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2009/10/26

Piratas informáticos sabotean la web de empleo del diario The Guardian

Fuente: Libertad Digital.

Piratas informáticos han atacado la web de empleo del diario británico "The Guardian" en una maniobra "sofisticada y deliberada", informó el diario.

El ataque puso en riesgo los datos personales de algunos usuarios de la página de internet, que atrae cada mes a más de dos millones de cibernautas, aunque el rotativo asegura que la compañía que gestiona la web ha tomado medidas para garantizar la seguridad.

El "Guardian" identificó a los afectados y les envió un correo electrónico con este aviso: "Usted ha usado este sitio para hacer una o más solicitudes de empleo y creemos que pueden haber accedido a los datos personales relacionados con esas solicitudes".

Aunque el diario considera que no hay motivo para creer que se han puesto en peligro datos bancarios, agentes de la brigada de delitos cibernéticos de Scotland Yard está investigando el suceso.

Uno de los usuarios de la web, Paul Rocks, un periodista "freelance" de Londres, manifestó su enfado por el ataque de los "hackers". "Es muy desconcertante pensar que algunos datos muy importantes relacionados con mi identidad pueden haber ido a parar a las manos equivocadas. Eso incluye detalles de mis trabajos anteriores, la fecha de nacimiento y mi actual domicilio".

Rocks, de 40 años, señaló que la información que pueden haber conseguido los piratas basta para que un "ladrón de identidades" pueda solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, de ahí que se haya puesto en contacto con su banco para prevenir males mayores.

El ataque no afectó a la versión estadounidense de la web de "The Guardian", que es independiente de la británica.

Facebook impulsa su crecimiento con juegos y microtransacciones

Fuente: iProfesional.

Facebook está recurriendo a agricultores virtuales, artículos para mafiosos y mascotas en línea para generar efectivo a partir de la página web de redes sociales con 300 millones de usuarios.

La compañía está probando un sistema de pago para obtener una porción de ganancia cada vez que un jugador en línea compra un tractor digital, un arma o un sombrero en el sitio. Eso le dará a Facebook una cuota en los cientos de millones de dólares que están sacando Zynga, creador de "Farmville" y "Mafia Wars", y Playfish, fabricante de "Pet Society". El mercado de juegos sociales subirá casi al triple a u$s2.000 millones para 2012, estima ThinkEquity.

"Los artículos y microtransacciones virtuales, especialmente dentro de los juegos, pueden ser un negocio considerable y pujante", dijo Ethan Beard, que administra la red de programadores de Facebook. "Hace dos años, nunca lo consideramos", agregó.

Zynga y Playfish, ambas creadas en 2007, ofrecen juegos gratis y venden bienes virtuales a los usuarios a través de las llamadas microtransacciones. Han convertido a Facebook en el mayor portal de juegos del mundo, con más de 100 millones de usuarios. Comparativamente, la Wii de Nintendo, el principal sistema de juegos de la generación actual, había vendido 52,6 millones de consolas Wii hasta junio.

Facebook Credits, un servicio de pagos que están probando seis programadores externos, puede convertirse en el "método de pago dominante" en el sitio, donde bienes y servicios relacionados con los juegos por valor de US$1.000 millones se negociarán anualmente dentro de tres años, estima Atul Bagga, analista de ThinkEquity en San Francisco.

"Si uno compra créditos en 'Mafia Wars', ese crédito es solo utilizable en ese juego", señaló a la agencia Bloomberg Bagga. "Pero si uno compra 20 créditos en Facebook, ahora puede aplicar esos créditos dondequiera", aclaró.

La ganancia de Facebook dependerá de cómo se estructure el sistema, afirmó Bagga.

PayPal, el sistema de pago en línea propiedad de Ebay, cobra 5 por ciento más 5 centavos por cada microtransacción. Suponiendo una tasa similar en Facebook y tomando en cuenta la estimación de u$s1.000 millones que hizo Bagga para las transacciones en el sitio, la compañía podría recaudar u$s55 millones con el servicio para 2012.

La cifra representa más de 10 por ciento del actual ingreso. Facebook, que se volvió rentable en el segundo trimestre, espera ventas por valor de más de u$s500 millones este año, según Marc Andreessen, un miembro de la junta directiva.

La compañía busca formas de expandir el uso de los Créditos Facebook. Los usuarios ya pueden comprar regalos virtuales para sus amigos. También podrán comprar música, dijo la compañía esta semana.

Por ahora, los programadores externos de juegos son los que ganan la mayor parte del dinero. Zynga, que está probando Facebook Credits en uno de sus juegos, vende artículos virtuales en los juegos y permite a los jugadores pagar para avanzar posiciones. Espera que el ingreso exceda los u$s100 millones este año.

Los 10 juegos más populares en Facebook atraen a más de 100 millones de usuarios al mes. En "Farmville", de Zynga, más de 60 millones de jugadores cosechan frutos, crían animales y compran materiales.

Tanto Zynga, con sede en San Francisco, como la londinense Playfish son respaldadas por ex ejecutivos de Electronic Arts, en tamaño el segundo productor de videojuegos tradicionales.

El crecimiento de estas compañías las convierte en blancos de adquisición de los líderes del sector, Activision Blizzard, Electronic Arts y Ubisoft Entertainment, que enfrentaban una declinación de 12 por ciento en las ventas de videlojuegos en Estados Unidos hasta septiembre, dijo Bagga. Las compañías de medios también podrían tratar de adquirirlas, agregó.

El máximo responsable de Zynga, Mark Pincus, que le dio el nombre de su bulldog a la empresa, dijo que no tiene planes de venderla y se negó a decir si la sacará a bolsa.

"Mafia Wars" de Zynga tiene casi 26 millones de usuarios. Permite a los jugadores convertirse en padrinos de una familia mafiosa, compar armas, blindaje y automóviles.

"Pet Society", el juego más popular de Playfish, ha obtenido más de 20 millones de usuarios mensuales permitiéndoles crear una mascota virtual, decorar la cucha de esta y comprar regalos para las mascotas de los amigos.

Presentación de Zombie Panic in Wonderland

Fuente: Cope.

La llegada al sitio es absolutamente normal: Restaurante sushibar SHIKKU. Una vez en él y adaptándose al ambiente japonés (dan ganas de pedir toneladas de sushi, especialmente si se es aficionado a éste) nos sentamos en una sala donde los demás asistentes están escuchando a los creadores, capitaneados por José Manuel Iñiguez, uno de los fundadores de "Akaoni estudios". Sus descripciones prometen: José Manuel ha vivido en Japón durante muchos años, y eso de entrada es algo muy grande porque los occidentales no aguantamos, de media, más de un par de meses.

Una vida allí luchando contra viento y marea, sin parar, que dio sus frutos: se empapó de la cultura japonesa, y ello sumado a sus deseos de programar videojuegos resultó en una vuelta a España y la colaboración con artistas japoneses para crear este título. Canta a la vista: todos los diseños nos trasladan a Japón, aunque los textos están, gracias a Dios, en español.

Pero lo que realmente llega al alma es lo que viene después: en sólo 13 Megas (Nintendo pide que lo máximo sea, para las descargas, entre 10 y 15, y hay gente que es incapaz de usar menos de 30) han logrado meter animaciones totalmente fluidas que nunca bajan de los 60 fps (frames por segundo), músicas, multitud de enemigos y excelentes gráficos. Las cifras les avalan, y de qué forma.

En la parte que más importa, "Zombie Panic in Wonderland" cumple con creces: es entretenidísimo. No pude jugar ya que tuve que irme, pero los que allí lo hicieron salieron encantados. Es difícil, pero tiene una curva de aprendizaje muy acertada: pocos zombies que poco a poco van siendo muchos más. Se mueven genial, y el protagonista da buena cuenta de ellos.

Y ahora, lo mejor de todo: sí, "están llenos de amor". Al dispararles, de sus cuerpos salen... ¡¡Corazones!! ¿Preocupado por que sus hijos jueguen a un título violento? Aquí todo está satirizado: los colores son vivos y alegres, los zombies, de cómic (siempre en buen plan), y no hay una gota de sangre, todo son corazones. Nos dicen que eso tiene un sentido, pero que de momento no pueden desvelarlo. Damos fe de ello: "Los zombies están llenos de amor". Aunque suene hortera, el juego en sí también.

La pena es que la banda sonora no está a la venta y de momento no parece que lo vaya a estar, pero es genial estar disparando miles de balas contra zombies y que de fondo suene una música con una cantante de ópera. Anticlimático a más no poder, y funciona, vaya si funciona.

Aunque no tiene fecha concreta de lanzamiento, se espera que esté disponible durante las navidades en el Canal Tienda de Wii.

No va a revolucionar el género, ni lo quiere. Busca ser entretenido, distraer un rato, y lo logra. Además cuenta con modo cooperativo. Creado por españoles, se han dejado el dinero en él, y desde luego merecen recuperarlo porque está claro que no lo han hecho para hacerse de oro, sino porque aman este mundillo. Así da gusto.

Apple, Cisco y Google amasan una fortuna

Fuente: Cinco Dias.

Gigantes tecnológicos como Apple, Google o Cisco parecen no haber notado mucho la crisis, al menos en lo que a su liquidez se refiere. Los números son claros. En lo que va de 2009, las tres compañías han disparado su tesorería y en el sector ya se dice que "están amasando una gran fortuna". Una posición, que según fuentes del mercado, les va a facilitar la inversión en I+D para el desarrollo de nuevos productos, llevar a cabo adquisiciones, ampliar sus reservas o incluso, y aunque hasta ahora se han mostrado muy reticentes, elevar la retribución a los accionistas.

La última en presentar sus cuentas ha sido Apple. La firma tiene entre liquidez e inversiones a corto plazo en torno a 34.000 millones de dólares (unos 22.660 millones de euros). La revista Barron's, citando a la casa de bolsa Bernstein Research, aseguraba que la compañía de la manzana tiene suficiente dinero como para comprar 418 compañías del índice S&P 500 sin tener que recurrir a un sólo dólar de financiación externa. Sólo su tesorería es mayor que la capitalización bursátil de rivales como Dell o grupos de internet como Yahoo.

Estos analistas recordaban que Apple ni paga dividendos ni está interesada en planes de recompra de acciones y raramente hace adquisiciones. También advertían que la compañía de Steve Jobs está sobrecapitalizada y debería de empezar a plantearse la opción de devolver dinero a los accionistas. A partir de ahí, bromeaban con cual sería la subida de las acciones de Apple, que esta semana han batido varias veces su máximo precio histórico superando la cota de los 208 dólares, lo que le concede una capitalización bursátil cercana a 185.000 millones. Apple, que en el último trimestre vendió más de siete millones de unidades del iPhone, ha visto como más de una veintena de analistas le subían el precio objetivo esta misma semana.

Pero no es la única compañía tecnológica millonaria. En lo que va de año, Cisco Systems ha elevado su tesorería de 29.000 a 35.000 millones de dólares. Una posición que su cúpula directiva, encabezada por John Chambers, ha aprovechado para reactivar con fuerza su agresiva estrategia de adquisiciones.

Así, Cisco anunció la pasada semana la compra de Starent Networks, una compañía especializada en soluciones para redes IP que facilitan la convergencia entre comunicaciones fijas y móviles, por la que pagará 2.900 millones de dólares. A final de septiembre, Cisco anunció una oferta por la firma noruega Tandberg, especializada en comunicaciones visuales (videoconferencia), por la que pagará 3.000 millones, una vez que concluya el proceso.

En ambos casos, el gigante estadounidense no ha tenido reparo en tirar de tesorería porque las dos adquisiciones van a ser pagadas en efectivo. Es decir, dinero contante y sonante.

A su vez, Google ha incrementado su tesorería de 15.850 a 22.000 millones de dólares en los nueve primeros meses del año. La compañía, que ha retomado la estela de crecimiento gracias a la mejora de la publicidad online en EE UU, tiene claro que va a volver a realizar adquisiciones para mejorar su catálogo de tecnologías, según señaló recientemente su consejero delegado, Eric Schmidt.

En esta línea, Microsoft, que siempre ha sido uno de los grupos más ricos de la industria anunció el pasado viernes que al término de su primer trimestre fiscal tenía entre tesorería e inversiones a corto plazo más de 36.000 millones de dólares.

Oracle y su dividendo

Otra empresa del sector tecnológico que parece tener saneada su tesorería es Oracle, que al término del ejercicio concluido el 31 de agosto, tenía más de 16.000 millones de dólares. Un músculo financiero que le permitirían cerrar la compra de Sun, por la que ha ofrecido más de 7.000 millones de dólares en efectivo, pero que todavía no ha logrado la aprobación de las autoridades europeas de la competencia.

Al contrario que otras empresas del sector, Oracle sí dio un giro importante en el primer semestre al anunciar que empezaría a pagar dividendos a los accionistas por primera vez en su historia.

IBM y HP mantienen las políticas de dividendos

IBM y HP no tienen tanta tesorería como Google o Apple pero, eso sí, ambas compañías pueden presumir de mantener sus políticas de retribución a los accionistas. Así, el gigante azul tenía en su tesorería al final del último trimestre en torno a 11.500 millones de dólares (unos 9.130 millones de euros). En su última presentación de resultados, IBM señaló que en el tercer trimestre devolvió 1.700 millones a sus accionistas. De ellos, en torno a 930 millones se destinaron a recompra de acciones y el resto a dividendos.

En una línea similar a la de su competidor, Hewlett Packard cerró el trimestre con 13.700 millones de dólares, por encima de los 11.300 que tenía a principios de año. La compañía destinó 999 millones a la recompra de acciones y 191 millones al pago de dividendos.

Grandes cifras

Las grandes compañías tecnológicas estadounidenses cuentan con cerca de 200.000 millones de dólares en su tesorería, según algunos analistas, quienes creen que esta industria es una de las más saneadas tras la explosión de la burbuja de internet en 2001.

Autoridades chinas informáticas advierten de un nuevo virus Hack_Kido

Fuente: Pueblo en Linea.

Las autoridades chinas informáticas aconsejaron el domingo a los usuarios de ordenadores que se mantengan alerta ante la mutación del llamado virus Hack_Kido, que podría impedir a los usuarios descargarse parches del sistema operativo Windows.

El virus es capaz de supervisar la navegación del usuario y cerrará cualquiera página web relacionada con Microsoft, de acuerdo con el Centro Nacional de Respuesta a Emergencia de Virus Informáticos, con sede en Tianjin.

Los expertos chinos sugieren a los usuarios actualizar sus software antivirus y utilizar la función de "supervisión de virus en tiempo real" al acceder a internet.

Windows 7, disponible en unidades pen drive para usuarios de netbook

Fuente: eWeek.

En otro movimiento para expandir el nuevo sistema operativo, Microsoft permite a los usuarios de Netbooks descargar Windows 7 en unidades de memoria extraíbles o bien grabarlo en DVD.

Microsoft ha desarrollado una solución para portar Windows 7 a netbooks que no dispongan de unidad óptica para poder instalar el nuevo sistema operativo. Se trata de una nueva posibilidad disponible en la tienda online de la compañía (por el momento tan sólo en EE.UU.) con la que los usuarios podrán grabarlo en estas populares unidades para ejecutar la instalación directamente.

“Para usuarios que no dispongan en su netbook de una unidad óptica DVD, la herramienta de descarga de Windows 7 para USB/DVD permitirá obtener una imagen ISO y crear un dispositivo USB autoejecutable, que podrá ser utilizado para instalar Windows 7”, asegura Brandon Leblanc, portavoz de la compañía en el blog de Windows. Se refiere a la herramienta WUDT, que también permite grabar la ISO en un DVD para una instalación tradicional.

WUDT funciona con ordenadores que estén ejecutando actualmente Windows XP o Vista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para poder utilizar esta instalación a través de una unidad de memoria USB será necesario acceder a la BIOS para cambiar la unidad de arranque principal.

Una vez lanzado el nuevo sistema operativo, el objetivo de Microsoft es expandir su uso lo más posible, tanto para usuarios de consumo como profesionales, y esta es una clara prueba de ello. Más aún teniendo en cuenta el auge de los portátiles de bajo coste, cuyas ventas están salvando a la industria del PC.

El 50% de los usuarios de Gmail tiene menos de 25 años

Fuente: ITespresso.

Un estudio publicado por una compañía especializada en análisis de tendencias de usuarios de Internet, Rapleaf, ha revelado que las mujeres prefieren utilizar Gmail, frente a la mayoría de hombres que usa Hotmail como cuenta principal de correo electrónico. En concreto, el 57% de usuarios de Hotmail son hombres, mientras que en Gmail, el 53% son mujeres. Por el contrario, la utilización de servicio de email de Yahoo! está igualmente repartida entre hombres y mujeres.

Los datos han sido recogidos a través de la información ofrecida por 120.000 usuarios en sus perfiles ve varias redes sociales, recogiendo la información sobre su proveedor de correo favorito, su edad, sexo, actividad online y número de contactos online.

Además de la preferencia de los hombres por el correo de Microsoft, el estudio pone de relieve que el público que usa Gmail es mucho más joven que el del resto de servicios webmail. Casi el 50% de los usuarios del servicio de correo electrónico de Google tiene menos de 25 años, un dato que va en consonancia con la media de edad global de este tipo de servicios, eminentemente joven.

El 75% de los usuarios de correo electrónico tiene menos de35 años, aunque es importante destacar que los datos han sido obtenidos a través de las redes sociales, unas plataformas donde los usuarios son generalmente más jóvenes.