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2009/04/03

BlackBerry abre tienda 'online' con cerca de un millar de aplicaciones

Fuente: El Mundo.

La empresa ofertora de BalckBerry, Research In Motion (RIM), abrió una nueva tienda de 'software' para sus teléfonos en un intento de alcanzar a Apple, pionero en el sector.

La tienda 'online' está inicialmente disponible para clientes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, aunque se espera que pronto se introduzca en otros países, informó RIM, basada en Canadá, sin nombrar fechas ni detalles.

BlackBerry App World ofrecerá unos 1.000 programas durante la primera semana, incluyendo juegos, aplicaciones musicales, así como servicios de Facebook, Myspace o transmisiones de la agencia de noticias financieras Bloomberg, del diario 'The New York Times' o del canal musical MTV.

Apple fue la primera en ofrecer un mercado similar. Su tienda App Store abrió en julio y ofrece más de 15.000 programas. Nokia también se ha apuntado a este suculento mercado.

Mientras, Microsoft anunció que abrirá una para su sistema operativo Windows Mobile, mientras que productores de telefonía móvil y otros operadores intentan expandir sus servicios más allá del de llamadas, como recibir e-mail o navegar por la Red.

¿Office para iPhone?

Fuente: Europa Press.

Un rumor largamente comentado parece haberse confirmado casi por accidente. A un directivo de Microsft parece habérsele escapado que la compañía trabaja en una versión de su paquete de ofimática para el popular iPhone, uno de los 'smartphones' más populares y el que más dinero genera en descargas.

Desde luego la idea de que Microsft trabaje en una versión de Microsoft Office para un teléfono de la competencia -al fin y al cabo Microsoft busca su propio hueco en el mercado de los 'smartphones' con Windows Mobile-. Ya en ordenadores reconoció la importancia de Mac cuando lanzó Office para estos equipos de Apple.

Teniendo en cuenta la importancia de Office en los PCs y su presencia en archivos adjuntos en e-mails que circulan por la web y pasan, entre otros, por dispositivos como iPhone, su comunidad de usuarios reclama Words, Excels, Powerpoints, etc. compatibles. Actualmente es posible ver archivos de texto en el iPhone, aunque no se pueden editar.

Al directivo de Micrososft Stephen Elop se le ha escapado en una entrevista en vídeo publicada por www.9to5mac.com durante la Web 2.0 Expo que trabajan en el salto de Office a iPhone. A la pregunta del entrevistador de si veremos pronto esta realidad, Elop ha respondido: "Aún no pero permanece atento".

Entre otros datos que ha ofrecido el directivo, ha hablado de la versión de acceso on-line de Office, aunque no llegará aún este año. Asimismo, ha asegurado que 500 millones de personas emplean Office en todo el mundo, puntualizando que de ellos solo 250 pagan por él.

Eriksson consigue una velocidad de 56 megas por segundo en telefonía 3G

Fuente: Cinco Dias.

Las operadoras españolas Telefónica y Vodafone han anunciado ya que este año comercializarán velocidades de 21 megabits por segundo con tercera generación y estiman que con nuevas actualizaciones este tipo de tecnología podría llegar a los 80 megabits por segundo, hasta que comiencen a desplegar la cuarta generación. La tecnología LTE o cuarta generación permitirá velocidades a partir de los 100 megabits por segundo.

Según informó Ericsson, la velocidad de 56 megabits con la que batió su propio récord anterior establecido en 42 megabits por segundo, lo consiguió con la combinación de la tecnología MIMO (multiple-input-multiple-output) que permite mayores ratios de intercambio de datos por la mejora de la eficiencia del espectro, y de HSPA multicarrier.

10.000 euros por ser el mejor jugador de 'Halo Wars'

Fuente: Publico.

Desde hoy y hasta el próximo 11 de abril, jugadores de toda España se dan cita en el primer Torneo Oficial de Halo Wars, organizado por Microsoft sobre su plataforma de juego Xbox 360.

Madrid y Valencia, hoy, y Barcelona, Zaragoza, Marbella, Madrid, San Sebastián y A Coruña, mañana, acogen este torneo que califican de "profesional", y los ganadores de cada ciudad se clasificarán para la final, que tendrá lugar el 11 de abril en la Ciudad Condal.

Halo Wars es el primer juego de estrategia basado en el universo Halo, uno de los títulos que mayor éxito ha alcanzado en la consola Xbox, que cambia esta vez los disparos por la estrategia militar, y busca 'robarle' usuarios a PlayStation 3, tras el lanzamiento de Killzone 2.

"Los torneos profesionales de videojuegos son una realidad en otros países, considerados como 'deportes virtuales'", señala Alejandro Camino, director de Marketing en Microsoft Ibérica.

El ganador se alzará con un premio de 10.000 euros libres de impuestos y un televisor Scarlet Slim de 42 pulgadas de LG.

Científicos británicos cran un "robot científico"

Fuente: La Vanguardia.

Científicos británicos han creado un robot que, según consideran, es la primera máquina que de forma independiente puede hacer descubrimientos científicos, revela un informe divulgado hoy por la revista 'Science'.

El robot se llama 'Adán' y es un sistema informático diseñado por científicos del Consejo de Investigación Biotecnológica y Biológica del Reino Unido.

El investigador Ross King, quien dirigió la investigación en la Universidad de Aberystwyth (Gales), auguró que "en última instancia esperamos tener equipos de robots científicos y seres humanos trabajando codo a codo en los laboratorios".

Los científicos de Aberystwyth (Gales) y de la Universidad de Cambridge diseñaron a 'Adán' para que realizara el proceso científico de manera automática sin intervención humana. Y las pruebas finales señalaron que el robot había determinado el proceso genómico de la levadura, un organismo que los científicos utilizan para estudiar sistemas biológicos más complejos.

Los manuales científicos confirmaron que las hipótesis de Adán eran las correctas, según el informe, que añade que la creación de robots de este tipo será de enorme utilidad en el futuro. "Debido a que los organismos biológicos son tan complejos es importante que los detalles de los experimentos sean registrados de manera puntillosa. Eso es difícil y tedioso para los científicos humanos", señaló.

Y la tarea podría quedar a cargo de los robots. Los científicos "humanos" indicaron que con su inteligencia artificial Adán planteó la hipótesis de que la levadura codifica enzimas específicas que catalizan las reacciones bioquímicas en esa sustancia.

Posteriormente, el robot creó experimentos para demostrar sus predicciones, realizó los experimentos, interpretó sus resultados y finalmente repitió el ciclo. Adán es todavía un prototipo, pero el equipo científico cree que el siguiente robot (que por supuesto se llamará 'Eva'), será un gran apoyo para los científicos que buscan nuevas medicinas para toda una serie de enfermedades.

Entre ellas figuran la malaria y la esquistosomiasis, dos enfermedades que atacan las poblaciones en regiones tropicales y semi tropicales. Para Ross, la clave del progreso científico de las próximas décadas está en la automatización que, según dijo, "fue la fuerza motriz del progreso en los siglos XIX y XX y es probable que así sea en el futuro".

Pero Adán, no es el único robot con aptitudes científicas. Investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, también han utilizado la inteligencia artificial mediante algoritmos para guiar a un robot que se repara a sí mismo.

En otro estudio también publicado en 'Science', los científicos indican que ese robot usa un programa informático en la búsqueda de nuevas verdades científicas, en particular de sistemas biológicos, hasta ahora no detectados.

Los científicos Hod Lipson y Michael Schmidt afirman en su informe sobre el estudio que ese algoritmo puede determinar leyes físicas básicas mediante la observación de sistemas simples, como el de un doble péndulo.

Sin instrucciones sobre las leyes de la física o la geometría, el algoritmo pudo determinar en el programa informático que las oscilaciones y otros movimientos son resultado de un proceso específico y básico.

"Es fascinante que, así como un robot creó un modelo dinámico de sí mismo con piezas robóticas, ahora podemos crear modelos no de motores y piezas físicas, sino también a partir de componentes de objetivos matemáticos como variables y símbolos", señaló Lipson.

Según Schmidt, si científicos como Charles Newton o Johannes Kepler hubiesen tenido una computadora con ese algoritmo habrían tardado sólo unas horas en explicarse las leyes físicas que determinan la caída de una manzana o el movimiento de los planetas.

El buscador turco Fizy sorprende al servir miles de millones de canciones

Fuente: El Pais.

En tres meses ha dado la vuelta al mundo. Es una maravilla turca. Se llama Fizy, el buscador y reproductor musical más rápido y más completo de la historia de Internet. En un segundo busca (y encuentra) entre "75.000 millones de archivos musicales y 25.000 millones de vídeos", según manifestó a Ciberp@ís Orkun Tekin, director general de la compañía que posee el 40% del buscador.
Está en 39 idiomas y su sobria estética supera con mucho a la que puso de moda Google. Mientras éste al menos escribía las letras en colores, en Fizy todo es blanco o negro.
Pero lo más sorprendente es la sustancia. Expuesto a pruebas extremas, su calificación es de diez sobre diez. Por ejemplo, en un segundo buscó, encontró y reprodujo Teño saudade, de Andrés do Barro, ¡con vídeo!, aún más: Maite, maitea, de Urko, también en vídeo y con traducción del euskera, All my loving, de los catalanes Los Manolos o a la primera rapera del mundo, Lola Flores, y su Cómo me las maravillaría yo.
Y si alguien echa en falta las escenas originales de Corre, corre caballito de Marisol, Fizy te lo reproduce. Más aún, encuentra Otra vez pasan los árboles, del grupo burgalés Orégano, de Alex Grijelmo, hoy presidente de otra Efe, la agencia de noticias. Y, por descontado, encuentra lo último de Antony and the Jonhsons o del grupo Manel.

Escuchar y compartir

La simplicidad de la página Fizy ha sido pensada principalmente para la pantalla de los teléfonos móviles. Sólo existe la casilla del buscador y el logo de Fizy para activar la búsqueda. Después, la casilla de reproducción de vídeo (que muchas veces no hay) y la de "compartir", que sirve para enviar la canción a un amigo. Nada más, no hay posibilidad de listas de preferidas o parecidas, ni posibilidad de descargar la música o el vídeo. Es sólo la posibilidad de reproducir al instante la canción que te gustaría escuchar en ese momento.
Fizy nació el pasado 22 de diciembre con la misma vocación de Google, pero para la música: indexar cada nota musical que circula por la Red, para ello emplea 50 diferentes aplicaciones.
Si hace tres meses era, según el contador de Alexa, la web 58.861 más popular de Internet, hace una semana era la 4.660, ayer la 3.694. Habrá que ver mañana.
Detrás de Fizy está Robert Yaris, un joven de 28 años de edad, de padres turcos que en 2007 ya fundó su propia empresa OMD, sin antes haber pasado por la universidad.
En una entrevista a Radikal, Yaris cuenta que él y sus compañeros de Fizy son unos fanáticos de la música, pero que estaban cansados de buscar una y otra vez sitios de música online en Internet.
Cuando por fin encontraron su propia fórmula, Yaris colocó su invento en la página de Digg y lo envió a veinte amigos. Uno de ellos lo envió a su vez a un especialista en marketing, Dave Delaney, quien, a su vez, lo extendió por Twitter a sus 3.000 amigos y la pelota siguió rodando porque, en definitiva, Fizy sorprendía a todos. Incluso al mismo Yaris, que califica su página como el nacimiento de la Web 3.0.
Al mes de lanzarse, Yaris almorzaba con directivos de Google; pero antes de que Google moviera pieza, la empresa turca Site A. S. se adelantó comprando el 40% de la propiedad de Fizy. Site pertenece a Z Group que pertenece a Reklam Z, grupo líder de publicidad online en Turquía.

La competencia real a Google

Fuente: Libertad Digital.

Ni Yahoo!, ni Ask, ni tan si quiera Microsoft han podido competir de manera real con Google. El buscador por excelencia no encuentra rival a la hora de satisfacer las preferencias de los usuarios, por eso quizás la competencia no deba venir de las "búsquedas tradicionales" sino de las búsquedas segmentadas, aquellas dirigidas a encontrar algo en un contexto muy concreto.

No es un dato que se conozca mucho, pero cerca del 30% de las búsquedas que se realizan actualmente se refieren a personas, tanto por motivos de ocio como profesionales. ¿Quién no está "googleando" a personas que conoce o no se "googlea" a sí mismo para saber qué dice el buscador de uno mismo? Es por ello que están floreciendo lo que se denominan como "buscadores de personas", entre ellos: 123people , Peek You , Pipl , Spock , Yasni , Whozat o Wink. Los buscadores de personas se sitúan dentro de lo que se ha venido a llamar "buscadores verticales". En el sector de viajes, por ejemplo, hemos visto el salto de Kayak y Mobissimo al mercado español, o algunos de tipo inmobiliario como Nestoria. No son sólo simples agregadores sino que la mayoría de ellos cuentan con su propio algoritmo, por lo que sus resultados son muy relevantes.

La búsqueda vertical que ofrecen buscadores como 123people, Kayak o Nestoria ofrece respuestas relevantes para los usuarios con consultas específicas. En muchos casos éstas son mejores (o más rápidas) que las universales de Google. Mobissimo, por ejemplo, ofrece, además de búsquedas segmentadas al contexto, una comunidad para que se conecten entre sí los amantes de los viajes y el turismo. Por su parte, 123people utiliza una función de búsqueda propia, encontrando detalles actuales de contactos, imágenes, vídeos, enlaces, biografías, noticias, blogs, documentos y perfiles de redes sociales: todo gracias a su propio algoritmo y sin almacenamiento de datos personales. El contenido se extrae de una lista de medios internacionales como Google, Yahoo, Facebook, LinkedIn, Xing, YouTube, Wikipedia y otras locales según el mercado.

Cierto es que muchos de estos buscadores verticales se financian por las visitas que hacen los usuarios a los resultados que muestran y eso puede hacer que pierdan credibilidad, pero si saben asentar sus modelos de negocio y consiguen separar de una manera correcta la información de la publicidad, seguro que su uso seguirá avanzando. Es muy relevante para el mercado de buscadores que la competencia venga por los de tipo vertical, ya que en los de tipo "general" parece díficil que Google pueda tener un auténtico rival. Ahora queda por ver si estos buscadores específicos son capaces de superar su principal problema: su anonimato. Si los usuarios no conocen su existencia, difícilmente podrán aprovechar sus funcionalidades.

Rafael Fernández Tamames.

Bolsa de Valores peruana cierra con alza de 3,94%

Fuente: Invertia.
El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cerró hoy, jueves, en 9.780,53 puntos, tras registrar una subida de 3,94 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 38.437.124 nuevos soles (equivalentes a 12.198.389 dólares ó 9.138.641 euros) en 2.151 operaciones.
Cotizaron acciones de 70 empresas, de las que 57 subieron, 6 bajaron y 7 se mantuvieron estables.
Las acciones que más subieron fueron Vena Resources comunes (15,79%), Agroindustrial Pucalá comunes (15,24%), Alturas Minerals comunes (14,29%), Soldexa de inversión (12,36%) y Minera Morococha de inversión (10,71%).
Bajaron las de ABB de inversión (-16,0%), Minas Buenaventura comunes (-3,82%), ADR de Minas Buenaventura comunes (-3,43%), Banco de Crédito comunes (-1,71%) y Refinería La Pampilla comunes (-0,45%).
Por tercera jornada consecutiva la bolsa peruana registró fuertes ganancias, contagiada por la subida de los mercados globales en medio del optimismo por la estabilización del sistema financiero internacional y por los datos económicos positivos de la economía estadounidense.
En una sesión dominada por las compras los inversores prefirieron tomar posiciones en acciones de empresas cementeras, mineras y agrarias, en las que se esperan buenos resultados financieros al primer trimestre del año.

El 'Silent Hill' original, reinventado en Wii

Fuente: 20minutos.

La revista online Go Nintendo ha destapado un nuevo rumor para la galería: que Konami está realizando un remake del primer Silent Hill para la consola Wii de Nintendo. Todo ello, adelantantando la que será la próxima portada de la revista Nintendo Power.

Según comentan los encargados de la página web, el título es más "una reinvención del primer Silent Hill que un remake o un port".

Go Nintendo menciona también algunas declaraciones de Tomm Hulett, productor del juego. Hulett menciona que "Una de las más significativas e intrigantes novedades de Silent Hill: Shattered Memories es que tu respuesta va a afectar al desarrollo del juego.

Y la cosa no acaba ahí. El juego te vigilará en todo momento, y su comportamiento podrá afectar a la relación cuando conozcamos a los diferentes personajes que encontremos".

De momento no existen declaraciones oficiales por parte de Konami al respecto. Pero todo parece apuntar a que la próxima semana se confirme, finalmente, que al igual que Resident Evil 4 llegó a Wii, también lo hará Silent Hill.

El navegador de PS3 ya permite chatear, 'cortar y pegar'

Fuente: El Mundo.

Sony ha lanzado una nueva actualización para el 'firmware' de Playstation 3, que sigue optimizando las funciones de la máquina. En esta ocasión las mejoras afectan al chat de texto, a la reproducción de música y a la navegación por Internet, donde ya se permite 'cortar y pegar', tres de los servicios más empleados por los usuarios.

Estas son algunas de las mejoras de la consola, que ya recibe de forma automática y mediante descarga 'online' la versión 2.70 del 'firmware':

Chat de texto. Tan sólo hay que configurar una sala de chat, seleccionar contactos de la lista de amigos e invitarlos a entrar. Entonces verán un icono en la esquina de sus pantallas y sabrán que son bien recibidos en tu sala de chat. Hasta 16 personas pueden unirse a la misma sala usando un mando, un teclado conectado o un teclado inalámbrico. Se puede iniciar un chat en medio de una partida.

Normalizador dinámico para música. Cuando el jugador está escuchando una lista de reproducción musical nunca más se producirá un aumento repentino de volumen entre pistas. Se acabó gracias al normalizador dinámico, que reduce la diferencia de volumen entre pistas y genera una experiencia auditiva sin sobresaltos.

Control mejorado de Internet. Permite cosas como saber más acerca del juego que acaba de ser descargado. En el icono de éste aparece la opción 'Búsqueda por Internet' que directamente busca on-line información acerca del juego.

La actualización 2.70 también te permite por fin cortar y pegar texto desde el navegador, al igual que enviar archivos adjuntos de hasta 3 MB con los mensajes.

Arreglos lingüísticos. Para los polacos, griegos, checos, eslovacos y turcos, la actualización 2.70 será especialmente bien recibida ya que podrán realizar todas las adiciones necesarias en su navegador para leer todo el rango de letras y caracteres de su alfabeto.