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2009/04/03

¿Qué harías tú con un billón de dólares?

Fuente: 20minutos.

Los líderes del G-20 ha llegado a un acuerdo en la cumbre de Londres para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de un billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre ellos), según anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.

Resulta bastante complicado entender cuánto es un billón de dólares. Sirva este simple ejercicio: Si dividimos esta cantidad entre los 6.700 millones de habitantes de la tierra, tocaríamos a 110 euros por persona. Pero, si nos lo quedamos en España, garantizaríamos durante 18 años el salario medio a los 19.856.000 trabajadores actuales (20.438 euros).

Si optáramos por arreglar las desigualdades sociales, conseguiríamos salvar a todos y cada uno de los 1.400 millones de personas que viven en la extrema pobreza durante los próximos seis años con ese presupuesto, según cálculos de Intermón Oxfam. Y es que sacar a una persona de la pobreza cuesta sólo 1,20 euros al día. Además, con su inversión en sistemas sanitarios, reduciríamos la mortalidad infantil en un 75%.

Parar la deforestación

Otra opción, en este caso medioambiental, permitiría parar totalmente la deforestación mundial. Con ello mejoraríamos el medio ambiente, reduciendo en billones las toneladas de partículas de carbono en el aire.

Los amantes de la guerra podrían comprarse todo el armamento que se vendió en el mundo en el año 2006, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz. También es idéntica la cantidad del presupuesto militar de un año de todos los países de la OTAN juntos, el gasto en intervenciones militares y guerras de EE UU desde los atentados del 11-S.

Cuando el presidente de EE UU anunció que gastaría esa misma cantidad en activos tóxicos de bancos para aliviar la crisis económica, los estadounidenses hicieron este mismo ejercicio y vieron que el billón equivale a lo que gasta el Gobierno de EE UU en 103 días, a pagar todas las hipotecas del país durante un año, a comprar toda la producción de Australia en 365 días o al mismísimo PIB de México.

"Con 'Halo Wars', la estrategia por fin se ha adaptado a la consola"

Fuente: Europa Press.

¿Que la nueva entrega de la saga Halo es un juego de estrategia?, se preguntaban, atónicos y por millones, los fans de la franquicia cuando se anunció Halo Wars. Después de una trilogía de juegos de disparos en primera persona, Microsoft encargó a Esemble (creadores de Age of Empires) un juego de estrategia en tiempo real basado en su galáctica licencia.

Otro detalle que levantó la ceja de la ingente comunidad de fans de la saga para Xbox fue que, a pesar de la sobrada experiencia y probado 'savoir fair' de Esemble, era el primer Halo no desarrollado por Bungie. El resultado ha cumplido con creces las expectativas de Microsoft y de la crítica. Ahora la duda es... ¿Satisfará a los fans? El producto manager de Xbox 360 en España, Hugo Velasco, opina al respecto:

Pregunta: ¿Qué esperáis con el lanzamiento de Halo Wars?

Respuesta: Creo que el lanzamiento de Halo Wars va a estar a la altura de las expectativas. Son millones de fans en todo el mundo los que están deseando tener el juego en sus casas y que harán de Halo Wars uno de los lanzamientos más importantes del año. Además, es impresionante ver lo bien que los usuarios están aceptando Halo Wars. Por fin, un juego de estrategia ha sido adaptado perfectamente a la consola, y los fans lo agradecen.

P:Halo Wars es un juego de estrategia. ¿Crees que vais a llegar a un público tan amplio como con las anteriores entregas?

R: A pesar del cambio de género, el carisma del universo de Halo hace que cualquier entrega de la saga cuente con el respaldo de millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo cuando son juegos de enorme calidad.

Además, el género de la estrategia en tiempo real cuenta una sólida base de fans desde hace años, sobre todo en PC. Hasta Halo Wars, no ha existido un juego de calidad desarrollado exclusivamente para consolas. No hay que olvidar que antes del primer Halo, los juegos de acción en primera persona triunfaban sobre todo en PC.

P: ¿Por qué la saga Halo es tan importante para Microsoft?

R: El lanzamiento de la saga Halo fue el momento en el que Microsoft se dio cuenta de que los videojuegos son una plataforma ideal para llegar a un público muy amplio con experiencias de entretenimiento innovadoras. Desde entonces, "Halo" no ha dejado de dar grandes alegrías a la compañía.

Además, el lanzamiento de Halo 3 en 2007, superando a los estrenos cinematográficos del año, rompió moldes. Creo que todavía no somos conscientes de todo lo que el juego ha supuesto para millones de fans en todo el mundo. Me sigue sorprendiendo la pasión que ponen los fans en la saga.

P: ¿Cuál es el secreto del éxito de la saga?

R: Al igual que películas como Star Wars o El Señor de los Anillos, el éxito de la saga Halo reside en haber sabido crear un universo propio y romper la barrera entre el espectador y la historia.

Las sucesivas entregas de Halo, además de ser juegos de gran calidad y aportar grandes novedades técnicas para cada época, han sabido enamorar a una leal comunidad de fans deseosos de conocer las nuevas experiencias en el universo Halo.

P:¿Crees que este tipo de juegos están revolucionando el entretenimiento?

R: No me cabe la menor duda. En los últimos años, y gracias a juegos como Halo, los usuarios prefieren ser los protagonistas de historias interactivas y poder compartir sus momentos de ocio con sus amigos. Ya no funciona el entretenimiento para un espectador pasivo.

Creo que con Halo 3 la industria de los videojuegos se quitó todos sus complejos y empezó a hablar de tú a tú a la industria del cine y del entretenimiento. Desde entonces, los videojuegos se han despojado de todas las connotaciones negativas que les han acompañado durante mucho tiempo y los espectadores valoran muy positivamente todos los avances que se han producido.

El 'cloud' es una revolución económica

Fuente: Cinco Dias.

Michael Redding cree que el cloud computing va a traer una auténtica revolución económica por su contribución a abaratar los costes de las empresas. El experto de Accenture apuesta por los avances de empresas como Amazon, Google o Microsoft en este ámbito, y explica que empresas de otras áreas de la tecnología están entrando en este nuevo modelo tecnológico 'que se está inventando'.

. ¿El cloud computing es una revolución o una evolución?

Es ambas cosas. Por un lado, es una evolución de la tecnología y, por otro, una revolución económica, porque el cloud computing va a significar una revolución en cómo se van a abordar los sistemas y en cuál va a ser su forma de pago. Estos procesos contribuyen a abaratar los costes tecnológicos de las empresas lo que se traduce en una mejora de la productividad.

¿Cree que al final internet se va a convertir en una plataforma para todo, desde el suministro de capacidad de procesamiento y almacenamiento a servicios y aplicaciones?

Internet va a ser el facilitador de todo gracias a la banda ancha. Pero la solución va a ser un híbrido, porque todo no va a estar en la red. Las empresas tendrán cosas en internet y otras internas. Al final, como todo van a ser servicios, serán ellas quienes determinen si los consumen de la red o los tienen en casa.

¿Realmente están preparadas las infraestructuras para poder dar todas estas soluciones bajo este nuevo el modelo?

Sí, aunque depende de los proveedores. Amazon, que es un player del comercio electrónico, empezó en 2007 a vender infraestructura de almacenamiento, y la capacidad comercializada es ya mayor que la que usa internamente. Ya hay 500.000 desarrolladores trabajando sobre las máquinas de Amazon. También Microsoft está construyendo un centro de datos en Chicago para dar estos servicios que estará preparado para este año. Lo está construyendo allí porque hay electricidad barata y, al ser una zona fría, ofrece fácil refrigeración. Ésta supone entre el 60% y el 70% de los costes de estos centros de datos.

¿Quiénes son las empresas mejor preparadas para el cloud computing?

Todavía es pronto para decir quién es mejor. En el cloud computing hay distinto niveles. Podemos hablar de infraestructura, donde Amazon lo está haciendo bien, e igualmente hay otros actores típicos como IBM y VMware. Y si vamos a plataformas, tenemos a Google que también lo está haciendo bien o Microsoft, que ya ha dicho que va tener soluciones para este ámbito. En muchos casos suele ser gente que está saliendo de su área tradicional y están entrando en otra nueva que se está inventando.

¿Qué opina sobre el supuesto interés de IBM por Sun? ¿Vuelve a interesarle el negocio del hardware?

IBM es fuerte en construcción de centros de datos y en el software empresarial que corre en ellos. Esta compañía puede ayudarte a construir un cloud interno y dar servicio a distintas áreas de la compañía. Lo que veo es que Sun Microsystems, con el hardware y software que tiene en esta área, puede ayudar a IBM a ser más potente en este negocio.

¿Y cómo ve la entrada de Cisco en el negocio de los servidores?

Es muy interesante. Cisco está aportando una nueva arquitectura de cómo construir los centros de datos con su nueva línea de servidores, que permite que las empresas sean capaces de optimizar más los data center, sobre todo en temas de virtualización, que es una de las bases del cloud computing.

¿Le preocupan los fallos de disponibilidad y los problemas de seguridad de la computación en red?

No. Cuando se empezó con el outsourcing también había las mismas dudas. Ahora ya nadie se cuestiona si sus máquinas están en un centro de Telefónica, de IBM o de Accenture. Habrá pasos que dar en seguridad y habrá que controlar a qué proveedor se acude para que garantice el nivel de servicio acordado.

La consultora aspira a captar más trabajo

- Papel del 'outsourcing'

En relación a si el cloud computing puede ser una amenaza para los proveedores de outsourcing, Michael Redding indica que en esta última estrategia 'lo que se tiene al final es gente externalizada, desarrollando. Y podría ser el embrión de lo que estamos hablando ahora'. El experto cree que la amenaza mayor estaría en el área de infraestructuras. 'Hay gente haciendo outsourcing de infraestructura, de hosting, y Accenture, aunque no es nuestro negocio más importante, también lo hace, y eso sí se ve amenazado'.

- Más aplicaciones

Pese a la amenaza, Redding cree que el cloud computing va a proporcionar más trabajo a Accenture. 'Va a haber nuevas herramientas y tendremos que aconsejar a los clientes cuáles deben utilizar, Amazon o IBM, Google o Microsoft, y tendremos que ayudarles a crear nuevas aplicaciones y desarrollar nuevos métodos de trabajo. En nuestros laboratorios hemos estado trabajando con las herramientas de Amazon y hemos desarrollado otras para nuestros clientes'.

- Nuevos clientes

Redding dice que Accenture no tiene grandes referencias de clientes de cloud computing, pero sí proyectos de estrategia o experimento inicial. Y ofrece tres referencias sectoriales. En la industria farmacéutica, donde se hacen numerosos tests médicos, en las que se suele hacer mucho cálculo matemático, 'lo que se está haciendo es sacar una parte a la red y ahorrar esfuerzo interno'. También, y con el mismo fin, la banca y el sector público están probando llevar a la red el desarrollo y test de aplicaciones, y los picos de tráfico en internet derivados del aumento de la demanda de sus servicios por parte de los usuarios.

Un ordenador infiere por su cuenta las leyes de Newton

Fuente: Publico.

Durante siglos, los científicos han trabajado para identificar las leyes que subyacen tras los fenómenos físicos de la naturaleza y parece que, por ahora, deberán seguir haciéndolo. Pese a la gran potencia de los ordenadores aún no ha sido posible automatizar la búsqueda de leyes naturales y sus ecuaciones correspondientes.

En un artículo publicado en la revista Science, investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) anuncian la creación de un algoritmo que ha permitido a un ordenador deducir leyes fundamentales a partir de datos en bruto.

Según los autores del estudio, el algoritmo que dirigía los cálculos de la máquina fue capaz de inferir que el balanceo, los rebotes y la oscilación de varios instrumentos empleados para estudiar física en la universidad era fruto de unos procesos fundamentales específicos. Sin ningún tipo de instrucción previa sobre leyes físicas, geometría o cinemática, el ordenador fue capaz de descifrar en unas horas las leyes del movimiento y otras propiedades del universo con las que Isaac Newton y sus predecesores tuvieron que trabajar durante siglos.

Los algoritmos que permiten a las máquinas inducir ecuaciones a partir de datos en bruto ya se habían elaborado antes, aunque su potencia era menor. Sin embargo, pese a su gran capacidad y a no conocer las leyes físicas, el algoritmo contó con la ayuda de los programadores para saber qué tipo de combinaciones de senos, cosenos, sumas o restas va a combinar.

Hod Lipson, el autor principal del estudio, había trabajado antes en un robot llamado Starfish, capaz de repararse a sí mismo cuando sufría algún tipo de daño para volver a tener la imagen de sí mismo que consideraba más apropiada.

Gmail y Firefox añaden nuevas aplicaciones a su servicio

Fuente: El Pais.

En Internet no se puede estar quieto demasiado tiempo. Gmail, el popular servicio de correo electrónico de Google, y Firefox, el navegador de Mozilla, han lanzado nuevas funcionalidades a sus aplicaciones.

Lo más destacable es el paquete de novedades que ha puesto Gmail a disposición de sus usuarios en 49 países. De entrada, podrá emplearse Gmail sin necesidad de estar conectado a la Red. Los cambios que se realicen sin conexión se sincronizarán cuando el internauta regrese a la Red. Por otra parte, da cinco segundos para anular el envío de un mensaje después de haber clicado en la pestaña de enviar.

Además, si el internauta activa el llamado test de facultades mentales intactas, en el momento de realizar el envío tendrá que resolver un problema matemático. Si no encuentra la solución, tendrá que intentarlo de nuevo. Esta aplicación evita el remitir un correo en condiciones mentales un tanto turbias que pueda tener un contenido del que el internauta se arrepienta cuando recupere la lucidez habitual. Otro servicios es el recordatorio de tareas pendientes.

Diseños personales

Por su parte, el navegador Firefox permite la personalización de su página. La galería de opciones engloba distintas categorías dedicadas a deportes, moda, música, etcétera. El servicio se llama Personasy es un conjunto de diseños creados por la comunidad. El internauta puede crear el suyo propio y compartir su diseño con otros para dar una nueva apariencia a la página de búsqueda. La organización ecologista Greenpeace ha sido uno de los primeros en aprovechar esta posibilidad.

Según una encuesta, el 72% de los hombres prefieren estrenar un juego a practicar sexo

Fuente: ANAIT games.

Es lo que tiene hacer una encuesta a los visitantes de una web llamada PS3pricecompare. Seguro que si la encuesta fuera en la Brazzers, la cosa cambiaría.

El tema es que, de los 1.130 señores con pareja encuestados, el 32% afirmaba su preferencia por echar unas partidas en su consola, en lugar de hacerle el dulce, dulce amor a su amada. Pero las cifras se disparan cuando introducimos la variable “juego nuevo”, tomando la cosa un cariz bastante más radical y preocupante, porque el 72% de estos sujetos prefiere estrenar un nuevo título a darle al ñogo ñogo, que diría el gran Barragán. Y es que la carne es débil, sí, pero sobre todo la de los pulgares.

Desde la redacción de AnaitGames, sin embargo, os recomendamos una práctica que nosotros ya hemos adoptado como tradición: hacer las dos cosas a la vez. No os podéis ni imaginar la apoteosis que representa desbloquear un logro del Ninja Gaiden 2 con gritos de placer femenino como banda sonora. Eso sí, si la muchacha se asusta ante vuestra extravagante proposición, aseguraos de que no decide encarecer el precio del servicio. Que son todas unas listas, joder.

Diseñan un temporizador para controlar el tiempo que juegan los niños a la DS

Fuente: 20minutos.

Muchas veces, incluso los mayores perdemos la noción del tiempo cuando estamos delante de una videoconsola. Algo que sucede con mayor frecuencia cuando son los más pequeños de la casa los que se ponen a los mandos de un videojuego.

Por ello, en Japón, donde este problema está aún más descontrolado, se han inventado un nuevo periférico que ayuda a controlar el tiempo que emplearían los niños a la hora de jugar.

Se trata de un cartucho GBA que puede ser configurado para que la consola se apague automáticamente al pasar periodos de 30, 60, 90 y 120 minutos, a elección del padre del niño.

Pero esa no es la única función que contempla el nuevo dispositivo. Además cuenta con un sensor que capta la distancia que hay entre los ojos del jugador y la pantalla de la consola. De esta forma, si se rebasa un límite de seguridad, la consola comienza a emitir una alarma sonora y a vibrar. De esta forma se consigue que la experiencia con el videojuego sea siempre lo más sana posible.

Este nuevo invento de momento sólo ha salido en Japón, a un precio que ronda los 35 euros. No se tienen noticia de una distribución fuera de tierras niponas. Por otro lado, al tratarse de un dispositivo que viene en formato GBA sólo sería compatible con consolas DS y DSLite, ya que la DSi no dispone de ese puerto de expansión.