Buscar

2009/12/21

La explosión de las redes sociales y la banda ancha móvil, hitos tecnológicos de 2009

Fuente: El Pais.

La explosión de las redes sociales y de la banda ancha móvil son los dos hitos principales de 2009 en materia de uso de las tecnologías. En España, el número de usuarios que usan las redes sociales se ha multiplicado por seis en el último año, dejando a España como el segundo país de Europa por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes, que ya acaparan el 22,4% del tiempo de navegación en Internet., según la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España que publica Fundación Telefónica, que se presentó hoy.

El informe indica que en 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España.

Este dato viene a referenciar que casi el 60% de la población que habitualmente navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través de su teléfono móvil. El crecimiento interanual de los accesos, a través de PCMCIA's y USB, en movilidad alcanza un 72% en nuestro país. En las grandes empresas este tipo de acceso se ha incrementado en cinco puntos porcentuales pasando a ser superior al 71%. En las empresas de más de 50 empleados el acceso a Internet mediante tecnologías móviles ha crecido en casi 10 puntos porcentuales con respecto al 2008, situándose en el 51,3%.

Asimismo, el 30% de los móviles en España tiene capacidades 3G, muy por encima de países como Francia y Alemania con un 20%. El mercado de smartphones (teléfonos inteligentes) y dispositivos destinados a la conexión con redes de banda ancha móvil crece un 15% a nivel internacional, datos que posicionan el acceso en movilidad como uno de los hábitos más relevantes entre la comunidad internauta.

El número de usuarios de la Red en España alcanzó los 24,3 millones (datos de Red.es), cifra que sigue incrementándose con respecto al pasado informe. Más del 85% de los internautas realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos como actividades cotidianas. Así, cerca del 94%, más de 7 puntos porcentuales que el año pasado, utilizan la Red para enviar y recibir correo electrónico; alrededor de un 85%, para compartir fotos y vídeos; y casi la mitad de los internautas maneja información para gestiones personales.

El consumo de contenidos y aplicaciones en el móvil también ha crecido. El 57% de los usuarios ha accedido en el último año a la Red a través del teléfono móvil. Este tipo de acceso empieza a ser una actividad de carácter diario para algunos usuarios; cerca del 17% consulta su correo electrónico a través del móvil; más de un 13% lo utiliza para navegar por la Red y alrededor del 10% para acceder a las redes sociales.

Ericsson gana un contrato 3G en Noruega

Fuente: Yahoo!

Ericsson, el mayor fabricante de mecanismos para telefonía móvil del mundo, dijo el lunes que había ganado un acuerdo para suministrar red 3G al operador Mobile Norway.

Mobile Norway, que es propiedad conjunta de la sueca Tele2 y Network Norway, apunta a suministrar servicios 3G al 75% de la población de Noruega.

La oferta de red de Ericsson se escogió por su calidad, funcionalidad y capacidad de implementación de la firma, dijo el consejero delegado de Network Norway, Arild Hustad, en un comunicado.

Las compañías no dieron detalles financieros del acuerdo.

El contrato sigue a la decepción de Ericsson de la semana pasada, que fue eliminada de un contrato 4G en Suecia por su archirrival Huawei.

Tele2 y la noruega Telenor escogieron a la firma china para suministrar una red de alta velocidad y de alta capacidad LTE (Long Term Evolution) para cubrir Suecia.

Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent se enfrentan a la creciente competencia de los vendedores chinos que han recortado precios para ganar cuota de mercado.

La semana pasada, el mayor operador nórdico de telecomunicaciones, TeliaSonera, lanzó los primeros servicios comerciales móviles LTE en Oslo y Estocolmo.

Ericsson suministra la red de Telia en Estocolmo, pero Huawei se hizo con el contrato para Oslo.

National Geographic deshace algunos mitos

Fuente: Canarias7.

La cadena de televisión National Geographic Channel estrena mañana, lunes, "El universo conocido", una serie documental de alto rigor científico que pretende "desmitificar algunos de los aspectos más apasionantes" del cosmos y la Tierra con analogías de andar por casa.

A lo largo de ocho capítulos, cuya emisión comienza el lunes a las 21.15 horas, la serie le hinca el diente a grandes tópicos sobre el espacio, el clima y la historia natural.

En una entrevista con Efe, el profesor de Astronomía de la Universidad de Columbia, David Helfand, uno de los más de 50 expertos que ha participado en el documental, explica que la serie trata de explicar de forma sencilla todo lo que pasa a nuestro alrededor y mucho más allá, de llamar la atención sobre toda una "explosión de descubrimientos" conquistada en las últimas décadas.

Además de las explicaciones sencillas, "Universo conocido" cuenta con imágenes reales y recreaciones de fenómenos cósmicos y naturales con las últimas herramientas de animación.

La serie busca darle un cariz terrenal a conceptos tan abstractos y ajenos, pero también fascinantes, como la antigüedad y la inmensidad del universo o la cantidad ingente de energía que fluye por todo él.

"Principalmente, el documental establece enlaces entre cosas que la gente puede experimentar personalmente y otras que están lejísimos", indica Helfand.

Por ejemplo, a través de la analogía del campo de fútbol. Para que los espectadores se hagan una idea del número de sistemas solares que existen sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, el profesor de astronomía les anima a que cuenten el número de hojas de césped que hay en un campo de fútbol.

"Universo conocido" pretende acabar con concepciones equivocadas y con mitos desproporcionados. "Desafortunadamente tendemos a celebrar el misterio y las cosas desconocidas más que los logros del conocimiento", sostiene el astrónomo.

Un paradigma de esta tendencia es el halo misterioso que se ha creado en torno a los agujeros negros: "Fascinan a todo el mundo y son importantes en la evolución de las galaxias pero son objetos realmente simples. Se trata de delgados cuerpos de masa concentrada pero a la gente le encanta decir que devoran cosas".

Helfand asegura que si un agujero negro reemplazara al Sol mañana mismo, la Tierra no se vería afectada en absoluto, no sería engullida por ese cuerpo, sino que simplemente seguiría orbitando a su alrededor como lo hacía en torno a su estrella.

"Eso sí, estaría sumida en la más absoluta oscuridad todo el tiempo, lo que no tiene nada de divertido", afirma el experto entre risas.

¿Y la vida en la Tierra, hasta cuándo durará? Helfand explica que la vida se desarrolló muy rápidamente en el planeta y ha sobrevivido a grandes cambios y catástrofes.

Por tanto, pronostica que los seres vivos seguirán morando por la Tierra hasta que el Sol se apague, dentro de 5.000 ó 6.000 millones de años, aunque no sabe qué aspecto tendrán.

Y la gran pregunta, ¿habrá vida en otros planetas? Helfand ni lo duda porque las probabilidades hablan por sí solas: tan sólo en la Vía Láctea hay billones de planetas y es una de los cientos de miles de millones de galaxias que pueblan el espacio.

Facebook negocia con Berlusconi

Fuente: ABC.

Facebook ha pedido una reunión con el presidente del Senado, Renato Schifani, para discutir y buscar una solución que permita evitar cualquier futura declaración de odio a través de la red social, según ha publicado Il Corriere della Sera en su edición digital.

La petición ha sido cursada a través de una carta por el jefe de Facebook en Europa, Richard Allen, y se produce después de que la empresa de Marz Zuckerberg decidiera retirar el grupo de apoyo en Facebook a Massimo Tartaglia, acusado de la agresión que el primer ministro Silvio Berlusconi sufrió en la Plaza Duomo de Milan hace unos días.

Además, el propósito de Facebook de reunirse con Schifani se produce tras anunciar el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, que se estudiarán iniciativas legislativas para bloquear algunas páginas y grupos que «proliferan en redes sociales como Facebook para ensalzar la agresión a Berlusconi». «Estamos evaluando cualquier posible iniciativa para bloquear los sitios internet que difunden mensajes de instigación a delinquir con los efectos que todos hemos podido observar», aseguró durante una comparecencia en la Cámara de diputados.

Rage Against The Machine vence a Factor X gracias a Facebook

Fuente: Libertad Digital.

Una campaña iniciada en Facebook contra los cinco años consecutivos de dominio en los 'charts' navideños británicos por parte del Factor X ha dado como resultado que el grupo californiano Rage Against The Machine se alce con el número uno en ventas navideñas en Reino Unido con su canción de 1992 'Killing in the name of'.

Joe McElderry, el último ganador de Factor X, ha comprobado en sus propias carnes la efectividad que puede tener una campaña online, el grupo de Facebook dedicado a apoyar a Rage Against The Machine roza el millón de usuarios en la red social.

Sus compañeros ganadores de las pasadas ediciones del reality británico, capitaneado por Simon Cowell, alcanzaron el número uno de ventas navideñas mientras que McElderry y su versión de la canción 'The Climb', de la cantante adolescente Miley Cyrus, se han visto superados en 50.000 copias, 450.000 ha registrado McElderry por las 500.000 alcanzadas por el grupo de De la Rocha, Morello y compañía.

Para Rage Against The Machine esta campaña ha significado su primer número uno en las islas británicas con una canción que publicaron en 1992 en su disco debut, que lleva el mismo nombre que el grupo. La mayoría de las ventas del 'single' se produjeron durante el viernes y el sábado para evitar la coronación de Joe McElderry.

El cantante de la banda, Zack de la Rocha y el guitarrista, Tom Morello, han apoyado la campaña, argumentando: "Creo que la gente está harta de tragar con que baladas pretenciosas y azucaradas se asienten en el número uno (de las listas)".

Para los miembros de Rage Against The Machine, la campaña que se ha montado en torno a su canción es "una pequeña dosis de anarquía para las navidades". Fieles a su estilo, cuando la BBC les pidió esta semana que tocaran su éxito en uno de sus programas de radio pero suprimiendo las 16 veces que se repite el grito final, ellos se negaron y la cadena británica simplemente censuró el tema al cuarto grito que reza "Fuck you! I won't do what you tell me!".

Una versión de Milen Cyrus

Mientras artistas como Paul McCartney o Dave Grohl (cantante de los Foo Fighters) apoyan la campaña para conseguir que 'Killing in the name' se sitúe en el número uno de las listas británicas, su rival de 'X Factor', Joe McElderry, sólo encuentra el apoyo del creador del formato del programa y gurú de la música pop Simon Cowell.

Cowell no parece haberse tomado muy bien que, después de cinco años sucesivos dominando las listas de ventas en Navidad con los ganadores de su programa, se haya orquestado una campaña para desbancar la canción 'The Climb' -una versión de un tema de Miley Cyrus- y a su elegido este año para el número uno.

"Todos esos snobs de la música han hecho una pandilla contra Joe. Si me quitáis de la ecuación, tenéis a un joven con su primer single siendo atacado por un gran movimiento de odio. Parece un niño sufriendo 'bully'. Parece una campaña de rencor. Es David contra Goliath y no es un juego limpio para Joe. Se está yendo de las manos", ha criticado Cowell.

Quieren cubrir con banda ancha a toda Europa antes del 2013

Fuente: iProfesional.

Los ministros de Telecomunicaciones del viejo continente quieren salir de la crisis actual con una economía digital más fuerte y competitiva.

Los ministros de Telecomunicaciones europeos impulsarán medidas concretas para alcanzar un objetivo de cobertura de banda ancha del 100% antes de 2013 en todos los países de la Unión Europea (UE), con mecanismos "basados en el mercado y que apoyen la competencia siempre que sea posible".

El Consejo de Ministros reconoció así la importancia de que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a Internet a través de banda ancha para aumentar su participación e inclusión en la "sociedad electrónica", uno de los objetivos de la nueva agenda digital europea 2010-2015 que debe adoptarse durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Ese nuevo marco estratégico para las políticas europeas relativas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sustituirá a la actual estrategia 'i2010', que concluirá el año próximo.

"Nuestro objetivo fundamental será finalizar este trabajo y aprobar la nueva estrategia y el plan de acción que dará continuidad a i2010", destacó el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, citado por la agencia Efe, durante el debate que abrió la reunión de los titulares europeos de Telecomunicaciones en Bruselas.

Los ministros aprobaron unas conclusiones que servirán de guía para la creación de la futura agenda digital, que buscará que "Europa pueda salir de la crisis actual con una economía digital más fuerte, más competitiva y más abierta, que impulse el crecimiento y la innovación europeos", señala el texto.


Una de las prioridades subrayadas por los ministros es la necesidad de abordar los problemas relativos a los requisitos previos para la inversión y la competencia sostenibles en las redes de próxima generación, incluido el uso de la infraestructura, la financiación pública y las medidas reguladoras donde la competencia no sea efectiva.

También insistieron en "estimular la naturaleza abierta, descentralizada y dinámica de Internet", y en fomentar un debate sobre la neutralidad de la Red.

Dado que los usuarios cada vez introducen más contenidos en Internet, consideraron que las políticas futuras deben beneficiar el pluralismo, la democracia y la puesta en común del conocimiento.

Frente a las cuestiones de la privacidad y protección de datos, abogan por salvaguardar los derechos de los usuarios que acceden a servicios en línea, y por que cualquier restricción a la libertad de expresión en internet respete la legislación internacional de derechos humanos y las leyes nacionales.

Los ministros también recalcaron que las TIC deben ayudar a recortar las emisiones de carbono y a hacer a la economía "inteligente y verde", y apostaron a su vez por impulsar más formación en el ámbito de la informática, un mejor uso por parte de las Pymes de estas tecnologías y la expansión de los servicios de administración electrónica.

La foto panorámica más grande del mundo

Fuente: Infobae.

Es digital. Su tamaño en papel sería de 105 metros de ancho por 35 de alto, y en formato digital es de 26 Gigapíxeles, equivalente a 26.031.250.000 píxeles.
Es la mayor fotografía creada hasta el momento. Una panorámica de la ciudad alemana de Dresde, informa 20minutos.es

La fotografía es el resultado de la unión de 1.655 fotos de 21,4 megapíxeles cada una, y tomadas durante el plazo de 3 horas.

La composición de la misma corrió a cargo de Holger Schulze, de la agencia alemana AFB, informan desde la web de baquia.com

Para juntar todas las imágenes parciales fue necesario convertir un total de 102 GB de datos por computadora con una memoria RAM de 48 GB, un proceso que se prolongó durante más de 3 días.

El nivel de profundidad que alcanza el zoom es tal que permite distinguir con claridad detalles tales como ventanas, hojas y personas.

Firefox 3.5 ya es el navegador más usado en el mundo

Fuente: Cope.

Los usuarios del navegador con el logo del zorro están de enhorabuena. Finalmente ha conseguido auparse entre las sombras, y ahora brilla con luz propia. El esfuerzo del software libre da resultados. Según los últimos datos recopilados por StatCounter -que registra la actividad de millones de sitios web que hacen uso de su sistema de estadísticas- el panorama actual de los navegadores ha cambiado de forma radical en los últimos meses. El ganador es Firefox 3.5.

¿Qué mejor forma de empezar la semana que con un dato sobresaliente? La última versión del navegador de Mozilla se ha convertido en el desarrollo más popular en todo el mundo según las estadísticas de StatCounter Global, que ha mostrado que actualmente esta versión supera a IE7 e IE8 al tratar cada versión de forma independiente. El éxito de Firefox es notable, y su popularidad sigue creciendo a pesar de los esfuerzos de Microsoft por tratar de impulsar Internet Explorer 8 y animar a los usuarios a que se olviden de IE6.

De hecho, Firefox 3.5 se ha convertido por primera vez en el navegador más extendido en todo el mundo, con una cuota del 21,93% que supera a los de las distintas versiones de Internet Explorer, incluido Internet Explorer 7, que hasta la fecha era el más popular y que ahora dispone de un 21,2% de cuota. Internet Explorer 8 también crece y ya está en el 20,33% . Ambos muy cercanos a Firefox 3.5, pero recordemos que IE7 lo desarrolla (e incluye) Microsoft, y Firefox hay que descargarlo de Internet ya que no viene incluido en ningún sistema operativo.

¿Y Chrome? Empieza a despuntar en el gráfico de los navegadores. De momento y según los datos de medición recogidos por NetApplications, el navegador ha conseguido hacer crecer su cuota de mercado en casi un 5% hasta colocarse en tercera posición. Han sido las vesiones para Mac y Linux lo que en principio habría hecho crecer la cuota de Chrome, que lógicamente ha despertado interés entre los usuarios más tecnológicos. En concreto destacan los datos de los usuarios de Linux que han descargado chrome, que han pasado a representar en menos de un mes el 6% , desde el 3,81% .

Descarge aquí Firefox, aquí Chrome y aquí IE8.

Videofrecuencias en Red revelan aparición de enorme OVNI sobre Moscú

Fuente: Pueblo en Linea.

Dos videofrecuencias en la Red de Rusia revelaron la aparición de un enorme objeto volador no identificado (OVNI) sobre Moscú, capital de Rusia. La noticia provocó una acalorada discusión en Rusia.

Sobrevoló varias horas

Un OVNI en forma de pirámide sobrevoló por encima del Kremlin. Algunos testigos oculares dijeron: El “Pirámide” tiene una dimensión descomunal, cuya longitud llegaba a unos 1.600 metros y cuya forma era muy similar a una nave imperial en “La Guerra de las Galaxias”. Este objeto enorme sobrevoló durante varias horas por encima de la Plaza Roja de Moscú. Dos videocamarógrafos hicieron por separado dos videofrecuencias, una de día, la otra de noche.

Los dos videocamarógrafos pusieron estas dos videofrecuencias en la Red, las cuales llegaron en seguida a ser las videofrecuencias más cliqueadas y provocaron una acalorada discusión entre los internautas. Incluso los canales de televisión de Moscú informaron en forma de flash sobre este objeto volador no identificado.

Los medios de comunicación de Rusia consideraron que no se trataba de un OVNI, porque si este “gigante” fuera realmente un OVNI, la policía tenía que dar informaciones correspondientes. Pero, la policía de Rusia se negó a comentar el suceso.

Android Market ya cuenta con 16.000 aplicaciones

Fuente: eWeek.

Aunque muy lejos de llegar a las cifras de la App Store de Apple, la tienda de aplicaciones para Android parece que despierta después de un inicio dubitativo.

Google Android, el sistema operativo para dispositivos móviles del gigante de las búsquedas ya cuenta con 16.000 desarrollos disponibles en su tienda de aplicaciones, la Android Market.

Debido a que durante el lanzamiento de este servicio tan sólo había un terminal disponible gobernado por Android, el HTC Dream, los desarrolladores no habían puesto demasiada atención al diseño de aplicaciones para este sistema operativo. Sin embargo, el creciente número de dispositivos basados en este sistema, ha permitido aumentar también las aplicaciones disponibles en la tienda.

Android Market está aún muy por debajo de su principal competidor, ya que la App Store cuenta con más de 100.000 desarrollos. No obstante, diversos analistas no dudan en indicar que a medio plazo serán dos servicios muy a la par, debido a la popularidad y versatilidad de Android.

Además, hay que tener en cuenta que el 62% de las aplicaciones de Android Market son gratuitas, mientras que el 38% restante es de pago.