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2010/02/02

Google se lanza a la venta de aplicaciones empresariales

Fuente: ITespresso.

La tienda de aplicaciones que prepara Google venderá software empresarial diseñado por desarrolladores externos a la compañía pero que tendrán que integrar y añadir capacidades a Google Apps, como características de seguridad mejorada o la capacidad de importar contactos. Google Apps ofrece correo electrónico basado en web, programa de procesamiento de textos y hoja de cálculo.

Google podría anunciar su nueva tienda, una versión renovada de su site Solutions Marketplace, en marzo, informan en The Wall Street Journal. Los planes de Google son vender software empresarial de terceros quedándose con una parte de la transacción. Además, la compañía permitirá que sus usuarios accedan de una manera rápida a las aplicaciones que han adquirido a través de un menú situado en la parte superior de sus ventanas dentro de Gmail o Google Docs.

El objetivo de Google con esta nueva propuesta, según los expertos, es adentrarse en el negocio de software de negocios y convertirlo en un motor de ingresos para la compañía. Además, también supone un refuerzo para sus ofertas online como una alternativa a la suite de productividad Office de Microsoft. Google afirma que más de dos millones de empresas están utilizando las versiones de pago o gratuitas de Google Apps, aunque hay más de 500 millones de usuarios de Microsoft Office.

El formato que Google quiere desarrollar en su nueva oferta es similar a la App Store de Apple o la App World de Blackberry, centradas en el mercado de aplicaciones para sus terminales móviles.

Apple trabaja en un segundo iPad

Fuente: Silicon News.

Dos por el precio de una: Apple podría lanzar un segundo modelo de iPad, más grande y más semejante a un Mac de lo que es el tablet que la compañía de Steve Jobs ha presentado recientemente.

Así lo apuntan varias fuentes al portal especializado TechCrunch, que señala que la pantalla del nuevo equipo podría alcanzar las 15 pulgadas y con un precio que rondaría los 1.000 dólares (unos 717 euos). La fecha de salida al mercado, siempre según las fuentes del medio estadounidense, estaría a finales del año que viene.

El éxito del tablet PC, que Apple presentó el pasado 5 de enero, parece algo inevitable. Como suele suceder con cada uno de los lanzamientos de Cupertino, el nuevo producto ha creado unas elevadas expectativas entre los potenciales consumidores. Tras la fiebre iPhone, se avecina la fiebre iPad.

El producto ni siquiera ha llegado al mercado pero las expectativas de ventas son ya muy elevadas. Un estudio de Goldmand Sachs sitúa en 6 millones el número de tablets que Apple podría vender a nivel global, según publica el diario galo Les Echos, que también señala que el 12% de los franceses han decidido ya que comprará el nuevo objeto de deseo de Cupertino.

Smartbook ARM de menos de 100 dólares

Fuente: the INQUIRER.

La plataforma ARM está empezando a llegar al mercado de los netbooks, con nombre smartbook. Se trata de equipos que cumplen una funcionalidad básica para navegar y ofimática con un consumo energético ínfimo, lo que les dota de horas y horas de autonomía. El nuevo dispositivo de HiVision integra Android y se plantea como una buena opción, costando menos de 100 dólares.

Uno de los grandes impedimentos de la plataforma ARM es que no es compatible con software x86, es decir, en cuanto a sistemas operativos, está muy limitado, teniendo que integrar un sistema operativo a medida o con base Linux. La llegada de Android ha abierto las puertas a ARM para el mercado de los netbooks.

China está fabricando un gran número de smartbooks ARM capaces de reproducir vídeo 720p y navegar con una soltura muy notable haciendo gala de chips ARM como procesadores y System-on-a-Chip (SoCs). Os dejamos a continuación un vídeo en el que analizan las funcionalidades principales del equipo de HiVision que integra el chip Rockchip rk2808 ARM9 y 128 Mbytes de RAM.

Una mujer británica pierde 50kg gracias a Wii Fit

Fuente: MeriStation.
Lara Roberts, una mujer británica de 38 años de edad, ha perdido 50 kilos de peso y afirma que ha sido posible gracias a los ejercicios que realizaba con Wii Fit.
Debido a su anterior peso (114kg), Lara Roberts era consciente de que no podía acudir a un gimnasio o salir a correr a la calle, por lo que Wii Fit la ayudó a realizar ejercicios físicos desde casa. Asimismo, Roberts reguló su ingesta diaria de calorías y recibió el apoyo total de su familia para conseguir rebajar su peso.
Gracias a todo ello, Lara Roberts redujo su peso hasta los 63 kilos, aunque agradeció específicamente a Wii el resultado y afirma que su vida ha cambiado radicalmente gracias a ello.

La ciberguerra ya es considerada una amenaza real

Fuente: La Nacion.

El mundo necesita un tratado para defenderse de los ciberataques, antes de que se transformen en una ciberguerra o guerra en Internet, declaró en Davos el jefe de la agencia de telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré .

Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en Internet norteamericano, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en la estación de esquí de los Alpes Suizos.

En ese marco, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año. Ante esa situación, propuso un tratado por el cual las partes se comprometan a no lanzar primero un "ciberataque" contra otra.

"Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe", declaró Touré. El acuerdo internacional "se parecería a un tratado de paz antes de una guerra", agregó.

Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas" sobre esa idea.

De su lado, Susan Collins, una senadora republicana miembro de las comisiones de Defensa e Interior en el Senado norteamericano, estimó que la perspectiva de que un ataque a través de Internet desencadene una guerra debe ser ahora tomado en consideración por su país.

"Si alguien bombardea nuestra red eléctrica y vemos venir los bombarderos, claramente es un acto de guerra", señaló.

Por su parte, el director de investigación de Microsoft, Craig Mundie, dijo que "hay menos de diez países en el mundo cuya capacidad informática es lo suficientemente sofisticada para llevar a cabo ciberataques, que pueden hacer aparecer como procedentes de cualquier parte".

China, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía Internet, había indicado el presidente de la compañía de seguridad McAfee, Dave DeWalt , otro de los invitados a la reunión realizada en Davos.

Para McAfee, el reciente ataque contra Google ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza".

El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60 por ciento de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.

Asimismo, cerca del 36 por ciento afirmó que Estados Unidos plantea la mayor amenaza, seguido por un 33 por ciento que cita a China.

Emplee al mundo, sólo pague al mejor

Fuente: BBC Mundo.

Desde la llegada de internet, individuos y empresas han pulido y redefinido conceptos tradicionales del mercado laboral. Una de las incorporaciones más recientes es el crowdsourcing, una relación con ventajas varias para las partes, que sin embargo plantea riesgos, de acuerdo a los expertos.

El crowdsourcing es una modalidad de teletrabajo que permite a las empresas u organizaciones reducir costos, delegando sus tareas o proyectos a multitudes anónimas pidiendo ideas o contribuciones a través de portales web intermediarios.

Existen tantas versiones y matices del sistema como sitios web, pero al fin y al cabo lo que ofrecen es la posibilidad de que la muchedumbre (crowd) sea la fuente de soluciones (sourcing) para un problema determinado.

Es un método novedoso y con beneficios varios, dice a BBC Mundo Jonathan Zittrain, abogado de la Escuela de Derecho de Harvard.

Especialista en propiedad digital y privacidad, Zittrain señala que "la gente puede trabajar desde casa, decidir cuándo tomarse un recreo, no está bajo la mirada del jefe", pero a la vez el crowdsourcing "ciertamente trae consigo algunos temas preocupantes que valdría la pena abordar desde ahora".

Riesgos

Una de las preocupaciones es que las compañías pueden estarse lucrando y ofreciendo a cambio poca o ninguna retribución a quienes contribuyen con ideas o soluciones.

"Por el lado de los colaboradores, surgen las preocupaciones tradicionalmente asociadas a la explotación del trabajador", afirma Zittrain. Las pruebas de la experiencia laboral del colaborador quedan en manos del portal, y puede que encima éste nunca sepa cuál es el fin último de su trabajo, agrega.

"Nuestros hijos podrían estar colaborando con el gobierno iraní sin saberlo, para hacerse algún dinerillo, y nosotros pensaríamos 'qué laboriosos'".

"Desde el punto de vista de los riesgos para la sociedad, cualquier cosa que antes se tomaba como expresión libre de la opinión pública, hoy por hoy se puede comprar. Resulta que si necesitas un grupo de manifestantes frente a un establecimiento comercial o una dependencia del gobierno portando pancartas de descontento, puedes tenerlos una hora después de hacer clic, por equis cantidad de dinero".

Sin embargo, algunos sostienen que los beneficios superan ampliamente los peligros.

¿Cómo funciona?

Los portales intermediarios, tarifa mediante, escogen las mejores soluciones para cierto problema o proyecto que plantea una organización, y se encargan de efectuar el pago a la idea más talentosa.

Por ejemplo, Walkers, una marca británica de papas fritas, quería incorporar nuevos sabores y pidió ideas al público. Hubo más de un millón de propuestas, y el creador del sabor ganador se llevó un “premio” de miles de libras, además de acciones.

Si las tareas no requieren mayor especialización, muchas veces se pagan "sueldos" mínimos a los colaboradores. Dell, el fabricante de computadoras, apenas retribuye las ideas de sus clientes con un lapicero, comentó recientemente el periódico Financial Times.

Existen además muchas otras modalidades de crowdsourcing, y el término -acuñado en la revista de tecnología Wired hace apenas tres años- todavía se presta para la confusión.

Ventajas ¿sin límites?

El crowdsourcing ha dado vida a distintos sitios web que ofrecen trabajo a millones de personas, pero no necesariamente mucho dinero a cambio.

Algunos ejemplos son Idea Bounty, InnoCentive, Top Coder, Philoptima o el Amazon Mechanical Turk. En estos portales la gente aporta soluciones a dilemas científicos, filantrópicos, o tan simples como la traducción de un párrafo a otro idioma.

En America Latina, una plataforma novedosa que utiliza el crowdsourcing en el campo del diseño digital es Guerra Creativa.

Su director regional, Peter Van Grinsven, explicó a BBC Mundo que esta comunidad de creativos basada en Buenos Aires es "lo que se conoce como una revista 2.0, un espacio donde se puede dar la competencia, que a la vez permite mostrar en el mundo el talento local".

A través de Guerra Creativa, empresas medianas y pequeñas "pueden tener acceso al mejor diseño. Antes, los autos eran solo para los ricos; antes, el buen diseño era solo para las grandes empresas, y ya no". Ellos los ponen en contacto.

"La mayor queja que he escuchado (contra el crowdsourcing) es que 'la gente trabaja gratis'; pero para llegar a donde quieres, debes trabajar muchas horas gratis, hacer contactos", dice Van Grinsven.

"La mayoría de quienes participan en nuestros proyectos lo hace por la experiencia", asegura. "Algunos reciben el pago en forma de dinero, pero otros reciben el pago en forma de experiencia, contactos, práctica".

Zittrain, el abogado de Harvard, ciertamente le encuentra numerosas ventajas al crowdsourcing.

"Hay proyectos de crowdsourcing que solo implican jugar un juego, y haciéndolo, se puede estar colaborando para que algo bueno pase en la otra punta del mundo. No estoy en contra, pero sí pienso que hay riesgos y limites que considerar", dice.

Pero señala: "Este es un fenómeno muy nuevo, y no creo que esté en el radar de ningún gobierno u organismo internacional todavía".

Protegerse de "la ley de la web"

Tan novedoso es el crowdsourcing que el organismo internacional que se ocupa de proteger a los autores y sus ideas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), todavía no ha recibido orden de los países miembros para abordarlo..

Según explicaron en la OMPI a BBC Mundo, que los autores o inventores estén protegidos cuando publican o comparten sus obras con otros a través de la web, depende de si existe algún tipo de protección de propiedad intelectual en el caso concreto.

Si se trata de trabajos o ideas cubiertas por copyright en el "mundo real", la protección es inmediata a partir de su creación y no se requieren trámites especiales, pero en el área de la propiedad industrial (patentes, diseños, trademarks, etc.) se deberá solicitar protección en todos los países donde podrían ser plagiados.

En todo caso, recomiendan asesorarse con algún abogado especializado en propiedad intelectual para saber cómo proceder.

Tanto para el especialista de Harvard, como para el director de Guerra Creativa, la respuesta pasa por la autorregulación de la industria.

"Más allá de eso, no existen soluciones realistas. Nosotros intentamos ser un buen portal, brindamos los recursos técnicos y las herramientas para que los usuarios se controlen y tengan una buena experiencia", dice Van Grinsven.

Si al usuario le asalta la duda a la hora de participar en un proyecto de crowdsourcing, agrega, "que se asegure que tiene sentido para él. Si no le ofrecen suficiente, que no se meta. Que se asegure que no se están abusando".

Un nuevo videojuego permite a las niñas comprar condones virtuales

Fuente: 20minutos.

Un nuevo videojuego online ha despertado en el Reino Unido las críticas de muchos padres que ven en éste un importante riesgo para la educación de sus hijas. Y es que las menores pueden comprar -únicamente como parte del juego- condones y píldoras del día después virtuales.

Los jugadores de My Minx pueden vestir a sus personajes a la moda y también adoptar niños, siguiendo así los pasos de muchas celebrities, como Brad Pitt y Angelina Jolie. Tras la catástrofe del terremoto de Haití, el juego incluye la opción de adoptar a niños que han quedado huérfanos tras la tragedia.

Pero, sin duda, la polémica en torno a My Minx parte del hecho de que las jugadoras, muchas de los cuales son niñas, pueden llevar a sus 'minxes' a beber a los clubs y a ligar; a lo que se suma el hecho de poder comprar condones virtuales e, incluso, la píldora postcoital.

Las 'minxes' son personajes femeninos a los que puede vestirse del modo que más guste a cada uno y siguiendo las tendencias del momento. De hecho, en el mismo juego estas 'minxes' rivalizan en cuestión de estilo para ser reconocidas como la 'minx de minxes'.

El juego, que no tiene restricciones de edad, ya cuenta con unos 20.000 miembros, algunos con tan sólo siete años de edad.

Muchas asociaciones de padres no han tardado en manifestar su rechazo hacia lo que han considerado una forma de explotar a los niños en beneficio propio.

"Ya hay suficientes presiones en el desarrollo de los niños. No necesitamos más", ha dicho el portavoz de una de estas asociaciones, quien considera que el juego fomenta la promiscuidad y que se están enviando "mensajes equivocados".

"En cuanto a la adopción de niños, el juego lleva a los menores a creer que no necesitan preocuparse por cuestiones morales o éticas", añade.

De momento, los creadores de My Minx no se han pronunciado al respecto.

Más de 67 millones de Wii y una Zii

Fuente: El Mundo.

Los resultados del tercer trimestre fiscal de Nintendo parecen ir en contra de toda idea de crisis económica global pues no hacen sino 'engordar' las arcas de la compañía nipona. Llama la atención especialmente que Wii ya se haya convertido en la consola más vendida por la compañía superando a la NES (que vendió algo más de 61 millones en todo el mundo).

La consola blanca de sobremesa ha llegado en este último tramo del año (las cifras llegan hasta el 31 de diciembre de 2009) a las 67.450.000 unidades (9,72 millones en Japón, 32,92 millones en Norteamérica y 25,71 millones en el resto del mundo).

Y mientras, los Simpsons prefieren la Zii de Funtendo, tal y como demostraron en el episodio que emitió la Fox hace un par de noches ('Million Dollar Maybe'). En él se presentaba una consola de videojuegos con características muy similares a las de la Nintendo Wii y una buena serie de chistes utilizando algunos de los juegos más populares, como 'Funtendo Zii Sports'.

Un 45% de las cuentas abiertas en redes sociales ya no se usan

Fuente: La Vanguardia.

El uso de las redes sociales sigue en aumento entre los españoles -el 55% de los internautas accede a diario a una de estas web- aunque muchas cuentas abiertas, el 45%, no se usan actualmente, según los datos de la Segunda Ola del Observatorio de las Redes Sociales de The Cocktail Analysis.

El estudio señala que la proliferación de redes sociales -el 81% de los internautas tiene cuenta al menos en una, frente al 45% de hace un año- ha hecho a los usuarios más exigentes y selectivos y mientras que Facebook o Tuenti presentan fuertes incrementos, otras registran altas tasas de abandono.

Entre los motivos para dejar de usar una cuenta creada los encuestados señalan que no esté su grupo de amigos o que no le vean utilidad.

Así, las más populares, Facebook y Tuenti, han duplicado en un año el porcentaje de usuarios que tienen perfiles: del 13% al 64% en el caso de Facebook y del 12% al 33% en el de Tuenti, mientras han caído mucho en otras como Fotolog, Hi5 o MySpace.

De forma global, el 55% de los internautas españoles de 16 a 45 años accede a diario a una red social, y un 80%, con frecuencia semanal.

En cuanto al acceso desde el móvil, el 40% de los usuarios de internet móvil entra al menos una vez al mes en las redes sociales, con los de Tuenti, Facebook y Twitter a la cabeza en este tipo de conexiones.

El "freno" para usar más estos servicios de internet desde el móvil es el precio, ya que el 63% de los encuestados lo considera caro.

Sobre la publicidad en redes sociales, los usuarios muestran menos rechazo que en otros medios e incluso usan estas plataformas para buscar información sobre una marca o producto. Además, el 70% reconoce estar interesado en acciones promocionales -descuentos, concursos, ofertas- en las redes sociales.

El estudio ha sido elaborado en base a una encuesta entre 1.546 individuos y en él han colaborado BBVA, Microsoft y Telefónica.

El 40% de los internautas en Twitter no ha enviado nunca un mensaje

Fuente: El Pais.

Aunque el crecimiento en número de miembros de Twitter ha decaído ligeramente en los últimos meses, Twitter cuenta con 75 millones de miembros en la actualidad. Pero eso no significa que todos sean usuarios activos, muy al contrario, sólo 15 millones publican con asiduidad. Así lo afirma un estudio de RJMetrics.

Según los datos del último análisis de la red social de microblogging realizado por The Mectric Systems, compañía perteneciente a RJMetrics, menos de un 12 por ciento de los miembros de Twitter pueden considerarse 'twitteros activos', es decir, miembros que actualicen periódicamente su estado.

Así las cosas, un gran porcentaje de cuentas permaneces inactivas. Son aquellos que se crearon un perfil en Twitter y no entraron nunca más. Son nada menos que el 40 por ciento de los miembros. Además, un 25 por ciento no tiene ningún seguidor.

Por último, los datos del análisis también indican que sobre el 80 por ciento de los usuarios de Twitter ha twitteado menos de diez veces, y sólo el 17 por ciento de los registrados ha enviado algún mensaje en diciembre de 2009.

La red social en España

El número medio de redes sociales a los que se apunta un internauta español ha pasado de 1,7 en 2008 a 2,3, en 2009. Un 81% de los internautas eran en 2009 miembros de una red social, casi el doble que en 2008 (45%) La herramienta de comunicación más empleada es el Messenger. Acuden a él un 68% de los internautas.The Cocktail Analysis ha publicado un extracto de los principales resultados de la 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales. Esta segunda oleada del Observatorio se basa en 1.565 encuestas a internautas y seis grupos de discusión, y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de BBVA, Microsoft y Telefónica.

Desde el punto de vista de los usuarios, la publicidad en redes sociales, lejos de percibirse como excesiva o invasiva, se tiende a concebir como más "respetuosa" que la insertada en otros canales. Dos de cada tres encuestados otorgan confianza a este soporte por encima de otros más clásicos.

Las redes sociales están teniendo un acceso frecuente a través de los terminales móviles: de los usuarios de Internet móvil, 4 de cada 10 accede al menos una vez al mes a redes sociales en movilidad.