Buscar

2009/12/28

"En internet es absurdo querer remunerar al autor por copia"

Fuente: Cinco Dias.

En plena polémica sobre la ley que prepara el Gobierno para combatir la piratería por internet, Paloma Llaneza apunta que es triste que la internet española se movilice porque le van a quitar las descargas ilegales y que las entidades de gestión de derechos defiendan un modelo de negocio ya muerto. "Es necesario debatir entre todos y crear una nueva regulación de la propiedad intelectual que se aleje del concepto físico de copia".

¿Hace falta realmente en España una regulación adicional para solucionar el tema de las descargas por internet?

Lo que hace falta es una nueva regulación de propiedad intelectual, porque la norma española actual está muy pegada al concepto físico de copia. Hay un consenso general en el mundo de que al autor, al distribuidor o al explotador de los derechos se le remunera pagándole por número de copias, pero ese concepto en internet es absurdo. Ahora las obras están hechas de bits y ya no se pueden controlar las copias. Realmente hace falta una reflexión profunda sobre la propiedad intelectual, pero ese es el gran melón que nadie quiere abrir.

¿Cómo ha visto la reacción de los internautas?

Voy a ganarme más de tres enemistades, pero creo que en el mundo del blogger hay mucho ego y aquí ha habido mucho de eso. Da la impresión viendo el manifiesto que hicieron que nadie se ha molestado en leer la ley y reflexionar. Se pueden decir cosas mucho más duras sobre esa norma de las que dice el manifiesto, pero éste peca de esa tendencia española de echar las patas por alto, diciendo que nos van a cerrar internet e incitando a ir a las barricadas. Falta rigor en el análisis y organización en el movimiento blogger.

¿Y qué aspectos criticaría usted de esta norma?

Primero, que no es manera de legislar un problema grave. Si hay un problema con la propiedad intelectual en internet hay que abrir un debate serio y regularlo de otra forma. Hay que tener en cuenta que ya no hay solo creadores en las entidades de gestión de derechos o en las discográficas, ahora todos podemos ser creadores y todos estamos interesados en ese debate. Hay personas que están en internet y quieren regalar su trabajo y otras prefieren cobrarlo. Además, debería aparecer en la ley la formación de la Comisión de Propiedad Intelectual. No se puede admitir que una comisión, que no sabemos por quién va a estar formada, decida sobre qué se quita y qué no de internet. Si la elección de los miembros de la CMT está en la Ley General de Telecomunicaciones, y la de los del Consejo General del Poder Judicial en una Ley Orgánica, no entiendo por qué no se va a conocer la formación de esta comisión. También debería aparecer en la ley el procedimiento de bloqueo de webs para que podamos debatir sobre un texto concreto.

Pero la principal polémica desatada es que esta norma abre la opción de cerrar páginas web por vía administrativa.

Sí, y me ha sorprendido, porque el cierre administrativo ya existe en la Ley de Servicios de Sociedad de la Información. Ésta da capacidad al Ministerio de Industria (también a comunidades y ayuntamientos) de cerrar webs, pedirlas que quiten links y sancionarlas. Esa discusión ya se tuvo y para evitar ese debate en la reforma de 2007 se incluyó una orden judicial si está en riesgo algún derecho o libertad constitucional. Lo que sí es nuevo es que aparezca el Ministerio de Cultura en una norma que gestiona Industria, si bien es cierto que este ministerio ha aplicado poco la LSSI.

¿Y por qué?

No lo sé. Lo que sí veo es que la LSSI tiene otras incongruencias, por ejemplo que una autonomía pueda cerrar una web que se ve en toda España porque vaya en contra de la política o del sentir de esa comunidad, lo que podría generar situaciones absurdas dentro del propio mercado nacional. Creo que por eso no se ha aplicado y por eso es una ley durmiente. Ahora a alguien se le ha ocurrido que es la vía para solucionar los problemas graves de propiedad intelectual. No parece el modo, cuando esa ya la protegía.

"La industria cultural defiende un modelo agonizante"

¿Qué le parece la postura que mantienen las entidades de gestión de derechos?

Es marketinianamente muy interesante que estas entidades, que no son creadores, estén intentando sobrevivir en un mercado que ya ha muerto. Defienden un modelo agonizante, y no creo que su problema se solucione con estas modificaciones legales ni tampoco con sentencias ejemplares. No se han dado cuenta que hay otro tipo de creadores que ya no dependen de entidades de distribución. Internet provee una relación más horizontal y una creación más granular.

Supongo que adaptarse al cambio es duro.

Sí, lo es. Pero también hay que hablar de cuántos programas de televisión se nutren de lo que los internautas cuelgan gratis en internet. Es vergonzoso hacer esos programas y que se ponga como fuente Youtube, que es una plataforma neutra que no tiene derechos de propiedad intelectual, y nunca se cite a la persona que ha filmado el vídeo. Eso supone que los que reclaman la creación como algo exclusivo de ellos son los primeros que se hacen con la creación que hay en internet. Consideran que lo está en la red es de los internautas. Es decir, comparten el principio libertario de que todo es de todos, pero sólo cuando les interesa.

¿Y cómo se puede solucionar este problema?

Es cierto que hay un mercado negro de películas importante para las descargas y todo un negocio detrás; negar la evidencia da vergüenza. Yo creo que hay que remunerar a los autores, pero no por copia. Ahora bien, los creadores han perdido muchas oportunidades por el camino. No quisieron estar en plataformas como iTunes; prefirieron agotar su negocio, que les era más rentable. No creyeron en las nuevas formas de hacer negocio, se han olvidado de cuidar al cliente (dándoles valor añadido) y aquí están ahora las consecuencias. La solución pasa por encontrar vías de negocio y para ello deben mirar cómo consume cultura la gente.

Microsoft vs Google en 2009

Fuente: Pueblo en Linea.

Según muycomputer.com,este año 2009 ha sido un año en el que los roces entre ambas compañías han estado al orden del día. Vamos a tomar 5 frentes en los que el choque ha sido directo y ha tenido un claro ganador.

IE8 vs. Google Chrome
Cada versión que Microsoft ha lanzado de Internet Explorer ha significado una oportunidad para compañías como Google para robar cuota de mercado. Este año 2009 ha sido un gran año para Google Chrome que ya está en fase de desarrollo de su versión 4.0 y se muestra realmente rápido.

La tendencia de Internet Explorer sigue siendo a la baja, mientras que Google Chrome, al igual que Firefox siguen avanzando paulatinamente. A pesar de que el número de usuarios de Internet Explorer es muy superior al de Google Chrome, la batalla en navegadores la vamos a dejar como Google como ganador, debido a la tendencia y a los grandes resultados y mejoras de Chrome este año.

Ganador: Google

Sistemas operativos: Chrome OS vs. Windows 7
No ha habido mucha lucha este año en este aspecto. Sin embargo, en la presentación que Google hizo de Chrome OS, aclararon que Chrome OS no sería un rival directo de Windows. Y además de esto, se suma el gran éxito que el Windows 7 está teniendo en las ventas y en su calidad y rendimiento.

Ganador: Microsoft

Sistemas operativos móviles: Android vs. Windows Mobile 6.5
La compañía de Redmond ha ido dejando abandonado el terreno móvil desde una posición bastante avanzada en el sector, de hecho, este año, la única mejora que han podido ofrecer ha sido Windows Mobile 6.5 una pequeña actualización frente a Windows Mobile 6 y la tienda de aplicaciones para la plataforma.

Google, por su parte, ha irrumpido en el mercado con Android, sistema operativo libre que está tomando un gran peso entre fabricantes y masa crítica entre usuarios. El desarrollo es, además, muy activo habiendo lanzado dos grandes actualizaciones en 2009.

Ganador: Google

Motores de búsqueda: Google vs. Bing
Ambos motores han ganado cuota de mercado, Google un 2,3% y Bing un 0,1% según Net Applications en fecha de noviembre. Ambos motores han implementado funciones similares como los resultados en tiempo real gracias a tratos con Twitter, entre otros.

Bing está haciéndolo mejor de lo que muchos esperábamos, sin embargo el resultado de Google sigue siendo más importante, habiendo ampliado aún más su cuota de mercado en una cifra muy superior a Bing.

Ganador. Google

Mercado Empresarial
Microsoft sigue luchando para mantener a sus clientes lejos de opciones como Google Apps, mientras que su rival sigue tentando a compañías con un servicio con mejores características y menor precio.

Cuando Google mostró las cifras de su negocio Google Apps, Microsoft vio las orejas al lobo y decidió bajar los costes de licencia a la mitad y eso es lo que probablemente les haya salvado su cuota de mercado, al menos en 2009.

Ganador: Microsoft

Esperemos que éste 2010 la competencia siga endureciendo y que los usuarios sigamos beneficiándonos con mejores precios y productos mejores terminados por éstos dos gigantes de la tecnología y el internet.

3PAR, ¿la próxima adquisición tecnológica?

Fuente: eWeek.

La compañía de almacenamiento de datos, por potencial y rentabilidad, está en el punto de mira de muchos grandes del sector TIC.

Tras un año 2009 marcado por algunos largos y complicados procesos de compra, el sector TIC parece que no comenzará la nueva década quieto en cuanto a adquisiciones se refiere.

Según algunos analistas, la compañía de almacenamiento de datos 3PAR podría ser la próxima que se viera comprada por algún gigante tecnológico. Así lo establece un informe de Barron, que la sitúa como un atractivo objetivo para cualquier firma de cara a 2010.

El principal motivo es el buen estado de salud del que goza el mercado del almacenamiento de datos, que mueve 14.000 millones de dólares al año, y el crecimiento de la demanda.

Pero además, la tecnología de 3PAR es en algunos casos más avanzada y más barata que la de sus competidores más grandes y entre sus clientes se incluyen firmas de la talla de Verizon Communications o Credit Suisse.

Además, ha aumentado en el último ejercicio sus beneficios un 65%, lo que la convierte en un auténtico objetivo a tener en cuenta, que ya se encuentra en la lista de posibles compras de muchas firmas de cara al próximo año.

En 2010 habrá escasez de chips de memoria

Fuente: ITespresso.

Los chips de memoria para ordenadores serán escasos en la segunda mitad del año, cuando los consumidores demanden más capacidad y la empresas empiecen a sustituir equipos.

La empresa de investigación de mercado DRAMeXchange lo tiene claro: en la segunda mitad del próximo año habrá escasez de chips de memoria. El precio de los chips DRAM, el tipo de memoria más común, se ha estabilizado en los dos últimos meses después de haber estado aumentando durante la mayor parte del año debido a que los fabricantes redujeron su capacidad y gasto de capital por culpa de la recesión, causando escasez.

DRAMeXchange predice que la venta de ordenadores aumentará un 13% el último año, gracias a los netbooks, que tendrán un crecimiento del 22,5% hasta los 160 millones de unidades

La escasez de memoria DRAM será, en opinión de DRAMeXchange , una gran oportunidad para los fabricantes de memorias, "que podrán conseguir los beneficios de todo el año". En este sentido destacar que Micron, el principal fabricante de memorias de Estados Unidos, presentó la semana pasada su primer beneficio trimestral en casi tres años.

DRAMeXchange también prevé que el gasto de capital por parte de los vendedores de DRAM aumentará un 80% respecto a los 7.850 millones de dólares de esta año (5.850 millones de euros), alcanzando entre los 10.000 y los 12.000 millones de dólares para 2011 o 2012.

El líder de la industria a nivel mundial, Samsung, gastará 2.600 millones de dólares (1.800 millones de euros), mientras que Hynix, el segundo, aportará 2.200 millones (1.530 millones de euros) más al gasto.

El e-commerce de última hora se dispara

Fuente: Silicon News.

La posibilidad de comprar desde casa -o incluso desde la oficina- sin tener que hacer frente a las aglomeraciones y las colas, es una de los principales motivos que lleva a los consumidores a hacer sus adquisiciones de Navidad a través de Internet.

Si además, el negocio cumple con los requisitos de seguridad y ofrece al consumidor la posibilidad de recibir su compra a tiempo para la entrega en Nochebuena o en Reyes, el e-commerce se dispara.

Así lo aseguran desde Pixmanía.com. “En los últimos años nos hemos dado cuenta que durante los tres días previos a la Navidad, nuestras ventas suelen dispararse hasta un 50%, además, el tráfico y el número de visitantes únicos se duplican, lo que significa que las compras de los españoles suelen ser de último minuto, a pesar de que los tiempos de entrega, normales en el comercio online, muchas veces no les permitiera recibir sus productos o regalos a tiempo", señala David Alves, responsable del desarrollo de negocio de Francia y Europa del Sur de Pixmania.com.

ET-120, primera motocicleta híbrida de producción masiva

Fuente: the INQUIRER.

EKO Vehicles, un fabricante indio con sede en Bangalore comenzará la primera producción masiva de una moto híbrida. La ET-120 no es rápida, ni potente, ni siquiera bonita, pero será super barata y altamente ecológica, necesidades obligadas para la segunda nación más poblada del planeta.

Con la asistencia tecnológica de la compañía estadounidense Emerging Technologies, la ET-120 usa un motor de gasolina de 70 cc acompañado de otro eléctrico que ofrece una potencia equivalente a una moto de 120 centímetros cúbicos según EKO.

Nada que ver con la potencia de las máquinas japonesas o con las preciosidades de motocicletas americanas o alemanas, pero con un consumo mínimo, con ratio de emisiones muy reducido y con un precio imbatible de 855 dólares.

La ET-120 está limitada a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, poco más que un ciclomotor, aunque se oferta con cinco años de garantía y tiene un mercado potencial de 1.000 millones de almas. El planeta respirará un poco con este tipo de máquinas.

El personaje de Mr. T, saqueado y asesinado en World of Warcraft

Fuente: MeriStation.

Parece que el respeto a las viejas glorias se está perdiendo hasta en World of Warcraft. Según informa el popular actor Lawrence Tureaud, un grupo de 5 personajes aún no identificados, le tendieron una emboscada sobre su alter ego en el popular juego de rol online de Blizzard. Sin mediar ningún intercambio de palabras, BadAttitude, nombre que utiliza Mr. T en el MMORPG, fue paralizado y posteriormente golpeado repetidamente hasta que su personaje perdió todos sus puntos de vida. Los agresores procedieron a recoger todos los objetos y armas pertenecientes al actor, sin poder éste salir de su asombro. Sus legendarias granadas mohicanas, un preciosísimo ítem que ha sido protagonista en la campaña de TV que el actor ha protagonizado recientemente, parecen haber sido el motivo del incidente.

Escasos medios internacionales se han hecho eco de la noticia, si bien la mayor cantidad de información se recoge en blogs y foros especializados en el multijugador masivo. Varios testigos afirman que el grupo estaba formado por dos Blood Elf (un pícaro y un Death Knight), un Troll (guerrero), un Undead (mago) y, lo más sorprendente aún, un Tauren Paladin, que posiblemente escapara de los servidores de prueba de la nueva expansión Cataclysm y se haya extendido por los servidores españoles como si del Agente Smith en Matrix se tratara. Cuentan que nadie prestó especial atención a los nombres de dichos personajes al no haber reconocido a Mr. T en su forma de BadAttitude. Ningún usuario ha reivindicado la autoría de esta agresión, pero algunos comentarios en blogs reinciden en que el motivo de tal fechoría podría deberse a la búsqueda de las famosas granadas mohicanas, que alcanzarían precios astronómicos en el mercado negro. Los moderadores han expresado su más profunda desaprobación ante tal hecho, y se trabaja en la revisión de los registros del juego para poner nombre a los usuarios causantes de este acto.

Mientras tanto, Lawrence Tureaud ha publicado una serie de comentarios en los propios foros de Blizzard, donde arremete contra los culpables de este atentado contra su persona virtual. Alega que 'es incomprensible que este tipo de actos puedan suceder en la sociedad en la que vivimos.', que 'le dan pena esos bobos que no son capaces de distinguir entre un juego y la realidad.' y que 'si algo aprendimos de El Equipo A es que los problemas pueden solucionarse sin tener que matar a nadie.'. Sin embargo, se ha negado a responder a las preguntas sobre su posible vuelta al MMORPG, y tampoco ha desmentido la existencia de las granadas mohicanas. Por otro lado, las muestras de apoyo para Mr. T. se han sucedido durante toda la mañana, con diversas concentraciones alrededor del punto donde se produjo el incidente. Últimos informes aseguran que se han formado partidas de voluntarios para dar caza a los responsables de esta transgresión. Otros actores han declarado públicamente su intención de tomar medidas drásticas si sus personajes no son respetados como los de cualquier otro usuario de a pie, amenazando con dejar de rodar este tipo de anuncios que tanto éxito están teniendo en los medios televisivos. MeriStation ha enviado sus condolencias al afectado, y hemos querido brindar toda la ayuda posible para la resolución de este acto. A pesar de todo, la dirección de la revista no contempla la posibilidad de formar partidas de búsqueda.

Este suceso acontece solamente tres días después de haber conocido los inquietantes datos respecto a la acogida de los alter ego de famosos por parte del público general, donde hasta un 40% de los usuarios declaró lo poco agradable que resulta encontrarse con uno de estos personajes en el entorno virtual de este MMORPG. La semana pasada se informó de un intento de agresión al paladín de Guillermo Toledo en los servidores dedicados a nuestro país, así como el acecho continuo al avatar de Steven van Zandt en sus homólogos suecos. Algunos expertos se atreven a presagiar que nos encontramos ante un grupo organizado que actúa a escala mundial, probablemente para adquirir fama entre la comunidad de usuarios de este título mediante estas agresiones premeditadas, mientras que otros tachan de mera casualidad la ocurrencia de estos actos vandálicos en un espacio tan corto de tiempo.