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2009/09/07

Crean un buscador islámico que protege de contenidos “pecaminosos”

Fuente: Libertad Digital.

El motor se llama ImHalal, y su funcionamiento es igual al de cualquier sistema de búsqueda, provoca que cuando se introducen palabras ilícitas, aumenten las tasas de "riesgo" de generar “Haram” o material prohibido, de uno a tres.

Reza Sardeha, fundador de la AZS Media Group que ejecuta el motor de búsqueda, ha dicho: "La idea surgió cuando algunos amigos míos se quejaron de que cuando hacían una búsqueda en Google o Yahoo de vez en cuando se tropezaban con contenido sexual explícito".

Cerca de 100.000 usuarios han accedido al sitio desde su lanzamiento el miércoles, pero aún son pocos para lo que ambiciona el Sr. Sardeha's : aspira a convertirse en la página principal para todos los musulmanes internautas del mundo, que suman al menos 100 millones.

Tras siete meses de desarrollo, la búsqueda ya está disponible en 15 idiomas, incluyendo árabe, chino, persa, turco e inglés. La compañía espera que su mayor audiencia se desarrolle en el Oriente Medio.

Cuando en una búsqueda las tasas de peligro están en uno o dos de la escala Haram, el usuario puede decidir asumir el riesgo de hacer clic a través de los resultados. Pero cuando alcanza el nivel tres, no da ningún resultado, solo el mensaje: “Oops! Su solicitud de búsqueda tiene un nivel de Haram, de 3 de 3!Le aconsejo que cambie los términos de búsqueda y lo intente de nuevo. "

"Antes de empezar con esto, teníamos la sensación de que mucha gente de Oriente Medio, muchos de los musulmanes, de verdad evitaban Internet y evitaban que sus hijos accediesen a Internet porque temían que entrasen en contacto con material sexualmente explícito " declaró el Sr. Sardeha al Times.

El filtro funciona examinando los términos de búsqueda del usuario y los sitios web que aparecen, creando una lista de "peligro" de las palabras que pueden guiar al fruto prohibido. Los términos relacionados con el sexo como "gay", "lesbiana" o simplemente "sexy" merecen un nivel de tres de Haram.. Sin embargo, "cerveza" y "cerdo" sólo merecen un punto, mientras que las "drogas" gana dos.

No hay ninguna restricción, sin embargo, para aquellos interesados en "citas" o "lucha", ni conceptos más abstractos que se considera que están prohibidos en el Islam, como "hipotecas", "suicidio" o "magia". Los "Mini-short", también se consideran "halal" - aunque el señor Sardeha ha admitido las necesidades de ajuste del mecanismo."Somos una empresa social - tenemos un botón de votos y cada dos minutos alguien se pone en contacto", dijo .. "Alguien ya nos ha señalado el problema con 'Bikini'."

AZS ha desarrollado el sitio en consulta con eruditos islámicos, pero dice que no entrará en disputas teológicas sobre el posible pecado de Facebook o la música rock. Por el contrario, está dirigido a "los musulmanes moderados". Se espera que pronto se extienda a widgets islámicos, como los programas para generar citas del Corán y las horas de oración, en la que ya existe un comercio online muy competitivo.

Días después del lanzamiento, los fundadores del motor de búsqueda participaron en un debate feroz con los bloggers que afirman que representa una forma de censura."Es la elección de la gente- cualquiera que realmente quiera el contenido explícito puede elegir otro motor de búsqueda," dijo Sardeha.

Admitió que para compilar la lista de Haram, él y sus colegas tuvieron que pasar un largo tiempo recopilando contenidos ilegales de Internet. “"¿Qué puede hacer?", dijo. "Es ley de vida".

Los internautas creen todo lo que leen en Internet

Fuente: Mouse.

Los rumores que se extienden en Internet son cada vez más difíciles de distinguir para los internautas, ya que hasta el 70 por ciento de los usuarios de Internet declara que le cuesta diferenciar entre una broma y una noticia fiable, según un informe presentado el miércoles por la Asociación de Internautas.

El "II Informe sobre la percepción de los internautas de los Hoax en la Red", para el que fueron encuestados 3.129 internautas durante el mes de julio, señala que se ha producido un aumento de 10 puntos respecto al 60 por ciento del año pasado en el número de españoles que no sabe distinguir entre un rumor falso y una noticia veraz en Internet.

"Para la mayoría de internautas los rumores y falsas noticias se propagan para crear alarma social y son usados entre empresas competidoras para perjudicar la imagen de las marcas", señaló el documento.

La Asociación de Internautas incluye una serie de consejos para reconocer los rumores en Internet, como que sean anónimos, la falta de fecha, la petición de reenvío de la información o el tema del que trata, generalmente morboso o alarmante.

Los rumores sobre política, alimentación y salud son los temas más extendidos, aunque el cierre de cuentas del servicio de MSN Hotmail, argumentos contra los beneficios del yogur lácteo Actimel o la toxicidad de la bebida energética Red Bull han sido los más propagados el último año, según el estudio.

Otro de los objetivos de la difusión de estos rumores es la captación de direcciones del Protocolo de Internet (IP) y la creación de bases de datos para posteriores campañas de publicidad, conseguidos mediante el reenvío de la información.

Los foros, los blogs y el correo electrónico aparecen como los principales canales de propagación y difusión de alarmas falsas mientras que las versiones en línea de la prensa convencional, con una puntuación de 3,37 sobre cinco, son las fuentes más fiables para los usuarios.

Sin embargo, Internet sigue siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de información para el 94 por ciento de los encuestados, que además manifiesta que es la acción más habitual que realiza en la Red.

Invierten $2 M en el desarrollo de un sistema de gestión web 2.0

Fuente: iProfesional.

Se pueden realizar consultas multidimensionales que permiten generación automática de ranking y semáforos y aplicaciones avanzadas de escritorio.

Ardison, un fabricante argentino de software de gestión empresarial, anunció una inversión de 2 millones de pesos para el lanzamiento de la versión 10 de su Arballon Business Software desarrollado con sistemas de web 2.0, basado en la tecnología de aplicaciones AJAX.

Para el financiamiento de esta inversión se reinvertirán utilidades provenientes de fuentes propias, así como de los beneficios obtenidos por la Ley de Promoción del Software y del FONTAR, explicaron directivos de la compañía en una conferencia de prensa.

El período de investigación y desarrollo de Arballon comenzó a finales del 2007 y la primera etapa concluyó en julio de 2009. Para este proyecto se creó un sector dedicado al desarrollo de la nueva versión.

En la elección de los trabajadores y profesionales para esta iniciativa se optó por promover personas dentro de la estructura de la empresa y capacitarlos en esta nueva tecnología, sumando además nuevos profesionales.

Arballon 10 permite el acceso web a la información del sistema de gestión y planificación empresarial (ERP). Se pueden realizar consultas multidimensionales que permiten generación automática de ranking, semáforos, etc., y aplicaciones avanzadas de escritorio disponibles en un entorno web y con una mejora en la perfomance de altos volúmenes de información.

La incorporación de tecnología web 2.0 permite una integración mayor con el contexto, generando negocios de comercio a comercio (B2B) y abriendo camino a nuevas soluciones web.

“Arballon no tendrá cargo para nuestros clientes”, explicó Silvana Ardison, a la derecha en la foto, directora comercial de la compañía, quien informó que el software ya está disponible.

“Hace tiempo venimos analizando alternativas tecnológicas para acompañar la evolución de Arballon en la web. En los primeros tiempos de la web vimos fuertes limitaciones que hacían imposible soportar un ERP, nos encontramos por ejemplo con restricciones de navegabilidad no aceptables para los usuarios Arballon”, señaló Daniel Siconolfi, director de Tecnología.

“Con la llegada de AJAX y el advenimiento de lo que se dio en llamar Web 2.0 encontramos la funcionalidad que requeríamos, y la utilización de Google Web Toolkit (GWT) nos dio la solidez tecnológica que necesitábamos para el crecimiento de Arballon Business Software”, agregó Daniel Ardison, director de Nuevos Desarrollos.

La empresa cuenta con una cartera de clientes a nivel regional formada por más de 80 empresas y 3.000 usuarios.

Entre sus clientes figuran Granja Tres Arroyos, Alpesca, Bodega Norton, Paraná Metal, Buquebus, Reebok, Ginebra Bols, Bodegas y Viñedos López, Grupo Salentein, Cooperativa La Riojana, Hideco, Grupo Lavaque, Luigi Bosca, Frutícola Transmarítima Cruz del Sud, Bodega del Fin del Mundo.

Prueban 'policía acostado' que es capaz de generar energía

Fuente: El Tiempo.

El reductor de velocidad convierte el peso de un vehículo en corriente eléctrica. Ya hay un prototipo en New Jersey, E.U.

La compañía New Energy Technologies presentó el Motion Power Energy Harvester, un dispositivo que es capaz de convertir la energía kinética de los vehículos en corriente eléctrica.

El aparato, en forma de reductor de velocidad o de 'policía acostado' como se conoce en nuestro país, cuenta con una rampa que se comprime hacia abajo al recibir el peso del carro y retoma su posición normal cuando el automóvil se retira.

Ese movimiento es convertido, con motores internos, en energía eléctrica. Cada vehículo genera, en promedio, unos 2.000 watts, según una nota publicada por el canal de noticias Fox News.

El aparato ya se encuentra en pruebas en un restaurante de comidas rápidas ubicado en New Jersey, E.U.

Según sus inventores, al año unos 150.000 vehículos pasan por uno de estos locales de hamburguesas. Incluso, en otros lugares como parqueaderos de centros comerciales o peajes, estos dispositivos podrían captar importantes cantidades de energía.

La electricidad captada por el aparato instalado en el restaurante no alcanza aún para la operación del local.

El año entrante se espera que comiencen a comercializarse.

Google, en el punto de mira del servicio de competencia italiano

Fuente: Cinco Dias.

La autoridad de competencia abrió la investigación esta semana después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos alegara que cualquier publicación que se negara a aparecer en la web de Google News Italia era excluida del motor de búsqueda de Google.

"Considerando esto, de los documentos reunidos, se desprende que Google News Italia está gestionada por la compañía Google Inc (..) parece necesario extender la actual investigación a la compañía Google Inc.", comentó el organismo de la competencia, que añadió que la compañía tiene 30 días para presentar su caso antes las autoridades de la competencia.

Los periódicos han alegado que el uso que Google hace de su material online en su página italiana daña su capacidad para atraer a lectores y anunciantes a sus páginas pero que si no se lo permiten son excluidos de su motor de búsqueda.

El organismo antimonopolio, que abrió la investigación en virtud de la ley de la UE que rige el abuso de la posición dominante, comentó que estaba investigando si Google estaba distorsionando el mercado de la publicidad online.

Google y su competidor Yahoo! se enfrentan a quejas de proveedores de noticias en Estados Unidos y otros países. Se les critica que ganen dinero con sus motores de búsqueda a través de contenidos realizados por terceros. Por su parte, Google ha argumentado que ayuda a las webs de los periódicos a obtener la rentabilidad a través de la publicidad online y que no se apropia de contenido de otros.

Acuerdan alianza estratégica empresas telefónicas de España y China

Fuente: Pueblo en Linea.

La compañía española Telefónica y China Unicom, la segunda mayor operadora de telecomunicaciones en el país asiático, acordaron una alianza estratégica para reforzar su liderazgo, publicó el domingo la prensa digital española.

El acuerdo permitirá a las dos compañías invertir cada una el equivalente a 1.000 millones de dólares en la compra de acciones de la otra.

En un comunicado conjunto se indicó que la alianza estratégica incluye la cooperación conjunta en adquisiciones de infraestructuras y equipamientos para sus clientes, desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles y prestación de servicios a multinacionales.

Asimismo, se incluyó la cooperación en investigación y desarrollo, el intercambio de prácticas y experiencia técnica, operativa y de gestión, así como el desarrollo de iniciativas estratégicas en redes y tecnologías.

Con la compra de acciones la participación de China Unicom en Telefónica será de aproximadamente de 0,88 por ciento, y la participación de Telefónica en China Unicom superará el 8 por ciento.

Hasta ahora la participación de Telefónica en China Unicom era del 5,38 por ciento.

Los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de China Unicom, Chang Xiaobing, firmaron los acuerdos en Beijing.

Ambos directivos coincidieron en demostrar satisfacción por la alianza que permitirá a ambas compañías reforzar su liderazgo y contar conjuntamente con una base cercana a los 550 millones de clientes a nivel mundial.

Reutilizar antes de reciclar, esa es la cuestión

Fuente: eWeek.

Diversos expertos en Green IT coinciden en la necesidad de incentivar las políticas de reutilización con el objetivo de prolongar y hacer más útil la vida de los equipos.

Conseguir una Green IT plena es el objetivo de buena parte de la industria tecnológica. Las empresas deben pensar si los PC y otros dispositivos pueden ser reutilizados antes de proceder a su reciclaje.

Así, en una reunión mantenida, a instancias de la Sociedad Británica de Computación (BCS), expertos de distintas empresas debatieron diversas soluciones para conseguir un uso más sostenible de la tecnología.

En este foro de debate, el director de marketing y comunicaciones en el Computer Aid International , Anja French, argumentó que en lugar de utilizar sistemas de reciclado ofrecidos por Dell y HP, las empresas deberían ser conscientes de que sus equipos obsoletos aún pueden tener un buen uso en otras organizaciones.

“Nos gustaría que los gobiernos incentivaran a las empresas a llevar adelante la reutilización de estos equipos”, explica. La presidenta de Champion for Green IT, Catalina McGregor, dio también su opinión al respecto.

“Por primera vez, estamos recibiendo muy buena información de Japón, de Suiza y una serie de países sobre la huella de carbono, lo que nos ayudará a conocer exactamente cuál puede ser la vida efectiva de nuestros equipos”.

Según un estudio académico realizado en 2003, el 75% de los daños ambientales causados por el uso de PC se produce en la extracción, fabricación y fases de ciclo de vida.

Por ese motivo, la BCS dice que está comprometido para ayudar a sus miembros a encarar los desafíos relacionados con Green IT, por lo que ha desarrollado una cualificación específica en la materia.

Este certificado proporcionará orientación sobre cuestiones como responsabilidad social de las empresas, legislación ambiental y reducción de emisiones de carbono.

Efectivamente, se hace imprescindible un exhaustivo seguimiento para evitar lo que muchos analistas consideran una forma de deshacerse fácilmente del hardware obsoleto, el envío a los paises emergentes, que en la mayoría de ocasiones no tienen los medios para pasar al siguiente nivel en el proceso de reciclaje, tal y como publicamos en eWEEK recientemente.