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2010/01/30

«Hay cosas que no contarías a un extraño, ¿por qué hacerlo en internet?»

Fuente: ABC.

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la privacidad en las redes sociales con el apoyo de Tuenti y YouTube (los sites más utilizados por los jóvenes entre 11 y 20 años) y coincidiendo con la celebración de la Semana Europeo de la Privacidad.

La campaña consiste en dos vídeos en los que se refleja la importancia de proteger la privacidad en internet bajo el lema «Hay cosas que no contarías a un extraño, ¿por qué hacerlo en Internet?». Este material audiovisual se podrá descargar en Tuenti y en YouTube, así como en la web de la APDCM.

El director de la APDCM, Antonio Troncoso, ha explicado que «las redes deben emplearse preferentemente para compartir información con los amigos, no para invitar a desconocidos, aceptando compulsivamente solicitudes de amistad».

«A veces en las redes sociales se ofrecen determinados datos o se introducen fotografías comprometidas que no se darían en la vida off line», según Troncoso. Para el director de la APDCM, «los jóvenes piensan que mantienen el control de los datos incluidos en una red social o que la información publicada no les va a perjudicar en un futuro a sus relaciones personales o profesionales».

También ha afirmado que «hay que leer la política de privacidad de las redes sociales, ya que muchas no cumplen la legislación española y conocer, por ejemplo, si la información personal es indexada a través de los buscadores o si se contextualiza la publicidad a través del examen de los datos del usuario y de sus preferencias». «Además, es bueno saber que podemos incorporarnos a las redes sociales dando pocos datos, muchos menos de los que piden inicialmente», ha manifestado.

Precisamente, y dentro de esta campaña, la agencia madrileña iniciará este jueves una ronda de charlas en institutos de la Comunidad de Madrid para concienciar a los jóvenes de la privacidad en las redes sociales como Facebook o Tuenti.

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City llegará a PC y PS3

Fuente: Libertad Digital.

Por primera vez, los jugadores de PlayStation 3 y PC van a tener la oportunidad de deleitarse con Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City. Y es que Rockstar Games ha comunicado la fecha de lanzamiento para el 30 de marzo de 2010.

GTA: Episodes from Liberty City se compone de dos episodios. The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, los dos últimos capítulos de la Grand Theft Auto IV, y que van a estar también disponibles para descarga en PlayStation Network y Games for Windows-LIVE.

Los dos episodios de la saga de acción se desarrollan en la misma ciudad que en Grand Theft Auto IV, uno de los títulos más aplaudidos por la crítica. Ya en el pasado 2009 salieron los episodios para Xbox 360. Ahora es el turno de otras plataformas de entretenimiento.

Episodes from Liberty City

Los jugadores de PC van a poder divertirse con partidas multijugador de 32 componentes y con el avanzado editor de vídeo. Además, los fans de esta entrega van a poder disfrutar de un nuevo repertorio musical gracias a las 13 cadenas de radio de Liberty City y a la televisión in-game e internet propios también de Liberty City.

Además, tanto The Lost and Damned como The Ballad of Gay Tony, vienen con nuevos vehículos y armas así como actividades que incluyen la lucha en jaula, guerras de bandas y salto base.

ONG acusa a Microsoft de entorpecer la lucha contra la censura en China

Fuente: Infobae.

Las declaraciones del director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, y de su fundador, Bill Gates, "parecen contradecir la postura oficial de la compañía y minimizan e incluso apoyan la censura de internet de China", señaló HRW en un comunicado.

"Microsoft se está equivocando con esto", explicó Arvind Ganesan, director de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch (HRW). "Justo cuando el gobierno de los EEUU y compañías como Google están intentando frenar la censura, Ballmer y Gates parece que van en dirección contraria".

Ganesan pidió a los dos millonarios que "clarifiquen su postura", de lo contrario el Gobierno chino "estará muy satisfecho con la manera en que divide a sus oponentes sobre su censura".

Google amenazó el 12 de enero con abandonar China después de sufrir un ciberataque por parte de piratas informáticos chinos, y aunque exigió que cesara la censura, de momento continúa en el país asiático.

China tiene el mayor número de usuarios de internet del mundo, unos 384 millones, pero también es el país que cuenta con la censura más sofisticada en la red para eliminar contenidos que molestan al régimen comunista.

Arranca en Colombia primera maratón mundial de desarrollo de videojuegos

Fuente: El Tiempo.

El evento se realizará en el Tecnoparque del SENA y se podrá seguir a través de Internet. Participarán más de 3.000 mil concursantes de 38 países.

Entre el 29 y el 31 de enero del 2010 se desarrollará el Colombia Game Jam Internacional 2010, un certamen en el que, durante 48 continuas, los concursantes desarrollarán un videojuego que luego se dará a conocer internacionalmente.

Los equipos de desarrollo estarán formados por personas que se inscribieron previamente al certamen. Ellos tendrán la libertad de escoger el sistema operativo y el lenguaje de programación que utilizarán.

El evento, es organizado por una alianza entre el SENA y la revista Gamers On, se realizará en Bogotá y Medellín y se transmitirá por Internet. En la dirección www.sena.edu.co se podrán obtener detalles adicionales del certamen.

Los mejores trabajos escogidos por el jurado recibirán licencias y programas de diseño y animación, cursos de actualización dictados por la empresa de tecnología Naska Digital y un computador con un procesador de cuatro núcleos, entre otros incentivos.

Durante el certamen se dictarán conferencias que serán impartidas por expertos internacionales en temas como: tendencias digitales, simulación y videojuegos como herramientas de aprendizaje, nuevas alternativas para la implementación de efectos especiales en videojuegos y animación de personajes para videojuegos, entre otros.

El Colombia Game Jam Internacional 2010 se cumplirá en las sedes del Tecnoparque del Sena, que en Bogotá se encuentra en la calle 54 # 10-39 y en Medellín en la carrera 46 # 56-11. La asistencia será gratuita en ambas ciudades para quienes estén inscritos al certamen.

'Rally' de Nokia en Bolsa por los buenos resultados

Fuente: Cinco Dias.

Ni está acabada ni muestra disposición alguna a rendirse sin presentar la máxima batalla en todos los frentes. Nokia no ha dicho su última palabra y lo demostró ayer, con unos resultados del cuarto trimestre que cambian completamente la historia de fracaso que se había escrito en el principio del año.

Samsung no ha arrebatado el cetro al líder mundial de los teléfonos móviles. Puede que suceda en uno u otro plazo, pero por ahora Nokia sigue marcando distancias. Y tampoco Apple brilla tanto como se pensaba en el mundo de los teléfonos inteligentes, los de más alta gama. Lo dicen las cifras. La cuota de mercado de Nokia subió al 39% en el cuarto trimestre, frente al 38% del trimestre anterior. En smartphones el salto es incluso mayor: 40% de cuota frente al 35% de los tres meses previos. Todo ello, después de que las ventas de teléfonos inteligentes crecieran un 38% a lo largo del año gracias al lanzamiento de nuevos modelos.

A eso se ha añadido un esfuerzo en la rentabilidad, que ha permitido a Nokia disparar un 65% su beneficio neto en el cuarto trimestre pese a una caída de las ventas del 5,3% en el mismo periodo.

De lo sorprendente y poco esperado del buen desempeño de Nokia da fe la reacción de los inversores. Nada más publicarse los resultados, las acciones se dispararon y llegaron a subir un 16%, lo que hubiera supuesto la mayor alza en seis años. Al cierre de la jornada los ánimos se serenaron un poco, pero aún así la revalorización rozó el 9,9%. Gracias a este impulso, la cotización de Nokia gana en el año un 11,1%, lo que permite hacerse ilusiones de un ejercicio bursátil en positivo, tras los desplomes de 2008 y 2009.

El gran desempeño financiero del cuarto trimestre no puede ocultar que 2009 no pasará a la historia como un buen año para Nokia. El fabricante finlandés de teléfonos móviles ha tenido tres trimestres muy flojos, con pérdidas incluidas en uno de ellos. Por eso, el resultado anual deja mucho que desear.

Los ingresos y los beneficios netos caen en 2009 y lo hacen a tasas que hace mucho tiempo que no se recuerdan. Los ingresos descienden un 19% y las ganancias se desploman un 77,7%. De hecho, los beneficios del cuarto trimestre son superiores a los anuales. El problema para Nokia es que es el segundo año de resultados muy negativos. De ahí la esperanza de que el cuarto trimestre sea la señal de que se ha tocado fondo.

Motorola, la cruz de la moneda

Si Nokia fue ayer la cara amable del sector de los fabricantes de equipos, la estadounidense Motorola fue la decepción. Y eso que la compañía cerró el último trimestre del año con beneficios y recordó drásticamente sus pérdidas anuales.

Pero el problema de Motorola es que anticipó que volverá a ver los números rojos en el primer trimestre. Sólo han pasado 29 días de este periodo financiero y la empresa ya sabe que va a pinchar. La culpa está en los teléfonos inteligentes. Los mismos que han salvado a Nokia parecen condenar a Motorola, que reconoce que los nuevos modelos de terminales no está impulsando las ventas y que los teléfonos inteligentes tiene asociados costes muy altos. Y eso, después de cerrar un cuarto trimestre de 2009 con mejores ventas de estos terminales que las previstas. Pero ya sabe que en el primero la cifra será menor que en el que acaba de cerrar.

La reacción de la Bolsa no se hizo esperar y el castigo fue rotundo.

Aparato brasileño permite a ciegos identificar colores y billetes

Fuente: Pueblo en Linea.

Un identificador de colores portátil desarrollado por investigadores brasileños permite que los ciegos puedan distinguir los colores de los objetos que manipulan, en especial los billetes en sus diferentes denominaciones.

La innovación fue desarrollada por investigadores de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de Sao Paulo (USP) y escogida como finalista en la competición internacional Unreasonable Finalists Marketplace, informó el día 27 este centro académico en su página web.

El aparato, bautizado como Auire, cuenta con un lector óptico, que puede identificar el color del objeto hacia el que es señalado, y con un sintetizador de voz, que menciona el color identificado para que el ciego pueda escucharlo.

Los investigadores de la USP se propusieron fabricar un identificador de colores simple, efectivo y a un costo muy inferior al de modelos semejantes disponibles en el mercado, explicó Fernando de Oliveira Gil, coordinador del proyecto.

El objetivo de los científicos brasileños es poder reducir el precio del aparato hasta unos 100 reales (unos 55,6 dólares), casi la doceava parte de lo que cuesta el modelo más simple ya existente.

El lector óptico del Auire identifica los tres colores básicos (azul, amarillo y rojo) por medio de sensores y la proporción de cada uno de estos colores en el objeto, con lo que puede distinguir otros tonos mezclados (naranja, amarillo, marrón, verde...).

"En el caso del dinero, el aparato puede identificar el valor de cada billete a partir de su color en países que, como Brasil, cuentan con billetes con colores diferentes", explica Gil.

El prototipo aún tiene que ser conectado a un computador cargado con el software respectivo.

"Pero nuestra idea es introducir el software dentro del propio aparato y dejarlo autónomo, es decir que no necesite un computador para procesar los datos", asegura Gil.

El aparato podrá mejorar la calidad de vida tanto de los deficientes visuales como de las personas daltonianas.

La competición organizada por la Unreasonable Institute premia proyectos sociales innovadores de gran impacto y que sean desarrollados por emprendedores capaces de colocarlos en el mercado de forma sustentable.

En una primera fase fueron escogidos 42 finalistas y en la segunda fase permanecerán los proyectos que, por su viabilidad económica, sean capaces de recaudar al menos 6.500 dólares en donaciones para su financiación.

Los recursos servirán para costear el desarrollo de los proyectos durante diez semanas de entrenamiento que el instituto ofrecerá en su sede en Colorado (Estados Unidos) y en donde los emprendedores podrán consultar profesionales y especialistas en diferentes áreas.

La Ovi Tienda de Nokia ya sirve 1 millón de descargas al día

Fuente: eWeek.

El fabricante finlandés anuncia oficialmente que su tienda de aplicaciones está creciendo un 100% al mes, aunque todavía se encuentra a mucha distancia de los datos cosechados por la App Store de Apple.

Nokia ha dado a conocer el tráfico que está generando su Tienda de aplicaciones, que en nuestro país se denomina Ovi Tienda. A nivel mundial, el sitio está gestionando 1 millón de descargas al día, lo que supone un crecimiento de más del 100% mes tras mes.

El servicio Ovi Tienda fue lanzado en mayo de 2009, aunque durante los primeros días experimentó diversos problemas de disponibilidad y una funcionalidad que dejaba algo que desear.

En este sentido, George Linardos, director de producto de Nokia, ha anunciado que su equipo de desarrolladores está en proceso de renovación desde cero de la tienda, cuyo resultado podrán contemplar los usuarios en algún momento de esta primavera.

Por otro lado, hace poco que apareció una noticia en la que se aseguraba que Ovi Tienda había superado a la App Store en algunos territorios como Asia y Latinoamérica. No obstante, a nivel global la tienda de Apple sirve 10 veces más descargas al día que las cosechadas actualmente por la que tratamos en esta información.