones de gran interés político o ético. En este sentido, la presitigiosa revista 'Foreign Policy' se pregunta en un artículo si "se trata del nuevo periodismo".
Según declaró recientemente a la BBC el editor de la página, Julian Assange, Wikileaks "es un servicio público internacional y su misión es permitir a periodistas e informantes poner a disposición del público materiales que han sido censurados".
El envío de información se puede realizar a través de la página web. En ella, la organización sin ánimo de lucro recuerda que no aceptará "rumores, opiniones, impresiones o material ya publicado". Así, si la información cumple los requisitos mínimos, será publicada y mantenida en la página. Además, WikiLeaks garantiza que la fuente se mantendrá en el anonimato en todo momento.
WikiLeaks se financia gracias a las aportacones de asociaciones de periodistas, grupos de comunicación, agencias de noticias u organizaciones de defensa de los derechos humanos. Entre ellos, destacan la Associated Press, The Hearst Corporation, Citizen Media Law Project (Harvard University) o la empresa editora del USA Today.

TEDxBuenos Aires reunió ideas sobre tecnología, sociedad y artes

Fuente: iProfesional.

Más de 1.400 personas presentes en el predio ferial porteño La Rural y unas 3.000 a través de Internet participaron en la jornada TEDxBuenosAires, donde 20 oradores compartieron ideas sobre iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias.
La iniciativa fue gratuita y tuvo como objetivo difundir ideas y contenidos que "impacten positivamente", según los organizadores, "en la Argentina de hoy y del futuro".
Bajo la conducción de Adrián Paenza los oradores fueron Luis Pescetti (en la foto de apertura de esta nota), Bea Pellizzari, Manu Ginóbili, Alberto Kornblihtt, José Cibelli, Gabriel Gellón, Inés Sanguinetti, Roberto Guareschi, Mariano Sigman, Luis Moreno Ocampo, Luis Fondebrider, Miguel Brechner Frey, Constanza Ceruti, Matías Zaldarriaga, Marcos Salt, Jaime Lerner, Rafael Spregelburd, Axel Krygier y Marcelo Moguilevsky.
Los asistentes fueron en su mayoría del ámbito de las tecnologías de la información, quienes compartieron sus experiencias por Twitter.
En la presentación, Paenza aseguró que "los grandes hombres hablan sobre ideas. Los promedio, sobre cosas. Y los pequeños, sobre otros hombres", aunque luego varias de las exposiciones fueron autoreferenciales.
Los temas fueron desde la conciencia hasta el universo, la música para niños, la arqueología andina y el Plan Ceibal, de entrega de computadoras a niños en Uruguay. El orador más aplaudido fue el ingeniero Miguel Berchner Frey, quien explicó cómo se puso en marcha en Uruguay este programa.
Entre otros dirigentes, estuvieron los empresarios Eduardo Elsztain (IRSA); Eduardo Caride (Telefónica); Esteban Galuzzi (Intel); y los diputados Alfonso Prat Gay y Gabriela Michetti.
TEDxBuenosAires fue apoyado por Telefónica, Banco Hipotecario, La Rural, La Nación, Turner, Los Grobo, Brapack, Intel, Red Hat, Globant, Dridco, Filmsuez, Cachamai, Lightech, Café Martinez, Cardón y los siguientes socios educativos: ORT, ITBA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El grupo organizador estuvo integrado por Gerry Garbulsky, Adrián Paenza, Santiago Bilinkis, Tino Lutteral, Diego Golombek, Sergio Meller, Diego Goldberg, Omar Arab, Vanesa Kolodziej y Laura Muchnik.
TEDx es un programa local, de eventos organizados de manera independiente. La x corresponde a esa condición. La conferencia TED guía el programa TEDx, pero los eventos TEDx, incluyendo el argentino, son organizados de manera independiente.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a Ideas Worth Spreading. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California hace 25 años, creció para apoyar a aquellos que a través de sus ideas intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. La conferencia anual TED invita a los pensadores más importantes del mundo y hacedores a hablar durante 18 minutos.

Luego sus charlas pueden encontrarse de manera gratuita en TED.com. Por allí pasaron oradores como Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y el primer ministro británico Gordon Brown. La conferencia anual TED se lleva a cabo en Long Beach, California, con simulcast en Palm Springs. TEDGlobal se celebra cada año en Oxford, Reino Unido. Las iniciativas de media incluyen TED.com, donde nuevas charlas TED son subidas diariamente, el Proyecto de Traducción Abierta, que provee subtítulos y transcripciones interactivas, como también la posibilidad de que cada TEDtalk pueda ser traducida por voluntarios en todo el mundo.

Las parejas aguantan más por la crisis

Fuente: 20minutos.

La crisis económica también ha afectado a las parejas, que ahora se ven obligadas a "aguantarse" más, al menos a tenor de los últimos datos de divorcios, que en la Comunidad de Madrid bajaron un 3,8 %, aunque todavía se produce una ruptura legal cada poco más de media hora.
Según datos de los tribunales superiores de Justicia correspondientes a 2009, en Madrid se produjeron el año pasado 15.883 divorcios, 1.003 separaciones legales y 19 anulaciones. En total son 16.905 matrimonios rotos, que en conjunto suponen un 4,43 % menos que los 17.689 de 2008.
De los divorcios, 9.480 fueron consensuados por los dos miembros de la pareja y en 6.403 no hubo acuerdo. Los primeros bajaron un 7,3 % respecto al año anterior mientras que los segundos aumentaron un 1,86 %.
En cuanto a las separaciones, 698 se produjeron con acuerdo y 305 sin él, en este caso con descensos del 8,5 y nada menos que del 22,4 %, respectivamente.
La reducción en el número de anulaciones fue del 9,5 %, al pasar de 21 a 19.
En Murcia, aumenta la cifra de divorcios con respecto a 2008
En toda España se contabilizaron 115.940 rupturas matrimoniales definitivas, de las cuales 68.373 fueron de mutuo acuerdo, lo que supone una reducción del 7,4 %, y las otras 47.567 se dictaminaron sin consenso, un 0,8 % menos que el año anterior.
Hubo también 8.468 separaciones, 5.521 de ellas por consenso y, el resto, sin acuerdo entre las partes.
Únicamente en Murcia crecieron los casos de divorcio el año pasado, con 3.439 disoluciones, con un repunte de casi el 1,9 % en los que fueron consensuados por los cónyuges, ya que los no consensuados registraron un leve descenso del 0,5 %.
Los divorcios no consensuados se redujeron en todas las demás comunidades y, aunque los que fueron pactados se incrementaron en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, esta subida no compensó la caída en el cómputo global de casos en estas autonomías.
Andalucía, Cataluña y Madrid, donde más parejas rompieron
En términos absolutos, en Andalucía fue donde más parejas se rompieron el año pasado, hasta 21.584, seguida de Cataluña, con 21.220, y Madrid, con 15.883.
Donde menos, en La Rioja, con 599 divorcios en total, muy por debajo de Navarra, con 1.243 casos, y Cantabria, con 1.388.
Respecto a las separaciones consensuadas, decayeron en todos los territorios excepto en Extremadura, Navarra y La Rioja, en tanto que las no consensuadas se incrementaron en Andalucía, Cantabria, las dos Castillas y la comunidad extremeña.
Según la misma fuente, el año pasado se mantuvieron estables los matrimonios que fueron declarados nulos en toda España, 175 en conjunto, la misma cifra que en 2008.

Adobe reconoce que la exclusión de Flash en los productos de Apple "daña" su negocio

Fuente: El Pais.

No habrá Flash en el iPad, ni en el iPhone. "Es una tecnología en decadencia", "no fiable". Así define este software Steve Jobs, que el jueves zanjó el futuro de este programa de Adobe.
Jobs dejó bien claro el jueves que el Flash en los iPad y los iPhone no es una cuestión de tiempo. Simplemente no habrá aplicaciones con Flash, un software propiedad de Adobe para crear animaciones. La rotunda aclaración de Jobs tuvo unos efectos inmediatos en Adobe, que, por primera vez, ha transmitido a la autoridad bursátil de Estados Unidos que la estrategia de Apple podría suponer una merma de sus ventas.
"El lanzamiento de nuevos sistemas operativos y productos, plataformas y aparatos, como los de Apple, iPhone e iPad, hace más difícil vender nuestros productos; nuestro clientes son persuadidos para utilizar tecnologías alternativas y nuestro negocio podría quedar dañado", escribe Adobe bajo el epígrafe "factores de riesgo en el horizonte" al organismo U.S. Securities and Exchange Commission.
En una comunicación anterior al mismo organismo, Adobe anunciaba que quería colaborar con Apple en programas para el iPhone, aunque reconocía que necesitaba su cooperación, que no ha obtenido.
La negativa al Flash significa que ninguna aplicación con este software se abrirá en los aparatos de Apple, ni tampoco la publicidad hecha con esta tecnología, que funciona en el 96% de los ordenadores de los internautas norteamericanos.
Casualmente el lunes Adobe presentará su nuevo paquete informático Creative Suite, el CS5, que incluye la opción de crear aplicaciones en Flash para iPhone, iPod y el iPad.
El mes pasado, el consejero delegado de Adobe, Shantanu Narayen, en una entrevista a Ciberp@ís, decía: "Colaboramos en la nueva versión CS5 para que nuestros productos funcionen perfectamente en los ordenadores Mac". Y aclaraba: "En la industria tecnológica hay dos tendencias: el modelo basado en estándares y protocolos abiertos, que genera un ecosistema innovador, y el modelo propietario, en el que quizás se ofrece una solución más completa, pero cerrada. Adobe apuesta por el Internet abierto, Apple por el cerrado".
La decisión de Apple no sólo bloqueará las aplicaciones creadas con Flash (Adobe), sino también las de Java (Oracle) y de Silverlight (Microsoft). No es, pues, el único choque con otros gigantes del sector tecnológico. Apple también comienza a implantar su propio sistema publicitario, el iAd, que intentará frenar el dominio casi absoluto de Google en este campo.