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2009/10/02

El 40% de los padres desconoce que sus hijos participan en alguna red social

Fuente: Yahoo!

Un estudio elaborado por la Fundación Pfizer ha analizado los hábitos juveniles en el uso de las redes sociales. Las conclusiones revelan que el 40% de los padres desconoce que sus hijos tienen una cuenta personal en alguna de estas plataformas cibernéticas. Este dato es un indicador del escaso que control que los adultos ejercen sobre los usos de los más jóvenes en Internet. Sólo el 38% de los padres afirma que supervisa los movimientos de sus hijos en portales como Facebook o Tuenti. Seguir leyendo el arículo

La encuesta indica que el 81% de los jóvenes son usuarios de alguna de las redes sociales, es decir, tienen un perfil donde ofrecen información personal sobre su edad, lugar de residencia o colegio, que les permite además añadir o comentar videos e imágenes. El 92% de ellos reconoce que usa casi a diario estas aplicaciones para charlar con sus amigos. Facebook y Tuenti son las más populares, junto con el portal YouTube y Messenger. Un dato significativo es que tan sólo 37 de los mil jóvenes entrevistados tienen una opinión negativa acerca de las redes sociales.

Sin embargo, los hijos son conscientes de los riesgos que acarrean estas comunidades digitales. La vulneración de los datos personales, la suplantación de la identidad, el acceso a contenidos inapropiados y el peligro de contactar con gente deshonesta son las principales amenazas que identifican, aunque la mayoría afirma no haber sufrido ninguna de ellas. Respecto a los padres, menos de la mitad ha tenido conocimiento de alguna de estas circunstancias cuando se han producido.

La idea que ambas generaciones tienen de las actividades cibernéticas difiere en gran medida. Al preguntar por el número de contactos que pueden tener sus hijos en las redes sociales, los padres hacen una estimación de 36, mientras que estos la elevan a 116. Sin duda alguna, la brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías entre padres e hijos es un hecho constatado. Frente a la popularidad de la Red de redes entre los más jóvenes, el 30% de los progenitores afirma que no usa Internet para nada y el 62% asegura no haber tenido nunca contacto con webs tipo Facebook.

David Price: «Los mapas de debate son una forma de comunicación instructiva»

Fuente: ABC.

¿Se puede visualizar gráficamente un debate?, ¿es posible entender mejor una discusión al verla dibujada sobre un mapa?, ¿puede la participación social mejorar la comprensión de un problema? David Price (Londres, Inglaterra, 1965) está convencido de que las tres preguntas tienen respuesta afirmativa.

Este ex asesor político y ex investigador académico se topó hace años en la red con Peter Baldwin, un ex ministro australiano, y descubrió que compartían una misma creencia, la de que había problemas complejos que no podían abordarse adecuadamente con las técnicas de discusión convencionales. Así que crearon el sitio web Debategraph, un gran experimento tecnológico y colaborativo en el que demostrar que los debates deben llevarse a cabo de forma gráfica, interactiva y con un enfoque multidimensional.

La idea es desmenuzar los argumentos de una discusión y colocarlos en un mapa digital, de modo que se vean las relaciones entre las diferentes posturas y se descubran nuevos puntos de vista. Es un proceso abierto, en el que participan internautas de todo el mundo, aportando nuevas afirmaciones y preguntas, hasta configurar un gran mapa multidimensional de debate sobre un determinado asunto.

El sistema ha sido utilizado por instituciones oficiales y medios de comunicación británicos, y la Casa Blanca lo ha adoptado como medio social de participación política para asesorar al presidente Barack Obama. En una entrevista telefónica, Price explica las lecciones aprendidas de este proyecto, más de un año después de que apareciera en la red.

¿Cuál es el principal objetivo de Debategraph?
Tiene un objetivo fundamentalmente social: se trata de crear un espacio libre donde la colaboración, el mapeado visual y las políticas públicas puedan desarrollarse. Mi socio y yo, en nuestras respectivas carreras, nos dimos cuenta que que hay muchos problemas públicos complejos que necesitan de un pensamiento no lineal, que las organizaciones necesitan nuevos enfoques y aproximaciones a los problemas y que los políticos necesitan ir más allá de las políticas de partido. Así que usamos el potencial colaborativo de la web y del mapeado visual para ver los problemas de modo que pueda capturarse todo lo que es relevante en una discusión, y así responder adecuadamente. Nuestro principal objetivo es crear un espacio público en la Web donde este proceso pueda desarrollarse.

Parece usted más interesado en los debates que en las soluciones. ¿Acaso porque debatir implica otro modo de pensar, de solucionar?
Sí, el propósito del pensamiento es buscar soluciones, en su sentido más abstracto, lo cual es interesante desde un punto de vista académico, pero nos interesa también el proceso que lleva a la acción. El primer reto es capturar y representar todos los puntos de vista relevantes en un problema. Y creemos que es muy importante hacerlo de un modo abierto, en el que la inteligencia colectiva se disperse por toda la comunidad y en el que la experiencia que alguien tenga en un determinado asunto sirva para obtener un nuevo punto de vista. Por ejemplo, en el caso de un debate sobre el cambio climático, puede ser relevante la opinión de un un científico o de un ingeniero, pero también la de un persona que viva en una zona afectada, para entender todas las implicaciones y consecuencias.

¿Puede usarse su herramienta en cualquier tipo de debate?, ¿puede, por ejemplo, una discusión emocional situarse en un mapa?
Sí. Aunque estamos especialmente interesados en las políticas públicas, el enfoque y la herramienta tienen aplicaciones en muy diversos conceptos, pues producen una riqueza de diálogo que puede ser usada en muchos campos. Por ejemplo, hay instituciones que empiezan a utilizarla para debatir sobre asuntos que a veces tienen que ver con las políticas públicas y a veces no. Una vez que el proceso se pone en marcha, te das cuenta de que es una forma de comunicación que permite a las personas compartir sus pensamientos de un modo instructivo y abierto que sería muy difícil de conseguir en otros tipos de comunicación.

Hablemos de la prensa: ¿cree que los medios están perdiendo su papel de creadores de debate?
Los medios están convergiendo de un modo muy distinto, así que es difícil decir algo que afecte a todos. Tradicionalmente, los periódicos y la televisión han seguido un sistema de narración demasiado lineal que suele caricaturizar las posiciones. Contar una buena historia, definir un conflicto y explorarlo. Y esto es muy importante en la sociedad, pero probablemente no baste por sí mismo. Internet y el mapeado visual permiten no depender tanto de los plazos como del conocimiento y el entendimiento acumulado a lo largo del tiempo. Un sistema multidimensional que captura todas las perspectivas. En cualquier caso, creo que ambos modos deben coexistir y complementarse.

De hecho, su herramienta está siendo usada por el diario 'The Independent' y la reportera de CNN Christiane Amanpour. ¿Cómo les está ayudando?
Somos conscientes de que nuestra herramienta es todavía joven, y que nuestro enfoque de conversación y diálogo social irá ganando con el tiempo. Ellos y nosotros estamos aprendiendo en este proceso. Una de las cosas maravillosas de poder trabajar con 'The Independent' y Christiane Amanpour es darse cuenta de que los medios tradicionalmente han tenido problemas para acceder al pensamiento interno de las sociedades y de que trabajar con un periódico y un programa de televisión abren la posibilidad de complementar ese proceso. Por otro lado, parece que ambos están convergiendo en el mismo punto desde diferentes direcciones, que son conscientes de que vivimos en un mundo complejo y de que debemos abrir diálogos constructivos en el tiempo. Se dan cuenta de que hay noticias que no deben hacerse en el momento, que deben construirse y añadir gradualmente todos los documentos que ayuden a ver claramente la fotografía general. Pero insisto en que la herramienta es todavía joven y que ellos y nosotros hacemos un trabajo exploratorio en el que estamos aún aprendiendo.

¿Cuál es el debate más interesante que ha visto hasta ahora en Debategraph?
En mi opinión, el que inició 'The Independent' sobre el conflicto de Gaza. Era un caso claro de cuán polarizadas y diferentes son las posturas sobre un mismo asunto, y me gustó ver cómo dentro de ese conflicto las personas encontraron formas de diálogo más constructivas. Me animó mucho comprobar cómo el mapa comenzaba con un par de elementos de discusión y cómo la gente empezaba a participar, a contribuir al entendimiento de los motivos del conflicto, a explorar cómo estaba compuesto por dos partes y las implicaciones legales. Ellos estaban articulando esa historia en el contexto del mapa, de un modo que les permitía ver sus elementos representativos. Creo que el potencial de esto es tremendamente esperanzador. También me interesa mucho el debate que hemos empezado sobre el cambio climático con otros socios de Reino Unido y Estados Unidos, porque creo que el mapa será muy significativo en los próximos meses y dará una idea del potencial de este enfoque.

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido de Debategraph en este tiempo?
Cuando Peter y yo comenzamos este proyecto teníamos la firme convicción de que funcionaría. Hemos tenido mucha suerte de poder trabajar con el gabinete del Primer Ministro, y de contar con gente que ha creído en el potencial de lo que hacíamos. He aprendido que el proceso puede funcionar, que cada vez se extiende más en el espacio público y que todos los obstáculos que pudiera poner la herramienta debían retirarse. Que es necesaria cierta 'alfabetización' para representar visualmente en mapas los debates, y que se trata de algo generacional, una formación que yo no tuve de joven y que ahora mis hijos aprenden en la escuela primaria. Por otro lado, creo que si podemos encontrar el modo de compartir nuestros pensamientos del modo en que nos permite este enfoque, se facilitará la conversación y se reducirá el ruido de los debates actuales.

¿Qué planes tienen a largo plazo?
Ahora vamos a empezar un proyecto con la Comisión Europea sobre el cambio climático y mapearemos las políticas sobre este asunto en Francia, Lituania y Reino Unido. En lo que respecta a nuestro desarrollo, queremos ofrecer la herramienta a organizaciones y encontrar un modelo de negocio que genere ingresos para apoyar la parte pública de nuestro proyecto. Por último, queremos que los mapas de debate se introduzcan en la sociedad, que las personas los vean y comprendan un poco mejor las distintas perspectivas de la vida. Un trabajo enorme y nuestro gran objetivo.

Jill Valentine volverá a la Mansión Spencer en RE5: Alternative Edition

Fuente: MeriStation.

Capcom ha ofrecido más datos sobre la edición montaje del director de la quinta entrega de su saga Resident Evil. Esta revisión, confirmada tanto para PS3 como para Xbox 360, está siendo completamente adaptada para que funcione con la tecnología de detección de movimiento en el caso de la consola de Sony.

Según se desprende del nuevo tráiler publicado por la compañía, se confirma que esta reedición incluirá un capítulo inédito en el que Jill Valentine y Chris Redfield volverán a la mítica Mansión Spencer, tenebrosa localización testigo de los horrores de la primera entrega de la saga, situada en Raccoon City, “donde empezó todo”, según reza el tráiler.

Lo cierto y lo fijo es que en el vídeo la implementación de Wand en la jugabilidad no se aprecia por ninguna parte, por lo que es probable que estas imágenes sean válidas tanto para la edición de PS3 como para la de Xbox 360.

La mitad de las fotografías que toman los europeos acaban en internet

Fuente: Libertad Digital.

Los fotógrafos británicos son los más reservados, ya que sólo un tercio de sus imágenes son publicadas en línea y apenas un 5,6 por ciento de ellos se sacan autorretratos. En cambio, un 34,2 por ciento de rusos sacan fotos de ellos mismos, seguidos por los austríacos, con 24,9 por ciento.

El estudio revela que los rusos también son los que más se dedican a sacar imágenes personales íntimas, superando apenas a los griegos. "Algunas personas también se han vuelto más exigentes acerca de cómo son reflejados en la red", destacaron los responsables de la encuesta. Así, el 16,8 por ciento pide a sus amigos que retiren las imágenes que no aprueban, mientras otros insisten en revisar las fotografías antes de que sean publicadas en internet.

"Las fotografías que tomamos, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ya no se mantienen seguras en un álbum familiar o personal que se muestra solamente a amigos o familiares", dijo el alumno de fotografía Martin Lister. "Ahora, una vez que están en línea, nuestras fotografías ingresan a un espacio semipúblico. En este lugar, no es la familia que consume y visualiza el objeto, sino que grupos extendidos de pares y redes sociales de personas conectadas de manera indirecta", agregó.

Los bancos y las redes sociales son los objetivos de los nuevos virus

Fuente: iProfesional.

Los ciberdelincuentes están concentrando cada vez más sus ataques en los cientos de millones de usuarios de redes sociales y en las lagunas de los sistemas de seguridad bancarias, según señalan los proveedores de software de seguridad informática.

Al mismo tiempo, el spam (correo electrónico basura) aumentó bruscamente en el tercer trimestre, señaló la compañía Symantec.

El hecho de que Facebook alcanzara los 300 millones de usuarios en septiembre atrajo a los criminales, según señaló la empresa F-Secure en su informe trimestral de virus.

También, "a medida que Twitter (la red social de microblogging) ha crecido en popularidad, se ha convertido cada vez más en blanco de los gusanos, spam y secuestro de cuentas", añade el informe, citado por la agencia Reuters.

Los ciberdelincuentes escogen objetivos ampliamente utilizados, lo que les permite ir tras el mayor número de víctimas potenciales.

"Los ciberdelincuentes persiguen el dinero", indica Yuval Ben-Itzhak, jefe de tecnología del proveedor de software de seguridad Finjan, que el miércoles reveló un nuevo método que los delincuentes utilizan para robar dinero de cuentas bancarias y ocultar sus huellas.

Finjan observa una tendencia creciente a utilizar un software que falsifica extractos de cuenta sobre la pantalla, ocultando la verdadera cantidad de la transacción, de modo que engaña a los titulares de cuentas y sus bancos, y luego envía el dinero robado a "cuentas mulas" del dinero.

"Con el uso combinado de sofisticados troyanos para el robo y 'cuentas mula' para las transferencias, reducen al mínimo las posibilidades de ser detectados", señala Ben-Itzhak.

La cantidad de spam en el tráfico de correo electrónico se elevó a 88,1% en el tercer trimestre frente al 81% de hace un año, señala Symantec en su informe trimestral.

Añade que los "botnets", redes de computadoras robots, ahora son responsables del envío del 87,9% de todo el spam.

Los "hackers" aprovechan la vulnerabilidad y cargan un código malévolo en computadoras. Las computadoras infectadas son integrados en una red de equipos secuestrados. Estos son usados para el robo de identidad, "spamming' y otros cibercrímenes.

"Durante el año pasado, hemos visto una serie de ISP (proveedores de servicios de Internet) sin conexión para acoger la actividad 'botnet'", ha indicado el analista Paul Wood.

"Sin embargo, esto no siempre será el caso ya que la tecnología 'botnet' también ha evolucionado desde finales de 2008 y los cierres más recientes ISP ahora tienen un menor impacto sobre la actividad como resultado el tiempo de inactividad ahora sólo dura un par de horas en lugar de semanas o meses como antes ", añade Wood.

"Nuestro libro electrónico llegará a Europa en marzo"

Fuente: Cinco Dias.

La compañía taiwanesa Asus no se deja amedrentar por la actual coyuntura económica. La empresa, creadora del concepto netbook (ultraportátil de bajo coste), ya trabaja para concebir los nuevos productos y tecnologías del futuro. Asus quiere sobrepasar su cuota de mercado mundial en netbooks más allá del 30% actual.

¿Qué perspectiva maneja Asus para este año, dada la caída que está experimentando la venta de PC en todo el mundo?

Asus seguirá insistiendo en ofrecer innovación y calidad en sus productos. El foco es aportar productos muy competitivos pero sin perder la calidad. Hemos de continuar avanzando.

Uno de los pilares de la firma es la apuesta por la innovación. ¿Va a modificar sus partidas destinadas a I+D?

Las hemos aumentado. Nuestros equipos se centran tanto en desarrollar tecnologías actuales como futuras, de largo plazo para lanzar productos en un plazo, por ejemplo, de 3 a 10 años.

Algunos analistas como Gartner anticipan alguna leve mejoría en el mercado de portátiles. ¿Comparte esa opinión?

Depende del producto. Hemos lanzado los portátiles ULseries, en los que se ha incrementado la duración de la batería hasta 12 o 14 horas. Eso nos da una ventaja frente a nuestros competidores, con lo que sería lógico que nuestra división de portátiles se recuperar antes gracias a este producto. Nadie tiene un producto igual.

¿Qué planes tiene la compañía en el ámbito del libro electrónico?

Nuestro primer lector de libros digitales EeeReader estará disponible en diciembre para ciertos proveedores en Taiwan. En marzo de 2010 se producirá el lanzamiento global y llegará a Europa.

¿Qué cuota de mercado mundial tiene Asus en el segmento de netbooks y qué cifra aspira a conseguir en un plazo de dos años?

Más del 30%, pero confiamos en superar ese porcentaje.

La compañía fue la primera en crear el concepto de netbooks. ¿Qué les ha supuesto ser los primeros en apostar por este mercado?

Para nosotros ha sido esencial estudiar qué es lo que quiere el consumidor. Y hemos descubierto que hay un mercado que demanda este producto, una combinación de portátil y móvil.

¿Cómo valora el anuncio de Nokia de introducirse en el mercado de ultraportátiles?

Nokia es una compañía respetable en el ámbito de comunicaciones, pero tiene una percepción diferente del mercado. Proviene del ámbito de la telefonía móvil.

¿Se plantearía rebajar precios para estimular al mercado?

Nuestro objetivo es ganar clientes mediante la diferenciación de productos. Lo importante es contar con un diseño atractivo, innovador y de calidad. La idea es mantener los precios, creemos que son los adecuados. Por ejemplo, el Eee PC Seashell 1008 es bonito, muy ligero y está provisto de todas las prestaciones: Wifi, conexiones USB. No sacrificamos ninguna función.

¿Por qué ha abandonado Asus el sistema operativo Linux para sus netbooks, apostando por Windows XP?

Hemos respondido a las demandas del usuario. Windows es más maduro, completo, confortable para el usuario final y por ello gran parte de los clientes prefiere el sistema de Microsoft.

Un pie en el mercado de los 'smartphones'

Asus también se ha atrevido a adentrarse en el segmento de los smartphones. La firma ya ha desarrollado un modelo con Garmin, disponible en Europa y Asia.

El vicepresidente de Asus se muestra convencido en que continuará apostando por tener este alianza en el mercado europeo. Garmin es responsable de las ventas del producto en el Viejo Continente, mientras que Asus las asume en mercados como China o Taiwán.

Tsang, manifestó recientemente a The New York Times, que su objetivo era producir mejores productos que Apple. Sobre esta cuestión el vicepresidente indicó esta semana en Barcelona que "Apple es una compañía respetable, son muy buenos en innovación. La experiencia de usuario es buena. Y nosotros queremos hacer algo incluso mejor. Tenemos un informe de una empresa de Singapur que dice que nuestro proyecto es mejor que el de Apple".

Asus se encuentra entre las 10 principales compañías tecnológicas según el "InfoTech 100" de Business Week y también ha sido escogida por The Wall Street Journal Asia como líder en calidad y servicio.

El móvil, nueva arma de seducción para la mujer

Fuente: IEespresso.

De la mano de Mª José Suárez, Laura Sánchez y Lucía Hoyos, Sony Ericsson ha presentado lo que para ellos es "la nueva arma de seducción para la mujer", el móvil Jalou, un accesorio que equiparan a una joya.

La velada que se centró más en la ayuda que supondrá Jalou a la hora de ligar, se ha diseñado tras saberse los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación de mercados Ipsos y Sony Ericsson. En él se revela que el 69% de las mujeres utiliza alguna función o servicio del móvil para ligar, una proporción que alcanza el 81% entre las mujeres de entre 16 y 24 años.

Además de la pantalla de Jalou, que se convierte en espejo pulsando un botón, cuenta con una carcasa que simula la superficie de una joya, una cámara de 3.2 megapíxeles , radio FM y mide solamente 73 milímetros. Con las prestaciones PlayNow y TrackID las usuarias podrán estar al día de las últimas canciones, así como acceder a Internet gracias al buscador Google, Google maps, email, mensajería instantánea y mensajes de imagen que incluye aplicación de YouTube , juegos 3D , video viewing. Una innovadora aplicación que incorpora es Walk Mate, un contador de pasos que indica cuánto ha caminado cada día y ayuda a mantenerse en forma.

Según Luis Javier Díaz Iglesias, director de marketing de Sony Ericsson Iberia, “las características únicas tanto técnicas como de diseño del nuevo Sony Ericsson Jalou le posicionan como el teléfono más elegante, glamouroso y práctico del mercado".

"Este teléfono tiene un extraordinario potencial para satisfacer las necesidades de comunicación de todas aquellas mujeres que demandan una solución de comunicación integrada, que les pueda ser útil tanto a nivel personal como profesional”, ha comentado el directivo.

Y de mujeres y móviles hablaron en forma de corrillo y rueda de prensa las tres modelos invitadas. Afirmaron que para ellas es imprescindible el teléfono en sus vidas, que a la hora de elegir modelo se decantan por móviles con un tamaño reducido y que el diseño y la moda son tan importantes para ellas que Jalou no faltará a partir de ahora en su bolso.

El Sony Ericsson Jalou se comercializará desde 0€ para clientes que provengan de otro operador nacional y desde 39 € para aquellos que elijan el contrato fusión. Estará disponible a partir del 1 de Octubre en la tienda Online de Orange y desde el 15 en todas las tiendas y a través del programa de puntos.