Buscar

2009/08/21

La dopamina puede borrar un trauma del cerebro

Fuente: Publico.
El recuerdo a largo plazo de las experiencias traumáticas es una capacidad fundamental de los seres vivos, ya que les ayuda a valorar la diferencia entre los actos que les reportan castigo o recompensa. Pero la permanencia duradera de estas experiencias en la memoria podría ser modificada por compuestos inhibidores o potenciadores de la dopamina, según un estudio del Instituto del Cerebro de Porto Alegre (Brasil), publicado hoy en la revista Science.
Los datos sugieren que estas sustancias hacen recordar u olvidar las experiencias traumáticas con más facilidad. Para ello, los científicos sometieron a un grupo de ratones a estímulos eléctricos de alta intensidad (que se recuerdan hasta 14 días) y, posteriormente, fueron tratados con el inhibidor de la dopamina. Los resultados revelaron que la experiencia se había borrado del cerebro antes del séptimo día. Otro grupo fue sometido a un estímulo de baja intensidad (que no se recuerda durante más de dos días) y después fue tratado con el potenciador. En este grupo el recuerdo se mantuvo durante más de 14 días.
Los investigadores consideran que este hallazgo es fundamental para comprender los procesos que modulan el carácter y para desarrollar tratamientos capaces de regular la persistencia del aprendizaje.

Microsoft y Sony, a la conquista del 'centro integrado' de entretenimiento

Fuente: Europa Press.

La Xbox 360 de Microsoft Corp y la PlayStation 3 de Sony Corp están inmersas en una pelea por el control del entretenimiento familiar digital más allá de los videojuegos, una pugna que dejó de ser un juego y se intensifica con la creciente popularidad de la distribución digital.

Los dos rivales tienen decenas de millones de usuarios, lo que los ubica muy bien para capitalizarlos si una masa crítica de consumidores comienza a interesarse por un "centro de entretenimiento digital" único que ofrezca un menú de medios, incluidas películas, programas de televisión, música y juegos.

El centro integrado ha sido considerado como el futuro del entretenimiento en el hogar, pero los consumidores han sido lentos para este cambio, y siguen optando por reproducir sus contenidos en una variedad de dispositivos.

Aunque analistas advierten que los videojuegos aún están en una etapa inicial, dicen que Microsoft, que comenzó cuatro años antes, está superando a Sony, con ingresos constantes de suscriptores pagos y un variada serie de acuerdos de contenidos, incluidos socios como Netflix y Facebook.

Si bien las empresas no dieron cifras sobre ventas de sus redes de entretenimiento -Xbox Live y la PlayStation Network (PSN)- el analista de EEDAR Jesse Divnich dijo que las ventas más que se duplicaron en lo que va del año. Espera que sus ingresos combinados superen los 1.000 millones de dólares en el 2009, y Microsoft está bien por delante.

"Estamos viendo que los sistemas de videojuegos tratan de tomar el control de nuestras salas ofreciendo todos los diferentes servicios y necesidades de entretenimiento que tengamos, todo en una caja", sostuvo.

La Xbox Live y la PSN ofrecen ambas películas, programas y videos, además de las descargas de juegos. Ninguna ofrece descargas de música, aunque los usuarios pueden reproducir las canciones de sus discotecas.

Los miembros de Xbox Live Gold pagan 50 dólares al año por los productos adicionales, incluido juegos en línea para una variedad de jugadores y el acceso a Netflix. PSN ofrece juegos en línea gratis.

Pero Microsoft ha amasado durante años un grupo de jugadores dedicados, dijo el analista de Wedbush Morgan, Michael Pachter, quien estima que 11 millones de personas pagan por la Xbox Live Gold.

"Microsoft lo hizo simple, hace juegos en línea, luego hace que el jugador en línea vea películas y luego se sabe que va a ver televisión en internet. Fueron muy inteligentes", sostuvo.

David Cole, fundador de la firma de investigaciones DFC Intelligence, dijo que el reproductor Blu-ray de la PlayStation 3 amplía su atractivo, pero dijo que la gente aún está comprando principalmente consolas para juegos.

"Hay tantos dispositivos que se pueden usar para ver video o escuchar música, ¿ahora tengo que comprar un sistema de juegos para hacerlo?, y uno bastante caro", cuestionó.

CARRERA PARA CONSTRUIR UNA PLATAFORMA MAS AMPLIA

Muchos decodificadores, junto a Apple TV de Apple Inc, ofrecen películas y programas de televisión, pero los analistas dicen que los videojuegos les dan a las consolas una ventaja.

La Xbox 360 es la segunda consola de juegos en Estados Unidos, y las ventas están mostrando fortaleza en una economía difícil.

La PlayStation 3 está en tercer puesto y está luchando, pero Sony acaba de recortar sus precios a 299 dólares, y eso debería ayudar a impulsar las ventas.

La Wii de Nintendo es la consola más vendida. Los analistas dicen que la Wii tiene una gran oportunidad de ofrecer más contenidos, dada su enorme base de clientes de familias y jugadores más casuales. Pero Nintendo aún tiene que posicionar a la Wii como un centro de entretenimiento integral.

Un juego en internet simula la guerra contra la gripe A

Fuente: La Vanguardia.

El mundo sufre una epidemia de gripe y depende de tí frenarla: eso es lo que tienes que hacer en un nuevo juego desarrollado por un centro médico holandés y que está disponible gratis en internet.

El juego Great Flu (Gran Gripe), permite a los jugadores elegir al adversario viral, optar por la parte del mundo por la que se expande y luego controlar la forma de manejar el brote con una cantidad limitada de fondos y medicamentos.

El juego fue desarrollado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, que lo lanzó en abril, el mismo mes que surgió el virus de la influenza H1N1.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por la cepa H1N1 en junio y en la actualidad el virus se ha extendido por unos 180 países, con al menos 1.462 muertes confirmadas por pruebas de laboratorio. A principios de este año, otro divertido juego en línea basado en el virus llamado Swinefighter (www.swinefighter.com), también permitía a los jugadores combatir la expansión del virus H1N1.

El futuro se presenta en línea

Fuente: El Pais.

La vida de la actual generación de consolas se prolongará al menos dos años, en parte por la dificultad de desarrollar nuevos modelos por la crisis, pero también por la propia versatilidad de los aparatos. Sin embargo, las grandes compañías no quieren perder el compás y empiezan a presentar novedades de cierto interés como el anuncio de Sony, de que el 1 de septiembre se pondrá a la venta una nueva Playstation 3 a 299 euros; cien euros menos de su coste habitual. Además, pesará, ocupará y consumirá un tercio menos que la actual. Y aunque seguirá siendo la más cara, también es la más potente -tanto por su capacidad como por elementos como el lector de discos Blu-Ray-. Con ese precio podrá competir seriamente con Xbox 360, de Microsof (250 euros) y Wii, de Nintendo (180 euros).

Además, Sony lanzará en octubre su nueva consola portátil PSP Go, una arriesgada apuesta que ya tiene tantos defensores como detractores. La principal novedad es que sólo admitirá videojuegos comprados online, por eso no tiene un lector externo. Esto ha hecho que algunas tiendas en países como Reino Unido aseguren que no venderán la consola, al considerar que reduciría su negocio de venta de juegos. A cambio, la PSP Go ofrece mejoras de precio y de calidad gráfica. Y en su lanzamiento incluirá un título tan esperado como Gran Turismo, quizá el mejor videojuego de conducción automovilística de la historia, que nunca se ha editado para consolas portátiles.

El hecho de que el futuro pasa por la venta online lo ha confirmado Microsoft con la puesta en marcha para Xbox de un servicio de "videojuegos bajo demanda": no es necesario comprar los títulos, sino que se paga por poder jugar online. Además, el gigante de Redmond apuesta por nuevos juegos atractivos como la nueva entrega de Halo, e insiste en que el nuevo Windows 7 recuperará el papel protagonista del ordenador personal en el terreno de los videojuegos, muy mermado en los últimos años salvo por títulos como World of Warcraft y Los Sims.

Tras lanzar en julio su nuevo mando con sensor de movimiento mejorado, el Wii Motion Plus, no hay novedades reseñables a la vista para Nintendo, si bien todo hace indicar que ese periférico y su juego Wii Sports Resort serán los más vendidos en los próximos meses. Crecen las apuestas de que será Nintendo -cuya máquina, la Wii, es la más vendida pero también la menos potente y la única que no reproduce películas- la primera marca que sacará una consola totalmente nueva, aunque no antes de 12 meses.

MySpace golpea a Facebook al adquirir iLike

Fuente: Expansion.

MySpace anunció la compra de iLike, una de las aplicaciones de música más populares en Facebook, por 14 millones de euros. Esta decisión coloca a la red social MySpace, propiedad de News Corp, como el principal competidor de Facebook, informó FT.

El acuerdo tiene como objetivo recuperar parte del mercado perdido por MySpace, después de que esta empresa fuese reemplazada por Facebook como uno de los fenómenos más exitosos en Internet.

El rotativo británico ha publicado una cifra de 20 millones de dólares (aproximadamente 14 millones de euros) por la que la empresa cerró el trato.

Owen Van Natta, antiguo ejecutivo de Facebook y que ahora forma parte de MySpace, declaró que la empresa ha reestructurado el modelo, enfocando sus esfuerzos en "el producto y en la estrategia del negocio".

Según FT, la adquisición fortalece la posición de la red social en la industria de la música digital. Esto después de que iLike creara un 'joint venture' con importantes marcas discográficas, el año pasado.

Ahora Facebook tendrá que buscar en otros sitios para cubrir sus servicios de música, lo que coloca a esta empresa en una posición de desventaja, ya que iLike era considerada una de los servicios más populares de la red social, con 55 millones de usuarios.

Por ahora iLike extenderá sus servicios que permiten a los usuarios compartir y recomendar listas de música.

Argentina: Inspeccionarán las radiaciones de las antenas de la telefonía móvil

Fuente: INFOBAE.

Un acuerdo para el monitoreo de radiaciones que generan las antenas de la telefonía celular fue firmado este jueves entre las empresas de telefonía móvil, la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Comunicaciones.

El convenio establece una serie de "buenas prácticas" en la instalación de antenas. La iniciativa contempla la creación de un mapa de radiaciones no ionizantes para advertir a la población de los riesgos alrededor de las antenas de servicios móviles y el monitoreo permanente de las zonas en riesgo.

Según informó el boletín A Diario del grupo Convergencia, también se sugerirá un esquema impositivo único de todos los municipios, una aspiración de los operadores de telefonía que siempre manifestaron su disgusto por las diferencias que les cobraban en cada localidad para instalar sus antenas.

Otras medidas que explicita el “código” son una ventanilla única para evitar demoras en los trámites de habilitación de antenas, la consideración del impacto visual, el uso conjunto de torres y mástiles por parte de las empresas, y una ordenanza modelo de instalación.

Exhibirán grabación de ensayo de Michael Jackson en dos meses

Fuente: Pueblo en Linea.

Una película centrada en las grabaciones de los ensayos de Michael Jackson preparándose para una serie de conciertos en las semanas anteriores a su muerte, llegará a las pantallas por un periodo de dos semanas el 28 de octubre, dos días antes de lo que se anunció previamente, anunció el jueves Sony Pictures Entertainment.

La película, llamada "This Is It", será armada usando grabaciones de la fallecida super estrella del pop durante sus ensayos en el Staples Center en el centro de Los Angeles y en Forum en Inglewood entre abril y junio. Se filmaron más de 100 horas de ensayos, y se espera que también se incluyan entrevistas con los amigos y socios de Jackson.

Dada la demanda esperada, se pondrán boletos a la venta en varias ciudades a partir del 27 de septiembre, dijeron los productores del filme.

Kenny Ortega, quien dirigía la serie de conciertos "This Is It" de Jackson en Londres, también dirigirá la película. Anteriormente él dirigió las giras de conciertos "Dangerous" y "History". Ortega también tiene programado dirigir la nueva versión de la película "Footloose" a finales de año.

Jackson, de 50 años, murió el 25 de junio. Fue encontrado inconsciente y sin respirar en su casa rentada en Holmby Hills, y fue declarado muerto dos horas después en el Centro Médico Ronald Reagan de UCLA.