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2009/09/18

El Aeropuerto de El Prat introduce el sistema de embarque con teléfono móvil

Fuente: La Vanguardia.

El aeropuerto de El Prat presentó hoy el funcionamiento del nuevo sistema que permite a los pasajeros pasar los controles de seguridad y embarcar con un código de datos enviado al teléfono móvil.
Este método evita la utilización de la tarjeta de embarque y reduce el tiempo desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque al avión, informó Aena, que prevé que el sistema se extienda a todos los aeropuertos de la red española, aunque por el momento funcionará en Barcelona y Bilbao.

El sistema consiste en la utilización de equipos que facilitan la lectura de códigos de datos en dos dimensiones. En estos códigos, que son capaces de almacenar entre 3.000 y 8.000 caracteres alfanuméricos, "se pueden introducir los datos del vuelo, del pasajero e incluso una fotografía suya", según el jefe de la división de tecnología del Aeropuerto de El Prat, José Luis González.

De momento, el sistema es utilizado por las compañías Iberia, Vueling, Lufthansa y Spanair. Los pasajeros pueden solicitar que, en lugar de tarjeta de embarque, prefieren utilizar el teléfono móvil para acceder al avión. Al contratar su vuelo, la compañía le envía un código de dos dimensiones en forma de mensaje de texto o de mensaje multimedia, según el tipo de terminal telefónica. El código se puede utilizar en el mostrador de facturación, en el filtro de seguridad y en el embarque.

"La identificación del pasajero se hace más ágil y dinámica y se reduce el uso del papel en la impresión de tarjetas de embarque", explicó González. El uso del código en el móvil no evitará que el pasajero deba identificarse con su documentación en los controles de seguridad si son requeridos por el personal. En caso de que el pasajero olvide el teléfono móvil o éste se quede sin batería, deberá dirigirse al mostrador de su compañía con su documento de identidad para poder volar.

Un anuncio rebaja el precio de Wii en Estados Unidos

Fuente: MeriStation.

Tras la reducción de precio de PlayStation 3, los rumores han empezado a surgir sobre una posible bajada de precio en la sobremesa de Nintendo. La compañía japonesa ha negado en varias ocasiones este hecho, aunque un anuncio de Toys 'R Us parece indicar lo contrario según aparece retratado en una página web especializada.

La imagen en cuestión indica una reducción de 50 dólares respecto al precio oficial de la consola, si bien no se ha podido confirmar de ninguna manera este hecho. La fecha de aparición del supuesto pack rebajado ha sido fijada para el 27 de septiembre.

No se ha podido confirmar si el anuncio en cuestión es un montaje o si realmente se trata de una publicidad verídica. No obstante es cuestión de tiempo que se confirme la veracidad de este anuncio. La foto ha sido extraída directamente desde el portal norteamericano Kotaku.

Facebook alcanza 300 millones de usuarios en todo el mundo

Fuente: Yahoo!

Tras surgir hace seis años como un sistema de contacto para los estudiantes de la Universidad de Harvard, Facebook ha alcanzado los 300 millones de usuarios. La propia previsión de los promotores era llegar a esta meta en 2010, reconoció, a través de su blog, el gerente ejecutivo y creador de la red, Mark Zuckerberg. Seguir leyendo el arículo

La mayor parte de los nuevos usuarios no residen en Estados Unidos. Sólo desde el pasado mes de julio se han incorporado 50 millones personas a la red. Esta red social ha crecido también en aplicaciones que amplían la oferta interactiva. Se ha anunciado, además, que la compañía Vivox dotará a Facebook de un chat de voz que permitirá a los usuarios mantener conversaciones de alta calidad.

Facebook está en camino de lograr en 2009 unos ingresos de más de 340 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más del 70%, indicaron fuentes cercanas a la compañía. Si bien estas cifras acallan las críticas de los analistas, que durante meses han dudado de la viabilidad económica de la red social, Facebook ha declinado por el momento la idea de cotizar en bolsa.

Nintendo presenta anuncios exclusivos en la Cumbre de WiiWare y Nintendo DSiWare

Fuente: Canarias7.

Nintendo of Europe celebra hoy su cumbre para los medios y desarrolladores en el centro de Londres. Allí se anunciará toda una multitud de nuevos juegos para WiiWare y Nintendo DSiWare, que estarán listos para su descarga en los próximos meses. ¡Y quién mejor para mostrar estos nuevos juegos que sus propios creadores!

El plato fuerte del día incluye la primera oportunidad de echar un vistazo a LostWinds: Winter of the Melodias, desarrollado por Frontier, los creadores del juego original LostWinds para WiiWare en 2008. David Braben, de Frontier, tomará la palabra ante los medios para presentar esta secuela y explicar por qué cree que este juego no habría sido posible sin la existencia del servicio WiiWare.

Otros grandes nombres del mundo de los videojuegos estarán también presentes para comentar su entusiasmo por WiiWare y Nintendo DSiWare como plataformas para las que crear juegos diferentes. Dave Gossman, de Telltale Games, que escribió y programó los primeros juegos de la legendaria serie Monkey Island, entonces en LucasArts, explicará por qué Telltale Games se decantó por WiiWare como plataforma única para el nuevo y divertido juego Tales of Monkey Island.

Además, la leyenda de los videojuegos Kenji Eno presentará en este evento su nuevo juego para WiiWare, You, Me and the Cubes.

Nintendo también desvelará la primera de una serie de animaciones producidas para Nintendo DSiWare por los estudios Aardman, creadores de las oscarizadas películas de Wallace y Gromit. Gracias a una asociación con Nintendo, Aardman Studios ha producido doce cortos de animación utilizando Flipnote Studio –la divertida aplicación de animación gratuita para Nintendo DSi–, que estarán disponibles para su descarga gratuita semanal en el periodo previo a las fechas navideñas.

Laurent Fischer, director ejecutivo de Marketing y Relaciones Públicas de Nintendo of Europe y encargado de presentar este evento, afirmó: "El mercado de los videojuegos está cambiando, y éstos llegan ahora a distintas personas y de distintas formas. Las consolas Wii y Nintendo DSi son parte de esta nueva forma de desarrollar, comercializar y experimentar los juegos: a través de su descarga".

"Pequeños e innovadores nuevos desarrolladores pueden utilizar la Tienda Nintendo para llegar a aquellos consumidores por los que antes tenían que pelear duro. Esto consigue que juegos diferentes a los habituales lleguen a los clientes, quienes se muestran dispuestos a jugar dichos juegos descargados directamente en sus consolas, añadió.

"Creemos que este servicio complementa a la perfección el tradicional modo de venta en tienda y ayuda a que el mercado de los videojuegos crezca, con la oferta de juegos únicos e innovadores que atraen a distintos tipos de público. También creemos que el fenómeno de los juegos para descargar conseguirá fomentar la creatividad, cooperación e intercambio de experiencias entre los propios jugadores", concluyó Fischer.

De hecho, el evento se centra en temas como el intercambio o la creatividad que las plataformas WiiWare y DSiWare impulsan. Además, durante el evento, se podrá ver la aplicación de Facebook para Nintendo DSi. Disponible en Nintendo DSiWare desde hace poco, esta aplicación permite a sus usuarios sacar el máximo partido a las herramientas de tratamiento de imagen de la Cámara Nintendo DSi, y cargar sus creaciones fotográficas en el perfil de Facebook de manera inmediata.

Como colofón, Nintendo anunció el próximo lanzamiento de la promoción "Connection Ambassador Promotion". Esta recompensa para los fans más leales de WiiWare dará comienzo en octubre en Europa y permitirá a los jugadores convertirse en embajadores del servicio, animando a amigos y familiares a conectar sus consolas Wii. Tanto el embajador como el recién convencido recibirán 500 Wii Points cada uno. Si el embajador consigue que veinte personas (es el número máximo de veces que se puede pedir la recompensa) se conecten, se habrá hecho con 10.000 puntos, que podrá utilizar para descargarse divertidos juegos WiiWare.

Pero aún hay más. Si el embajador consigue que diez personas se conecten, obtendrá la categoría oro, lo que le permitirá descargarse en la consola virtual juegos desarrollados por Nintendo para la NES sin cargo alguno. Si el embajador consigue que veinte personas se conecten, pasará a la categoría platino, lo que le permitirá descargar gratuitamente todos los juegos para NES, SNES y N64 disponibles para la consola virtual.

Hoy también se ha relanzado el portal WiiWare de Nintendo Europe, en el que se encuentran todas las noticias y páginas web dedicadas a los juegos disponibles en WiiWare. Este portal es el punto de entrada perfecto para todos aquellos que quieren conocer este servicio. Sus listas de éxitos semanales y permanentes muestran los juegos WiiWare más descargados por los miembros de Club Nintendo durante la semana y desde el comienzo de este servicio. El portal incluye guías que explican paso a paso cómo conectar la consola Wii a Internet y cómo descargar juegos WiiWare, además de un vídeo sobre el uso de los Nintendo Points.

La lista completa de los juegos WiiWare y Nintendo DSiWare presentados durante esta cumbre incluye:

  • WiiWare:
    • LostWinds: Winter of the Melodias (Frontier)
    • BIT.TRIP.VOID (Aksys)
    • Super Meat Boy (Team Meat)
    • And Yet it Moves (Broken Rules)
    • Max & The Magic Marker (Press Play)
    • Night Sky (Nicalis)
    • Zombie Panic in Wonderland (Akaoni Studio S.L)
    • Worms: Battle Islands (Team 17)
    • Tales of Monkey Island Episodio 2 (TellTale Games)
    • Miffy's World (Pan Vision)
    • Learning with the Pooyoos Episode 1 (Lexis Numerique)
    • Toribash (Nabi Studios)
    • You, Me, and the Cubes (Nintendo)
  • Nintendo DSiWare:
    • Flight Control (Firemint)
    • Bomberman Blitz (Hudson)
    • Reflections (Konami)
    • Castle of Magic (Gameloft)
    • Combat of Giants: Dragons - Bronze Edition (Ubisoft)
    • Pop Island (Odenis Studios)
    • 6 in 1 Dictionary + Camera (Nintendo)
    • Flipnote Studio (Nintendo)
    • Una pausa con... Brain Training: Letras (Nintendo)
    • Una pausa con... Brain Training: Ciencias (Nintendo)

Un invento suizo permite recargar el móvil con el calor corporal

Fuente: Libertad Digital.

El invento ha sido galardonado con el premio “Swisselectric Research Award 2009” que otorgan las compañías eléctricas de Suiza.

Su inventor, Wulf Glatz es un científico de 35 años de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y ha desarrollado un generador termoeléctrico de nueva generación que convierte el calor en corriente eléctrica. Para ello, utiliza la diferencia de temperatura entre la fuente de calor y la del ambiente, por lo que no genera emisiones contaminantes.

Los generadores también podría utilizarse en los apartamentos para producir electricidad a través del calor emitido por la calefacción central, o alimentar la electrónica de un vehículo gracias al calor del motor, lo que supondría un ahorro del 10% de combustible.

Por otro lado, el proceso de fabricación de estos generadores, puesto en marcha por Glatz, es diez veces más barato que el clásico.

Sony lleva la alta definición a sus nuevos modelos de Walkman

Fuente: iProfesional.

Sony se prepara para conquistar el mercado de la música digital japonés con la presentación de doce nuevos modelos de reproductores de su "Walkman" que pretenden competir con los Ipod de Apple.

El fabricante nipón anunció que el 10 de octubre llegará a las tiendas la primera oleada de las nuevas versiones de su Walkman, que tendrán pantallas de alta definición e incluirán funciones como descarga de letras de canciones y música desde Internet. Sony añadió mejoras a lo largo de los años a su gama de reproductores.

Los nuevos modelos de reproductores se dividirán en dos series: la A, con precios entre 24.000 y 40.000 yenes (178 y 297 euros), y las versiones S más baratas, entre 14.000 y 25.000 yenes (104 y 186 euros).


Sony pretende, según informó la agencia Efe, con estos dispositivos más delgados y compactos que los anteriores reconquistar el mercado japonés en el que los Ipod de Apple han tenido mejores cifras de ventas.

En la última semana de agosto los Walkman de Sony consiguieron superar a los Ipod por primera vez en cuatro años en ventas en Japón, al conseguir una cuota de mercado del 43% frente al 42,1% de Apple, según un informe de la consultora BCN.

"Sin productividad no se va muy lejos en los negocios"

Fuente: Cinco Dias.

Nadie ha sacado la botella de champán todavía pero en Dell, la compañía de Round Rock (Texas), se empieza a mirar al futuro con algo más de confianza tras varios trimestres de varapalos. "Nos parece que 2010 va a ser un muy buen año para nosotros", afirmaba Michael Dell en un reciente encuentro con un reducido grupo de periodistas.

La empresa que fundó mientras estaba en la Universidad, cerró el trimestre en julio con una nueva caída del beneficio con respecto al año anterior (-23%), pero por primera vez se empieza a registrar una mejora secuencial (de trimestre a trimestre) y se perciben signos positivos en la economía. Algo que junto con el esperado nuevo ciclo de reemplazo de equipos de hardware y el próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7 puede dinamizar, por fin, las ventas.

Es algo en lo que trabaja Michael Dell desde que en 2007 retomara la dirección para sacar a la empresa de la parálisis en la que estaba inmersa. "Transformar Dell era una necesidad incluso antes de la crisis", explicaba poco antes del encuentro el responsable de comunicaciones de la compañía, T.R. Reid. Pero, además, la recesión se ha cruzado en su camino. Dell es una empresa fundamentalmente orientada a los grandes clientes (empresas grandes y pymes además de gobiernos) y la caída de la inversión por parte de quienes son responsables de casi el 80% de su línea de negocio ha supuesto un fuerte revés. Pero Dell no se ha quedado con los brazos cruzados y ha trabajado en algo que ve prioritario para su futuro, los servicios.

"Una de las cosas que sorprenden de Dell es que tenemos un negocio de servicios de 6.000 millones de dólares y es un área que va a seguir creciendo", explica este empresario. "Es un segmento en el que estamos poniendo mucho énfasis porque queremos enfocarnos en soluciones. En los últimos cuatro o cinco años nuestros clientes nos han dicho que más que una mejora en servidores, lo que necesitaban era una solución ya sea para mejorar su cadena de proveedores, sus relaciones con los clientes o lo que fuera. Por eso hemos tenido que montar operaciones de soluciones más importantes". "Con más ancho de banda, más computación en red y servidores, Dell está evolucionando para pasar de ser una compañía de producto a ser integrador de soluciones".

Es una evolución que ya han adoptado competidores como HP e IBM. "No hemos acabado, pero tenemos un negocio ya con un buen tamaño", explicaba su fundador, sin querer dar detalles de si van a hacer lo que algunos de sus rivales, negociar una gran adquisición, además de crecer orgánicamente. De momento, y en los dos últimos años han hecho 10 compras para reforzar este área.

Dell cree que hay aún "dificultades en la economía", pero se siente finalmente a gusto en el ciclo y "en la posición en la que estamos". "No quiero dar la impresión de que crea que todo va a arreglarse inmediatamente, porque no va a ocurrir, pero la mayor parte de la inversión volverá a partir de 2010, gradualmente, a distinto tiempos en cada industria".

Su optimismo particular se deriva del hecho de que considera que ha habido mucho retraso en las inversiones y se ha alargado por encima de la media el ciclo vital de los equipos de hardware que en Dell calculan que es de cuatro años para ordenadores de sobremesa, dos o tres en el caso de los portátiles, y de tres a cinco años en el caso de los servidores de datos. "Ha habido mucho retraso en inversiones y hay muchos equipos antiguos que necesitan ser reemplazados para conseguir tener la productividad que las organizaciones necesitan" una vez que se han reducido los costes y se han estabilizado las empresas. "Sin productividad no se va muy lejos en los negocios", explicaba.

En cuanto al sector público (el 30% de la facturación de la compañía), la fecha de recuperación de la inversión es más lejana. Paul Bell, responsable de este área de negocio, no cuenta con ello hasta 2012.

Dell considera que los lanzamientos de Microsoft (Windows 7 y Office 2010) serán un gran catalizador para animar las ventas, dado que muchos negocios aún operan con XP, un sistema operativo de hace ocho años. "Como industria", admite, "no hemos dado aún a los clientes muchas razones para cambiar sus equipos, pero en ese sentido veo con más optimismo el ciclo de cara a cinco o nueve meses. Además de los nuevos procesadores de Intel, el Windows 7 es una enorme mejora sobre la generación anterior". "Vista nunca tuvo mucho éxito entre los empresarios", reflexionaba.

En Dell se tiene el convencimiento de que es pronto para decir que se ha llegado a un punto de inflexión, pero se ve con buenos ojos la evolución de países emergentes y EE UU. "Salimos antes de la crisis aquí porque entramos antes, en Europa hay un poco más de retraso pero empiezan a llegar señales positivas".

"Me siento bien con lo que hemos logrado en Dell"

Hace unos meses Ed Boyd empezó a trabajar para Michael Dell. Un fichaje de una empresa que está en un universo casi paralelo al del fabricante de hardware, Nike. El punto de encuentro es el que representa el propio Boyd: el diseño.

Este diseñador industrial ha pasado de la moda y la funcionalidad deportiva a buscar soluciones para hacer más atractivo un área de negocio de Dell que supone el 22% de su facturación, el producto para los consumidores, y en el que está lidiando una intensa batalla con otros fabricantes como Acer, sobre todo en Europa.

Boyd está pensando en expandir su equipo - "hace cinco años solo había 4 personas en el departamento de diseño, ahora somos 40 y creciendo"-, en colores para la que siempre fue una caja gris, en diseños para los nuevos netbooks y en una gama de lujo que ya ha visto nacer a Adamo, un portátil ligero. Es una apuesta necesaria en un mercado muy competitivo en el que Apple está marcando pautas aunque no es el mayor jugador, y Dell no ha respondido con celeridad. Su fundador volvió a mostrarse esquivo a la hora de comentar su pérdida de posición con respecto a Acer en un mercado que ha sido más resistente a la recesión que el de los grandes clientes empresariales. "No vivo lamentándome. He tenido muchas oportunidades y me siento bien con lo logrado. Siempre podemos hacerlo mejor, pero dedico mi tiempo a pensar en el futuro y no en lo que podríamos haber hecho".

Con todo, Dell recuerda que su empresa no se estanca en el negocio de consumo y que ya abjuró de religiones pasadas como la venta directa. Ahora compiten con otros en la plaza pública. "Desde hace dos años tenemos nuestros productos en 43.000 tiendas. Es un cambio notable", explicaba

En la pipeta

Smartphone

Es una de las apuestas en las que Dell quiere levantar menos expectativas, de momento, aunque es la que más interés genera. La compañía ha estado trabajando en un aparato que algunos de sus responsables consideran prototipo y que en su versión comercial se ha introducido en China. Es un teléfono táctil que no tiene posibilidad de conexión wifi ni 3G, es decir, muy lejos de lo que ya es estándar en Europa y EE UU. "Es una oportunidad interesante en desarrollo", fue todo lo más que dijo Michael Dell al ser preguntado. Farooq Butt, responsable de "evolución en el consumo" fue uno de los hombres del equipo de Dell que más eludió hablar de una cuestión envuelta en un halo de misterio. "Manténganse a la escucha", sugirió.

Extraplano

El ordenador portátil Adamo es el primero de una línea de lujo en la que está trabajando Dell. Es elegante, ligero y plano, pero la empresa ya tiene preparado el lanzamiento de otro aún mucho más liviano dentro de esta gama, más ligero que el Air de Apple. De momento solo se ha enseñado un perfil de 9,99 milímetros de esta máquina con la que Dell quiere ganar lealtades y competir con fabricantes de siempre y nuevos como Nokia.

Mercados

Dell es una empresa que hasta hace poco se ha considerado "muy americana" tanto en las formas como en el mercado en el que opera. La venta a través del teléfono e internet era un ejemplo de una estrategia que solo podía mantenerse en EE UU, que es difícil en Europa y aún más en países emergentes. Para Dell, Europa es un mercado dinámico y difícil pero en emergentes como China, India, Brasil y Rusia, crece a un ritmo del 16%. "A largo plazo creemos mucho en los emergentes. El 96% de las personas a las que queremos vender productos no viven en EE UU. Vemos muchas oportunidades y estamos tras ellas", afirmaba Michael Dell.