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2010/04/01

Presentan el "ojo biónico" para ciegos

Fuente: Infobae.

El gobierno de Australia presentó hoy un prototipo de "ojo biónico", cuyos responsables esperan sea capaz de devolver la vista a muchos ciegos y se convierta en el mayor hito desde el desarrollo del alfabeto Braille.
La iniciativa, en la que se invirtieron 42 millones de dólares australianos (38,6 millones de dólares norteamericanos), "puede ser uno de los avances médicos más importantes de nuestra generación", afirmó el primer ministro Kevin Rudd.

"El proyecto del ojo biónico permitirá a Australia mantenerse en la vanguardia de esta línea de investigación y comercialización, y puede devolver la vista a miles de personas en todo el mundo", dijo Rudd.

Según los científicos australianos, parte del invento se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñado para pacientes que sufren una pérdida de visión degenerativa y hereditaria causada por una condición genética conocida como retinitis pigmentosa.

El "ojo biónico" dispone de una minicámara, colocada sobre una lente, que captura imágenes y las envía a un procesador que puede guardarse en el bolsillo.

El dispositivo transmite una señal a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas dentro de ésta, que a su vez mandan las imágenes al cerebro.
Los usuarios del "ojo biónico" no volverán a tener vista perfecta, pero se espera puedan ser capaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podrá reconstruir en imágenes.

Will Wright trabaja en un programa de TV

Fuente: MeriStation.

El creador videojuegos como Los Sims y Spore, Will Wright, está trabajando en un nuevo proyecto muy alejado del mundo del ocio electrónico. Según informa IGN, Wright estaría colaborando Nickelodeon y SpikeTV para la realización de un programa de televisión llamado The Creation Project for Al Gore.
Este particular show daría la posibilidad a los telespectadores de participar e interactuar con los mismos contenidos del programa. Los televidentes elegirían sus propios espisodios mediante el llamado “StoryMaker Engine”, un sistema diseñado por el propio Wright, el cual les proporcionaría todas las herramientas e imágenes para hacerlo.
Wright y Albie Hecht, presidente de SpikeTV, elegirían a los ganadores haciendo dos capítulos de media hora con cada historia vencedora. Si el proyecto recibe luz verde, comenzaría a ser una realidad a finales de este año. Si algo a favor tiene este proyecto es contar con Wright como talismán, pocos de los proyectos en los que se ha visto inmerso han salido mal.

Aumenta precio de la vivienda en China

Fuente: BBC Mundo.

Un grupo que controla el costo de las viviendas en China aseguró que el precio en las ciudades aumentó 25% en el último año, lo que alimenta temores de la formación de una burbuja inmobiliaria en el país.
La cifra, dada a conocer por un instituto relacionado con el Ministerio de Tierra y Recursos, representa el mayor incremento en los precios de la propiedad urbana desde 2001.
Estas estadísticas están en fuerte contraste con las cifras oficiales divulgadas por el gobierno en febrero.
En ese entonces Pekín aseguró que el aumento de las viviendas en 70 ciudades del país había sido de apenas 1,5%.
Corresponsales aseguran que las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China no eran realistas y que habían provocado protestas pues muchos chinos temen quedar por fuera del mercado debido a los altos precios.

¿Sobrecalentamiento?

El Banco Mundial advirtió el mes pasado que el mercado inmobiliario chino estaba en peligro de sobrecalentamiento.

La preocupación por la creación de una burbuja inmobiliaria en China no es nueva.
Ya a principios de año los gobiernos municipales y Ministerios recibieron instrucciones de rebajar el costo de la vivienda, según explicó en su momento Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Shangai.
También fueron informados de que debían instar a los promotores de bienes raíces a acelerar la finalización de proyectos para reducir los precios de las propiedades.

Foursquare, una start-up a tener en cuenta

Fuente: ITespresso.

Tan sólo hace un año que la firma Foursquare se lanzó al mercado, pero su crecimiento y proyección ya ha llamado la atención de gigantes tecnológicos.
La herramienta, consistente en la geolocalización y en la información que los usuarios comparten acerca de ubicaciones, ya registra un total de 725.000 usuarios, habiendo crecido en 100.000 adeptos en tan sólo dos semanas. Además, según los datos de la propia empresa emergente, ya habría superado los 22 millones de check-ins (cada actualización sobre su localización posteada por un usuario).
La que muchos ya denominan “el Twitter de 2010” ha firmado recientemente acuerdos con compañías como Microsoft, que hace pocos días incorporó el servicio a Bing Maps como una apuesta firme para competir con Google Maps y que ya ha mostrado su aplicación para Windows Phone 7 Series. Gracias a esta colaboración los usuarios del buscador de Redmond podrán acceder a información sobre sitios turísticos que visitar, localizar a personas conocidas en un evento de grandes dimensiones o incluso planificar actividades de ocio en tiempo real.
La geolocalización es sin duda el nuevo objetivo de las firmas TIC punteras, como demuestra la reciente adopción de Facebook y Twitter de prestaciones de este tipo. La española Tuenti tampoco quiere quedarse atrás en este nicho de mercado y acaba de estrenar Tuenti Sitios.
Otro de los puntos a favor para la expansión de Foursquare son su disposición en forma de app móvil para un gran número de los smartphones más populares como el iPhone, el Nexus One o la Blackberry.

EBay se sube al metro de Milán para promover su nueva web

Fuente: Yahoo!

¿Conoces todos los azulejos de las estaciones y te aburres esperando el metro sin poder abrir el periódico porque no hay suficiente espacio?
En Milán, en la estación de metro de Moscova, será posible publicar y leer anuncios gratuitos hasta el 28 de abril, dando a los fanáticos de eBay una oportunidad más para negociar libremente bienes y servicios.
La iniciativa de la casa de subastas estadounidense también fue llevada a cabo el pasado invierno en la red de metro de Madrid, en la estación de Callao, mediante un corcho gigante simulado en las paredes de la estación que poco a poco se fue llenando de anuncios.
Durante un mes, la iniciativa de eBay permitirá a los pasajeros leer el tablón de anuncios actualizado constantemente con más de 2.000 anuncios, para promover la nueva web eBay Annunci.
El tablón de 550 metros será visible gratuitamente para los más de 27.000 pasajeros que transitan diariamente por la estación de Moscova, permitiéndoles también publicar en directo su propio anuncio.
El tablón de eBay se desplazará de Milán, la ciudad italiana con el mayor número de inserciones (117.000), a Roma y posteriormente a Nápoles.

Los videojuegos gratis en Internet crecen... y dan cada vez más dinero

Fuente: El Mundo.

Han experimentado una enorme popularidad y han pasado de ser simples pasatiempos a convertirse en máquinas de hacer caja gracias a un modelo coherente, basado en microtransacciones, y a su creciente presupuesto.
En lugar del establecimientro de una tarifa, o según qué casos una couta de abono, muchos videojuegos 'online' permiten jugar gratis y ofrecen al usuario la posibilidad de comprar objetos para personalizar a sus héroes, por ejemplo.
Este modelo, llamado 'free-to-play', es orginiario de Corea del Sur y China, dos zonas casi inaccesibles a muchos de las costosas producciones tradicionales de videojuegos por los altos índices de copias no autorizadas. El 'free-to-play' ha logrado atraer cada vez más al público occidental.
"Registramos más de 200.000 entradas al día en nuestro portal, que tiene más de 110 millones de usuarios", afiorma Simon Guild, presidente del sitio alemán Bigpoint, uno de los principales de Europa.
Disponibles por muy pocos euros, los artículos a la venta, como armaduras o espadas, son opcionales y no entorpecen la progresión del jugador.
"Cerca del 80% de los jugadores no compran nada en nuestros juegos, pero por otro lado el otro 20% gasta un promedio de 20 euros al mes cada uno", asegura Guild. Para efectual esas compras existen muchos medios, sobre todo a través de tarjetas de crédito o de mensajes SMS de pago.
Para algunos jugadores "el nivel de gasto puede alcanzar inclujso los 500 euros al mes", añade Thomas Bidaux, consejero delegado de la compañía de juegos 'online' Ico Partners.
Por su parte, la publicidad no parece un negocio que favorezca especialmente a estos sitios de juegos en la Red, ya que "no aporta mucho beneficio y ocupa un especio que podría servir para promiover otros juegos", subraya el presidente de Bigpoint.
La prueba de la llegada de este mercado a la madurez, que genera un volumen de negocio de cerca de 500 millones de euros al año en Europa según Bidaux, es que las cantidades destinadas al desarrollo de estos productos han llegado a niveles nunca vistos antes. Por ejemplo, el próximo título que lanzará Bigpoint, Poisonville, ha costado un millón de euros.
Por su parte, el género emplemático de este sector, lo juegos de rol multijugador masivos (MMORPG) tampoco escapa a este fenómeno comercial.
"Nuestro próximo título, Allods Online, ha llegado a emplear a 150 personas y actualmente cuenta con un presupuesto de aproximadamente 12 millones de dólares", dijo Vincent Douvier, productor del juego en la editora Gala Networks Europe.
Según Douvier, la principal dificultad se encuentra en la búsqueda de un precio adecuado de los objetos a la venta. "Hace falta encontrar el acicate para despertar el deseo o la envidia, pero sin ahuyentar al jugador"
Juegos gratis y juegos de pago no son productos incompatibles, segúnThomas Bidaux, dado que "el modelo 'free-to-play' permite crecer y atraer nuevos jugadores".
Otros imaginan un futuro mezcla de marios modelos encaminados a la generación de ingresos.
"Las grandes compañías usan juegos con suscripción mensual están empezando a subirse a este tren, y a medio plazo prevemos un futuro basado en suscripciones, contenidos descargables o cuentas 'premium', o quizá alguna mezcla sutil entre dichos modelos", precide Sébastien Pacetti, jefe de producto de la editora Frogster Online.

250.000 coches eléctricos para 2014

Fuente: Publico.

La estrategia de impulso al vehículo eléctrico del Gobierno se pondrá en marcha con el objetivo de conseguir la presencia en España de 250.000 unidades en el año 2014. Este objetivo está recogido en el Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico que el Gobierno tiene previsto presentar la próxima semana.
Los 250.000 vehículos eléctricos o enchufables (el 85% integrados en flotas y el 15% restante empleados en el uso personal) forman parte de la previsión global de un millón de vehículos, entre híbridos y eléctricos, con la que trabaja el Ministerio de Industria para impulsar su desarrollo en el mercado español.
Para su introducción en el mercado, el Plan estructura la estrategia en cuatro líneas de actuación: el impuso a la demanda y la promoción del uso, el fomento de su industrialización y de la I+D+i específica, el desarrollo de la infraestructura de carga y su gestión energética y un conjunto de actuaciones horizontales que agrupan aspectos comunes a las líneas estratégicas anteriores.
El impulso de la demanda y del uso del vehículo eléctrico está articulado en dos programas, uno dedicado a dar prioridad a las flotas, entre ellas las de las administraciones públicas, y otro a la creación de ventajas urbanas, ya puestas en marcha en algunos municipios como el de Madrid, que ya permite el aparcamiento gratuito en las zonas reguladas.
Las adquisiciones, sean para flotas o particulares, serán apoyadas económicamente a través de ayudas directas para la compra, ya existentes, así como algunas ventajas fiscales que compensen el esfuerzo de los primeros usuarios del vehículo eléctrico, tanto desde la perspectiva económica, por tener estos vehículos un precio elevado, como desde la psicológica, por la incógnita que supone el uso de esta nueva tecnología.
El cálculo de incentivo necesario, recoge el Plan, ha de permitir que este tipo de automóviles sea competitivo respecto al vehículo de combustión interna, teniendo en cuenta la diferencia entre los precios de adquisición, los costes de uso como el consumo energético, y también el mantenimiento y los seguros, sin olvidar el valor residual.
Tras reconocer que estos factores son difíciles de cuantificar en este momento, el Plan estima que con un incentivo máximo de 6.000 euros por vehículo se superará la barrera económica inmediata que representa su mayor coste de adquisición.
El Plan propone un acuerdo específico con la federación de Municipios y Provincias para favorecer la homogeneidad de ventajas en todo el territorio del Estado, al tiempo que se facilitará una guía de introducción al vehículo eléctrico en las ciudades proponiendo una ordenanza municipal de apoyo a estos vehículos.
Las ventajas urbanas han de ir encaminadas al aparcamiento y circulación preferente en las vías públicas, la restricción de la circulación en algunas áreas a los vehículos convencionales, la ampliación de horarios de carga y descarga, la disminución del Impuesto de Circulación, la reserva de espacio para recargas rápidas por emergencia a vehículos que presten servicio urbanos sensibles, así como para flotas de taxi cuando la autonomía del vehículo sea suficiente para prestar el servicio.
El objetivo en este punto es que las ciudades de más de 50.000 habitantes desarrollen planes específicos para el apoyo al vehículo eléctrico, que gozarán del distintivo "Ciudades con Movilidad Eléctrica" (CME).