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2010/01/08

El 2010 promete más videojuegos para los seguidores más expertos

Fuente: iProfesional.

Con un nuevo año por adelante, las empresas de videojuegos regresarán a sus raíces y a los usuarios más expertos para mantener sus ventas, ante la previsión de una contracción en la industria que reducirá el lanzamiento de productos nuevos.

Se espera que el gran público compre títulos de renombre como el "God of War 3" de Sony, "Mafia 2" de Take-Two Interactive y "Mass Effect 2" de Electronic Arts, pero la industria de videojuegos trabaja para satisfacer a sus seguidores incondicionales.

"2010 puede ser un buen año para los jugadores expertos por el constante flujo de títulos como 'Darksiders' de THQ, 'Bayonetta' de Sega y 'Army of Two: The 40th Day' de Electronic Arts", dijo John Taylor, analista de videojuegos para Arcadia Research Corporation, según informó la agencia Reuters.

En 2009, muchos fabricantes se centraron en los jugadores "casuales" con títulos como "The Beatles: Rock Band" de MTV Games y el juego de ejercicios "Your Shape" de Ubisoft para Wii, juegos y consolas rechazados por los seguidores más devotos.

Michael Pachter, analista de juegos para Wedbush Securities, señaló que las ventas de equipos y software recaudaron cerca de 16.800 millones de dólares en el 2009, un 18 por ciento menos en comparación con los 19.500 millones del 2008.

Pero las cosas tienen mejor aspecto para el software en 2010.

Pachter estima que las ventas de software subirán un 10 por ciento este año debido al estreno de juegos como "Gran Turismo 5" de Sony, "Halo Reach" de Microsoft y "BioShock 2" de Take-Two Interactive.

Square-Enix estrenará este año la última entrega de su juego de rol fantástico "Final Fantasy XIII".

"Soy una gran seguidora de los juegos de rol y estoy ansiosa por jugar a 'Final Fantasy XIII' en la Xbox 360", dijo Jo Garcia, editora de juegos y presentadora de la página web de videojuegos Gamerlive.tv. "Jugué al 'Final Fantasy XII' durante 180 horas", añadió.

Nintendo tiene un par de éxitos potenciales con "Super Mario Galaxy 2" y "Metroid: Other M" para su consola Wii, mientras que el superespía Sam Fisher regresará con una quinta entrega de la franquicia de acción de Ubisoft "Tom Clancy's Splinter Cell: Conviction".

Los creadores de videojuegos también ofrecerán nuevas aventuras como posibles franquicias, con el estreno de "MAG" (Massive Action Game) de Zipper Interactive's, "Dante's Inferno" de Electronic Arts y el juego de Quantic Dream "Heavy Rain".

Se podrán realizar búsquedas en internet a través del pensamiento

Fuente: Infobae.

Si bien ya es casi un hecho que los buscadores serán hablados en lugar de escritos, investigadores trabajan en la creación de un monitor que detecta las señales cerebrales En el último número de la revista Nature, un grupo de destacados investigadores reflexiona sobre los retos a los que la ciencia se enfrenta durante la próxima década.

Algunas de sus previsiones giran en torno a las nuevas posibilidades que los buscadores de internet podrían ofrecer. Según los expertos, la mayoría serán hablados, no escritos, y una minoría experimental lo hará a través del pensamiento, con la ayuda de un monitor que detecta las señales cerebrales. Todo un reto que "deberá ir acompañado de medidas que garanticen la calidad de la información", publicó el diario El Mundo.

Al parecer, palabras como microbioma humano, metabolómica o biología sintética resultarán más familiares y estaremos más cerca de lograr el desarrollo de la medicina personalizada. Según David Relman, especialista de Enfermedades Infecciosas en Palo Alto (California), el cuerpo humano está plagado de microorganismos (microbios) que forman el microbioma humano, del que poco se sabe aún. La investigación en este campo es fundamental, ya que la interacción entre estos microbios y el organismo podría ser clave en el desarrollo de ciertas enfermedades.

Una nueva y prometedora especialidad científica es la metabolómica. De la misma forma que los médicos se sirven del análisis de ciertos metabolitos de la sangre o de la orina (moléculas de bajo peso) para detectar algunas patologías, los científicos saben que el estudio del conjunto de estas moléculas presentes en un sistema facilitaría información relevante sobre la salud de cualquier individuo. Y hasta ayudaría a diagnosticar y tratar daños cardiovasculares y neurológicos.

Por su parte, la biología sintética "ya está teniendo impacto más allá de la ciencia y en 2020 su influencia se habrá incrementado significativamente", afirmó George Church, profesor de Genética de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos). Combina ciencia e ingeniería con el objetivo de producir células en el laboratorio y de diseñar, por ejemplo, bacterias para curar enfermedades.

Los científicos coinciden en que conocer con más profundidad el cuerpo humano y el perfil genético (a través de biochips) es fundamental para identificar qué predisposición tiene cada persona a desarrollar enfermedades.

Así es que con esta información, podrían cambiarse algunos hábitos de vida e, incluso, posibilitaría formular un tratamiento basado en las condiciones individuales de cada paciente.

Samsung presenta su primer e-book

Fuente: Cope.

Esta apuesta corrobora las expectativas de implantación de los contenidos digitales para “lectura” durante 2010. Al contrario que otros libros electrónicos similares, los E6 y E101 de Samsung emplean un sistema de reconocimiento de la escritura a mano que permitirá realizar anotaciones sobre las secciones que estemos leyendo o sobre notas y calendarios, empleando los lápices ópticos de resonancia electromagnética (EMR) que incluyen. Este tipo de lápiz óptico evita los errores de escritura que se suelen producir al tocar la pantalla con la mano o con otros objetos en caso de contactos fortuitos.

Estos dos modelos presentados en la Feria tecnológica CES de Las Vegas (EEUU), permiten elegir diversos grosores de pinceles y gomas de borrar, lo que hace de estos libros electrónicos herramientas perfectas para escribir y dibujar. El E101, en particular, ofrece aún más ventajas, ya que incorpora funciones de caligrafía y de edición de texto (cortar, copiar y pegar), gracias a su lápiz óptico sensible a la presión.

A falta de fechas concretas de llegada al mercado, podemos avanzar que los E6 y E101 de Samsung están equipados con pantallas de papel electrónico similares al papel real, que redunda en una mayor nitidez y claridad, incluso en exteriores luminosos. Además, ofrecen muchas otras funciones que conforman un entorno de lectura más efectivo. Así, estos productos son compatibles de serie con los formatos de texto electrónico más extendidos, como ePub, PDF y TXT, e incorporan diccionarios integrados que pueden emplearse con un solo toque del lápiz óptico.

Estos libros electrónicos, con conectividad Wifi, incluyen reproductores MP3 integrados que permitirán escuchar audiolibros o disfrutar de la música que deseen mientras leen. Además, el motor de conversión de texto a lenguaje hablado “Text-to-Speech, exclusivo de Samsung, permite que el dispositivo reproduzca el texto con una pronunciación correcta y precisa, para aquellos usuarios que se encuentren al volante o en situaciones ruidosas.

Las aplicaciones móviles moverán 100.000 millones en 2013

Fuente: Cinco Dias.

El mundo de las aplicaciones vinculadas a la telefonía móvil es un negocio claramente al alza. Esta actividad va a doblar su volumen de negocio durante los próximos cuatro años hasta superar los 100.000 millones de euros, según un informe publicado por la consultora Screen Digest. En el negocio se incluirían desde las soluciones de mensajería a las vinculadas a la voz y la localización, pasando por los contenidos audiovisuales.

En este sentido, los expertos de la firma aseguran que 2009 ha sido el mejor año de la historia para el segmento de los contenidos en el móvil a pesar del deterioro del clima económica y el retroceso del negocio de la venta de terminales en términos globales.

"La eclosión del número de tiendas de aplicaciones juntos con sus correspondientes plataformas de desarrolladores ha generado un mercado fragmentado. No obstante, va a haber un proceso de consolidación impulsado por grandes corporaciones como Apple, Google, Nokia, Samsung, Microsoft, Vodafone y Orange Telefónica y la canadiense Research in Motion son otras de las compañías más activas en este área", indica la consultora. Estos expertos añaden que el tamaño de este mercado otorgará espacio suficiente para todas estas corporaciones.

Así, Screen Digest señala que el mercado ha experimentado su despertar gracias al éxito de tiendas online como App Store de Apple o Android Market de Google, y añade que el mundo del móvil está preparado para impulsar a la industria de los contenidos a partir de 2010. "Una década después del lanzamiento de las 3G, la industria ha encontrado finalmente los ingredientes correctos para mejorar la experiencia del usuario", indican estos expertos, quienes señalan al aumento de la popularidad de los smartphones con capacidad multimedia como los dispositivos clave para la difusión de este tipo de servicios y contenidos.

Dentro del segmento específico de los contenidos, estos expertos prevén que un crecimiento del 50% de este negocio hasta superar en 2013 los 8.600 millones de euros. Por áreas, Screen Digest prevé un incremento de los servicios de móvil vinculados a la música del 25% en los próximos cuatro años hasta alcanzar los 3.200 millones, gracias a aplicaciones como Deezer o Spotify "que impulsarán el paso de los usuarios de servicios gratuitos a servicios de pago".

Avance de los juegos

El segmento de los juegos para el móvil registrará un volumen de negocio de 2.800 millones, un 40% más; mientras que la televisión móvil alcanzará en tres años los 230 millones de usuarios con un volumen de negocio de 1.700 millones. Para esta firma, el Mundial de fútbol que se va a celebrar en 2010 es una oportunidad para impulsar este negocio y apunta a China e India como los mercados con mayor potencial del mundo.

Estos expertos creen que se va a acelerar la convergencia del móvil con otros dispositivos inalámbricos, lo que contribuirá a dinamizar el servicio de vídeo bajo demanda para el móvil. Un negocio que podría duplicar su crecimiento en los próximos cuatro años hasta 1.700 millones de euros, si bien el mayor crecimiento se registrará en 2010.

Asimismo, Screen Digest pronostica que Apple App Store generará unos ingresos de 1.300 millones de euros en 2013 con un total de 7.000 millones de descargas.

La pugna de App Store y Android Market

App Store de Apple y Android Market de Google parecen haber iniciado una fulgurante carrera para tratar de asegurarse el interés de los usuarios. De momento, ambas se han lanzado a ampliar el portfolio de productos de sus respectivas tiendas online. Así, la firma impulsada por Google ha alcanzado ya las 18.000 aplicaciones disponibles. A su vez, la oferta de App Store ronda las 100.000 aplicaciones, según indicó Apple en su última actualización realizada a principios de noviembre. Una cifra que a estas alturas es muy posible que se haya rebasado. De hecho, algunas estimaciones señalan que a lo largo del año 2010, App Store superará las 200.000 aplicaciones.

Ahora bien, ambas empresas están diseñando sus establecimientos de manera diferente. Forbes apuntaba la pasada semana que mientras Apple está manteniendo una tienda central para la comercialización de sus aplicaciones, la oferta de Android Market se está diversificando en otros establecimientos. La revista cita los casos de la tienda AppsLib, creada por el fabricante de gatgets Archos o Storeoid, fundada por General Mobile. Y no son los únicos. Insyde Software, GetJar y Handango también comercializan aplicaciones de Android.

La intención de Google, según se indica en diversos blogs especializados, es extender la oferta de las aplicaciones de Android más allá de los smartphones e introducirlas en otros dispositivos como los netbooks, los tablet PC o los e-books. Una llegada que podría tener lugar durante el próximo año. De igual forma, algunos medios han señalado que Google está estudiando la opción de crear un Android Market adaptado para el mercado de China.

Ocupa portugal segundo lugar mundial en el consumo de energía eólica

Fuente: Pueblo en Linea.

Portugal es el segundo país del mundo que más energía eólica utiliza luego de Dinamarca, además de incrementar la producción de energía mediante otras fuentes renovables, reveló el día 6 la Red Energética Nacional (REN).

De cada 100 watts de electricidad consumidos el año pasado en los hogares portugueses, 15,03 watts fueron generadas por el viento, según datos de la REN divulgados este miércoles por la prensa local.

Con ello, Portugal pasó del tercer al segundo lugar entre los países que más utilizan la energía eólica, después de Dinamarca y por arriba de España.

En 2009, de las 24 horas de consumo energético en Portugal, en promedio 3 horas y 36 minutos procedían de la energía eólica, lo que significó 31 por ciento más en relación al año anterior.

También se registró en Portugal un crecimiento en la producción de energía por otras fuentes renovables, como la hidroelectricidad, que registró un aumento de más del 24 por ciento en relación al año pasado.

Contribuyeron en el aumento de las energías renovables la co-generación y la biomasa. En total, las energías limpias representan en Portugal 35,9 por ciento de todo el consumo de energía eléctrica.

Según la REN, la meta del ejecutivo portugués, liderado por el primer ministro José Sócrates, es lograr cubrir con energía renovables 45 por ciento del consumo eléctrico del país en 2010.

Seagate debuta en el terreno de la especificación USB 3.0

Fuente: eWeek.

El disco duro externo BlackArmor PS110 USB 3.0 promete, en la práctica, velocidades tres veces mayores que su predecesor USB 2.0.

El fabricante especializado en almacenamiento ha anunciado el lanzamiento de su primera unidad externa basada en la nueva especificación USB 3.0.

Se trata del disco duro Seagate PS110 USB 3.0, que llega en un kit compuesto por el propio disco, un cable de alimentación y una tarjeta PC Express Card. La unidad de almacenamiento tiene un tamaño de 2,5 pulgadas y ofrece 500 GBytes de capacidad con giros de 7.200 rpm.

La noticia llega a la hora de ofrecer su tasa de transferencia. Teóricamente, la especificación USB 3.0 ofrece unas velocidades de 4,8 Gbit/sec, lo que significaría 10 veces más que el estándar USB 2.0. Sin embargo, Seagate ha decidido algo que no suele ser habitual, publicar las tasas que se obtendrán en el ‘mundo real’. Según la compañía, BlackArmor USB 3.0 será tres veces más veloz que las actuales unidades USB 2.0.

De esta forma, una película en HD de 25 GBytes podrá ser transferida al disco duro externo en tan sólo 4 minutos, en vez de en 14 minutos con USB 2.0 (basado en una media de 30 Mbytes para USB 2.0 y 100 MBytes para USB 3.0).

Como era de esperar, la unidad es compatible con USB 2.0, aunque lo ideal será utilizar la anteriormente comentada tarjeta Express Card para obtener los máximos beneficios de la nueva especificación para dispositivos externos.

Su precio se sitúa en torno a los 180 dólares, aunque aún no se ha confirmado su presencia en el mercado español.

Nokia, de nuevo elegida como la compañía tecnológica más verde

Fuente: ITespresso.

Greenpeace ha mostrado, con motivo del CES, la última edición de su Guía de Compañías Electrónicas Más Verdes, la cual lidera una vez más Nokia. La firma finlandesa ha obtenido una puntuación de 7,3, manteniendo su buen hacer en la reducción de sustancias contaminantes, aunque perdiendo algunos puntos en su gestión de la energía.

Tras Sony se sitúa a poca distancia Sony Ericsson, siendo el único fabricante que consigue la máxima calificación en todos los puntos de tratamiento de sustancias químicas tóxicas. La firma nipona habría sustituido en el segundo puesto a Samsung, quien se ha precipitado hasta la séptima posición por sus problemas para eliminar BFR de todos sus productos. Además de Samsung, han sido penalizadas Dell, Lenovo y LGE, por no seguir adelante con las fases prometidas para suprimir las sustancias tóxicas de sus artículos.

Toshiba, por su parte, ocupa la tercera plaza en el ranking, seguido de Philips y Apple (quien ha ascendido desde el noveno puesto).

El último de la lista y, por tanto, el más contaminante sigue siendo Nintendo, quien con un 1,4 de puntuación no consigue mejorar su política medioambiental.